UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA
CIVIL

INFORME SOBRE EQUIPOS DE PROTECCION Y SEÑALIZACION DE
SEGURIDAD EN LA OBRA “IMPLEMENTACION DEL INSTITUTO REGIONAL
DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DE LA MACRO REGION DEL CENTRO DEL
PERU – CONCEPCION-JUNIN”

Cátedra
: BIOSEGURIDAD
Catedrático : Ing. Juan Bernardo Sabuco.
Estudiante : Meza Acosta Víctor Rogelio
Código
: 2011200831G
Semestre

: VIII

Huancayo – 2015
BIOSEGURIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA
CIVIL

INFORME SOBRE EQUIPOS DE PROTECCION Y SEÑALIZACION DE SEGURIDAD
EN LA OBRA PALACIO MUNICIPAL EL TAMBO

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
- Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos
diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.
- Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más
básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los
peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como
por ejemplo: Controles de Ingeniería.
- La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su
Articulo nº 68 establece que: “las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los
equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles
su valor”.

Requisitos de un E.P.P.
Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia
en la protección.

- No debe restringir los movimientos del trabajador.

- Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.

- Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.

- Debe tener una apariencia atractiva.

BIOSEGURIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA
CIVIL

Clasificación de los E.P.P.
1. Protección a la Cabeza (cráneo).
2. Protección de Ojos y Cara.
3. Protección a los Oídos.
4. Protección de las Vías Respiratorias.
5. Protección de Manos y Brazos.
6. Protección de Pies y Piernas.
7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
8. Ropa de Trabajo.
9. Ropa Protectora.

1. PROTECCIÓN A LA CABEZA.
- Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de
seguridad.
- Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración
de objetos que caen sobre la cabeza.
- Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y
quemaduras.
- El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo,
para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

BIOSEGURIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . . . y dentro de estos encontramos: . vapores y gases. resistente al ataque de dichas sustancias. BIOSEGURIDAD .Para casos de radiación infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. dispondrán de protección apropiada para estos órganos. humos.Para casos de desprendimiento de partículas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. 2. . PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA.Contra proyección de partículas.Contra líquidos.Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido. serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara.Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares.Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos.1 Protección para los ojos: son elementos diseñados para la protección de los ojos. . . 2. .También pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partículas.

3. permiten la protección contra partículas y otros cuerpos.Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador). los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza. . están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. dentro de estos tenemos: . punto que es considerado como límite superior para la audición normal.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles. PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS.Orejeras. . 4.2 Protección a la cara: son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara. . . rellenos con absorbentes de ruido (material poroso). 2. PROTECCIÓN RESPIRATORIA. Los respiradores ayudan a proteger contra BIOSEGURIDAD . pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares). son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción. . es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.Los protectores auditivos. son elementos semiesféricos de plástico. .Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiración del usuario.Tapones.Protectores faciales.Contra radiaciones.

No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. . Tipos de respiradores. BIOSEGURIDAD . . El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.Máscaras de depósito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor.Respiradores y máscaras con suministro de aire: para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL determinados contaminantes presentes en el aire. . .Respiradores de filtro mecánico: polvos y neblinas. Limitaciones generales de su uso. . PROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOS. .Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.Respiradores de cartucho químico: vapores orgánicos y gases.No use respiradores de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barbas u otras.Estos respiradores no suministran oxígeno. .No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud. rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. 5. . Tipos de guantes. serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. . reduciendo las concentraciones en la zona de respiración por debajo del TLV u otros niveles de exposición recomendados. o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno. . .Los guantes que se doten a los trabajadores.Los guantes que se encuentran rotos.

Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL . planchas. .Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad.El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes. debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante. contra superficies ásperas. contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos. 6.. . la suela debe ser de un material aislante. PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS. . así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico. . . etc. Tipos de calzado.Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno. . las cuales deben ser resistentes al calor.Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica.Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. BIOSEGURIDAD .Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal. . .

