You are on page 1of 6

Página 1 de 6

Referencia:
Medidas Cautelares No 01042 - 2015 – 440 Oficial 1º.
SEÑOR JUEZ DÉCIMO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL:
MARÍA ELENA AVILA RAMÍREZ DE GARCÍA, de cincuenta y siete
años de edad, casada, Técnica en Información Legislativa,
guatemalteca, de este domicilio y vecindad, respetuosamente
comparezco, y:
EXPONGO:
IActúo bajo la Dirección y Procuración Profesional del
Abogado MAXIMILIANO ADOLFO CHALI y señalo para
recibir notificaciones la octava avenida nueve guión
cuarenta y cuatro de la zona uno de esta ciudad
capital (8 avenida 9-44 zona 1 de esta ciudad capital
de Guatemala).
IIPor este medio vengo a solicitar en la vía incidental
REVOCATORIA de las medidas cautelares identificadas
con el número cero un mil cuarenta y dos guión dos
mil quince guión cuatrocientos cuarenta (01042 2015 – 440) a cargo del Oficial Primero (1º) de este
Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil.
Con base en los siguientes:
HECHOS:
Facultad para darse por notificado: La presentada, fundada
en el artículo setenta y ocho del Decreto Ley 107, me hago
sabedor de la resolución de fecha OCHO DE JUNIO DE DOS MIL
QUINCE, que dio trámite a las presentes diligencias
promovidas en mi contra y en virtud de ello vengo a solicitar
su revocatoria dentro del plazo de ley.
Antecedentes: Es de mi interés hacer ver al señor Juez que
con la parte actora de las presentes medidas cautelares no
me une relación jurídica de mutuo, tampoco relación jurídica
proveniente de adeudo civil o mercantil, por lo que el
fundamento o argumento fáctico que utiliza el actor para
promover las presentes diligencias es CARENTE DE
VERACIDAD, es decir, FALSO, dado que como lo acredito con la
fotocopia simple del contrato de arrendamiento de fecha uno
de junio de dos mil once, mi relación eventual con la parte
actora, en aquella fecha, uno de junio de dos mil once fue de
“fiadora” de un tercero, inquilino de la parte actora, en una
relación de naturaleza civil, no mercantil.
Esta circunstancia fáctica y jurídica es en esencia e
importante, dado que sostengo y afirmo que existe falsedad
en el fundamento de la demanda o de la solicitud de medidas

