VI MODELAMIENTO DE LINEAS DE TRANSMISION.

6.1 LEY DE FARADAY. INDUCTANCIA DE LÍNEAS AEREAS.
La Ley de Faraday establece que el flujo enlazado por una bobina crea una tensión inducida,
proporcional y de signo contrario a la derivada del flujo respecto del tiempo.

+
+
V

φ

I

e
e = - dφ / dt
v+e=0

-

[6.1]

Ley de Faraday
Ley de Kirchoff

Fig. 6.1 Tensión inducida en una bobina.

La inductancia de la bobina es la relación del flujo respecto de la corriente, que expresa también la
relación entre la tensión y la corriente.
dφ d i
di

V = ----- = ----- ----- = L ----- 
dt
d i dt
dt


L = ------di

[6.2]

φ: Flujo enlazado por la corriente “i” en Weber

Donde:

i: Amperios.
En la figura 6.1, si cada línea es un weber, la corriente “i” enlaza en el lado izquierdo 5 veces la línea
externa y 3 veces la línea interna, mientras que en el lado derecho, 4 veces la linea externa y 2
veces la linea interna, haciendo un total de 14 líneas, es decir 14 weber. Si la corriente fuera de 2
amperios, la inductancia seria de L= 14/2 = 7.0 Henry.
PARA CALCULAR LA INDUCTANCIA DE UNA LINEA, SE DEBE SUMAR LAS LINEAS DE FLUJO
MAGNETICO QUE ENLAZA LA CORRIENTE Y DIVIDIRLO (DERIVARLO) ENTRE DICHA CORRIENTE.

6.2 FLUJO MAGNETICO EN LINEAS POLIFASICAS.
El modelo teórico de una red trifásica balanceada considera que las tres corrientes son balanceadas
y que las impedancias de las fases son igualmente balanceadas.

iA
1

2

3

4

iB
iC
1

Fig. 6.2a Diagrama unifilar. Red sencilla

Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica

2

3

4

Fig. 6.2b Diagrama de impedancias trifásico.

Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353
Por Flaviano Chamorro V.

Pág. 6 - 1

Para el calculo de la inductancia de una línea asumimos los siguientes supuestos:
a)
b)
c)

Las tres corrientes de fase son balanceadas,
Las líneas son perfectamente horizontales y paralelas,
El medio circundante es homogéneo, no tiene propiedades magnéticas, es decir, es el
vació.

Para determinar la relación L = dφ/d i debemos seguir la siguiente secuencia de cálculos:
i)

Determinar el flujo magnético que crean las corrientes de fase.

ii)

Determinar cuanto de este flujo es enlazado por la corriente de una fase.

iii)

Derivar el flujo total concatenado por dicha fase respecto de la corriente de fase.

6.2.1 FLUJO MAGNETICO CREADO POR UN CONDUCTOR.
La creacion de flujo magnético alrededor de una corriente esta regido por la Ley Circuital del Campo
magnético o Ley de Ampere.

H
Ο H—d

l

dl

= J. dA

B

S

C

Donde:
dA : Diferencial de área

l

d : Diferencial de trayectoria,
J : Vector densidad de corriente
H : Vector Intensidad de campo magnético,

Fig. 6.3 Ley de Ampere

C : Trayectoria del circuito de integración,

Aplicamos la Ley de Ampere a un conductor que conduce corriente alterna I, como el de la figura:

flujo interno del conductor

R

flujo externo al conductor

I

Fig. 6.4 Flujo magnético creado por un conductor
Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica

Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353
Por Flaviano Chamorro V.

Pág. 6 - 2

con centro en el centro del conductor. dentro del radio “R” del conductor. tenemos: OH—dl = J. 6 . por tanto. Aplicando la ley circuital del campo magnético (Ley de Ampere) a una trayectoria circular “S” de radio “r” medido a partir del centro del conductor.6 Intensidad de Campo magnético Asumimos que el medio donde se desarrolla el campo magnético es homogéneo (aire por ejemplo). Flujo magnético interno al conductor. dentro del conductor la relación de la corriente Ir a la corriente total I es: 2 2 [ Ir / I ] = [ r /R ] [6. por lo cual. la relación entre el vector intensidad de campo magnético dentro y fuera del conductor se mide por la relación: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.4] Por tanto.3] S Siendo Hr constante a lo largo de la trayectoria circular. las líneas de campo magnético son concéntricas y circulares. Pág. luego: 2 π r Hr = I r para r< R 2 π r Hr = I para r> R El vector densidad de corriente “J” es uniforme debido a que el material del conductor es uniforme. mientras que sJ dA es la corriente neta que atraviesa la superficie que encierra la trayectoria “S”.3 . 6. la corriente I esta homogéneamente distribuido en el conductor y por consiguiente. y J constante en la superficie “S” se tiene: HOd l = J dA S l El termino O d es igual a 2 π R. y el conductor también es homogéneo. Hr Hr dl r dl r R Fig. dA [6.EL flujo magnético generado por I se puede distinguir en dos componentes: φe: φi : Flujo magnético externo al conductor.

magnético interno creado por IA y concatenado por ella misma.4]. además de una parte de los flujos externos creados por las corrientes IB e IC. Este flujo externo se difunde hasta el infinito.7 Intensidad de Campo magnético en función del radio 6.7 se puede deducir que la máxima intensidad de campo magnético H se produce en la superficie del conductor y que en el centro del mismo.Hr = Ir r/ 2 π R 2 para r< R Hr = I / 2 π r [6. La corriente IA enlaza su flujo interno y el flujo externo creado por ella misma. tal como lo indica la ecuación [6. externo creado por IA y concatenado por ella misma. respecto de la corriente IA.2. Pág. Para obtener este flujo total φA. primero definimos una nomenclatura para denominar los flujos.7: Del análisis de la figura 6. externo creado por IC y concatenado por IA.5] para r > R La grafica de Hr en función del radio se muestra en la figura 6. así como fuera del conductor llamado flujo externo φe. por lo cual la inductancia de la fase A de la línea será la derivada de este flujo conjunto.8 muestra los flujos magnéticos que crean las corrientes de las tres corrientes de una línea trifásica balanceada. Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. de la siguiente manera: φA : φiAA: φeAA: φeBA: φeCA: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica flujo flujo flujo flujo flujo magnético total concatenado por la corriente IA. ¿Cuál es el flujo que concatena cada corriente? La figura 6. H I/2πR I r1/2πr 2 I/2πr2 r1 R r2 r Fig. 6 . externo creado por IB y concatenado por IA. Cada conductor genera un flujo magnético que se distribuye tanto dentro del conductor llamado Flujo Interno φi. la intensidad de campo es igual a cero.2 FLUJO ENLAZADO EN REDES POLIFASICAS. que llamaremos φA. 6.4 .

