UNIVERSIDAD NACIONAL SAN

ANTONIO ABAD DEL CUSCO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ARQUEOLOGIA
CARRERA PROFESIONALDE ARQUEOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICO DE
CHEQOLLO SAN JERONIMO_2015
CURSO

: PRACTICAS PRE PROFESIONALES DE CONSERVACIÓN

Y

RESTAURACION.

DOCENTE

: MGT. ALFREDO CANDIA GOMEZ

ALUMNOS: GUZMAN MAMANI EDWIN RAUL
HUANCA YUPANQUI RONALD
MENDOZA FERNANDEZ BACA, MOISES

1

CUSCO- PERÚ.

INDICE
A) RESUMEN

pág.

3

B) UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA A INTERVENIR.

pág.

3

C) ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN.

pág.

7

D) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS.

pág. 10

E) EXPOSICIÓN DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

pág. 11

F) JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA DEL PROYECTO.

pág. 11

G) PLAN DE INVESTIGACIÓN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO.
H) METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A EMPLEARSE DURANTE LOS TRABAJOS DE CAMPO Y MUESTREO.
pág. 13
I) METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A EMPLEARSE DURANTE LOS TRABAJOS DE GABINETE Y MUESTREO.
pág. 16
J) EQUIPO DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES.

pág.18

K) PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN.

pág. 18

L) RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS.

pág.20

M) BIBLIOGRAFÍA.

pág.21

N) CURRÍCULUM VITAE DEL DIRECTOR O DIRECTORES, DE SER EL CASO, ACREDITANDO EXPERIENCIA EN
LA PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR UN PERIODO DE SEIS (6)
MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE EGRESO DE LA UNIVERSIDAD, INDICANDO SU NÚMERO DE
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ARQUEÓLOGOS (RNA)
pág.22
O) MAPAS Y PLANOS EN LOS FORMATOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA
ADEMÁS DEL PROYECTO, SE PRESENTARÁ LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
pág.24
P) FORMULARIO DE SOLICITUD DIRIGIDA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
INMUEBLE. EN EL CASO DE TENER UN COMPONENTE DE ESCUELA DE CAMPO DEBERÁ SER DECLARADO.

pág.
Q) CARTA DE PRESENTACIÓN DEL SOLICITANTE, PRESENTANDO A SU VEZ AL DIRECTOR DEL PROYECTO, DE
SER EL CASO.
pág.

2

ASPECTOS GENERALES. el planeamiento urbano fue otro aspecto determinante.R) COPIA DEL DOCUMENTO DE LA INSTITUCIÓN AUSPICIADORA SEÑALANDO EL COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Y EL MONTO TOTAL ASIGNADO. DE SER EL CASO. dio como resultado una dinamizidad disposicional y orientacional. B) UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA A INTERVENIR. UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL AREA A INTERVENIR  El sitio arqueológico de cheqollo se halla ubicado en: 3 . Las culturas humanas desde tiempos antiguos expresaron sus pensares mediante el accionar de realidades visibles. de este accionar se han desprendido variados conocimientos referidos a la distribución espacial. Del desarrollo e interpretación de lo mencionado se llegó a determinar cuál es la distribución en el espacio de las estructuras arquitectónicas en Ch’eqollo. el cual fue realizado mediante todo un proceso ordenado que de un resultado adecuado a nuestra investigación . A) RESUMEN. así como una adecuación del medio ambiente y en viceversa. contribuyendo de esta manera al conocimiento en bien de la arqueología y la sociedad. la ubicación del tipo arquitectónico direcciono conjuntamente este conocimiento . en este entender el siguiente estudio pretende conocer lo mencionado. el cual fue aplicado a cada espacio geomorfológico y en relación a los recursos. S) CARTAS DE COMPROMISO DE NO AFECTACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. en primera instancia que este responde a dos aspectos primordiales como el medio ambiente el cual incluye la geomorfología y recursos del medio. En el campo arqueológico es imprescindible estudiar todo lo relacionado a ello esto para un mejor entendimiento de los accionares de las sociedades del pasado. una de ellas es la arquitectura que ha sido una de las evidencias más generalizadas en todo el planeta. 1.1. generando una variedad distribucional en el espacio. en este sentido la distribución espacial de la arquitectura aplicada en Ch’eqollo.25 T) PAGO POR DERECHO DE TRAMITACIÓN pág. RESPONSABILIZÁNDOSE DE LOS EVENTUALES DAÑOS Y PERJUICIOS. SUSCRITAS POR EL DIRECTOR Y EL SOLICITANTE. pág. por lo cual la sectorización realizada en Ch’eqollo facilito determinar la distribución espacial de cada uno de ellos. 1. la distribución de las estructuras arquitectónicas en Ch’eqollo viene a ser un punto de estudio interesante. pág.

4 . o Departamento: Cusco. o Distrito: San Jerónimo. o Provincia: Cusco.o Sitio: Sitio arqueológico de cheqollo.

2 VIAS DE ACCESO: Se accede hasta un cierto punto por la carretera vehicular principal cusco – saylla.D. desde tal punto siguiendo la margen derecha del mencionado rio cuesta arriba y en un aproximado de 15min.S. 1. COLOMBIA UCAYALI Centro Histórico CIUDAD DE CUSCO ECUADOR MADRE DE DIOS JUNIN BRAZIL LA CONVENCION CALCA AYACUCHO PAUCARTAMBO Rio Branco URUBAMBA OCEANO CUSCO ANTA QUISPICANCHI CUSCO PACIFICO Puerto Maldonado Abancay PARURO APURIMAC Cusco ACOMAYO Ica CANCHIS Puquio Nazca BOLIVIA Juliaca PUNO CHUMBIVILCAS CANAS Puno Arequipa La Paz ESPINAR Moquegua Ilo Tacna Arica AREQUIPA CHILE Iquique SISTEMA GEOGRÁFICO OPTADO ElipsoideSistema Cuadricula Hemisferio Proyección Datum Horizontal Datum Vertical Geodésico Mundial de 1984 UTM Zona 19 L Sur Transversal de Mercator Sistema Geodésico Mundial de 1984 Nivel M edio del Mar 0 0 150 DIRECCION REGIONAL DE CULTURA CUSCO PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN 50 100 150 Km. PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN EN EL CONTEXTO DE LA CIUDAD CUSCO EN EL CONTEXTO REGIONAL PARQUE ARQUEOLOGICO NACIONAL DE SAQSAYWAMAN AREA DEL P. ARQTO.T.00 m.A.S. : 26550.PAS .l. en este caso dentro de la jurisdicción del distrito de San jerónimo (Rio huaqoto). ARQLº REYNALDO BUSTI NZA ESPINOZA EL P ARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN EN EL C ONTEXTO NACIONAL.A.3 LÍMITES _ ALTITUD: El Dr. John Rowe ha registrado este sitio arqueológico con la siguiente calve pcz . REGIONAL Y LOCAL Digital ización : Top. DEPARTAMENTO : Cusco PROVINCIA : Cusco DISTRITO : Cusco 01  Coordenadas U. JUAN JULIO GARCIA RIVAS DIRECCION DE DEL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAQSAYWAMAN PROYECTO DE INVESTIGACION ARQUEOLOGICA PATALLAQATA. Su ubicación geodésica según datum P. RESPONSABLE ARQLº LUIS GUEVARA CARAZAS PLANO : UBICACION P.M es: E: 189864 N: 8501851.A. 56. Rog er Cconisl la Noa UBICACION : P. 300 Km.Cusco Página 5 .S.80 Has PERIMETRO DEL P. S.A. : 3093. A. se lograra llegar al sitio arqueológico de chequollo.S.2010. 1. zona 19. sus límites son los siguientes: San Jerónimo .6-73.

