Domótica

Electrónica

Introducción

S

in la electrónica no sería posible ni la domótica ni casi ninguna de las actividades
que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana, porque la electrónica es la base de
hasta los dispositivos más elementales que utilizamos: el reloj despertador que nos
despierta cada mañana, el microondas en el que nos calentamos el desayuno, el coche,
el ascensor, el móvil, los ordenadores y un largo etcétera. Gracias a la electrónica son
posibles los viajes espaciales, la investigación médica, las grandes obras de ingeniería,
la aeronáutica y, por supuesto, la domótica.
Los sistemas domóticos, al igual que cualquier otro sistema o dispositivo de los
enumerados en el párrafo anterior, están compuestos por circuitos electrónicos,
y por ello es tan importante que aprendas bien los conocimientos sobre electrónica
que ponemos a tu disposición en esta unidad.
Con los conocimientos de electrónica que vas a adquirir podrás comprender mucho
mejor el funcionamiento de los sistemas domóticos. Te resultará más fácil instalarlos,
integrarlos e, incluso, localizar y reparar pequeñas averías.
La unidad consta de dos partes: Circuitos electrónicos analógicos y Circuitos electrónicos
digitales. Está así estructurada porque la electrónica engloba dos formas de tratar la
información (señales eléctricas), de manera analógica o digital y su estudio es muy
diferente.
Los circuitos analógicos actúan sobre variables analógicas, que son aquellas cuyo margen
de variación es muy grande, tal es el caso, por ejemplo, de la temperatura, que puede
llegar a expresarse con infinitos decimales: 21,12343233344... ºC, mientras que los
circuitos digitales actúan sobre variables digitales o discretas, es decir, aquellas que sólo
pueden adoptar un número de estados limitado. Una bombilla, por ejemplo, sólo puede
estar encendida o apagada (dos estados).
En esta unidad no se describe ningún aparato, sino sólo circuitos, porque los aparatos
electrónicos siempre están constituidos por circuitos básicos interconectados entre sí,
como los que vas a estudiar en esta unidad. Los aparatos son como puzzles en los que,
según se monten los circuitos, se consiguen unos u otros dispositivos.

.

Esquema de contenido CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación conmutadas Circuitos de control de potencia con tiristores Circuitos de control de potencia con triacs Amplificadores Sumadores Comparadores Generadores de señal y osciladores Temporizadores Filtros CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Sistemas de numeración Lógica positiva y lógica negativa Puertas lógicas Introducción al álgebra de Boole Disparadores Schmitt Electrónica secuencial Electrónica combinacional .

en este caso. su potencia y su factor de regulación.ELECTRÓNICA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Fuentes de alimentación Los circuitos y aparatos electrónicos funcionan con alimentación continua de baja tensión.) de salida del transformador en una corriente continua (c. Así. No debes confundir la tensión eficaz de salida del secundario (VRMS) con la tensión continua de salida de la fuente de alimentación una vez rectificada (VCC).c. aumenta su tensión de secundario hasta 13. por lo que es preciso.a. Transformador Los tres parámetros que debes considerar para elegir un transformador para una fuente de alimentación son su tensión de secundario. que posea las características exigidas por el aparato electrónico que deseamos alimentar.c. La tensión del secundario siempre se indica en valor eficaz (RMS) a plena carga de potencia. Rectificador. cuya misión es reducir el valor de la tensión alterna de la red. a una c.). que tiene por finalidad convertir la corriente alterna (c. efectuar una conversión de esta c. Cuando al secundario no se conecta carga alguna la tensión del secundario aumenta en un valor que viene determinado por el factor de regulación. o circuitos que alisen la tensión continua de salida del rectificador para convertirla en una tensión continua lo más constante posible. y que posee un factor de regulación del 10% (valor éste bastante normal en los transformadores de alimentación). mientras que la potencia se indica en voltioamperios (VA) o en vatios (W). es alterna de 230 V.a. y de: cuando se utilizan rectificadores con dos diodos y transformador con toma central.2 V cuando se desconecta la carga. 6 . un transformador que proporciona 12 V eficaces en su secundario cuando trabaja a plena carga. Las partes constituyentes de una fuente de alimentación son: Transformador. como sabes. la cual es igual a: cuando se utilizan rectificadores en puente. Filtrado. que se obtiene de pilas y/o acumuladores o bien a partir de la red de distribución de energía eléctrica que.

a.2 V aproximadamente) en los rectificadores en puente. es decir. correspondiente a una tensión de pico de 19. La tensión eficaz del secundario. Se puede emplear un transformador que proporcione 15 V en su secundario en vacío. por lo que sólo describiremos los rectificadores de onda completa. 2. Circuitos rectificadores En el rectificador se lleva a cabo la conversión de la c.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Para la elección del transformador debes tener presente. Si se utiliza un puente rectificador esta caída de tensión es de unos 1. Así. Sin carga. el secundario posee Figura 1.a. Se trata de una etapa rectificadora bifásica de media onda. 14. que pueden ser de dos clases: en conexión push-pull y en puente. además. éstos apenas sí se emplean en los aparatos electrónicos. La tensión que se ha utilizado en el cálculo anterior es la de alimentación (VCC) del aparato. por lo que el transformador debe suministrar una tensión de pico de 19. 3. cuyo funcionamiento es como sigue: al primario del transformador reductor de tensión TR se aplica la c. de la red. Éste es el valor mínimo de potencia que debe suministrar el transformador. Aunque también existen los rectificadores de media onda. teniendo presente el factor de regulación del transformador (un 10%).2 V es de: Ésta es la tensión eficaz del secundario con carga. las caídas de tensión que se producen en los diodos rectificadores. proporcionada por el secundario del transformador en una c. al menos. Rectificador en push-pull En la figura 1 se ha dibujado el esquema de un circuito rectificador con dos diodos (D1 y D2) conectados en push-pull.2 V. El proceso a seguir para la elección del transformador será pues el siguiente: 1.c. Se decide el valor de la tensión continua de alimentación del circuito y la corriente que circulará por él. con una potencia nominal de. 7 .2 V. con lo cual se determina la potencia que debe suministrar el transformador en su secundario. Fuente de alimentación con dos diodos rectificadores en conexión push-pull. la potencia que debe suministrar el transformador será de 9 VA. por lo que el siguiente paso es determinar qué caída de tensión se produce en los diodos rectificadores. 9 VA. la tensión eficaz del secundario será un 10% mayor. que son de unos 600 mV en los de montaje en push-pull y el doble (1.94 V. si deseas alimentar un aparato con una tensión de 18 V y sabes que la intensidad de corriente nominal de ese aparato es de 500 mA. por ejemplo.

Rectificador en puente El circuito rectificador de onda completa. Durante el primer semiperíodo la tensión en C es positiva con respecto a D y doblemente positiva con respecto a E. El diodo D2 no permite el paso de la corriente de C a E por quedar polarizado en sentido inverso. Forma de onda de la tensión en la salida del circuito rectificador de la figura 1. Los cátodos de los diodos están unidos entre sí. D1 permanece ahora bloqueado por quedar polarizado inversamente. encaminándose ésta hacia el terminal D a través del circuito del receptor. Circuito rectificador en puente. también denominado rectificador en puente de Graetz. o simplemente rectificador en puente. Durante el segundo semiperíodo el punto E es positivo con respecto al D y doblemente positivo con respecto al C. En este caso la corriente sale de este terminal y se encamina a través del diodo D1. La desventaja se encuentra en la necesidad de utilizar dos diodos rectificadores por fase.ELECTRÓNICA una toma central. que le permite el paso (D4 se opone) hacia el circuito del receptor. Como puedes observar en la figura 3. éste es el único camino que puede seguir la corriente. El funcionamiento de este circuito es como sigue (figura 3): supón que en el primer semiperíodo el terminal superior del secundario del transformador es positivo con respecto al terminal inferior. D1 permite el paso de la corriente desde C hacia el circuito del receptor y desde éste a la toma central D a través de masa. obteniéndose en ese punto una tensión cuya forma de onda es la que mostramos en la figura 2. puesto que D4 y D2 le bloquean el paso por estar polarizados en sentido inverso. de forma que el diodo D1 rectifique la tensión alterna que aparece entre los puntos C y D. y el diodo D2 la tensión alterna que aparece entre E y D. 8 . Figura 2. ya que en él se rectifican todas las fases. presenta unas características técnicas muy superiores a los de media onda. es decir. Es ahora el diodo D2 quien permite el paso de la corriente. Figura 3. aunque este inconveniente queda resuelto mediante el empleo de puentes rectificadores dispuestos en una misma cápsula. En esta circunstancia. el doble de elementos rectificadores.

el cual se carga rápidamente con la tensión que se le aplica desde los rectificadores y mantiene ese valor de tensión durante cierto tiempo al descargarse lentamente sobre la carga. pero presenta un curso sinusoidal (figura 2). Al añadir el condensador de filtro la tensión continua de salida se aplana por la descarga lenta del condensador sobre el aparato alimentado. por lo que es preciso conectar en paralelo con el receptor un condensador electrolítico de elevada capacidad que alise la corriente de salida. puesto que D3 y D1 están en oposición). Para alisar la tensión de salida se dispone en derivación con el circuito del receptor un condensador electrolítico C de elevada capacidad (figura 4). y de D3 al terminal inferior del secundario del transformador. que no es adecuado para la alimentación de los aparatos electrónicos. la cual se acerca más a la tensión continua pura.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Después de pasar por el receptor.a. 9 . que al igual que D1 permite su paso. En el siguiente semiperíodo el terminal inferior es positivo con respecto al superior. En sucesivos períodos de la c. la corriente se dirige hacia el ánodo de D3 a través del conductor negativo (en negro). la forma de onda de la tensión de salida no es continua pura. La corriente sale del terminal inferior y se encamina hacia el receptor a través del diodo D2 (que es el único que le permite el paso. Figura 5. se repite todo el ciclo descrito. Disposición del condensador de filtro en derivación con la carga o aparato receptor. Como consecuencia de este proceso la tensión adquiere una forma similar a la dibujada en la figura 5. Figura 4. Después de atravesar el receptor la corriente del segundo semiperíodo se dirige hacia el terminal superior a través de la línea negativa (en negro) y el diodo D4. Condensador de filtro La tensión que se obtiene en la salida de los rectificadores es continua. puesto que no cambia de sentido. Al igual que en el caso del rectificador en push-pull.

los primeros con salida positiva y los segundos con salida negativa. mejorando la forma de onda de la tensión de salida. a continuación del condensador de filtro. capaz de proporcionar una intensidad de corriente de hasta 1 A y una tensión de salida estabilizada en 12 V. 10 . 15.c. La tensión máxima de entrada en todos es de 35 V. indicada en el siguiente cuadro.1 A 0. Unos reguladores de tensión de esta clase son los de las series 78XX y 79XX.5 A 1A 2A 5A A continuación siguen dos cifras que indican la tensión de salida. Para la elección del condensador de filtro se ha de tener en cuenta su tensión de perforación (que debe ser superior al valor de la tensión de pico de la onda rectificada) y su capacidad. según el siguiente código: L M Ninguna S H 0. que vienen indicadas por un sufijo que sigue a la indicación 78 o 79. Los reguladores de tensión integrados son de precio reducido y montaje sencillo. Se fabrican para numerosas tensiones y corrientes de salida.ELECTRÓNICA Cuanto mayor sea la capacidad del condensador mayor es el tiempo de la descarga. 08. Para conseguir una tensión continua prácticamente pura se añade. capaz de proporcionar una intensidad de corriente de salida de hasta 500 mA y una tensión de salida estabilizada en 6 V. un circuito regulador de tensión que. 06. en el estado actual de la tecnología. cuando el circuito suministra corriente. Así. debido a las posibles subidas y bajadas de la tensión de red o a un filtrado insuficiente. que determina el valor de la tensión de rizado que aparece en la salida de c. 12. Otro dato que debes considerar de estos integrados es la tensión mínima que puedes aplicar a su entrada. Estas tensiones son de 05. pues sólo poseen tres terminales de conexión: uno para la entrada. otro para la salida y un tercero común para la entrada y salida. Reguladores de tensión Las fuentes de alimentación descritas en los apartados anteriores no proporcionan una tensión continua de salida estable. 18 y 24 V. La primera letra después de 78 o 79 indica la intensidad de corriente que pueden soportar. el IC 78M06 es un regulador de tensión con salida positiva. suele ser integrado. mientras que un 7912 es un regulador de tensión con salida negativa.

al menos. Figura 6. Estos circuitos son válidos para cualquier entrada que esté comprendida entre 12 y 35 V. el primero de ellos con salida positiva de 12 V (7812) y el segundo con salida negativa de 12 V (7912).CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Salida positiva Salida negativa Tensión de entrada mínima 7805 7905 8V 7806 7906 9V 7808 7908 11 V 7812 7912 15 V 7815 7915 18 V 7818 7918 21 V 7824 7924 27 V En las figuras 6 y 7 se han dibujado los esquemas de dos fuentes de alimentación con regulador de tensión integrado. 11 . Figura 7. Fuente de alimentación con regulador de tensión 7912 para salida negativa de 12 V. Es importante que tengas presente conectar un condensador de disco cerámico de. 270 nF entre el terminal de entrada del integrado y masa. Ambos circuitos proporcionan una corriente de salida máxima de 1 A. Fuente de alimentación con regulador de tensión 7812 para salida positiva de 12 V. y otro electrolítico de 10 μF (o mayor) entre el terminal de salida y masa.

el cual proporciona una señal de corrección que se aplica al circuito de control del conmutador. 12 . aunque dado que los impulsos poseen una frecuencia superior a los 20 kHz la forma de onda de esta señal no guarda proporción con la de la tensión de entrada en lo que respecta a la duración de los impulsos. reducidas dimensiones y poco peso. que la convierte en impulsos con una frecuencia superior a 20 kHz. debido a su elevado rendimiento. El sistema consiste (figura 8) en rectificar y filtrar primero la tensión alterna de la red.c.ELECTRÓNICA Fuentes de alimentación conmutadas Las fuentes de alimentación en modo conmutado o SMPS (Switched Mode Power Supplies) se han convertido en los sistemas de alimentación ideales para cualquier aparato electrónico. Para ello se utilizan transistores rápidos con una tensión de ruptura de unos 800 V. Figura 8. que pueden trabajar sin problemas con tensiones rectificadas de red de unos 340 V. Diagrama de bloques de una fuente de alimentación conmutada. necesaria para la alimentación del receptor. La tensión continua de salida se mantiene constantemente bajo control gracias a un circuito detector del nivel de tensión. En la figura 8 se han dibujado también las formas de ondas obtenidas. luego esta tensión rectificada se aplica a un conmutador electrónico. donde se dispone un nuevo rectificador y filtro para obtener la c. ya que resulta imposible un dibujo en proporción de dos frecuencias de valores tan dispares. el cual transfiere la energía al secundario. Estos impulsos se aplican al primario de un transformador con núcleo de ferrita.

la capacidad y. Uno de los sistemas consiste en disponer un filtro LC entre la alimentación de red y la entrada a la fuente de alimentación. de elevado precio. por lo tanto. las cuales se inyectan en la red de suministro eléctrico. por lo que sus dimensiones se reducen considerablemente. Interferencias producidas por una fuente de alimentación conmutada El hecho de que las SMPS trabajen con una frecuencia de conmutación muy elevada. precisan de radiadores de calor de dimensiones menores. En lo que respecta al rectificador y filtro que se dispone a la salida del transformador con núcleo de ferrita. destaca que la tensión continua de salida lleva superpuesta una ondulación cuya frecuencia es muy elevada y. sin embargo. los cuales funcionan como interruptores. Como. así como las pérdidas. compensándose así cualquier variación en la salida. agravando aún más la falta de espacio. por lo tanto. el valor de la frecuencia del rizado de la tensión rectificada es bajo. es muy bien aceptado por los profesionales por las ventajas que se exponen a continuación. unido a la presencia en ellas de elevadas tensiones y corrientes. El sistema es más complejo que el de las fuentes de alimentación clásicas. Las normas establecen unas especificaciones del nivel máximo permisible para las perturbaciones de red. para lo cual se precisan condensadores electrolíticos de capacidad muy elevada para poder compensar la caída de la tensión de red. son las causas de la producción de cierta cantidad de interferencias.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Cualquier variación en el valor de la tensión de salida produce un reajuste del tiempo de cierre del conmutador. como consecuencia. generándose en ellos poco calor y. tanto si es debida a las fluctuaciones de la tensión de red como si es debida a variaciones de carga. por tanto. debes tomar las adecuadas precauciones para evitar que dichas perturbaciones no rebasen los niveles establecidos. el volumen de estos condensadores es muy grande. Otra ventaja de estas fuentes de alimentación es la de utilizar transistores de conmutación rápida y alta tensión. volumen y peso. En las fuentes de alimentación conmutadas el nivel de la tensión de salida se obtiene mediante un transformador con núcleo de ferrita (dada la alta frecuencia de los impulsos que proporciona el conmutador) en lugar de la plancha de hierro. En una fuente de alimentación convencional se precisa de un transformador reductor de entrada. además. exige un condensador de filtro de capacidad mucho menor. a continuación se procede a un rectificado y filtrado. Este filtro reduce las interferencias simétricas de la red debidas al flujo de corriente de rizado a través del rec- 13 . comparando los dos sistemas.

uno de ellos conectado al extremo «frío» del devanado primario y el otro al chasis. Figura 9. Circuito rectificador con diodo controlado de silicio. que aparecen entre tierra y cada una de las fases de la red. y alimentados por una tensión alterna. simultáneamente dos circunstancias en el circuito para que por él circule la corriente eléctrica. siendo el control de fase el método más utilizado. y que son causadas por las corrientes que circulan a través de la capacidad entre tierra y los componentes que llevan altas tensiones de c. 14 Por el circuito sólo circula corriente durante los semiciclos en los que el ánodo (A) es positivo con respecto al cátodo (K) y.. además. deben reducirse las capacidades entre tierra y los distintos componentes que llevan altas tensiones de c.ELECTRÓNICA tificador de red de la SMPS por debajo del nivel máximo permitido por el Comité Internacional Especial de las Perturbaciones Radioeléctricas (CISPR). Se han de dar. Disparo por salvas En la figura 9 puedes ver el circuito básico de un rectificador en el que se utiliza un diodo controlado de silicio. No obstante. entre electrodo de gobierno (G) y cátodo (K) se aplique un impulso de corriente positivo (con el positivo a la puerta y negativo a cátodo). . Para reducir las interferencias asimétricas de la red. por tanto. El control de estos dispositivos se realiza por fase o por disparo por salvas. y por necesidades de aislamiento de la red. La carga. el valor de este condensador queda limitado a unos 5 nF. Para una mayor eficacia del mismo debe disponerse lo más cerca posible de la entrada de la SMPS.a. Circuitos de control de potencia con tiristores En la técnica de control de potencia se emplean tiristores (diodos rectificadores controlados de silicio) y triacs. Si una cualquiera de ellas falla el diodo controlado de silicio no pasa al estado de conducción. y el diodo están conectados en serie. En una SMPS aislada de la red la causa principal de este tipo de interferencias viene dada por la capacidad entre los devanados primario y secundario de la inductancia de salida. ya que presenta ciertas ventajas. o aparato por el que circula la corriente rectificada. por lo que otro medio para reducir la capacidad entre devanados de la inductancia de salida consiste en disponer dos blindajes entre los devanados. por lo que para reducirla basta con disponer un condensador entre el chasis y el lado del primario de la fuente de alimentación.a.