5 . la relación entre el flujo enlazado por la corriente IA y el flujo enlazado por la corriente Ir será: dφiAA / dφr = Ir / IA dφiAA = µo µr Hr Ir l dr/ IA Empleando las relaciones [6. por tanto.φeBA IA φiAA φφeAA φeCA IB IC Fig. Pág.3 FLUJO INTERNO ENLAZADO.8 Campo magnético enlazado por la corriente IA 6. 6 . la intensidad de campo magnético crea un tubo de flujo magnético de espesor diferencial l de “r”. longitud “ ” y densidad de flujo B. 6.9 muestra el flujo interno creado por una corriente IA.6] Este flujo es enlazado solo por Ir.9 Flujo magnético Interno creado por la corriente IA dφr = µo µr Hr dA = µo µr l Hr dr [6.5] dφiAA = µo µr l r3 IA dr/ (2 π R4) Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. 6. A una distancia “r” del centro del conductor.2. El diferencial de flujo magnético en este tubo será: Hr r R Ir IA Fig. La figura 6.4] y [6. que es una fracción de la corriente IA.

[6. es decir flujo externo creado por la corriente IA y concatenado por ella misma.Integrando entre r = 0 y r = R se obtiene: φiAA = µo µr l IA / (8π) Reemplazando µo =1.0 y µr = 4 π 10 y tomando l =1 metro tenemos: φeAAa-b = µo µr φeAAa-b = 2—IA 10 Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica -7 Ln (Ra/ Rb) Weber/m Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.5] con r> R dφeAA = µo µr l IA dr/ (2 π r) Integrando entre dos radios Ra y Rb: l IA Ln (Ra/ Rb)/ (2 π) Weber -7 Reemplazando µo =1. Este flujo externo entre los radios Ra y Rb se denomina φeAA.6 .0 y µr = 4 π 10 -7 y tomando l =1 metro tenemos: -7 φiAA = (1/2) IA 10 Weber/m [6. 6 . 6.4 FLUJO EXTERNO ENLAZADO ENTRE DOS RADIOS.10. Se obtiene integrando el diferencial de flujo total dφeAA de la siguiente manera: b° φeAAa-b a° Ra r Rb IA ° P∞ φeAA Fig. El flujo externo creado por una corriente cualquiera IA se extiende hasta el infinito. el cual se obtiene a partir del vector intensidad de campo magnético Hr que fluctua entre dichos radios.8] [6.10 Flujo magnético Externo creado por la corriente IA dφeAA = µo µr Hr l dr Reemplazando la ecuación [6. de acuerdo a la figura 6.7] 6.2. Por ello es mejor determinar el flujo contenido entre dos radios Ra y Rb.9] Pág.

DBP y DCP son las distancias de los conductores A. que la suma de las corrientes que recorren una linea polifasica es conservacion de la carga). Con las ecuaciones [6. Luego: φA = 2—10-7{IA [1/2+ Ln (Dp/ RA)]+ IB Ln (Dp/ DAB)+ IC Ln (Dp/ DAC)} Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. De acuerdo con lo expuesto en 6.9] se puede deducir una ecuacion para reactancias por metro de longitud de una línea POLIFASICA cualquiera. Por ejemplo. donde DP es la distancia del centro del conductor hasta un punto “P” que tiende al infinito. la inductancia de la fase A será la derivada del flujo magnético total φA concatenado por la corriente IA: φA = φiAA + φeAA + φeBA + φeCA donde: φiAA: flujo magnético interno creado por IA y concatenado por ella misma φeAA: flujo externo creado por IA y concatenado por ella misma φeBA: flujo externo creado por IB y concatenado por IA φeCA: flujo externo creado por IC y concatenado por IA Empleando las ecuaciones [6.7 .7] y [6. porque las líneas de flujo magnético se extienden hasta el infinito.2. para una linea polifasica geometrica se muestra en la figura siguiente: calcular las inductancias y Debemos tener en cuenta siempre CERO (Ley de la trifasica. cuya disposicion RB ° P∞ DAB DAB DBC IA RA RC DAC Fig. el radio del conductor y Rb igual a DP. Pág. DAP. de tal modo que por su gran longitud se asume: DAP ≅ DBP ≅ DCP ≅ DP. 6. Para hallar el flujo externo total creado por IB y enlazado por IA reemplazamos la distancia Ra = DAB. B y C hasta un punto “P” situado a una distancia muy grande.5 INDUCTANCIAS DE UNA LINEA POLIFASICA.2.Para hallar el flujo externo total creado por IA y enlazado por ella misma reemplazamos las distancias Ra = R. 6 .11 Línea de Transmisión con disposición equilátera.7] y [6. la distancia entre los conductores A y B y Rb igual a DP.9] y reemplazando las distancias apropiadas tenemos: φiAA = (1/2) IA 10-7 φeAA = 2 IA 10-7 Ln (DAP/ RA) = 2 IA 10-7 Ln (DP/ RA) φeBA = 2 IB 10-7 Ln (DBP/ DAB) = 2 IB 10-7 Ln (DP/ DAB) φeCA = 2 IC 10-7 Ln (DCP/ DAC) = 2 IC 10-7 Ln (DP/ DAC) Aquí. donde Dp tiende a infinito.2. 6.