sobre los hitos para un fin primordial “la búsqueda de satisfacer placeres individuales y colectivos”. también expresan la distribución espacial. reforma. El medio ambiente ha sido adecuado en cierta medida. Este: Lircaypata.s. El medio ambiente se relaciona al conjunto de condiciones físicas.. predominio de un tipo de estructura arquitectónica. para lo cual lo habitantes usaron una serie de tecnologías accionadas. en este caso la acción organizada con efecto expresado en un objetivo de desarrollo social de Ch’eqollo. B) DESCRIPCION DEL AREA A INTERVENIR. el urbanismo accionado se relacionado al desarrollo. La fecundación de estos puntos dio el efecto distribucional espacial en Ch’eqollo. organización u ordenamiento de los edificios y espacios. DISTRIBUCION ESPACIAL EN RELACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. El sitio arqueológico de cheqollo se halla a una altitud de 3 370 m.Cusco Página 6 . a creado en el tiempo discusiones encaminadas a crear polos de aceptación y negación. en torno al primer hito se desprende el acondicionamiento de la arquitectura al espacio medio ambiental creando espacios culturales. por lo cual la distribución de la arquitectura obedece más a características propias de la geomorfología del lugar y presencia de recursos como las tierras fértiles halladas al oeste de las San Jerónimo . geológicas. Se tiene estrictamente dos hitos en torno al tema de estudio. DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS DE CHEQOLLLO. Oeste: Rio huaqoto. ampliación.o o o o Norte: Cerró chanquicancha. en Ch’eqollo observamos esa complementariedad del uno y el otro. El segundo hito que influyo la distribución espacial viene a ser la planificación. etc.n. caer en el error de absolutismo es lo que se produce al negar uno u otro. atmosféricas. económicas y sociales en que vivió esta sociedad. el área a intervenir es el sector b que cuenta con 8 estructuras. esto básicamente marcado por el aspecto funcional de la arquitectura de Ch’eqollo. que influyen directamente sobre sus diversos componentes. ahora el medio ambiente también adapta a la arquitectura creando de igual forma espacios culturales. en ese entender las estructuras arquitectónicas de Ch’eqollo fueron condicionados en mayor o menor grado por este aspecto que conllevo a la creación de un ambiente de hechos circunstanciales culturales.m. de estos dos accionares se puede observar la distribución de la arquitectura en el espacio medio ambiental. Ch’eqollo viene a ser según nuestros estudios esa dualidad complementaria de dos puntos fundamentales del accionar de adaptarse al medio ambiente y adaptar este a sus requerimientos de su tiempo. Sur: Andenes de puscar y andenes de pata pata. La mención de si el hombre se adapta al medio o el medio es quien lo adapta. que vienen a ser el medio ambiente y la planificación urbana. mostrándonos esa diversidad disposicional.

Los recintos de este sector están se hallan en la parte más alta en comparación con la demás arquitectura de Ch’eqollo. apreciamos áreas planas donde la dinamicidad de disposición es evidente. de ello se desprende el cierto posicionamiento de algunos recintos dentro del espacio.plana. la segunda ligeramente hundida. y la segunda relativamente al nivel de adecuación de la mencionada cancha. existe un recito hallado en un área de mayor inclinación. la geomorfología variada conllevo a una forma diferente de disposición de la arquitectura. el primero que halla en un área relativamente inclinada. prediciendo así un crecimiento uniforme en este aspecto. por la morfología mencionada anteriormente el posicionamiento y orientación es similar entre uno y otro recinto . DISTRIBUCION ESPACIAL EN RELACION AL MEDIO AMBIENTE POR SECTORES. aquí se respetó en mayor grado la integridad del espacio medio ambiental. para la creación de sus espacios. y otras con una pendiente mayor. en este caso fue necesario la construcción de un muro de contención en dirección al vano de acceso. esto para contrarrestar la pendiente y optimizar sus necesidades.canchas principales. cabe mencionar que estos se distribuyen en relación limítrofe de una quebrada y otra entre sus extremos. sobre esta se a adecuada las canchas. esto para la factibilidad del manejo de espacio. evidentemente en las cuales la mencionada dinamicidad disposicional se hace menos práctica. San Jerónimo . denominadas :la primera A1 y la segunda A2. otras con una variación de inclinación menor. en la cancha . la morfología es con tendencia semi . a manera de una gradiente. la parte posterior de la arquitectura hallada por debajo de los de la parte superior. estas han sido dispuestas juntas. mas no en los espacios entre uno y otro. la morfología a sido adecuada para el posicionamiento de los recintos . Ahora pasaremos a mencionar más detalladamente como están distribuidas en base al medio ambiente por lo cual fue imprescindible la sectorización del sitio para un mejor manejo del estudio: SECTOR A: Corresponde a las dos canchas principales. SECTOR B: Los recintos fueron distribuidos sobre una morfología inclinada. el posicionamiento de ambas está determinada por dos quebradas.A2 se observa que dos de los recintos fueron distribuidos respetando estrictamente el ambiente. SECTOR C: Aquí los recintos se hallan sobre una morfología con mayor inclinación uniforme. la cual fue dispuesta en el mismo nivel . los vanos de acceso en gran mayoría están orientadas en relación a la pendiente. la primera cancha posee un recinto directamente conectado a este. Evidentemente el medio ambiente fue un factor de fuerte influencia para la distribución en el espacio de las estructuras arquitectónicas de cheqollo.Cusco Página 7 . dando como resultado una orientación similar direccionada a la pendiente. tuvieron una función secundaria de muro por lo cual los recintos superiores aprovecharon este. la estructura arquitectónica A2 se halla aun nivel más alto que la primera.

