a) Nombre y número de las unidades de relieve exteriores a la Meseta

:
- 6. Depresión del Ebro.
- 3 y 4. Pirineos.
- 12. Depresión del Guadalquivir.
- 13 y 14. Cordilleras Béticas: 13, cordillera Subbética 14, cordillera Penibética.
b) Nombre y número de las unidades de relieve interiores de la Meseta:
- 5. Submeseta norte.
- 7. Sistema Central.
- 9. Montes de Toledo.
- 10. Submeseta sur.
Nombre y número de las unidades de relieve periféricas de la Meseta:
- 1. Macizo Galaico.
- 2. Cordillera Cantábrica.

- 8. Sistema Ibérico.
- 11. Sierra Morena.
c) Nombre y números de los principales tipos de roquedo de la Península:
- Silíceo: números 1, 2 (solo la parte de la cordillera Cantábrica correspondiente al Macizo
Asturiano); 7, 9, 11, 14, 3 y 15 (solo la parte roja).
- Calizo: números 4, 2, (solo la parte correspondiente a la Montaña Cantábrica), 8, 13, 15 (solo la
parte verde).
- Arcilloso: números 5, 10, 6, 12 y 15 (solo la parte amarilla).
- En el 16 predominan las rocas volcánicas como el basalto.

PRÁCTICAS MAPA DE COSTAS.
En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras
españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas.
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la
provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el
nombre que recibe cada una de esas costas.

:!

Los accidentes geográficos señalados con letras son: A) Rías gallegas; B)
golfo de Vizcaya; C) cabo de La Nao; D) cabo de Gata; E) golfo de Cádiz.
Nombre de las provincias costeras numeradas: 1) Lugo; 2) Cantabria; 3)
Vizcaya; 4) Gerona; 5) Tarragona; 6) Alicante; 7) Granada; 8) Cádiz; 9) Huelva;
10) Las Palmas.
Características del tramo de relieve costero que se extiende en la
provincia 4 y entre las provincias 8 y 9; importancia turística; y nombre
que recibe cada una de estas costas.
- El tramo costero que se extiende por la provincia 4 corresponde a la
costa mediterránea gerundense. Presenta costas acantiladas donde el extremo
de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas
llanuras litorales entre los promontorios rocosos.
Este tramo de costa, denominado Costra Brava, tiene un importante atractivo
turístico, dado por las características del medio natural (playas y calas rodeadas
de vegetación de pinos; espacios naturales; parques naturales, como el del
cabo Creus y las marismas del l'Empordá) y las posibilidades culturales
(museos, monumentos iberos, griegos y romanos, y festivales de verano).
- El tramo costero entre las provincias 8 y 9 corresponde con la c atlántica
andaluza. Tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas
en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales como la de El

facilitada por las extensas playas arenosas y los veranos calurosos y secos. Las dunas se orientan en relación al viento predominante. que queda fijada por la vegetación. denominado Costa de la Luz. marismas de isla Cristina) y por sus atractivos culturales como Baelo Claudia. este espacio costero destaca por la belleza de sus espacios protegidos (Doñana. como el de Doñana. bahía de Cádiz. Las marismas son llanuras de fango. Su extremo suele estar curvado hacia tierra (flechas de gancho). han permanecido hasta fechas recientes más al margen del desarrollo turístico y que en los últimos tiempos están experimentando una fuerte expansión (costa occidental de Huelva). debido a su perifericidad o a sus malas comunicaciones. Las flechas se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior de la bahía. y los campos de dunas. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. cabo Trafalgar o los Lugares Colombinos. Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Palos de la Frontera y Moguer. que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. como el monasterio de la Rábida. . Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía. se denomina cordón litoral. que se rellenan con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar.Rompido. Se forman en bahías bajas. Dentro de este sector existen áreas turísticas de maduración intermedia en las que coexisten núcleos tradicionales con notables niveles de saturación junto a nuevas implantaciones turísitcas en los espacios intersticiales con menor densidad (costa noroeste de Cádiz y Bahía de Cádiz) y áreas emergentes que. se caracteriza por la actividad turística de sol y playa. Este tramo de costa. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento. Además.

.

Explique cómo es el tiempo resultante en España. sino que suelen formular varias preguntas relacionadas con el MAPA DEL TIEMPO similares a las que figuran más abajo. yo voy a realizar un comentario completo si bien indicaré en color azul qué partes del mismo son las que se corresponden con la respuesta a las preguntas formuladas bajo el mapa. a. En la PAEG normalmente no piden un comentario completo. Describa todos los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa haciendo especial referencia a los centros de acción. masas de aire y vientos. b. c. Prediga cuál será la evolución del tiempo que afectará a España. . NOTA PREVIA. En cualquier caso.COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO.

Los datos son aportados por la Meteorología que es la ciencia encargada de estudiar el tiempo atmosférico. COMENTARIO [PREGUNTA 1] En el mapa se aprecian los elementos meteorológicos que analizamos a continuación.ASPECTOS GENERALES. También se muestran unas líneas azules con triángulos del mismo color que indican los frentes fríos y otras rojas con semicírculos de igual color que marcan los frentes cálidos. es decir. los vientos y los frentes. En el mapa se utilizan varios sistemas de representación. El más importante de todos son la isobaras. secos y estables. vientos que en su origen son frescos.ej. Europa occidental y Atlántico norte) y en un momento determinado (23 de septiembre de 1983) teniendo a España como centro del estudio. El mapa del tiempo que recibe nuestro comentario describe las características de la atmósfera en una zona amplia (norte de África. pero suponemos que ha sido elaborado por algún experto en el tema en una fecha posterior a la que se muestra en el mapa y que hemos citado más arriba. aunque se aprecia que es una escala pequeña de modo que el mapa tiende a la generalización al abarcar una zona muy amplia. el viento sube. pero que en su recorrido pueden cambiar y adquirir características de las zonas por las que pasa (calentarse en el norte de África y humedecerse ligeramente a su paso por el Mediterráneo). observamos los siguientes: a) Zonas de alta presión o anticiclón. de buen tiempo puesto que se produce descenso de aire en altura provocado por la convergencia en altura y la divergencia en superficie donde. y las de baja presión o borrasca (B). por el contrario son térmicos. empezando por los centros de acción que son áreas manantiales donde se configuran las características de alta o baja presión más habituales en el mundo y. que condicionan a su vez las características de las masas de aire. p. en Europa. Haría llegar a España. Otros. en este caso. líneas que unen puntos de la misma presión cuyo valor aparece representado mediante una cifra expresada en milibares. si aumenta. en esa dirección. Se desconoce tanto el autor como la fecha en que fue realizado el mapa. Tampoco aparece la escala. Serían: Anticiclón centroeuropeo que enviaría vientos a la Península que entrarían desde Andalucía e irían hacia el norte afectando a los dos tercios orientales y a las Baleares. Así. es decir. zonas estables. siendo más intenso en las zonas donde las isobaras estuvieran más juntas (en el mapa solamente al noroeste de Galicia. el viento giraría en el sentido de las agujas del reloj y se movería desde los anticiclones hacia las borrascas. . que delimitan zonas de alta presión o anticiclón (A). Algunos centros ce acción serán dinámicos lo que quiere decir que se deben al ascenso o descenso de aire por efecto del intercambio existente entre la alta atmósfera y la superficie terrestre. en el océano Atlántico). por este motivo. derivados de la influencia de la temperatura sobre el viento de superficie.

una fría-húmeda-inestable procedente de la borrasca del Atlántico y otra fresca-estable-seca procedente del anticiclón centroeuropeo. en la costa andaluza y levantina. Baja presión del norte de África que no afecta a ninguna zona de España y que generaría masas de aire inestables. En el mapa encontramos: Baja presión del Atlántico. al noroeste de Galicia. afectarían sólo al océano pero que se dirigen hacia la Península. con aires inestables. Se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. c) El frente frío avanza más deprisa que el cálido de modo que llegará a ocluirlo. cálidas-tropicales y secas. pudiendo ser muy intensas y peligrosas (desbordamientos de ríos…). Las temperaturas serán menos frías de lo habitual pues las características iniciales frescas-centroeuropeas se han suavizado a su paso por el norte de África y el Mediterráneo. lo hará desaparecer. que afecta mucho a la península Ibérica y sería el origen de masas de aire húmedas. fríos y estables. muy desplazado hacia el sur y que afecta a las islas Canarias.. 2.Anticiclón de las Azores.En el resto de la Península el viento procedente del sur provocaría lluvias.. Existiría otro frente frío al noreste de Gran Bretaña en dirección a la península Escandinava con las mismas características. Provocaría: a) Un frente frío. húmedas y estables. de momento. Observamos la existencia de varios frentes provocados por el choque en superficie de masas de aire de características diferentes. frías polares e inestables. b) Zonas de baja presión o borrasca que son zonas inestables que son opuestas a los anticiclones: divergencia en altura y convergencia en superficie pues reciben el aire procedente de los anticiclones de modo que sube y provoca lluvia y mal tiempo. si bien no aparece en el mapa la A correspondiente pero sí podemos ver cómo las isobaras que afectan a las islas Canarias superan los 1013 milibares. . donde al aire del Atlántico empujaría al otro hacia arriba provocando intensas lluvias que. b) Un frente cálido sobre las islas británicas en dirección norte donde el aire procedente del anticiclón centroeuropeo iría remontando al aire de la borrasca atlántica provocando precipitaciones más suaves y menos intensas.En el tercio occidental peninsular la existencia de bajas presiones indica la existencia de tiempo inestable y precipitaciones que afectarían a Portugal y Galicia. [PREGUNTA 2] Por todo ello. y que serían húmedos. al suroeste de Islandia. Tampoco afectaría la borrasca localizada al noroeste del Atlántico. que no afectan a España. por el efecto foehn. podemos apreciar que el tiempo que existe actualmente en España se caracteriza por: 1. Entraría en la Península por el suroeste (cabo de San Vicente) y recorrería el tercio occidental en dirección norte. Más alejados quedarían dos anticiclones del Atlántico norte. Originarían masas de aire cálidas-tropicales. muy alejada. es decir. fríos-polares y húmedos.

3. . No figura el autor del mismo ni la escala de manera que la información es incompleta y pudiera ser también inexacta.En Baleares el viento procede del este y genera estabilidad.El archipiélago canario continuará con las características de estabilidad y buen tiempo si bien algunos coletazos del frente frío podrían afectar a la parte norte de las islas más septentrionales. Igualmente.En Canarias hay una situación de estabilidad y buen tiempo. llegando sus efectos hasta las islas Baleares.. etc. 2. por el efecto foehn... cadenas montañosas.El frente frío situado al noroeste barrerá la Península provocando lluvias intensas y un descenso de las temperaturas. CRÍTICA El mapa es correcto puesto que presenta de manera clara las características meteorológicas de la zona representada. 4. [PREGUNTA 3] La previsión del tiempo para los próximos días es la que sigue: 1. podría provocar alguna precipitación escasa. salvo en la vertiente sur de la sierra de la Tramontana donde. topónimos.. quizá hubiera sido oportuno incluir sobre el mapa alguna información superpuesta como p.ej. con temperaturas elevadas y ausencia de viento.

. De este a oeste aparece: -un frente ocluido (esto es que el frente frío alcanza al cálido) que afecta al Mar de Noruega y la Europa Central. -Una cadena de frentes que cruzan el Atlántico llegando hasta la Península Ibérica (Posiblemente sea el frente polar) c) Diga que tipos de tiempo se estarán produciendo. y sitúelos geográficamente.Centros de acción depresionarios: Una borrasca del Mar Norte colocada sobre Escocia y otras dos borrascas atlánticas situadas sobre Terranova y al Sur de esta isla.1) En la figura siguiente se representa un mapa del tiempo que afecta a la Península Ibérica. tiempo inestable. Los frentes están asociados a borrascas y a cambios bruscos en las propiedades del aire que suelen provocar las precipitaciones. -Un frente frío extendido entre las Azores y la Península Ibérica. -Un frente cálido asociado a uno frío que recorre Europa desde Gran Bretaña a Sicilia. tanto en la Península Ibérica como en las Islas Canarias. cuando menos. o. .Centros de acción anticiclónicos: Un anticiclón polar del Atlántico Norte situado a medio camino entre Islandia y Norteamérica y el Anticiclón de las Azores situado al SW de este archipiélago. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas: a) Diga que centros de acción atmosférica hay en el mapa. . El tipo de tiempo que se está produciendo en la Península Ibérica es el de lluvias generalizadas debido a la entrada de frentes por el Océano Atlántico. b) Diga que tipo de frentes aparecen en el mapa y sitúelos geográficamente.

en especial del polar que se emplaza al norte del archipiélago. De todas formas el anticiclón de las Azores se sitúa demasiado lejos para impedir la entrada de los frentes. .Las islas Canarias se libran de momento de la influencia de los frentes. por lo que el tiempo será allí soleado. Esta situación de lluvias generalizadas en la Península Ibérica y tiempo estable y seco en Canarias es habitual en el invierno (estación en la que se fecha este mapa de tiempo).

Centros de acción depresionarios: la depresión de Islandia. ejerce una acción de bloqueo que impide el paso o desvía hacia el norte a los frentes atlánticos. las temperaturas más altas se dan en los puntos con cierta altitud. Pruebas de 1999. muy desplazado hacia el norte en latitud. cálido y despejado. dando lugar a temperaturas elevadas. Anaya.COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO EN SUPERFICIE1 El mapa del tiempo presenta el estado de la atmósfera en superficie. muy desplazado hacia el norte (propio del tiempo de verano).Centros de acción anticiclónicos: el anticiclón de las Azores. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción: . otro en la Península escandinava. produciéndose una inversión térmica. Mª Concepción. la borrasca del norte de África y la disposición de las isobaras muestra la llegada de aire procedente del Este. al principio. dos anticiclones en el Atlántico central. La llegada de este aire coincide con la existencia en las capas bajas de la atmósfera de un aire más fresco por su continuo contacto con la corriente fría de Canarias. Selectividad Geografía LOGSE. ______________________________ 1 Tomado de: MUÑOZ–DELGADO. Pero si la llegada de estos vientos cálidos dura varios días. de tal forma que el aire cálido puede llegar a las zonas más bajas. . cálido y seco. por lo que. húmedo y estable. que lleva dos frentes asociados. que da lugar a altas temperaturas (ola de calor) en las islas más orientales. La Península se encuentra bajo el dominio de las altas presiones: el anticiclón de las Azores. y aporta aire tropical marítimo cálido. la superficie de inversión se adelgaza cada vez más. Ed. sahariano. . y una depresión térmica en el norte de África. un frente en el occidente de Francia. procedente de una borrasca muy septentrional. 2000. Madrid. que produce tiempo estable. En las Islas Canarias. un anticiclón al norte de las Islas Británicas y otro sobre Sicilia.

Climas OCEÁNICOS Verano: reducción3pp.198 1 . 66m Climograma 3 E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total ºC 9 9 12 12 14 17 19 19 18 15 12 10 14 mm 119 89 74 82 88 66 59 84 114 134 134 155 1. Climograma pero 0 meses secos pp máximo fin otoño-invierno 100 200 90 180 80 160 70 140 60 120 50 100 40 80 30 60 20 40 10 20 Invierno fresco >8º Baja Oscilación térmica: <10º 0 Verano fresco <20º Abundantes pp 0 E F M A MY J JL AG S O N D Santander. aunque cada uno de ellos presente matices peculiares. La mediterraneidad viene de ser climas templados con una notable reducción de sus precipitaciones en verano» 1.Prácticas de Geografía de España ELEMENTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR Y CLASIFICAR CLIMOGRAMAS Punto de partida: «Todos los climas peninsulares españoles son mediterráneos.

Prácticas de Geografía de España

1.1. Climas oceánicos de transición

Veranos
templados

45

Aumento de la O.T.

