UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICADOR SOCIAL Y LOS
PROBLEMAS MORALES EN LA ACTUALIDAD

ASIGNATURA

:

ÉTICA PROFESIONAL

DOCENTE

:

RAFAEL G. JORGE LEÓN

SERIE

:

400 – I

ESTUDIANTES

:
NOA ALFARO, FLOR ROCÌO.
QUINTANA CORDERO, PAMELA.
SANTILLANA ANDÍA, MILAGROS DIANELLA.

AYACUCHO – PERÚ
2 015

Pero no es lo único. Hemos asistido y participado de una labor de creación de conocimiento. ya sea para aportar a la construcción de esos mismos colectivos. La profesión del comunicador se constituye como una labor profesional en el campo de las ciencias sociales que complejiza el campo periodístico que fue punto de partida. pero también a diferentes maneras de entender las relaciones sociales. ya sea para desentrañar y comprender mejor la realidad de cada una. las comunidades y las instituciones. sino también aquellos que. Obviamente. No sólo quienes trabajan en los medios son comunicadores. Tal como lo señala Ignacio Ramonet todavía "los periodistas siguen creyendo que son los únicos que producen información. sirviéndose de las herramientas y los recursos propios de la comunicación. Este hecho da lugar a nuevas formas de relacionamiento. Pero sobre todo en este escenario se reconocen actores sociales que necesitan vincularse. El escenario social contemporáneo está atravesado por situaciones de comunicación que lo van constituyendo. .han sido adaptadas y trabajadas para realizar una mirada desde la comunicación. que si bien provienen de la lingüística.1 RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICADOR SOCIAL La comunicación está hoy presente en todos los espacios de la vida social. de incorporación de nuevos saberes comunicacionales y de herramientas metodológicas para el reconocimiento y la intervención en las prácticas sociales. 1. de la sociología o de la antropología -para mencionar tan sólo algunas. nos estamos refiriendo a la introducción de tecnologías que modifican sustancialmente la tarea propia de los periodistas. entrar en comunicación a partir de sus afinidades y sus diversidades. están en capacidad de hacer contribuciones a la vida de los grupos. las empresas. cuando toda la sociedad se ha puesto frenéticamente a hacer lo mismo".RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL COMUNICADOR SOCIAL Y LOS PROBLEMAS MORALES EN LA ACTUALIDAD. Y todos esos espacios nos reclaman hoy como comunicadores.

. del comunicador. Los conflictos sociales son el resultado de opciones económicas. el terreno de acción de los comunicadores se ha venido complejizando. En ese sentido. En otras palabras: no hay soluciones comunicacionales para conflictos políticos. es decir. de la causa. conviven realidades tan distintas como la del publicista. pero también las relaciones. el productor televisivo y el relacionista público. todavía polisémica. de todas aquellas expresiones de comunicación. está atravesado y atraviesa otros campos disciplinares. Como resultado de ello no existe una definición clara del quehacer y de la función que designamos con el término "comunicador" y bajo el cual. Lo comunicacional. en consecuencia. el gestor de la información y la comunicación en las organizaciones y el periodista. de la información que generan. por lo menos en el lenguaje corriente. el objetivo revolucionario. como la explicitación de los propósitos comunes al proyecto. que se entendía siempre subordinado a lo anterior. políticas y culturales y aunque se expresen comunicacionalmente y se manifiesten a través de mensajes. constituyen el objeto de atención profesional de quienes trabajamos en la comunicación. de sus formas de relacionarse. relegando a un segundo plano los niveles constitutivos de una relación comunicacional entre las personas y los grupos. el reconocimiento de la comunicación como una práctica social y un lugar de producción de sentido fue abriendo el paso a la definición. no pierden su condición originaria. Sin embargo. Aunque sí haya maneras de entender estos conflictos a través de los mensajes de los actores. el locutor. el triunfo de la empresa. comunicador institucional. Según Daniel Prieto Castillo en el "imperialismo de la comunicación": todo es comunicación y la comunicación se constituye en una especie de bálsamo que todo lo puede y todo lo cura.Comunicar se entendía. De la misma manera que la profesión del periodista estuvo vinculada a la difusión de la información. si bien es constitutivo de todas las relaciones humanas y sociales. mirando desde las prácticas sociales podemos decir que hoy por hoy los medios.