es probable que esto corresponda a lo que llamamos en arqueología como intermedio tardío. con un mínimo grado adecudo sobre la morfología. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Sobre los grupos que poblaron el cusco antes de los incas. por lo cual se da una tendencia a la dinamizada dispocional y orientabilidad de los recintos.sucso aucaylle. roquequirao quedaba cerca de larapa (Claros y Mormontoy 1992: 22-24). apomayta .roquequirao.Cusco Página 8 .plana. se observa un aparente desorden de algunos recintos .conchacalla. Rostworowski afirma que tocay ccapac y pinagua ccapac eran los nombres genéricos de los jefes de los ayarmaca probablemente estas corresponderían a los posteriores urin y hanan cusco (María Rostworowski y (waldemar Espinoza 1974) la idea es demasiada general.SECTOR D: Presenta un morfología con tendencia semi .acamana .chimapanaca Diego Esquivel y Navia (1600-1750)allí empezamos a tener mayor amplitud de los ayllus en la zona de san jeronimo. En el sector de San Jerónimo hubo un buen número de ayllus por ejemplo el ayllu de soroma que en época inca ocupo gran parte del lugar de san Jerónimo el ayllu que se llama aqamama se ubica en la calle Velasco ateste. dando con resultado una diferenciación de orientabilidad y posicionamiento. la distribución en este sector espacial presenta un grado de aleatoriedad de unos recintos frente a otros. las tierras fértiles halladas en áreas bajas condicionaron al posicionamiento de alguno de los recintos orientados al control de las estructuras agrícolas. SECTOR E: La distribución espacial de los recintos se da sobre una morfología plana. expresando mayor dinamicidad diposicional y orientabilidad.urin saccsa. Se menciona la existencia de 13 ayllus en la zona de san Jerónimo antes de las reducciones de los ayllus los cuales son : yanacona . Al parecer la adecuación geomorfológica para la distribución no fue accionada. raurau. mama chimaraura . se da la independencia estructural de cada uno de ellos. nor-este. debiéndose dar un estudio más intrusivo. B) ANTECEDENTES Y PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN.qolqas en relación a otros. y pertenece a la comunidad de picol orconpujio. aun así nos da una idea del panorama . collana chahuan cosco. la ausencia de más información más completa de los ayllus es evidente pero se empieza a comprender mejor a los grupos habitantes . evidentemente no se centran en el tema de estudio aun así es importante la información. por lo cual los vanos de acceso tienen direccionalidades: oeste. los primeros con vano de acceso orientado al noroeste y los segundos en dirección sur-oeste. sur oeste.orconpujio. San Jerónimo . se dejo de lado a otros muchos que se mencionan seguidamente. se refieren a los ayarmaca y a los pinaguas. no existe presencia de aglutinamiento por lo cual la dispersión es notoria.

y se a sectorizado el sitio debido a la escases de fragmentos en la superficie.el estudio por decirlo es meramente descriptivo . el dintel de las hornacinas está formado por lajas de arenisca canteada atadas con soguillas de paja y cubiertas de un revoque no muy fino (Claros y Mormontoy 2009:51). Las investigaciones en torno a Ch’eqollo realizados por (Béjar Raymundo 2001) (García calderón Ernesto 2003) concluye que estos espacios culturales corresponden a un sistema de andenería con sistemas de canales correspondientes a la época inca. sin embargo podemos manifestar que estos se han recogido de la parte central del sitio (Claros y Mormontoy 1992:52). evidentemente no se trabaja la arquitectura que lógicamente debiera ser tomada como primer punto en si misma. se ignoró otras evidencias como líticos que actualmente son visibles en el área por lo tanto es posible que se subestimara la presencia de otros materiales culturales. lucre y killke. no se trabaja temas relacionados a cierta características que posee dichas estructuras arquitectónicas. Las estructuras arquitectónicas de planta rectangular y cuadrangular están distribuidas dentro de la topografía irregular (Rudy Leonel 2009:1). Los recintos se levantan sobre una colina la misma que fue adecuada para la edificación de los recintos . Se puede observar fragmentos de cerámica que se han identificado como cerámica inca. Hay estructuras que se pueden ver casi en al cima de la colina que dan la impresión de ser cimentaciones que nos sugiere su deseo de seguir ganando espacio en la ladera conformada en gran parte por roca arenisca roja.ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS RELACIÓN PARTICULAR: Los primeros trabajos son de registro por el este sitio arqueológico se le registra con clave PCZ – 6 -73. sino la peri ferie y dando resultados casi genéricos de interpretación. El patrón arquitectónico de Ch’eqollo está constituido por estructuras arquitectónicas distribuidas en torno a dos estructuras mayores que corresponden plazas y en torno ello se distribuyen las estructuras rectangulares y cuadrangulares (Rudy Leonel Torres 2009:7) no se menciona las múltiples diferencias entre los diversos espacios así como se da una mala conceptualización de patrón arquitectónico. nos da una idea genérica del probable orden y una fría idea del espacio en el cual estas se distribuyen aunque el autor no tenga tal fin de estudio. San Jerónimo . En la disposición de las canchas se nota una técnica ortogonal los recintos ocupan diferentes planos en la colina en la que se encuentran ubicados.50 m de altura y luego continua el muro con adobes cada recinto tienen un vano de acceso posee hornacinas que al igual que los vanos de acceso son ligeramente trapezoidales . (John Rowe 1944) pero no se dan aun estudios sobre el lugar todo pasa por cuestiones de registro y aspectos legales delos diversos sitios arqueológicos. el termino distribución se hace presente aunque el fin de estudio no sea este aun así la idea es fría para el lugar.Cusco Página 9 .el material de construcción es roca arenisca unida con mortero de barro hasta los 1. También esta disposición en relación a las canchas y sus contextos nos pueden dar pautas para saber algo de su organización social (Claros y Mormontoy 1992:52).

