CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES”

TALLER ELÉCTRICO
CODIGO:

E61030

LABORATORIO 3
“INSTALACIÓN ELÉCTRICA
SEMIVISIBLE CON CANALETAS”

este tipo de instalaciones son muy usadas en instalaciones comerciales e industriales. por lo tanto se adquiere conocimientos para explicar las funciones que cumple un tablero de distribución y el interruptor diferencial que se usa con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre conductores activos y tierra. transformadores. DEFINICIÓN: La instalación eléctrica es el conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energía eléctrica. dispositivos de control local o remoto. techos o pisos). conexiones. 2. (dentro de paneles o falsos plafones). interruptores. OBJETIVOS:    Ejecutar una instalación eléctrica semivisible usando canaletas. o ahogadas (en muros. dispositivos.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” Alumno: GRUPO Profesor Fecha de entrega LUIS FERNANDO CHARCA BECERRA : “A” : JHON FLORES : 30 09 13 Hora: 10:40 Nota: 1. Entre estos elementos se incluyen: tableros. contactos. ocultas. cables. desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles). sensores. En una instalación eléctrica. Como el interruptor diferencial que se usa con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre conductores activos y tierra. y soportes. pues es de gran ayuda en la actualidad en conocer cómo es que se lleva a cabo una instalación y conocer cada uno de sus elementos. 3. Explicar las funciones de un tablero de distribución. bancos de capacitares. . Identificar el recorrido y los componentes de una instalación eléctrica semivisible. canalizaciones. aparentes (en ductos o tubos). INTRODUCCIÓN: Una de las actividades más comunes de un profesional técnico es empezar a adquirir conocimientos necesarios que a van a permitir realizar instalaciones usando canaletas.

o Conductores: Generalmente son cables. disponen de cuatro partes bien diferenciadas. encargados de transportar la electricidad. sobrecargas o contacto de personas o animales con elementos en tensión. Elementos de seguridad en una Instalación Eléctrica: Las instalaciones eléctricas disponen de varios elementos de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes. como los causados por cortocircuitos. cualquiera que sea su tipo. El cortocircuito se produce normalmente por fallos en el aislante de los conductores.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” Fig. 1 Instalación eléctrica Partes funcionales de una Instalación Eléctrica: Las instalaciones eléctricas. 4. o Mando y maniobra: Los más comunes son los interruptores y tomacorrientes. INDICACIONES DE SEGURIDAD:  Implementos de seguridad de uso obligatorio . y con características relacionadas. o Alimentación: Energía eléctrica que se recibe o Protecciones: Garantizan seguridad a las personas y los bienes. cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.

debe reemplazarla. debe considerarse peligroso. utilizando herramientas con aislamiento. Desconecte el circuito antes de realizar cualquier reparación. 6. se malogra durante el trabajo. Use ropa especialmente diseñada para trabajos eléctricos (guantes. cadenas. etc.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” Uso obligatorio de lentes de seguridad. evite el uso de bufandas. NORMAS DE PRECAUCIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO:         Mantenga el orden y la disciplina durante el trabajo. Tenga en cuenta que la parte metálica de cualquier herramienta. si es que no se toman las precauciones necesarias de seguridad. .) Evite el uso de anillos. también se puede producir cortocircuitos que provoquen averías y quemaduras. Todo circuito eléctrico. etc. Uso obligatorio del casco de seguridad. verifique si hay paso de corriente eléctrica. No utilice herramientas en mal estado. puños de camisa. Cuando trabaje cerca de máquinas en movimiento. 5. Estos pueden entrar en contacto con un punto del circuito y originar una descarga eléctrica. Aun cuando el circuito esté desconectado. evite las distracciones o los juegos de cualquier tipo. es un buen conductor de corriente eléctrica. zapatos con suela de goma. etc. No realice reparaciones eléctricas sin tener el conocimiento técnico. cadenas metálicas. corbatas. ya que se pueden enganchar y jalar el resto del cuerpo. Si ésta. NORMAS DE HIGIENE:  Mantener limpio el lugar de trabajo.