a un campo mucho más vasto que es todo aquello vinculado con las relaciones sociales establecidas entre actores diversos. La tarea de los comunicadores está estrechamente ligada a la consolidación de la participación y a la construcción de una nueva ciudadanía. en particular. del derecho a la comunicación. para cumplir este rol? Pero al mismo tiempo.La tarea de los comunicadores sociales lejos de estar ligada exclusivamente a lo mediático se abre. pero también de la economía. pasamos a relacionistas públicos y de allí a comunicadores institucionales o gerentes de marketing de las empresas. como resultado de las prácticas sociales pero también de las demandas de la propia sociedad. como profesionales y como científicos sociales que pueden ser definidos como los articuladores de los saberes y sentidos presentes en la sociedad. . de la construcción social en general. Habría que hacerse dos preguntas: a) ¿Estamos preparados para dar respuesta a todos estos campos? ¿La formación generalista en comunicación que seguimos recibiendo en nuestras universidades nos habilita. los llamados comunicadores sociales están necesariamente convocados a participar de la vida social como técnicos. que exprese las demandas pero también los sueños y las utopías de muchos sectores sociales que hoy no consiguen hacerse visibles en nuestras sociedades. Porque la comunicación ha dejado de ser un dato más para ubicarse en la centralidad de la cultura. De periodistas. esta condición aumenta nuestra responsabilidad social y destierra la pretendida neutralidad de nuestra labor. b) ¿Podemos comunicar ajenos a la realidad social y sin tomar partido en una sociedad que se debate en medio de la exclusión/inclusión? Los comunicadores estamos llamados a colaborar en la construcción de estrategias de comunicación de todos aquellos que hoy están marginados de sus derechos.

y la distinción de la familia donde uno proviene. ideas. DISCRIMINACION DE ETNIAS Se les discrimina a través de actitudes que los incluyen y marginan desde la posición de quien se considera mayoría. lenguaje. cultura y tradiciones lo que los ha excluido.1. como la superioridad del colectivo propio. para poder analizarlos desde el plano moral debemos tener en cuenta ciertos aspectos sin los cuales no se podía elevar un juicio moral. separar una cosa de otra. se les ha prejuiciado y estigmatizado por su apariencia física. forma de vestir.2 PROBLEMAS MORALES ACTUALES EN LA ACTULIDAD En la actualidad encontramos diferentes problemas morales los cuales están generando dificultades a la convivencia humana. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios. distinguir. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos. Lo que buscamos es el respeto a la diversidad. DISCRIMINACION EN LA ESCUELA . todo lo que es el físico. color de piel. DISCRIMINACION RACIAL Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. culturas. altura. En Perú como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en las diferentes clases sociales. PRINCIPALES PROBLEMAS MORALES DISCRIMINACIÓN: Discriminar significa diferenciar.