pata pata . falta de estudios en eso montículos deja latente la idea de la existencia de más recintos. cuál es su secuencia cultural. (Claros y Mormontoy 1992:57). B y C) muestran tratamiento y distribución de estructuras funerarias. como recintos prehispánicos los sitios de churumoco . (Claros y Mormontoy 1992:79). larapa . .masapata y puscar como conjunto de andenes para el cultivo .Las estructuras arquitectónicas fue de uso múltiple los mismos e van destinados a usos como almacenamiento de productos y usos doméstico como artesanal de vivienda. (Claros y Mormontoy 1992:54). también define los sitios de sillkincahni .” . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: “Cual es la distribución espacial de las estructuras arquitectónicas de Ch’eqollo. . si no también es con la finalidad de mantener viva y ubicarla dentro del espacio que ocuparon(Rudy Leonel Torres)el estudio es básicamente una descripción simple sin entrar a detalles de lo evidenciado como la variación del espacio de enterramiento . qontaymoqo .Cusco Página 10 . rakay rakayniyoc. cheqollo. muestra dos tipos de contextos funerarios individuales y colectivos. (Rudy Leonel torres 2009:7) no se trabaja las áreas específicas que se menciona pasa por la generalización de interpretación. Chimaracay conjunto de recintos y que ligeramente guardan un orden. pecuario y de almacenamiento de productos con algunas estructuras de tipo habitacional .no se define claramente la sectorización señalada solo se toma en cuenta un canal para tal fin. no se determina como están dispuestos estos en base al espacio ocupado. los recintos se hallan en ladera. El espacio cultural de Ch’eqollo. aquí se trata de determinar la funcionabilidad de los diversos lugares prospectados pero no se especifica a cada una de ellas en ese ámbito. cuyos contextos funerarios están asociados a objetos en cerámica de estilo inca de tipo (A.rumitakeyoc. chimaracay . quienes ocuparon este sitio. el material constructivo es roca arenisca comportero de barro. falto trabajar a que se debe el orden aparente de los recintos. Sam Bartolomé es un conjunto de recintos en un numero de 5 de planta rectangular se presume que existen aún más por la presencia de montículos alrededores. no solo responde a un ordenamiento del área donde se colocó las estructuras funerarias.(Claros y Mormontoy 1992:88). ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS VISIÓN AMPLIA Se evidencias 22 sitios arqueológicos evidenciando cerámica de los estilos killke e inca llegando a la conclusión de que los ámbitos periféricos de san jerónimo habrían satisfecho necesidades de tipo agrícola . San Jerónimo . Racay racayaniyoc posee recintos que se adecuan a la topografía del lugar la sectorización se da en dos ámbitos a y b esto está determinado por un canal que pasa entre ambos y que hoy actualmente se utiliza. El sitio de callampata se halla en una llanura recintos de planta rectangular con vano de acceso hacia el oeste solo se tiene nivel de cimiento en un numero de tres (Claros y Mormontoy 1992:62).

metales y otros) que nos permita establecer deferencias cronológicas y variaciones de estilos . lítica. conllevando a una variada disposición y orientación de la arquitectura. recursos y el planeamiento urbano. La distribución de las estructuras arquitectónicas de Ch’eqollo responde a dos cuestiones fundamentales. mediante formas urbanas._ Como objetivo se tiene la Restauración y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Ch’eqollo y realizar investigaciones arqueológicos para determinar el patrón urbanístico y la secuencia ocupacional . killke e inca podría indicarnos que hubo una ocupación continua en este sector debido a la ocupación estratégica de esta.  Fines y Objetivo. el Principal objetivo es de continuar con los trabajos de rescate y liberarlo de su deterioro y cumplir con los fines de la institución bajo una metodología adecuada.Cusco Página 11 . encaminados a cumplir los requerimientos que exigió su época. hueso. San Jerónimo . el manejo integral del medio ambiente. para lo cual accionaron modificaciones y alteraciones sobre la superficie terrestre. La cerámica hallada dan indicios de la presencia de qotakalli . las acciones restaurativas orientadas a rescatar el valor arquitectónico de las estructuras deterioradas por diferentes agentes en los sectores que conforma el Sitio Arqueológico. ¿Cuál es la secuencia cultural de ocupación que presenta el sitio arqueológico de Ch’eqollo? ¿Existe superposición de estructuras arquitectónicas en el sitio arqueológico de Ch’eqollo? HIPOTESIS. el primero mediante la adecuación de la arquitectura al medio y la adecuación del medio para arquitectura. el planeamiento urbano fue aplicado sobre el espacio geomorfológico.D) PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS.  identificar el patrón de asentamiento  Efectuar el análisis del material cultural ( cerámica . E) EXPOSICIÓN DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

entenderemos los varios componentes del tema de estudio.F) JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA DEL PROYECTO. 2. se registrara detalladamente con las fichas técnicas y tener un registro detallado.se realizara excavaciones en las unidades.puesto que partimos desde nuestra ideal general y flexible en el trascurso de la excavación.se realiza el codificado y reticulado de todas las estructuras. espacios Uso del medio: Geomorfología. Sud indicadores: Formas urbanas: Canchas. se realizara un levantamiento topográfico para tener una mayor comprensión de este lugar así como se realizara un levantamiento de la estructura en planta y en corte para intervenirse el lugar . recursos. G) PLAN DE INVESTIGACIÓN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO. 1. para comprender el desarrollo cultural en este área . prevención Excavacione s arqueológic as Trabajo de gabinete Formulación del Informe San Jerónimo . este trabajo se realizara. medio ambiente. CRONOGRAMA meses Actividades abril mayo junio julio Formulación del Proyecto Trabajo de con. cerámica. utilizando la técnica de prospección sistemática con la finalidad de ubicar estructuras y material en superficie. unidades domésticas. producción de cerámica tipología Indicador: Planeamiento urbano. NIVEL DE INVESTIGACIÓN: se realizara un nivel científico con excavación . con la finalidad de no perder datos de la estructura original y poder realizar intervenciones de conservación y restauración con las partidas ya establecidas en el proyecto de conservación. El trabajo de investigación se realizara desde el primer momento de la prospección. tipo de cerámica. MANEJO DE VARIABLES:    Variable independiente: Distribución espacial. las excavaciones en las estructuras se realizaran en área con la finalidad de no perder datos arqueológicos. recogiendo materiales de superficie .Cusco Página 12 agosto setiemb re octubre noviembre diciembre ener .

