MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ESCUELA BÁSICA VIDAL BARROSO
ESTUDIANTE
DANIEL ROJAS CABALLERO

AÑO
II

PROFESORA
FLOR IBARRA

2015

República Dominicana
Es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas
Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida
por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país
mayor del Caribe (después de Cuba). Su extensión territorial es de 48 311 kilómetros cuadrados y su
población total es de 9 445 281 habitantes según el censo de 2010. Limita al norte con el océano Atlántico, al
sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa dePuerto Rico y al
oeste con la República de Haití.

3 millones de personas. La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y. como también se le llama al país.Habitado por taínos desde el siglo VII. los dominicanos experimentaron varias luchas. La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. La música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana. La migración internacional afecta en gran medida al país. tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica. Quisqueya. enviando miles de millones de dólares a sus familias. La guerra civil de 1965terminó con una intervención liderada por Estados Unidos y fue seguida por varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (1966-1978). También tiene una marcada desigualdad de ingresos. posteriormente. actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844. la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 800 000. . ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. Aunque conocida por la producción de azúcar. y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla. el desempleo. así como el Lago Enriquillo. el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. Desde entonces. La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio. No obstante. el Pico Duarte. con interludios franceses y haitianos. lo que representa una décima parte del PIB. los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930) fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América. En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana. la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa. nombrado como Santo Domingo. esa diáspora ayuda al desarrollo nacional. la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe. en su mayoría internas. El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones. La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe. y el béisbol como el deporte favorito. con el merengue y la bachata como ritmos nacionales. la economía está ahora dominada por los servicios. Después de tres siglos de dominación española. contabilizada en 1.

Su símbolo es "$". ya sean públicas o privadas. Está delimitada por 313 pirámides y su extremo Norte se localiza en la desembocadura del río Dajabón y el extremo Sur en la desembocadura del río Pedernales. para lo cual se utiliza el símbolo ¢. debido a la orientación de nuestro relieve. hace que compartamos con Haití montañas y valles. Es la única moneda de curso legal para todas las transacciones monetarias en el país. .Moneda de República Dominicana Peso (moneda de República Dominicana) El peso es la moneda oficial de la República Dominicana. Cada peso está dividido en 100 centavos. con "RD $" usado para distinguirlo de otros pesos (o dólares). Frontera República Dominicana La frontera con Haití es una frontera convencional y no natural por lo que. y su código ISO 4217 es "DOP".

Perú y Ecuador. malmara. El español dominicano es la variedad del idioma castellano hablado en la República dominicana. los servicios. Elturismo aporta más de US$4.000 millones al año. estos términos quedaron marcados. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos debido. . Actividad empresarial En República Dominicana la constitución y todo lo relativo a las sociedades comerciales dominicanas está reglamentada por la Ley 3-02 de Registro Mercantil y el Código de Comercio Dominicano.000 millones por año. A pesar de tener una población indígena completamente extinta. Chile. Colombia. Es un país en vía de desarrollo de ingreso medio altos según el Banco Mundial. dependiendo. México. carátula. sobre todo. principalmente.). También se usan varios términos denominados indigenismos. el comercio exterior. Argentina. La industria y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Las remesas de los ciudadanos dominicanos viviendo en el exterior se estiman en unos US$3. la industria y el turismo. El español de la República Dominicana tiene influencias de varias culturas y países. bregar.Venezuela. En el español dominicano podemos observar el uso de arcaísmos. los cuales a pesar de no ser muy corrientes son conocidos por la gran mayoría del pueblo y su uso no es extraño (ejemplos de ellos son las palabras anafe. etc. de gran popularidad en la riqueza del idioma. Tiene varios sub-dialectos según la región y la clase social.Idioma de República Dominicana Español dominicano Variedades del español del Caribe. Economía de República Dominicana La Economía de la República Dominicana es la novena economía más grande de América Latina después de Brasil. la minería. la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. de la agricultura. al auge y crecimiento del turismo y la industria. es una variedad del español caribeño.