Pág. 6 .8 . Debido a la igualdad de las distancias. y a la igualdad de los radios. que es una simple terna con disposición horizontal. por lo cual.10c] Esta ecuacion es fundamental.Introduciendo el término ¼ dentro del término en logaritmo y descomponiendo logaritmos tenemos: φA = 2—10-7{IA Ln [Dp/(e-1/4RA)]+ IB Ln (Dp/ DAB)+ IC Ln (Dp/ DAC)} φA = 2—10-7{[IA+IB+IA] Ln Dp+IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB Ln(1/DAB)+IC Ln(1/DAC)} La ley de conservacion de la carga establece que: IA+IB+IA= 0. es funcion de las corrientes de las tres fases.5 e -1/4 )] = 0.10b] φA = 2—10-7{ IA Ln[1/R’A] + IB Ln[1/DAB] + IC Ln[1/DAC] } [6.5 cm. muy Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.10a] Denominamos radio medio geometrico R’A de un conductor macizo a la relacion: -1/4 R’A = e RA [6. En la ecuacion [6.473448 Ω/Km.473448 Ω/Km. debido a que muestra que la inductancia de una fase.11 tenemos las distancias DAB = DBC = DAC = D = 8. entonces.10c]. e. φA = 2—10-7{IA Ln[1/(e-1/4RA)] + IB Ln[1/DAB] + IC Ln[1/DAC]} [6. Supongamos que en la figura 6. la inductancia de las tres fases no serian iguales. DAB = DBC = DAC. No seria posible construir líneas como los de la figura 6. la construcción de líneas de transmisión con reactancias balanceadas estarían restringidas a configuraciones geométricas equiláteras. las reactancias de las tres fases serán iguales.11 no fueran iguales. IB+IC= -IA φA = 2—10-7{IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB Ln(1/D)+IC Ln(1/D)} φA = 2—10-7{IA Ln[1/(e-1/4RA)]+[IB +IC] Ln(1/D)} φA = 2—10-7{IA Ln[1/(e-1/4RA)] -IA Ln(1/D)} φA = 2—10-7IA Ln[D/(e-1/4RA)] La inductancia LA es la derivada de φA respecto de IA: LA= dφA/dIA = 2—10 La reactancia en Ω/km es: XA= -7 ω -4 LA = 2—10 Ln[D/(e -1/4 RA)] ω Ln[D/(e-1/4RA)] Reemplazando valores: -4 XA = 2—377—10 Ln[800/(1. REACTANCIA DE UNA LINEA CON DISPOSICION EQUILÁTERA.6 TRANSPOSICION DE LINEAS DE TRANSMISIÓN.12a. teniendo en cuenta que DAB = DBC = DAC = D.2. RA = RB = RC. XB = XC = XA = 0. 6. Si las distancias entre los conductores de la figura 6.0 m y el radio de cada una de los conductores (macizos) es RA = RB = RC = 1.

DRT = DTR. IB+IC= -IA . En el primer tercio la corriente IA ocupa la posición R.económica para terrenos llanos. La reactancia de esta fase se calcula empleando la ecuación [6. 6. 6.13 R IA IC IB S IB IA IC T IC IB IA Tercio no 2 Tercio No 3 Tercio No 1 Fig.13 Transposición de líneas. en el segundo tercio ocupa la posición S y en el tercero ocupa la posición T. Fig. La transposición de fases consiste en situar al conductor de una fase en las tres posiciones de conductores.10a] a cada tercio de la longitud de la línea: φA1 = 2—10-7{[ IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB Ln(1/DRS)+IC Ln(1/DRT)} l /3 φA2 = 2—10-7{[ IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB Ln(1/DST)+IC Ln(1/DSR)} l /3 φA3 = 2—10-7{[ IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB Ln(1/DTR)+IC Ln(1/DTS)} l /3 Teniendo en cuenta que DRS = DSR. Pág. tal como lo muestra la figura 6. φA = φA1+φA2+φA3 = 2—10-7{ l —IA Ln[1/(e-1/4RA)]+[ l —IB/3] [Ln(1/DRS)+ l Ln(1/DST)+(Ln(1/DTR)]+ [ —IC/3] [Ln(1/DRT)+ Ln(1/DSR)+(Ln(1/DTS)]} Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. que es muy económica para terrenos montañosos como la sierra peruana. de doble terna en una sola estructura.9 . Se divide la línea en tres partes.12a Línea de disposición horizontal.12b Línea doble terna tipo pino. 6. DST = DTS. o como el de la figura 6. Hay una solución para ello y es la transposición de fases.12b. 6 . o o o o o o o o o Fig.

14a Conductor de 1 capa. por lo cual. las fases B y C estan conformadas por nB y nC conductores macizos dispuestos arbitrariamente. la figura 6.11] La reactancia promedio por kilómetro es: XA = 2—10 Ω/Km.10 .15. dispuestos de manera arbitraria.15 la fase A esta compuesta por nA conductores macizos.12] DMG = Distancia media geométrica de la fases de la línea. Similarmente.3. Las ecuaciones [6.11] y [6. 6 .14b Conductor de doble capa. 16 hilos. Las líneas reales usan muchos conductores trenzados en configuraciones geométricas de varias capas. 6. La inductancia y reactancia de la linea se calculan con la relaciones: -7 Lj = 2—10 -4 Xj =2—10 l — Ln [ DMG / RMGj ] Henry ω Ln [ DMG / RMGj ] Ω/Km. [6. RMGj = Radio Medio Geométrico de los conductores de la fase “j”. Fig. para hallar la inductancia de la fase A hallamos la derivada de φA respecto de la corriente IA: LA = 2—10 -7 l — Ln[DMG/ RMGA] -4 ω Ln[ DMG / RMGA ] [6. las inductancias de las tres fases son identicas. CASO GENERAL.1 INDUCTANCIA DE LINEAS TRIFASICAS MULTICONDUCTORES Los conductores de líneas de transmisión no son macizos como los conductores que hemos supuesto en los análisis anteriores.11] [6.14 muestra una configuración de una sola capa con 7 hilos. con fases multiconductores arbitrarias como el de la figura 6. Por ejemplo. Ω [6. La linea esta perfectamente transpuesto.3 INDUCTANCIA DE LINEAS.φA = 2—10-7 l {IA Ln[1/(e-1/4RA)]+IB[Ln(1/(DRS DST DTR))1/3]+IC[Ln(1/(DRS DST DTR))1/3]} φA = 2—10-7 l {IA Ln[(DRS DST DTR)1/3/(e-1/4RA)] } 1/3 como distancia media geométrica DMG entre las Denominamos al termino (DRS DST DTR) -1/4 posiciones de las tres fases y al termino (e RA) como radio medio geometrico del conductor de la fase. 6.12] 6. Pág. 1/3 DMG = {DMGAB DMGAC DMGBC} Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. 7 hilos. Luego. En la figura 6. Fig.12] son genéricas y permiten calcular la inductancia de cualquier línea de transmisión trifásica transpuesta. 6.

