ENSAYO DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS

(Miguel Ruiz)

Autor:
Ana de Jesús Sarmiento Galindo

.
Tutor:
Milton pallares
Universidad de Cartagena
Programa de Educación Superior a Distancia
Administración de Servicios de la Salud
Cartagena-2015

LOS CUATRO ACUERDOS.
RESUMEN

Se Impecable Con Tus Palabras: Las palabras constituyen el poder que tenemos para expresarnos y comunicarnos. La felicidad es una elección.Este ensayo tiene como propósito transmitir enseñanzas de como los toltecas como raza o nación. Según cómo las utilicemos. que sólo engendrará belleza. en consecuencia. Podemos hablar. Lo mismo sucede con la felicidad. . el instrumento de la magia. Palabras Claves: cuatro acuerdos. y si las utilizamos mal. se convierten en magia negra. En este ensayo se exponen los cuatro acuerdos como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. para pensar y. DESARROLLO Poner en práctica los cuatro acuerdos en nuestra vida nos hará personas más felices y libres estos son: 1. Y si miramos a lo largo de nuestra vida encontraremos muchas excusas para sufrir. Las palabras son la herramienta más poderosa que tenemos como ser humano. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras. pero ninguna razón es válida. como también lo es el sufrimiento». decisión y elección. INTRODUCCION En la comprensión de los cuatro acuerdos se relata que no hay razón para sufrir. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. La única razón por la que somos felices es porque nos hemos propuesto ser feliz. Toda la magia que poseemos se basa en nuestras palabras. las palabras nos liberarán o nos esclavizarán aún más de lo que imaginamos. amor y el Cielo en la Tierra. para crear los acontecimientos de nuestra vida. que crea un Infierno en vida. que si lo hacemos es porque así lo hemos decidido. Son pura magia. El otro es la impecabilidad de las palabras.

Pero si somos claro con nosotros mismo. tener el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible. No Hagas Suposiciones: Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. No tomar nada personalmente nos ayuda a romper muchos hábitos y costumbres que nos mantienen atrapados en el sueño del Infierno y nos causan un sufrimiento innecesario. sienten. nuestros celos y nuestra envidia desaparecerán. no tendremos que hacer suposiciones porque sabremos la verdad. nos maltratarán y nos culparán como nosotros mismos hacemos. nos convertirán en sus víctimas.2. Nos mienten porque tienen miedo. Una vez escuchemos la respuesta. Cuando no nos tomemos nada personalmente se convierta en un hábito firme y sólido. . lo que hagan o digan no nos dañará. pero no necesitamos aterrarnos al dolor. no necesitaremos depositar nuestra confianza en lo que hagan o digan los demás. Esta es la mayor suposición que podemos hacer. no importa. Nuestra rabia. Aunque los demás nos mientan. Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendemos alguna. nos evitaremos muchos disgustos en la vida. porque creemos que nos juzgarán. Suponemos que los demás piensan. y es la razón por la cual nos da miedo ser nosotros mismos ante los demás. 3. La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Decir la verdad quizá resulte doloroso. Tienen miedo de que descubramos que no son perfectos. nos ahorraremos mucho dolor emocional. Cuando nos acostumbremos a no tomarnos nada personalmente. No te tomes nada personal: Cuando realmente vemos a los demás tal como son sin tomárnoslo personalmente. incluso nuestra tristeza desaparecerá. juzgan y maltratan como nosotros lo hacemos.

en lugar de hacer una suposición. pero tú siempre tendrás derecho a preguntar. a nuestra comunidad. Si no entendemos algo. encontrar nuestra voz para preguntar lo que queremos. y seriamos bueno con nosotros mismo porque nos entregaremos a nuestra familia. si observamos nuestra vida. nos comunicaremos con habilidad y claridad. Seriamos productivo. El día que dejemos de hacer suposiciones. a todo. novecientas noventa y nueve están totalmente domesticadas. veremos que. todo el mundo tiene derecho a preguntarnos y nosotros tenemos el derecho a contestar «sí» o «no». en lugar de vivir para complacernos a nosotros mismos. la de expresarnos tal como somos.Asimismo. La libertad que buscamos es la de ser nosotros mismos. viviéramos con gran intensidad. Haz Siempre Tu Máximo Esfuerzo: Si hiciéramos nuestro máximo esfuerzo. Hacer nuestro máximo esfuerzo significa actuar porque amamos hacerlo. para que nos acepten. nuestras palabras se volverán impecables. . La mayor parte de las personas hacemos exactamente lo contrario: sólo emprendemos la acción cuando esperamos una recompensa. En nuestra sociedad. Todo el mundo tiene derecho a contestarte «sí» o «no». Pero la acción es lo que nos hará sentir inmensamente feliz. Cuando ya no hagamos suposiciones. Esto es lo que le ha ocurrido a nuestra libertad. y en todas las sociedades del mundo. 4. libre de veneno emocional. y no disfrutamos de ella. Y ese es el motivo por el que no hacemos nuestro máximo esfuerzo. Del mismo modo. la mayor parte del tiempo sólo hacemos cosas para complacer a los demás. Sin embargo. no porque esperamos una recompensa. Siempre que hacemos nuestro máximo esfuerzo. es mejor que preguntemos y que seamos claros. actuamos. de cada mil personas.

Libro Los Cuatro Acuerdos. pero hemos olvidado lo que verdaderamente significa la libertad.Tenemos recuerdos de tiempos pasados en los que éramos libres y disfrutábamos de ello. Referencias Bibliográficas: Miguel Ruiz. .