Se mantiene el máximo fin otoñoinvierno, pero aparecen máximos
2º propios de las influencias
recibidas
100

Climograma 4

Se hace más acusado el
mínimo de verano:
aparece algún mes seco
50

90

40

80

35

70

30

60

25

50

20

40

15

30

10

20

5

10

Inviernos
fríos

0

Disminuyen las
pp

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Estella (Navarra), 426 m, climograma 4
E

F

M

A

MY

J

JL

AG

S

O

N

D

Media/pp total

ºC

3,6

5

8,1

11,5

13,3

17,2

20,7

21,2

17,9

12,3

7,1

5,4

11,9

mm

54

43

51

49

74

60

38

41

61

58

57

87

673

2. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO CATALÁN
pp. máximo 1º: otoño
Climograma
3
máximo 2º: primavera

100

200

90

180
Verano
templado
<24º

80
70
Invierno fresco:
7º-10º60

O.T. mediterránea:
13,5º-17º

160
140
120

50

100

40

80

30

60

20

40

10

20

0

pp. mínimo en
verano, pero
<4 meses secos

pp. relativamente
abundantes: 550-900
mm

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Calella (Barcelona), 5 m, climograma 3
E

F

M

A

MY

ºC

8,5

9,9

12

14,3

17,4

mm

41

45

71

66

58

J

JL

AG

S

21,4

24,1

23,8

38

26

64

2

O

N

D

Media/pp total

21,7

17,6

12,6

9,9

16,1

86

117

74

71

757

Prácticas de Geografía de España

3. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO LEVANTINO-BALEAR
Climograma
pp. máximo 1º 2(acusado) en otoño
máximo 2º en primavera

50

100

45

90

40
35

O.T. mediterránea: 13,5º-17º
Invierno suave:
?10º

80

Verano cálido
24º-25º

70

30

60

25

50

20

40

15

30

10

20

5

10

0

pp. 400-750 mm

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Valencia, 13 m, climograma 2
E

F

M

A

MY

J

JL

AG

S

O

N

D

Media/pp total

ºC

10,1

10,8

13,1

15

18

22,2

24,2

24,9

23,9

18,9

14,3

10,9

17

mm

24

40

27

30

33

29

11

8

71

75

72

26

436

4. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO ÁRIDO O SUBDESÉRTICO
pp. mínimo acusadísimo en
Climograma
4 >7
verano-primavera:
meses secos

50

100
pp máximo 1º: otoño

45

Verano cálido.
>25º

40
O.T. mediterránea ligeramente
acusada:
13,5º-17,5º

Invierno templado:
11º-13º

90
80

35

70

30

60

25

50

20

40

15

30

10

20

5

10

0

pp. escasísimas: <350 mm

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Benidorm (Alicante), 15 m, climograma 4
E

F

M

A

MY

J

JL

AG

S

O

N

D

Media/pp total

ºC

12,2

12,8

14,8

17,4

20,7

24,4

27,8

27,7

25,9

21,2

16,9

13,2

19,6

mm

30

29

17

20

21

13

5

8

29

56

31

34

293

3

Prácticas de Geografía de España

5. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO MERIDIONAL o MEDITERRÁNEO DE
INFLUENCIA
SUBTROPICAL
u
OCEÁNICO
DE
INFLUENCIA
SUBTROPICAL
pp. máximo 1º: fin otoño-invierno
Climograma 1
máximo 2º: primavera

50

100

45
40
35
O.T. según:
-Litoral: 10º-13,5º
-Interior: 15º-18,5º

Invierno suave
o templado:
>10º

Verano90
cálido:
>25º

pp. mínimo en
verano muy acusado
julio-agosto <10
>4 meses secos

80
70

30

60

25

50

20

40

15

30

10

20

5

10

0

pp. entre 400 y 900
mm

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Motril (Granada), 40 m, climograma 1
E

F

M

A

MY

J

JL

AG

S

O

N

D

Media/pp total

ºC

12,4

12,6

14,3

15,9

18,9

21,8

24,8

25,1

23

19,1

15,7

13,5

18

mm

63

50

62

47

32

7

2

2

21

44

60

65

455

Aumentan notablemente las
precipitaciones Climograma 8

Clima modificado por la altura
100

200

90

180

80
70

Ligerísima disminución de
160
temperaturas
140

60

120

50

100

40

80

30

60

20

40

10

20

0

0
E

F

M

A MY J

JL AG S

O

N

D

Ubrique (Cádiz), 337 m, climograma 8
E

F

M

A

MY

J

JL

AG

ºC

10,4

10,3

13

14,5

17,6

20,9

24

24,2

21,6

mm

186

181

176

94

73

25

2

5

41

4

S

O

N

D

Media/pp total

18

13,8

10,6

16,5

107

147

172

1.209

6 15. oceánica 0 E F M A MY J JL AG S O N D Zamora. escasas: 500-300 mm 0 E F M A MY J JL AG S O N D Zaragoza.T.7 20.3 13. climograma 8 E F M A J JL AG S O N ºC 6.8 mm 16 16 30 31 47 37 18 19 31 34 28 32 338 5 D Media/pp total . 16º-18º (relativamente suave) pp.T.2 6.1 7. Clima MEDITERRÁNEO DE INTERIOR Submeseta N y z. 350-600 mm en función de la cercanía a la inf.8 14. mínimo 1º: invierno mínimo 2º: verano (acusado: >4 meses secos) 50 Climograma 8 Valle del Ebro (centro) 100 pp. altas de Cuenca y Teruel Climograma 2 50 100 pp.9 23.Prácticas de Geografía de España 6.7 11. máximos: primavera y otoño 45 90 40 80 35 70 30 60 verano cálido o templado (>22º) 50 25 20 Invierno frío/corto: <6º en ?2 meses 15 40 10 20 5 10 O. fuerte: >18º 30 0 pp. 250 m.4 10. 669 m.2 23. mínimo veraniego: <4 meses secos 45 Verano <22º 40 Invierno frío: <6º O.7 MY 17 21. Climograma 2 E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total ºC 4 5 9 11 14 19 22 21 18 13 8 4 12 mm 36 27 37 31 41 33 7 11 27 37 32 46 365 pp. máximo en otoño-invierno 90 80 35 70 30 60 25 50 20 40 15 30 10 20 5 10 0 pp.

5 27.3 A MY 16.4 40.9 M 9.7 42.9 24.1 47.8 24.7 15.7 12.5 40.8 mm 61 47 68 42 37 18 3 4 25 50 62 60 477 6 D Media/pp total . climograma 15 E F M A MY J JL AG S O N ºC 8. máx 1º: otoño-invierno máximo 2º: primavera 50 D 90 Verano cálido: >25º 80 35 70 30 60 25 50 20 40 15 30 10 20 5 10 0 0 E F M A MY J JL AG S O N pp.8 17. 186 m.7 10 12.1 22. 628 m.8 20.7 2.Prácticas de Geografía de España Submeseta Sur y rebordes v.9 27.1 14.1 16.6 22. fuerte: >18º invierno suave: >6º-10º 100 pp.7 N 8.5 14.T.9 6. fuerte: >18º 5 10 pp. mínimo: verano acusado ?4 meses secos 50 45 pp.1 39.9 25.2 mm 29. 400-700 mm D Badajoz.4 42.8 25.7 9.2 20.6 45.8 12.3 40 O.3 18. máximo 1º: equinoccios máximo 2º: invierno 100 90 40 80 Verano cálido o templado: >22º 35 70 Invierno frío/corto: 30 <6º en ?2 meses 60 25 50 20 40 15 30 10 20 O.T. escasas: 350-500 mm 0 0 E F M A MY J JL AG S O N D Ciudad Real.2 F 6.5 4. climograma 10 J JL AG S O ºC E 5.1 321. Ebro Climograma 10 pp. mínimo: verano muy seco: >4 meses secos y julio-agosto <10 45 Media/pp total Meridional Climograma 15 pp.

escasa: 5º-7.2 20.4 19.4 17.2 19.5º 90 Estiaje veraniego acusadísimo: meses con 0-3 mm 60 25 50 20 40 15 30 10 20 5 10 pp.1 17. 978 m.000mm 60 120 50 100 Se reduce la 40 temperatura invernal: 30 >8º pp.Prácticas de Geografía de España 7. escasísimas: <350 mm 0 0 E F M A MY J JL AG S O N D Santa Cruz de Tenerife.7 9.2 10. Climas SUBTROPICALES CANARIOS Climograma 3 Litoral 50 100 45 40 35 80 Invierno 70 templado: >15º Verano templado o cálido: 22º-25º 30 O. climograma 4 E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total ºC 8.7 24. se reduce el 80 número de meses secos (5) 60 20 40 10 20 0 0 E F M A MY J JL AG S O N D Valleseco (Gran Canaria).1 13.4 22.9 18.5 18. climograma 3 ºC E F M A J JL S O N D 17.3 14.2 24.7 15 11.5 18.8 11.4 20.1 mm 157 134 72 55 22 16 4 10 28 107 180 200 970 7 .8 36 39 28 13 6 0 0 0 3 31 45 51 251 mm MY AG Media/pp total Mar de nubes Climograma 4 100 200 90 180 Se reduce la temperatura estival: ?20º 80 70 160 140 Aumentan las pp: 500-1. 35 m.3 24.1 22. orientación N.T.8 8 13.7 20.

mínimo veraniego.5 M 2.3 J 9.6 A 4. pero la altura: -Eleva las precipitaciones -Hace descender las temperaturas No se pueden establecer parámetros absolutos para la clasificación. Climas de MONTAÑA Mantienen las características de la zona en la que se encuentran. 1.6 6.7 12.2 12.9 4.7 F 0. dado que los datos aumentan o disminuyen en función de la altura De influencia atlántica en el sector de la Cantábrica Verano corto y fresco Cordillera Climograma 1 100 200 pp.1 MY 6. climograma 1 JL AG ºC E 0.1 mm 182 170 137 117 149 80 39 122 133 156 198 182 1. máximo a finales de otoño e invierno 40 0 pp.1 1. corto y 0 meses secos 90 180 80 160 70 140 60 120 50 100 40 80 30 Invierno muy frío 20 60 10 20 pp.7 11 7.Prácticas de Geografía de España 8.666 8 S O N D Media/pp total .000 mm 0 E F M A MY J JL AG S O N D Leitariegos (León).525. muy abundantes: >1.

4 19.6 M 8.3 13.4 22.T. 20 pero más corto 40 15 30 10 20 5 10 O.7 6. climograma 8 J JL AG S O ºC E 5.T. 1.860 m.Prácticas de Geografía de España De interior. en el Sistema Central Climograma 5 La sequía veraniega se hace más acusada: 1-4 meses secos 120 110 240pp.7 13 mm 96 92 113 65 39 18 3 3 25 76 82 118 740 9 N D Media/pp total . máximos Verano: más largo y más templado: >15º 100 90 equinocciales 220 200 180 80 160 70 140 60 Invierno muy frío: <0º en50 >1 mes 120 Mayor O.3 A 10. intermedia: 15º-18º 0 0 E F M A MY J JL AG S O N D Soportujar (Granada). ?18º 100 40 80 30 60 20 40 10 20 0 0 E -10 F M A MY J JL AG S O N D -20 Puerto de Navacerrada (Madrid).511 pp. máximo 1º fin otoño-invierno máximo 2º: primvera Climograma 8 De influencia subtropical en el Sistema Bético Acusada sequía veraniega: ?4 meses secos 60 55 120 110 50 100 45 90 40 80 35 70 30 60 Verano templado: >20º 25 50 Invierno frío.8 8.1 MY 14 18 22. 1400 m.3 F 6.5 mm 190 170 150 120 192 77 17 26 73 163 201 132 1. climograma 5 E F M A MY J JL AG S O N D Media/pp total ºC -1 0 2 4 7 12 16 16 12 7 3 0 6.

Pirineos) 1 .) 2. ? Orografía: efecto Föhen máximo en invierno ? La posición meridional del anticiclón de las Azores permite que afecten fácilmente los vientos Am y Pm (Frente Polar.Prácticas de Geografía de España E ES SQ QU UE EM MA A P PA AR RA A E EX XP PLLIIC CA AR R LLO OS S FFA AC CTTO OR RE ES S D DE ETTE ER RM MIIN NA AN N LLO OS SD DIIFFE ER RE EN NTTE ES S TTIIP PO OS SD DE EC CLLIIM MA AS S Q QU UE E Climas mediterráneos: ¦ Temperaturas de climas templados ? latitudes templadas ¦ Verano seco ? Anticiclón de las Azores al O de la PENÍNSULA IBÉRICA (abrigo aerológico) ? En verano. oscilación térmica suave ? ? ? ? Cercanía al mar Abundante nubosidad ? poca insolación/poca irradiación Latitud Verano suave por la influencia de la corriente fría noratlántica -Precipitaciones: abundantes ? Latitud norte: es menos frecuente que le afecte el anticiclón de las Azores ? pasan más frecuentemente las advecciones de NO y de N (Am y Pm) ? Los vientos más frecuentes (en la PENÍNSULA IBÉRICA) son los de N y NO (circulación de la Jet Stream ? Frente Polar).. Clima OCEÁNICO -Temperaturas: inviernos y veranos suaves. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO CATALÁN -Temperaturas: mes más cálido <24 ? ? ? ? Latitud norteña Proximidad al mar Influencia de la corriente marina que viene del N Altitud (Costero-Catalana. elevado punto de saturación (altas temperaturas) 1. por lo que es la zona más expuesta..

Clima MEDITERRÁNEO COSTERO LEVANTINO-BALEAR -Temperaturas: verano cálido (24º-26º) ? Latitud ? Escasa nubosidad en verano ? Influencia de vientos Tc saharianos y de vientos Tm mediterráneos invierno suave ? Cercanía al mar (cálido) ? Latitud oscilación térmica media (13.Prácticas de Geografía de España ? Cierta nubosidad invierno suave ? Cercanía al mar (mar cálido) oscilación térmica media (14º-17º) ? Cercanía al mar -Precipitaciones: cierta abundancia (550-900) ? Latitud: alejamiento de la influencia de los vientos saharianos (Tc) ? Latitud N: mayor facilidad para que afecte el frente Polar ? Frecuencia en invierno y otoño de la borrasca del Golfo de León (viento frío frente a las temperaturas más cálidas del Mediterráneo) ? Orografía: efecto Fon con respecto a los vientos mediterráneos máximos en otoño y primavera (más igualados cuanto más al N) ? Alejamiento del centro de formación de la “gota fría” (en la zona más central del Mediterráneo) verano más húmedo ? Temperaturas más suaves ? menor punto de saturación ? Alejamiento de los vientos Tc del Sahara 3.5º-16.5º) ? Cercanía al mar cálido -Precipitaciones: escasas (750-400) 2 .

Clima MEDITERRÁNEO COSTERO ÁRIDO O SUBDESÉRTICO -Temperaturas: verano caluroso ? Influencia de los vientos Tc saharianos ? Nula nubosidad ? Latitud invierno muy suave ? Cercanía al mar ? Latitud oscilación térmica entre 13.Prácticas de Geografía de España ? Lejanía de la acción del Frente Polar ? Verano seco (? clima mediterráneo) máximo en otoño ? ” Gota fría” ? Ligera influencia del Frente Polar mínimo en verano ? Clima mediterráneo ? Influencia de los vientos Tc saharianos ? Elevado punto de saturación mínimo secundario en invierno ? Lejanía (distancia y orografía) de la acción del Frente Polar ? Frecuencia del anticiclón térmico de invierno sobre la Península Ibérica (abrigo aerológico) 4.5º y 17´5º ? Verano muy cálido -Precipitaciones: escasas ? Influencia de los vientos Tc saharianos ? Lejanía (distancia y orografía) de la acción del frente Polar máximos: otoño y primavera muy igualados ? Ligera influencia del Frente Polar (distancia) ? Los vientos Tc neutralizan parte de las posibilidades de acción de la “gota fría” 3 .