Fig. DMGBC = Media geométrica de todas las distancias entre cada los conductores de las fases B y C. como los mostrados en la figura 6. RMGj = Media geométrica de las distancias entre los conductores de la fase “j”. que tiene 5 conductores.Donde: Fase B: nB = 4 conductores Fase A: nA = 5 conductores. DMGAB = Media geométrica de todas las distancias entre los conductores de las fases A y B. DMGAC = Media geométrica de todas las distancias entre los conductores de las fases A y C. Pág. por lo cual. incluyendo la distancia de un conductor a sí mismo como el radio medio geométrico del conductor.11] Y [6. incluyendo la distancia de un conductor a sí mismo como el radio medio geométrico del -1/4 conductor. En este caso son 5x6=30 distancias y DMGAC es la raíz 30 del producto de las 30 distancias. En este caso son 4x6=24 distancias y DMGAC es la raíz 24 del producto de las 24 distancias. En este caso son 5x4=20 distancias y DMGAB es la raíz 20 del producto de las 20 distancias. cada conductor lleva la misma corriente.14. que es igual al producto (e R). 6. es decir. En el caso de la fase A.2 DEDUCCION DE LAS ECUACIONES [6. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. RMGA será el producto de 5x5 = 25 distancias.12].15 Línea de transmisión trifásica multiconductores. hacemos las siguientes suposiciones: • Cada fase tiene conductores del mismo diámetro.11 . Para hallar una ecuación genérica que permita calcular la inductancia de una línea con conductores distribuidos arbitrariamente.3. se multiplican las distancias de cada conductor a los otros conductores. 6. 6 . Fase C: nC = 6 conductores.

Dj-nB Dj-nA . .. el termino Dk-j es la distancia entre el conductor “j” de la fase A y el conductor “k” de las fases B o C.. al que denominaremos φj . Pág.. la distancia Dj-j es el radio medio geométrico del conductor macizo “j”.13]. mientras que Dk-j es la distancia entre el conductor “k” de la fase A y el conductor “j” de la misma fase. 3 Fase B: IB. 3 4 5 Fase C: IC nC conductores. Dk-P es la distancia entre el conductor “i” y un punto “p” situado en el infinito. por consiguiente: nA nB nC φj =[Ko/nA] {IA/nA Σ Ln[Dk-P/Dk-j] + IB/nB Σ Ln[Dk-P/Dk-j] + IC/nC Σ Ln[Dk-P/Dk-j] } k=1 Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica k=1 k=1 Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. El flujo ϕj (dado por la ecuación [6..13] Debido a conductores De la fase A Debido a conductores Debido a conductores De la fase B De la fase C donde Ko = 2—10 -7 En el primer termino de la ecuación [6.• Las tres fases están perfectamente transpuestas. mientras que el termino Dk-P es la distancia entre el conductor “k” de las fases B o C y un punto “p” situado en el infinito. nA conductores Dj-2 Corriente: IA/nA por conductor Dj-nC 2 1 nC .. . Cada conductor “j” de la fase A enlaza los flujos creados por ella misma.13]) enlazado por el conductor “j” será (1/nA) veces el flujo enlazado por la corriente IA.15 Distancias en líneas de transmisión trifásica multiconductores.12 .. es decir: Radio Medio Geométrico de un conductor MACIZO “j” = Dj-j = RMGj = (e -1/4 Rj) En los términos segundo y tercero de la ecuación [6. los flujos creados por los otros conductores de la fase A. Cuando k=j. 6 . Corriente: IC/nC por conductor Fig.13]. los flujos creados por los conductores de la fase B y los flujos creados por los conductores de la fase C: nA nB nC k=1 k=1 k=1 ϕj = Ko{ IA/nAΣ Ln[Dk-P/Dk-j] + IB/nBΣ Ln[Dk-j/Dk-j] + IC/nCΣ Ln[Dk-j/Dk-j]} [6. 6. 1 2 1 Dj-1 2 Dj-2 3 Dj-1 Dj-3 . nB conductores nB nA Corriente: IB/nB por conductor Dj-1 Fase A: IA.

nA φnA = Ko {IA LnΠ[1/Dk-nA] k=1 Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica nB 1/(nAnA) + IB LnΠ[1/Dk-nA] k=1 nC 1/(nAnB) + IC LnΠ[1/Dk-nA] k=1 Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V..nA nB nC φj =[Ko/nA] {IAΣ Ln[Dk-P/Dk-j]1/(nA)+ IB Σ Ln[Dk-P/Dk-j]1/(nB) + IC Σ Ln[Dk-P/Dk-j]1/(nC)} k=1 k=1 k=1 nA nA nB φj =[Ko/nA] {IAΣ Ln[Dk-P]1/(nA)+ IAΣ Ln[1/Dk-j]1/(nA)+ IB Σ Ln[Dk-P]1/(nB) + k=1 k=1 nB IB Σ Ln[1/Dk-j] k=1 nC 1/(nB) k=1 + IC Σ Ln[Dk-P] nC 1/(nC) k=1 + IC Σ Ln[1/Dk-j] 1/(nC) } k=1 Debido a que Dk-P es una magnitud muy grande. donde: nA φ1 = Ko {IA LnΠ[1/Dk-1] nB 1/(nAnA) k=1 k=1 nA φ2 = Ko {IA LnΠ[1/Dk-2] + IB LnΠ[1/Dk-2] k=1 + IB LnΠ[1/Dk-3] } + IC LnΠ[1/Dk-2] 1/(nAnC) } k=1 nB 1/(nAnA) 1/(nAnC) nC 1/(nAnB) k=1 nA + IC LnΠ[1/Dk-1] k=1 nB 1/(nAnA) k=1 φ3 = Ko {IA LnΠ[1/Dk-3] + IB LnΠ[1/Dk-1] nC 1/(nAnB) nC 1/(nAnB) k=1 + IC LnΠ[1/Dk-3] 1/(nAnC) } k=1 ... donde producto de términos con “k” variable. 1/(nAnC) } Pág. se puede factorizar los términos que lo contienen. 6 .. por tanto : nA φj =[Ko/nA] { IAΣ Ln[1/Dk-j] nB 1/(nA) k=1 + IB Σ Ln[1/Dk-j] nC 1/(nB) k=1 + IC Σ Ln[1/Dk-j] φj =[Ko/nA] {IA LnΠ[1/Dk-j] nB 1/(nA) k=1 + IB LnΠ[1/Dk-j] } [6.......14] k=1 El termino Σ Ln[1/Dk-j] puede ser reemplazado por Ln Π [1/Dk-j]..0. 1/(nA) 1/(nB) 1/(nC) asumiendo la aproximación: Σ Ln [Dk-P] ~ Σ Ln [Dk-P] ~ Σ Ln [Dk-P] ~ Σ Ln Dp nA φj =[Ko/nA] { [IA+ IB + IC] Σ Ln[DP]+ k=1 nA IAΣ Ln[1/Dk-j] nB 1/(nA) k=1 + IB Σ Ln[1/Dk-j] nC 1/(nB) k=1 + IC Σ Ln[1/Dk-j] 1/(nC) } k=1 La ley de conservación de la carga eléctrica condiciona que IA+ IB + IC = 0.13 .. + φnA .. luego se tiene: nA 1/(nC) Π es indicativo de nC + IC LnΠ[1/Dk-j] 1/(nB) k=1 1/(nC) k=1 } Introduciendo nA dentro del termino en logaritmo: nA φj =Ko {IA LnΠ[1/Dk-j] nB 1/(nAnA) k=1 + IB LnΠ[1/Dk-j] nC 1/(nAnB) k=1 + IC LnΠ[1/Dk-j] 1/(nAnC) k=1 } El flujo total enlazado por la corriente IA será la suma de los flujos enlazados por los otros conductores de la fase A: φA =φ1 + φ2 + φ3 + .