quedando a un costado aquellos que no comprenden. o están preocupados por situaciones familiares.Desde los mismos alumnos cuando separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color. incluso llegan a hacer uso de los bienes de estas personas para su beneficio propio sin importar las consecuencias al considerar afectada la toma de decisiones y el ejercicio de sus derechos y obligaciones. peso. o tienen falta de atención. algunas muy marcadas: 1. DISCRIMINACION A ADULTOS MAYORES A la tercera edad. Es importante crear en la escuela espacios para la diversidad. o es mal visto dedicarse a estudiar. igualdad de oportunidades y posibilidades y asegurar el derecho de aprender. las habilidades tanto físicas como intelectuales. altura). DISCRIMINACION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD El rechazo de la sociedad por tener capacidades diferentes. o no comparten sus cosas porque es varón.. etc. ya se encuentran en deterioro. infraestructura.Desde los docentes cuando dedican más atención a algunos alumnos que a otros: es más fácil dedicar atención al que menos dificultades tiene en el aprendizaje. calidad de enseñanza..Desde el Estado cuando no se distribuye en forma equitativa el presupuesto: en muchas ocasiones se ve la disparidad de recursos. entre otros. o simplemente al que no les gusta. a lo cual le alcanzan las enfermedades y otra serie de situaciones que sin razón se concluyen en los malos tratos e incluso el abandono por parte de la sociedad en general y de los propios familiares quienes. desarrollo de contenidos. sensoriales. al trabajo y al relacionarse con los demás. La violación de sus derechos a la educación.. 2. 3.. Discriminación directa . o es ocasión de burlas por su origen.La discriminación en la escuela adopta variadas formas y maneras.

las mujeres sufran violencia física. . lo único que busca es la producción. con hijos puede ser un punto clave para desplazar o no darle el trabajo. no es algo bien visto por la sociedad. pierden a sus hijos en los juicios de divorcio y son acorralados por la sociedad hasta llegar al suicidio. de la casa. ¿es respetada como se merece siempre o solo algunas veces? Cuantas veces al pedir trabajo o tener trabajo. sobre esto existen varios tabús que hasta la fecha no se pueden romper. el hecho de estar embarazada. LA DISCRIMINACION POR PREFERENCIAS SEXUALES El tema de las distintas preferencias sexuales de una persona. violados. poniendo en desventaja en comparación con otro grupo o aspirantes. en la sociedad. Los empresarios con la mano en el bolsillo no les importan la necesidad que tienen ni lo que estás viviendo. la cual ha provocado que por el poder masculino. pero todo es parte de la cultura que tenemos. en el caso crítico de las mujeres muchas veces biológica y físicamente no favorece en nada. el maltrato psicológico de los bisexuales y homosexuales junto con las personas más allegadas es extremadamente fuerte. no está muy respetado. Las mujeres aún están en desventaja como grupo a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en igualdad de género. ya que aún son víctimas de la misoginia fuertemente arraigada en el ámbito social. en las labores de trabajo. LA DISCRIMINACION EN LA MUJER Hoy en día que tan importante y esencial es la mujer. golpeados. únicamente a causa de su edad. casada.Se dice que tiene lugar cuando un individuo no es favorecido. Discriminación indirecta Se dice que es participar en una discriminación indirecta contra un empleado o un aspirante.Por lo visto. si tiene una estrategia de clasificación de los individuos de un determinado grupo de edad. Los homosexuales y lesbianas son expulsados del hogar.

La violación de sus derechos de educación. tratamiento injusto y discriminación. Generalmente la religión manifiesta o representa una forma de vida. * Distorsiona toda la verdad sobre la economía del país. * Provoca debilitamiento democrático. una manera de encontrar la paz. CORRUPCIÓN La corrupción un mal que atenta contra la sociedad el orden moral y la justicia a veces pensamos en que la corrupción es un impedimento para lograr una auténtica democracia en nuestro país. LA DISCRIMINACION A NIÑAS Y NIÑOS La violación de sus derechos cuando los niños contribuyen al ingreso económico en la familia.abuso sexual. . * ayuda eficaz mente al crimen organizado. LA DISCRIMINACION POR CREENCIAS RELIGIOSAS La discriminación por creencias religiosas es un asunto muy complicado y está íntimamente relacionado con la cultura de una población. de buscar la justicia. * Deteriora la moral social. Este asunto no debe dejarse en manos de la sociedad civil ni individual ya que la magnitud del problema nos conlleva a que la corrupción seda en todos lados no solo en el gobierno si no en la trata de estupefacientes así que esto nos lleva de regreso al problema de la prostitución solo que en estos casos los fuerzan a serlo en algunos lugares llamados prostíbulos etc. de sentirse amado. es por eso que las ideologías propias de cada religión son defendidas a cualquier medida por sus seguidores puesto que involucra además su propia identidad. la migración e inmigración. más cuando los padres viven condiciones de marginación y pobreza.