E (Mediterráneas) y del O (Tm y Pm). Clima MEDITERRÁNEO DE INTERIOR -Temperaturas: ¦ Submeseta Norte: invierno frío y verano suave ? Latitud ? Altura ? Proximidad a las advecciones del Norte ¦ Submeseta Sur y valle del Ebro: invierno frío o fresco y verano cálido ? Latitud ? Lejanía (distancia y orografía) de las advecciones del Norte 4 . que hace de abrigo aerológico ? Elevado punto de saturación por las elevadas temperaturas ? Frecuencia de vientos del S (Tc) 6. en los que el anticiclón térmico sobre la Península Ibérica hace de abrigo aerológico ? Orografía (sierras litorales béticas en la zona oriental y sierras onubenses en la occidental) larga y pronunciada sequía en verano ? Posición del anticiclón de las Azores.Prácticas de Geografía de España 5. Clima MEDITERRÁNEO COSTERO MERIDIONAL -Temperaturas: veranos calurosos ? Latitud ? Escasa nubosidad en verano ? Latitud del anticiclón de las Azores (abrigo aerológico) ? Borrasca térmica sobre la Península Ibérica (= elevado punto de saturación) ? Escasa advección de vientos Tm ? Advecciones del Sur (vientos Tc y mediterráneos) inviernos suaves ? ? ? ? Latitud Advección vientos SO (Tm) y del O (Pm) Cercanía al mar Abundante nubosidad (impide la irradiación nocturna) -Precipitaciones: abundantes en invierno y principio de primavera ? Frecuencia de las advecciones del SO (Tm). excepto en los meses de enero y febrero.

y Tc sahariano) fuerte oscilación térmica (>18º) ? Lejanía (orografía y distancia) del mar y de sus advecciones ? Submeseta S.Prácticas de Geografía de España ¦ Extremadura e interior andaluz: invierno suave y verano caluroso ? Latitud ? Lejanía (distancia y orografía) de las advecciones del Norte ? Posibilidad de influencia de advecciones del Sur (Tm desde el SO. valle del Ebro y Andalucía interior: en verano elevado punto de saturación + influencia vientos saharianos: ? Escasísima nubosidad ? En invierno posibilidad de anticiclón térmico: ? escasísima nubosidad -Precipitaciones: ¦ Zonas cercanas al dominio oceánico: >800 y máximo primario o secundario en invierno (el segundo máximo en primavera) ¦ Zonas alejadas del dominio oceánico: 700-300 y máximos en primavera y otoño muy parecidos ? Lejanía (orografía y distancia) de los vientos húmedos ? En verano (baja térmica ? elevado punto de saturación) ? En invierno (acción del anticiclón de las Azores al O de la PI + anticiclón térmico sobre PI ? efecto de abrigo aerológico) ? En equinoccios posibilidad de acción del Frente Polar 7. Clima SUBTROPICAL CANARIO -Temperaturas: baja oscilación térmica ? Cercanía al mar ? Corriente fría atlántica: suaviza las altas ¦ Zonas septentrionales: veranos suaves ? Influencia de los vientos del Norte y húmedos (alisios) ? Nubosidad: efecto Föhen de los alisios ¦ Zonas meridionales: veranos cálidos ? Influencia de los vientos Tc saharianos (baja térmica veraniega en el N de África) ? Escasa influencia de los alisios -Precipitaciones: 5 .

todo el año y con un máximo invernal ? Altura: descenso de temperaturas y del punto de saturación + efecto Fohën ? Zona de paso de los vientos húmedos Am y Pm 8.2. Montaña de interior -Temperaturas: invierno muy frío y verano suave.Montaña meridional o de influencia subtropical 6 . Climas de MONTAÑA 8. Montaña de influencia atlántica u oceánica -Temperaturas: invierno frío y verano fresco ? Altura ? Nubosidad (modera ligeramente) ? Cercanía a la zona de influencia de los vientos Am y Pm -Precipitaciones: abundantes.3. aumentan en altura hasta los 1.1. con un verano más largo y seco y los máximos en primavera y otoño ? Altura: descenso de temperaturas y del punto de saturación + efecto Föhen ? Distribución anual: ver causas en el clima de interior 8.500 metros (efecto Föhen y luego disminuyen drásticamente) -Más abundantes en la zona Norte de las islas (barlovento para los alisios) y escasas en la zona Sur (sotavento + influencia sahariana) ¦ Escasísimas durante un largo verano (5 o 6 meses) ? Influencia tropical (estación seca) ? Influencia de los vientos Tc saharianos 8. mayor oscilación térmica ? Altura ? Lejanía del mar y de los vientos húmedos ? Menor nubosidad -Precipitaciones: abundantes.Prácticas de Geografía de España ¦ Variaciones en altura y latitudinalmente: -Escasas al nivel del mar.

con un verano bastante seco y un máximo invernal ? Altura: descenso de temperaturas y del punto de saturación + efecto Föhen ? Variaciones anuales: ver causas en el clima oceánico de influencia subtropical. 7 .Prácticas de Geografía de España -Temperaturas: verano cálido e invierno fresco ? ? ? ? Latitud Influencia de vientos Tc saharianos Escasa nubosidad en verano Cercanía al mar -Precipitaciones: menos abundantes.

Razone la situación de este clima en España. b) Nombre las comunidades autónomas afectadas por el «clima oceánico». El clima subdesértico es aquel en el que las precipitaciones anuales resultan inferiores a los 300 milímetros. Los mares abiertos como el Cantábrico o el Océano Atlántico generan nubosidad y precipitaciones y además moderan las temperaturas de las tierras costeras (veranos frescos e inviernos moderados). Asturias. País Vasco. La causa principal es la existencia de sistemas montañosos que dificultan la llegada de las borrascas procedentes del Atlántico. Murcia. Galicia. Navarra y Aragón.a) Nombre las provincias afectadas por el clima subdesértico. Albacete y Zaragoza. Almería. Alicante. Esta influencia llega a las comunidades señaladas por su cercanía a estas masas de aguas y porque no existen montañas que se interpongan. . parte de Castilla-León. Razone la situación de este clima en España. Cantabria.

c) El clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el
nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve en el
clima.
1. Pirineos.
2. Volcán del Teide.
3. Cordillera Penibética.
4. Sistema Central.
5. Cordillera Cantábrica y Macizo Galaico-Leonés.
A medida que se asciende en altura las precipitaciones aumentan y las temperaturas
disminuyen. Las lluvias se incrementan porque al ascender las masas de aire se enfrían
y se condensa el vapor. La caída de las temperaturas se explica De por la menor
densidad de aire (rarefacción) en las capas altas de la atmósfera y la mayor inclinación
de los rayos del sol en la alta montaña.

a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que
se recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y explique
las posibles causas.
En el Noroeste peninsular, en concreto en Galicia, Asturias y norte de la provincia de
León las precipitaciones son muy altas, alcanzando los 800 milímetros como mínimo, y
superando los 2000 milímetros en algunas cotas. Son cifras propias de la España
Húmeda y del Clima Oceánico
En el Sureste peninsular (extremo oriental de Andalucía, Murcia, provincias de
Albacete y Alicante). Las precipitaciones son inferiores a los 200 litros, y como máximo
se acercan a los 400 milímetros. Se trata de valores típicos de la España Árida, y
propios de un clima estepario o mediterráneo subdesértico.
La diferencia resulta, pues notoria, superando los 1000 milímetros. Mientras que la
región noroeste presenta un superávit de agua que permite la existencia de una red de
ríos caudalosos y una abundante vegetación natural, el extremo oriental se caracteriza
por una red de torrentes y cárcavas secos gran parte del año y una vegetación escasa y
discontinua de tipo arbustivo.

El Noroeste peninsular se encuentra todo el año bajo la acción de las borrascas
atlánticas, mientras que la región sureste se encuentra totalmente aislada de las
influencias atlánticas, pues se sitúa tras las cordilleras béticas. El Mediterráneo, en
cambio, es un mar cerrado y cálido, que aporta escasas precipitaciones y además de
forma torrencial. Por si fuera poco, esta zonas se ve afectada por las advecciones
(tormentas secas) procedentes de África.
b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de
la Península.
El volumen de las precipitaciones aumentan con la altura, pues las nubes al ascender se
enfrían y el vapor se condensa (lluvias orográficas). Estos meteoros pueden caer en
forma de nieve. Las cordilleras que reciben más lluvias son los Pirineos y la Cordillera
Cantábrica, pues aparte de la altura, se encuentran en el extremo norte de la Península, y
las precipitaciones aumentan con la latitud. En el resto de España existen focos aislados,
verdaderos islotes de la España Húmeda, enclavados en las cumbres más elevadas, por
encima de los mil metros normalmente, como las sierras de Guadalupe (Montes de
Toledo), Guadarrama (Sistema Central), Segura (Cordilleras Béticas…). Hay que
señalar que las cadenas montañosas que se sitúan en el oeste reciben lluvias más
abundantes, al recibir las influencias atlánticas (Gredos, Grazalema…)
En las islas también las cumbres concentran las precipitaciones (sierra de la Tramontana
en Mallorca y el Teide en Tenerife).
c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima
torrencialidad de las precipitaciones.
Como queda dicho la máxima torrencialidad consiste en precipitaciones catastróficas
(en un solo día se recogen más de 400 milímetros o sea la mitad de las precipitaciones
de un lugar con lluvias abundantes en todo un año). Se localizan en Gerona, Tarragona,
Castellón de la Plana, Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Cáceres, Lugo y Vizcaya. (La
localización es aproximada pues algunos puntos se sitúan en zonas limítrofes entre
provincias y regiones como la sierra de Guadalupe). Se trata en todos los casos de
regiones montañosas, en las que las tormentas y los cambios bruscos de tiempo son más
frecuentes. Más de dos tercios se sitúan en la zona mediterránea. El clima mediterráneo
se caracteriza precisamente, por lluvias torrenciales, causadas en otoño por el rápido
enfriamiento de este mar y que suele asociarse con fenómenos de gota fría (presencia de
aire muy frío en altura).

.

COMENTARIO DE UNA CLISERIE .

1º LECTURA DEL GRÁFICO PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Y SUS ELEMNTOS VISIBLES 2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE 3º CONCLUSIONES .

1º LECTURA DEL GRÁFICO IDENTIFICACIÓN DEL GRÁFICO Y DE SUS ELEMNTOS VISIBLES .

A. DEFINICIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Una cliserie es la representación gráfica de la distribución escalonada de los tipos de vegetación en las zonas montañosas (ocasionada por el aumento de altitud y el consiguiente efecto sobre el clima). Su representación puede realizarse sobre un corte topográfico del lugar que se desee representar o de forma esquemática mediante un triángulo que representa la variación de altura del lugar. . La variación de la vegetación con la altura puede realizarse mediante símbolos (normalmente iconos en forma de árboles) o mediante la variación de colores.

Cliserie sobre perfil topográfico Altitud Iconos representativos del tipo de vegetación Perfil topográfico Longitud del relieve .B. ELEMENTOS DEL GRÁFICO En el eje vertical se mide la altitud de la elevación montañosa y sobre el horizontal se dibuja un perfil topográfico sobre el que se señala mediante dibujos o colores la variación de la vegetación.

ELEMENTOS DEL GRÁFICO Cliserie sobre perfil esquemático Especies arbóreas de cada piso Colores que señalan cada piso altitudinal .B.

2º INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA CLISERIE .

subalpino (zona praderas) y alpino (áreas nevadas o rocosas escasas de vegetación). Hayedo. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS ELEMENTOS DE LA CLISERIE DE LOS 1. Descripción de la evolución vegetal desde el piso basal hasta la cota más alta: La vegetación en las zonas montañosas se degrada en función de la altura definiendo distintos pisos: basal (arboleda en distinta proporción) montano (arboleda en distinta proporción). Clima canario). . Dependiendo del clima pueden aparecer otros pisos diferentes (Ej. Distribución altitudinal de la vegetación en la Cordillera Cantábrica: Robledal.2. montano (zona arbustiva). Landas y Prado.

Cada planta está adaptada a una temperatura climácica.1. 2. en la que se desarrolla perfectamente.6º por cada 100 metros ascendidos. Orientación al Sol: Diferenciación térmica entre ladera de solana y de umbría. Definición de los factores que influyen en la distribución de la vegetación de esa manera: 2. Ayuda a explicar la diferente distribución de vegetación en cada una de las laderas (vegetación con necesidades mayores de humedad y menos temperaturas en la zona de umbría) . Existencia del Gradiente térmico vertical: De media las temperaturas bajan 0.2. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS ELEMENTOS DE LA CLISERIE DE LOS 2.2.

presencia de agua debido a la surgencia desde un acuífero. 2.2. Las laderas de sotavento son más secas y cálidas al producirse el efecto Föen. .3. Las laderas expuestas a las masas de aire son más húmedas al producirse sobre ellas precipitaciones orográficas. Definición de los factores que influyen en la distribución de la vegetación de esa manera: 2. tipos de suelos locales (menor profundidad con mayor altitud). Otros factores. Existencia de microclimas. En caso de observar alguna excepción en la cliserie habrá que buscar la causa.3. etca van a permitir una distribución local diferente a la general de la zona. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS ELEMENTOS DE LA CLISERIE DE LOS 2. Exposición a las masas de aire. Diferenciación entre las laderas de barlovento y sotavento.

Altitud máxima a la que llega el olivar en esta zona. Fotografía: Alcuéscar (Sierra de Montánchez. Análisis de la intervención humana: Si la cliserie no se corresponde con la de la región biogeográfica puede que se haya visto alterada por la explotación humana. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS ELEMENTOS DE LA CLISERIE DE LOS 3. También puede que presente especies cultivables (también diferenciables en altura). Cáceres) .2.

presentándose ciertas diferencias entre ellas en cuanto a la distribución de la vegetación. Cliserie región macaronésica [canarias] 2200 m 1200 m 800 m 300-400 m •Piso supracanario: desnudez del suelo con riqueza de flores como la violeta del Teide. Asociación de la cliserie con la región biogeográfica y el tipo de clima correspondiente: Cada región biogeográfica está asociada a unas cliseries específicas. •Piso termocanario: matorrales de fayal-brezal y bosque de laurisilva •Piso intermedio: la palmera. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS ELEMENTOS DE LA CLISERIE DE LOS 4. el drago y la sabina.2. •Piso canario: el bosque de coníferas el de cedros canarios. •Piso basal: matorral xerófilos como el cardón y la tabaiba. Cliserie región alpina [Pirineos ] . Si no aparece señalado el tipo de clima junto al gráfico. habrá que deducir a qué región biogeográfica y climática corresponde a partir de la vegetación presente en el gráfico y a la distribución en altura de dicha vegetación.

3º CONCLUSIONES: a)Localización geográfica b)Posible uso y evolución .

Localización: La presencia de flora endémica canaria nos sitúa la cliserie en las Islas Canarias . LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 2200 m 1200 m 800 m 300-400 m •Piso supracanario: desnudez del suelo con riqueza de flores como la violeta del Teide.A. •Piso canario: el bosque de coníferas el de cedros canarios. •Piso basal: matorral xerófilos como el cardón y la tabaiba. el drago y la sabina. •Piso termocanario: matorrales de fayal-brezal y bosque de laurisilva •Piso intermedio: la palmera.

A. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 1. 2. Localización: La organización de la vegetación en los diferentes pisos nos indica que la primera cliserie se localiza en los Pirineos y la segunda en la Cordillera Cantábrica. .

Los usos que tenga el monte (forestales. . ganaderos. turísticosa) •Posible evolución de lugar representado.B. si: -Se produce una evolución natural. USOS Y EVOLUCIÓN •Con los datos con los que contamos deberemos señalar: . agrarios. -El hombre interviene ya sea degradando o extendiendo la explotación agraria.

! ! ! .

! ! .

! 1. Navarra. Razónelo brevemente. c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y cuáles con la encina. b) Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península. Vizcaya. Asturias.Las provincias donde es importante la presencia del haya son: Lugo. Cantabria. Guipúzcoa.PRÁCTICA MAPA VEGETACIÓN a) Diga el nombre de las provincias donde es importante la presencia del haya. Huesca y Lérida. .

que rotan cada cierto número de años. por lo que se localiza en zonas de baja altura.Relación entre la distribución del haya. al ser resistente a la sequía. con actividades agrícolas y ganaderas. dado que tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad.La encina se adapta muy bien a las características del clima mediterráneo. utensilios. aunque prefiere los primeros. aunque también hay ejemplos en la cordillera prelitoral Costero-Catalana. combina el aprovechamiento del corcho. Se desarrolla en suelos calizos y silíceos. muy dura y resistente.El roble es una formación vegetal típica del piso basal de los sistemas montañosos (hasta unos 600 metros de altura). en el NE de Cataluña y en Castellón. el roble. su área principal se encuentra en Galicia. generalmente en áreas muy soleadas y resguardadas de acantilados y gargantas fluviales. Sistema Central.El haya es una especie típica del clima de montaña atlántico. para ruedas.Actividades económicas relacionadas con la encina: Tradicionalmente se aprovechaba la bellota para el ganado. Hoy ha perdido parte de estos usos. También se encuentra en sistemas montañosos enclavados dentro de la zona de clima mediterráneo. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.Actividades económicas relacionadas con el alcornoque: el alcornocal se suele aclarar para explotarse de acuerdo con el sistema de la dehesa. . de la cordillera Penibética y de la CosteroCatalana. También se aprovecha para la realización de toneles y para la construcción naval . ya que exige humedad y no soporta veranos calurosos. Prefiere los suelos silíceos. Por tanto. y su madera. cierta humedad (superior a 500 mm al año) y suelos silíceos. en el NO del Sistema Ibérico y en el Sistema Central. . que alcanza su óptimo entre los 1000-1 700 metros. carpintería exterior. :) Actividades económicas relacionadas con el alcornoque y la encina . se encuentra también en algunos enclaves aislados de zonas de clima oceánico. y carbón. y admite a todo tipo de suelos. donde la altura mitiga los rigores del verano y eleva las precipitaciones. muy apreciado por su buena combustión y su alto poder calorífico. . el alcornoque y la encina y los caracteres naturales de la Península Ibérica. dado que tiene poca tolerancia al frío. León y Zamora. . salvo el de la bellota para alimentar al cerdo ibérico (ummm qué güeno!!!) . No obstante. aunque también hay sectores en el sur de Andalucía (de Cádiz a Málaga). Sierra Morena y algunos sectores del Sistema Ibérico. sector occidental de la cordillera Cantábrica. Se localiza prácticamente por toda la Península y por el norte de Mallorca y Menorca. Es un árbol propio del clima mediterráneo. Es un árbol propio del clima oceánico.El alcornoque es un árbol termófilo. pero necesita inviernos suaves. por lo que se concentra desde el tramo inferior del Duero hasta el Guadalquivir.

.

