UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA
EAP. DE INGENIERIA CIVIL.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE INGENIERIA
EAP. INGENIERIA CIVIL

COSTOS Y PRESUPUESTOS
PRIMERA UNIDAD

METRADOS EN OBRAS DE EDIFICACION.

ING. LINO OLASCUAGA CRUZADO

NUEVO CHIMBOTE, MAYO DEL 2011

ING. LINO OLASCUAGA CRUZADO

CONSTRUCCIONES I

. ING.-EXPEDIENTE TECNICO.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP.. como esta conformado el proyecto.MEMORIA DESCRIPTIVA.. 1. vigas y detalles).Es un conjunto de documentos técnicos que permite la ejecución de una obra. Así mismo indica costos del proyecto. importancia y algunos beneficios del proyecto.3. etc. que se realiza por medio de mediciones y valorizaciones.PRESUPUESTO DE OBRA.1. el cual nos proporciona el costo de obra a construir por tanto se considera la medición económica de la obra.Es un documento en que se describe de forma muy general el proyecto y siempre debe tomarse en cuenta: la ubicación. y de los procedimientos constructivos.2. 2 METRADOS EN OBRAS DE EDIFICACION 1. materiales predominantes del proyecto. cortes. Planos de estructuras (cimentaciones.-ESPECIFICACIONES TECNICAS Es la descripción detallada de cada partida de la obra en el que se incluye las especificaciones técnicas de los materiales.). y pueden ser: Planos de ubicación - localización.. Planos de arquitectura (plantas.PLANOS DE OBRA. iluminación. agua). así como metas físicas. Las especificaciones técnicas es un documento complementario a los planos del proyecto.Un presupuesto de obra es la estimación del costo de una obra... y a una determinada escala donde contiene los diferentes elementos que conforma el proyecto con detalles y especificaciones más saltantes. techo. Planos electromecánicos (ascensores. escaleras). Planos de instalaciones eléctricas (tomacorrientes.4. DE INGENIERIA CIVIL. 1. 1. Planos de instalaciones sanitarias (desagüe.Son las representaciones graficas del proyecto de 3d en 2d. elevaciones y detalles). En obras a suma alzada definen la obra a ejecutar 1. LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I . Planos de topografía.

etc. arquitectura... LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I . .Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones técnicas del proyecto relacionando entre si los planos de estructuras. es decir utilizando el escalimetro Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a realizar y que al ser multiplicado por el respectivo costo unitario y sumado se obtendrá el costo directo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP... Los metrados se ingresaran al presupuesto tal y como se obtenga en los cálculos.RECOMENDACIONES PREVIAS PARA REALIZAR UN BUEN METRADO.Conteo b. d. Así mismo se ha publicado La Norma Técnica Para Obras de Edificación y Habitaciones Urbanas... preferentemente. -FORMAS DE METRAR a.. no se consierara los desperdicios ya que estos se realizan en los análisis de Costos Unitarios.Precisar la zona en estudio o de metrado y trabajos que se van a ejecutar. DE INGENIERIA CIVIL. Cuadro de Precios 2: Se trata del cuadro de precios Descompuestos.Cotas c. enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluyéndose las observaciones pertinentes. que establece criterios y procedimientos uniformes respecto al metrado de partidas de obras de edificación y habilitaciones Urbanas.Isométricos d. c.. a.Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas.Fórmulas. y con excepción con lecturas a escala. b.. Todo esto nos dará la pauta para realizar un chequeo rápido y poder encontrar los posibles errores.Se deberá utilizar en lo posible. cual está vigente y deja en nulidad al antiguo reglamento del año 1979. ING.El orden de elaborar el metrado es primordial porque nos dará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos.Metrados. 3 Consta de los siguientes conceptos: Memoria de Mediciones Cuadro de Precios 1: Se trata del cuadro de precios Unitarios. Instalaciones Eléctricas y Sanitarias para el caso de edificación. . la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el reglamento de Metrados para obras de edificación.

en el caso de muros de cabeza se puede pintar de color rojo. Ello conllevara a tener un aspecto visual de lo que se esta metrando.Es recomendable pintar con diferentes colores los elementos o áreas que se están metrando para que de esta manera se pueda simplificar el chequeo respectivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP. y los muros de soga de color azul. LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I . En Sistema Suma Alzada son referenciales ¿Que es u s Sistema de Contarto a Suma alzada. etc. 4 e.. a Precios Unitarios y Mixto? ING. Así por ejemplo. DE INGENIERIA CIVIL.