La nacionalidad de los accionistas no es un obstáculo según las leyes de República Dominicana para poder constituir una compañía. en lo referente a las obligaciones contraídas por la sociedad. pasando de un aporte medio anual al PNB del 4.Por lo general las sociedades comerciales comunes en República Dominicana y la que a su vez presenta mejores ventajas operativas son las compañías por acciones CxA. El sector minero La economía de la República Dominicana ha sufrido las consecuencias de la reducción de la producción del sector minero. en cuyo apoyo acude la Unión Europea con una serie de proyectos entre los que se encuentra este Plan de Gestión de Aguas.5 % en el periodo 1975-88. Esto se ha debido fundamentalmente al cierre de las minas de bauxita de Pedernales en 1991 por agotamiento de reservas. a tan solo el 1. Una consecuencia importante de la reducción de producción minera ha sido la pérdida de ingenieros de minas y geólogosobligados a dedicarse a otras actividades o a emigrar. . la situación actual de los precios de los metales es muy favorable para la explotación estable por parte de Falconbridge. La empresa minera Placer Dome va a acometer la reanudación de la explotación minera de Pueblo Viejo de Rosario Dominicana. En esta los accionistas solo se responsabilizaban al aporte suministrado. al cierre temporal de la mina de oro de Pueblo Viejo en 1999 y a los paros temporales de la explotación de los yacimientos deníquel de Falconbridge por las fluctuaciones internacionales de los precios. Por otro lado.8 % en el periodo 2000-02. pero el Estado Dominicano debe hacerse responsable de la mitigación de los impactos ambientales de las pasadas explotaciones. El Código de Comercio tiene entre los requisitos para la incorporación de sociedades o compañía por acciones que el mínimo en cuanto al número de accionistas sea de siete.

británicos. de los cuales 7 millones de personas tenían ascendencia africana. En 2002. También existen decenas de ciudadanos estadounidenses. .Etnias Estudiantes Dominicanos La composición étnica de la población dominicana de acuerdo con el CIA World Factbook es de un 73% de raza mixta en su mayoría mulatos y mestizos. La población del país también incluye una gran minoría haitiana. 16% de blancos. La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos y africanos. la población se estimó en 8. no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país. Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno. conserva genes indígenas. daneses y húngaros. en 1. Los estudios había sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país. principalmente de Asia Occidental. Una importante presencia de Asia del Este. neerlandés. portugueses. quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual.200 individuos concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos. estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado. dependiendo de las diferentes regiones del país. judíos alemanes. Sin embargo. sirios y palestinos. además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país.4 millones. 11% de negros.49 Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con la Dr. 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática. pero también hay un elemento taíno en la población. Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló. judíos sefardies. encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico. según declaró el mismo doctor puertorriqueño. los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos. principalmente de origen chino y japonés. en su mayoría libaneses. siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao. también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles.italianos.

alrededor del 78% de la población contemporánea dominicana tiene ascendencia de África Occidental en diferentes grados. y trigueño/a. como en otras partes del imperio español. esencialmente españoles.53 Sin embargo. sin embargo el mestizaje en América se produjo principalmente entre hombres europeos. y en particular contra los haitianos. la mayoría de los dominicanos no se identifican a sí mismos como negros. del Dr. En otro estudio por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado ha encontrado genes guanches de las Islas Canarias en la población dominicana. blanco-oscuro/a. que se proliferan en todos los segmentos de la sociedad dominicana. Un enviado de la ONU en octubre de 2007 encontró que había racismo contra los negros en general. Estos resultados tan solo documenta los orígenes por la línea materna e ignora los orígenes por la línea paterna. con mujeres indígenas o africanas. canelo/a. en contraste con las personas de ascendencia del África Occidental en otros países. Una variedad de términos se utilizan para representar una gama de tonos de piel. 40% aporte español y 17% aporte indígena. africanos e indígenas. hasta llegar a su culminación en el anti-injerencismo haitiano del régimen de Trujillo. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicano de CUNY. Sus efectos han permanecido. en base a los aportes sanguíneos. El estudio genético. 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática. Un sistema de estratificación racial se impuso en Santo Domingo por parte de España. Estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos MartínezCruzado. José de Jesús Álvarez Perelló estimó que el genoma del dominicano promedio tiene un 43% aporte africano. Esto indica que el dominicano tiene prácticamente igual aporte negro como blanco más un aporte inferior aunque . encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico. indio/a. tales comomoreno/a. el dictador utilizó la persecución racial y el fervor nacionalista contra los haitianos. concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos. Se han realizado varios estudios genéticos en los que se ha identificado los orígenes de los dominicanos.Entre la población del país predominan descendientes mestizos de europeos.

directora del Instituto de Estudios Dominicanos en el City College de Nueva York afirma que los términos eran originalmente una defensa contra el racismo: Durante el régimen de Trujillo. las personas que tenían la piel oscura eran rechazadas.significante de origen indígena. en las zonas cañeras (Puerto Plata. Mapa de República Dominicana Clima Clima de la República Dominicana La República Dominicana está situada a 19° de latitud norte y presenta las características de un clima subtropical modificado por los vientos alisios del noreste y por la topografía del país. La Romana. También aclara que en las llanuras y ciudades sube el elemento blanco en la mezcla promedio. por lo que crearon su propio mecanismo para luchar contra ese rechazo. Su latitud y los sistemas de presión . San Pedro. etc) sube el aporte negro y en las zonas montañosas y aisladas sube el aporte indígena. oscilando desde semiárido a muy húmedo. Las variaciones climáticas son marcadas. Ramona Hernández. Barahona.