15] se denominan distancia media geométrica entre las fases A-B DMGAB y distancia media geométrica entre las fases A-C DMGAC: nA nB DMGAB = Π Π(Dk-j)1/(nAnB) k=1 j=1 [6.20] A menos que DMGAB = DMGAC. j =1. nA . 2. . 3. 2....16] Donde Dj-j = (e Los términos Π Π(Dk-j)1/(nAnB) y Π Π(Dk-j)1/(nAnC) -1/4 Rj)..18] en la ecuación [6. respecto de esta misma corriente IA. Finalmente se tiene: φA = Ko {IA Ln[1/Π Π(Dk-j)1/(nAnA)] + IB Ln[1/Π El termino Π Π(Dk-i)1/(nAnA) Π(Dk-j)1/(nAnB)] + IC Ln[1/Π Π(Dk-j)1/(nAnC)]} [6.. 2. .19] Donde k=1.. nC Volviendo al calculo de la inductancia de la fase A. nC Adicionalmente definimos la Distancia Media Geométrica entre las fases B y C DMGBC como: nB nC DMGBC = Π Π(Dk-j)1/(nBnC) k=1 j=1 [6.18] Donde k=1.14 . de manera similar a lo tratado en 6. de tal manera que en Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.. [6...15]. la inductancia de la fase A será dependiente de las corrientes IB e IC y las inductancias de las tres fases no serán iguales..... .. φA = Ko {IA LnΠΠ[1/Dk-j1/(nAnA)]+ IB LnΠΠ[1/Dk-j1/(nAnB) ]+ IC LnΠΠ[1/Dk-j1/(nAnC)]} El termino Ln Π Π [1/Dk-j1/(nAnA)]+ puede ser reemplazado por Ln[1/ΠΠ(Dk-i)1/(nAnA)]. Por tanto para lograr la simetría de las impedancias.nA φA = Ko {IA Σ LnΠ[1/Dk-i] nB 1/(nAnA) k=1 El termino + IB Σ LnΠ[1/Dk-i] nC 1/(nAnB) k=1 + IC Σ LnΠ[1/Dk-i] 1/(nAnC) k=1 } Σ Ln Π [1/Dk-j] 1/(nAnA)+ puede ser reemplazado por LnΠΠ[1/Dk-i1/(nAnA)]..17] Donde k=1. 3. 6 . Pág.... . 3. 2.... nB .. j =1. nB nA nC DMGAC = Π Π(Dk-j)1/(nAnC) k=1 j=1 [6. j=1.15]: φA = Ko {IA Ln[1/RMGA] +IB Ln[1/DMGAB] + IC Ln[1/DMGAC]} [6. Si reemplazamos los términos definidos en las ecuaciones [6..5.17] y [6.. contenidos en el segundo y tercer sumandos de la ecuación [6.16].2. 3. 3. las fases se transponen.. .. 3. 2. 2. nA . calculado con la ecuación [6..15] se denomina Radio Medio Geométrico de la fase A RMGA: nA nA RMGA = Π Π(Dk-j)1/(nAnA) k=1 j=1 [6.. esta será la derivada del flujo total enlazado por la corriente IA...15] contenido dentro del primer sumando de la ecuación [6. .

16.4 RADIO Y DISTANCIA MEDIA GEOMÉTRICAS.16] es la media geométrica de todas las distancias entre cada par de conductores de la fase A. 1/(5x5) D3-3 = (e -1/4 R3).21] Luego.5: 5 D1-5 1 D2-5 D4-5 D3-5 D1-2 D1-4 D1-3 2 D2-4 4 D2-3 D5-4 3 Fig. D2-2 = (e D5-5 = (e -1/4 R2).16 el Radio Medio Geométrico se desarrolla de la siguiente manera: RMGA = [(D1-1D1-2 D1-3D1-4 D1-5) (D2-1D2-2 D2-3D2-4 D2-5) (D3-1D3-2 D3-3D3-4 D3-5) (D4-1D4-2 D4-3D4-4 D4-5)(D5-1D5-2 D5-3D5-4 D5-5)] Donde D1-1 = (e D4-4 = (e Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica -1/4 R1).22] La inductancia de la fase A será la derivada de [6.15 . 6 .17]. 6.18] y [6.los tres tramos de la línea la distancia media geométrica entre cada par de fases sea la media geométrica de las tres distancia medias geométricas expresados en las ecuaciones [6. -1/4 R4). -1/4 R5) Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.19]: DMG = [(DMGAB) (DMGAB) (DMGAC)] 1/3 [6. [6.23] 6.20] se convierte en: φA = Ko {IA Ln[1/RMGA] +IB Ln[1/DMG] + IC Ln[1/DMG]} φA = Ko {IA Ln[1/RMGA] +[IB + IC] Ln[1/DMG]} φA = Ko {IA Ln[DMG/RMGA]} [6. la reactancia promedio de la fase A por kilómetro longitud será: -4 XA = 2—10 ω Ln[ DMG / RMGA ] Ω/Km. el radio medio geométrico de la fase A definido por la ecuación [6. [6. incluyendo la distancia de un conductor a sí mismo como igual al radio medio geométrico del conductor mencionado en 6. Pág. [6.2.16 Radio Medio Geométrico de una fase.22] respecto de la corriente IA LA = Ko Ln [DMG / RMGA] -7 Reemplazando Ko = 2—10 . Interpretación del RADIO MEDIO GEOMÉTRICO Si los conductores de la fase A tienen la configuración de la figura 6. Para el caso de la figura 6.

