Actividades de Reflexión inicial.

(Por parejas)

Responder los siguientes interrogantes con sus propias palabras y
según sus conocimientos:
¿Qué entiende por Ambiente?
Esta relacionado con las condiciones en que se encuentra algo,
dependiendo de lo que sea.
¿Qué es todo lo que nos rodea, de qué objetos estamos rodeados?
Todo lo que nos rodea son aquellas cosas que hacen parte de nuestro
entorno, y estamos rodeados de toda clase de objetos, dependiendo del
lugar en que que estemos en un momento dado como por ejemplo
LA OFICINA, escritorio, computador, archivos, silla, etc
¿Por qué siempre pensamos que el ambiente es un lugar lejano con
naturaleza y no nuestro entorno más cercano?
Por que por lo general nosotros asociamos ambiente con todo lo
relacionado con la naturaleza y no con las zonas rurales en las que
habitamos continuamente.

Realizar un listado de 10 cosas que estén en el ambiente cercano
(salón) y frente a ellas identificar la materia prima original como se
encuentra en la naturaleza. Ej: pupitre – madera – árbol (En primera
instancia hacer el ejercicio sin uso de la internet; para poder hace
un balance final del conocimiento inicial que posee el aprendiz)
1 tablero- madera, árbol
2 lapiz- carbón- combustible- madera
3cuaderno- carton, hojas- madera
4 Sillas – Plástico – Polimerización y compuestos derivados del petróleo
Tejas – Cerámica – arcilla o tierra
5Ventanas – Vidrio - arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio
(Na2CO3) y caliza (CaCO3)
6Puertas – Madera – Árbol
7Escritorios – Metal – Hierro
8Celulares – Circuitos integrados – Cerámica
9 Paredes – Cemento – Caliza y arcilla calcinadas y molidas
10Paredes-Ladrillos – Greda y tierra

Clasificar los materiales identificados en 2 tipos; los de fácil identificación
y los de más difícil clasificación y complementar la información obtenida
con búsqueda en internet.

 Fácil identificación:
Agenda – Papel y Cartón – Hojas – Árbol
Paredes – Cemento – Caliza y arcilla calcinadas y molidas
Paredes-Ladrillos – Greda y tierra
Sillas – Plástico – Polimerización y compuestos derivados del petróleo
Tejas – Cerámica – arcilla o tierra
Ventanas – Vidrio - arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y
caliza (CaCO3)
Puertas – Madera – Árbol
Escritorios – Metal – Hierro

 Difícil identificación:
Computadora – Aluminio y hierro – Minas
Celulares – Circuitos integrados – Cerámica

3.1 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos
necesarios para el aprendizaje. (Individual)

Investigar sobre el petróleo y sus derivados:
El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es
materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del
petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas
sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia
orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un
medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance
de grandes empresas.
El origen del petróleo es verosímilmente orgánico y marino; pero ha sido
posible todavía dilucidar el mecanismo de su formación en el curso de milenios,
lenta descomposición de la materia viva en el fondo de los océanos bajo el
efecto de presión, de los catalizadores y de bacterias, abocando en la unión de
moléculas de carbono y de hidrógeno para dar hidrocarburos. El hecho de que

antioxidantes. teléfono. cremas. aretes. botellas. Colorantes.se encuentre petróleo en todas las capas geológicas desde el principio de la Era Primaria (Cámbrico) al reciente Terciario (Pleistoceno) se explica por la migración. aplastadas acuíferas hasta que los hidrocarburos encuentran un pliegue donde se acumulan para formar un yacimiento .  Productos de aseo personal: champu detergentes. lento vagabundaje subterráneo del aceite y del gas natural a través de los poros y de los intersticios de las diversas rocas que componen el subsuelo. audifonos . hogar y oficina Lapicero teclado del pc. etc  Productos de belleza vaselina. latas.  Objetos en el salón. conservantes. marco del monitor de nuestro pc. secador de cabello. etc . bolsos etc… . peinilla. productos de limpieza. envasado de alimentos. anillo de platico.

etc  Plaguicidas. Elementos para construcción: Carreteras. Para reflexionar:  Qué porcentaje de cosas que usamos diariamente contienes derivados del petróleo? El petróleo esta en la gran mayoría de cosas que utilizamos a diario.. hormigón. cobalto. plomo.  Como era la vida de las personas antes de que existieran todas las cosas que se hacen derivadas del petróleo? Había mas vida. en la gran mayoría de cosas con la que estamos rodeados y hacen parte de nuestra utilidad. tensoactivos y fungicidas caprolactama y ácido adípico con destino al nylon. abonos. vacunas. detergentes. naftenatos de calcio. etc. cobre. Y pues ya estamos acostumbrados a vivir con esas cosas por que el medio en el que vivimos y el comercio hace que utilicemos ese tipo de cosas y nos volvemos dependientes de esto. pavimentos. zinc. cementos. medicamentos. no existía la dependencia a las cosas que estamos enseñados a utilizar y que la publicidad y los . pinturas. menos enfermedades. es que esta en casi todo!!!  Porqué si el petróleo hace daño a nuestro organismo lo usamos tan excesivamente? Por que esta en todas las cosas que utilizamos a diario.