Comunidad Foral de Navarra. Castilla – León. conteste a las siguientes preguntas: ! a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales en general. Extremadura. b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico. País Vasco.En el siguiente mapa se representan las distintas formaciones vegetales de España. Los elementos del medio natural a los que se adaptan las formaciones vegetales citadas son el clima. Con la información que contiene. Almería. . Galicia. Granada. Adaptadas ambas especies arbóreas a temperaturas suaves y a la abundante humedad que provoca un régimen de precipitaciones distribuidas regularmente a lo largo del año. c) Explique la relación que existe entre la distribución de las formaciones vegetales citadas y otros elementos del medio natural. Cantabria. Cataluña. el relieve y la litología peninsular. y el hayedo. El haya tiene preferencia por los suelos silíceos y calizos mientras el roble prefiere los silíceos y se dispone a menor altitud al soportar peor la humedad que el haya. Aragón. Principado de Asturias. La Rioja. Robles y hayas se encuentran en las zonas montañosas de domino climático oceánico formando bosques de tipo caducifolio. Murcia.

y dentro de la región florística mediterránea encontramos formaciones arbustivas de matorral.Por otro lado. En zonas del SO de Murcia es fácil encontrar plantas como el peral espinoso y plantas de aloe. la escasez de agua favorece el desarrollo de la estepa. En el caso concreto del SE peninsular. con formaciones herbáceas en la que predomina el esparto. .

Ulla.
 
 b) Explique las diferencias en cuanto a la extensión y a la configuración del relieve de las cuencas de las vertientes cantábrica.
 11) Ríos de la vertiente mediterránea catalana (Ter.El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica. 2) Ríos Gallegos (Tambre.
 9) Ríos de la vertiente mediterránea levantina (Júcar y Turia)
 10) Ebro.
 
 1) El Miño y los ríos de la vertiente cantábrica (Nalón.
 . Almanzora…)
 8) Segura. Deva.
 6) Guadalquivir y Guadalete. Nervión…).
 3) Duero. Baleares y Canarias.).
 7) Ríos de la vertiente mediterránea sur (Andarax.
 4) Tajo.
 5) Guadiana. atlántica y mediterránea. Tinto y Odiel. Llobregat…)
 12 Islas Baleares
 13) Islas Canarias.. Analícelo y responda a las preguntas s i g u i e n t e s : ! a) Exprese del 1 al 11 los nombres de los principales ríos que alimentan cada una de esas cuencas..

igualmente. El clima es. caudal y regularidad. Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura. Se estima que el volumen medio de precipitaciones en el territorio español es de 346000 hm³. La disposición paralela del relieve favorece la alternancia entre cursos de agua y sistemas montañosos. y déficit . por ello existe una relación directa entre el total de precipitaciones que registra un clima y el caudal de sus ríos. en particular los que tienen su nacimiento en las montañas. nuestros grandes ríos se sitúan entre dos sistemas montañosos y el curso fluvial es más o menos paralelo a los ejes de las cordilleras. pero que no comparte rasgos con los restantes ríos de su vertiente. influye en el régimen fluvial. probablemente. 
 
 c) Explique las causas de la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas. e incluso puede propiciar la aparición de regímenes fluviales de alimentación nival. Vertiente atlántica: en la vertiente atlántica desembocan los grandes ríos de la Meseta. así como el Miño. La topografía es responsable de la pendiente de un río y de la velocidad de sus aguas y. de los cuales. que limitan la longitud de las corrientes. afecta al régimen fluvial de forma diversa. La secuencia estacional de las precipitaciones. los ríos atlánticos son largos y de pendiente muy suave. El relieve también influye en el clima a través de la altura. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves adyacentes al mar. dos tercios aproximadamente son devueltos a la atmósfera por evapotranspiración. De hecho. atlántico por su lugar de desembocadura. desde los cuales descienden los afluentes transversalmente hacia el cauce principal. Las aguas que transportan los ríos proceden de la escorrentía. de su fuerza erosiva y de su potencialidad para la producción de energía hidroeléctrica. consecuentemente. el balance de agua en la Península arroja saldos positivos en las cuencas al norte del Tajo. además de condicionar el trazado de los cursos de agua. cuyas crecidas y estiajes coinciden con las estaciones húmedas y secas. pues a todos los efectos es un río de la España húmeda. Así se explica que los ríos que discurren por zonas de pocas precipitaciones puedan tener un caudal considerable gracias al agua procedente de las montañas. Adaptados a las condiciones del relieve y a la inclinación de la Meseta. por ello. Esta cantidad se distribuye de modo muy irregular a lo largo y ancho del territorio. pues recibe aportes hídricos de sus afluentes procedentes de los Pirineos y del Sistema Ibérico. un excedente moderado en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. En su recorrido han de salvar un gran desnivel. Vertiente mediterránea: la cuenca del Ebro es la de mayor longitud. Vertiente cantábrica: los ríos de la cuenca cantábrica son cortos y caudalosos. el factor más influyente a la hora de explicar la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes.El relieve. cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal. quedando el tercio restante como aportación a la red fluvial.

muy acusados en las del litoral mediterráneo. tan frecuentes en los regímenes mediterráneos. se trata. ha de entenderse que su interferencia en los regímenes fluviales deriva de una doble necesidad: la de regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas. de ríos muy poco caudalosos. siendo la cantidad de agua que trasportan un reflejo de las condiciones climáticas de la España seca y de la irregularidad del clima mediterráneo. . su retención en pantanos altera el régimen del río. cuyas aguas vienen a atenuar los contrastes estacionales de caudal. y es un excelente atenuador de las crecidas violentas. en general. Con independencia de la merma de caudal que suponen los antedichos usos del agua. y la de almacenar agua para consumo humano y usos agrícolas o industriales. Con la excepción del Ebro. los ríos de la vertiente cantábrica son caudalosos por la abundancia de precipitaciones y carecen de estiajes acusados por la regularidad de las precipitaciones que los alimentan. en particular los que tienen su nacimiento en las montañas. el suelo o sustrato que afecta al régimen hidrográfico en virtud de su grado de permeabilidad y la existencia de vegetación que evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas y ralentiza el proceso de incorporación del agua de lluvia a los cauces. En lo que se refiere a los factores humanos. con grandes crecidas estacionales y fortísimos estiajes. cuyas aguas dejan de fluir conforme a las secuencias marcadas por la naturaleza para hacerlo conforme a la voluntad humana. Ello requiere la construcción de embalses y presas de contención. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes. en esta vertiente están presentes cursos que llevan agua sólo en ocasiones. No hay que despreciar otros factores de índole física como el relieve que además de condicionar el trazado de los cursos de agua. permaneciendo secos la mayor parte del año: son las denominadas ramblas. Las cuencas de los ríos meseteños así como la del Miño conforme a la distribución espacial de las precipitaciones. Asimismo. Los balances hídricos en los ríos mediterráneos son desiguales. afecta al régimen fluvial de forma diversa. disminuyen de caudal a medida que se sitúan más al sur. Así.

. cinco ríos de la vertiente mediterránea española.a) Enumere de Norte a Sur. c) ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica? Explique las causas. Turia. mientras que la red hidrográfica es el sistema de circulación lineal. jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una región o porción de tierra. b) ¿Qué diferencia hay entre el concepto de cuenca hidrográfica y el de red hidrográfica? La cuenca abarca el territorio cuyas aguas vierten a un río principal directamente o a través de afluentes. Júcar. Segura y Almanzora. Ebro. Las causas estriban en la suave inclinación que presenta la Meseta hacia el océano y en la situación asimétrica de los sistemas montañosos que establecen la divisoria de aguas (Sistema Ibérico y las Béticas). La dirección principal es la Este-Oeste. de tal forma que desembocan en el Atlántico.

Expresar del 1 al 8 los nombres de los principales ríos que se reflejan en el mapa. Inmaculada Romero . 2. Indicar qué accidentes geográficos determinan la existencia de las principales divisorias de aguas.Mapas de Geografía física Vertientes hidrográficas Guía para el comentario: 1.

Mapas de Geografía física Solución: 1. Ebro 7. Inmaculada Romero . Tajo 4. Montes Vascos. Miño 2. La vertiente atlántica está delimitada por el Macizo Gallego-Leonés. Guadalquivir 6. Duero 3. extremo oriental de la Cordillera Cantábrica. Cordillera Cantábrica y Macizo Gallego-Leonés forman la divisoria de aguas de la vertiente norte. En ella se incluyen la vertiente cantábrica y parte de la vertiente atlántica. Segura 2. Esta vertiente es la más extensa debido al basculamiento hacia el oeste de la Península Ibérica. Júcar 8. extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. la zona norte incluyendo todos los ríos gallegos. 1. Guadiana 5. Expresar del 1 al 8 los nombres de los principales ríos que se reflejan en el mapa. La divisoria de aguas que delimita la vertiente mediterránea está conformada por: Pirineos. Montes Vascos. Sistema Ibérico y Sistemas Béticos. Indicar qué accidentes geográficos determinan la existencia de las principales divisorias de aguas. Sistema Ibérico y Sistemas Béticos. - - Pirineos.

Mapas de Geografía física Cuencas hidrográficas Guía para el comentario: 1. la mediterránea. y. 2. Inmaculada Romero . Explicar las diferencias existentes entre las vertientes cantábrica y atlántica por un lado. Explicar los contrastes y variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica peninsular. por otro.

sino también al régimen de lluvias de la zona que atraviesan. afluentes caudalosos porque reciben sus aguas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Duero. recibe los caudales de los ríos Tambre. Los ríos mediterráneos son los más irregulares de la península. El Tajo y el Duero son los que tienen mayor balance hídrico. 2. en el caso del Duero porque es la cuenca más extensa y en el Tajo se debe a que es el río más largo de toda la península. los de la mitad sur tienen menor balance hídrico debido no solo a la menor caudalosidad de sus afluentes. el resto de los ríos de esta vertiente tienen cuencas reducidas y poco caudal e irregular. Guadiana y Guadalquivir. Cinca. que suele ser la época de máxima pluviosidad en la Meseta. y. Explicar las diferencias existentes entre las vertientes cantábrica y atlántica por un lado. Guadiana. Explicar los contrastes y variación de los valores del balance hídrico en las cuencas de la vertiente atlántica peninsular. y de los catalanes los más importantes son el Llobregat y el Ter que atraviesan las cordilleras costero-catalanas. La vertiente atlántica recibe las cuencas de los ríos Miño. Odiel. Exceptuando el Ebro. La excepción y el río más importante es el Ebro (su cuenca es la segunda más extensa). Los ríos almerienses son en su mayoría ramblas. sus afluentes más importantes (Gállego. en cambio. sin embargo esta es la zona donde se producen más precipitaciones. Duero. Inmaculada Romero . Los ríos Guadiana y Guadalquivir tienen un balance menor porque atraviesan zonas de poca pluviosidad. Miño. todos ellos tienen sus caudales máximos entre diciembre y marzo. Guadalquivir y Guadalete. Tinto. Mondego. Los ríos cantábricos son cortos y de cursos regulares debido a la constante pluviosidad. La vertiente cantábrica es la de menor extensión de la península. el Guadiana es el río de menor caudalosidad. esto explica el gran excedente del balance hídrico de la zona norte.Mapas de Geografía física Solución: 1. debido al déficit de lluvias de su clima. por otro. La vertiente atlántica es la más extensa. que tiene la cabecera en el Sistema Ibérico. Tajo. Tajo. y el Segura que nace en la sierra de este nombre. Sado. Los ríos de la parte norte tienen grandes cuencas. de los levantinos solo destacan el Júcar. la mediterránea. Segre) son los que nacen el Pirineo donde la pluviosidad es elevada.

.

1.-PAISAJES NATURALES ! ! ! Fachada atlántica septentrional ! Litoral ! Montaña ! Entorno Fluvial Mediterráneos ! Litoral ! Montaña ! Entorno fluvial ! Meseteño Canarias ! Litoral ! Vulcanismo reciente .

La oriental. plantaciones de eucaliptos y pinos.-PAISAJE NATURAL DE FACHADA ATLANTICA LITORAL El archipiélago de las Cíes está compuesto por tres islas principales y algunos islotes menores. En las posiciones más resguardadas el suelo es mejor. es de constitución granítica y debe su origen a la tectónica de bloques que conformó este sector de las Rías Bajas en el alpino. ya desde 1988. limita el desarrollo de la vegetación. los suelos están poco desarrollados. en cambio. El relieve es muy escarpado. introducidos a partir de la década de 1940.1. ésta presenta una cierta diversidad: las zonas más expuestas son el dominio de las plantas rupícolas adaptadas a la elevada salinidad y a los nitratos procedentes de las deyecciones de las aves. y que implicaron la práctica destrucción de las masas originarias de cerquiño (Quercus pyrenaica). No obstante. lo que permite alcanzar alturas de 200 metros. Situado frente a la Ría de Vigo y de disposición N-S. Las diferentes zonas de vegetación. los arenales conservan interesantes comunidades exclusivas. unido al efecto del viento y a una acusada sequía estival. y permite una cubierta de matorral a base de toxo (Ulex europaeus) y carpaza (Cistus salvifolius) o. La occidental (a la derecha) está expuesta a la acción erosiva del viento y del océano. muestra una fuerte disimetría entre ambas vertientes. acantilados y al humedal del lago de Os Nenos. incluso. son ácidos y pobres lo que. Esta riqueza ornítica justificó la adopción de una ZEPA (zona de especial protección para las aves) para el conjunto del archipiélago. proporcionan un conjunto de hábitats que cobijan algunas de las colonias de aves marinas más ricas de la Península. Sin embargo. junto a las áreas de roquedo. está más resguardada. Por fin. . y presenta un perfil más suave y alberga playas y campos dunares de cierta extensión Ligados al sustrato y a la topografía.1. por lo que es mucho más abrupta y acantilada.

1. No obstante. acumulaciones de derrubios . Por otra parte. principalmente vacuna de razas autóctonas muy adaptadas al ambiente de montaña se beneficia de los excelentes pastos picoeuropeanos. La proximidad del mar Cantábrico. A este respecto. del manto vegetal y de los aprovechamientos humanos tradicionales. los Picos de Europa han sido frecuentados desde la prehistoria y la vegetación original ha sido muy alterada por las actividades humanas. Todo ello contribuye a generar un ambiente muy húmedo que explica la presencia de extensos hayedos o. morrenas laterales y lago y formas periglaciares: agujas. descargan abundantes precipitaciones y dan lugar a frecuentes nieblas.-PAISAJE DE FACHADA ATLANTICA MONTAÑA El elemento más destacado de este paisaje es el relieve que.2. la altitud refresca el ambiente y permite la presencia de nieve hasta el principio del verano. que se encuentra a poco más de 20 km en línea recta. el agua escurre o se infiltra muy deprisa y la vegetación no es capaz de instalarse. La ganadería. determina absolutamente los rasgos de la hidrografía. obligadas a ascender bruscamente. de lagos o humedales. valle en “U”. favorece la llegada constante de masas de aire húmedo que. Sin embargo. en los lugares en los que la roca aparece desnuda. en particular. allí donde el karst no es capaz de absorber eficazmente el agua. el entorno de los lagos de Covadonga permite observar la superposición de formas glaciares: pulimento de la superficie caliza. a pesar de constituir un entorno muy duro. La energía del relieve en este sector de la Cantábrica se debe tanto a factores morfoestructurales (entre los que hay que destacar el apilamiento "en fichas de dominó" de una sucesión de escamas de caliza carbonífera). . por su vigor. como al intenso modelado reciente que han sufrido estos materiales. por la ganadería y la minería.

la fácil erosionabilidad de las rocas permitió al Saja excavar un amplio valle. Eso explica el contraste existente entre las laderas del valle.3. la pendiente disminuye. por tanto. Sin embargo. cuyo fondo se situaba varias decenas de metros por debajo del nivel actual del lecho. la pendiente del cauce disminuyó. resultado de la erosión y relativamente inclinadas. los ríos pierden capacidad de transporte y la acumulación se convierte en el proceso más significativo. Entorno fluvial. . El valle posee excelentes suelos. En sus tramos altos. y el fondo del mismo. y ha disfrutado de una gran prosperidad gracias a sus minas de sal. al aumentar las temperaturas y subir el nivel marino. está rodeado de montes que han proporcionado madera y pastos. Estas circunstancias convierten a los ríos en eficaces agentes de modelado. La proximidad de la montaña al mar obliga a los ríos cantábricos a salvar desniveles importantes en muy pocos kilómetros. urante las fases frías del Cuaternario el nivel del mar descendió un centenar de metros.1. en los tramos bajos. y sus caudales conocen una fuerte irregularidad. las etapas erosivas o sedimentarias se han repetido generando todo un sistema de terrazas. consecuencia de un relleno producido por el río y. sus cursos son rápidos. y produciendo frecuentes cambios en el trazado del lecho. el río perdió capacidad de transporte y el valle anterior fue rellenándose con los acarreos de las crecidas.-Natural fachada atlántica. Como a lo largo del Cuaternario las fases frías y cálidas han ido alternándose sin interrupción. En estas circunstancias. aún hoy. predominan las acciones erosivas y los ríos tienden a encajarse dando lugar a valles en “V”. Cada avenida aporta importantes volúmenes de sedimentos que. Sin embargo. van rellenando el valle poco a poco. allí donde los desniveles son mayores. plano. Sin embargo. el corredor fluvial está expuesto a devastadoras inundaciones. Como consecuencia de ello. que está asociada a la continua sucesión de tipos de tiempo característica de la montaña oceánica.