El país se encuentra en una región caracterizada por tormentas tropicales y. La temperatura media anual al nivel del mar es de 25° centígrados. Existen normalmente dos estaciones de lluvias: la de abril a junio y la de septiembre a noviembre. con pequeñas variaciones estacionales. Puerto Rico).prevalecientes. hacen su clima similar al de las otras Antillas Mayores (Cuba. puede experimentar daños ocasionados por fuertes vientos. que tiene altas presiones. entre los meses de agosto y noviembre. Generalmente el período de diciembre a marzo es el menos lluvioso. La precipitación media anual varía en forma drástica de 455 mm en la Hoya de Enriquillo (Valle de Neyba) a 2. lluvias y mareas altas. Los sub-tópicos a tratar con más detalle son:  Factores climáticos  Presión atmosférica  Temperaturas  Duración del día. La distribución geográfica y estacional de las lluvias es errática. influidos por el sistema del Atlántico medio.743 mm a lo largo de la costa noreste. Jamaica. Insolación y Nubosidad  Lluvia  Humedad relativa y Evaporación  Vientos  Tormentas tropicales  Clasificación de los climas del país .

por el volumen de agua que transportan. La cuenca del rio Yaque del Sur. despues de recorrer 210 kilometros. tuerce hacia el Sur y desemboca en el Mar Caribe. Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte. recorre 308 kilometros y recibe las aguas de siete rios tributarios importantes.6% del territorio nacional. Chacuey. Corre entre las lomas de Yamasa. La mayor o menor importancia de un rio. nace en la loma Siete Cabezas en Villa Altagracia. La del rio Artibonito. De estas 108. las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas. El Yaque del Norte es el rio mas . Recibe las aguas de por lo menos ocho rios importantes y desagua en la bahia de Samana. solo 5 se consideran importantes. que nace en el pico de Nalga de Maco. que se inicia al Sur de la loma Rucilla y lleva sus aguas y la de cuatro afluentes caudalosos a la bahia de Neiba despues de un recorrido de 200 kilometros. y entre ellas existen algunas que. La del rio Yuna que nace en los Montes Banilejos. Maguaca. Los rios principales de la vertiente Norte son el Yaque del Norte y el Yuna. Rincón o Cabral y Oviedo. se consideran las más importantes. Yuna. Sabana Yegua. Hay numerosas cuencas fluviales. Limón. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo y las lagunas Redonda. Se pueden identificar en Republica Dominicana 108 cuencas fluviales.Hidrografía Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1. Tiene cuatro afluentes importantes y tres de ellos nacen tambien en tierra dominicana. depende de su caudal y de las caracteristicas de su cuenca. que por su tamaño se considera la cuarta en Republica Dominicana. Yaque del Sur. Valdesia. Jigüey y Aguaca El rio es el recurso natural que mejor ha sabido aprovechar el hombre. La del rio Yaque del Norte. Ozama y Artibonito. Desemboca en el Golfo de Leogane. Tiene dos afluentes importantes: Yabacao e Isabela. Taveras. que nace en el pico del Yaque o Loma Rucilla. Sabaneta. Se llama cuenca al territoria cuyas aguas afluyen a un mismo rio. La cuenca del rio Ozama. corre primero hacia el Sur y luego se desvia hacia el Oeste. Rincón. Desemboca cerca de Monte Cristi. Entre las principales represas hidroeléctricas están Hatillo. Bao.