1  09.01    03.20.  09.03  02.05.00.03  Página 13 02.00.00  033.00.00  10.01  09.13.01.03.02.01     02.00  02.00.02.00.10. Mayo Junio Julio Agosto Octubre Noviembre PLAN DE CONSERVACIÓN Setiembre CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 2015 diciembre .05.00  08.01.00.1    02.01.00.08  TRABAJOS DE CAMPO  H) METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A EMPLEARSE DURANTE LOS TRABAJOS DE CAMPO Y MUESTREO.00   23.DESCRIPCION San Jerónimo .05.01.    01.00  PARTIDAS Obra: conjunto arqueológico de CHEQOLLO 01.02 00.10.07   02.02.05.2   08.01   23.02.13.2  10.Cusco 02.00  01.00.01         23.

Se retícula el terreno marcado la base de una línea dirigida al norte sur magnético denominado abcisa y una línea transversal denominada coordenada de Este a Oeste. Así mismo se registrara minuciosamente la colección de los componentes arqueológicos como (cerámicas. elevaciones de muros cortes longitudinales se utilizara las escalas de 1/10. comparativo y estadístico. en un lugar estable inmovible. La técnica que se utilizara será la excavación por cuadros en áreas de 2m X 2m2 y en área en las estructuras 1 y 6 por el sistema de coordenadas cartesianas siguiendo niveles naturales y en casos especiales se utilizara niveles arbitrarios de acuerdo a la potencia y a la importancia de la capa. para los cuadros de excavación para realizar el movimiento de tierra mediante la intervención física y científica de los cuadros excavados seguidamente se trasladara la sub cota (Datum) en el ángulo más elevado superficialmente del cuadro que a partir de ello se llevara el registro de las alturas de los eventos y el nivel de profundidad de los hallazgos recuperados de los componentes Arqueológicos que ayuda la investigación científica finalmente se realizara trabajos en gabinete mediante el análisis y evaluación de los registro de campo recogidos serán procesados minuciosamente y científicamente para luego realizar el vaciado de la información utilizando diferentes programas. histórico. n. Después de realizar una Prospección Arqueológica que consiste en la búsqueda sistemática metodológica para poder entender en toda su magnitud se procedió a ubicar el punto cero (Datum) a 3243. Así mismo se levantara un plano del lugar mediante coordenadas UTM con la ayuda del instrumento digital GPS calculando medidas ubicaciones generales del sitio. lógico. San Jerónimo . Las unidades de excavación se registrara con un control minucioso del estrato. Para los dibujos de los planos de planta. Descripción de la metodología operativa y lineamiento técnico a seguir en el curso de la investigación Los trabajos de investigación arqueológicas se plantean y están sustentados bajo ciertos métodos y técnicas . un estudiante en arqueología y obreros.El proceso metodológico aplicado durante la investigación estará a función de los métodos deductivos e inductivo. y registro fotográfico etc. secciones. Excel.1/25y1/50. El equipo será conformado por un arqueólogo.Cusco Página 14 . metales y contextos funerarios etc. Corel. m. analítico sintético. s.) para su respectivo análisis.m. líticas. Photo Shot y Auto Cad) para la redacción del informe final. para lo cual se propone utilizar el método de observación que será fundamental del mismo que permitirá evaluar las características físicas superficiales y la profundidad cultural del área de estudio. Como: (Word. perfiles estratigráficos. así mismo se han empleara fichas de campo.1/20.

los espacios . cercanía de estructuras arquitectónicas. esto con la finalidad de obtener en forma sistemática la información de la profundidad cultural desde el punto de vista funcional. la excavación se realizará por niveles naturales los mismos que pueden ser modificados de acuerdo al registro gráfico. refiriéndonos a las estructuras arquitectónicas y su espacio en la que fueron distribuidas. La excavación se efectuara por capas naturales en forma sistemática. Sistema de sectorización del sitio y sistema de coordenadas para la ubicación de elementos y unidades de excavación arqueológicas San Jerónimo . etc.Cusco Página 15 . en otras palabras “in situ”. este accionar a ayudado a identificar las áreas adecuadas para la sectorización del sitio.las estructuras arquitectónicas . las observaciones requirieron un tiempo considerable por la amplitud del lugar.así como el medio ambiente y otra evidencias captadas por este accionar. en el cual se hallado evidencias de diversa naturaleza.  la observación directa: Se realizó en contacto con la realidad percibida en el momento.  Técnicas de excavación previstas para los trabajos. composición.en cada unidad de excavación propuestos. potencia. percibiendo la distribución.  Sectorización: Este accionar se realizó teniendo en cuenta los siguientes puntos: Su ubicación en el espacio medio ambiental. nos permitirá determinar la cantidad de estructuras arquitectónicas físicas superficiales y la profundidad cultural del área. hasta llegar al suelo estéril o geológico. tomando en consideración para su diferenciación criterios de color. así como el conocimiento real actual de las estructuras arquitectónicas y su entorno. el método cualitativo cuantitativo. para luego incorporase al todo. pero hemos centrado nuestro interés en la problemática de estudio. o características de disposición semejante. TECNICAS DE INVESTIGACION En el trabajo a realizarse se utilizara las siguientes técnicas:  la prospección arqueológica: Se ha realizado un trabajo de prospección arqueológica minuciosa y cuidadosamente sin distracción alguna. textura. técnica que nos permitirá llevar un control adecuado del proceso investigativo propiamente dicho .De igual forma . Para los trabajos de excavación arqueológica se utilizara la técnica de excavación en área . así fueron tomadas como áreas de estudio independientes hasta un determinado proceso de la investigación.