en gran medida. heredado.1. mientras que los tramos inferiores de los cauces. en su variedad endémica. . Las condiciones locales no son favorables al desarrollo de los suelos y la fuerte aridez estival. el nivel del mar ha ascendido rápidamente sumergiendo una superficie considerable y anegando muchas de las formas preexistentes. Dada su cronología postalpina. De este modo. Sobre la plataforma caliza predomina el pinar (Pinus halepensis. la estratificación conserva una disposición horizontal. más que durante los episodios de precipitaciones excepcionales. en particular ornitológica. y una maquia de acebuche (Olea silvestris). En la actualidad. la altura de éstos está condicionada por el vigor del relieve interior y. en el área de Cala Pi. o algunas depresiones cársticas. la acción erosiva del mar ha sido la causante de un progresivo retroceso de la línea de costa y del predominio de los acantilados. Al producirse la transgresión holocena. que explica el carácter tabular del relieve actual . Por otra parte. ceciliae). agravada por la exposición al viento y a la salinidad. y numerosas jaras y labiadas.4-Natural Mediterráneo Litoral Desde el punto de vista geológico. el drenaje es casi exclusivamente cárstico y la escorrentía superficial no adquiere relevancia. un relieve con una fuerte componente estructural y un modelado fluviotorrencial y cárstico. este sector de la isla de Mallorca constituyó una cuenca que facilitó la acumulación de una secuencia de calizas arrecifales. han sido invadidas por el agua originando las calas . es siempre moderada. por esas razones. La Marina de Llucmajor presenta hoy. tiene una notable riqueza faunística y. amplias cavidades se encuentran hoy bajo el mar. que ha justificado su conversión en un Espacio Natural Protegido. limitan las posibilidades de la vegetación. con mata (Pistacia lentiscus). allí donde existe. Al mismo tiempo. Sin embargo. calcarenitas y otros depósitos de plataforma carbonatada a lo largo del Tortoniense-Messiniense (final del Mioceno).

y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados. . existe una acusada disimetría en las precipitaciones entre la vertiente septentrional y la meridional.5. Respecto a las temperaturas se observan diferencias entre mitad oriental (por su proximidad a la costa y por los valles abiertos al E y al SE) y occidental (con presencia de heladas e inversiones térmicas en los valles más encajados). la vegetación permanente o de ecótopos singulares está representada por la rupícola (cantiles rocosos. por tanto. Es este rasgo estructural el que determina su variedad climática y. que ha sido levantada por una tectónica de fractura. etc) y la ripícola (ramblas y barrancos). mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle. La estructuración del relieve. Está constituida por un fragmento de la cobertera sedimentaria. De un modo general. y obviando las variaciones a una escala de mayor detalle. canchales. biogeográfica. fundamentalmente paleógena.-NATURAL MEDITERRANEO DE MONTAÑA La sierra que se ve al fondo se convierte en frontera desde el punto de vista climático y biogeográfico. deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.1. Los dominios potenciales de vegetación se ciñen a los pisos bioclimáticos: · Termomediterráneo: coscojar · Mesomediterráneo: carrascal sublitoral · Supramediterráneo: carrascal supramediterráneo De manera localizada. lo que ha configurado un horst cresta dando lugar a un escarpe de falla en la vertiente septentrional. determinan: · Un modelado cárstico (figura 3) y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques.

6. con ella. este contraste natural se ha visto acentuado por efecto de las actividades humanas. hasta hace poco. aunque sin grandes desniveles. Éstas permanecen secas durante la mayor parte del tiempo. surcado por amplios corredores aluviales planos y. donde muchos lugares presentan condiciones subdesérticas. en algunos lugares.1. la cubierta vegetal ha debido empobrecerse por efecto del pastoreo y de la colecta de combustible.-NATURAL MEDITERRANEO FLUVIAL En las regiones mediterráneas la intensidad del "stress" hídrico. la potencialidad del territorio y. mientras que en los fondos de los valles se acumulan grandes espesores de depósitos aportados por las sucesivas avenidas. El relieve del área descrita está modelado sobre sedimentos postectónicos se relaciona principalmente con la acción de las aguas de escorrentía. desde el que están obtenidas las imágenes. La incisión es muy eficaz en las laderas. que conservan humedad entre sus sedimentos durante largas temporadas. permiten la presencia de plantas más exigentes y albergan comunidades arbustivas relativamente ricas. El mayor contraste paisajístico aparece sin embargo asociado a la cubierta vegetal. al menos. de gran anchura. de la cubierta vegetal y. De carácter xerófilo y estepario. demuestra que este tipo de presión remonta. Pero además. la distribución del hábitat. en la escasa cubierta vegetal favorecen las acciones erosivas. hasta el Calcolítico (final del tercer milenio antes de nuestra era). . Esto es particularmente evidente en el sudeste peninsular. que no logra ocultar el color de la roca mientras que los fondos aluviales. asociado a la disminución de las precipitaciones estivales determina los caracteres de los procesos de modelado. No obstante. la vegetación de los interfluvios se reduce a un tapiz herbáceo. Dada la escasez de las lluvias. Estas circunstancias explican la presencia de un relieve áspero. Durante este tiempo. la red de drenaje está constituida por cursos de carácter intermitente que han generado amplias ramblas. los episodios de lluvias más intensas generan violentas crecidas que. seco gran parte del año. mostrando su fondo pedregoso y autorizando incluso algunos tipos de usos. El poblado de Los Millares. son capaces de alterar completamente la fisonomía del fondo aluvial y poner en peligro cualquier tipo de creación humana. y donde la mayor o menor disponibilidad de agua queda inequívocamente reflejada en las tonalidades del paisaje a través de la vegetación. en unas horas.

o por plantaciones de pinos junto a extensas áreas de matorral de sustitución en el que abundan plantas aromáticas . El área comentada se localiza en la margen septentrional de uno de los más característicos. Los materiales predominantes. Diversos procesos de vertiente. que resultan fácilmente erosionables. tienen suelos pobres y presentan una marcada aridez bioclimática al ser el agua rápidamente absorbida por el karst. Las principales unidades de éste han quedado individualizadas por efecto de la incisión fluvial. contribuyen a ensanchar los valles y permiten una acumulación de materiales en sus fondos que.1. areniscas. de culminación prácticamente plana y altitud próxima a los 1000 metros. el techo de la serie coincide con una capa caliza mucho más resistente que. miocenos. determina la culminación del relieve. al haber permanecido relativamente intacta. los cursos de agua se encajan rápidamente en los materiales situados en niveles inferiores. Su relieve está controlado por la horizontalidad de los estratos. favorecidos por la plasticidad de las arcillas y margas. unido a la dureza del clima. son detríticos o evaporíticos: arcillas. que abarca gran parte de la provincia de Guadalajara y sectores de las de Cuenca y Madrid. margas. los ríos no son capaces de evacuar Los páramos que enmarcan el valle del Badiel son calizos. limita sus posibilidades agrarias de forma que los tradicionales cultivos de cereales tienden a desaparecer. favoreciendo la recuperación del arbolado. y por la alternancia de roquedos de distinta resistencia. Sin embargo. en ocasiones. mucho más fáciles de erosionar. y sales.7. Ello.-NATURAL MEDITERRANEO MESETEÑO Amplios sectores de la Cuenca del Tajo presentan una topografía de formas planas relacionada con la presencia de estructuras tabulares. la vegetación está dominada por masas de encinas o quejigos. De este modo. Una vez atravesada la capa de caliza. La Alcarria es una comarca dominada por amplios páramos. La Alcarria.

. hasta hace algunas décadas. lo que les ha permitido conservar su cubierta vegetal. sobre todo en las laderas solanas. por fin. primero de secano y hoy también de regadío. Las laderas de los valles presentan una fuerte inclinación. están ocupadas por olivar y por algunos cultivos de secano aunque en su mayor parte. ya que en ellas es muy fácil la extracción de piedra o de arcilla para fabricar los adobes con que se construían las casas. por ello. resultan poco aptas para la agricultura. mejorana. de recursos hídricos y de una topografía plana ). El fondo del valle. y aunque éstos han sido sustituidos por cultivos. es la zona más transformada. con frecuentes rupturas de pendiente asociadas al afloramiento de los sucesivos estratos. ajedrea.. aún quedan retazos de bosque de ribera con algunas mimbreras que. o permanecer con la roca desnuda.(tomillo. también fueron objeto de explotación. se beneficia de buenos suelos. No obstante. Sus zonas bajas. y sobre todo en las umbrías. Su vegetación original incluía árboles caducifolios.) que permiten a la comarca producir su renombrada miel. . espliego. han aportado su contribución a la economía tradicional. romero. Ofrece los mejores emplazamientos para los asentamientos y actividades humanas y.

en su parte más estrecha. Constituye una franja de unos 54 km² que. combinadas con los procesos marinos y eólicos. Este istmo. han dado lugar a un singular paisaje litoral.-NATURAL CANARIO LITORAL El Istmo de Jandía se localiza en el sur de la isla de Fuerteventura (Archipiélago Canario) y constituye. con formas alomadas y algunos barrancos levemente incididos.y Maspalomas (en Gran Canaria). uno de los principales ecosistemas dunares de Canarias. la organización de este paisaje todavía conserva un marcado carácter natural. incrementada de forma exponencial por el turismo en las últimas décadas. intensos y muy frecuentes. constituyendo uno de los sectores del Parque Natural de Jandía. el pastoreo extensivo. A pesar de las alteraciones inducidas por la actividad humana. La formación volcánica de Fuerteventura originó materiales y morfologías particulares que. Actualmente. sirve de nexo de unión entre el resto de la isla y la Península de Jandía. Los usos se limitaban sobre todo a la pesca. La situación ha cambiado hoy radicalmente. El sustrato de rocas volcánicas se .8. pues no abundaban los recursos valorados por una sociedad agraria tradicional. siendo la altitud máxima de tan sólo 322 m. La población fue muy escasa hasta prácticamente la década de 1970. se encuentra protegido por la legislación canaria. también denominado El Jable (término utilizado en Canarias como sinónimo de arena).1. El relieve es poco accidentado. la insolación elevada y los vientos. La zona presenta unas condiciones climáticas de desierto cálido: la temperatura media anual es de 20º C. y a las extracciones de cal y arena. al que pertenece esta zona. predominantemente del noreste. las precipitaciones muy escasas (apenas 100 mm anuales) e irregulares. tras el importante desarrollo turístico que ha experimentado el municipio de Pájara. posee una anchura comprendida entre 4 y 5 km. junto con Corralejo –también en esta isla.

entre la barra y el paleoacantilado. En la actualidad. Los arenales del interior representan un hábitat óptimo para un conjunto de aves esteparias. de edad Pliocena. dando lugar a una amplia tipología de depósitos eólicos. Durante la mayor parte del año.encuentra. se localiza un matorral abierto compuesto esencialmente por especies psamófilas. cubierto por arenas. Se trata de una extensa playa. Esta flecha arenosa presenta distintas aperturas o bocanas. y se localizan las denominadas “Playas de Sotavento”. que ha sido alterado por el pastoreo extensivo de ganado caprino aún practicado en la zona. a través de las que fluye el agua marina en función de la marea. donde los suelos están escasamente desarrollados. en la mayor parte de la superficie. La principal fuente de alimentación de los sedimentos procede de una formación dunar fósil. la costa presenta una clara disimetría: la de barlovento tiene acantilados activos labrados sobre una formación dunar fósil y está sometida a intenso oleaje. y especialmente en verano. En este sector de sotavento destaca también la presencia de una barrera arenosa. Sobre estos materiales eólicos. Estas oscilaciones han creado unas condiciones ecológicas muy especiales. cuya potencia oscila entre pocos metros hasta 100 m. estos depósitos de arenas fundamentalmente biogénicas están removilizadas por el viento. éste permanece completamente cubierto durante la pleamar. . pero queda expuesto durante las bajamares vivas. de aproximadamente 3 km de longitud y separada unos 400 m del paleoacantilado. formándose un hábitat halófilo integrado por especies adaptadas a vivir en ambientes muy salinos: el Saladar de Jandía que hoy se encuentra amenazado por las transformaciones turísticas de la zona. allí donde se registran las mayores acumulaciones. aunque en algunos sectores aparecen llanuras pedregosas y. mientras que en la de sotavento los acantilados ya no son funcionales. Ello ha permitido que. se forme un “lagoon” costero . afloramientos rocosos. de unos 15 km de largo. ocasionalmente. y una anchura próxima a los 700 m en las zonas más amplias. los sedimentos circulan impulsados por el viento a través del istmo hasta la costa de sotavento. Por su parte. entre las que destaca la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae).

sobre una superficie de apenas 12 km. La parte emergida del edificio insular tiene una extensión de 708 km². al nacimiento de un paisaje natural donde la roca. se eleva hasta una altitud próxima a los 2000 m. Es precisamente en el extremo meridional de la Dorsal de Cumbre Vieja. y la .1. una de las regiones volcánicas más activas de Canarias. La isla de La Palma. Su formación ha tenido lugar en el transcurso de dos erupciones históricas: la del Volcán de San Antonio. lavas y piroclastos de sucesivas erupciones y.-NATURAL CANARIO VULCANISMO RECIENTE Muchos de los paisajes naturales que observamos son el resultado de largos periodos temporales. en el municipio de Fuencaliente. Pero presenta la peculiaridad de contar con la última erupción de Canarias y. donde se localiza el conjunto denominado Volcanes de Teneguía. mientras que hacia el sur se ha concentrado la actividad volcánica más reciente. a su vez. de 1677. Esta dorsal presenta una dirección N-S y. en tiempo histórico. Sin embargo. La mitad norte de la isla se corresponde con la parte subaérea más antigua. Así ocurre con el ejemplo de los volcanes de Teneguía.9. que se sitúan en el extremo sur de la isla de La Palma (Archipiélago Canario). y la del Teneguía . de tipo estromboliano. por ambos flancos. dando lugar a la Dorsal de Cumbre Vieja. En ambas erupciones. se va elevando la dorsal. y la actualidad. al igual que las restantes del Archipiélago Canario. a modo de un tejado a dos aguas. y una historia geológica con edades pliocenas comprendidas entre los 3 y 4 millones de años de sus materiales más antiguos. dando lugar a vertientes con pendientes muy elevadas. y están protegidos por la legislación canaria con la categoría de “Monumento Natural”. de toda España. predominan rocas básicas (basaltos y basanitas). formados en la fase de crecimiento insular submarino (Complejo Basal). los productos y estructuras volcánicos constituyen los elementos esenciales de su organización. algunos procesos volcánicos nos dan la oportunidad de asistir. que ocurrió en el otoño de 1971. formada durante el Pleistoceno Inferior y Medio. Las dorsales volcánicas son estructuras formadas a partir de una secuencia amplia de erupciones concentradas en torno a una alineación de fisuras: desde ella se derraman. tiene un origen volcánico.

y cerca del faro que indica el extremo sur de la isla. bombas y lavas. En el comienzo.emisión de cenizas. pero el cono que hoy se denomina Teneguía concentró mayor actividad y consiguió elevarse hasta los 427 m de altitud. los materiales discurrieron tapizando la topografía previa y llegaron hasta el mar. de las que se extrae un vino malvasía de excelente calidad. siendo los líquenes unos de los pioneros en ocupar las rocas. o las viñas en las vertientes orientales. No obstante. La colonización vegetal sobre estos jóvenes materiales es todavía incipiente. escorias. así como numerosas fisuras con actividad fumaroliana. sobre los terrenos ganados al mar por la lava. lavas y materiales piroclásticos. La erupción del Teneguía se inició el 27 de octubre de 1971 y se prolongó durante unos 25 días. ampliando también una parte del litoral. Pero en el transcurso de la erupción llegaron a formarse hasta 6 bocas eruptivas por las que se emitían gases. Varios de estos centros de emisión desaparecieron sepultados por la actividad posterior. o aflora el sustrato preexistente. se localizan las Salinas de Fuencaliente. si existe una actividad agrícola significativa en algunos sectores. aparecen matorrales dispersos de salados (Schizogyne sericea) y vinagreras (Rumex lunaria). En la costa. Aunque no se trata de una zona densamente poblada. acompañadas de una intensa actividad fumaroliana. la apertura de una fisura eruptiva dio lugar a dos centros de emisión alineados. piroclastos. Al igual que sucediera con la erupción de San Antonio. en algunos sectores donde predominan los piroclastos. que a su interés patrimonial añade su catalogación como sitio de interés científico por la avifauna limícola que a ellas se asocia. . como los cultivos de plataneras en la isla baja.