LINO OLASCUAGA CRUZADO 5 CONSTRUCCIONES I . DE INGENIERIA CIVIL.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP. ING.

Partida N° Diseño de Acero  N de Numero de Elementos Piezas por Iguales Elemento Longitudes x  Longitud x Pieza ¼” 3/8” ½” 5/8” ¾” RESUMEN DE ACERO  Long. DE INGENIERIA CIVIL. De …… Plano de ref. LINO OLASCUAGA CRUZADO 3/8” ½” 5/8” ¾” 1” CONSTRUCCIONES I 1” . De …… Plano de ref. Total x  Peso kg/ml Total (Kgs) ¼” ING. Partida N° N°de Especificaciones Largo veces Medidas Ancho Parcial Altura Total Und De aplicación general a todas las partidas METRADO DE ……… Obra: Propietario: Fecha : Hecho por: Revisado Hoja ….UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP. 6 FORMATOS DE METRADOS METRADO DE ……… Obra: Propietario: Fecha : Hecho por: Revisado Hoja ….

El costo de la mano de obra esta determinado por categorías (capataz. En la categoría de oficiales también están comprendidos los guardianes..es la sumatoria de todos los costos de materiales. operario. equipos y herramientas y todos los elementos requeridos para la ejecución de una obra.en lo referente a los capataces no existe ningún dispositivo legal que establece su categoría como tal.Los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones.Es la representación matemática de la estructura de costos de un presupuesto y esta constituida por la sumatoria de términos. mano de obra (incluyendo leyes sociales). gastos generales) dentro del costo total de la obra K=aJr/Jo+bMr/Mo+Er/Eo+dVr/Vo+GUr/GUo COSTOS DIRECTOS. oficial y peón) Operario.Albañil. y específicamente de materiales.. Peón. rendimiento de mano de obra de la zona y equipo a utilizar entre otros. Estos costos directos se analizan de cada una de las partidas confortantes de una obra.Los trabajadores que dirigen las cuadrillas optimas en materia de concretos. chofer. que consideran la participación o incidencia de los principales recursos (mano de obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP. Capataz.. Ello debido a los diferentes criterios que se pueda asumir. excavaciones con utilización de explosivos y excavaciones especiales.. carpintero. DE INGENIERIA CIVIL. encofrados. materiales. Pero se puede clasificar de la siguiente forma Capataz A. denominados monomios. Equipo. gasfitero o plomero. Los costos unitarios deben de ser de acuerdo a las características de cada obra...Los trabajadores que dirigen las cuadrillas optimas de Movimiento de tierras y obras preliminares. fierrero. Capataz B.. almacenero. 7 FORMULAS POLINOMICAS. al efectuar un mayor refinamiento de los mismos no siempre conduce a una mayor exactitud porque siempre existirán diferencias entre los diversos estimados de costos de una misma partida.. pavimentos. mecánico operadores de equipo pesado etc. MANO DE OBRA. pueden tener diversos grados de aproximación de acuerdo al interés propuesto. Sin embargo. electricista.. En resumen los costos directos es la sumatoria de todos los recursos necesarios para la realización de un proceso productivo. armaduras. pero que laboran como ayudantes del operario que tenga a su cargo la responsabilidad de la tarea y que no hubiera alcanzado plena calificación en la especialidad.son los trabajadores no calificados que son ocupados indistintamente en diversas tareas de a industria de la construcción. Oficial. ING. LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I .