consumir alimentos o beber líquidos contaminados con petróleo y gas ocasiona problemas para la salud reproductiva. Estos problemas pueden dar señas previas de alerta como dolores abdominales o la regla irregular (encontrará más información en el Capítulo 16). Los residentes de las zonas de perforación petrolera corren un riesgo mayor de contraer cáncer de estómago. parto de niños muertos y defectos de nacimiento. abortos espontáneos. alucinaciones. • Llagas en la nariz y hemorragias de la nariz. y otros que se analizan en más detalle enlas páginas posteriores: • Visión borrosa y otros problemas en los ojos. que la gente que vive en otros . los riñones y la médula ósea. parto de niños muertos y defectos de nacimiento. • Daño al hígado. • Asma. • Infecciones de pulmones y garganta y cáncer. coma. • Convulsiones y muerte súbita. • Problemas digestivos. • Dolor de cabeza. bronquitis. cansancio.avances nos han hecho ser dependientes. abortos espontáneos. • Ataque al corazón. daño cerebral. euforia (sentimiento súbito de felicidad). incluidos vómitos. Las perforaciones para obtenerlo. habla arrastrada. El petróleo causa cáncer El contacto regular con petróleo y gas ocasiona cáncer. la mayor parte de la gente que vive y trabaja cerca de las perforaciones petroleras y refinerías está familiarizada con la contaminación del aire y el agua por el petróleo. neumonía y otras enfermedades respiratorias. • Problemas menstruales. afectando de forma grave la salud. Que enfermedades están relacionadas con el petróleo? Al igual que sucede con otros productos químicos tóxicos. Sin embargo. • Mayor riesgo de contraer tuberculosis. • Infecciones del oído.el refinamiento y su quema como combustible causan muchos problemas graves de salud como los que se enumeran abajo. Efectos en la salud a largo plazo El petróleo causa problemas para la salud reproductiva Aspirar los vapores. • Sarpullido. úlceras y cáncer de estómago. tales como la regla (menstruación) irregular. hongos y cáncer de piel. la salud era de mejor calidad y no había necesidad de lo que ahora utilizamos  Porque el petróleo hace daño a nuestro cuerpo? El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos. Los niños que viven cerca de las refinerías de petróleo corren mayor riesgo de contraer cáncer de sangre (leucemia) que los que viven más lejos. los problemas de salud causados por el petróleo pueden ser difíciles de comprobar porque tardan mucho en afectar a la gente. vejiga y pulmones.

Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado. ojo. Como la publicidad ya era importante para el éxito en aquellos tiempos.lugares. Precisamente en 1801. en la Exhibición de Electricidad de París. tejido conjuntivo. en 1881.2 Actividades de apropiación. hubo toda una serie de disputas con respecto a las patentes. tales como interruptores. pero es interesante saber que en Gran Bretaña se le atribuye el invento a Joseph Wilson Swan. un químico llamado Humphry Davy descubrió que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino. 1200 horas (en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas). cerebro y sangre 3. Los trabajadores de las refinerías de petróleo tienen un alto riesgo de contraer cáncer de labios. . y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio.  Investigar sobre la evolución de la bombilla. La historia de la bombilla eléctrica data de principios del siglo XIX. estómago. el mecánico de precisión alemán. Generalmente se reconoce a Thomas Alva Edison en los Estados Unidos como quien inventó la ampolleta. También proveyó los accesorios necesarios. Como con muchos otros inventos. portalámparas. y la duración de ese primer prototipo comercial era de aprox. pero no era muy práctico por aquel entonces. estos brillaban por algunos minutos. páncreas. en 1880 Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado. pero finalmente se le reconoció a Edison su invención. el principio estaba. próstata. hígado. para entender como la tecnología nos afecta en nuestra calidad de vida y como nuestro ambiente se transforma. distribuidores y dínamos apropiados. Aunque sólo después de muchos experimentos. Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. hoy en dia se sabe que en 1854. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados. Edison exhibió una muy admirada instalación de miles de sus bombillas. A pesar de ello.