En la parte superior se tiene la forma de onda de la tensión alterna de alimentación. el tiempo que circula la corriente por el aparato consumidor (motor. por lo tanto.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Ahora mediante una señal aplicada a la puerta podemos controlar el tiempo de conducción del tiristor y. Si entre electrodo de gobierno y cátodo se aplican impulsos de corriente que coincidan con el inicio de cada semiperíodo positivo de la corriente alterna.). En la parte inferior se han dibujado los semiciclos positivos que pueden pasar a través del diodo. lámpara. Para ello supón que al circuito de la figura 9 le aplicas una tensión de alimentación alterna como la dibujada en la parte superior de la figura 10. pues es conductor para todos los semiperíodos positivos. En este caso el paso de corriente por el tiristor y la carga a él conectada será máximo. En el centro la forma de los impulsos de control del tiristor. que se aplican entre electrodo de gobierno y cátodo. Figura 10. 15 . etc. el tiristor conducirá todos los semiperíodos positivos.

se denomina ángulo de conducción. Control de fase Este método de control resulta más apropiado para aplicaciones en las que se requiera una alimentación más uniforme de la potencia controlable. El máximo paso de corriente se produce cuando el ángulo de disparo α es igual a cero (semiperíodo 1 de la figura 11). puesto que lo que cambia es el circuito de control. Como consecuencia. que posee una constante de tiempo de carga τ cuyo valor es igual al producto del valor óhmico de la resistencia por el de la capacidad. (figura 10). Para el disparo por salvas se puede utilizar cualquier circuito capaz de proporcionar impulsos de tensión. Recuerda que en un circuito RC serie la intensidad de corriente es la misma en ambos componentes. en el control de fase los impulsos de control tienen lugar dentro del tiempo de duración de cada semiperíodo positivo de la tensión alterna (figura 11).ELECTRÓNICA Si los impulsos de control se aplican sólo durante el inicio de ciertos semiperíodos positivos. sólo circula corriente durante los semiperíodos elegidos. durante el cual el tiristor es conductor. por ejemplo.. el valor medio de la corriente por la carga desciende de valor. cuyo estudio desarrollamos más adelante en esta misma lección. con el inicio de los semiperíodos positivos 2. mientras que el ángulo θ. 7. El ángulo α. porque al finalizar el tiristor se «dispara» (pasa a conducir). Decalador para el control de fase Se denominan decaladores los circuitos que provocan el disparo del tiristor (paso del estado de bloqueo al de conducción) en el tiempo deseado. mientras que el mínimo (corriente nula) se da cuando el ángulo de disparo α es igual a 180° (semiperíodo 6 de la figura 11). menor será el número de semiperíodos positivos que circulen y. hacemos pasar algunos semiperíodos positivos y bloqueamos el paso de otros. Consisten en un simple circuito RC (figura 12). se denomina ángulo de disparo. menor será el valor de la intensidad de corriente media a través de la carga. Mientras que en el disparo por salvas los impulsos entre electrodo de gobierno y cátodo coinciden con el inicio de todos o algunos de los semiperíodos positivos. un multivibrador o generador de impulsos. durante el cual el tiristor no conduce. 6. no el circuito controlado.. Cuanto más distanciados estén entre sí los impulsos de disparo. como. mientras que la tensión en el condensador atrasa 90° 16 . como consecuencia. es decir. por ejemplo. Se utiliza exactamente el mismo circuito básico de la figura 9. 3.

El ángulo α de la figura 11 indica el desfase entre la tensión en el condensador VC (que es la que controla al tiristor) y la tensión total VT. respecto a la corriente y la tensión en la resistencia está en fase con la intensidad de corriente. los impulsos rectangulares de control del tiristor. En el centro. Circuito decalador. Figura 13. En la parte inferior.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Figura 11. Diagrama vectorial correspondiente a las tensiones y corriente del circuito de la figura 12. 17 . por tanto. Figura 12. En la parte superior de la figura: forma de onda de la tensión alterna de alimentación. para el control de fase de los tiristores. la tensión en la resistencia y la tensión en el condensador están desfasadas 90° (figura 13). La suma vectorial de VR y VC es igual a la tensión total aplicada al circuito VT. parte de los semiciclos positivos que pueden pasar a través del tiristor y cuyos inicios coinciden con la presencia de la señal de puerta.

de alimentación. y para el gobierno de los triacs se emplean diacs o diodos disparadores bidireccionales.ELECTRÓNICA En la figura 14 puedes ver un circuito para regular el flujo luminoso de una lámpara incandescente mediante el control del paso de corriente por un tiristor mediante un decalador. aunque así fuera. La lámpara L se conecta en serie con el tiristor o diodo controlado de silicio DCS. aparte de que. (completos o parte de ellos). circulan en su totalidad por ella). Durante el semiciclo negativo el condensador C se descarga a través de D1 y RL. por lo que si no hubiera resistencia limitadora se produciría un cortocircuito directo en la línea de alimentación a través del condensador y el diodo. el nivel de iluminación no depende de la intensidad de corriente. Téngase en cuenta que durante los semiciclos negativos al diodo queda aplicada la suma de la tensión de la fuente de alimentación más la presente en el condensador.a. 18 . Por tanto. Como resultado. por lo que la lámpara se apaga durante los semiclos negativos. Para controlar el paso de la corriente a través de la lámpara en los dos sentidos. la tensión y la corriente que circulan por la lámpara tendrán la mitad del valor que tendrían si por ella circularan los dos semiciclos de la c. La resistencia R es ajustable. que dejan pasar la corriente en ambos sentidos cuando la tensión que se les aplica sobrepasa un cierto valor. Circuito para el control del flujo luminoso de una lámpara incandescente. y queda preparado para ser cargado otra vez con polaridad adecuada al aparecer el siguiente semiciclo. La resistencia RL evita un paso excesivo de corriente a través del diodo D1. Figura 14. ya que en estas últimas se precisa una tensión mínima entre sus electrodos para que se produzca el encendido del tubo. sino de la ionización de ciertas sustancias fluorescentes. con el fin de poder variar la constante de tiempo RC del circuito y con ella el ángulo de desfase α. la luz proporcionada por la lámpara será mucho menor. Circuitos de control de potencia con triacs Por la lámpara del esquema de la figura 14 sólo circulan los semiciclos positivos de la c. Ha de ser incandescente porque este circuito no sirve para ser utilizado con lámparas fluorescentes o de bajo consumo. por lo que para tensiones pequeñas no conseguiríamos encendido alguno. Los diodos D1 y D2 evitan que llegue una tensión demasiado elevada al electrodo de gobierno del tiristor durante los semiciclos negativos de la c. y la potencia en la lámpara será la cuarta parte de la que tendría si circularan los dos semiciclos.a.a. se emplean triacs. aunque nuestra vista no lo aprecie debido al efecto óptico de retención de imágenes en la retina. que produciría su destrucción.a. que será de nuevo positivo. con una mejor regulación del flujo luminoso desde cero (lámpara apagada) hasta el flujo máximo (cuando los dos semiciclos de la c.

que establecerá el tiempo en que se alcance la tensión de ruptura del diac y con ello su paso al estado de conducción. lógicamente. puesto que se invierte la polaridad de la c. a medida que se carga. aunque ésta no tiene importancia. La diferencia está en la presencia de un diac para el control del triac. Al finalizar el semiciclo positivo el triac deja de conducir. por tanto. si se trata de un motor.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Control de triacs con diacs En la figura 15 puedes ver el esquema de un circuito de disparo de un triac mediante un diac y. Al aplicar al circuito una tensión de alimentación por la lámpara no circula corriente alguna. hasta que en él aparezca la tensión de ruptura del diac. por lo que si lo ajustas a un valor bajo el condensador se carga con más rapidez que si lo ajustas a un valor alto.a. naturalmente. Al conectar el cursor del potenciómetro directamente a uno de sus dos terminales extremos lo convierte en una resistencia ajustable. con más velocidad girará. es que en el esquema de la figura 15 se emplea un potenciómetro para ajustar el tiempo de carga del condensador. no siendo necesario el diodo de bloqueo D2 de la figura 14. Este cambio de polaridad provoca la descarga del condensador C. Figura 15. el correspondiente circuito temporizador RC. Cuanto más tiempo conduzca el triac más alumbra la lámpara o. Tampoco es necesario el diodo D1 y la resistencia limitadora de corriente de la figura 14. En esta circunstancia circula una corriente eléctrica por el potenciómetro R que carga al condensador C. ya que el condensador C debe cargarse en los mismos tiempos tanto durante los semiciclos positivos como negativos. El funcionamiento del circuito es muy simple y similar al estudiado para el control de tiristores. momento en el cual el diac conduce y el electrodo de gobierno del triac recibe una tensión positiva con respecto a su electrodo A2 y pasa a conducir encendiéndose la lámpara L. puesto que al triac sí puede aplicarse tensión de control positiva o negativa a su electrodo de gobierno. teniendo presentes los cambios de polaridad. Circuito para el gobierno del flujo luminoso de una lámpara incandescente mediante triac y diac. La intensidad luminosa de la lámpara depende de los tiempos de conducción del triac en cada semiciclo de la c. En el condensador va aumentando poco a poco la tensión. el electrodo A2 (conectado al borne B) pasa a ser positivo. Durante el semiciclo negativo el funcionamiento es exactamente igual al descrito para el semiciclo positivo. disminuye la tensión en él y bloquea al diac. 19 . Otra diferencia. aunque. que suele ser entre 28 y 36 V. y.a. El tiempo de carga depende del valor óhmico de R. puesto que el triac no recibe aún tensión de disparo en su electrodo de gobierno.

El estudio del funcionamiento de los amplificadores sobrepasaría ampliamente el contenido de este curso. se clasifican en amplificadores de baja y de alta frecuencia. se clasifican en amplificadores de tensión. los amplificadores se clasifican en amplificadores con válvulas o con semiconductores. aparte de ser un tema propio de los profe- 20 . Clasificación Los amplificadores pueden clasificarse de varias formas. de manera que la forma de onda de la corriente controlada adquiera la misma forma y frecuencia que la de la corriente controladora. para un ángulo de disparo α. corriente o potencia. Figura 16. Así. son muchas las distintas formas de clasificar un amplificador. Desde el punto de vista del tipo de componente empleado para la amplificación. Amplificadores Se denomina amplificador todo circuito electrónico capaz de controlar el paso de una corriente eléctrica mediante otra corriente de menor valor. etc. Forma de onda de la corriente a través de la lámpara del esquema de la figura 15.ELECTRÓNICA En la figura 16 hemos dibujado lo que podría ser la forma de onda de la corriente que circula por la lámpara para un ángulo de disparo α. por el valor de la frecuencia de las señales que amplifican. en amplificadores de pequeña. media o alta potencia. Es decir. por la magnitud que amplifican. y dentro de este último grupo distinguiremos entre los amplificadores transistorizados y los integrados. por el valor de la intensidad de corriente de salida.

Amplificador inversor Un amplificador operacional (abreviadamente AO) puede trabajar como amplificador de tensión inversor y no inversor. En el caso de ser utilizado como amplificador no inversor la tensión de salida tendrá la misma fase que la de entrada. Si se aplican señales a las dos entradas simultáneamente. etc. En este integrado los terminales indicados con offset null no se conectan. por lo que en esta lección nos limitaremos al estudio de los llamados amplificadores operacionales. osciladores. Se representan en los esquemas mediante un triángulo equilátero cuyo vértice situado a la derecha indica el sentido de circulación de la señal. de fácil montaje y múltiples aplicaciones. Figura 17. la señal de salida es proporcional a la diferencia entre ambas. En el lado opuesto a ese vértice se tienen dos entradas. ya que se sobreentiende que han de estar presentes. pero en los esquemas se suele prescindir de dibujar los terminales de conexión a la fuente de alimentación. la otra entrada se indica con el signo «+» y corresponde a una entrada no inversora. En la figura 17 se ha dibujado la disposición de los terminales de conexión del amplificador operacional μA741. una de ellas se indica con el signo «-» y corresponde a una entrada inversora. amplificadores. Disposición de los terminales del amplificador operacional integrado μA741. En el caso de trabajar como inversor la tensión de salida está en oposición de fase con la de entrada. Además de estas tres conexiones (dos entradas y una salida). filtros. 21 . Amplificador operacional Con la denominación de amplificador operacional se identifican una serie de circuitos integrados que se emplean en multitud de circuitos electrónicos de control y regulación. que son unos amplificadores integrados muy populares.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS sionales electrónicos. el amplificador operacional dispone de otros dos terminales para su conexión a una fuente de alimentación que permita su funcionamiento.

como es costumbre. No se han indicado en el esquema. aquí debe aplicarse la señal a amplificar a la entrada no inversora del operacional (figura 19). por ejemplo. Así. las conexiones para la alimentación del integrado. En esta última fórmula el signo menos que está delante del cociente R2 / R1 indica que la señal de salida está desfasada 180° con respecto a la de entrada. pues éstos son fijos. Puedes elegir cualquier combinación de resistencias para obtener del circuito la ganancia en tensión que necesites. por tanto. o relación entre la tensión de salida vo y la tensión de entrada vi. Esta relación se mantiene en el cociente de la resistencia R2 por R1. y si se utiliza una resistencia R2 de 470 kΩ y una R1 de 4. Amplificador no inversor diseñado con un amplificador operacional. según la fórmula: vo = i2 · R2 Figura 18. La ganancia en tensión de este amplificador es también igual al cociente de la tensión de salida dividida por la de entrada. Este circuito puede utilizarse para amplificar tanto señales continuas como alternas. Amplificador no inversor En el amplificador no inversor la señal de salida se encuentra en fase con la de entrada. La tensión de salida vo depende del valor de R2 y de la corriente i2 que circula por ella. la ganancia será de 100. La corriente i1 es la de la señal de entrada que se desea amplificar. 22 . El cociente vo / vi es la ganancia de tensión Av del amplificador. la ganancia en tensión del amplificador será de 10.ELECTRÓNICA El esquema de la figura 18 corresponde al de un AO trabajando como amplificador inversor. La ganancia del amplificador inversor de la figura 18 es. Por tanto. e i2 la corriente de realimentación desde la salida a la entrada del AO. si R2 tiene un valor de 100 kΩ y R1 de 10 kΩ.7 kΩ. Te resultará mucho más sencillo calcular la ganancia del AO a partir de los valores de R2 y R1. por lo que puede demostrarse matemáticamente que su ganancia es igual a: El valor de R3 se determina mediante la fórmula: Figura 19. Amplificador inversor diseñado con un amplificador operacional.

io Por otro lado. Figura 20. sabemos que la tensión de salida es igual a: vo = io · R4 = . Según la ley de Ohm: Como la intensidad de corriente ii tiene el mismo valor y es de signo opuesto a la corriente realimentada io.ii · R4 23 . de hecho.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Sumadores Cuando se desea mezclar señales procedentes de distintas fuentes se utilizan circuitos sumadores (o mezcladores) como el de la figura 20. Circuito sumador de tensión con amplificador operacional. pero que. Su funcionamiento es como sigue: la intensidad de corriente ii es igual a la suma de las corrientes parciales de las tres entradas (según establece la segunda ley de Kirchhoff): ii = i1 + i2 + i3 Cada una de estas corrientes parciales depende del valor de su correspondiente tensión de entrada y del valor de la resistencia por la que circula. podemos escribir: i i = . puede tener tantas como se necesiten hasta un máximo de diez. en el que sólo hemos dibujado tres entradas.

si la tensión mayor es la aplicada a la entrada inversora. entre otras muchas. según sea el nivel de tensión de una entrada con respecto a la otra. este caso. Figura 21. Comparador de tensiones con amplificador operacional. alcanzando su salida un nivel próximo al de la fuente de alimentación.R4(i1 + i2 + i3) Si las cuatro resistencias fuesen iguales. R4 tiene un valor muy superior al de las otras tres resistencias. Normalmente. Si la tensión mayor es la correspondiente a la entrada no inversora. el AO trabajando en lazo abierto (sin realimentación de la salida a la entrada) presenta una elevada ganancia. Utilizando un AO como en la figura 21. entonces la salida será negativa. inversor de señal. Comparadores Se conoce como comparador el circuito que compara dos magnitudes de la misma especie y suministra una señal de salida que nos indica si los valores absolutos de dichas magnitudes son iguales o no. resulta evidente que la tensión de salida será positiva. en el cual la salida puede tomar dos posibles estados: Si vi1 < vi2. 24 . Efectivamente. se trata de un circuito sumador y. la salida vo será positiva (vo+). la salida vo será negativa (vo-). Por contra. como es normal. Los comparadores tienen multitud de aplicaciones. entonces se tiene una amplificación de la suma resultante de las tres señales de entrada. entonces se establece la igualdad: vo = . tomando ésta uno u otro sentido con respecto a masa (positivo o negativo). efectivamente. Si.(v1 + v2 + v3) Que nos demuestra que.ELECTRÓNICA Por lo que sustituyendo en esta última ecuación ii por la suma de las corrientes parciales de las entradas tendremos las nuevas igualdades: vo = . Si vi1 > vi2. éste se comporta como un comparador de tensión. por lo que cualquier variación entre las tensiones de entrada hará que en la salida se alcance la tensión de saturación. los comparadores miden una magnitud y la comparan con otra que se utiliza como patrón de precisión. principalmente en la industria y en circuitos de alarma.