en epoca de lluvia.importante. Llano de Boba-Nagua. por su caudal. Valle de Constanza. Los rios Dominicanos son irregulares.Pedernales Laguna Limón -El Seibo Laguna Redonda -El Seibo Relieve El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte.Independencia-Barahona Laguna de Oviedo. la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García. y los del sur. por la cantidad de sus afluentes y por su recorrido que permite un gran aprovechamiento de sus aguas. la Sierra de Samaná. la máxima elevación de las Antillas. la Cordillera Oriental. . orientados de Oeste a Este. ademas del lugar de su nacimiento. donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m. Valle de Rancho Arriba. siendo la Cordillera Central la más importante de la isla. Lagos y Lagunas más importantes Lago/Laguna . Valle de Río Limpio y Valle de Tireo. la Sierra de Yamasá. Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional. En cambio. Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.Provincia Lago Enriquillo -Independencia-Bahoruco Laguna de Rincón. Esta irregularidad obedece. lo que dificulta grandemente su utilizacion para cultivo. Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental. con cuatro ejes orográficos principales. El rio Yuna es el segundo en caudal y longitud. Llano Costero de Azua. Valle de Bonao. Valle de Villa Altagracia. Valle de San Juan. a las variantes climatologicas existentes. multiplican su caudal hasta llegar a convertirse en corrientes verdaderamente arrolladoras. Casi todos presentan su lecho seco en la epoca de estiaje. como pais tropical que somos. Valle de Neiba. Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao. Los del este. Así como las llanuras costeras del norte que son: Llano de Bajabonico. Valle de Jarabacoa. la Sierra de Baoruco.

175 La Pelona Central 3.049 Alto Bandera Central 2.285 .960 Pico Loma Fría Sierra de Martín García 1.226 Culo de Maco Central 2.801 La Chorreosa Central 2.176 Monte Tina Central 2.585 Pico del Yaque Central 2.189 Pico La Tasajera Sierra de Neiba 2.Principales Elevaciones Nombre Cordillera Altitud (Metros) Pico Duarte Central 3.058 Nalga de Maco Central 1.272 Monte Mijo Central 2.295 Pico Neiba Sierra de Neiba 2.842 Loma de la Viuda Central 2.168 La Rucilla Central 3.662 Pláticos Central 2.

Diego de Ocampo Septentrional 1.249 Monte Jicomé o Murazo Septentrional 1.083 Loma El Mogote Septentrional 967 Villa Trina Septentrional 967 Loma Quita Espuela Septentrional 943 Loma Siete Cabezas Sierra de Yamasá 856 Isabel de Torres Septentrional 793 Loma Vieja Oriental 736 Pico Los Copeyes Oriental 696 Monte Plan de Azúcar Sierra de Samaná 493 Bandera .

Yaque del Sur 183 km 4.498 km2 3. Nizao 133 km 7.614 km2 6.Principales Dominicana Ríos de República Principales ríos dominicanos por longitud 1.972 km2 4. Artibonito (parte dominicana) 2. Soco 1. Yuna 5. Nizao 974 km2 Principales ríos dominicanos por altura de nacimiento 1. Higuamo 1. Yuna 209 km 3. Yaque del Norte 296 km 2. Yaque del Sur 4. Yaque del Norte 2. Mao 105 km Principales ríos dominicanos por área de cuenca 1.044 km2 2. Camú 137 km 6. Ozama 2. San Juan 121 km 8.685 km2 5.707 m 2.580 m .051 km2 8. Ozama 148 km 5. Yaque del Norte 7.182 km2 7. Yaque del Sur 2.

460 m 4. Nizao 2.3.280 m 7. San Juan 2. Mijo 2.wikipedia.415 m 5.320 m 6.000 m Bibliografía http://es. Ocoa 2. Grande 2.280 m 8. Bao 2.org/wiki/Rep %C3%BAblica_Dominicana .

Resulta sumamente interesante conocer los aspectos de la vida dominicana. El propósito de este trabajo es de conocer a fondo la República Dominica. constituye un lugar muy agradable para los turistas de todo el mundo. Forma la isla de la española junto con la República de Haití. .Introducción República Dominicana país perteneciente a las Antillas mayores. ya que para ser libres. y así de la libertad que hoy en día podemos mostrar ante el mundo. de todos los países de las Antillas y Centro América. La República Dominicana por su ubicación geográfica. los grandes hombres que ha dado la República tuvieron que luchar y entregar todo de si. la cual es el país que mas atractivos turísticos posee.

acerca de la república dominicana. El propósito de esta realización. no es amas que para refrescar lo que por muchos años se ha estado estudiando.Conclusión Es importante conocer su país. por que muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos disfrutar de lo que tenemos. . Al analizar este trabajo se tuvo bien en cuenta de que las informaciones hayan sido bien coordinadas. las cosas buenas que tiene enterarse de sus antepasados. situado en el centro del caribe. para así poder conseguir una mayor compresión por quien tenga la oportunidad de nutrirse de estas valiosas informaciones. de por que hoy somos como somos. Además para que otros conozcan de este pequeño paraíso.