Amor y responsabilidad

La Persona y el
Amor .................................................................................................. 33
I. Análisis general del
amor ...................................................................................... 33
1. La palabra «amor» ...........................................................................................
33
2. El atractivo y la toma de conciencia de los
valores ................................................ 34
3. Dos formas de amor: la concupiscencia y la
benevolencia ...................................... 37
4. El problema de la
reciprocidad ........................................................................... 40
5. De la simpatía a la
amistad ............................................................................... 42
6. El amor matrimonial .........................................................................................
46
II. Análisis psicológico del
amor ................................................................................ 49
7. La percepción y la
emoción ............................................................................... 49
8. Análisis de la
sensualidad.................................................................................. 51
9. La afectividad y el amor
afectivo ........................................................................ 54
10. El problema de la integración del
amor.............................................................. 56
III Análisis moral del
amor ....................................................................................... 58
11. La experiencia vivida y la
virtud ....................................................................... 58
12. La afirmación del valor de la
persona ................................................................ 60
13 La pertenencia recíproca de las
personas ............................................................ 62
14. La elección y la
responsabilidad........................................................................ 64
15. El compromiso de la
libertad ............................................................................ 67
16. El problema de la educación del
amor ............................................................... 69
CAPÍTULO
TERCERO ................................................................................................... 70
La Persona y la
Castidad ............................................................................................. 70
I. Rehabilitación de la
castidad.................................................................................. 70
1. La castidad y el
resentimiento............................................................................ 70

........... 76 4............................ 97 10................................. Ternura y sensualidad...... 73 2 de 155 Amor y Responsabilidad – Estudio de Moral Sexual.......... 87 7.................................................... La virginidad mística y la virginidad física La sexualidad según Jan Palblo ii La sexualidad y la santidad libro p 155 Bioetica Homosexualidad bioética Aborto bioética Eutanasia bioética Inseminación artificial bioética Aborto ante la corte bioética Matrimonio gay? Bioética Ciclo vital de la familia y crisis evolutivas Derecho canónico Libro Noviazgos de alto riesgo Y ahora que hago con mi libertad Antropología del amor Aquella unión que llamaron conyugal Noviazgos de alto riesgo Matrimonio llamado sacramento Libro vivir para ser felices ....................... El problema del impudor ....... 94 III................................................... Juan Pablo II 3........................... El fenómeno del pudor sexual y su interpretación ................................ La concupiscencia carnal ......... El verdadero sentido de la castidad.................................................................. Metafísica del pudor ............................................ 79 5........................ Subjetivismo y egoísmo ......................................2................................................. 97 9................... La ley de la absorción de la vergüenza por el amor . 91 8.............................. La estructura del pecado .................................................... 87 6....................... 83 II................... El dominio de sí y la objetivación.................................. Problemas de la continencia ...........................................................................

La terapia familiar es generalmente proporcionado por un psicólogo. Estos terapeutas tienen títulos universitarios o de postgrado y pueden . Educación Moral 9. Educación de la Libertad 6. Estudios de Casos Codependencia Cuestionario de pareja Impacto psicosocial de la enfermedad crónica de la pareja El dialogo que fracasa Reflexión donde están las monedas Inifdelidad Violencia familiar La muerte Sentido de vida Ética El valor moral Dignidad humana Cuestionario inicial La conciencia Introducción a la pedagogía LA FORMACIÓN TOTAL DE LA PERSONA 1. Educación Intelectual 2. Educación Volitiva 3. trabajador social clínico o terapeuta con licencia. Educación Afectiva 4. Educación del Carácter 5.Crisis de valores en el hombre Realizacion de valores Relativismo Dogmatismo Realismo La autenticidad como forma de estar en la realidad. Educación Física Introducción a la educación Terapia psicológica erapia psicológica (psicoterapia) hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos. Educación de la Sexualidad 7. Educación Espiritual 8. Educación Social 10.

para evitar el aislamiento tanto de la familia como del paciente.ser acreditados por la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar (AAMFT). sino también a las parejas. via Definicion ABC http://www. incluso después de que haya terminado yendo a sesiones de terapia. cuando de conflictos familiares se trata y aunque en una menor medida también ha experimentado cierta supremacía a la hora de tratar las depresiones que experimenta en algunos de los dos integrantes de la pareja. Sesiones de terapia familiar que pueden enseñar habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés. En tanto. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia. Puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo los más capaces de participar. Las intervenciones mixtas. dificulta la comunicación intrafamiliar. el re-establecimiento de una relación sana entre pacientefamilia. se cuentan como necesarias entre 10 y 14 sesiones. Este tipo de terapia se enfoca en el cambio en los procesos de interacción y comunicación. la mejora de la comunicación familiar y el establecimiento de relaciones con la red social extensa. la terapia sistémica observará a los individuos en su propio contexto. en tanto. generalmente entre sesión y sesión pueden pasar desde 1 a 2 semanas según lo disponga o crea necesario el profesional. La terapia familiar es a menudo a corto plazo. como promedio del tiempo que le llevará a esta terapia empezar a evidenciar los primeros resultados. Los elementos más importantes de estas intervenciones son la psicoeducación sobre el trastorno. individuales y familiares.php .com/social/terapia-familiar. de drogodependencia. La enfermedad mental afecta no solo al paciente sino también a su familia.. La Terapia Sistémica ha demostrado una increíble performance positiva cuando le ha tocado ocuparse de casos con problemas alimentarios. es decir ve a la familia como un todo. . han demostrado ser muy útiles en el caso de los trastornos de personalidad. conductas infantiles disfuncionales. Las terapias familiares de tipo psicoeducativo mejoran el pronóstico de la enfermedad y además previenen la aparición de otros trastornos en los familiares. en concreto en el Trastorno Límite de Personalidad La mirada terapéutica sistémica se ocupa de proveerles soluciones de comunicación y de relación no solamente a las familias. La duración de los tratamientos es variable.definicionabc. el establecimiento de límites. explica sus comportamientos a partir de la relación entre los individuos.. puede generar patologías adicionales en los familiares y todo ello empeorar la evolución del trastorno.

la salud y el bienestar físico o psíquico. etc. tener hijos. Estrés post -traumático.La psicoterapia es el tratamiento por medios psicológicos de problemas de naturaleza emocional tanto individuales como interpersonales los cuales crean algún conflicto con quien los presenta o su entorno. en ayudar a cada individuo a encontrar cambios positivos que promueva si desarrollo psici-bio-espiritual y asi encontrar por si mismos la felicidad. afectando así las relaciones interpersonales. ¿Que tipo de problemas puedo resolver con la terapia individual? Ansiedad Crecimiento personal Depresión Desmotivación Duelo. en caso de muerte de un ser querido o un divorcio. . entre otras cosas. etc. dejar de fumar. Celos. Ataques de ansiedad Desordenes alimentarios como la bulimia o la anorexia. Juego patológico. Estrés Fobias Inseguridad Insomnio Miedo Timidez Tristeza Rabia Relación con los demás Obsesión y / o comportamiento compulsivo. El objetivo de la psicoterapia es el desarrollo y el fortalecimiento psíquico. Trastornos de la personalidad. vivir en el extranjero. Se trata de un proceso que está enfocado. como la decisión de divorciarse. Adicciones .                       Pacientes católicos.    Toma de decisiones complejas o difíciles.