You are on page 1of 4

Ensayo

SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ

¿POR QUÉ DIOS
HACE DEPENDER
DE UNA MUJER EL
PLAN DE
SALVACIÓN?
Curso de Mariología
Presentado al Pbro. Víctor Atencio
Por: Hermano Juan Elías de la Misericordia Divina
(F.D.M.)

Al reflexionar sobre este asunto encontré algunos aportes desde el contexto bíblico. P. 6) quiso la gloria y la gracia de los demás elegidos1. como efectivamente lo dice S. que recuerda que Dios es la grandeza de los humildes. desde el principio y antes de todos los siglos. como consecuencia. Ediciones Desclée.Este ensayo busca poder aportar algunos elementos de reflexión. Se puede decir que en el orden del plan divino: 1) Dios ha querido manifestar su bondad. Es un cántico de acción de gracias. Pío IX. a lo que no es nada. En primer lugar veamos El Magníficat. depende de la previsión y permisión del pecado de Adán. del magisterio y de sacerdotes que dan luces. O. y con amor tal. 2) quiso a Cristo y su gloria de Redentor. S. por su sencillez y por su profundidad. Tercera Edición. 4) quiso. Este cántico es sorprendente. la gloria de María. Y esta falta ha sido permitida por Dios para mayor bien. a. como lo explica Santo Tomás. lo que supone la permisión simultánea del pecado original. José López Navío. pre creaturis universis. 3) quiso. el orgullo de los poderosos.27-29 El Magisterio eclesial nos presenta la cuestion como un designio de Dios. P. todas sus complacencias. Nos dice algo importante: Él (Dios) por pura bondad ha vuelto los ojos hacia ella. que puso en ella. los cuales deseo compartir y luego proponer mi reflexión. III*. eligió y preparó para su Hijo unigénito. a lo despreciable del mundo. 1. de manera que ningún mortal pueda gloriarse ante Dios. sobre todo. q.5. También la Biblia nos afirma que <<…que Dios escogió la necedad del mundo para confundir a los sabios. tiene un apoyo que no le puede fallar: la misericordia divina que se dignó mirarla. para destruir lo que es. para mayor bien. LA MADRE DEL SALVADOR Y NUESTRA VIDA INTERIOR. la amó más a ella que a todas las criaturas. la Madre de la cual había de nacer. 5) quiso la gracia y los méritos por los cuales obtendría esta gloria. de una manera especial. la predestinación de María para ser Madre de Dios. en la dichosa plenitud de los tiempos. Otro punto interesante sobre esta <<predestinación>>. 20). De Brouwer . ad 3. a la Santísima Virgen María. por la Encarnación redentora. a los que ensalza y al mismo tiempo humilla. Réginald. superabundase la gracia (Rom. 3. en su bula Ineffabilis Deus: "Dios. Además cabría decir que. Sch. como Madre del Dios Redentor.>> I Co 1. 1 GARRIGOU-LAGRANGE. para que allí en donde abundó la falta. al encamarse. y Dios eligió la flaqueza del mundo para confundir a los fuertes. de María a la maternidad divina es que es gratuita o independiente de los méritos de la Santísima Virgen. Versión Castellana Del Pbro. escogió Dios a lo vil. ante este interesante tema: ¿Por qué Dios hace depender de una mujer el plan de salvación? Cuestión que es de vital importancia para una adecuada profundización en el estudio de la Mariología como elemnto fundamental en la vivencia de la fe católica.