Al terminar el trabajo. ni herramientas o piezas en las ropas de trabajo. Cable TW No 16 AWG Canaleta 1 Tomacorriente 1 Interruptor Doble 2 Interruptor de 3 vías 3 Sockets Interruptor Termo magnético o HERRAMIENTAS:       Alicate universal Alicate de corte Cuchilla de electricista Regla Metálica Hoja de Sierra Escuadra Metálica Interruptor Diferencial Tablero de Distribución Multímetro . MATERIAL Y EQUIPO DE TRABAJO: o MATERIALES:            Alambre TW No 16 AWG. inmediatamente lávese con el máximo esmero. La limpieza de las manos puede lograrse con algodones o trapos. 7. para limpiar las piezas es preferible el uso de trapos. Con las manos limpias se evitan las infecciones de rasguños o heridas.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES”  No limpie las manos.  Las manos deben de lavarse siempre que hay ocasión y cuando se empiece un trabajo con piezas delicadas.

9. marcar con la escuadra la canaleta. se tuvo que cortar bien para que no haya espacios vacíos en las uniones.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” 8.  El número de cables que pueden entrar en la canaleta depende del número de calibre del cable. sobrecarga eléctrica y otros. PROCEDIMIENTO:  Realizar las medidas en el tablero. 10.  Ubicar los componentes  Medir.  En una instalación eléctrica tiene que existir un cable neutro para lleve y haga volver la corriente eléctrica y este cable debe pasar por todos los sockets de la instalación. OBSERVACIONES:  Para la instalación eléctrica. el uso con las canaletas. teniendo cuidado con las manos.  Es importante tener en cuenta los reglamentos que debemos de cumplir al pie de la letra para garantizar un buen y duradero funcionamiento en la instalación eléctrica. .  Asegurar las canaletas con su propio pegamento en las respectivos tableros.  Se tiene que tener un básico conocimiento sobre los dispositivos que intervienen en la instalación ya que se puede ocasionar un corto circuito en los cables e interruptores.  Para realizar el peinado con los alambres TW Nª 16 AWG en el tablero de distribución se requirió de mucha habilidad para doblar los alambres obteniendo uniformidad entre ellos. aserrar con los dientes en dirección al aserrado en el tornillo de banco. guiándose de la gráfica. para que así la instalación tenga buena presentación ya que está a la vista de todos. CONCLUSIONES:  El interruptor diferencial es un dispositivo que protege a la persona de la misma manera el interruptor Termomagnético protege los bienes de la persona durante un corto circuito.

 Asegurar los tornillos de todos los componentes utilizados.  Utilizar para dicho circuito un interruptor de 20A-250V.  Comunicar al profesor para efectuar la prueba de funcionamiento  Recordar las normas de seguridad en un circuito eléctrico. 3 Tablero de distribución Ubicación de componentes . desde el tablero de distribución hasta los tomacorrientes. 2 Fig.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES”  Cablear con el alambre TW Nº 16 AWG.  Después de probar el circuito. Fig.  Efectuar el cableado con alambre TW Nº16AWG. desde las lámparas hacia el interruptor de doble y los interruptores de tres vías. proceder a desmontar la instalación.  Devolver los equipos en forma ordenada.  Utilizar un interruptor Termomagnético de 30A – 250V.

caídas de herramientas. 4 . Trasladar la caja de herramientas al lugar que le corresponde. Tener cuidado y tener puestas las botas de seguridad. Ejecutar una instalación eléctrica semivisible usando canaletas. Caída de objetos. Cortes en las manos. Realizar la inspección adecuada de cada espacio del laboratorio. Orden y limpieza del área de trabajo Dejar condiciones inseguras para futuras sesiones. golpes o cortes con bordes filosos. Devolución de herramientas. Trasladar la caja de herramientas de forma cautelosa. golpes en los pies. Tener puesto el equipo de protección personal y realizar el trabajo con cautela. de Tropiezo golpes o cortes con puntas filosas.CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” PASOS BÁSICOS DEL TRABAJO A REALIZAR RIESGO PRESENTE EN CADA CASO CONTROL DE RIESGO Verificación de las condiciones iniciales a las que se encuentran los equipos. la la caja caja Instalación eléctrica 11-ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO: Fig. golpes. de Tropiezos. Traslado de herramientas.

CONDUCTORES SÓLIDOS Y CORDONES” .