Como consecuencia. entonces: vo1 = saturación positiva vo2 = saturación negativa En este estado de funcionamiento el circuito se encuentra dentro del margen (ventana) establecido por la resistencia R2. a la que se aplica la tensión vi. a la que hemos denominado v3. se presentarán los siguientes estados en las salidas: Si vi < v3. En el punto de unión R1R2 la tensión v2 (con respecto a masa) es mayor que la presente en el punto de unión de R2-R3 (también con referencia a masa). Ello supone que los operacionales trabajan con tensiones de referencia distintas. Figura 22. la entrada no inversora del amplificador operacional AO1 recibe mayor potencial que la entrada no inversora del segundo amplificador operacional AO2. tendremos: vo1 = saturación positiva vo2 = saturación positiva Si v2 > vi > v3. Comparador de ventana con amplificador operacional. Finalmente. entonces también vi < v2: En estas condiciones. Las tres resistencias del comparador forman un divisor de tensión. las dos entradas inversoras están unidas a una única entrada. sus salidas se encontrarán siempre en saturación positiva o en negativa.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Comparador de ventana Los comparadores de ventana constan de un par de comparadores ajustados para establecer un límite inferior y otro superior de una magnitud (figura 22). Dependiendo del valor instantáneo de vi. Como los amplificadores operacionales están trabajando en lazo abierto. si vi > v2 > v3: vo1 = saturación negativa vo2 = saturación negativa 25 . Por otro lado.

Dos de los brazos del puente de Wien lo forman la resistencia R1.). pues permite modificar con bastante facilidad su frecuencia de oscilación (figura 23). Los otros dos brazos son puramente resistivos (resistencias R3 y R4). y ambos componentes en serie con el conjunto formado por la resistencia R2 en derivación con el condensador C2. un amplificador y un lazo de realimentación desde la salida del amplificador a su entrada y que suministra al circuito oscilante la energía que pierde. Entre ambos valores extremos hay una frecuencia a la cual la tensión en R2-C2 es máxima.ELECTRÓNICA Generadores de señal y osciladores Osciladores Los osciladores son circuitos generadores de señales sinusoidales (c. Para una frecuencia f2 = × Hz.a. Oscilador en puente de Wien El oscilador en puente de Wien es uno de los más utilizados en la práctica. A una frecuencia f1 = 0 Hz (c. por lo que en el conjunto R2-C2 la tensión es nula. en serie con el condensador C1.) que están constituidos por un circuito oscilante (con resistencias y condensadores o con inductancias y condensadores). 26 . o de ambas a la vez. la capacidad C2 cortocircuita la señal y la tensión en el conjunto R2-C2 es también nula. R1 y R2 en ohmios y C1 y C2 en faradios. Circuito oscilador RC en puente de Wien con amplificador operacional. la capacidad C1 se opone totalmente al paso de la corriente. Figura 23. Según la clase de circuito oscilante utilizado.c. se clasifican en: osciladores RC. Esta frecuencia es igual a: Donde fO viene dado en hercios. Para variar la frecuencia de oscilación fO deben modificarse los valores de las resistencias o las capacidades constituyentes del puente. osciladores LC y de cristal.

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Para que el circuito entre en oscilación es necesario que la tensión de salida vo esté en fase con la tensión aplicada a la entrada no inversora vi del operacional. Para que las dos tensiones citadas estén en fase es necesario que se cumpla la igualdad: R1 · C1 = R2 · C2 En la práctica se acostumbra a dar valores iguales a las resistencias R1 y R2. así como a los condensadores C1 y C2. por lo que la amplificación de tensión Av deberá ser igual a 3. se produce la realimentación necesaria para mantener las oscilaciones. De esta forma. mientras que la tensión vi es igual a la presente en el conjunto R2-C2. Deberás tener presente que en la práctica el valor de Av es bastante crítico. es equivalente a la tercera parte de la de entrada vi. Observa en la figura 23 que la tensión de salida vo es igual a la tensión total presente en el puente de Wien. aunque no muy estable en amplitud. Para el mantenimiento de las oscilaciones se requiere que las tensiones de salida y realimentada tengan la misma amplitud. especialmente cuando es de frecuencia variable. En tales condiciones la máxima tensión de salida vo en ausencia de desfasamiento. ya que si Av es mayor que 3 los picos de la señal quedan recortados y la forma de onda de la salida tiende hacia una señal cuadrada. mientras que si Av es menor que 3 la señal queda amortiguada y la oscilación desaparece. en el que las resistencias están dispuestas transversalmente y los con- 27 . Oscilador con red desfasadora RC Este oscilador está dotado de un circuito oscilante formado por una red de tres elementos RC que producen un desfasamiento de 180° de la señal vi de entrada con respecto a la de salida vo. El esquema de la figura 24 corresponde a un oscilador con red desfasadora RC. es decir. y los valores de R3 y R4 se deben establecer para obtener la ganancia de 3. Si se establecen las igualdades R1 = R2 = R y C1 = C2 = C la fórmula para el cálculo de la oscilación puede simplificarse a: La forma de onda de la señal generada por este oscilador es sinusoidal. a la frecuencia de resonancia del oscilador.

pues sólo así se obtiene un segundo desfase de 180° que hará que se cumpla la condición de fase necesaria para mantener las oscilaciones. La principal condición que debe cumplirse para que el circuito oscile es que la realimentación de la señal de salida se aplique a la entrada inversora del AO. en el que las resistencias están dispuestas transversalmente y los condensadores longitudinalmente. en el que las resistencias están dispuestas longitudinalmente y los condensadores transversalmente. Figura 24.ELECTRÓNICA densadores longitudinalmente. y para facilitar el cálculo. Figura 25. Oscilador con red desfasadora RC y amplificador operacional. y el de la figura 25 el mismo circuito pero invirtiendo las posiciones de las resistencias y los condensadores. por lo que la ganancia de tensión del circuito debe ser igual o superior a este valor. Oscilador con red desfasadora RC y amplificador operacional. La atenuación total en estos osciladores es de 29. En general. Esto se consigue haciendo R5 µ29R4 La frecuencia de oscilación depende de los valores de los elementos RC. se establecen las igualdades: R1 = R2 = R3 = R y C1 = C2 = C3 = C Con estos valores la frecuencia de oscilación del circuito viene dada por la fórmula: 28 .

R en ohmios y C en faradios. Para obtener un buen rendimiento es preciso que el transistor trabaje como amplificador clase C.45.45. Oscilador Hartley transistorizado. el condensador C2 constituye el lazo de realimentación y. − Operando con los valores de π y de 6. es decir. en faradios. además. Esta polarización se consigue con las resistencias R2 y R3. que permite calcular con bastante exactitud la frecuencia de oscilación y que resulta más sencilla de utilizar: En el caso del oscilador de la figura 25 la frecuencia de oscilación se calcula con la fórmula: Donde R se expresa en ohmios. 29 . respectivamente.c. y fO es la frecuencia de oscilación en hercios. C1 es el condensador de fuga de la resistencia de emisor R1. polarizando la base con respecto al emisor de forma que el transistor quede bloqueado si entre dichos electrodos no se aplica señal alguna. µ cuyos valores aproximados son 3. Figura 26. puedes utilizar la fórmula más sencilla: Oscilador Hartley La característica fundamental de estos osciladores es la de utilizar un divisor de tensión inductivo (devanados L1 . Donde L es la inductancia total ( L1 + L2) en henrios. y π igual a 3. es decir. C en faradios y fO en hercios. que a través del condensador C2 se realimenta a la base del transistor.14. La reacción se obtiene por medio de la fuerza electromotriz inducida en el arrollamiento L1.L2 de la figura 26). La frecuencia de oscilación de este circuito depende de la capacidad C y de las inductancias L1 y L2.14 y 2. La alimentación del colector se obtiene a través del devanado L2. podemos escribir la siguiente fórmula. bloquea el paso de la c. C la capacidad en derivación con ella. por el devanado L2 hacia la base del transistor.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Donde fO viene dado en hercios. − Como 6µ es aproximadamente igual a 2.

un circuito no estable que cambia continuamente de estado. nosostros estudiaremos sólo los astables. ya que son éstos los que se utilizan como generadores de impulsos o relojes (en inglés clock) en los circuitos electrónicos digitales que se estudian en la siguiente lección. adecuadamente conectados. Aunque es posible diseñar multivibradores con transistores. con muy pocos componentes adicionales y de diseño sencillo y económico. entre sus numerosos productos. por lo que los fabricantes de semiconductores proporcionan. las partes constituyentes de un oscilador con cristal piezoeléctrico son exactamente las mismas que en cualquier otro tipo de oscilador. cuya frecuencia de oscilación viene determinada por sus características propias. En la figura 28 puedes ver el circuito completo de un generador de impulsos diseñado con el integrado 555. al igual que los osciladores LC. que astable significa no estable. es decir. Para empezar diremos que el prefijo a delante de una palabra significa negación. por tanto.ELECTRÓNICA Osciladores de cristal Los osciladores de cristal están constituidos por un sistema oscilante. monoestables y biestables). En el circuito de la figura 27 la señal de realimentación se toma del colector y se aplica a la base a través de los condensadores C1 y C2 y el cristal en derivación con ellos. Los condensadores C1 y C2 forman un divisor de tensión capacitivo y las resistencias R1. Oscilador de cristal. consistente en un cristal piezoeléctrico. Por tanto. circuitos integrados que.. permiten la obtención de un tren de impulsos de frecuencia muy estable. el diseño y fabricación es algo complejo. Los osciladores de cristal se utilizan para la generación de altas frecuencias. Figura 27. R2 y R4 son las de polarización del transistor. Multivibradores Aunque existen varios tipos de multivibradores (astables. Un multivibrador astable es. un amplificador y una realimentación que proporciona parte de la energía obtenida a la salida del amplificador al cristal (figura 27). que es un integrado muy popular. 30 . Los números en rojo indican el número del terminal del integrado adonde deben conectarse los componentes.

según los valores de las resistencias R1 y R2 y del condensador C1. Es decir.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS El circuito se activa poniendo por un instante la entrada (terminal 2) a 0 V (su posición de reposo es de 5 V). una frecuencia de unos 1. Si conoces el valor de la frecuencia. Una vez calculado τ. Para el cálculo de la frecuencia del tren de impulsos generado por este circuito integrado se utiliza la fórmula: Valores típicos de estos componentes para el temporizador 555 son los de 4. es un condensador de desacople que en nada afecta a la frecuencia generada por el reloj. El condensador C2. La frecuencia de este reloj puede variar entre límites muy amplios. después de lo cual vuelve a 0 V. y lo que deseas averiguar es la capacidad del condensador. Si conoces el valor de las resistencias que vas a emplear en el circuito. bastará con que averigües primero la constante de tiempo τ (en segundos) mediante la fórmula: Donde f es la frecuencia de los impulsos de reloj que deseas obtener. Con estos valores se obtiene una frecuencia de salida de: Figura 28. ésta la calcularás con la fórmula: 31 . ya puedes determinar los valores de R1. En este caso en la salida aparece una tensión positiva y permanece así un tiempo prefijado (descarga del condensador). R2 y C1. de forma que el producto de la primera resistencia por el doble del valor de la segunda por la capacidad del condensador nos dé el tiempo τ. de 100 nF. que es una frecuencia normalizada para muchas aplicaciones en electrónica. También es posible ajustar el reloj a otra gama de frecuencias. Esquema de un generador de impulsos diseñado con el integrado 555.000 Hz. y lo que deseas averiguar es el valor de los componentes del grupo RC. modificando el valor del condensador C1 y/o de una o las dos resistencias R1 y R2.7 kΩ para R1 y R2 y de 100 nF para C1.

mientras que la abscisa en fracciones de tiempo. lo cual nos indica que están formados por una resistencia y un condensador conectados en serie (figura 29). que te permita medir con exactitud la frecuencia. 32 Observa que la ordenada de la curva de carga se ha dividido en porcentajes. el tiempo que éste tarda en cargarse. También en este caso deberás recurrir a un frecuencímetro o un osciloscopio para medir con exactitud la frecuencia de los impulsos. es decir. Figura 29. Circuito temporizador RC. ya que si se aplica a dicho terminal una tensión la frecuencia de los impulsos puede ajustarse variando el valor de ésta. . en él aparece el 63% de la tensión total aplicada al circuito. Para este ajuste se debe utilizar un frecuencímetro o un osciloscopio. y ajustar luego su valor óhmico. En la figura 30 se ha dibujado la curva de carga del condensador. Figura 30. mediante carga del condensador. Esta curva es muy importante ya que sirve para cualquier circuito RC y con ella podrás determinar el tiempo de carga de cualquier condensador. El tiempo τ o constante de tiempo del circuito. y con ello la frecuencia de los impulsos. Cuando la constante de tiempo τ es 1 (que no quiere decir que sea 1 segundo. puedes actuar de dos formas: a) Disponer un potenciómetro o una resistencia ajustable en lugar de una de las dos resistencias del temporizador. instante en el cual deja de circular corriente y el circuito se comporta como un aislante. C en faradios y τ en segundos. es decir. transcurrido el cual la tensión vC en el condensador alcanza un 63% del valor VCC. Temporizadores Se denominan temporizadores aquellos circuitos capaces de poner en marcha o desconectar un aparato o circuito después de transcurrido un cierto tiempo.ELECTRÓNICA Para compensar las tolerancias de los componentes y la diferencia entre los valores ideales obtenidos por cálculo y los reales de los componentes normalizados. Al aplicar una tensión continua VCC al circuito se produce una corriente de carga i hasta que el condensador queda totalmente cargado. sino que 1 representa el producto de R por C) el condensador se ha cargado en un 63%. es fijo y puede calcularse con la fórmula: τ=R·C Donde R se expresa en ohmios. Se conocen también con el nombre de circuitos RC. Curva de carga del condensador de la figura 29. b) Aplicar al terminal 5 del integrado una tensión obtenida de un divisor de tensión ajustable.

τ=R·C 33 . etc. podemos decir que cuando ha pasado un tiempo de: 5τ = 5 · 47 ms = 240 ms en el condensador aparece la tensión de 12 V de la fuente de alimentación. Para ello supón que dispones de un condensador que se ha cargado previamente. es decir. al igual que en el caso de la carga. o ambos. Vamos a estudiar ahora un circuito temporizador basado en la descarga de un condensador sobre una resistencia. que entre sus placas tienes una tensión eléctrica igual a la tensión de la fuente de alimentación que hayas utilizado para su carga. transcurrido el cual la tensión vC en el condensador alcanza el 37% del valor inicial. mediante la fórmula: Figura 31. supón que en el circuito de la figura 29 has elegido una resistencia de 1 MΩ y un condensador de 47 nF.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS En la segunda constante de tiempo (τ = 2). que por ésta circulará una intensidad de corriente i cuyo valor depende de la tensión en el condensador vC y del valor óhmico de la resistencia. El tiempo τ. resulta evidente que podrás diseñar un circuito cuyo tiempo de carga sea el que necesites para un fin dado. Si al condensador le conectas una resistencia (figura 31) el condensador actúa como una fuente de alimentación cuya tensión vC queda aplicada a la resistencia R. es decir. o constante de tiempo del circuito. Como consecuencia. Cuanto mayor sea el valor de R menor será la intensidad de corriente de descarga y mayor será el tiempo que tarda C en descargarse. La constante de tiempo τ de ese circuito será: τ = R · C = 106 Ω · 47 · 10-9 F = 47 · 10-3 s = 47 ms Esto quiere decir que transcurridas 47 milésimas de segundo en el condensador aparece el 63% de la tensión total aplicada al circuito. es fijo y se calcula. al cabo de 47 ms en el condensador encontrarás una tensión de: Como el condensador se carga completamente transcurrido un tiempo de cinco veces τ. el condensador se ha cargado a un 86% aproximadamente. se produce la descarga del condensador a través de la resistencia. al igual que cuanto mayor sea la capacidad del condensador mayor será la carga eléctrica existente en sus placas y también será mayor el tiempo que tarde en descargarse. Si aumentas el valor de la resistencia o del condensador. Como puedes elegir cualquier condensador y cualquier resistencia para diseñar un circuito como el de la figura 29. en la tercera constante de tiempo a un 95%. Efectivamente. Si dicha tensión es de 12 V. Circuito temporizador RC mediante descarga del condensador. (comprueba que todo esto es cierto en la figura 30). podrás aumentar el tiempo de carga y obtener cualquier temporización. el cual también es utilizado en electrónica con los mismos fines que el anterior pero trabajando de forma inversa.

es decir. Las modificaciones que hemos introducido en el circuito de la figura 33 hacen que éste trabaje como monoestable. Observe en la figura 11 que cuando la constante de tiempo τ es 1. Compara ambos esquemas y verás que son muy similares. en él aparece el 37% de la tensión inicial. Figura 32. el condensador C2 y el conmutador S. es decir. el condensador se ha descargado en un 63%. Circuito temporizador con integrado 555 En la figura 33 hemos dibujado el esquema de un temporizador diseñado con el integrado 555. como un circuito de un único estado. 34 . El circuito de disparo del temporizador está formado por las resistencias R2 y R3. que empleamos como temporizador.ELECTRÓNICA Donde R se expresa en ohmios. En la figura 32 se ha dibujado la curva de descarga del condensador. Figura 33. es decir. Esquema completo de un circuito temporizador utilizando el integrado 555. que es el mismo integrado que hemos utilizado en un apartado anterior al estudiar los circuitos multivibradores o generadores de impulsos. Curva de descarga del condensador de la figura 31. C en faradios y τ en segundos. que es idéntica a la de carga pero en caída. bajando el valor de tensión en el condensador a medida que éste se va descargando. cuya duración depende de la constante de tiempo de RC de los componentes externos. A cada impulso de disparo que se aplique al terminal 2 se obtiene un nivel alto en la salida del terminal 3.