con la difusión del video Ernesto Schutz . Candy. tal es el caso de Montesinos.Los periodistas tienen el deber de denunciar actos de corrupción. LA AGRESIVIDAD SOCIAL: Bueno creo que es feo que te desquites de tus enojos contigo mismo.la televisión estuvo comprometida con la corrupción como nunca antes había sucedido. La acción provino del Estado y los medios llegaron a ser actores muy activos de la red de corrupción. sin embargo muchas veces se ven limitados por la presión e imposición de los dueños de las empresas de los medios. que tal vez te pueden ayudar a superar los problemas que te afectan día a día. quienes han sido involucrados en temas de corrupción. Milett y los Guardianes de la Moral . es a un peor que te desquites con alguien que ni siquiera te ha hecho nada no porque creas que el mundo está siempre en tu contra te la vas a pasar agrediendo a los de más. AGRESIVIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL: Un problema que nos aterroriza a todos digo es que a nadie le gusta ser agredido sinrazón y mucho menos si es en tu propia casa creo que sería muy feo que tu propia familia te agreda en lugar de a poyarte al 100%.Vladimiro Montesinos . en la escuela y en la calle y creen que lastimándose asimismo lo van a solucionar y si tal vez lo olviden por un momento pero creo que es más feo que te queden las cicatrices y que cada vez que las veas te acuerdes de lo que te paso por eso es mejor hablar. La responsabilidad del periodista es el LA AGRESIVIDAD INDIVIDUAL: Algo que es muy común en los adolescentes ya que creen que es una salida de todo lo que les pasa en su casa.

La palabra que usan hoy para disfrazar el insulto es “Candy”. de agredirla. Pero muchos han hecho una mezcla rara y usan la imagen de aquel personaje de una manga japonesa que llegó a Latinoamérica en los ochenta y que tuvo gran acogida. Y de un tiempo a esta parte. sin ocultar nada. De igual modo. unos y otros. los conductores de muchos programas de la televisión peruana no tienen el menor reparo en referirse así a cualquier chica que por algún motivo se convierte en una suerte de pararrayos sobre el cual descargan. El nombre viene de un reggaetón que habla de una chica dulce con piel color caramelo (candy significa dulce o caramelo en inglés) a la que le gusta el sexo. ni siquiera saben por qué. Asimismo no poner precio a lo que sabe. la cual no es respetada en algunas instituciones. El rol del periodista en estos casos es el de informar a la población con veracidad.Una de las formas más antiguas y cobardes de desacreditar a una mujer. Se tiene que cumplir con los códigos de ética. el relacionista público ya que genera relaciones entre el público y la organización debe fomentar el buen trato a las personas. todos sus complejos y frustraciones. el cumplimiento de las leyes como en el caso de la atención preferencial a los adultos mayores. . También al igual que un periodista tiene que denunciar públicamente si evidencia irregularidades y no informar solamente lo que los altos mandos ordenen. de humillarla es llamarla prostituta.

CONCLUSIONES Como vemos cada uno de estos problemas pueden llegar a disminuir si existiese esa vinculación de “valores o principios éticos” gobierno y la religión. un humano que actualmente sólo piensa en sí mismo y no en los demás. . Para muchos eso es darse una buena vida. sólo es un espejismo que a la larga traerá muchas consecuencias. estamos viendo un contexto con un gran porcentaje de problemas morales. existe hoy más que nunca la falta de moral en el ser humano. pero desafortunadamente no es como se desea. nos encontramos rodeados del miedo debido a que no contamos con una nación segura y libre. pero en realidad no lo es.