16 .5.18 Ley de COULOMB. 6.5 1/(5x4) LEY DE COULOMB. Fase B 5 = nA.2 CAMPO ELECTRICO ELECTRICA. 6 .24] FQ εO = 8.17 se desarrolla la siguiente relación: 1 1 2 2 3 3 4 4 = nB .1 LEY DE COULOMB. 6. Q FQ = Fq = (1/4πεO) Qq/d 2 [6. DE UNA CARGA Alrededor de una carga eléctrica se produce un campo eléctrico EQ que se define de acuerdo a la siguiente ecuación: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.Interpretación de la DISTANCIA MEDIA GEOMÉTRICA Si las fases A y B tienen la disposición de la figura 6. empleando la ecuación 6.5. La distancia media geométrica será la raíz 20 del producto de estas distancias.17. 6. q ALREDEDOR Fq d Fig. habrán 5x4=20 distancias. Pág. DMGAB = [(D1-1 D1-2 D1-3 D1-4) (D2-1 D2-2 D2-3 D2-4) (D3-1 D3-2 D3-3 D3-4) (D4-1 D4-2 D4-3 D4-4)(D5-1 D5-2 D5-3 D5-4)] 6. Si en la fase A hay 5 conductores y en la fase B 4 conductores. Fase A Fig. La Ley de Coulomb establece la relación entre las cargas eléctricas estáticas y las fuerzas electrostáticas que SE producen entre las cargas. CAPACITANCIA DE LÍNEAS AEREAS.17 Distancia Media Geométrica entre dos fases. La distancia media geométrica entre dos fases es la media geométrica de todas las distancias existentes entre cada par de conductores de las fases A y B.85x 10-12 Coul2/N-m2 κ =1/εO = 9 x 109 N-m2/Coul2 6.

6.. es decir 2  00.V2 = κ Q [ (1/d1) – (1/d2) ] voltios. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. Si hay varias cargas.5. 6 .19 Campo Eléctrico alrededor de una carga.20 Potencial Eléctrico debido a varias cargas.5.. de acuerdo a la ecuación [6. [6. V1 = W1-oo/ q = κ Q [1/d1-1/d2] = κ Q/d1 voltios.Q EQ = FQ/ q = (1/4πεO) Q/d 2 [6. V1 . Fig.3 ENERGIA POTENCIAL POR UNIDAD DE CARGA (TENSIÓN).26] La diferencia de potencial entre dos puntos dentro de un campo eléctrico es la diferencia de tensiones dados por la ecuación [6.24]: d2 W1-2 = d2 κ [Q q / d2] ds = κ F— ds = d1 Q q [1/d1-1/d2] julios.. se debe realizar un trabajo W12 que se calcula mediante la relación [6. d1 La energía por unidad de carga de un punto 1 o tensión del punto 1 es la energía por unidad de carga necesaria para llevar a “q”desde el punto 1 hacia el infinito. desde un punto 1 hasta un punto 2. 6.26]. Pág. en donde.4 POTENCIAL EN UN PUNTO DEBIDO A VARIAS CARGAS.25] el campo eléctrico es cero.17 ..25] Fig. Para llevar una carga “q” que se encuentra dentro del campo eléctrico de la carga Q. el potencial en un punto debido a la presencia de estas cargas será el efecto combinado de ellas: 1 d1 2 VP = d2 P κ Σ Qj /dj 3 d4 4 dn n . 6.. 6.

6.5.6.28] Para hallar EY Integramos [6.18 . ALREDEDOR DE CONDUCTORES Las líneas de transmisión son conductores cargados porque llevan corriente eléctrica. 6.1 CAMPO ELECTRICO INFINITO CARGADO.21 Campo Eléctrico alrededor de un conductor cargado. donde Q es la carga eléctrica por unidad de longitud y R es la distancia del conductor al punto. es decir que a una distancia “R” cualquiera del conductor. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. 6 .28] para θ entre 0 y 90°: EY = ∫ 2 κ Cosθ Q dθ/ R = (2 κ Q/R) ∫ Cosθ dθ = 2 κ Q/R EY = (1/2πεO) Q / R Newton/Coul-m [6. por lo cual entre cada par de fases se producen fenómenos de capacitancia.29] Conclusión: el campo Eléctrico alrededor de un conductor muy largo y cargado. Pág. el campo eléctrico es constante e igual a (1/2πεO) Q / R. 6. La capacitancia C entre dos elementos cargados es la relación de carga por unidad de tensión: C=Q/V 6.5 CAPACITANCIA ENTRE DOS ELEMENTOS CARGADOS.6 [6. esta conformado por cilindros equipotenciales. dEY = 2 dE Cosθ dE = pero κ dq / z2= κ Q dx / z2 dx = (z/ Cosθ) dθ dEY = [2 κ Cosθ Q/ R] dθ y z = R/ Cosθ [6. ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR dEY R dE dEX Q Coul/m dθ θ z dθ P R z x dq = Q dx dq Fig.27] CAMPO ELECTRICO CARGADOS.

evaluando el trabajo desarrollado por esta fuerza para llevar una carga “q” del punto A al punto B habremos calculado la energía desarrollado. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. Fig. tal como indica la figura [6. es decir conductores cargados. es decir la diferencia de potencial VA-B entre estos dos puntos.6. ocasiona que entre dos puntos PA y PB situados a las distancias DA y DB del conductor largo cargado.2 POTENCIAL ELECTRICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR INFINITO CARGADO El campo eléctrico producido por un conductor largo cargado. se pueden considerar como de longitud infinita y aplicar la ecuación [6.23]. WA-B = | q EY dr = q | (1/2πεO) ( Q / R) dr WA-B = q Q (1/2πεO) Ln [DB / DA] VA-B = Q (1/2πεO) Ln [DB / DA] [6. por tanto la fuerza que actúa sobre este punto será q Er. Debido a la relación longitud/radio del conductor. se produzca una diferencia de potencial. 6. 6 .29] es Er = (1/2πεO) Q / Dr .6. Luego. (b) Vista transversal. PB PB PA (a) Vista panorámica. luego dividiendo esta energía entre la carga “q” habremos encontrado la energía por unidad de carga para llevar dicha carga desde el punto A al punto B. Pág.30] para calcular diferencia de tensión entre uno y otro conductor. que conducen corriente. Esta diferencia de potencial será la energía por unidad de carga necesaria para llevar una carga q del punto 1 al punto 2.30] 6.19 .6. Las líneas monofásicas o trifásicas comprenden dos o TRES conductores relativamente largos.3 CAPACITANCIA DE LINEAS POLIFASICAS.22 Potencial alrededor de un conductor largo cargado El campo eléctrico en el punto “r” según [6. Estos conductores conforman esquemas de conexión de capacitores.