.

que es la base de un creciente uso turístico. El relieve dificulta las comunicaciones. con temperaturas cercanas o por debajo de 0 °C. lo más representativo es el lago Enol. En las laderas montañosas se aprecia también la acumulación de fragmentos de rocas rotas por la acción del hielo (canchales). Al fondo pueden observarse sus cumbres escarpadas. algunas de las cuales pueden apreciarse en la fotografía. Tampoco hay posibilidades de aprovechamiento minero o energético. dada la altura a la que se encuentra la zona. Ello comporta el riesgo de degradación medioambiental. Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias). La vegetación dominante. especialmente en los meses de verano. que tiene un origen glaciar: está flanqueado por depósitos morrénicos que cierran el valle y que dieron lugar a un lago cuando el hielo desapareció. el suelo.Comentario del paisaje natural Lago Enol. se originó en la era terciaria. las aguas y el clima. como las acanaladuras producidas por el agua de arroyada en las vertientes y las pequeñas cavidades de las rocas donde el agua se estanca. Es el resultado de la combinación en el espacio de los diversos elementos que integran el medio natural: el relieve. _____________________________ . dentro de los espacios naturales protegidos. la obtención de recursos económicos. son los prados y matorrales de baja altura. Picos de Europa (Principado de Asturias) Paisaje del Lago Enol. del clima y de la vegetación no favorecen. y permite la explotación de la carne o de la leche para la elaboración de quesos. que se encuentra hoy. Los elementos naturales que forman este paisaje presentan dificultades y ofrecen algunas posibilidades para la actividad humana: ! Las características del relieve. que hace necesario sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de no llevar a cabo actuaciones que perjudiquen al entorno natural. dado que por su relativa juventud. El suelo característico de esta zona es la tierra pardo caliza y la terra fusca. que es la que mejor se adapta a las condiciones naturales y a los pastos de la zona. temperatura media anual inferior a 10 °C. La roca predominante es la caliza. la erosión aún no ha tenido tiempo de suavizarlas. ! La actividad agraria se limita a la ganadería bovina o caprina. en general. El paisaje natural que se va a analizar se encuentra en los Picos de Europa. por lo que las precipitaciones caen frecuentemente en forma de nieve. que se disuelve fácilmente con el agua y da lugar a formas cársticas muy características. ! El principal recurso de este paisaje reside en su belleza. como parque nacional. veranos cortos y frescos e inviernos fríos. de carácter montañoso. que alternan con rocas sobre las que crecen algunas plantas rupícolas de escaso porte. El relieve. la vegetación. en la parte oriental de la cordillera Cantábrica. como resultado de la orogénesis alpina. El clima de la zona es de montaña. En cuanto al agua. caracterizado por precipitaciones abundantes (superiores a 1 000 mm).

El nuevo espacio funcionará como si de una sola ciudad se tratase. entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano. con los polígonos industriales. 6. entre otras zonas.VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 5. Se corresponde. Área periurbana: zona que bordea el área urbana de una ciudad. las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios. . 7 y 8 DEL PROGRAMA. Su crecimiento se debe.

Las especies dominantes son el roble. Ésta se encuentra en las zonas de altas montañas o en las zonas medias de las mismas. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas. los olmos y los arces. en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen. que se sitúa en las regiones intermedias. como los fresnos. (quercus illex). el haya. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. ya sea en poblaciones puras o mixtas. que no pierden sus hojas en ninguna época del año. con sus aportes de agua. . Bosque perennifolio: está formado por especies arbóreas de hoja perenne. los tilos. entre el roble y el haya. es decir. los alcornoques y los pinos. que exige mayor humedad atmosférica y el carpe. Existen otras especies secundarias de porte arborescente.Bosque caducifolio: está formado por especies arbóreas de hoja caduca. es decir. Cabecera de un río: inicio o nacimiento de un río. a combatir la sequía de los ríos. que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año.

Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna. el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y de negocios. El casco histórico. además. entre caudal absoluto y caudal relativo. . además del antiguo. incluye el ensanche y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él. mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/ segundo/ km². expresada en m³/segundo. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río.Casco histórico: la parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos. Caudal de un río: cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. Podemos distinguir.

la duración del desplazamiento. hablamos de inmigración. donde se hacen los negocios. Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan. Centro urbano: el centro urbano es la zona principal. En España se realiza cada 10 años. su carácter libre o forzado. hablamos de emigración. los puntos de origen y destino. y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino. En el centro es donde se concentran los edificios más altos que están dedicados a oficinas.Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen.. A él se llega desde cualquier parte de la ciudad. En las ciudades españolas se encuentra en el ensanche. Corriente migratoria: intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo. desde la administración a la residencia. y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad. . El precio del suelo es muy caro. económicos y sociales de la población. Recoge datos demográficos. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria.

Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. Ejemplos: cuenca del Ebro. Cuenca hidrográfica: espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal. que es un río.… . cuenca del Guadalquivir. lago o mar. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad. cuenca del Guadiana.

es el número de personas por km2 u otra unidad de superficie. Energía hidroeléctrica: aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad. Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. así. Es. una energía renovable pero no alternativa. este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación. Por lo general. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. o con la existencia de sistemas montañosos. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. la densidad de población bruta. como los ríos. y existe. estrictamente hablando. porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. por tanto. La medida más sencilla. como con la composición de los suelos.Densidad de población: relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. por tanto. . una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento.

Energías renovables: Fuente de energía que se devuelve a la naturaleza con muy pocas modificaciones y puede ser usada otra vez. Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total. . Ejemplo. el de Cerdá en Barcelona. Normalmente está ligado o a procesos migratorios o al desarrollo económico. Ejemplos de ellas son la eólica o la solar. (un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento). Envejecimiento de la población: es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. No se agota y no contamina. Ensanche urbano: Elemento del plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad. Viene dado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. o a la relación viejos/población menor de 15 años.

Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad. Éxodo rural: desplazamiento de mano de obra (campesinos. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial. político-administrativa. en los años acabados en 1 y en 6. Padrón municipal de habitantes: es una fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal con expresión de algunas de sus características. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas. Se realiza cada 5 años y en España. . económicos y sociales. con las cuales se desarrolla la vida urbana. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío). industrial. desde 1981.Estiaje de un río: nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. comerciantes) desde los núcleos rurales a las ciudades. comercial. Sus datos constituyen prueba plena de residencia y recogen aspectos demográficos. artesanos. cultural…). como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos.

en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales. la cual se desplaza hasta las tierras de labor desde allí. jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca. y la cuenca circulante.Hábitat concentrado: El poblamiento o hábitat rural se caracteriza por la manera de distribución de las viviendas en el término municipal. Este hábitat puede ser concentrado en un único núcleo. donde vive toda la población del término municipal. Distinguimos entre la cuenca teórica. Tipo de hábitat caracterizado porque la población vive en localidades que centralizan los servicios y la función residencial. . Red hidrográfica: es un sistema de circulación lineal. específicamente una cuenca hidrográfica. que abarca la totalidad de los drenajes.

sobre todo.R é g i m e n fl u v i a l : e s e l comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año. Se estudia a partir de los datos de caudal y. es decir. Saldo migratorio: diferencia entre la emigración y la inmigración para un territorio y un período de tiempo determinados. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales. a partir del coeficiente (k). El cociente se multiplica por mil. cualquiera que sea su sexo y edad. Ta s a b r u t a d e mortalidad: total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población. . Se puede hallar indirectamente obteniendo la diferencia entre las poblaciones reales en el año inicial y final del período considerado y restándole a esta diferencia el crecimiento vegetativo habido en ese mismo período. el modo habitual de fluencia de sus aguas.

Tasa bruta de natalidad: se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. Tasa de mortalidad infantil: relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. El cociente se multiplica por mil. El cociente se multiplica por mil. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión. Representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad. Torrente: corriente de agua en una zona montañosa. Ta s a d e f e c u n d i d a d : t a m b i é n denominado índice sintético de fecundidad. caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva. con fuertes pendientes. . de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades.

consecuencia de un descenso de la mortalidad. Trasvase fluvial: conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca. con un lento crecimiento. a un sistema d e m o g r á fi c o m o d e r n o d e n u e v o equilibrio. anterior al de la natalidad. pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío. industrial o potable al río receptor. que originaban un lento crecimiento. caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad. .Transición demográfica: paso del a n t i g u o s i s t e m a d e m o g r á fi c o . Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento.

Colonial de Fuente Palmera . Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales. puesto que depende generalmente de la acción del clima y no de la del hombre. el algodón. ya sea en forma de nieve o de lluvia. acequias. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados. en la vega de Granada y en el litoral.E. Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización. Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones. Destacan entre ellas las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla. pero en conjunto resultan aceptables. el girasol. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir. a su vez. la soja.…. que exige. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población. la trilogía mediterránea.10. los cereales. requiere mucha mano de obra. En Andalucía las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. un desarrollo técnico avanzado. el arroz.E. 11 Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Gran Capitán de Córdoba e I. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres. que es vid. puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos y no requiere mucha inversión. olivo y trigo.S. Agricultura extensiva: cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos.VOCABULARIO TEMAS 9. las hortalizas y la remolacha. olivar en Jaén y en Córdoba y viñedo en Málaga. aspersores.S. el cacahuete. albercas. I.

S. e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola.S.E. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos. Aguas jurisdiccionales: concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982. las aguas y su explotación económica pertenecían a él. dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico. Utiliza poca extensión de tierra. El establecimiento de estas doscientas millas provocó graves consecuencias para el sector pesquero español. I.Agricultura intensiva: la agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. por la que se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país. Colonial de Fuente Palmera . Gran Capitán de Córdoba e I.E. mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos.

agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho) y forestal (encinar o alcornoque). Como la producción se desconoce en el momento de la firma del contrato. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero. la renta es variable. sin cultivar. el trabajo. en los años malos. Dehesa: explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo). si las hubiera. Extremadura y las dos Castillas.S. Todos estos usos se complementan.Aparcería: tipo de régimen de tenencia de la tierra.E. Barbecho: tierra que se deja en reposo. los gastos se satisfacen a medias y los beneficio o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida. Suelen ser explotaciones latifundistas.. de explotación indirecta.E. predominando en Andalucía. durante un periodo de tiempo variable. es decir. Colonial de Fuente Palmera . Gran Capitán de Córdoba e I. y propietario y aparcero comparten por igual ganancias en los años buenos y pérdidas.S. I. a fin de recuperar su fertilidad natural..

suprimieron la amortización o prohibición de venta de determinadas propiedades de la iglesia. de una serie de recursos. la nobleza y los ayuntamientos.Desamortización: conjunto de leyes que. Ésta puede ser agrícola. poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos (la ganadería ovina). desde el punto de vista económico. se suelen considerar latifundios aquellas explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas. … Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno. Latifundio: explotación de gran extensión. I. en el siglo XIX español.E. ganadera.S. la corona.S.E. minera. Aunque no existe un acuerdo unánime a la hora de fijar el umbral de tamaño. Explotación: aprovechamiento. con el fin de obtener un beneficio. Colonial de Fuente Palmera . Gran Capitán de Córdoba e I.

Su origen puede ser muy variado: desde las obtenidas de la explotación agraria (como fibras textiles y productos alimenticios). Es propio de una economía capitalista y moderna.S. I. Minifundio: finca rústica de reducida dimensión.Litoral: franja de la costa comprendida entre la línea de máximo alcance de la marea y la de mínimo. tendiendo a una cierta diversificación de la oferta. basada en el comercio y la interdependencia económica. Materias primas: productos naturales utilizados en los procesos de transformación industrial.E. Como ventaja presenta la especialización y la rentabilidad. se suelen definir como minifundios las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5 hectáreas. El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un producto.S. a minerales. Gran Capitán de Córdoba e I. según los casos. Monocultivo: Término económico que se puede referir a uno de los tres sectores económicos. En general. como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de cualquier tipo.E. Colonial de Fuente Palmera . por ello el monocultivo excesivo no es recomendable en las economías modernas.

Es la política común más importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). es decir. Gran Capitán de Córdoba e I. La PAC ha contribuido al crecimiento económico. dispusieron que la UE debía incrementar la productividad. garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. rodeada de terrenos. Pesca de altura: aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando técnicas modernas de pesca. estabilizar los mercados. La UE se convirtió en el primer importador y el segundo exportador de productos agrícolas a nivel mundial. garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión. Colonial de Fuente Palmera . edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.PAC: Política Agraria Común.S.E. Parcela de cultivo: división mínima de la superficie agraria. Los Tratados de Roma que establecieron la PAC. I.S. garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola.E. Los censos agrarios la definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde.

Es un tipo de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales.E.Pesca de bajura: aquella que realiza cerca de la línea de costa y utilizando técnicas de pesca sencillas.E. Plano ortogonal: también denominado plano en cuadrícula o damero. Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico. pudiendo ser regular o irregular. cortadas por otras que formas anillos en torno al centro. Es un tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo recto.S. Plano urbano: el plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Gran Capitán de Córdoba e I.S. Colonial de Fuente Palmera . Existen cuatro tipos básicos de I.

otras derivadas de la situación socioeconómica o política. Plano lineal. pues.S. otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los países árabes). en cuadrícula o en damero. Plano radiococéntrico. Población activa: población de 16 años y más que. En la realidad. de la población potencialmente activa. Gran Capitán de Córdoba e I. producto de la influencia del marco o medio natural.E. Foco de desarrollo industrial cuya implantación constituye una técnica de planificación regional que pretende contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio. Plano ortogonal. algunas. suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. etc. existen una variedad de formas de planos casi infinita. Se diferencia. I. creando o impulsando polos en las zonas menos favorecidas.plano son: Plano irregular. Puede ser espontáneo u obligado por los poderes públicos. equirrectangular.E. de los 16 a los 65 años. Colonial de Fuente Palmera .S. en un periodo de referencia dado. La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. Reconversión industrial: proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. Polo de desarrollo: también denominado polo industrial.

fundamentalmente. Gran Capitán de Córdoba e I. para pasar sus vacaciones.Regadío: terreno dedicado a cultivos en el que las plantas reciben cantidades suplementarias de agua a parte de la que cae naturalmente con la lluvia. Residencia secundaria: segunda vivienda que posee una familia o una persona individual. el riego por aspersión (simulando la lluvia por métodos mecánicos) y el riego por inundación (encharcando con agua una parcela). con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios. Colonial de Fuente Palmera . Las técnicas de riego más utilizadas son el riego por goteo (canalizando el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo. hasta completar las necesidades de cada planta). Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural.E. ya que las familias las emplean. sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar. destinada.S. a actividades de ocio y tiempo libre. en general.S.E. I.

S. seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria.Rotación de cultivos: consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela. Sistema de ciudades: es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno (de capital. en función de las estaciones.S. Colonial de Fuente Palmera . que consiste en sembrar trigo el primer año. veredas y cordeles.…). El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas.E.E. otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. En los campos cerealísticos se emplean. de t r á fi c o d e p e r s o n a s y mercancías. dos tipos de rotación: el bienal. de comunicación. en general. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas. Gran Capitán de Córdoba e I. que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha. y el trienal. I. Trashumancia: práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una región a otra. llamadas cañadas.

I. 13. ya que consumen grandes cantidades de materias primas. etc. Fuentes de energía: recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo industrial.S.VOCABULARIO TEMAS 12. que fabrica hierro y acero. que produce cloro. a los cuales exportamos o de los cuales importamos.S.E. Industria básica: las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Comercio exterior: el que se realiza con otros países. Fuente Palmera (Córdoba) . Por otro lado. y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios. Gran Capitán (Córdoba) I. también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad.E. Entre ellas se encuentra la siderurgia. normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo. ácido sulfúrico. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear. gas natural o carbón. 14 Y 15 Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. Son industrias pesadas. o la petroquímica. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Además. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento (cogeneración). aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas. Fuente Palmera (Córdoba) . excepto en el caso del aluminio.E. planchas de acero. Gran Capitán (Córdoba) I. Las industrias de bienes de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.S. La industria metalúrgica proporciona: lingotes. hierro. es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales. bien como maquinaria necesaria para la producción.S. tubos. En general. por ejemplo con cintas transportadoras. y ocupan mucho suelo industrial.E. como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas. I. cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. forjados. Industria metalúrgica: industria que tiene una gran dependencia de las materias primas. como la construcción o las vías del ferrocarril.Industria de bienes de equipo: industria que genera bienes que serán utilizados en otros procesos. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Industria petroquímica: industria química del petróleo. bien como producto que se ha de elaborar. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía.