la duración del impulso es de: τ = 1.45 V en nuestro ejemplo). en el ejemplo que hemos puesto. la tensión suba a. las dos placas del condensador reciben potencial positivo a través de las resistencias R2 y R3 (del mismo valor).71 s cuando trabaja con 4.1 y 2. dependiendo de la tensión de alimentación y de la corriente de salida.1 · R1 · C1 Así. ya que el condensador C2 se encuentra sin carga. el valor de la tensión de alimentación. y desciende a 0. Para que la duración del impulso de disparo sea pequeña es necesario que la constante de tiempo R2C2 sea pequeña. Con ello se obtiene. permaneciendo en él. Entre ambos valores extremos de tensión de alimentación se obtienen los tiempos intermedios de permanencia en nivel alto de la salida. Así. lo cual supone que en el terminal 2 del integrado se tiene la tensión de 15 V de la fuente de alimentación. una brusca caída de tensión a 0 V en el terminal 2 del integrado. del todo fiable. en alguna medida. justo al iniciarse la conmutación. Para disparar el temporizador basta con accionar el conmutador S a la posición de masa. pero con bastante aproximación puede utilizarse la igualdad: τ = 1. El tiempo que permanece en nivel alto la salida del 555 depende de la constante de tiempo R1C1 y. con lo que se alcanza un instante en el cual el circuito bascula y la tensión de salida (en el terminal 3).75 s cuando el circuito trabaja con la máxima tensión de alimentación. por tanto.1 · 68 · 103 Ω · 10-6 F = 0. En la práctica esta tensión nunca alcanza los 0 V. Recuerda que a esta constante de tiempo la tensión en el condensador alcanza el 63% del valor total (9. La fórmula para el cálculo de la duración del impulso no es. que hace que éste se cargue siguiendo la curva de carga que ya conoce. con una resistencia R1 de 68 kΩ y un condensador de 10 μF la duración del impulso de salida es de unos 0.748 s 35 . el condensador C2 se descarga a través de R2 y R3 y el circuito queda preparado para iniciar una nueva temporización. prácticamente. Con el conmutador S conectado a masa se tiene un paso de corriente por R2 hacia C2. A medida que el condensador se carga aumenta el potencial positivo aplicado al terminal 2 del 555.5 V.5 V de alimentación. descienda a 0 V. En nuestro circuito esta constante de tiempo la hemos cifrado en 10 μs.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS Estando el conmutador S en la posición indicada en la figura 33. lo cual se consigue dando valores pequeños a ambos componentes. Si el conmutador S regresa a su posición de reposo. Esto provoca que en la salida del temporizador (terminal 3). sino que está comprendida entre 0. de la tensión de la fuente de alimentación.

en la que se muestra. En la figura 34 tienes el esquema del filtro paso bajo más sencillo. En las líneas que siguen estudiaremos los principales filtros eléctricos.c. Filtro paso bajo elemental. El filtro eliminación de banda o para banda. y cualquier otro tipo de filtro de los que estudiaremos en esta lección. a partir de los cuales pueden diseñarse otros más complejos. Conexión de un filtro. cualquiera que sea la frecuencia de éste. El filtro paso alto. en serie con la fuente de alimentación y la carga (aparato alimentado por dicha fuente de alimentación). El filtro paso banda. Figura 34.a. formado por una sola inductancia en serie y un condensador en derivación. El funcionamiento de éstos. la amplitud de las tensiones para todas las frecuencias que proporciona el generador y que son aplicadas a la entrada del Figura 35. Esto queda reflejado en la figura 36a. Las inductancias dejan pasar las bajas frecuencias y se oponen al paso de las altas. y uno o dos condensadores en derivación con la fuente de alimentación y la carga.ELECTRÓNICA Filtros Existen cuatro tipos fundamentales de filtros: El filtro paso bajo. mediante rayas verticales.) e × Hz (figura 35). 36 . En la salida del filtro conectas la carga o aparato en el cual no deseas que se apliquen frecuencias por encima de un determinado valor. se basa en la reactancia que oponen las bobinas y los condensadores al paso de la c. La tensión proporcionada por el generador es constante. Para describir el efecto de un filtro paso bajo suponte que a la entrada del filtro de la figura 34 conectas un generador con una frecuencia regulable entre 0 Hz (c. Filtros paso bajo Los filtros paso bajo están compuestos por una o más bobinas. mientras que los condensadores dejan pasar las altas frecuencias y se oponen al paso de las bajas.

Este tipo de representación de amplitudes de tensiones o corrientes alternas para una gama de frecuencias recibe el nombre de espectro de frecuencias. b) Espectro de frecuencias en la salida del filtro paso bajo y que se aplican a la carga. A partir de éste queda fuertemente amortiguada (baja el valor de la tensión). Cuanto más a la derecha de una de estas rayas verticales. Observa en la figura 36b que la tensión permanece constante (con la máxima amplitud) para las frecuencias comprendidas entre 0 Hz y un valor determinado. El efecto del filtro paso bajo consiste en dejar pasar las bajas frecuencias y oponerse a las altas a partir de un valor determinado. Lo que te hemos descrito se debe a que la bobina presenta una reactancia inductiva baja a las bajas frecuencias y alta a las altas frecuencias. 37 . en la que se muestran las amplitudes de las frecuencias de salida del filtro y que se aplican a la carga. a) Espectro de frecuencias proporcionadas por el generador de la figura 35. denominadas frecuencia de corte inferior y frecuencia de corte superior. Esto queda reflejado en la figura 36b. es decir. Figura 36. por lo que la tensión de salida queda fuertemente debilitada a partir de un valor de frecuencia dado.7% de la tensión de entrada para las frecuencias bajas.7% de la tensión de entrada para las frecuencias altas (figura 36). mientras que los condensadores actúan de forma inversa. presentan una reactancia capacitiva elevada para las bajas frecuencias y baja para las altas frecuencias. En los filtros pueden determinarse dos frecuencias. mayor es el valor de la frecuencia. La primera es aquella para la cual el filtro suministra una tensión de salida igual al 70.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS filtro. La frecuencia de corte superior es aquella para la cual el filtro suministra una tensión de salida igual al 70.

puesto que proporcionan una corriente continua pura.14). Las frecuencias de corte superior vienen dadas por la fórmula: Donde π es el número pi (3. ya que si bien las frecuencias con valor por encima de la de corte también pasan a través del filtro. por lo tanto.ELECTRÓNICA En un filtro paso bajo. en los paso alto las inductancias dejan pasar las bajas frecuencias y se oponen al paso de las altas.7% y el 100% de la amplitud de la tensión de entrada influyen sobre la carga y. pues deja pasar todas las frecuencias por debajo de un determinado valor. bastando un condensador en paralelo con la salida del rectificador. Recuerda que la tensión proporcionada por el generador es constante. de una o más bobinas y de uno o más condensadores.a. Los filtros paso bajo son muy adecuados para el aplanamiento de la tensión de salida en los rectificadores. mientras que los condensadores dejan pasar las altas frecuencias y se oponen al paso de las bajas. los condensadores se conectan en serie con la fuente de alimentación y la carga y las bobinas se conectan en derivación con la fuente de alimentación y la carga (figura 37). Éste se compone. al igual que aquél. cualquiera que sea su frecuencia (figura 38a). de la red. aunque algunas amplitudes de las tensiones de salida del filtro no alcancen el 100% de la tensión de entrada. pero con su situación invertida con respecto a los filtros paso bajo. Filtro paso alto elemental.7% se ha establecido internacionalmente. C la capacidad total de todos los condensadores que forman el filtro y L el coeficiente de autoinducción total de todas las bobinas que forman parte del filtro. dado el bajo valor de la frecuencia de la c. la frecuencia de corte inferior es 0 Hz. sus amplitudes son insuficientes para provocar algún efecto sobre la carga. es decir. El valor 70. por lo que la tensión de salida queda fuertemente debilitada por debajo de un valor de frecuencia dada 38 . todas las frecuencias cuyas amplitudes estén comprendidas entre el 70. Al igual que en los filtros paso bajo. El efecto del filtro paso alto consiste en dejar pasar las altas frecuencias y oponerse a las bajas a partir de un valor determinado. A este respecto diremos que. sí que ejercen influencia sobre la carga. Para describir el efecto de un paso alto recurrimos al mismo circuito de la figura 35. Figura 37. tal y como viste al estudiar los filtros para rectificadores. Filtros paso alto El filtro opuesto al paso bajo es el paso alto. Por debajo de la frecuencia de corte. no es necesaria la bobina. es decir. se consideran como las corrientes que pasan a través del filtro.

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS

(figura 38b). Observa que la tensión queda amortiguada para las frecuencias
comprendidas entre 0 Hz y un valor determinado. A partir de éste permanece
constante.

Figura 38. a) Espectro de
frecuencias proporcionadas
por el generador de la figura
35. b) Espectro de
frecuencias en la salida del
filtro paso alto y que se
aplican a la carga.

En un filtro paso alto la frecuencia de corte inferior viene dada por la fórmula:

Su frecuencia de corte superior es infinita, puesto que cuanto mayor sea la
frecuencia mejor podrá circular por el condensador.

Filtros paso banda
Tanto en el filtro paso bajo, como en el paso alto, existe siempre un límite para
una determinada frecuencia. Encima de esta frecuencia límite empieza, para el
filtro paso alto, el régimen de paso y por debajo de ella está el régimen de bloqueo. En el paso bajo es justo lo contrario. En otro tipo de filtros, llamados paso
banda, el régimen de paso banda está entre dos regímenes de bloqueo.
Los filtros paso banda o filtros de banda, están formados por un circuito
LC serie que se opone al paso de cualquier frecuencia excepto una, llamada
de resonancia, y las comprendidas en el ancho de banda del circuito, o por un
circuito LC derivación que deja pasar todas las frecuencias menos la de resonancia y su ancho de banda (figura 39).

39

ELECTRÓNICA

Figura 39. Dos formas de
conseguir un filtro paso
banda.

Se llama frecuencia de resonancia de un circuito LC aquella frecuencia para
la cual tanto la bobina como el condensador presentan la misma reactancia u
oposición al paso de corriente; y ancho de banda todas las frecuencias, cercanas a la de resonancia, que entre los terminales de conexión del circuito se presentan con una amplitud por encima del 70,7% de su valor máximo.
La frecuencia de resonancia de un circuito LC se calcula mediante la fórmula:

Y el ancho de banda por la fórmula:

Donde Q es el factor XL/R de calidad del circuito, es decir, el cociente:
Para describir el funcionamiento de un circuito filtro paso banda recurriremos al mismo circuito de la figura 35. La tensión proporcionada por el generador es constante, cualquiera que sea la frecuencia de éste (figura 40a). El efec-

Figura 40. a) Espectro de
frecuencias proporcionadas por
el generador de la figura 35.
b) Espectro de frecuencias en
la salida del filtro paso banda
y que se aplican a la carga.

40

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS

to del filtro paso banda consiste en dejar pasar una gama de frecuencias comprendidas entre dos límites (figura 40b). Observa que la amplitud (tensión) está
amortiguada para las frecuencias comprendidas entre 0 Hz y la frecuencia de
corte inferior del filtro (fci) así como para las frecuencias comprendidas entre la
frecuencia de corte superior (fcs) y una frecuencia de valor infinito.
En un filtro paso banda la frecuencia de corte inferior viene dada por la fórmula:

Y la frecuencia de corte superior por la fórmula:

En estas dos fórmulas fr es la frecuencia de resonancia del circuito y Ab es el
ancho de banda del circuito, que puedes calcular con las fórmulas siguientes:
Frecuencia de resonancia:

Ancho de banda:

Para aumentar el ancho de banda del circuito, es decir, para conseguir que el
margen de frecuencias que pueda pasar por él sea mayor o menor, basta con
disminuir su factor de calidad Q, lo cual se consigue añadiendo, en paralelo o en
serie con la bobina, una resistencia óhmica, ya que ésta, al quedar en paralelo
con la resistencia del hilo conductor del devanado, hará que disminuya la resistencia total del conjunto (aumento de la calidad) y si se coloca en serie hará que
aumente la resistencia total (disminución de la calidad). Lógicamente, ni que
decir tiene que también es posible modificar la calidad del filtro utilizando otra
bobina distinta que posea una calidad adecuada a nuestras necesidades.

Filtros para banda
El filtro para banda es justamente lo contrario del filtro paso banda. En el
filtro para banda el régimen de bloqueo está entre dos regímenes de apertura.
Los filtros para banda están compuestos por un circuito resonante LC derivación, en serie con la fuente de energía y el consumidor, que se opone al paso
de la frecuencia de resonancia y dejan pasar las frecuencias por encima y por
debajo del ancho de banda del circuito, o mediante un circuito resonante LC
serie en derivación con la carga (figura 41).

41

b) Espectro de frecuencias en la salida del filtro para banda y que se aplican a la carga.ELECTRÓNICA Figura 41. Figura 42. En un filtro para banda las frecuencias de corte inferior y superior se calculan mediante las mismas fórmulas que las de los filtros paso banda. 42 . y cuyas amplitudes de tensión son todas iguales sea cual sea la frecuencia generada. a) Espectro de frecuencias proporcionadas por el generador de la figura 35. A la salida del filtro la tensión queda amortiguada entre la frecuencia de corte inferior (fci) y la frecuencia de corte superior del filtro (fcs) (figura 42b). En la figura 42a hemos dibujado el espectro de frecuencias suministrado por el generador de la figura 35 a la entrada del filtro. Dos formas de conseguir un filtro para banda.

Las caídas de tensión que se producen en los diodos rectificadores son de unos 600 mV en los de montaje en push-pull y el doble en los rectificadores en puente.RESUMEN Las partes principales de una fuente de alimentación son el transformador. Cuanto mayor sea la capacidad del condensador de filtro más se acerca la tensión rectificada y filtrada a una tensión continua pura.c. En el rectificador se lleva a cabo la conversión de la c. se generan en ellas interferencias que deben anularse mediante un filtro LC entre la alimentación de red y la entrada a la fuente de alimentación. En la técnica de control de potencia se emplean tiristores (diodos rectificadores controlados de silicio) y triacs. Consisten en un simple circuito RC (constante de tiempo τ). proporcionada por el secundario del transformador en una c. En las fuentes de alimentación en modo conmutado o SMPS (Switched Mode Power Supplies) se rectifica y filtra primero la c.c. en el control de fase los impulsos de control tienen lugar dentro del tiempo de duración de cada semiperíodo positivo de la tensión alterna. luego la tensión rectificada se aplica a un conmutador electrónico. Mientras que en el disparo por salvas los impulsos entre electrodo de gobierno y cátodo coinciden con el inicio de todos o algunos de los semiperíodos positivos. que la convierte en impulsos con una frecuencia superior a 20 kHz. mientras que la potencia se indica en voltioamperios o en vatios. un regulador de tensión. Para conseguir una tensión continua pura se añade. su potencia y su factor de regulación. La tensión de perforación de los condensadores de filtro debe ser superior al valor de la tensión de pico de la onda rectificada y su capacidad determina el valor de la tensión de rizado que aparece en la salida de c. Los parámetros principales de un transformador para fuente de alimentación son la tensión del secundario. Se denominan decaladores los circuitos que provocan el disparo del tiristor en el tiempo deseado. El control de estos dispositivos se realiza por fase o por disparo por salvas. a continuación del condensador de filtro. Estos impulsos se aplican al primario de un transformador con núcleo de ferrita. de la red. el rectificador y el filtro. Se denomina amplificador todo circuito electrónico capaz de controlar el paso de una corriente eléctrica mediante otra de menor valor. siendo el control de fase el método más utilizado. La tensión del secundario se indica en voltios eficaces a plena carga de potencia.a.c. y finalmente la tensión presente en el secundario se rectifica y filtra para obtener la c. de forma que la forma de onda de la corriente controlada adquiera la misma forma y frecuencia que la de la corriente controladora. Los circuitos rectificadores principales son en conexión push-pull y en puente de Graetz. Dado que las SMPS trabajan con altas frecuencias de conmutación y elevadas tensiones y corrientes. que alimentará al receptor. 43 .a.

en serie con la fuente de alimentación y la carga. Dejan pasar las altas frecuencias y se oponen a las bajas. que consisten en amplificadores con varias entradas. En el caso de ser utilizado como amplificador no inversor la tensión de salida tendrá la misma fase que la de entrada. que se opone al paso de la frecuencia de resonancia y dejan pasar las frecuencias por encima y por debajo del ancho de banda del circuito. Los comparadores de ventana constan de un par de comparadores ajustados para establecer un límite inferior y otro superior de una magnitud. Los filtros paso banda o filtros de banda están formados por un circuito LC serie que se opone al paso de cualquier frecuencia excepto una.Un amplificador operacional (abreviadamente AO) puede trabajar como amplificador de tensión inversor y no inversor. 44 Se denominan temporizadores aquellos circuitos capaces de poner en marcha o desconectar un aparato o circuito después de transcurrido un cierto tiempo. y uno o dos condensadores en derivación con la fuente de alimentación y la carga. o por un circuito LC derivación que deja pasar todas las frecuencias menos la de resonancia y su ancho de banda. Dejan pasar las bajas frecuencias y se oponen al paso de las altas. paso banda y para banda. Los filtros paso alto se componen de una o más bobinas en derivación con la fuente de alimentación y la carga y uno o más condensadores en serie con la fuente de alimentación y la carga. o mediante un circuito resonante LC serie en derivación con la carga. Existen cuatro tipos fundamentales de filtros: paso bajo. Los filtros paso bajo están compuestos por una o más bobinas. Los comparadores son circuitos que comparan dos magnitudes de la misma especie y suministran una señal de salida que indica si los valores absolutos de dichas magnitudes son iguales o no. Los multivibradores astables se utilizan como generadores de impulsos o relojes (en inglés clock) en los circuitos electrónicos digitales.a. en serie con la fuente de energía y el consumidor. y las comprendidas en el ancho de banda del circuito. Los filtros para banda están compuestos por un circuito resonante LC derivación. Están formados por una resistencia y un condensador conectados en serie. El cociente vo / vi es la ganancia de tensión del amplificador. En el caso de trabajar como inversor la tensión de salida está en oposición de fase con la de entrada. Los osciladores son circuitos generadores de señales sinusoidales (c. . Constan de un circuito oscilante (con resistencias y condensadores o con inductancias y condensadores). Normalmente. paso alto. un amplificador y un lazo de realimentación desde la salida del amplificador a su entrada y que suministra al circuito oscilante la energía que pierde.). llamada de resonancia. los comparadores miden una magnitud y la comparan con otra que se utiliza como patrón de precisión. Cuando se desea mezclar señales procedentes de distintas fuentes se utilizan circuitos sumadores (o mezcladores).