pero con una limitante la pendiente que probablemente no optimizo el uso de estos. la disposición y orientación es similar en gran medida entre los recintos . cada recinto ha sido distribuido a de manera dispersa . esto evidentemente represento cierta restricción de acceso a estos espacios. en algunos casos fue necesario la construcción de muros de contención dispuestos delante de los recintos dando así la posibilidad de crear espacios abiertos con menos pendiente.Cusco Página 16 . la distribución es relativamente dispersa. a) sector a: Esta se ha dispuesto en la parte central. cada recinto goza de un espacio abierto. de tal manera que la parte posterior de los recintos del área baja funcione como muros de contención para los recintos superiores. creando espacios abiertos más nivelados. por lo tanto han sido dispuestas una en relación a otra. unos más amplios que otros. se ha dispuesto un límite de espacio en todo el perímetro de las dos canchas. se tiene un área aproximada de 32. los espacios de las canchas son amplias y presentan cuatro recintos dos de ellos crean sus espacios externamente y los otros dos Interiormente.571. de igual manera en los otros dos recintos de la zona baja presentan una disposición idéntica aunque no alineadas una con otra. San Jerónimo . Uno de los recintos difiere de los demás por haber sido distribuido con orientación oeste. Para realizar un trabajo de investigación sistemática se ha sectorizado de la siguiente forma de acuerdo a las características de las estructuras arquitectónicas como sigue. Estos recintos están dispuestos en base a los muros perimétricos de las canchas por lo cual guardan una armonía disposicional y funcional. Los recintos superiores del espacio A1.05 m2 donde se encuentra distribuido una serie de estructuras arquitectónicas en el que observa canchas que corresponde a deferentes tipos de estructuras arquitectónicas . este goza de un espacio abierto menor en relación a los demás y probablemente cumplió función de vigilancia. b) sector b: Hallado en la parte más elevada de todo el sitio. esto básicamente para un mejor manejo de Ch’eqollo. de esta manera se rompió con la pendiente.El sector de investigación arqueológicas de “ Ch’eqollo” . presentan un orden idéntico en su disposición y orientación. lo cual ocasiono de igual forma una orientación y disposición similar entre estas. c) sector c: Presenta el área de mayor pendiente. su orientación es opuesta entre ellas. la distribución de estos obedece también a cuestiones de mejorar la optimización de espacios abiertos. por lo cual cada uno de estos goza de espacios amplios exteriormente.

REGISTRO GRÁFICO Y FOTOGRÁFICO San Jerónimo . en el caso de material lítico. Al mismo tiempo en el cuaderno de registro de cerámica se menciona su procedencia. se coleccionaron en bolsas de plástico para cada unidad y cada estrato. este fue distribuido con un fin destinado evidentemente a la vigilancia.d) sector d: Mencionamos que el este sector presenta una geomorfología semi – plana. la información detallada se señala en el cuaderno de registro de material. básicamente en dos sentidos. H (Huesos de Humanos). P (Restos Botánicos).Cusco Página 17 . En cuanto a la cerámica obtenida en las excavaciones. e) sector e: Esta es esencialmente un área plana donde se da con claridad la mencionada dinamicidad y disposición recintos. B (Artefactos de Hueso). S (Otros). se registra el cual indica que el lítico registrado como número 1 proviene de la unidad del Sector D de Ch’eqollo. pero la cuestión radica que en un área plana se puede experimentar con formas distributivas diferentes esto en búsqueda de optimizar los espacios y las interacciones entre las estructuras arquitectónicas. aquí se observa una distribución de hasta tres formas de disposición y orientación . por ejemplo. unos con dirección noroeste y otras oeste. De la misma manera que en la cerámica. El área o sector a realizar excavaciones arqueologías es el sector “B” en recinto “ 1” y el recinto “ 6”. lo cual dan una impresión desordenada. C (Carbones). pero si una dispersión en menor grado. D (Artefactos de Barro). M (Metales). Restos Malacológicos e Ictiológicos). por lo cual la disposición y orientación es dinámica y variada. El registro de materiales se realizara mediante siguiente etiqueta amarrada a Cada bolsa: Se utilizó el sistema de nomenclatura y abreviación para designar los materiales de la siguiente manera: L (Artefactos Líticos). los cuales están más dispersos que los anteriores por lo cual gozan de espacios abiertos amplios. no existe aglutinamiento entre estos. uno de los recintos difiere de las demás por su orientación sur-este. lo cual indica que las cerámicas en la bolsa número 1 se han encontrado en las Excavaciones del Sector B de Ch’eqollo en el año 2015. En cuanto a otros materiales. REGISTRO DE LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS. N (Huesos de Animales. cada recinto posee su propio espacio abierto. sin ordenamiento. Las bolsas se enumeraron como “NE_A1”. se coleccionara cada uno de ellos en una bolsa de plástico con su número de registro respectivo. se sugiere que estos fueron óptimos en su rendimiento.

ALMACENAJE Y EMBALAJE. TRABAJO DE GABINETE. análisis de metal . Al mismo tiempo los cortes de los estratos se dibujaron a escala de 1/25.óseos líticos y otros atraves de análisis de material osteológico. Los materiales recuperados serán almacenados en cajas de cartón. Como se ha mencionado anteriormente. o unidades en las excavaciones. Se depositaran en el almacén del sitio arqueológico de Ch’eqollo. Las informaciones en detalle de las fotos se registraran en el cuaderno de fotos. dibujos de planta. Luego se guardaron en bolsas separadas asignándoles en las etiquetas adheridas la información necesaria de su procedencia. El análisis de los elementos culturales se realizara tomando en cuenta su relación estratigráfica y contextual asociado a las estructuras San Jerónimo . como fragmento de cerámica . el inventario se preparó en el gabinete una vez culminado los trabajos de campo. con las indicaciones escritas sobre los contenidos y luego guardados en el gabinete durante su investigación. El registro fotográfico se realizó mediante diapositivas y fotos digitales.El registro gráfico consiste en el levantamiento de planos de las estructuras atraves de la alidada por escala de 1/50. SISTEMA DE INVENTARIO. Por otro lado. separados según la naturaleza de cada elemento. secciones y fotografías en el que registran las condiciones de los procesos de excavación.Cusco Página 18 . También utilizara un sistema de estación total para el levantamiento del plano arquitectónico del sitio en conjunto. Se mencionan las procedencias tales como el nombre de la unidad y posición estratigráfica según los materiales clasificados y de acuerdo a la nomenclatura. I) METODOLOGÍA Y TÉCNICAS A EMPLEARSE DURANTE LOS TRABAJOS DE GABINETE Y MUESTREO Descripción de la metodología operativa y técnicas a emplearse durante los trabajos de gabinete y /o laboratorio. el sistema de inventariado se inicia cuando se recogerán los materiales culturales en el campo por sectores en el reconocimiento superficial de acuerdo al requerimiento del sitio. desde una perspectiva metodológica se realizara la elaboración de datos con el apoyo de las fichas campo. Concluido las labores de campo. Los diferentes materiales muebles recuperados en las excavaciones . análisis de material cerámico. catalogación y análisis. perfiles.