El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. Por lo general.S.E. Parque tecnológico: espacio industrial en el que se concentran industrias de alta tecnología. En la práctica. Infraestructura turística: Conjunto de instalaciones necesarias para atender la demanda turística Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de alojamiento. rieles. el diseño de transporte centra sus miras en tomar los diseños geométricos y definir su ancho. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos. Red de transportes: Redes que permiten el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. número de carriles. carbonatos. I. El ingeniero de transporte es también responsable de definir el funcionamiento del sistema considerando el tiempo. apartamentos y otros establecimientos. Fuente Palmera (Córdoba) . vigas o paredes de tubería.S. vías o diámetro. Las Redes se diseñan considerando tres aspectos: la geometría. además de las plazas en camping.Industria siderúrgica: Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos. la resistencia y la capacidad. balasto. hidróxidos. Gran Capitán (Córdoba) I. puentes o viaductos y convertido en espesores de calzada. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos hidróxidos y carbonatos.E. su instalación es favorecida por la iniciativa pública. silicatos y sulfuros.

obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios.Sector terciario: El sector económico que ofrece servicios a la sociedad. Turismo rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásica propia.E. I. Gran Capitán (Córdoba) I. Es un sector que no produce bienes.S. etc. pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. ya sea éste arquitectónico. Turismo cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural. a las personas y a las empresas. costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre. Fuente Palmera (Córdoba) .S. étnico. motivados por la importancia del patrimonio que presentan. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria.E.

que es vid. 1 1. mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. que exige. Aguas jurisdiccionales: concepto aparecido en la Convención del Mar de 1982. Agricultura intensiva: la agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. Conceptos básicos. dentro los cuales habría que situar la agricultura punta o los cultivos enarenados o bajo plástico. Utiliza poca extensión de tierra. Agricultura extensiva: cultivo de la tierra basado en grandes superficies y con bajos rendimientos. requiere mucha mano de obra. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados. el cacahuete. el algodón.Geografía 2º Bachillerato. pero en conjunto resultan aceptables. e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola. Agricultura de regadío: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. 2. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres. Se localiza sobre grandes terrenos en regiones con baja densidad de población. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales. Destacan entre ellas las dedicadas a dicha trilogía: trigo en Sevilla. acequias. El establecimiento de estas doscientas millas provocó graves consecuencias para el sector pesquero español. por la que se estableció que hasta las 200 millas desde la costa de un país. la trilogía mediterránea. Este tipo de agricultura requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales. ya sea en forma de nieve o de lluvia. Agricultura de secano: el suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones. 5. albercas. las hortalizas y la remolacha. un desarrollo técnico avanzado. aspersores. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y dentro de esta podemos encontrar los regadíos tradicionales y los modernos. los cereales. el arroz. a su vez. puesto que depende generalmente de la acción del clima y no de la del hombre. 3. Este tipo de agricultura se practica también en regiones atrasadas con técnicas agrarias e insuficiencia de abonado y mecanización. la soja. el girasol. 4. En Andalucía la agricultura de regadío se concentra en el valle del Guadalquivir.…. puesto que no utiliza prácticamente la tecnología ni la genética para mejorar sus productos y no requiere mucha inversión. las aguas y su explotación económica pertenecían a él. En Andalucía las extensiones de secano suponen el 70% de las tierras cultivadas. en la vega de Granada y en el litoral. LISTADO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE CON MÁS FRECUENCIA HAN SALIDO EN EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE SELECTIVIDAD. olivo y trigo. olivar en Jaén y en Córdoba y viñedo en Málaga. José Manuel Roás Triviño .

que determina en su mayor parte la evaporación del agua. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante con una cota absoluta de 3’40950 m. la renta es variable. seco. Balanza de pagos: todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el resto de los países de la Tierra durante un año. Área periurbana: zona que bordea el área urbana de una ciudad. Por tanto. con los polígonos industriales. Es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero. en los años malos. de explotación indirecta. entre otras zonas. Amplitud térmica: Diferencia en grados centígrados entre el mes más cálido y el mes más frío. si las hubiera. el trabajo. las áreas residenciales y las áreas de equipamientos y servicios.Geografía 2º Bachillerato. 11. Como la producción se desconoce en el momento de la firma del contrato. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos. 16. 8. Archipiélago: Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano. 7. y propietario y aparcero comparten por igual ganancias en los años buenos y pérdidas. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable. Aridez: insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. 14. El nuevo espacio funcionará como si de una sola ciudad se tratase. 13. Área metropolitana: nuevo concepto según el cual una ciudad importante llega a integrar de manera funcional a toda una serie de poblaciones próximas de carácter rural o semiurbano. 12. entre otros factores al desarrollo de los transportes y al aumento del precio de las viviendas del centro urbano. Su crecimiento se debe. Aparcería: tipo de régimen de tenencia de la tierra. los gastos se satisfacen a medias y los beneficio o productos de la cosecha se reparten en la proporción establecida. caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Se compone pues de cuatro José Manuel Roás Triviño 2 . Amplitud térmica anual: 9. Puede servir de abrigo para la navegación. 6. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Se corresponde. Bahía: Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. 15. Conceptos básicos. Altitud: Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. 10. Así. la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura. depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.

balanza de transferencias y balanza de capitales. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor cultural y artístico y con frecuencia áreas comerciales y de negocios. balanzas parciales: balanza comercial. los olmos y los arces. además del antiguo. El casco antiguo es el que abarca calles y edificios anteriores a la revolución industrial. el casco antiguo y el casco histórico. Por la noche. Bosque perennifolio: está formado por especies arbóreas de hoja perenne. es decir. es decir. a fin de recuperar su fertilidad natural. 23. Encontramos el bosque caducifolio en torno a los 40º y los 55º de latitud. Las brisas marinas se deben a las diferencias de presión entre las tierras costeras y el mar. al hacerlo se enfría y se produce la precipitación. las costas se calientan mas rápidamente. 17. el aire asciende y origina un vacío relativo que atrae a la brisa marina. ya sea en poblaciones puras o mixtas.Geografía 2º Bachillerato. Brisas litorales: Viento de dirección alternante. Las especies dominantes son el roble. como los fresnos. 19. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar. que no pierden sus hojas en ninguna época del año. durante un periodo de tiempo variable. en su seno. 24. Ésta se encuentra en zonas de las altas montañas o en las zonas medias de las mismas. El casco histórico. sucede lo contrario. Ejemplo de especies perennifolias son las encinas. ya que el aire se ve impulsado a ascender. que pierden sus hojas en los meses de otoño de cada año. los tilos. incluye el ensanche y las barriadas del extrarradio contemporáneas a él. Barbecho: tierra que se deja en reposo. 18. 22. es decir. que se sitúa en las regiones intermedias. Borrasca: Término equivalente a q depresión o baja presión atmosférica. los alcornoques y los pinos. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica. 21. Cabecera de un río: inicio o nacimiento de un río. 20. a combatir la sequía de los ríos. sin cultivar. en las que surgen también la mayor parte de los afluentes que contribuyen. El borde frontal constituye el frente calido y el borde posterior. Casco histórico: la parte histórica de una ciudad se encuentra dividida en dos. entre el roble y el haya. que exige mayor humedad atmosférica y el carpe. Bosque caducifolio: está formado por especies arbóreas de hoja caduca. Existen otras especies secundarias de porte arborescente. Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna. el haya. balanza de servicios. José Manuel Roás Triviño 3 . Durante el día. el frío. Barlovento: Ladera de un relieve o región. Conceptos básicos. una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. orientada hacia la dirección del viento. (quercus illex). con sus aportes de agua.

y en torno a la cual se disponen las demás funciones de la ciudad. 32. Coordenadas geográficas: el sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares . En las ciudades españolas se encuentra en el ensanche. expresada en m³/segundo. entre caudal absoluto y caudal relativo. Central termoeléctrica: instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor. Caudal de un río: cantidad de agua que transporta un río en un momento y lugar determinados de su curso. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremado. Ciudad dormitorio: 30. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/ km². 33. El precio del suelo es muy caro. a los cuales exportamos o de los cuales importamos. 28. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río. normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo. donde se hacen los negocios. además. El centro urbano genera una segregación social en el espacio en virtud de los diferentes precios del suelo que se crean con la actividad comercial y terciaria. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear. y que es tanto mayor cuanto mayor sea la superficie continental. económicos y sociales de la población. Conceptos básicos. Por otro lado. latitud (Norte o Sur) y longitud (Este u Oeste) y sirve localizar la situación exacta de cualquier punto de la superficie terrestre. En el centro es donde se concentran los edificios más altos que están dedicados a oficinas. Centro urbano: el centro urbano es la zona principal. 29.Geografía 2º Bachillerato. también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales. gas natural o carbón. 27. desde la administración a la residencia. Podemos distinguir. A él se llega desde cualquier parte de la ciudad. 25. Cordillera: Gran elevación montañosa surgida en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina). José Manuel Roás Triviño 4 . En España se realizan cada 10 años. Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. 26. Comercio exterior: el que se realiza con otros países. Recoge datos demográficos. Continentalidad: Es la propiedad que tienen las masas continentales de ganar o perder temperatura más rápidamente que el mar. 31.

la densidad de población bruta. 41. agrícolas (también extensiva y con largos periodos de barbecho) y forestal (encinar o alcornoque). Dehesa: explotación agraria con aprovechamientos ganaderos (cerdo o toro bravo). Las migraciones se pueden clasificar según las causas que las provocan. la duración del desplazamiento. Todos estos usos se complementan. La medida más sencilla. Crecimiento natural de la población o crecimiento vegetativo: índice que expresa la variación del volumen de una población durante un periodo de tiempo debido al balance entre nacimientos y fallecimientos. su carácter libre o forzado. Corriente migratoria: intenso desplazamiento de poblaciones sobre el espacio geográfico que mantiene constante su permanencia en el tiempo.Geografía 2º Bachillerato. 39. y si lo hacemos desde el punto de vista del lugar de destino. hablamos de inmigración. etc. es el número de personas por km2 u otra unidad de superficie. Se mide mediante las tasas brutas de mortalidad y de natalidad. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. Ejemplos: cuenca del Ebro. Si consideramos el desplazamiento desde el lugar de origen. hablamos de emigración. predominando en Andalucía. el algodón. 38. 42. Cuenca sedimentaria o depresión: Terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. José Manuel Roás Triviño 5 .… 37. que es un río. 34. que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa. Delta fluvial: Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Desarrollo sostenible: forma de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Cultivos industriales: son aquellos que se pueden utilizar como materias primas industriales. Es el caso del girasol. Cuenca hidrográfica: espacio geográfico o área en la que las aguas de la escorrentía convergen en un colector principal. 40. Densidad de población: relación entre el número de personas y el espacio que ocupan. cuenca del Guadiana. 36. Suelen ser explotaciones latifundistas. Conceptos básicos. Extremadura y las dos Castillas. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas. lago o mar. cuenca del Guadalquivir. Duero. los puntos de origen y destino. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. 35. Tajo y Guadiana. el tabaco.

Conceptos básicos. Por lo general. la corona. 43. o a la relación viejos/población menor de 15 años. una energía renovable pero no alternativa. estrictamente hablando. 45. o con la existencia de sistemas montañosos. al contrario en el hemisferio sur. y existe. José Manuel Roás Triviño 6 . Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total. Las escalas mas habituales son la escala grafica (línea recta dividida en segmentos. Viene dado por la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Es. Emplazamiento urbano: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. el de Cerdá en Barcelona. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. Ejemplo. Energías renovables: Fuente de energía que se devuelve a la naturaleza con muy pocas modificaciones y puede ser usada otra vez. así. 12 horas de día y 12 horas de noche. una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. No se agota y no contamina. 44. Envejecimiento de la población: es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. (un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento). porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. como con la composición de los suelos. como los ríos. Normalmente está ligado o a procesos emigratorios o al desarrollo económico. suprimieron la amortización o prohibición de venta de determinadas propiedades de la iglesia.Geografía 2º Bachillerato. este emplazamiento guarda relación con la existencia de antiguas vías de comunicación. 47. que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad). Desamortización: conjunto de leyes que. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Equinoccio: punto del recorrido que la tierra efectúa en su movimiento de traslación en el que deja de acercarse al Sol a causa de lo elíptico de su órbita y empieza a alejarse de él. en el siglo XIX español. 49. por tanto. Escala de un mapa: relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Ejemplos de ellas son la eólica o la solar. Energía hidroeléctrica: aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad. Ensanche urbano: Elemento del plano urbano en forma de cuadrícula que denota una planificación que a su vez responde a una llegada de emigrantes masiva a la ciudad. la nobleza y los ayuntamientos. 50. Igualdad de horas del día y la noche: el día 21 de marzo comienza la primavera y el 23 de septiembre comienza el otoño. 48. 46. por tanto.

de los sistemas productivos. Hábitat concentrado: tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas casas están unidas unas a otras. 61. si es horizontal. 53. financieros y también. minera. 52. industrial. Falla geológica: Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados. Estuario: Desembocadura de un río en forma de embudo caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido. en parte. político-administrativa. de las culturas. separados por un sector calido. Funciones urbanas: por funciones urbanas entendemos las diferentes ocupaciones de los habitantes de una ciudad. Ganadería extensiva: tipo de ganadería en la que se utiliza una gran cantidad de terreno.Geografía 2º Bachillerato. 57. de una serie de recursos. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío). Esta actividad se realiza dentro de la ciudad o en la región sobre la cual la ciudad ejerce su influencia (residencial. Explotación: aprovechamiento. Conceptos básicos.… 55. Fuentes de energía: recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo industrial. 58. tecnológicos. comercial. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes. Ésta puede ser agrícola. poca mano de obra y se obtienen pocos rendimientos (la ganadería ovina). que entran en contacto en la zona templada. Frente polar: Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares. forma una falla de desgarre o desenganche. Fractura de los materiales rocosos acompañada de un desplazamiento permanente de la corteza terrestre. 56. desde el punto de vista económico. etc. Globalización: proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados. 51. ganadera. La palabra éxodo corresponde al carácter masivo y concentrado en el tiempo de este desplazamiento de personas. con las cuales se desarrolla la vida urbana. forma una falla normal. Estiaje de un río: nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. José Manuel Roás Triviño 7 . de los modos de vida. de las ideologías. cultural…). 54. calido y frío. 60. comerciales. como consecuencia de la crisis del mundo rural y del desarrollo de la industria en los núcleos urbanos. debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Éxodo rural: desplazamiento de mano de obra (campesinos. con el fin de obtener un beneficio. comerciantes) desde los núcleos rurales a las ciudades. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios. 59. artesanos.

Las industrias de bienes de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación. aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas. como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. La industria metalúrgica proporciona: lingotes. permaneciendo éstas aisladas sobre el territorio y no llegando a formar un núcleo compacto. 63. y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios. ya que consumen grandes cantidades de materias primas. y ocupan mucho suelo industrial. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura. Además. 67. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos. forjados. 68. bien como maquinaria necesaria para la producción. Industria siderúrgica: se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación.Geografía 2º Bachillerato. se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo. por ejemplo con cintas transportadoras. etc. 64. Industria metalúrgica: industria que tiene una gran dependencia de las materias primas. que produce cloro. cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía. hierro. 65. bien como producto que se ha de elaborar. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. excepto en el caso del aluminio. ácido sulfúrico. como la construcción o las vías del ferrocarril. Son industrias pesadas. José Manuel Roás Triviño 8 . es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales. Hábitat disperso: tipo de hábitat caracterizado por la lejanía que presentan unas viviendas con respecto a otras. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. Industria básica: las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Industria petroquímica: industria química del petróleo. 66. que fabrica hierro y acero. 62. o la petroquímica. planchas de acero. Conceptos básicos. En general. Humedad atmosférica: cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. tubos. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento (cogeneración). Industria de bienes de equipo: industria que genera bienes que serán utilizados en otros procesos. Entre ellas se encuentra la siderurgia.