7% de su amplitud antes de pasar por el filtro. V F 12. V F 10. Los condensadores de filtro en la salida de una fuente de alimentación conmutada tienen una capacidad menor que en la salida del puente rectificador. V F 19. Los filtros paso alto dejan pasar las frecuencias por encima de un determinado valor. Si has cometido errores. Cuanto mayor es el factor de regulación de un transformador menor es su tensión en vacío. V F 16. En los circuitos osciladores es imprescindible un lazo de realimentación. ambas invertidas. Los osciladores LC son ideales para generar señales sinusoidales de baja frecuencia. V F 18. La constante de tiempo τ corresponde al 37% de la carga del condensador. V F 9. V F 4. Los decaladores se utilizan para el control de los tiristores y triacs. Los amplificadores operacionales poseen dos entradas. 45 . V F 7. Los diacs se utilizan en los circuitos de control de los DCS. o la F si es falsa. La capacidad de los condensadores de filtro de las fuentes de alimentación debe ser pequeña. V F 15. V F 3. su ancho de baja aumenta. V F 13. V F 14. V F 8. V F 11. La amplitud de la tensión a las frecuencias de corte superior e inferior de un filtro para banda es igual al 70. V F 5.Ejercicios de autocomprobación Rodea con un círculo la V si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera. Los cristales de cuarzo se utilizan en los circuitos comparadores. V F 2. V F 6. V F 17. Los reguladores de tensión se disponen entre el transformador de alimentación y el puente de rectificadores. La ganancia de tensión de un amplificador operacional trabajando como amplificador inversor de señal es igual al cociente de la resistencia de realimentación por la resistencia en su entrada inversora. 1. Los impulsos de control de un triac se aplican entre su puerta y uno de sus ánodos. Las fuentes de alimentación conmutadas generan interferencias radioeléctricas de alta frecuencia que deben eliminarse mediante filtros adecuados. Se llaman relojes a los multivibradores astables. Si se aumenta el factor de calidad Q de la bobina de un filtro paso banda. La tensión en la salida de un amplificador operacional está en oposición de fase con respecto a la tensión aplicada a su entrada negativa. Los sumadores son amplificadores operacionales con una entrada y varias salidas. V F Compara tus respuestas con las que te indicamos al final de la unidad. V F 20. repasa la parte correspondiente del tema antes de proseguir tu estudio.

Sistema de numeración binario Decimal Binario 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 En el sistema de numeración binario sólo se emplean dos cifras: el 0 y el 1. el primer 1 tiene mayor valor que el segundo (escrito en tercer lugar) y éste mayor que el último. siendo el más importante el sistema de numeración binario. el número binario 11001011 posee 8 bits. un número par termina siempre en 0 y un número impar termina siempre en 1. un bit es el estado individual (0 ó 1) dentro de un número binario. es decir. Bit Un bit es la expresión abreviada de las palabras inglesas BInary digiT. En el sistema binario. el número binario 1011 posee dos cifras (0 y 1) y cuatro dígitos. un dígito binario. Por ejemplo. En esta lección se hace un resumen de los circuitos electrónicos digitales con el fin de familiarizarte con ellos y que comprendas posteriormente mejor el cómo y el porqué del funcionamiento de las instalaciones domóticas. Así. desde tiempos remotos. en los diez dedos de sus manos. 46 . aunque el número de dígitos puede ser cualquiera. Este sistema de numeración recibe el nombre de sistema de numeración decimal.ELECTRÓNICA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Los aparatos y dispositivos empleados en domótica son digitales. Con la aparición de la Electrónica Digital se hizo necesario el conocimiento de nuevos sistemas de numeración. por lo tanto. Sistemas de numeración Un sistema de numeración puede emplear cualquier número de dígitos. por ejemplo. En el cuadro al margen se escriben los números decimales del 0 al 10 y su equivalencia en binario. ya que mostrando una cantidad de dedos determinada podía efectuar sus transacciones comerciales. El sistema de numeración empleado normalmente por el hombre está basado. Expresa. En nuestro ejemplo. Como en el sistema binario sólo se emplean las cifras 0 y 1. El valor de las cifras es mayor cuanto más a la izquierda se encuentren. son circuitos electrónicos que responden a todo o nada (1 ó 0).

por tanto. 6. El número binario 1.1001 el primer bit (0) indica que el número es positivo. es decir. etc.0101) que forma el número. le asignamos un signo. En los circuitos electrónicos digitales se utilizan palabras binarias de 4. en el número binario 0. 36 y. De esta forma. 32. 47 . el procedimiento más sencillo es utilizar estos símbolos para asignar signo. las ponderaciones de un número binario se pueden recordar y calcular fácilmente.0111. La longitud de una palabra binaria es el número total de bits que la forman. que en este caso es negativo (1) y un byte (0111. Los otros ocho bits constituyen la palabra binaria (en este caso un octeto o byte). Bit de signo Cuando se sitúa un (+) o un (–) delante de un número decimal.0101 consta de un bit de signo. utilizamos una marca escrita como parte de la definición del número. El equivalente decimal de este número binario será. obtendremos el equivalente decimal del número binario. en los circuitos digitales no se opera con bits individuales. de 64 bits. 8. El convenio adoptado para el bit de signo es el siguiente: Bit de signo positivo (+): 0 Bit de signo negativo (–): 1 Por ejemplo. 16. la ponderación de cada bit tiene doble valor que la ponderación del bit anterior. 12.0101. sino con palabras binarias constituidas por los grupos de bits. conversión de estos números a otros sistemas de numeración. Las palabras binarias más utilizadas en los circuitos digitales son el cuarteto (palabras con 4 bits) y el octeto o byte (palabras con 8 bits). –117.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Ponderación de cada bit En el sistema de numeración binario. En nuestro ejemplo: 128 + 64 + 8 + 2 + 1 = 203 Palabra binaria Una palabra binaria es un grupo de bits que se utilizan conjuntamente para el proceso de datos. Como en el sistema binario sólo pueden utilizarse 0 ó 1. cálculo con números binarios. En resumen. Vamos a tomar como ejemplo el número binario anterior: Número binario del ejemplo Ponderación 1 1 0 0 1 0 1 1 128 64 32 16 8 4 2 1 Si en esta tabla sumamos todas las ponderaciones de los bits 1 del número binario. en los grandes ordenadores.

+5 V). y el menos positivo o nivel L (bajo). +5 V). Fíjate que tanto en el supuesto a) como en el b) de la lógica positiva. Niveles considerados L (bajo). b) Una tensión nula. en el caso de la lámpara podemos dar el valor 0 cuando está apagada (no circula corriente por ella) y 1 cuando está encendida (sí circula corriente por ella). que representa el estado lógico 1. daremos el valor 0 cuando está abierto (no pasa corriente por él) y el valor 1 cuando está cerrado (sí circula corriente por él). los dos niveles de tensión en lógica negativa pueden ser: a) Una tensión positiva (por ejemplo. Vamos a poner unos ejemplos: 1. en el caso del interruptor. 2. el más positivo de dos niveles de tensión. puesto que también son dos estados distintos y exclusivos del interruptor. el nivel 1 siempre es positivo con respecto al nivel 0. En ambos casos se da el valor 0 al no paso de corriente y el valor 1 al paso de la corriente. Se trata de una variable binaria. De conformidad con lo expuesto podemos establecer una variable binaria referida a la corriente eléctrica: circula o no por un componente. el más negativo entre dos posibles niveles. puesto que son dos estados distintos y exclusivos de la lámpara. (alto). Niveles considerados en lógica negativa. y el menos negativo. o nivel H en lógica positiva. En la «lógica negativa». Tal como se expresa en la figura 44. Figura 44. 5 V). o nivel H (alto). como el estado lógico 0. Interruptor abierto o cerrado. está definido como el estado lógico 1. o nivel Figura 43. está definido como el estado lógico 1. que representa el estado lógico 0. en la lógica positiva los dos niveles de tensión pueden ser (figura 43): a) Una tensión positiva (por ejemplo. Estos dos estados se representan por las cifras 1 y 0. que representa el estado lógico 1. Se trata de otra variable binaria. que representa el estado lógico 0. como el estado lógico 0. y una tensión nula. y una tensión nula que representa el estado lógico 1.ELECTRÓNICA Variables binarias aplicadas a los circuitos eléctricos Se define como «variable binaria» toda variable que sólo pueda tomar dos valores. Así pues. Lámpara encendida o apagada. Lógica positiva y lógica negativa En la denominada «lógica positiva». o por un circuito. Si está encendida no puede estar apagada y viceversa (un estado excluye al otro). que correspondan a dos estados distintos y exclusivos. Así. y una tensión negativa (por ejemplo. 48 . que representa el estado lógico 0.

B. 49 . Puerta lógica AND La puerta lógica AND. formado por cuatro interruptores conectados en serie con una lámpara. sin excluir ninguna de ellas. Esquema de una puerta AND con cuatro interruptores (entradas) conectados en serie con un diodo emisor de luz (salida). en este caso podemos utilizar un circuito como el que se muestra en la figura 45. NAND. Las condiciones para realizarlo son: Tener dinero Y tener días libres Y tener un medio de transporte Y tener alojamiento. Puertas lógicas La puerta lógica es el circuito más elemental capaz de trabajar con una variable binaria. 5 V). EOR Y ENOR.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS b) Una tensión nula. mientras que la salida se designa con la letra Y.. Cada uno de los interruptores recibe el nombre de entrada de la puerta lógica.. pero basta que falle una sola para que la respuesta sea NO. y una tensión negativa (por ejemplo. el nivel 1 siempre es negativo con respecto al nivel 0. mientras que la lámpara será la salida de la puerta. Para llevarlo a cabo es imprescindible que se cumplan varios requisitos. D. Si todas ellas se cumplen la respuesta será SÍ. Observa que entre una y otra condición hemos escrito «Y». que representa el estado lógico 1. responde a la condición de que una cosa es llevada a cabo si se cumplen previa y simultáneamente una serie de condiciones. Las puertas lógicas fundamentales son las puertas AND. NOT. pues la falta de sólo uno de ellos lo anularía. es decir. Figura 45. Fíjate que tanto en el supuesto a) como en el b) de la lógica negativa. con dos estados lógicos distintos y excluyentes. que representa el estado lógico 0. supongamos que deseas hacer un viaje de varios días. C. Las entradas de la puerta se designan con las letras A. Si falla una sola de estas condiciones el viaje no se podrá realizar. OR. o puerta Y (AND significa Y en castellano).. NOR. Así. ¿Cómo podemos obtener una respuesta afirmativa o negativa a nuestra pregunta mediante un circuito eléctrico? Pues bien.

B. es decir. y la salida está en nivel lógico 1 (led encendido). donde se indican todas las combinaciones posibles de estados en una puerta lógica de dos entradas. Entrada A Entrada B 0 0 1 1 0 1 0 1 Así. el led o salida Y sólo estará encendido (en estado 1) si los cuatro interruptores A. se obtiene lo que se denomina tabla de la verdad (o tabla veritativa) de la puerta. La puerta lógica AND que hemos puesto como ejemplo posee cuatro entradas. En el esquema inferior la entrada B está en nivel lógico 0 (interruptor abierto). El número total de combinaciones posibles en una puerta AND es siempre igual al resultado de multiplicar el número de estados (dos) tantas veces por sí mismo como entradas posea.ELECTRÓNICA En el caso del esquema de la figura 45. por lo que la salida también lo estará (led apagado). Basta que uno de estos interruptores esté abierto (en estado 0) para que por el circuito deje de pasar corriente y. Así. dando así una respuesta negativa a la pregunta. en el caso de una puerta AND de dos entradas (A y B) el número total de combinaciones posible es de: 2·2=4 Esto queda demostrado en el cuadro de la izquierda. se apague el led (pasa a estado lógico 0). En el esquema superior las cuatro entradas están en nivel lógico 1 (interruptores cerrados). pero pueden diseñarse puertas lógicas AND con cualquier número de entradas siempre que éstas sean como mínimo dos. C y D están cerrados. Si se añade al cuadro anterior una columna que indique el estado de la salida Y. 50 Entrada A Entrada B Entrada C Entrada D Salida Y 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 . la tabla de la verdad de la puerta lógica AND de las figuras 45 y 46 es la que se expone a continuación. por tanto. también están en estado lógico 1. Figura 46.

válida para todas las puertas lógicas AND. hemos optado por emplearlos en este curso. por lo que a partir de aquí nosotros utilizaremos estas letras a lo largo del texto. a través de las normas españolas UNE. Símbolo de una puerta AND de dos entradas según las normas MIL-STD. sea cual sea el número de entradas que posean: En las puertas lógicas AND la salida estará en nivel alto (1) cuando todas sus entradas estén en nivel alto (1). De esta tabla se deduce una importante ley. C y D) están todos cerrados (en estado 1). En muchísimas ocasiones los estados lógicos no se representan con los números binarios 0 y 1. al menos en lo que res- Figura 47. Figura 49. por lo que no lo utilizaremos en este curso. Símbolo de una puerta AND de dos entradas según las normas DIN. La tabla veritativa de una puerta AND de dos entradas se escribirá. cuya traducción al castellano es «y») El símbolo de la norma DIN tiende a desaparecer. la otra según las normas DIN alemanas (figura 48) y la tercera según establece la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) (figura 49). La letra & (abreviatura de la palabra latina «et». En España el sistema reconocido es el de las Normas CEI. Figura 48. Una de ellas según las normas MIL-STD americanas (figura 47). sólo será 1 si los cuatro interruptores (A. En las normas CEI consiste en un rectángulo en cuyo interior se escribe la letra &. Lógicamente. del inglés Low (bajo).CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS En la columna de esta tabla correspondiente a la salida Y se escribe un 1 si el led está encendido o un 0 si está apagado. del inglés Hight (alto) o L. 51 . y sólo en este caso. sino con las letras H. por tanto: Entradas A B Salida Y L H L H L L H H L L L H Símbolos para representar las puertas AND Existen tres formas de representar una puerta AND. pero al ser mucha la bibliografía que utiliza los símbolos MIL. B. Símbolos de una puerta AND de dos entradas según las normas CEI.

tercera y cuarta hay varias alternativas para poder hacer el viaje. 51 y 52 para puertas AND de tres. resulta evidente que en la primera. cuatro y ocho entradas según las normas MIL-STD. Símbolos de puertas AND de tres. responde a la condición de que algo es llevado a cabo si se cumple al menos una condición previa. 52 . el símbolo es el mismo pero añadiendo tantas líneas a la entrada como número de éstas posea. En las normas MIL y DIN. referente a las condiciones que debían darse para llevar a cabo un viaje: Tiene dinero Y tiene días libres Y tiene un medio de transporte Y tiene alojamiento. Símbolos de puertas AND de tres. Figura 52. Figura 50. Figura 51. Puerta lógica OR La puerta lógica OR o puerta O (or significa o en castellano). de forma que no queden demasiado juntas y perjudiquen la claridad del esquema.ELECTRÓNICA pecta a esquemas de circuitos digitales sencillos y también en las puertas lógicas integradas. Volviendo al ejemplo que expusimos para las puertas AND. Cuando las puertas AND poseen más de dos entradas. si el número de entradas es excesivo. se alarga la línea adonde van las líneas de entrada. tal y como hemos puesto de ejemplo en las figuras 50. cuatro y ocho entradas según las normas CEI. cuatro y ocho entradas según las normas DIN. cuatro y ocho entradas. Símbolos de puertas AND de tres.

de forma que basta con que disponga para cada una de las alternativas una respuesta afirmativa (por ejemplo. si se cierra uno. En el circuito de la figura 53 el led se encenderá. dando una respuesta negativa a la pregunta. la tercera pregunta (medios de transporte) mediante un circuito eléctrico? En este caso puede utilizarse un circuito formado por tres interruptores conectados en derivación (figura 53) y que recibe el nombre de puerta lógica OR. Al igual que en las puertas AND. mientras que el led es su salida. En el caso de una puerta OR de tres entradas el número total de combinaciones 8 (resultado de multiplicar 2 ↔ 2 ↔ 2). en la cuarta. la siguiente: Figura 53. Como cada entrada puede estar en dos estados (H o L). por tanto. los interruptores de la figura 53 son las entradas de la puerta. Esquema de una puerta OR con tres interruptores (entradas) conectados en derivación con un led (salida). pero como mínimo han de ser dos. son tres las alternativas: Avión O Tren O Automóvil Finalmente. La puerta OR de la figura 53 tiene tres entradas. La tabla de la verdad de la puerta OR de la figura 53 es. el número total de combinaciones posibles es aquí también el resultado de multiplicar el número de estados (dos) tantas veces por sí mismo como entradas posea la puerta. entre otras: En casa de un familiar O En casa de un amigo O En una pensión O En un hotel En todas las alternativas recurrimos a la conjunción disyuntiva O. dispone de automóvil y dispone de hotel) para que pueda realizarse el viaje. Sólo cuando los tres interruptores están abiertos el led no se encenderá. B y C. por ejemplo. tiene dinero en efectivo. pero pueden diseñarse con cualquier número de ellas. dando por respuesta un SÍ. dos o los tres interruptores A. Entrada A Entrada B Entrada C Salida Y L L L L H H H H L L H H L L H H L H L H L H L H L H H H H H H H 53 .CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS En la primera las alternativas pueden ser dos: Dinero en efectivo O Dinero a crédito En la tercera. una respuesta afirmativa o negativa a. las alternativas podrían ser. ¿Cómo se puede obtener.