En 1900. y poco después. los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios. Ya en 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo. Antes de la invención de la bombilla eléctrica los únicos medios de iluminación eran el fuego. Esta mayor temperatura supone un problema ya que las hace potencialmente peligrosas. La lámpara de tungsteno consumía sólo una tercera parte de la energía requerida por la lámpara de carbón. se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno.  Quien inventó el bombillo? Cuál fue su principal motivación? Humphry Davy en 1801 La necesidad fundamental de la bombilla eléctrica fue encontrar un medio más eficiente y seguro de las que ya había. las velas. lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco). Para solucionar el problema. lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura. y últimamente los LED (Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz). pero todas . que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño. Además emiten radiación UV. mientras que producía la misma cantidad de luz. y las lámparas de aceite. para alcanzar la misma luminosidad Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena. Este tipo de lámpara consumía la mitad de energía que la de carbón. Otras alternativas son las lámparas fluorescentes. de una increíble eficiencia y economía. el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento. se probaron los filamentos de tungsteno. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.

24V/70W H3 1 6V/55W.tenían problemas (poca iluminación. UU. duración. 12V/55W. etc  Hacer un cuadro comparativo con los diferentes tipos de bombillos. Grupo 1 (Sin restricciones generales) Categorí a Número de filamentos Características eléctricas H1 1 6V/55W. 24V/70W H4 2 12V/60W(Largo alcance)/55W(Corto alcance). También se sigue empleando Imagen . las hay disponibles con zonas de iluminación de color naranja.: "9003/HB2"2 Para su aplicación en motocicletas. consumo por bombilla. etc. 12V/55W. necesitan mucho repuesto. poca seguridad. donde se especifique elementos que los componen. 24V/75W(Largo alcance)/70W(Corto alcance) Comentarios Variante para EE.) La ampolleta se adapto fácilmente debido a sus ventajas: su eficiencia luminosa. impactos al ambiente y a la salud humana.

y el faro es el que se encarga de reflejar la luz hacia el frente de ahí el nombre de H7 1 12V/55W. Soporte en ángulo recto Soporte en ángulo recto . esto hace que la luz se proyecte y salga por los lados y hacia atrás de la bombilla. H8 1 12V/35W Soporte en ángulo recto H8B 1 12V/35W H9 1 12V/65W H9B 1 12V/65W H10 1 12V/42W Soporte en ángulo recto H11 1 12V/55W. 24V/70W "faros de reflexión" "H7s" Variante para ópticas por proyector (faros proyectores /lupa) Las bombillas de proyección no traen nada pintado en la punta. y la lupa del faro es la que se encarga de "proyectar la luz hacia el frente utilizando la forma cóncava para solo proyectar la luz hacia el pavimento.en algunos turismos. 3 "H7r" Variante para ópticas por reflexión (faros reflectores) Las bombillas para faros de reflexión tienen la "punta" pintada.

24V/70W H11B 1 12V/55W. 24V/21W H27W/1 1 12V/27W H27W/2 1 12V/27W Soporte en ángulo recto Soporte en ángulo recto de circulación diurna) Conectores en ángulo recto HB3 1 12V/60W HB3A 1 12V/60W HB4 1 12V/51W HB4A 1 12V/51W HIR1 1 12V/65W Soporte en ángulo recto HIR2 1 12V/55W Soporte en ángulo recto HS1 2 6V/35W(Largo alcance)/35W(Corto alcance). 24V/70W H12 1 12V/53W H13 2 12V/60W(Largo alcance)/55W(Corto alcance) H13A 2 12V/60W(Largo alcance)/55W(Corto alcance) H14 2 12V/60W(Largo alcance)/55W(Corto alcance) 12V/55W(Largo alcance)/15W(Luz Soporte en ángulo recto Soporte en ángulo recto H15 2 H21W 1 12V/21W. Soporte en ángulo recto .

12V/35W(Largo alcance)/35W(Corto alcance) HS2 1 6V/15W. 12V/35W(Largo alcance)/35W(Corto alcance) S3 2 6V/15W. 12V/15W HS5 2 12V/35W(Largo alcance)/30W(Corto alcance) HS6 2 12V/40W(Largo alcance)/35W(Corto alcance) PX24W 1 12V/24W PSX24W 1 12V/24W S2 2 6V/35W(Largo alcance)/35W(Corto alcance). 12V/15W Para motocicletas Para motocicletas Para ciclomotores .