CINTURONES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURA. para evitar caídas del trabajador.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: . .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 7.Cinturón o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.Son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura.La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las máquinas en movimiento. . ni materiales explosivos o inflamables.Para efectuar trabajos a más de 1.Es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo. . . BIOSEGURIDAD .No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas. 8 ROPA DE TRABAJO. .Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. . Restricciones de Uso.

Costo bajo. . .P.Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma.Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos. Desventajas. . Ventajas y Limitaciones de los E. . -Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x).Crean una falsa sensación de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energía del contaminante o por el material para el cual fueron diseñados.Rapidez de su implementación.Fáciles de usar. BIOSEGURIDAD . .Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición. .Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 9 ROPA PROTECTORA.Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. . Tipo de ropa protectora. .Fácil visualización de sus uso. Ventajas.Es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. comparado con otros sistemas de control. se utilizan mandiles de plomo. .P. . .

Le responsabilidad de la empresa es proporcionar los EPP adecuados. . .Responsabilidad de la línea de supervisión en el uso correcto y permanente de los EPP. presentan un coso elevado debido a las necesidades. . la del trabajador es usarlos. Consideraciones Generales.En el largo plazo.Entrega del protector a cada usuario.Capacitación respecto al riesgo que se esta protegiendo.Requieren un esfuerzo adicional de supervisión. El único EPP que sirve es aquel que ha sido seleccionado técnicamente y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo. El supervisor debe dar el ejemplo utilizándolos cada vez que este expuesto al riesgo. mantenciones y reposiciones. BIOSEGURIDAD . . Para que los elementos de protección personal resulten eficaces se deberá considerar lo siguiente: .UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL .Es fundamental la participación de los supervisores en el control del buen uso y mantenimiento de los EPP. .

se representa la información relacionada con los RIESGOS ESPECÍFICOS. Cada categoría tendrá una graduación que va desde el 1 al 4. se presenta la información relacionada con la SALUD. REACTIVIDAD Y RIESGOS ESPECIFICOS.Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama BIOSEGURIDAD . ACIDO. Se usa color azul para el fondo o los números del o los grados que correspondan. NO USAR AGUA. SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN NFPA 704 Se identifican los peligros de un material en tres categorías principales: SALUD.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IDENTIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS 1. Se usa el color amarillo para el fondo o los números del o los grados que correspondan. La identificación se presentará en el siguiente diagrama: Siempre a la izquierda del diagrama. Esta parte tiene relación con la capacidad de un material para causar lesión a una persona. Esta parte tiene relación con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse. Nos indica información adicional. (OXIDANTE. Siempre a la derecha del diagrama. por contacto o absorción en el cuerpo. INFLAMABILIDAD. en donde se informa sobre la severidad del riesgo. Siempre en el centro superior del diagrama. ALCALINO. CORROCIVO. Siempre en el centro inferior del diagrama. se presenta la información relacionada con la INFLAMABILIDAD. RADIACTIVO). se representa la información relacionada con la REACTIVIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los números del o los grados que correspondan. de los materiales de liberar energía.Esta parte esta relacionada con la capacidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2. un color y un símbolo proporciona una información determinada relacionada con la seguridad. SEÑALIZACION Y CODIGO DE COLORES (MAS IMPORTANTES) Es un objeto físico que sirviéndose de la combinación de una forma geométrica. BIOSEGURIDAD .

400 km. El Progreso en la progresiva 0+820. Aprox. esta Av.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL UBICACIÓN: El terreno donde se ubica el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú. teniendo un tramo total de 2. se encuentra en la ciudad de Concepción. y termina en la intersección con la Carretera Central Margen Izquierda. 8 de Diciembre. en la Av. La zona donde se ubica el terreno del Futuro Instituto. Agricultura y Av. se encuentra considerada por la Municipalidad de Concepción como ZONA PU (PRE URBANA) BIOSEGURIDAD . se inicia en la intersección de las avenidas Av. Orientada de sur-este hacia norte-oeste. Distrito y Provincia del mismo nombre y Región Junín.