58 y 59). Figura 58. cuatro y nueve entradas según las normas DIN. el símbolo es el mismo pero añadiendo tantas líneas a la entrada como número de éstas posea (figuras 57. Figura 55. Símbolos de puertas OR de tres. sea cual sea su número de entradas: En una puerta lógica OR la salida estará en nivel alto (H) cuando al menos una de sus entradas esté en el estado de nivel alto (H). en la figura 55 según las normas DIN y en la figura 56 según las normas internacionales CEI. Figura 57.ELECTRÓNICA De esta tabla se deduce la ley de funcionamiento de cualquier puerta lógica OR. Figura 54. Figura 59. Símbolo de una puerta OR de dos entradas según las normas DIN. Símbolos para representar las puertas OR Los símbolos para representar una puerta OR son los que se han dibujado en la figura 54 para las normas MILSTD. Símbolo de una puerta OR de dos entradas según las normas MIL-STD. cuatro y nueve entradas según las normas CEI. . y estará en nivel bajo (L) cuando todas sus entradas estén en nivel bajo (L) y sólo en este caso. Símbolos de una puerta OR de dos entradas según las normas CEI. Figura 56. Símbolos de puertas OR de tres. 54 En el caso de puertas lógicas OR que posean más de dos entradas. cuatro y nueve entradas según las normas MIL-STD. Símbolos de puertas OR de tres.

es decir. Entrada A Salida Y L H H L En estado de reposo (cuando no circula corriente por la bobina A del relé). Figura 61. es decir. según las normas DIN (figura 62) y según las normas CEI (figura 63). se abre el contacto a e interrumpe el paso de corriente por el led Y (figura 60b). En los símbolos CEI también se emplea como signo de negación un pequeño triángulo rectángulo colocado sobre la línea de salida (figura 63 superior). Figura 62. Símbolos de una puerta NOT según las normas CEI. b) Cuando el interruptor S se cierra. razón por la cual este circuito es una puerta NOT o inversora. Como puedes comprobar. a) Cuando el interruptor S está abierto el contacto a del relé permanece cerrado y el led encendido. las NOT sólo pueden tener una única entrada. es aquella cuya salida siempre es opuesta a la entrada. el estado alto o bajo de la salida Y siempre es opuesto al estado alto o bajo de la entrada A. En todos ellos el pequeño círculo blanco en la salida indica negación. Símbolos para representar las puertas NOT Son también tres las formas de representar una puerta NOT en los esquemas eléctricos y electrónicos: Según las normas MIL-STD (figura 61). Símbolo de una puerta NOT según las normas DIN. es decir. el contacto a del relé permanece cerrado. por encontrarse abierto el interruptor S. por lo que circula corriente por el led Y. ya que no es posible hacerla con interruptores. Figura 63. Al contrario que el resto de puertas lógicas. diseñada con un relé electromagnético dotado de contacto de reposo. Cuando el interruptor S se cierra y circula corriente por la bobina A del relé. como mínimo. Responden a la tabla veritativa siguiente: Las figuras 60a y 60b corresponden al funcionamiento de una puerta NOT. Símbolo de una puerta NOT según las normas MIL-STD. que si su entrada es H su salida será L y viceversa. 55 . Este estado de funcionamiento es el representado en la figura 60a. dos. o puerta inversora. el contacto a del relé se abre y el led se apaga. que el nivel lógico en la salida es siempre opuesto al de entrada.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Puerta lógica NOT Una puerta lógica NOT. Figura 60. cuando por la bobina A no circula corriente (nivel L) por el led Y sí circula (nivel H). donde el número de entradas es.

tal y como se ha dibujado en la figura 64 con símbolos MIL-STD. por ejemplo. Símbolos para representar las puertas NAND También son tres los símbolos que pueden utilizarse para representar una puerta NAND. Figura 65. una puerta lógica NAND de. . pero añadiendo en la línea de salida el símbolo representativo de la inversión o negación del estado lógico. y la salida pasa a nivel bajo (L) sólo cuando todas las entradas están en nivel alto (H). sólo se tiene una entrada. que en una puerta NAND la salida es de nivel alto (H) cuando una o varias de las entradas está en nivel bajo (L). Símbolo de una puerta NAND de dos entradas según las normas MIL-STD. DIN (figura 66) y CEI (figura 67). dos entradas. 66 y 67 son para dos entradas. La palabra NAND está formada por la contracción de las palabras NOT y AND. y corresponden a las normas MIL-STD (figura 65). En el caso de puertas NAND que posean mayor número de entradas se utiliza el mismo símbolo pero añadiendo tantas líneas de entrada como número de éstas posea. Si en la salida de una puerta AND se conecta una puerta NOT para invertir el nivel. Entradas A B Salida Y L H L H L L H H H H H L La puerta lógica más utilizada es la NAND. se referencia con la letra Y. se obtiene una puerta NAND. La salida. Símbolos de una puerta NAND de dos entradas según las normas CEI. referenciada con la letra A. Símbolo de una puerta NAND de dos entradas según las normas DIN. Los símbolos de las figuras 65. es decir. como es usual en casi todos los circuitos digitales. responde a la tabla veritativa de la izquierda. pero con la salida Y invertida. Puerta lógica NAND Figura 64. Si se compara esta tabla con la de la puerta AND de dos entradas se observa que son idénticas. es decir.ELECTRÓNICA Tal y como corresponde a una puerta NOT. Las puertas NAND tienen la misma salida que las AND pero con la salida invertida. Figura 66. 56 Figura 67. Se trata de los mismos símbolos empleados para representar a las puertas AND. De ello se deduce que una puerta NAND está formada por una puerta AND y una NOR (o inversora) conectada a su salida. al igual que se hace con los símbolos de las puertas AND. ya que con ella es posible la realización de gran cantidad de circuitos con un mínimo de componentes.

la salida está en nivel alto (H). puerta de anticoincidencia y comparador. la salida Y permanece en nivel bajo (L). Figura 71. en los demás casos. Símbolos de una puerta NOR de dos entradas según las normas CEI. es muy empleada en los aparatos electrónicos digitales. Estos símbolos son para puertas de dos entradas. es decir. se añaden tantas líneas como número de entradas posea. DIN y CEI. Si se compara con la de las puertas OR. se aprecia cómo los niveles en la salida Y de la NOR son opuestos a los obtenidos en la OR. Si en la salida de una puerta OR se conecta una puerta NOT para invertir el nivel. 57 . Figura 70. Símbolo de una puerta NOR de dos entradas según las normas DIN. La función EOR se aplica solamente a dos entradas A y B y tiene la propiedad de que su salida Y pasa a nivel alto (H) cuando a una sola de las entradas (a la A o a la B) se le aplica nivel alto (H). lo cual es opuesto a la condición de una puerta OR. Entradas A B Salida Y L H L H L L H H H L L L Para la representación de las puertas NOR se emplean los mismos símbolos que para las puertas OR pero añadiendo en la línea de salida el círculo que indica inversión o negación del estado lógico. denominada también puerta exclusive OR (O exclusivo). Símbolo de una puerta NOR de dos entradas según las normas MIL-STD. en la cual la salida es de nivel bajo (L) cuando todas las entradas están en nivel bajo (L). 70 y 71. Puerta lógica EOR La puerta lógica EOR. En el caso de un mayor número de entradas. Cuando todas las entradas de una puerta NOR están en nivel bajo (L). se obtiene una puerta NOR. para las normas MIL-STD. debido a la adición de la puerta NOT. cuando las dos entradas reciben simultáneamente nivel alto (H) o bajo (L) simultáneamente. tal y como se ha dibujado en las ilustraciones 69. La tabla veritativa siguiente corresponde al funcionamiento de una puerta NOR de dos entradas. Símbolos para representar las puertas NOR Figura 68.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Puerta lógica NOR Las puertas NOR están formadas por una OR y la otra inversora conectada en su salida (figura 68). respectivamente. Figura 69.

que significa que su salida Y pasa a nivel alto (H) cuando una o más entradas están en nivel alto (H). según las normas MIL-STD. es una puerta EOR en cuya salida se dispone una puerta NOT (inversora). respectivamente. Figura 73. Figura 72. bien sea alto (H) o bajo (L). Puerta ENOR La puerta lógica ENOR. Figura 74. La salida Y de una EOR pasa a nivel bajo (H) sólo cuando sus dos entradas están en el mismo nivel lógico.ELECTRÓNICA La tabla veritativa de la función lógica EOR es. DIN y CEI. Exclusive NOR u operador equivalencia. También la puerta ENOR sólo tiene dos entradas. entonces la salida pasa a nivel bajo (L). 73 y 74 se han dibujado los símbolos utilizados para representar en los esquemas las puertas EOR. la siguiente: Entrada A Entrada B Salida Y L L H H L H L H L H H L Símbolos para representar las puertas EOR En las figuras 72. Símbolos de una puerta EOR de dos entradas según las normas CEI. Si una de las dos entradas está en nivel alto y la otra en bajo. Símbolo de una puerta EOR de dos entradas según las normas DIN. con respecto a la EOR. lo cual significa que la salida Y de la puerta pasa a nivel alto (H) sólo cuando una sola de las entradas está en nivel alto (H). es decir. En el símbolo CEI se escribe «=1». lo mismo que la NAND lo es con respecto a la AND o la NOR con respecto a la OR. por tanto. Recuerda que en el símbolo CEI correspondiente a la puerta OR se escribe «µ 1». tal y como se comprueba en la siguiente tabla veritativa: 58 Entrada A Entrada B Salida Y L L H H L H L H H L L H . Símbolo de una puerta EOR de dos entradas según las normas MIL-STD. la puerta ENOR es.

etc.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Símbolos representativos de una puerta ENOR En las figuras 75. Figura 77.) presentan dos estados claramente diferenciados (cerrado o abierto. Figura 75. todos los elementos del tipo todo o nada son representables por una variable lógica. Atendiendo a este criterio. DIN y CEI. Símbolo de una puerta ENOR de dos entradas según las normas MIL-STD. es decir 0 ó 1. según las normas MIL-STD. Símbolo de una puerta ENOR de dos entradas según las normas DIN. El álgebra de Boole establece una serie de leyes y propiedades comunes que facilitan la simplificación de los circuitos. etc. relés. conduce o no conduce). Operaciones lógicas básicas Sea un conjunto formado por dos elementos que designamos 0 y 1. En dicho conjunto se definen tres operaciones básicas: la suma lógica. Como se ha visto anteriormente. 76 y 77 puedes ver los símbolos con los que se representa en los esquemas la puerta ENOR. Introducción al álgebra de Boole Todos los circuitos electrónicos digitales y también los dispositivos de los sistemas de control (contactores.). estos estados se representan con los símbolos H y L o bien con 1 y 0. Símbolos de una puerta ENOR de dos entradas según las normas CEI. independientemente del componente en sí (relé. el producto lógico y la negación. puerta lógica. La diferencia entre estos símbolos y los utilizados para representar las puertas EOR se encuentra sólo en el símbolo de inversión que se añade en la línea de salida de la puerta. Figura 76. respectivamente. transistor. Llamaremos variables lógicas a las que toman sólo los valores del conjunto. 59 .

se representa con cualquiera de los símbolos +. Efectivamente. Así. A valdrá 1.ELECTRÓNICA Suma lógica Denominada también operación “O” (OR). Así. De acuerdo con esta regla. y que son de aplicación para cualquier número de variables. Las reglas del álgebra de Boole correspondientes a la adición lógica OR de dos variables binarias. si la variable binaria vale 0 el resultado de la suma será: 0+0=0 y si la variable vale 1: 1+0=1 A+1=1 La suma de una variable binaria (0 ó 1) y 1 da como resultado 1. Efectivamente. como si vale 0. se tienen las dos sumas lógicas siguientes: 0+1=1 1+0=1 60 . 4. La suma de una variable binaria por esa misma variable binaria negada siempre da como resultado 1. si la variable binaria vale 0 la suma consigo misma valdrá: 0+0=0 Y si vale 1: 1+1=1 En esta expresión la rayita encima de la A significa negación. es decir. ------A es la negación de A. tanto si la variable binaria A vale 1. el resultado será siempre el de A. y si A vale 0. si la variable A vale 0 el resultado de la suma será: 0+1=1 Y si la variable A vale 1: 1+1=1 A+A=A La adición de una variable binaria por sí misma da como resultado el valor que posea esa variable. Si A vale 1. A valdrá 0. son las siguientes: A+0=A La suma de una variable binaria (0 ó 1) y 0 da como resultado el valor de la variable binaria.

son las siguientes: A*0=0 El producto de una variable binaria (0 ó 1) por 0 da como resultado 0. 3. el resultado será también: 1*0=0 A*1=A El producto de una variable binaria (0 ó 1) por 1 da como resultado el valor de la variable binaria. Efectivamente. Variable A Variable B Suma A + B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 Producto lógico Las puertas lógicas AND responden al producto lógico AND o función lógica AND. tanto si la variable binaria A vale 1 como si vale 0. si la variable binaria vale 0 su producto por sí misma valdrá: 0*0=0 Y si vale 1: 1*1=1 61 . si la variable A vale 0. el producto lógico será: 0*0=0 Y si la variable A vale 1. Así. &. Este producto lógico se representa con cualquiera de los símbolos %. Las reglas del álgebra de Boole correspondientes al producto lógico AND de dos variables binarias. Efectivamente.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Comprueba cómo estas reglas del álgebra de Boole se cumplen en la tabla veritativa correspondientes a la puerta lógica OR. *. y que son de aplicación para cualquier número de variables. si la variable vale 0 el resultado del producto será: 0*1=0 Y si la variable vale 1 el resultado será: 1*1=1 A*A=A El producto de una variable binaria por sí misma da como resultado el valor que posea la variable. el resultado será siempre 0. por ejemplo. Así.

producto y negación. 0*1=0 1*0=0 Compruebe que estas reglas del álgebra de Boole se cumplen en las tablas veritativas correspondientes a una puerta lógica AND. responde a la siguiente tabla: A --A 0 1 1 0 Propiedades del álgebra de Boole Las propiedades del conjunto en el que se han definido las operaciones de adición. Variable A Variable B Producto A * B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0 1 Negación lógica Denominada también operación NO o NOT.ELECTRÓNICA --A * A= 0 El producto de una variable binaria por esa misma variable binaria negada es igual a 0. son las siguientes: Conmutativa De la suma: A + B = B + A Del producto: A * B = B * A Asociativa De la suma: (A + B) + C = A + (B + C) = A + B + C Del producto: (A * B) * C = A * (B * C) = A * B * C Leyes de idempotencia 62 .

Responde a la tabla: Variable A Variable B Adición A (+) B 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 63 .CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Distributiva De la suma respecto al producto: A * (B + C) = (A * B) + (A * C) Del producto respecto a la suma: A + (B * C) = (A + B) * (A + C) Leyes de Morgan Otras operaciones lógicas A partir de las operaciones lógicas básicas se pueden realizar las siguientes operaciones booleanas: NAND. cuya tabla correspondiente es: Variable A Variable B --------------Adición A + B 0 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 OR-EXCLUSIVA. también llamada función XOR o EOR. cuya tabla correspondiente es: Variable A Variable B --------------Producto A * B 0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 NOR.

64 . según la siguiente función: --F=A*B*C+A*B*C+B*C Esta función se puede simplificar aplicando las propiedades del álgebra de Boole. sin que quede afectado el resultado final. y una salida Y. En primer lugar podemos aplicar la propiedad distributiva: --F = B * C *(A + A) + B * C Y ahora aplicamos las leyes de idempotencia: F=B*C+B*C=B*C Con lo que el circuito queda simplificado a una simple puerta AND de dos entradas B y C. siendo la salida 0 si A y B son diferentes. y que queremos que la salida sea 1 lógico cuando A y B tengan el mismo valor. Efectivamente.ELECTRÓNICA Funciones lógicas La combinación de dos o más puertas lógicas forman circuitos lógicos que responden a funciones lógicas. B y C. han de cumplir las condiciones: A=1yB=1 A=0yB=0 Es decir. Una función lógica hace que una o más salidas tengan un determinado valor para un valor determinado de las entradas. supongamos que tenemos dos entradas.--F2 = A * B (A y B igual a 0 hacen F2 = 1) La suma de estas funciones será la función lógica final que buscamos: --. podemos suponer dos funciones F1 y F2 que responden a cada uno de estos dos casos: F1 = A * B (A y B igual a 1 hacen F1 = 1) --.--F = F1 + F2 = (A * B) + (A * B) A continuación vamos a ver cómo se puede simplificar la función lógica final en otra más simple sin alterar el funcionamiento del circuito. A y B. veamos los valores de A y B para que la salida sea 1. En primer lugar. Simplificación de funciones Supongamos que tenemos un circuito donde “F” es la respuesta de su salida en función de las señales de entrada A.

pero de todos ellos el más conocido y empleado es el disparador Schmitt (en inglés Schmitt Trigger). Veamos a continuación. Dos formas de representar un disparador Schmitt según las normas CEI. la tensión de salida (Vs) tendrá el valor máximo de 5 V (nivel H). y con ayuda de la curva de respuesta de la figura 81 en qué se diferencia un disparador Schmitt de una puerta NOT. UTP). los símbolos con los que se representa son muy similares a los del inversor (figuras 78 y 79). Figura 80.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Disparadores Schmitt Los circuitos electrónicos digitales funcionan con niveles lógicos H y L. la tensión aplicada a la entrada del disparador (Ve) es de 0 V. es decir. Figura 79. es decir. con ondas rectangulares. Esencialmente. nivel L. LTP) por debajo del cual 65 . Hasta aquí. se le aplica nivel H. Curva de respuesta En la curva de respuesta de la figura 81 se comprueba que el funcionamiento de un disparador Schmitt está definido por un punto superior de disparo (Upper Trigger Point. a nivel bajo L. Figura 78. y por un punto inferior de disparo (Lower Trigger Point. es decir. Cuando el cursor del potenciómetro se encuentra en el extremo inferior. Existen diversos circuitos que efectúan perfectamente esta función. Para ello se utilizan circuitos disparadores (también conocidos con el término anglosajón de «triggers»). Funcionamiento Para comprobar el funcionamiento del disparador Schmitt se aplica a su entrada una tensión Ve tomada del cursor de un potenciómetro (figura 80). por encima del cual la salida es 0 (nivel L). En esta circunstancia en la salida del disparador la tensión pasa a 0 V. Si se acciona el cursor del potenciómetro hasta el extremo superior. Como esta tensión se aplica a la entrada del disparador. Símbolo del disparador Schmitt según las normas MIL-STD. Es preciso que los cambios de nivel alto a bajo y viceversa se realicen bruscamente para evitar tiempos muertos o valores intermedios que pudieran dar lugar a estados inestables de funcionamiento. Esquema para comprobar el funcionamiento de un disparador Schmitt. a la entrada del disparador se aplica toda la tensión positiva de la fuente de alimentación. es decir. el funcionamiento del disparador Schmitt es exactamente igual al de una puerta NOT o inversora. se trata de una puerta NOT o inversora con alguna pequeña diferencia en su circuito. Por este motivo.