I2. De acuerdo con la ecuación [6.Q1 Ln [1/(D2-1 D1-2)]} V1-2 = (1/2πεO){ Q1Ln[(D2-1D1-2)/(R1 R2)] } = (1/πεO) Q1Ln[D/(R1 R2)1/2] Si R1 = R2 = R.30]. Pág. Q2 •P I1 .4 CAPACITANCIA DE LINEAS MONOFASICAS.20 .27] Esta capacitancia estará determinado por la diferencia de potencial entre los conductores y la carga de cualquiera de ellos. V1 = V1-00 = (1/2πεO){ Q1 Ln [DP / R1]+ Q2 Ln [DP / D1-2]}. considerando el punto A en la superficie del conductor y el punto B en el infinito. Similarmente.Q1 y dado que D2-1 = D1-2 = D: V1-2 = (1/2πεO){ Q1Ln[1/(R1 R2)] . al que se ha denominado punto “P” en la figura 6. 6 . al que se ha denominado C1-2 tal como se muestra en la figura 6.23(a). Fig. luego C1-2 = Q1/ V1-2 C1-2 = πεO / Ln (D/R) Para calcular la capacitancia de una fase.Q1 Ln [1/ D2-1]} Por el principio de conservación de la carga Q2 = .Q2 Ln [1/ R2] .23 Capacitancias en líneas polifásicas. P C1-3 Q3 I3 (b) Línea trifásica. la tensión en la superficie del conductor 2 será: V2 = V2-00 = (1/2πεO){ Q2 Ln [DP / R2]+ Q1 Ln [DP / D2-1]}. C1-2 = Q1 / V1-2 La diferencia de potencial entre los dos conductores es la diferencia de potencial entre las superficies de ambos conductores. En una línea monofásica se presenta una capacitancia entre un conductor y otro. V1-V2= V12= (1/2πεO){Q1 Ln [DP/ R1] +Q2 Ln [DP/ D1-2] -Q2 Ln [DP/ R2] -Q1 Ln [DP/ D2-1]} V1-2= (1/2πεO){ (Q1+ Q2 -Q2 -Q1) Ln DP + Q1Ln[1 / R1]+ Q2 Ln [1/ D1-2] . puesto que deben ser iguales por el principio de conservación de la carga. 6.23(a). Donde R1 es el radio del conductor 1.6. El potencial en la superficie del conductor 1 se calcula con la ecuación [6. entonces: V12 = (1/πεO) Q1 Ln[D/ R]. procedemos de manera similar: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. 6. Q 1 C1-2 I2. Q2 C2-00 C1-2 C1-00 ∞ C2-3 C2-00 C3-00 Q1 C1-00 I1 (a) Línea monofásica.

C2 = 2πεO/ Ln[ D/ R2]. Q 1 D2-3 D1-3 I3. que en este caso es un punto situado en el infinito. Dado que Q2 = . V1-00 = (1/2πεO){ Ln DP[Q1+ Q2]+ Q1 Ln [1 / R1]+ Q2 Ln [1/ D]}. Pág. Q 2 D1-2 I1 .23(b) determinaremos la capacitancia de una fase. 6 . C1-00 = C1 = Q1 / V1-00 • P ∞ I2 . En una línea trifásica como el de la figura 6. C3 = 2πεO/ Ln[ D/ R3] Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.Q1 y dado que D2-1 = D1-2 = D: V1-00 = (1/2πεO){ Q1 Ln[1/ R1]+ (Q2 + Q3) Ln[1/D] } V1-00 = (1/2πεO) Q1 Ln[ D/ R1] C1 = 2πεO/ Ln[ D/ R1] Mediante un calculo similar.24 Capacitancias en líneas polifásicas.5 CAPACITANCIA DE LINEAS TRIFASICAS. es decir la carga de una fase dividida por la diferencia de potencial del conductor de la fase y el punto donde se considera de potencial cero.C1 = C1-00 = Q1/ V1-00 V1-00 = (1/2πεO){ Q1 Ln [DP / R1]+ Q2 Ln [DP / D1-2]}. Q3 R1 Fig.30] tenemos que la tensión en la superficie del conductor 1 es: V1-00 = (1/2πεO){ Q1 Ln [DP/ R1]+ Q2 Ln [DP/ D1-2]+ Q3 Ln [DP/ D1-3]} V1-00 = (1/2πεO){ Ln DP[Q1+Q2 +Q3]+ Q1 Ln[1/ R1]+ Q2 Ln[1/D1-2]+ Q3 Ln[1/D1-3]} Por el principio de conservación de la carga Q2 + Q3 = . como corresponde. 6. Empleando la ecuación [6.21 . 6.Q1 V1-00 = (1/2πεO) Q1 Ln [D / R1] C1 = 2πεO / Ln [D / R1] Es decir que el equivalente de dos capacitancias iguales en serie es la mitad del valor.6.