Auditorio.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DATOS DE LA OBRA: El Proyecto se ha desarrollado. Cafetería y Administración. MODALIDAD DE EJECUCION Se considera que la modalidad de ejecución más adecuada es la de Suma alzada. Cuidados Paleativos. conservando la arboleda de eucaliptos a lo largo del mismo para integrarla al proyecto. El edificio Principal del Instituto (4niveles): en el sótano con servicios generales y en los tres siguientes niveles. las Unidades Asistenciales de atención al público. de acuerdo a las características del terreno en forma longitudinal. para lo cual se plantea una solución arquitectónica longitudinal con un conjunto de edificaciones ubicados de acuerdo un esquema de funcionamiento racional y eficiente en conformidad con las normas vigentes de arquitectura hospitalaria. BIOSEGURIDAD . centros de cirugía. esterilización y cuidados intensivos y finalmente la Unidad de Hospitalización. Un primer conjunto de edificaciones de fácil acceso del exterior: Emergencia. Además de 60 días para la liquidación de la obra. En la parte posterior del Instituto a nivel de sótano: mantenimiento y residuos sólidos y a nivel de 1er piso: casa de fuerza y el acceso posterior. Plazo de Ejecución de la Obra: El plazo de ejecución de la Obra se estima en 720 días.

809.998.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL MONTO DE INVERSION ESTABLECIDO El monto de inversión establecido al 31 de octubre de 2013 es: SUB TOTAL OBRA CIVIL 70. 18% COSTO OBRA CIVIL Y EQUIPAMIENTO S/.79 I.03 BIOSEGURIDAD .24 188.650.815.62 PARCIA L 160.430.861.V.052.053.404.17 PRESUPUESTO EQUIPAMIENTO MEDICO 89.G.245. 28.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FOTOS DE LA VISITA A LA OBRA “IMPLEMENTACION DEL INSTITUTO REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS DE LA MACRO REGION DEL CENTRO DEL PERU – CONCEPCION-JUNIN Se puede observar en uno de los sectores que están realizando la excavación masiva. con la debida señalización Escaleras con cinta de seguridad para poder acceder al nivel superior BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Cada trabajador de acuerdo al trabajo que realiza usa diferentes equipos de protección Vista de la torre grúa la cual. la cual para ser operada es necesario de contar con un arnés de seguridad para subir a ella BIOSEGURIDAD .

El trabajador con su respectiva protección en el trabajo BIOSEGURIDAD . absorber la energía cinética y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Por ejemplo aquí vemos a un trabajador utilizando el Arnés de seguridad que es necesario utilizar en trabajos de altura y nos permite frenar la caída.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Cada trabajador presenta su respectivo casco de seguridad y arnés BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Señalización de evacuación BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Señalización de prohibivión Señal de prohibición Señalización de peligro y de riesgo en la obra BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Señalización de prohibición BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Extintor para cualquier incendio o corto circuito o accidentes inflamables Malla y cinta de seguridad rodeando el borde de cada piso BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Visitantes con casco Cinta de seguridad ayudado con una soga para mayor protección BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL En la obra se hace posible la protección al trabajador Visita guiada por el Arq. Richard Delgado BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Cada ducto o vacío presenta una malla y cinta de seguridad Uso de las mallas de protección en lo borde de la construcción BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Extintor colocado cada 2 pisos en la obra de ejecución Este uso de mallas y cintas de seguridad se da en cada piso BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Se usaron cintas rojas por que representa peligro Se cubrieron artesanalmente los ductos del ascensor BIOSEGURIDAD .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL El color amarillo representa prevención advertencia BIOSEGURIDAD .

 Las señalizaciones disminuyen los accidentes que se puedan presentar en el trabajo.  Para el ingreso a la torre grúa se hace de una debida revisión del operador para que ascienda debidamente asegurado.  Tener menos accidentes en la obra trae un beneficio a la obra. BIOSEGURIDAD .  Los trabajadores cuentan con un seguro contra accidentes.  Presentando accidentes es perjudicial a la obra porque se pierden manos de obra se pierden horas de trabajo y avance en la obra.  Sobre la obra se está realizando un debido del control de obra por parte del ingeniero de seguridad a cargo.UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CONCLUSIONES  En toda obra en proceso de construcción se tiene que usar obligatoriamente los implementos de protección a cada trabajador y a cada visitante a la obra.