Sin embargo.montfort. hizo depender el comienzo de nuestra salvación del libre consentimiento que María prestó. Para que la salvación se realice es necesario que el Redentor se haga hombre y eso es lo que María acepta. la obra redentora del hombre. quiso la lógica divina levantar a la humanidad caída mediante el mismo patrón: un nuevo Adán y una nueva Eva.catolicosfirmesensufe. pasión y resurrección de su Hijo divino. Algo más que hay que tomar en cuenta es que El Fiat de María fue la segunda creación.php?secao=veritas&subsecao=igreja&artigo=lora&lang=esp Online.br/old/index. Prefirió contar con la colaboración de sus creaturas. Al ‘sí’ de Dios. aunque podía hacerlo así. humanamente hablando. 15/04/2015 às 15:29h 3 http://www. provoca en nosotros un asombro aún mayor que la primera. la lógica divina no tiene por qué ajustarse a nuestra lógica humana. En estricto rigor. Pero la salvación sucede como Dios la quiere. aunque caída. siempre amasadas en el sufrimiento2. no como el hombre la imagina. la primera de la que quiso necesitar fue María. la salvación que Dios envía en el Mesías que ha de nacer de ella. María existe y es como es. Nuestra salvación dependió en este sentido de la respuesta de María. y es necesario recordar que. Sabemos que Dios es todo poder. siguió el ‘sí’ de María. Padre Raúl .org/el-fiat-de-mara . Al anuncio del ángel. pero llegada la hora de salvar. Hay que responder a ella. e ilimitado y que podía haber venido al mundo por sí mismo sin necesidad de encarnarse en el vientre de María y sin embargo el Creador del mundo prefirió nacer como niño y tener una Madre3. Todo lo que Dios hace en María es gratuito.38). Si la caída del género humano fue precipitada por la desobediencia de un varón y una mujer. Todo lo referente a María está marcado por la ley de la gratuidad. según Santo Tomás. porque Dios la quiso y la quiere así. esto no esclarece del todo el asunto. no tiene lógica. mediante la obediencia y la fidelidad. Tampoco Jesús necesitaba venir al mundo a través de una madre. Con esta respuesta expresa el deseo de que se cumpla el plan de Dios. Y entre ellas. la Virgen de Nazaret acepta. Pero no es caprichoso. Dios siempre pudo salvar al mundo sin María. Ante esto es necesario recordar que. ¡Atrevimiento sublime de Dios que quiso depender de la voluntad de una creatura! El Omnipotente pidió ayuda a su humilde sierva.org. Porque ahora Dios no quiso actuar por sí solo. la gracia supone y exige el libre concurso de la naturaleza."La Lora e el Gavillán"MONTFORT Associação Cultural http://www. la humanidad. En ella. hágase en mí según tu palabra" (Lc 1. se ha mostrado 2 Hasbún. en nombre de toda la creación. María responde: "He aquí la esclava del Señor. Dios no necesitaba salvar al hombre mediante la encarnación. De este modo. en nombre de todo el género humano.

(recordemos cómo Adán llama a su mujer Eva <<madre de los vivientes>>) y si Dios quería que el género humano diera vida. en la re-generación del ser humano fuera querido y necesario que todo el género humano participara en esta re-creación.capaz de acoger la salvación. y dado que desde el principio al crear al género humano lo hizo hombre y mujer y lo capacitó para dar vida. El mismo Salvador. es justo que por otra mujer entre como reparación. María.47. la salvación. es lógico pensar que en el plan de salvación. brindara otra oportunidad a La Mujer para no solo reparar el daño sino como que le devuelve su confianza y dijera <<Yo creo en ti género humano. de modo especial La Mujer. diría yo que se podría partir del hecho que Dios es fiel y que no puede desmentirse así mismo. Mediante el fíat de la fe. Madre del Señor. Segundo. . siendo que por una mujer entra la condición pecadora al ser humano. Pareciera que Dios. acoge la redención que Dios nos ofrece en Cristo: "Esta persona humana que llamamos María es en la historia de la salvación como el punto de esta historia sobre el que cae perpendicularmente la salvación del Dios vivo. restauración la virtud.4 Reflexión Personal: Considero que la respuesta a esta interrogante es múltiple dado que conlleva varias aristas. María. RAHNER. ya que ella es quien puede albergar la vida en sí y por tanto su participación es imprescindible para continuar este proyecto divino. en nombre de la humanidad y en favor de la humanidad. para extenderse desde allí a toda la humanidad". p. en ti mujer. que es un Dios de oportunidades. Barcelona 1967. sé que puedes>> 4 K.