12V/5W. indicación.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a C5W Soport e SV8. 24V/5W Comentari os Denominación antigua: C11 Imagen .5 Número de filamento s 1 Características eléctricas† 6V/5W.

indicación. 24V/21W Ámbar P13W PG18.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s H6W BAX9s 1 12V/6W HY6W BAZ9s 1 12V/6W Ámbar HY21W BAW9s 1 12V/21W.5d1 1 12V/13W P19W PGU20-1 1 12V/19W PR19W PGU20-5 1 12V/19W Rojo PY19W PGU20-2 1 12V/19W Ámbar PS19W PG20-1 1 12V/19W Características eléctricas† Comentari os Imagen .

marcha atrás e iluminación de matrícula) Soport e Número de filamento s PSR19W PG20-5 1 12V/19W Rojo PSY19W PG20-2 1 12V/19W Ámbar BA15s 1 6V/21W. indicación.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. para evitar ver una mancha naranja en caso de tener un faro totalmente transparente. 12V/21W. 24V/21W Rojo PY21W BAU15s 1 Categorí a P21W Características eléctricas† 12V/21W. 24V/21W Denominación antigua: P25-1 PR21W BAW15s 1 12V/21W. la luz emitida sigue siendo de color Imagen . 24V/21W Comentari os Ámbar Es posible encontrarlas con una superficie ligeramente plateada. aun así.

marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s Características eléctricas† Comentari os ámbar.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. 12V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario). 24V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario) Rojo Imagen . indicación. 24V/21W(Filamento principal)/4W(Filame nto secundario) 2 12V/21W(Filamento principal)/4W(Filame nto secundario). 24V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario) Denominación antigua: P25-2 2 12V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario).4 P21/4W PR21/4W P21/5W PR21/5W BAZ15d BAU15d BAY15d BAW15d 2 12V/21W(Filamento principal)/4W(Filame nto secundario). 24V/21W(Filamento principal)/4W(Filame nto secundaro) Rojo 2 6V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario).

marcha atrás e iluminación de matrícula) Soport e Número de filamento s P24W PGU20-3 1 12V/24W PR24W PGU20-6 1 12V/24W Rojo PY24W PGU20-4 1 12V/24W Ámbar PS24W PG20-3 1 12V/24W PSR24W PG20-6 1 12V/24W Rojo PSY24W PG20-4 1 12V/24W Ámbar P27W W2.5x16q 2 12V/27W(Filamento principal)/7W(Filame nto secundario) Variante estadounidens e: "3157" PR27/7W WU2. indicación.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización.5x16d 1 12V/27W P27/7W W2.5x16 2 12V/27W(Filamento principal)/7W(Filame nto secundario) Rojo Categorí a Características eléctricas† Comentari os Imagen .

24V/10W Denominación antigua: R19/10 BAW15s 1 12V/10W. 24V/5W Rojo R10W BA15s 1 6V/10W.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. 12V/5W. indicación. 24V/5W Denominación antigua: R19/5 RR5W BAW15s 1 12V/5W. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s Características eléctricas† Comentari os WX2. 12V/10W. 24V/10W Rojo PY27/7W R5W RR10W Imagen .5x16 2 q 12V/27W(Filamento principal)/7W(Filame nto secundario) Ámbar Variante estadounidens e: "3757A" BA15s 1 6V/5W.

24V/3W Denominación antigua: W10/3 T4W W5W W2. 12V/4W. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s Características eléctricas† Comentari os RY10W BAU15s 1 6V/10W. 24V/4W W2.4W P11.5 d 1 6V/5W.6d 1 12V/2.3W W2x4.3W W2x4. 12V/5W.5d 1 12V/1.1x9. 24V/5W Ámbar Denominación antigua: T8/4 A veces llamada "T10" Denominación antigua: W10/5 También es posible encontrarla en versión LEDbaj Imagen . 12V/3W.5 d 1 6V/3W.1x9.3W WY2. 24V/10W T1.6d 1 12V/2. 12V/10W.4W BA9s 1 6V/4W.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización. indicación.3W Ámbar W3W W2.

5 d WY5W W2. WR5W W2.1x9. indicación. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s Características eléctricas† Comentari os o el mismo nombre.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización.5 d 1 12V/16W W21W W3x16d 1 12V/21W WX3x16d 1 12V/21W WY21W Ámbar Es posible encontrarlas con una superficie ligeramente Imagen .5 d W15/5W 1 12V/5W.1x9. 12V/5W. 24V/5W Ámbar 12V/15W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario) Para motocicletas Variante estadounidens e: "921" WZ3x16q 2 W16W W2. 24V/5W Rojo 1 6V/5W.1x9.