así como de una descripción pormenorizada. funcional y con la posibilidad de alcanzar una datación relativa por medio de levantamientos de planta. La seriación del material alfarero se realizara. tecnología constructiva. planos. Dentro de este punto se ha tenido en cuenta dos aspectos muy importantes.arquitectónicas considerando sus niveles y estratos correspondientes.etc. planos . Las estructuras arquitectónicas halladas se caracterizaron por su naturaleza morfológica. pudiendo identificar las variaciones distribucionales y plantear posteriormente una idea del todo en base a la comprensión de las partes. estos ayudaran a conseguir el resultado que se desea obtener. pues es un método de aceptación general por la comunidad científica. el primero relacionado al método de investigación y el segundo a las técnicas que han sido accionadas tanto en situ como en gabinete. expresado en publicaciones de investigaciones que incluía más allá de la literatura otros componentes como fotografías. relacionas al tema de estudio así como la sectorización de las estructuras arquitectónicas de Ch’eqollo en base a ciertos criterios. en forma analógica y diferencial. expresada en la necesaria utilización de información y revisión(documental . J) EQUIPO DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES Relación del personal. estos fueron utilizados para tener mayor amplitud de conociendo sobre las estructuras arquitectónicas de Ch’eqollo . tenemos: La lógica inductivo y deductiva. por lo cual tendremos que dar un trato a cada uno de los diversos componentes. para registrar el material cultural concerniente a cerámica y se realizara un secuencia ocupacional. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. estos nos brindaran mayor diversidad de ideas. En este caso aplicamos esta metodología de trabajo. existieron otros alcances que sirvieron de base sobre la cual accionar nuestro problema a investigar. Se realizará primero una revisión de minuciosa de los datos que se tiene. San Jerónimo .Cusco Página 19 .. aunque la búsqueda documentaria en relación al tema de estudio fuera pobre. elevaciones e isometrías. técnicas. revisión documental: Este trabajo consistió en el acopio y lectura de los diversos documentos relacionado al tema de estudio.). secciones. los cuales requerirán instrumentos. etc. fotos . Es así que partiremos de revisión de las partes (particular) y llegar al todo (general). procedimientos de trabajo y tiempo asignado para cada uno de estos con la finalidad de comprenderlos para luego dar un conocimiento y entendimiento del todo.

02. 05. está conformado íntegramente por 08 recintos actualmente se encuentran en gran mayoría con abundante vegetación y colapsados en especial los recintos 01. tanto en campo y gabinete se tiene previsto la participación del siguiente personal. se realizara el tapiado de las unidades de excavación y apuntalamientos en los recintos en las partes más críticas. también se realizara canales para que discurra el agua. 07. El sector “B” está ubicado en la parte este del sitio arqueológico de Ch’eqollo.. técnico y obrero. Para lo cual se estarán realizando trabajos de intervención de Consolidación. K) PLAN DE CONSERVACIÓN Y PROTECCION. Recomposición.Cusco Página 20 . CONSOLIDACION. San Jerónimo . 03.se efectuaran fundamentalmente en los paramentos donde su estabilidad arquitectónica no se vea comprometida y que únicamente se harán tareas de “emboquillado” tratamiento de cubertinas de protección.06. y 08. DIRECTOR DEL CENTRO ARQUEOLOGICO: RONALD HUANCA YUPAMQUI ARQUEOLOGO RESPOMSABLE: RAUL GUZMAN PERSONAL TÉCNICO DE APOYO ASISTENTE: MULLER GUZMAN ARQUITECTO: MOISES MENDOSA INGINIERO CIVIL: DARWIN PENACHO OBRERO A OBRERO B OBRERO C. utilizando para ello procedimientos de anastilosis y reintegración de sus propios elementos líticos a las estructuras murarías. 04. METODOLOGÍA OPERATIVA Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS A EMPLEARSE DURANTE LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN O PUESTA EN VALOR. EQUIPO DE TRABAJO Y RESPONSABILIDAD. revalorando su traza arquitectónica dentro del marco técnico de puesta en valor del sitio arqueológico en cuanto al recinto 05 es el único que se encuentra en regular estado de conservación. Restitución. y no se forma lagunillas en los recintos.Para la ejecución del proyecto de investigación arqueológica . En el sector “B” se ha encontrado una gran cantidad de elementos colapsados para lo cual se ha realizado trabajos preventivos de Restitución y de consolidación de cabeceras de muros en todo el contorno del recinto descrito. y de preservación para el año 2015.

TRATAMIENTO DE CUBERTINAS DE LAS ESTRUCTURAS Este trabajo consistirá en aplicar una capa de protección. expuestas en el lugar de investigación Para la protección de la arquitectura durante los trabajos de excavación.-se proyectaran realizar en algunos paramentos o parte de estos donde están comprometidos trabajos de “desarme” del muro original. consistente en mortero o argamasa preparada en base arcilla. Dirección de Obras de la Dirección Regional de Cultura . tierra negra.se ha programado el corte y eliminación de vegetación de todo el sitio arqueológico de Ch’eqollo.. CONSOLIDACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PUESTA EN EVIDENCIA Una vez concluida la Investigación Arqueológica. aplicando a las cabeceras de los muros expuestos. previo reticulado y codificado de los elementos líticos con el propósito de devolverlos a sus posiciones originales. esta acción se efectuara en toda la sección superior de las estructuras con mezcla de arcilla.se efectuaran en las secciones colapsadas donde se ha producido la pérdida de valores arquitectónicos para ello. para su posterior Restauración y Puesta en Valor. RESTITUCION. tierra cernida. a manera de nivelar la superficie del muro para su tratamiento y colocación de la corona de cubertina a las estructuras expuestas durante la excavación arqueológica en el sector intervenid. Después de concluir la intervención física en cada unidad de excavación del proyecto de investigación arqueológica Ch’eqollo. y se proseguirá con la conservación preventiva que consistió en tratamiento de cabecera de muros (cubrir la corona de cubertina encima del muro expuesto). logrando una adherencia con las cabecera de muros y finalmente se remitirá un informe detallado a la sub. se realizaran una evaluación previa sobre la estabilidad de la estructura evidenciadas. se prosiguiera al apisonamiento.Cusco. para evitar la desestabilización de las estructuras arquitectónicas. con el mismo material extraído compactándose por capas de 20cm de potencia con su respectivo riego de agua en forma de aspersión. PRESERVACION.. con una potencia de 10cm recubriendo la San Jerónimo . o el trabajo de campo será necesario emplear el trabajo de consolidación de las estructuras de estilo rustico. ralladura de cactus. que permitirá una mejor protección. sus propios elementos líticos recuperados serán reintegrados a la estructura muraría previa anastilosis hasta donde sea permitido.Cusco Página 21 . rallado gigantón y graba gruesa. constituidos de mampuestos ligeramente canteadas.RECOMPOSICION.