dado que yo no he firmado contrato mercantil con dicha entidad (actora) y por ende. dado que a la presente fecha “yo no tengo relación jurídica civil ni mercantil con la actora”. siendo en este caso importante esta circunstancia fáctica PUES LA PARTE ACTORA DEBE ACREDITAR LA EXISTENCIA NO DE UN JUICIO EJECUTIVO EN MI CONTRA SINO UN JUICIO SUMARIO. está siendo señalada de inexistente y falsa. ya que desde el vencimiento del plazo de dicho contrato. por lo que jurídicamente “no existe”. cuya vía es la sumaria. Por si fuera poco. “de conformidad con los artículos1887 del Código Civil. las fianzas han terminado. regulada en los artículos 229 al 231 del Decreto Ley 107 y no a un juicio ejecutivo. entiendo que la parte actora está siendo cuestionada penalmente porque la Sociedad Anónima que refiere que tiene existencia jurídica. inexistencia de relación mercantil para que se acredite en acta notarial adeudo pendiente entre la presentada y la parte actora. incluyendo la declaración jurada que ante la Superintendencia de Administración Tributaria haya formulado con motivo del supuesto contrato mercantil que haya suscrito con la misma y que haya dado lugar a una . que yo sostengo que no lo tengo. no puede haber adeudo para documentarlo notarialmente. es de mi interés señalar los tres argumentos fácticos y jurídicos en que descansan la solicitud de revocatoria de las medidas decretadas por el Honorable Juzgador: Primero. eventualmente si existiera un adeudo. Además de lo expuesto. como la fiduciaria prestada por mi persona en aquella oportunidad. como ya ha quedado expuesta.cautelares. lo cual es fácilmente comprobable mediante informe que deberá rendir la parte actora sobre estos extremos. Por otra parte. CUANDO MENOS SU PROMOCIÓN Y QUE EFECTIVAMENTE EL MISMO HA NACIDO A LA VIDA JURÍDICA MEDIANTE EL DECRETO QUE LE DA TRAMITE. que yo sostengo no existe. el Juez ha procedido a decretar medidas cautelares de garantía (embargos) con base en la liquidación documentada en una acta notarial sin verificar si efectivamente “existe una relación jurídica mercantil” entre la supuesta parte actora y mi persona. Fundamento fáctica y jurídica para solicitar la revocatoria: Por lo antes expuesto. en ese caso de garantía (embargos). sería de naturaleza civil pues provendría de un contrato de arrendamiento.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Me fundo en las leyes citadas y: Ejecutada la providencia precautoria. si el proceso hubiere de seguirse en el lugar en que aquella se dictó. al no haberlo hecho. dentro de los quince días. procede que el Juez revoque las medidas decretadas. dentro del plazo de ley. en el que la vía es la SUMARIA y no la ejecutiva. circunstancia importante pues se le ha mentido al Juez para lograr en fraude de ley se limitara mis derechos sobre bienes e ingresos de mi propiedad. en las que se limita el acceso a mi salario y limita mis derechos patrimoniales. el juez tomará en cuenta el término de la distancia. la providencia precautoria se revocará al pedirlo el demandado. Si el actor no cumple con lo dispuesto en el párrafo anterior. aún en la eventualidad que hubiera presentado la parte actora una demanda en mi contra y se le hubiere dado trámite (que no es el caso). Si el incidente se refiere a cuestiones de hecho y fuere . que la relación jurídica que se ha pretendido por la parte actora arguye que existe. Si debiere de seguirse en otro lugar. adjunto fotocopia simple de la demanda sumaria promovida en mi contra por la parte actora y de la resolución que pone fin a esa demanda. por el plazo común de dos días. la parte actora debía acreditar al Juez. que entablo demanda en mi contra. (Parte conducente del artículo 535 del Decreto Ley 107) Promovido el incidente se dará audiencia a los otros interesados. finalmente. sin perjuicio de responsabilizar a la parte actora de los daños y perjuicios ocasionados a mi persona por las indebidas medidas solicitadas en mi contra. previo incidente. del cual adjunto fotocopia simple. si los hubiere. En este último caso. en segundo lugar.liquidación que se haya hecho constar de libros contables mediante acta notarial de conformidad con los artículos 1039 y 630 del Código de Comercio y artículo 327 inciso 5º del Decreto Ley 107. el que la pidió deberá entablar su demanda dentro de quince días. debía haberlo hecho del conocimiento del Juez de este extremo. yo sostengo que no es así. de conformidad con el artículo 535 del Decreto Ley 107. la que de conformidad con el 229 del Decreto Ley 107. proviene de un contrato de arrendamiento en donde figura mi nombre como fiadora. dado que el Juez competente debe darle trámite a la demanda después de establecer que existe legitimación (interés) fundada en prueba para darle trámite. sin perjuicio que a esa demanda se le haya dado trámite.

II) CONFESION SIN POSICIONES: Que deberá prestar la parte actora por medio de la ratificación de los memoriales que oportunamente indicaré. d. que presentaré en su oportunidad procesal. PRUEBAS: Ofrezco la siguiente: I) DOCUMENTAL: a. al cual no se le dio trámite por dicho juzgado civil. 01169 – 2012 – 02594 a cargo del Oficial y del Notificador 2º del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil promovido por la parte actora en estas diligencias y en contra de María Elena Ávila Ramírez de García. pero principalmente con el que .Juicio Ejecutivo promovido por la parte en contra de María Elena Avila Ramírez identificado con el No. las partes deben ofrecer las pruebas individualizándolas al promover el incidente o al evacuar la audiencia.2015 – 440) a cargo del Oficial Primero (1º) de este Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil.necesaria la apertura a prueba. del cual además ofrezco la fotocopia simple del decreto mediante el cual no se le dio trámite a dicho juicio y que presentaré en su oportunidad procesal. e. (Partes conducentes de los artículos 138 y 139 de la Ley del Organismo Judicial). c.Fotocopia simple del supuesto contrato de arrendamiento de fecha uno de junio de dos mil once. En tal caso se abrirá a prueba el incidente por el plazo de diez días. 01169 – 2012 – 02594 a cargo del Oficial y del Notificador 2º del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil promovido por la parte actora en estas diligencias y en contra de María Elena Ávila Ramírez de García.Fotocopia simple del memorial de demanda y del auto de sobreseimiento del Juicio sumario de desocupación identificado con el No.La prueba documental ofrecida y acompañada por la parte actora en su memorial de demanda dentro del proceso identificado medidas cautelares identificadas con el número cero un mil cuarenta y dos guió dos mil quince guión cuatrocientos cuarenta (01042 . principalmente la omisión de poner en conocimiento la promoción de proceso en mi contra y que al mismo ya se le dio trámite. departamento de Guatemala. 01046 2015 – 00624 a cargo del Oficial 2º del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del Municipio de Guatemala. bEl Juicio sumario de desocupación identificado con el No. celebrado entre la parte actora de estas diligencias. María Elena Avila Ramírez y Mario Fernando García Zapata. las que adjunto. con firmas legalizadas.