5 WP21W WY2. aun así.5x16 1 d 12V/21W WPY21W WZ2.Grupo 2 (Sólo para funciones de señalización.5x16 1 d 12V/21W W3x16q 2 12V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario) WR21/5W WY3x16q 2 12V/21W(Filamento principal)/5W(Filame nto secundario) W21/5W Ámbar Rojo Imagen . para evitar ver una mancha naranja en caso de tener un fato totalmente transparente. indicación. la luz emitida sigue siendo de color ámbar. marcha atrás e iluminación de matrícula) Categorí a Soport e Número de filamento s Características eléctricas† Comentari os plateada.

sólo para marcha atrás 2 6V/45W(Largo alcance)/40W(Cort o alcance). Para 12V/25W(Largo motocicletas alcance)/25W(Cort o alcance) Imagen † Si la bombilla está disponible en diferentes voltajes.6 Categoría D1R Soporte Características eléctricas PK32d-3 85V/35W Comentarios Imagen . 24V/55W(Largo alcance)/50W(Cort o alcance) 2 6V/25W(Largo alcance)/25W(Cort o alcance). 12V/45W(Largo alcance)/40W(Cort o alcance). Bombillas de descarga de alta intensidad[editar · editar código] UNECE también ha establecido unos estándares en lo que a lámparas de descarga se refiere.Grupo 3 (Con el único propósito de recambio) Categorí a C21W R2 S1 Soport e SV8. conocidas como "luces de xenón.5 P45t-41 BA20d Número de filamento s Características eléctricas† Comentario s 1 12V/21W Denominación antigua: C15. se encuentran separadas.

Categoría H27 Número de filamentos 1 Características eléctricas Comentarios Imagen 12V/55W Estados Unidos[editar · editar código] Estas bombillas. han sido estandarizadas por la Society of Automotive Engineers.Categoría Soporte Características eléctricas D1S PK32d-2 85V/35W D2R P32d-3 85V/35W D2S P32d-2 85V/35W D3R PK32d-6 42V/35W D3S PK32d-5 42V/35W D4R P32d-6 42V/35W D4S P32d-5 42V/35W Comentarios Imagen La tasa de potencia de todas las reactancias estandarizadas es de 12V/35W. pero que aún se pueden encontrar en algunos automóviles antiguos. diseñadas para automóviles estadounidenses. . Tipos antiguos[editar · editar código] En esta sección se listan tipos de bombilla ya obsoletos.

Faros delanteros .

8 v s 9003 (HB2) P43t-38 2 60/55w(Largo/corto alcance) 9004 (HB1) P29t 2 65/45W(Largo/corto alcance)8 9005 (HB3) P20d (90°) 1 65W P20d (Recta) 1 65W P22d (90°) 1 55W 9006XS (HB4A) P22d (Recta) 1 55W 9007 (HB5) PX29t 2 65/55W (Largo/corto alcance) 2 65/55W (Largo/corto alcance) 9005XS (HB3A) 9006 (HB4) H13 (Extraoficialmente P26t "9008") Comentarios Image n Igual que la H4 europea.Categoría Número de Potencia nominal a Soporte filamento 12. pero con una tolerancia geométrica menor Igual que la HB3 con soporte recto Igual que la HB4 con soporte recto Otras Categorí Soport Número Características Comentarios Imagen .

Si se rompe un foco. y más. ? Usada directamente sobre circuitos para iluminación interior. que haya consumismo para progresar ellos por ensima de los demás. puesto que estos son buenos en cuanto el ahorro de la luz pero tienes un riesgo en su utilización.   Porque crees que las empresas nos ocultan información de los productos que nos ofrecen para nuestro consumo diario? Por que nos le conviene que el consumidor se entere de la realidad ya que esto haría que su producto se disminuya en la oferta de mercado y esto causaría caos en la empresa. sustancia altamente tóxica.78W. Ademas a las organizaciones solo les importa que el cliente consuma y mejor en grandes cantidades para su propio beneficio. alfombras. el mercurio contamina el aire de la habitación y sus finas partículas se depositan en los tejidos: cortinas. aprovechando al máximo la luz solar Son seguros los bombillos ahorradores? No lo son.a e PC194   9 ? de filamento s 1 eléctricas 14V?/3. ropa. Que opciones de consumo responsable (comprar con pleno conocimiento de lo que estoy usando) tenemos en la actualidad? Asesoria sobre el producto o servicio que vayamos a utilizar . Y esto no esta especificado en el empaque en el que se distribuyen Los riesgos para la salud humana dependen de la contaminación ambiental por el MERCURIO que contienen los focos ahorradores. Cuál es la mejor opción para mejorar nuestra calidad de vida? Utilizar en menos cantidad la energía eléctrica. donde permanecen por largo tiempo y para peor se transforman en metil-mercurio.

Tener en cuenta las recomendaciones de consumo .