por tanto. Figura 81. sea cual sea la forma de onda de la señal de disparo aplicada a su entrada (sinusoidal. Aplicación de un disparador Schmitt En la figura 83a se ha dibujado la forma de onda de impulso rectangular que se aplica a la entrada de un disparador Schmitt. Figura 82. pues las señales de alta frecuencia circularán por el condensador hacia masa y.). asegurando así una salida limpia y sin fluctuaciones. Interesa que los tiempos de transición sean lo más breve posible. Entre estos dos puntos el circuito tiene un ciclo de histéresis que es prácticamente rectangular. Este circuito proporciona unos impulsos de salida rectangulares. Disposición del filtro antirruido a la entrada de un disparador Schmitt. de amplitud constante. en diente de sierra. de un impulso rectangular que. para según qué aplicaciones. Curva de respuesta de un disparador Schmitt. Si el disparador Schmitt funciona correctamente: a) Las transiciones de L a H y de H a L han de ser bruscas y limpias. Compruebe que posee unos tiempos de transición en los flancos ascendentes y descendentes excesivamente grandes. por tanto. 66 .ELECTRÓNICA la salida pasa a nivel 1 (nivel H). puede provocar inestabilidades en el funcionamiento del circuito. evitando falsos disparos. Filtro antirruido Si en la entrada del disparador Schmitt se dispone un filtro RC (figura 82) se elimina cualquier ruido de alta frecuencia que acompañe a la señal digital de entrada. b) El punto UTP debe de estar por encima del punto LTP. Se trata. no entrarán en el disparador. etc. rectangular con ruido.

b) El mismo impulso obtenido en la salida del disparador Schmitt. para poder ser utilizada después cuantas veces se desee y cuando se necesite.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Utilizando un disparador Schmitt en el preciso instante en que el impulso rectangular supere un determinado valor. De igual forma. las cuales son capaces de guardar una información de tipo digital (0 ó 1) durante un tiempo indefinido y mientras no se proceda a su borrado. de su estado anterior. a) Forma de onda de un impulso rectangular aplicado a la entrada de un disparador Schmitt. Figura 83. Memorias En muchos aparatos electrónicos. el correspondiente al punto UTP de su curva de respuesta (figura 81). También se observa en estas figuras que el impulso de salida está invertido con respecto al de entrada (propiedad inversora del disparador). y cuyos tiempos de transición en los flancos de subida y bajada son demasiado grandes. el correspondiente al punto LTP de la figura 81. cuando la tensión del impulso rectangular de entrada descienda por debajo de un cierto valor. Observe que los tiempos de transición han sido prácticamente eliminados y que el impulso ha quedado invertido. Con esto aparece el concepto de memoria. y en especial en los ordenadores. Electrónica secuencial Se denominan operadores lógicos secuenciales a aquellos que se caracterizan porque sus salidas son funciones de las entradas y. por lo que si queremos recuperar el nivel de entrada bastará con añadir un segundo disparador Schmitt en serie. la salida pasará casi instantáneamente del nivel L al H (figura 83b). se utilizan circuitos a los que se les da el nombre de «memorias». o la posibilidad de guardar una información durante un tiempo determinado. además. 67 . su salida pasará casi instantáneamente de nivel H a L (figura 83b).

b) En la salida Q la señal estará en nivel H durante el mismo tiempo que la entrada A esté en nivel H. diremos que a las células elementales de una memoria se las conoce con los nombres de báscula o flip-flop (multivibrador biestable). entre los instantes t0 y t1 se tiene: Entrada A: en nivel L Salida Q: en nivel L Figura 84. Finalmente. pues esta última no es otra cosa que la suma de miles y miles de células elementales. Este circuito no es una memoria. pues a la B no tenemos acceso por estar conectada directamente con la salida Q. puesto que no conserva o mantiene la información de entrada. cada uno de ellos llamado «célula elemental de memoria». Efectivamente. por lo que resulta imposible el estudio de una memoria completa. y permanece en ese estado aunque la entrada A pase a nivel L. o no. mientras que la salida Q está en nivel L cuando las dos entradas A y B también lo estén (figura 84b). Pero si se une directamente la salida Q con la entrada B (figura 85a). Como consecuencia. la salida Q pasa a nivel H siempre que una de las dos entradas. a lo largo de esta unidad. en los diagramas de la figura 85b se tiene que entre los instantes t0 y t1 no se aplica tensión alguna a la entrada A. el circuito se convierte en una memoria. que es la única entrada a la que podemos aplicar. todas ellas iguales y con idéntico funcionamiento. y así las denominaremos. indistintamente. . a) Puerta lógica OR. el estudio de las células elementales permite comprender perfectamente el funcionamiento de una memoria completa. b) La salida Q permanece en nivel H por tiempo indefinido a partir del instante en que se aplica nivel H a la entrada A.ELECTRÓNICA Las memorias están formadas por miles y miles de circuitos básicos. pasen a nivel H. o las dos simultáneamente. Sin embargo. Respondiendo a su tabla veritativa. Funcionamiento de una memoria Supongamos una puerta OR como la de la figura 84a. 68 Figura 85. a) Célula elemental de una memoria. tensión a nuestra voluntad.

Esta última circunstancia queda reflejada en el segundo gráfico de la figura 85b. 69 . el circuito de la figura 86 «sí recuerda» que a la entrada A se aplicó nivel H y. que tienen dos estados estables de funcionamiento. sean del tipo que sean. En los circuitos digitales la señal de mando tiene la forma de una señal lógica (H o L). se caracterizan por tener dos salidas complementarias. Flip-flops Las básculas o flip-flops son operadores lógicos biestables. es decir. es decir. Las básculas se consideran elementos de memoria o de almacenamiento. Memoria de 1 bit diseñada con puertas NOT. Existen otros métodos para borrar la memoria sin necesidad de desconectar la entrada B de la salida Q. si una está en el estado lógico L la otra se encuentra forzosamente en el estado lógico H y viceversa. por tanto. que son en realidad las auténticas células elementales de memoria que se utilizan en electrónica digital. la salida Q continúa en nivel H por tiempo indefinido. de duración extremadamente corta (unos pocos μs). resulta evidente que en el instante en que dicha salida Q pase a nivel H también lo hará la entrada B. Para borrarla sólo existe un método: desconectar la entrada B de la salida Q (estando a su vez la entrada A en nivel L). es una memoria. Como en una puerta OR basta que una de las entradas esté en nivel H para que la salida también lo esté. Todos los circuitos flip-flops. es decir. ya que permanecen en el estado correspondiente a la última instrucción que se les da. es decir. en el instante t1 la entrada B pasa a nivel H. Como la entrada B está conectada directamente a la salida Q. métodos que son estudiados más adelante al tratar los circuitos flip-flops o básculas. Figura 86. nivel L. la salida Q mantendrá su nivel H gracias al nivel H de la entrada B. En resumen. Para pasar de un estado a otro es necesario aplicarle al circuito una o varias señales de mando. La salida Q pasa en el instante t1 a nivel H (observa el tercer gráfico de la figura 85b). Entre los instantes t1 y t2 se aplica nivel H a la entrada A (primer gráfico de la figura 85b). aunque no se aplique nivel H a la entrada A. es decir. resulta evidente que si se deja de aplicar tensión a la entrada A (instante t2 de la figura 85b).CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Como la entrada B está conectada a la salida Q. Por este ---motivo las salidas de todos los flip-flops se identifican con las letras Q y Q. Se acepta universalmente que el estado de un flip-flop venga determinado por su salida Q. pues de esta forma las dos entradas de la puerta OR pasan a nivel L y sólo en este caso la salida Q también pasa a nivel L. se tiene en la entrada B el mismo nivel lógico que en Q.

la salida Q continúa en estado L y la Q en H. la --salida Q pasa a nivel H y la Q a nivel L. no porque lo reciba del exterior. este nivel lógico tam---bién queda aplicado a la salida Q. en este caso. en ésta tendremos el mismo nivel lógico que en la entrada A. Si se cambian los niveles de las entradas. el nivel L de la salida Q queda aplicado a la entrada B. a ésta se sigue aplicado nivel H. son capaces de almacenar el estado en que quedan después de interrumpir o desaparecer la señal de entrada que los ha situado en esa condición o estado. sino porque lo recibe de la salida Q. Figura 88. En resumen. indicaremos los puntos que estén en nivel H con líneas rojas y los que estén en nivel L con líneas azules. la salida Q del flip-flop se pone en esta condición. aunque deje de aplicarse nivel H a la . y permanece en ella hasta que reciba una señal para ponerse en estado H. Para empezar. aunque deje de aplicarse nivel H a las dos entradas. Célula elemental de almacenamiento de 1 bit con posibilidad de borrado La memoria elemental capaz de memorizar un estado lógico y que pueda borrarse se obtiene conectando dos puertas inversoras. permaneciendo en ese estado por tiempo indefinido. ahora porque lo recibe de la salida Q. A esta disposición se la denomina flip-flop o multivibrador biestable (figura 86). de forma que la salida de cada puerta se conecta a la entrada de la otra. En lo que sigue.ELECTRÓNICA Si el flip-flop recibe una señal para ir al estado L. El circuito «memoriza» que a la entrada A se aplicó un nivel H. aunque deje de aplicarse nivel H a las dos entradas. Cuando se aplica nivel H a la entrada A y bajo a la B. llamado estado L. 70 Si deja de aplicarse nivel H a la entrada B. si se aplica nivel H a la entrada A el circuito memoriza esta cir---cunstancia haciendo que Q = L y Q = H. H. con lo cual ésta pasa a nivel H y el Q a nivel L. y viceversa. Este circuito tiene la propiedad de permanecer en uno de los dos estados ------estables. ---Como la entrada A está conectada directamente con la salida Q. el circuito permanece en el estado que se indica en la figura 88. denominado estado H. De igual forma. ésta pasa a nivel L y la salida Q se mantiene en nivel H. ya sea el Q = H (Q = L). También aquí el circuito memoriza que a la entrada B se le ha aplicado un nivel H. o el Q = L (Q = H). es decir. supongamos que a la entrada A se aplica nivel H y a la B nivel L (figura 87). y como esta salida está conectada a la entrada A. ---Como consecuencia. Figura 87. Si se deja de aplicar nivel H a la entrada A. la salida Q permanece en nivel L (salida complementaria de la --entrada) y la Q en nivel H por tiempo indefinido. Por consiguiente. los flip-flops son elementos de memoria. Si ahora se aplica nivel H a la entrada B (figura 88). como la salida Q está conectada directamente con la entrada B. manteniendo la entrada B en esta---do L. pues en la entrada B sigue el nivel H. y ayudándonos de las ilustraciones. como la salida Q se encuentra en estado H y está conectada a la entra---da A.

No estudiaremos aquí el esquema de conexiones internas de estas memorias. por cuya razón se denomina CP (acrónimo de Clock Pulse). Para empezar. ---Si no se aplica tensión alguna ni a la entrada S ni a la R. Símbolo CEI para representar los flip-flops S-R sincronizados activados por niveles altos. No obstante. salidas y alimentación del circuito integrado. una memoria elemental de 1 bit. sin tener que modificarlo ni manipularlo físicamente. Figura 89. por su importancia. denominado flip-flop tipo S-R sincronizado. de forma que las distintas funciones del sistema sólo evolucionan en presencia de un pulso de este reloj. por ejemplo.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS entrada A. Símbolo CEI para representar los flip-flops S-R sincronizados activados por niveles bajos. 71 . por tanto. Flip-flop tipo S-R sincronizado En muchos operadores lógicos secuenciales existe un oscilador maestro (o reloj) que va marcando el ritmo de sucesión de las operaciones. el flip-flop cambiará de estado. el circuito memo---riza esta circunstancia haciendo que Q = H y Q = L. Existen muchos tipos de circuitos flip-flops. si se aplica nivel H a la entrada B. que puede ser grabada y borrada con sólo señales eléctricas. La letra S significa Set (disposición o puesta en marcha) y la R es la abreviatura de Reset (reposición o borrado). diremos que existen dos tipos de flip-flops S-R sincronizados: los que son activados por niveles altos y los que son activados por niveles bajos. En las figuras 89 y 90 hemos dibujado los símbolos con los que se representan en los esquemas electrónicos. pues carece de interés porque actualmente ya vienen integradas y lo único que debe hacer el profesional es conectar correctamente cada uno de los terminales de entradas. por lo que su estudio sobrepasaría los fines de un curso de domótica. Se trata de un control para el sincronismo de las distintas partes de un sistema digital. En la parte superior de la figura 91 se han dibujado nueve pulsos de reloj todos iguales. pero todos ellos se basan en los principios que hemos expuesto. Estos pulsos se obtienen de un multivibrador astable y se aplican a la entrada CP del flip-flop. tolerancias de los componen- Figura 90. al que. las salidas Q y Q pueden tomar cualquier estado. cabe decir que existe un tipo especial. tales como velocidad de respuesta de los semiconductores que forman parte de una y otra puerta. El circuito de la figura 86 es. Este método de sincronizar los pulsos de entrada de un circuito con los de un reloj se debe a que con ello se reduce considerablemente la posibilidad de que un pulso parásito pueda ser interpretado como un nivel H en la entrada de. dependiendo éste de factores ajenos al funcionamiento del flip-flop. un flip-flop. La tercera entrada es a la que se aplican los pulsos del reloj. De igual forma. dedicamos un apartado. Sí consideramos de gran interés exponer su funcionamiento mediante diagramas de tiempos. pues sólo si coincide el nivel alto aplicado a una de sus entradas con el nivel alto de un pulso de tensión. aunque deje de aplicarse nivel H a la entrada B.

72 . la salida de Q permanece en nivel H. etc. Durante todo el tiempo de presencia del pulso 1 en la entrada S. Durante el citado pulso la entrada S del flip-flop se encuentra en nivel H y la CP en L. ---por tanto. El inicio de este pulso puede darse en cualquier momento (en el diagrama de tiempos de la figura 91 este primer pulso se inicia en el instante t1 y acaba en el t2). Figura 91. Diagramas de tiempos de un flip-flop S-R sincronizado. lo que sí resulta cierto es que la salida Q será ---opuesta a la Q. el reloj NO proporciona tensión al flip-flop (fíjate en la figura 91 que los pulsos de reloj números 1 y 2 no coinciden en tiempo con el pulso 1 de la entrada S). De cualquier forma. aunque podría ser al revés.ELECTRÓNICA tes. Supón ahora que a la entrada S se le aplica un primer pulso de tensión (marcado con el número 1 en el diagrama de tiempos de la figura 91). Para nuestra exposición hemos considerado que la salida Q ---está en nivel L y la Q en H.

si se aplica un nuevo pulso de tensión a la entrada R (tercer pulso a la entrada R que se representa en la figura 91). el segundo pulso. R está en nivel L (figura 91). durante el tiempo que se aplica. es decir. Registros de almacenamiento Los registros de almacenamiento son circuitos diseñados con flipflops que retienen temporalmente datos binarios de varios bits. 73 . En este caso se ha producido el borrado de la memoria. Si estando la báscula en este estado se aplica un tercer pulso de tensión a la entrada S (entre los instantes t7 y t8 de la figura 91). Ahora bien. pues en nada cambia las condiciones de funcionamiento. aplicado a la entrada S entre los instantes t3 y t6. Igual que en el caso anterior. que se produce entre los instantes t9 y t10. el flipflop no modifica su estado. No resulta lo mismo si el pulso de tensión se aplica a la entrada R y dicho pulso coincide. y da la casualidad que dicho pulso no coincide con un pulso de tensión del reloj. a la entrada R no se aplica (durante el tiempo que la entrada S está en nivel H) pulso de tensión alguno. si a la entrada S de un flip-flop SR sincronizado se aplica un pulso de tensión.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS En resumen. Q pasa a nivel ---L y Q a nivel H. Para finalizar. En estos circuitos se desplazan los datos binarios bit a bit para su direccionamiento secuencial. en nada se modifica el estado del flip-flop. no coincide en el tiempo con ningún pulso de reloj). con un nivel H del reloj (observa el segundo pulso aplicado a R en el diagrama de tiempos de la figura 91). las salidas no cambian su estado. tiene una duración lo suficientemente larga como para que durante parte de dicho tiempo (entre t4 y t5) coincida con un pulso del reloj. es decir. Durante este tiempo (desde t4 a t5) las entradas S y CP del flip-flop están en nivel H y. por tanto. se producen unos estados imprevisibles en las salidas que pueden dar lugar a la destrucción del circuito. Por otro lado. es decir. como con---secuencia. diremos que si a las dos entradas S y R del flip-flop SR sincronizado se les aplica nivel H. para restituirlos cuando se precisen. uno tras otro. este pulso ---no afecta al estado de las salidas (Q continúa en nivel H y Q en L). Lo mismo sucede si a la entrada R se aplica un nivel alto y éste no coincide con un pulso de reloj (observa en el diagrama de tiempos de la figura 91 que el pulso 1 aplicado a la entrada R. Q pasa a nivel H y Q a nivel L.

D2 = H. Registro de almacenamiento de 4 bits. diseñado con cuatro flip-flops. pero todos sincronizados por un mismo reloj. Q1 = H. todas las salidas Q quedan en nivel H. D3 = L Que corresponden al número binario 0110 (6 decimal). todos simultáneamente. D1 = H. Así. Todas las entradas SD están conectadas entre sí. Observe en el esquema de la figura 92 que los flip-flops poseen entradas set (SD) y reset (RD). Q2 = H. En la figura 92 se tiene el esquema de un registro de almacenamiento constituido por cuatro flip-flops de cuatro bits (uno por báscula). es decir. las salidas Q0 a Q3 quedan en los niveles: Q0 = L. Q3 = L Y estos niveles lógicos se mantendrán así (se memorizarán) mientras no se produzca un cambio en los niveles de entrada coincidiendo con un pulso de reloj. En este registro los datos entran y salen en paralelo. pues estas entradas tienen prioridad sobre las entradas D y CP. todas las salidas Q pasan a nivel L (borrado de la memoria). mientras que si el nivel L se aplica a la entrada RD. Aplicando un pulso de nivel L a la entrada SD. de forma que todos puedan cambiar de estado al mismo tiempo cuando el reloj les suministra un nivel H. Puedes comprobar que son cuatro flip-flops independientes. 74 .ELECTRÓNICA Figura 92. Recuerda que en un flip-flop las salidas Q pasan a nivel H cuando su entrada D (data o dato) se encuentra en nivel H simultáneamente con un pulso de reloj. si al producirse un pulso de reloj en las entradas D0 a D3 se tienen los siguientes niveles lógicos: D0 = L. así como todas las RD.