de altura a manera apisonada con caída hacia fuera de los muros expuestos.” 2. El ministerio de cultura del cusco . L) RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS EL proyecto de investigación arqueológica cuenta con un presupuesto analítico donde está estipulado los gastos que se requiere para la ejecución física en donde se considerara los haberes del director del proyecto . cernido y compactando de capa por capa realizando el riego de agua para su mejor compactación con una potencia de 0.Cusco Página 22 . gastos para los materiales y otros gastos ocasionales que puedan generarse en el proceso de ejecución del presente proyecto de investigación arqueológica. así como del personal técnico. ESPINOZA SORIANO Waldemar 1974 “El Habitad en al Etnia Pinagua” San Jerónimo . 1. trabajo que están programados por la sub dirección de investigación en la temporada del 2015. CLAROS Y MORMOYTOY Alfredo 1992 “Arqueología de Qontaymoqo y Sillkinchani.00m. devolviendo la tierra extraída. M) BIBLIOGRAFIA.80m a 1.totalidad de las cabeceras de las estructuras puestas en evidencia y con la finalidad de evitar filtraciones hacia el interior de los mismos de las aguas fluviales. obrero. RECURSOS MATERIALES. para lo cual es necesario realizar un tratamiento especial para su conservación y preservación. TRATAMIENTO DE PISO Durante el trabajo de Excavación Arqueológica se podrá ver y evidenciarse los pisos originales. es la entidad encargada del financiamiento presupuestal en forma integral para la ejecución del proyecto de investigación arqueológico. Para tal efecto se realizara a tapar las unidades excavadas.

Cusco Página 23 .Buena vista Inc. GARCIA CALDERÓN Ernesto 2003 ”Informe de Evaluación Arqueológica. de la Zona Arqueológica de Cheqollo” 6.com San Jerónimo .” 5. DE SER EL CASO.3. WILLIAMS Carlos 1981 “Arquitectura y Urbanismo del Antiguo Perú” N) CURRÍCULUM VITAE DEL DIRECTOR O DIRECTORES. BÉJAR NAVARRO Raymundo 2004 ” Informe de Investigación Arqueológica . TORRES RUDY Leonel 2009 “Proyecto de Investigación Arqueológica.” 4. ACREDITANDO EXPERIENCIA EN LA PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR UN PERIODO DE SEIS (6) MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE EGRESO DE LA UNIVERSIDAD. Previo de Buena Vista -La pampa Inc. INDICANDO SU NÚMERO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE ARQUEÓLOGOS (RNA) HOJA DE VIDA    DATOS PERSONALES: Nombre: Edwin Raúl Apellido: Guzmán Mamani Lugar y Fecha de Nacimiento: Cusco del 10 de Noviembre del 1992 Edad: 22 años Estado civil: soltero DNI: 47459602 Dirección: san Sebastián_ Villa Mirador II Etapa Lote B-4 Teléfono Celular: 974995993 Teléfono Fijo: 276626 Email: raul-lan@hotmail.

Realice mis Prácticas Pre Profesionales en el Centro Histórico de la Municipalidad Provincial del Cusco. -  DISPONIBILIDAD San Jerónimo .Cusco Página 24 . realizado en el instituto ESUTEP -2015 - Curso ingles nivel básico realizado en el centro de idiomas de la UNSAAC EXPERIENCIA LABORAL .   FORMACION Y ESTUDIOS Estudios primarios _I.E Revolucionaria Santa Rosa N° 0782680 Estudios universitarios: - Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco Facultad: Ciencias Sociales Carrera profesional: Arqueología CURRICULUM VITAE   CURSOS - Curso de Auto CAD. desde junio a octubre del año 2014 desarrollando diversas actividades afines a mi formación profesional.E Revolucionaria Santa Rosa N° 0782680 Estudios secundarios: _I.

- Disponibilidad inmediata a cualquier ciudad O) MAPAS Y PLANOS EN LOS FORMATOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA San Jerónimo .Cusco Página 25 .

ADEMÁS DEL PROYECTO. PRESENTANDO A SU VEZ AL DIRECTOR DEL PROYECTO.Cusco Página 26 . R) COPIA DEL DOCUMENTO DE LA INSTITUCIÓN AUSPICIADORA SEÑALANDO EL COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO Y EL MONTO TOTAL ASIGNADO. SE PRESENTARÁ LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: Q) CARTA DE PRESENTACIÓN DEL SOLICITANTE. DE SER EL CASO. San Jerónimo .

2 de Abril del 2015 Sr.Cusco Página 27 . Muy atentamente. responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan de la ejecución de la “INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DEL CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE CHEQOLLO”. Arqueóloga de.S) CARTAS DE COMPROMISO DE NO AFECTACIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. Presento la carta de compromiso. SUSCRITAS POR EL DIRECTOR Y EL SOLICITANTE. RONAL HUANCA YUPANQUI con DNI 47356753. Cusco. en mi calidad de Solicitante y ejecutor del proyecto de investigación en mención. Director de la Dirección de Investigación del Ministerio de cultura de cusco Presente. CARTA DE COMPROMISO Responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios que se produzcan en la ejecución del Proyecto Investigación Arqueológica del Conjunto Arqueológico de Ch’eqollo. de los eventuales daños y perjuicios que ocurrieran. Y el nuevo reglamento de investigación arqueológica 00_2015 Que incorpora. la presentación de la carta de compromiso. RESPONSABILIZÁNDOSE DE LOS EVENTUALES DAÑOS Y PERJUICIOS. DE SER EL CASO. para responsabilízame.. Yo. en la ejecución presente a consecuencia de los trabajos físicos realizados en la Investigación arqueológica del conjunto Arqueológico de Ch’eqollo wasi. Profesión. T) PAGO POR DERECHO DE TRAMITACIÓN San Jerónimo .Para cumplir con el Reglamento de Investigaciones arqueológicas y la Resolución Suprema N° 0004 – 2000 – ED.