fundada en el artículo setenta y ocho del Decreto Ley 107. que sea necesario incorporar al proceso. IV) Presunciones Legales y Humanas que se deriven de los hechos probados. III) Informes: Que deberá pedir el juez a solicitud de mi parte a las oficinas públicas o instituciones bancarias.2015 – 440) a cargo del Oficial Primero (1º) de este Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. DQue se tenga promovida en la vía incidental la solicitud de REVOCATORIA de las medidas cautelares de garantía decretadas dentro de las presentes diligencias identificadas con el número cero un mil cuarenta y dos guió dos mil quince guión cuatrocientos cuarenta (01042 . PETICIONES: DE TRÁMITE: ASe agregue a sus antecedentes este memorial y documentos adjuntos. departamento de Guatemala y sumario que se individualiza en las pruebas documentales y sobre los puntos que oportunamente propondré. BSe tome nota de la Dirección Profesional con la que actuaré y se tenga por señalado lugar para recibir notificaciones los indicados en la parte introductoria de este memorial. CLa presentada. me doy por notificada y me hago sabedora de la resolución que dio trámite a las presentes diligencias promovidas en mi contra y en virtud de ello vengo a solicitar su revocatoria dentro del plazo de ley y en los términos que relaciono en este escrito. 01046 .promovió las presentes diligencias y que se encuentra en autos. y principalmente sobre las autos o resoluciones emitidas dentro del Juicio Ejecutivo promovido por la parte en contra de María Elena Avila Ramírez identificado con el No. las informaciones escritas relativas a actos o documentos de dichas oficinas.2015 – 00624 a cargo del Oficial 2º del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil del Municipio de Guatemala. FSe abra a prueba el presente incidente. ESe tengan por ofrecidas de mi parte las pruebas que indico en el apartado correspondiente de este escrito y por acompañados los documentos adjuntos. DE FONDO: .

2015 – 440) a cargo del Oficial Primero (1º) de este Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. 1412. 62. 172. 63. 194.Que se condene en costas a la parte actora. CITA DE LEYES: Me fundo en las leyes citadas y en los artículos 1408. 128. oficiándose y enviándose los despachos a donde corresponda. 43 del Decreto 1468 el Congreso de la República de Guatemala. 568. l887.A. 125. 569. Firma: EN SU AUXILIO: . 126. 129. l90. l941. 118. 127. 595. l928. 25. l07. 141. l886. l940. 124. y l936 del Código Civil. l929. 26. 6l. 50. l06. quedando además a salvo el derecho de la parte demandada a reclamar los daños y perjuicios. 27. 1415. 30 de julio del 2015. l880. Guatemala. 5l. del Decreto 37-92 del Congreso de la República de Guatemala.Oportunamente se declare con lugar la solicitud de revocatoria de las medidas cautelares de garantía decretadas dentro de las presentes diligencias identificadas con el número cero un mil cuarenta y dos guió dos mil quince guión cuatrocientos cuarenta (01042 . 177. 1593. l596. 195. 11 numeral 12 y 33 numeral 10o. 1410. 154. 1409. 130. Acompaño dos copias de este memorial. B. 570 y 571 del Decreto Ley l07. l09. 120. l08. 131. 1411. 23.