..7 [6. C nA nB DMGAB= Π Π(Dk-j)1/(nAnB) k=1 j=1 [6.... j =1.15]. es decir: nA nA RMGA = Π Π(Dk-j)1/(nAnA) [6. nB nA nC DMGAC= Π Π(Dk-j)1/(nAnC) k=1 j=1 [6. nA ..1. j =1. nC nB nC DMGBC= Π Π(Dk-j)1/(nBnC) k=1 j=1 6. 3.20] Donde k=1. Las resistividades típicas de materiales usados en líneas de transmisión se muestran en la tabla 6.. nA . . 3.22 . . nB .. 3. . 2.. Pág. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. . l : Longitud del conductor en metros.32] k=1 j=1 Donde Dj-j = Ri y Donde L= A.35] ρ : Resistividad del conductor en Ω-mm2/m.. B y C las fases.. .. La resistencia del conductor de una línea de transmisión que esta sometido a una corriente alterna comprende su resistencia a la corriente continua... 2. La resistencia a la corriente continua de un conductor de sección recta uniforme se mide a una temperatura de 20 °C y esta dado por la ecuación: RDC = ρ l /S [6. j =1. 3.... S : Sección recta del conductor en mm2. es decir: R 1 = R2 = R3 • La disposición de las fases debe ser equilátera o transpuesta.. 2. .. B. 2... 2. 6 ..Para que las tres capacitancias de fase sean iguales debe cumplirse que: • Los radios de los conductores deben ser iguales..17] Donde k=1. 3... como en la figura [6. nC RESISTENCIA A LA CORRIENTE CONTINUA. 3... se debe cumplir que: RMGA = RMGB = RMGC Siendo A. Si la línea es de tipo multiconductores.19] Donde k=1. a la cual hay que añadir el efecto de la variación de la temperatura y luego añadir el efecto de la frecuencia de la corriente alterna. 2....

Sin embargo se asume una conducta lineal solo para determinar el punto donde esta recta corta a la recta de resistencia cero.7. R T+ t -----.5 Cobre estirado en frío 97. La figura 6.36a] De la ecuación [6.1 muestra las magnitudes de la constante “T” para varios materiales de conductores para líneas de transmisión. A temperaturas reinantes en el ambiente.23 . 6. están sometidos a mayor flujo concatenado que los electrones que circulan cerca de la superficie del conductor.36b] La tabla 6.26 representa este fenómeno: Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V. Tabla 6. La figura 6. Resistividad ρ Ω-mm2/m Constante T °C Cobre recocido normalizado 100% conductividad 0.1 EFECTO DE LA TEMPERATURA.5 Aluminio comercial estirado en frío 61 % conductividad 0. Material del conductor. debido a que los electrones que circulan cerca al centro del conductor.7.25 Comportamiento de la resistencia versus la temperatura. que se identifica mediante la constante “T”. la resistencia muestra un comportamiento lineal respecto de la temperatura. Pág.02626 288. En un conductor sometido a una corriente alterna.= ---------RO T + tO [6.01724 234. la densidad de corriente no es uniforme.6.01772 241.25 muestra la curva de la variación de la resistencia de un conductor conforma varia la temperatura.2] se puede deducir la siguiente relación: R = RO [T + t] / [T + tO] [6. No se tiene certeza del comportamiento a temperaturas bajas o cercanas al cero absoluto. es decir temperaturas alrededor de 0°C y temperaturas mayores que 0°C. 6 .3% conductividad 0.1 CARACTERISTICAS ELECTRICAS DE CONDUCTORES.2 EFECTO DE LA FRECUENCIA.1 6. Teniendo “T” se puede formulara la siguiente ecuación: t tO R RO R T Fig. Un conductor que transporta corriente sufre un aumento de la temperatura por efecto joule.

3 OTROS EFECTOS SOBRE LA RESISTENCIA. 10 amperios por S2 y 9 amperios por S3 . La densidad de corriente aumenta del interior al exterior del centro. Pág.  RAC = 1. Si la densidad de corriente es única. circulando 10 amperios por cada una. l Fig.0055. las perdidas de energía serán: 2 2 2 WPER = (11 ) x 3 + (10 ) x 3 + (9 ) x 3 = 905 vatios Luego la resistencia equivalente en corriente alterna es: RAC/ RDC= 905/900 = 1. así como la resistencia a la corriente continua.24 . 6 . siendo por ejemplo que circula 11 amperios por S1. una corriente de 30 amperios se dividirá en tres exactamente. Generalmente se asume un porcentaje mayor para la longitud según los tipos siguientes: lR 1 % para conductor de tres hilos 2 % para conductores de hilos concéntricos. Cerca al centro hay menos densidad debido a que estos electrones tienen mayor flujo enlazado que los electrones del exterior. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.I1 φe R φi-R1 3Ω R2 S3 30 A R1 I2 3Ω S2 φi-R2 I3 S1 3Ω (a) (b) Fig. 6. tienen mayor oposicion a circular (Ley de Lenz) y estos electrones tienden a circular por las rutas de menor oposicion que ocurren en las capas superiores. S2 y S3 son iguales y tienen una resistencia de 3Ω cada una. tal como ocurre con la corriente continua. La resistencia también es afectada por otros dos factores que son: El trenzado de los conductores: debido a que la longitud de un hilo de trenzado es ligeramente mayor que la longitud rectilínea del conductor.27 Mayor longitud de conductor por trenzado. 50 y 60 Hz. Supongamos que las tres áreas S1. 6. totalizando los 30 amperios.7. por tanto. 6.26 Efecto piel en conductores sometidos a corriente alterna.0055 RDC Los fabricantes de conductores proporcionan tablas de resistencia efectiva para frecuencias de 25. El siguiente ejemplo muestra numéricamente el cambio de resistencia efectiva. siendo las perdidas de energía los siguientes: 2 WPER = 3 x (10 ) x 3 = 900 vatios Pero si la densidad de corriente es menor en el centro y aumenta hacia el exterior.

083614 Ω/milla ESTE VALOR ES IGUAL QUE EN LAS TABLAS DEL FABRICANTE!!!.1375 pulgadas de diámetro cada hilo.5+20] = 0. l l La longitud de catenaria es mayor que la longitud rectilínea y la relación C / es variable y depende de la diferencia del nivel de los puntos de apoyo del conductor.4577 mm2 l = 1609 m = 1milla RO = 0. SOLUCION: S = 37 (0. de 0.La longitud de la catenaria.5+25] / [241. sino que sufren el efecto de flexión por gravedad. 6. de la temperatura y del tipo de conductor. EJEMPLO: Calcular la resistencia en DC de un conductor de cobre estirado en frío de 37 hilos y 700 MCM. Pág.083614 Ω/milla a 20 °C R25°C = RO x 1. describiendo una curva denominada catenaria: lC l Fig. Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingenieria Eléctrica y Electrónica Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia I EE-353 Por Flaviano Chamorro V.28 Mayor longitud de conductor por CATENARIA.02 x [241.4577 = 0.1375x25.25 . 6 . Las líneas no son perfectamente horizontales como se asumieron en el capitulo anterior.4)2 π/4 = 354.01772x1609/354.