Costo de operación. sobre todo en el costo en carreteras en las actividades de movimiento de tierras y pavimentos. rodillos. así tenemos: bolsa de cemento. teniendo como referencia las publicaciones especializadas o siendo aun mejor elaborando los análisis con registros directos de obra considerando en razón a ello que los análisis de costos responden a un proceso dinámico de confección. lampa derecha. barreta. intereses. LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I . Dado que el rubro de herramientas en un análisis de costos unitarios es difícil determinarlo se considera de 3% a 5% del costo de la mano de obra. obligaciones tributarias.-Las cantidades de materiales se establecen de acuerdo a condiciones pre-establecidas físicas o geométricas dadas de acuerdo a un estudio técnico del mismo. lubricantes. El costo se determinada para cada tipo de equipo pesado tales como: tractor de orugas. capital. volquetes. sino tiene incidencia sobre todo el costo de la obra.Utilidad. metro cúbico de arena. cargador frontal.Se refiere a cualquier utensilio pequeño que va servir al personal en la ejecución de las diferentes actividades: en excavación manual podemos tener como herramientas manuales a: lampa. filtros neumáticos.. galón de asfalto. Es necesario considerar los costos de fletes así como también considerar mermas. Excavadora. según tablas predeterminadas . COSTOS INDIRECTOS. Los insumos de materiales son expresados en unidades de comercialización.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP.-Donde incluye combustibles. GASTOS GENERALES. etc. pie cuadrado de madera. motoniveladora.. derivados de la propia actividad empresarial del mismo. Estos costos indirectos son dos: -Gastos generales. pico.. por lo cual no pueden ser incluidos de las partidas de una obra Estos gastos generales se dividen en: ING. Para calcular el costo de alquiler horario de los equipos hay que tener presente dos elementos fundamentales: Costo de Posesión.-Este es un elemento muy importante y tiene una gran incidencia en el costo de las obras. seguridad entre otros. DE INGENIERIA CIVIL. mantenimiento y elementos de desgaste. .. EQUIPO. etc. HERRAMIENTAS. Se debe de considerar porcentaje de desperdicios.Donde incluye depreciaciones. seguros.Se define como todos aquellos costos que no pueden aplicarse a una partida especifica.el articulo N°02 del DS 011-79-VC define a los generales como aquellos que debe efectuar el contratista durante la construcción. kilogramo o varillas de acero. 8 MATERIALES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA EAP.Gastos Generales Variables. etc.. Gastos de visita a obra (por pasajes. celulares.Gastos en otros compromisos financieros.Correo.. . 9 -Gastos Generales Fijos.Sueldos para el personal directivo.Derecho de ocupación de vía publica. administrativo. DE INGENIERIA CIVIL. . para observar el lugar de la futura construcción. %GGF=GGF/CD Entre algunos gastos generales fijos podemos tener: Gastos en documentos de presentación (por compra de base de licitación). agua.Alquiler de locales.Gastos en cartas fianzas.Derecho de uso de canteras. cubriendo viajes para ingenieros y técnicos. Gastos de Elaboración de propuesta (por honorarios de personal especializado) Seguros contra incendio robos. que son aquellos que incurren una sola vez. ING. radio. . Gastos de licitaciones no otorgadas. personal técnico personal administrativo). -Amortización de instrumentos de ingenieria y equipos de oficina. LINO OLASCUAGA CRUZADO CONSTRUCCIONES I . etc.son los que están relacionados con el tiempo de ejecución de obra o variables. que son aquellos que da su naturaleza existiendo o permanecen a lo largo de todo el plazo de obra incluida su eventual ampliación. . teléfono. (residente de obra. . . . %GGV=GGV/CD Entre algunos gastos generales variables podemos tener: -Sueldos bonificaciones y beneficios sociales del personal técnico.Luz eléctrica. Inscripción en el registro nacional de contratistas.estos son los gastos no relacionados con el tiempo de ejecución de obra. no volviéndose a gastarse aunque la obra se amplié su plazo original.. . viáticos. -Gastos por traslado de personal. . -Seguro de accidentes para accidentes individuales.