Geografía 2º Bachillerato. Conceptos básicos.

hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son
los óxidos hidróxidos y carbonatos.
69. Infraestructura turística: conjunto de instalaciones necesarias para atender la
demanda turística Ésta se materializa en la existencia de hoteles y hostales de
alojamiento, además de las plazas en camping, apartamentos y otros
establecimientos.
70. Isobaras: Son líneas curvas cerradas que se dibujan en un mapa y que unen puntos
de igual presión atmosférica en un momento determinado; las isobaras van de 4 en
4 mb o de 5 en 5 mb.
71. Isotermas: Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en
los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
72. Isoyetas: Curvas que unen aquellos puntos que reciben las mismas precipitaciones.
73. Jerarquía urbana: influencia que ejerce un sistema de ciudades desde el nivel
comarcal al mundial. Este concepto esta muy ligado a la teoría de los lugares
centrales de Crhistaller o los sistemas de ciudades. La jerarquía urbana viene dada
por criterios cuantitativos y cualitativos.
74. Lago glaciar: lago de origen exógeno que se forma a partir del circo excavado por el
glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. Los
primeros son circulares, los segundos alargados y ambos muy profundos.
75. Latifundio: explotación de gran extensión. Aunque no existe un acuerdo unánime a
la hora de fijar el umbral de tamaño, se suelen considerar latifundios aquellas
explotaciones agrarias que sobrepasan las 250 hectáreas.
76. Latitud geográfica: distancia angular existente entre un punto cualquiera de la
superficie terrestre y el ecuador.
77. Litoral: franja de la costa comprendida entre la línea de máximo alcance de la
marea y la de mínimo.
78. Longitud geográfica: distancia angular expresada en grados, minutos y segundos
entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de
Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del
meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.
79. Mapa topográfico: representación precisa de la localización, forma, clase y
dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que
se sitúan deforma permanente sobre ella. Sólo se considera auténticos mapas
topográficos los que tienen una escala comprendida entre 1/10000 y 1/1000000.
80. Marisma: terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar.

José Manuel Roás Triviño

9

Geografía 2º Bachillerato. Conceptos básicos.

81. Materias primas: productos naturales utilizados en los procesos de transformación
industrial. Su origen puede ser muy variado: desde las obtenidas de la explotación
agraria (como fibras textiles o productos alimentarios), a minerales.
82. Meridiano: cada una de las líneas imaginarias que se suponen alrededor de la
tierra y que unen los polos. Sirven de referencia para determinar la longitud de
cualquier punto de la superficie terrestre tomando como referencia el meridiano 0,
también llamado de Greenwich.
83. Meseta: llanura elevada sobre el nivel del mar. La española alcanza entre 600 y 700
metros de altura. Unidad fundamental del relieve peninsular. Es una zona
fundamentalmente llana, de altitud media-alta, resto de un antiguo macizo surgido
en la orogénesis herciniana de la era primaria, que fue arrasado por la erosión. En la
era terciaria fue deformada y destruida en gran parte durante la orogénesis alpina,
que hizo surgir las cordilleras interiores (Sistema Central y los Montes de Toledo), las
cuencas sedimentarias interiores (submeseta norte y submeseta sur) y los rebordes
montañosos (Macizo Galaico, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena).
84. Minifundio: finca rústica de reducida dimensión. En general, según los casos, se
suelen definir como minifundios las explotaciones agrarias que tienen entre 0 y 5
hectáreas.
85. Monocultivo: término económico que se puede referir a uno de los tres sectores
económicos. El monocultivo se da cuando la explotación se especializa en un
producto. Es propio de una economía capitalista y moderna, basada en el comercio
y la interdependencia económica. Como ventaja presenta la especialización y la
rentabilidad, como desventaja hay que señalar la vulnerabilidad a las crisis de
cualquier tipo, por ello el monocultivo excesivo no es recomendable en las
economías modernas, tendiendo a una cierta diversificación de la oferta.
86. Morfología cárstica: llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar
característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando
grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida
con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.
87. Morfología urbana: la forma o estructura que tienen las diferentes ciudades. Para
analizarla tenemos que tener en cuenta, en otros aspectos, los planos que presenta
la ciudad a la que nos estemos refiriendo.
88. Occidental: todo lo referente al oeste geográfico.
89. Sotavento: opuesto a barlovento. Vertiente de una cadena montañosa que se
encuentra alejado de la influencia marina y a la que las nubes llegan después de
haber precipitado. Es, por tanto, una zona seca.
90. Oriental: todo lo referente al este geográfico.

José Manuel Roás Triviño

10

Geografía 2º Bachillerato. Conceptos básicos.

91. PAC: Política Agraria Común. Es la política común más importante y uno de los
elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC
gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
92. Padrón municipal de habitantes: es una fuente demográfica que recoge los
habitantes y vecinos de derecho de un término municipal con expresión de algunas
de sus características. Sus datos constituyen prueba plena de residencia y recogen
aspectos demográficos, económicos y sociales. Se realiza cada 5 años y en España,
desde 1981, en los años acabados en 1 y en 6.
93. Paralelo geográfico: círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y
paralelos entre sí. Están trazados de este a oeste alrededor de la tierra. Todos
miden 360º. El principal paralelo es el Ecuador, siendo también el de mayor
tamaño.
94. Parcela de cultivo: división mínima de la superficie agraria. Los censos agrarios la
definen como “una extensión de tierra que está bajo una linde, es decir, rodeada
de terrenos, edificios o agua que no pertenecen a la misma explotación.
95. Parque tecnológico: espacio industrial en el que se concentran industrias de alta
tecnología. Por lo general, su instalación es favorecida por la iniciativa pública.
96. Penillanura: superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el
proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes.
97. Península: tierra cercada de agua que sólo por una parte, relativamente estrecha
(Istmo), está unida y tiene comunicación con otra tierra de extensión mayor.
98. Periferia urbana: zona que rodea a la ciudad donde se mezclan los usos del suelo
propios de la ciudad como bloques de viviendas, fábricas, instalaciones ferroviarias,
etc.
99. Pesca de altura: aquella que se realiza lejos de la línea de la costa y utilizando
técnicas modernas de pesca.
100. Pesca de bajura: aquella que realiza cerca de la línea de costa y utlizando
técnicas de pesca sencillas.
101. Plano ortogonal: también denominado plano en cuadrícula o damero. Es un
tipo de plano caracterizado por estar formado por calles que se cortan en ángulo
recto.
102. Plano radiocéntrico: también se denomina plano radioconcéntrico. Es un tipo
de plano caracterizado por tener un centro del que parten calles radiales, cortadas
por otras que formas anillos en torno al centro, pudiendo ser regular o irregular.

José Manuel Roás Triviño

11

Plataforma continental: 105. En la práctica. Las Redes se diseñan considerando tres aspectos: la geometría. El ingeniero de transporte es también responsable de definir el funcionamiento del sistema considerando el tiempo. borrascas o depresiones. Existen cuatro tipos básicos de plano son: Plano irregular. Foco de desarrollo industrial cuya implantación constituye una técnica de planificación regional que pretende contrarrestar el crecimiento económico desigual en el espacio. Red de transportes: redes que permiten el traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Presión atmosférica: Peso del aire sobre una unidad de superficie. Precipitaciones: Agua procedente de la atmósfera que se deposita sobre la Tierra. y con presión inferior a la normal. número de carriles. la resistencia y la capacidad. nieve o rocío). Se mide en milímetros (mm) mediante el pluviómetro. Política Agraria Común: ver PAC 106. En la realidad. 108. José Manuel Roás Triviño 12 . 103.Geografía 2º Bachillerato. existen una variedad de formas de planos casi infinita. Población activa: población de 16 años y más que. Plano radiococéntrico. granizo. Polo de desarrollo: también denominado polo industrial. La población activa está ocupada por dos categorías: ocupados y parados. otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los países árabes). vías o diámetro. vigas o paredes de tubería. Puede producirse en forma de líquida o sólida (lluvia. La presión normal es de 1013. pues. puentes o ductos y convertido en espesores de calzada. Plano lineal. 109. Conceptos básicos. Las zonas con presión superior a la normal constituyen anticiclones. etc. Plano urbano: el plano urbano es una de las variables que influye en la configuración del paisaje urbano. Reconversión industrial: proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones técnicas del mercado. de la población potencialmente activa. equirrectangular. en un periodo de referencia dado. el diseño de transporte centra sus miras en tomar los diseños geométricos y definir su ancho. Puede ser espontáneo u obligado por los poderos públicos. balasto. rieles. 107. 110. producto de la influencia del marco o medio natural.5 mb. 104. suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o hace gestiones para incorporarse a dicha producción. 111. de los 16 a los 65 años. otras derivadas de la situación socioeconómica o política. Plano ortogonal. creando o impulsando polos en las zonas menos favorecidas. algunas. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se representa en los mapas mediante isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica. Su producto es tomado por el especialista en pavimentos. en cuadrícula o en damero. Se diferencia.

por efecto de la erosión. Rehabilitación urbana: transformaciones llevadas a cabo en las fachadas de antiguos edificios de un área urbana. Distinguimos entre la cuenca teórica. Régimen fluvial: es el comportamiento del caudal medio de un río a lo largo del año. o línea de contacto entre el material alóctono y el autóctono. 115. sin que sufran el deterioro por el paso del tiempo y se puedan conservar. en el que distinguimos. Régimen pluviométrico: ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones. 113. normal). 114. es decir. de los estratos autóctonos en el interior de un manto de corrimiento. a partir del coeficiente (k). Relieve cárstico: relieve característico de las cordilleras de plegamiento alpinas donde el material predominante es la caliza. con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos mismos edificios. *Klippe.Geografía 2º Bachillerato. específicamente una cuenca hidrográfica. que se disuelve fácilmente con el agua José Manuel Roás Triviño 13 . o resto del frente de un manto de corrimiento que ha quedado aislado por efecto de la erosión. Normalmente de material calizo. el área posterior de enlace con la zona de procedencia. Regadío: terreno dedicado a cultivos que en el que las plantas reciben cantidades suplementarias de agua a parte de la que cae naturalmente con la lluvia. el modo habitual de fluencia de sus aguas. hasta completar las necesidades de cada planta). cada lámina estructural despegada y corrida y emplazada una sobre otra. anual. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales. que abarca la totalidad de los drenajes. el riego por aspersión (simulando la lluvia por métodos mecánicos) y el riego por inundación (encharcando con agua una parcela). en la que sólo se considera la parte recorrida por las arterias funcionales. 117. Conceptos básicos. como forma de mostrar el ritmo con el que el total de la precipitación anual se distribuye a lo largo de los distintos meses del año. Régimen térmico: Ritmo de variación de la temperatura a lo largo de un período de tiempo (diurno-nocturno. 119. 116. jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca. o afloramiento. Cada escama está separada por un surco. sobre todo. mensual. Relieve alpino: las formas alpinas surgidas en el Terciario a consecuencia de la orogenia alpina. Son las derivadas de un manto de corrimiento. *Escamas o escarpes de disyunción. *Ventana tectónica. y la cuenca circulante. *Raíz. Red hidrográfica: es un sistema de circulación lineal. constituirían el núcleo fundamental de la Meseta. 118. que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales. Se estudia a partir de los datos de caudal y. Las técnicas de riego más utilizadas son el riego por goteo (canalizando el agua con pequeños tubos hasta el pie de cada planta y dejar caer una gota cada cierto tiempo. 112. como formas propias: *Frente de corrimiento (o escarpe).

ya que las familias las emplean. Actualmente el uso cada vez mayor de fertilizantes y de maquinaria ha supuesto un retroceso en el empleo de dichas técnicas agrícolas. y el trienal. 125. creando formas típicas de este relieve: lapiaces. fundamentalmente. cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas. gargantas y simas. 120.Geografía 2º Bachillerato. dolinas. Residencia secundaria: segunda vivienda que posee una familia o una persona individual. destinada. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria. 122. Saldo migratorio: diferencia entre la emigración y la inmigración para un territorio y un período de tiempo determinados. a actividades de ocio y tiempo libre. 121. 126. y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares que cubrían gran parte de la futura Península y que constituirían el núcleo final de la Meseta. Conceptos básicos. Sector terciario: el sector económico que ofrece servicios a la sociedad. a las personas y a las empresas. 127. poljés. que consiste en sembrar trigo el primer año.…). Es un sector que no produce bienes. Rotación de cultivos: consiste en una alternancia de cultivos diferentes en una misma parcela. Sistema de ciudades: es la disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que éstas mantienen entre sí y con su entorno (de capital. obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. de tráfico de personas y mercancías. Relieve herciniano: relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. Estas zonas suelen encontrarse en las ciudades del litoral peninsular o en el ámbito rural. para pasar sus vacaciones. Septentrional: todo lo referente al norte geográfico. Solsticios: cada uno de los dos momentos del año en que se produce el máximo alejamiento del plano del ecuador con relación al plano de la eclíptica. El plegamiento herciniano se produjo a finales del Paleozoico. otro cereal o leguminosa el segundo año y dejar la tierra en barbecho el tercer año. 124. de comunicación. en general. En los campos cerealísticos se emplean. o plano en el que se inscribe la órbita que describe la tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. 123. dos tipos de rotación: el bienal. Se puede hallar indirectamente obteniendo la diferencia entre las poblaciones reales en el año inicial y final del período considerado y restándole a esta diferencia el crecimiento vegetativo habido en ese mismo período. cuevas. Los solsticios son dos. en general. el de verano y el de invierno. pero que es fundamental en una sociedad capitalista desarrollada. que consiste en la intercalación del barbecho entre dos años de cosecha. 128. Ría: antiguo curso inferior de un río. seleccionados de tal forma que su acción bioquímica en el suelo sea complementaria. y en ellos se José Manuel Roás Triviño 14 .

se recalienta y reseca. El cociente se multiplica por mil. de acuerdo con las tasas prevalecientes de fecundidad específica por edades. Entre ambos periodos tendría lugar una fase de transición de elevado crecimiento. 133. Tasa de paro: relación entre el número de parados y el número de activos de una población. Como población media se suele tomar la contabilizada a primeros de julio del año en cuestión. Tasa bruta de natalidad: se calcula relacionando el número de nacimientos observados en una población durante un año con la población media estimada para ese año. Sotavento: ladera de un relieve montañoso que. caracterizado por elevadas tasas de natalidad y mortalidad.Geografía 2º Bachillerato. a un sistema demográfico moderno de nuevo equilibrio. 136. con un lento crecimiento. como es caso del SE peninsular. cualquiera que sea su sexo y edad. Al descender el aire. El resultado del cociente se multiplica por cien. produce la máxima desigualdad en la duración del día y de la noche. Tasa bruta de mortalidad: total de defunciones con respecto a todos los efectivos de población. caudal irregular y que puede tener una gran capacidad erosiva. que originaban un lento crecimiento. por su orientación respecto al viento dominante. en función de las estaciones. 137. 129. de modo que no produce precipitaciones. El cociente se multiplica por mil. 134. veredas y cordeles. al abrigo de las vertientes de sotavento de las cordillas Béticas. Torrente: corriente de agua en una zona montañosa. consecuencia de un descenso de la mortalidad. 132. 130. Las regiones situadas al abrigo de vertientes a sotavento del aire presentan clima seco. salvo en las proximidades de la cumbre. Se contraponen a los equinoccios. anterior al de la natalidad. 135. José Manuel Roás Triviño 15 . llamadas cañadas. El cociente se multiplica por mil. Conceptos básicos. Se obtiene dividiendo el número de muertes habidas en un año por la población media estimada para ese mismo año. queda expuesta al flujo descendente del viento. El desplazamiento se realizaba a través de vías pecuarias establecidas. Tasa de mortalidad infantil: relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos que tiene lugar en un año. 131. Transición demográfica: paso del antiguo sistema demográfico. pero ahora debido a unas tasas de natalidad y mortalidad reducidas. Tasa de fecundidad: también denominado índice sintético de fecundidad. Trashumancia: práctica ganadera consistente en el desplazamiento de los pastores con sus rebaños de una región a otra. Representa el número de hijos que tendría cada mujer si viviera hasta el final de su periodo de procreación y tuviera hijos en cada edad. con fuertes pendientes.

Los depósitos de materiales que arrastran los hielos se llaman MORRENAS. a lo largo de un valle preexistente. costumbres típicas y muchas veces únicas y caracterizados por su entorno silvestre y poco modificado por el hombre. Turismo rural: Desplazamiento hacia un entorno rural alejado de la ciudad que incluye núcleos de población con una idiosincrásica propia. ya sea éste arquitectónico. Turismo cultural: Desplazamiento a lugares de interés cultural. Los fragmentos rocosos que arrastra el hielo excavan el valle dándole la típica forma de “U”. y Sierra Nevada). 142. Sistema Central.Geografía 2º Bachillerato. Trasvase fluvial: conducción de aguas de un río a otro dentro de una misma cuenca. Zócalo: plataforma constituida por rocas cristalinas. El glaciar de valle está compuesto además del circo. en la misma vertiente o entre vertientes diferentes para aprovisionar de agua de regadío. Sistema Ibérico. En la Península Ibérica influirían sobre todo en el relieve de las cordilleras más altas (Pirineos. 139. situada entre montes o altura. José Manuel Roás Triviño 16 . 141. 140. motivados por la importancia del patrimonio que presentan. formada por el curso de un glaciar. etc. Cordillera Cantábrica. industrial o potable al río receptor. étnico. que forma la base del relieve. Valle glaciar: Depresión alargada en forma de U. 138. Conceptos básicos. por una lengua de hielo que fluye hacia abajo.