TABLERO DIDACTICO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de estimulación en el área de motora fina para facilitar la
adquisición

de

habilidades,

actitudes

y

destrezas

debido

al

sedentarismo en los niños menores.

2. OBJETIVOS
2.1Objetivo general:
Proponemos contribuir en el desarrollo de habilidades, actitudes y
conocimientos referentes al área de matemática y comunicación,
de manera divertida.
2.2Objetivo Especifico

Fortalecer el desarrollo del área motora fina

Fomentar el uso de material de reciclaje en el niño

Fomentar el aprendizaje mediante el juego

3. HIPOTESIS
La falta de aprestamiento en el área de motora fina en niños menores

4. FINALIDAD
Mediante el uso del tablero didáctico fomentaremos el uso de un
material de juego de bajo costo y reciclable que a su vez contribuye en
el aprendizaje del niño mediante el juego y la interrelación afectiva de
padre e hijo en el proceso de elaboración del material.

6. Usamos para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento. Al niño hay que presentarle materiales que despierten su curiosidad. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje especifico. que les provoquen problemas y por medio de ello se le debe conducir a soluciones espontaneas. sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo. por ello es necesario disponer de un material preparado. se puede trabajar la utilización adecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia. Los niños pueden explorar diversos materiales de reúso. La experiencia se adquiere con la práctica diaria y es el núcleo central de los contenidos. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de habilidades. la imaginación. pero que mejor que sus propios padres puedan construirles esos materiales. la socialización. MARCO TEORICO Es aquel recurso didáctico que reúne medios y recursos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje. el mejor conocimiento de sí mismo y de los .5. actitudes y destrezas. el lenguaje oral y escrito. JUSTIFICACIÓN Es necesario implicar al niño en su propio proceso de aprendizaje. Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va utilizar.

2Uso del proyecto: Área de matemática  Uso de tablero posicional  Pupinumeros  Pirámide numérica  Suma – resta – multiplicación y división  Formación de figuras geométricas  Sudoku Área de comunicación  Formación de palabras y/o frases  Sopa de letras  Silabas .1Reciclaje El reciclaje es un conjunto de acciones que realiza la naturaleza y el hombre sobre diferentes materiales para volver a recuperarlos y utilizarlos. Algunos ejemplos de materiales reciclables son los metales. Este proceso consiste en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. 6. papel y cartón y mucho más.demás. 6. los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. antes de considerarlos basura. un ejemplo claro son las botellas de plástico. se le puede dar uso al máximo a un producto. plástico. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido o para una función diferente. En el ámbito educativo.

Ubicar en los agujeros del tripley cortado 6. Barnizar en tripley 4.Desarrollo  Mediante el enrosque y desenrosque de las tapas roscas fortalecemos las yemas de los dedos para el mejor desarrollo del área de motora fina. Cortar 3 tripley de 30 x50 cm. Pegar en las tapas roscas las letras y números recortados . Recortar letras y números de revistas. 7. Cortar los cuellos de las botellas descartables 5. ELABORACIÓN 1. 2. MATERIALES A UTILIZARSE:  Triplay y/o cartón de 30 x 50 cm  Botellas descartables  Tapas roscas  Revistas almanaques  Soma  Ligas 8. Hacer 50 agujeros de 2 cm de diámetro en el tablero cortado con un espacio de 3cm de distancia. periódicos y almanaques 7. 3.

CONCLUSIONES  Con el tablero didáctico logramos el desarrollo del área de motora fina en niños menores de 6 años.  Mediante el tablero didáctico los niños y niñas desarrollan aspectos relacionados con el pensamiento. la imaginación. del lenguaje oral y escrito.9. el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás . la socialización.