Registro de desplazamiento con entradas en serie Los registros de desplazamiento (shift registers) se emplean también como registros de direccionamiento y se utilizan para direccionar datos binarios. Símbolo CEI del registro de almacenamiento de la figura anterior. Figura 93. El nivel presente en la entrada del segundo aparece en su salida y así sucesivamente. Es decir.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS En la figura 93 se ha dibujado el símbolo CEI con el cual se representa un registro de almacenamiento de cuatro bits como el de la figura 92. poseerá tantos flip-flops como bits almacene. para la puesta a cero de todos los flip-flops cuando a esta entrada se aplica nivel L. Cuando se produce un pulso de reloj el número binario presente en la entrada aparece en la salida del primer flip-flop y queda directamente aplicado a la entrada del segundo. todo el número se ha desplazado cuatro posiciones. el mando de la escritura de los datos en paralelo solamente puede hacerse por 75 . Registro de desplazamiento con entradas en paralelo También es posible memorizar los datos en paralelo (todos simultáneamente). desapareciendo la palabra binaria de 4 bits del registro. En el segundo pulso de reloj se desplazan otra posición y así sucesivamente hasta que. Lógicamente. Si el circuito está diseñado con flip-flops sin entradas de set y reset. después del cuarto pulso de reloj. actúan como memorias temporales que pueden transferir información binaria de un lugar a otro. todos los niveles presentes en las entradas se desplazan una posición hacia la derecha. Figura 94. Registro de desplazamiento de cuatro bits con entrada serie y reset (RD). La figura 94 es el esquema de un registro de desplazamiento con entrada reset (RD). si el registro de almacenamiento es de mayor número de bits.

las salidas Q0 a Q2 de los flip-flops. Figura 95. D1. pues éste se limitará a conectar las entradas. que recibe el nombre de mando de escritura paralela. 76 . Registro de desplazamiento de cuatro bits con entrada paralelo y reset (RD). En resumen. A las otras entradas se aplican los cuatros bits de la palabra binaria que se desea memorizar. D2 y D3. en ese instante. Sólo cuando la línea de mando de escritura paralelo se encuentre en nivel H las salidas de estas cuatro puertas AND pasarán a tener el mismo nivel que posean las entradas D0. lógicamente. Efectivamente. por lo que las puertas AND 5. Cuando el mando de la escritura está en nivel L. la alimentación de corriente continua para su funcionamiento. set. Registros de desplazamiento integrados Circuitos tan complejos como los descritos son difíciles de realizar con puertas lógicas individuales. cada una de ellas de dos entradas. en el registro de desplazamiento de la figura 95 se tienen cuatro puertas AND. reset y.ELECTRÓNICA la adición de puertas lógicas. sus respectivas salidas adquirirán el mismo nivel que tengan. sólo cuando el mando de escritura paralelo se encuentra en nivel lógico H los datos paralelos tienen acceso a las entradas D de los flipflops. salidas. El nivel de la salida de cada una de estas puertas AND se aplica a la entrada del flip-flop siguiente a través de unas puertas OR. reloj. la puerta NOT conectada a dicha línea invierte el nivel. 6 y 7 reciben en una de sus dos entradas nivel H y. como consecuencia. Una de las entradas está conectada a una línea común. por lo que los fabricantes de semiconductores suministran circuitos integrados para realizar registros de desplazamiento de todo tipo que facilitan la labor del profesional. que los registran cuando se aplica un pulso de reloj.

de tal forma que al final del décimo pulso de reloj. todos los flip-flops regresan a la posición 0000 (cero decimal). ---Por otra parte. dependiendo del número de ellos la cantidad de pulsos que puede almacenar. En él los flip-flops se conectan en cascada (la salida de uno conectada a la entrada del siguiente). A título de ejemplo. La figura 97 es el diagrama de tiempos de un contador de esta clase. Esquema de un contador de décadas (BCD counter). la salida Q del último flip-flop realimenta la entrada J1 del segundo. por lo que su estudio sobrepasaría las necesidades de este Curso. en las líneas que siguen describiremos el funcionamiento del contador asíncrono de décadas o BCD counter. cuando ya se ha contado el número binario 1001 (nueve decimal). Están realizados con flip-flops encadenados.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Contadores Se denomina contador (counter) todo circuito secuencial capaz de almacenar en cada momento el número de pulsos aplicados a una determinada entrada del circuito. Mediante esta forma de conexión es posible 77 . Los contadores electrónicos presentan gran número de variantes. Los contadores de décadas pueden conectarse en serie. que proceden de las salidas Q1 y Q2. de forma que se obtengan valores superiores a 9. La puerta AND y la conexión de realimentación controlan el funcionamiento de los flip-flops. Figura 96. que es capaz de contar de forma decimal de 0 a 9. La entrada J3 del último flip-flop está controlada por una puerta AND de dos entradas. En la figura 96 puedes ver el esquema de un contador asíncrono de décadas.

Figura 97. los contadores utilizados en electrónica digital están integrados. Al igual que los registros de almacenamiento.ELECTRÓNICA representar cualquier valor decimal de tantos dígitos como contadores se empleen. 78 . con lo que el profesional sólo tiene que conectar correctamente cada uno de sus terminales a las fuentes de impulsos. Diagrama de tiempos del contador de décadas de la figura anterior.

El circuito electrónico que realiza la operación de convertir un código decimal en código binario BCD se denomina codificador (en inglés encoder). El número binario 0001 equivale al 1 decimal. Al cerrar el interruptor 2: OR(2). La decodificación es la operación inversa: la conversión de un número escrito en código binario a código decimal. Al cerrar el interruptor 4: OR(3). b1. es decir. en la figura 98 puedes ver el esquema de uno diseñado con sólo cuatro puertas OR. las salidas del circuito estarán en los niveles LLHH. 79 . que equivale al 4 decimal.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Electrónica combinacional Codificadores Se denomina codificación a la operación de convertir un código escrito para el ser humano (por ejemplo. que equivale al 3 decimal. las salidas b0. en otro código escrito para el lenguaje de la calculadora o del ordenador (código binario BCD. se aplica nivel H a una de las entradas de cada una de las puertas OR siguientes: Figura 98. las diez cifras del sistema de numeración decimal). Al cerrar cada uno de los interruptores (sólo uno). Las entradas de los codificadores están expresadas en numeración decimal y sus salidas en sus equivalentes en numeración binaria. Al cerrar el interruptor 3: OR(1) y OR(2). las salidas del circuito estarán en los niveles LLLH. las salidas del circuito estarán en los niveles LHLL. que equivale al 2 decimal). Como ejemplo sencillo de un circuito codificador. las salidas del circuito estarán en los niveles: LLHL. El circuito consta de diez pulsadores o conmutadores que aplican nivel alto H de +5 V (cuando están cerrados) o nivel bajo L de 0 V (cuando están abiertos) a las entradas de las puertas OR. El número binario 0000 equivale al 0 decimal. Binary Coded Decimal o Decimal Codificado en Binario). Al cerrar el interruptor 1: OR(1). Circuito codificador de decimal a binario diseñado con puertas OR. b2 y b3 estarán todas en nivel bajo LLLL. Al cerrar el interruptor 0 (NINGUNA).

las salidas del circuito estarán en los niveles HLLL. 5. Figura 99. las salidas del circuito estarán en los niveles LHHL. Símbolo CEI para decodificadores decimal a binario BCD. La salida b1 pasa a nivel H cuando está cerrado uno de los interruptores 2. efectúan la reconversión de la información binaria al sistema de numeración decimal. Los decodificadores (en inglés decoder). La salida b3 pasa a nivel H cuando está cerrado uno de los dos interruptores 8 ó 9.). que equivale al 9 decimal. Al final de estas operaciones el sistema da un resultado que. OR(2) y OR(3). 3. 3. que equivale al 6 decimal. Los decodificadores pueden ser de dos tipos: a) Decodificadores no excitadores. En la práctica. en la figura 99 puedes ver el símbolo CEI que representa a los codificadores decimal a binario BCD. con el cual se llevan a cabo toda clase de operaciones aritméticas y de control. que equivale al 5 decimal. Al cerrar el interruptor 8: OR(4). de cristal líquido. pero sus salidas no pueden excitar indicadores numéricos (displays led. se utilizan circuitos integrados. lógicamente. está expresado en sistema binario. La salida b2 pasa a nivel H cuando está cerrado uno de los interruptores 4. convierten los códigos binarios en códigos decimales (por ejemplo BCD/DEC). etc. es decir. Al cerrar el interruptor 7: OR(1). 6 ó 7. 80 . 6 ó 7. que equivale al 7 decimal. 5. que equivale al 8 decimal. y para la conversión código decimal a código BCD. las salidas del circuito estarán en los niveles HLLH. b) Decodificadores excitadores. 7 ó 9. Al cerrar el interruptor 9: OR(1) y OR(4). Si te fijas en estas combinaciones verás que: La salida b0 del codificador pasa a nivel H cuando está cerrado cualquiera de los interruptores 1. las salidas del circuito estarán en los niveles LHLH. las salidas del circuito estarán en los niveles LHHH. Decodificadores En electrónica digital se utiliza el sistema de numeración binario.ELECTRÓNICA Al cerrar el interruptor 5: OR(1) y OR(3). Los decodificadores no excitadores son aquellos que convierten la información binaria en decimal. tales como el 74HC/HCT147. Al cerrar el interruptor 6: OR(2) y OR(3). Para finalizar.

81 . b2. Es preciso. Figura 100. los siete segmentos del display deben encenderse si están todos en buen estado. b0). El terminal 3 sirve para comprobar el buen estado del display led. trabajan con señales analógicas controladas por digitales. y entre ellos los industriales. En la figura 101 puedes ver un esquema que cumple estas condiciones. Así. La figura 100 es el esquema de conexiones entre el decodificador integrado 74HC/HCT4511 y un display led de siete segmentos. recurrir a circutos conversores D/A y A/D. b1. y de hecho algunos convertidores D/A se emplean como convertidores A/D. a través de las correspondientes resistencias limitadoras de corriente. Veamos cómo funciona un convertidor D/A de 4 bits. En este circuito se obtienen las siguientes corrientes: Proporcionando al amperímetro corrientes relacionadas con el significado del bit que representa. se fabrican integrados.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Los decodificadores excitadores son aquellos que convierten la información binaria en un código de activación de los segmentos de un indicador numérico. Esquema de conexiones del decodificador integrado 74HC/HCT4511 para alimentar un display de siete segmentos. Debido a la complejidad de un circuito de estas características. Conversores D/A La conversión de digital a analógico (abreviadamente D/A o DAC) es la más sencilla de entender de las dos. o han de convertir una señal analógica. al cerrar el interruptor y con ello conectar el terminal 3 directamente al potencial de 0 V. por tanto. Lo primero es conseguir que la intensidad de corriente sea proporcional al contenido de la información binaria de 4 bits (b3. Conversores La mayor parte de los aparatos electrónicos digitales. en una digital para su tratamiento. detectada por un sensor.

con la condición de que el valor óhmico de cada una sea justo la mitad del valor de la anterior. no aplican tensión a las resistencias de 25 y 50 kΩ.20 mA 0101 = 0. obtendremos los siguientes valores de intensidad de corriente para cada una ellas: 0000 = 0. se ha convertido en un valor analógico de 0.45 mA La señal digital 1001. Esquema del principio de funcionamiento de un conversor D/A de 4 bits. de forma que cubran las 16 combinaciones posibles que se dan en toda información binaria de 4 bits.10 mA 0011 = 0. como consecuencia. Si se coloca cada uno de los cuatro conmutadores en las posiciones 0 ó 1. En el esquema de la figura 101 los conmutadores b0 y b3 están en posición H. por tanto.40 mA = 0.ELECTRÓNICA Como valores de las resistencias pueden tomarse cualquiera.50 mA 1011 = 0.35 mA 1000 = 0.40 mA 1001 = 0.45 mA. y los b2 y b3 en posición L. Conmutador b1 en posición L: no se aplica tensión de +5 V a la resistencia de 50 kΩ y por ella no circulará corriente: Conmutador b2 en posición L: tampoco se aplica tensión a la resistencia de 25 kΩ y. se suman en él y su valor será: IT = I0 + I1 + I2 + I3 = 0. tampoco circula corriente por ella: Conmutador b3 en posición H: se aplica tensión de +5 V a la resistencia de 12.60 mA 1101 = 0. por tanto.15 mA 82 0100 = 0. Se trata de aplicar.30 mA 0111 = 0.00 mA + 0. a la entrada del circuito.05 mA 0010 = 0.00 mA + 0. y por ella circula una corriente de: Como todas las corrientes circulan por el amperímetro.70 mA 1111 = 0.05 mA + 0.75 mA .45 mA 1010 = 0.5 kΩ.00 mA 0001 = 0. el número binario 1001 para convertirlo en una señal analógica.55 mA 1100 = 0. el siguiente estado de funcionamiento: Conmutador b0 en posición H: se aplica tensión de +5 V a la resistencia de 100 kΩ y por ella circula una corriente de: Figura 101.65 mA 1110 = 0. de 4 bits. Tendremos.25 mA 0110 = 0.

o cualquier otro tiempo que se establezca para la toma de medidas. que como puedes comprobar tiene similitud con el perfil de la onda sinusoidal. de tan sólo 4 bits. el cual sólo puede dividir en 16 partes la onda analógica. Ello se debe a que el sistema es muy simple. Figura 103. en la que no existen tales escalones. Recibe el nombre de frecuencia de muestreo el número de veces por segundo que se mide (se muestrea) cada ciclo de la onda analógica para pasarlo a un código binario. Característica entrada/salida del conversor D/A de 4 bits de la figura anterior. Dicho con otras palabras. Si se consideran sólo las medidas del muestreo. Para acercarnos a la forma de onda analógica ideal debemos recurrir a circuitos de conversión con mayor número de bits o escalones en que se divide la amplitud de la señal analógica (8. o cada 200 μs (5 kHz).CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Con un conversor D/A como el descrito. Así. 32. con una serie de líneas rectas verticales que indican el valor instantáneo de la onda cada 1 μs. con un total de 16 escalones posibles (figura 102). 64… bits). Es decir.294. que queda muy distante de la forma de onda analógica ideal. se obtiene una señal analógica cuya forma de onda es escalonada. se obtiene el gráfico dibujado en la parte inferior de la figura 103. la amplitud de la señal analógica se mide sucesivamente cada x segundos (por ejemplo cada 1 ms (1 kHz). de tan sólo 4 bits.967. En la figura 103 puedes ver el dibujo de dos ciclos de la onda sinusoidal de 100 kHz (señal analógica). Figura 102.296 escalones. 83 . un conversor D/A de 32 bits divide la señal analógica en 4. Muestreo cada microsegundo de una señal analógica de 100 kHz. el valor de pico de la onda analógica queda dividido en 16 partes iguales. Conversores A/D Para realizar esta conversión es necesario efectuar un muestreo de la señal analógica y convertir cada una de las muestras en una señal binaria.

pueden presentarse irregularidades en el funcionamiento. El convertidor A/D de aproximación sucesiva. mayor es la calidad de la información que se va a convertir en digital. manteniéndola entre muestra y muestra y así se obtienen niveles de señal en forma de escalones (figura 105). cuya amplitud es igual al valor instantáneo de la señal analógica analizada en cada instante. Consiste en aplicar los pulsos obtenidos de un reloj a una de las entradas de un conmutador electrónico y a la otra la señal analógica. Los muestreos obtenidos son impulsos de tensión de muy corta duración. entre los que destacan los de tipo contador y los de aproximación por su importancia: Figura 105. El convertidor A/D tipo contador. Circuito de muestreo. Esquema de bloques de un convertidor A/D de tipo contador. Por tratarse de impulsos de duración extremadamente pequeña. de un condensador. Para la conversión analógica a digital se han ideado diversos circuitos. En la salida del conmutador sólo se obtiene el nivel de la señal de entrada cuando está presente un impulso de reloj. La conexión. en la salida del circuito de la figura anterior. En la figura 106 se ha dibujado el esquema de bloques de un convertidor A/D tipo contador. Figura 104. Figura 106.ELECTRÓNICA Cuanto mayor sea el valor de la frecuencia de muestreo mayor es el número de medidas que se toman y. un comparador de tensión y un reloj. 84 . como consecuencia. La figura 104 corresponde al esquema de un circuito de muestreo. un convertidor digital a analógico (CDA). Consiste en un contador binario. permite retener durante cierto tiempo el valor de las muestras y obtener una forma de onda escalonada. por lo que los impulsos se aplican a un condensador que se carga o descarga hasta el nivel de la señal muestreada.

con los impulsos generados por el reloj en el sentido descendente. En el primer impulso de reloj el bit más significativo se pone en nivel H y la tensión de salida del convertidor D/A se compara en el circuito comparador con la señal analógica que se desea convertir a digital. Al ponerse en marcha el reloj. el reloj permanecerá en funcionamiento y el contador binario aumenta su cuenta. hasta que finalmente se pone en estado H el bit menos significativo y se dispone de un valor exacto de la tensión de entrada en código binario. Inicialmente el código binario aplicado al convertidor digital a analógico está en cero. por lo que la salida de este último también será cero. 85 . Esquema de bloques de un convertidor A/D de aproximación sucesiva. hasta alcanzar el bit b0 o bit menos significativo. Si la tensión de salida del convertidor D/A es más baja que la de entrada. el bit 15 se pone a cero (nivel L). La salida del CDA se conecta a una de las entradas del comparador de tensión.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Al inicio de la conversión el contador binario se pone a cero y su salida se aplica al convertidor digital a analógico. dejándose en este estado si la tensión de entrada es mayor que la de salida del convertidor D/A. El funcionamiento del convertidor A/D de aproximación sucesiva (figura 107) es como sigue: Un reloj proporciona impulsos a la lógica de control y ésta al convertidor de digital a analógico. Mientras que la tensión de salida del convertidor D/A posea un valor por debajo de la tensión analógica de entrada. Figura 107. Se procede así. con ella. sucesivamente. En el siguiente impulso de reloj se pone en H el siguiente bit más significativo. A la otra entrada se aplica la señal analógica procedente del circuito de muestreo y retención. El convertidor A/D de aproximación sucesiva necesita menos pulsos de reloj por conversión que el tipo contador. El contador binario detiene de esta forma la cuenta y se obtiene en él un número de n bits que corresponde al valor que en ese instante posee la señal analógica. Si la tensión de entrada es más alta. la tensión de salida del convertidor digital a analógico. se inicia la cuenta del contador binario y. el bit 15 se deja en nivel H. o en nivel L si la tensión de entrada es menor que la de salida del convertidor D/A. el comparador suministra una señal de paro a la lógica de control y ésta bloquea la puerta que deja pasar las señales del reloj hacia el contador. en una aproximación cada vez más exacta del valor correcto. Cuando se alcanza el instante en el cual la salida del convertidor D/A iguala en valor al de la señal analógica a convertir en digital. Con este circuito el código binario aplicado al convertidor digital a analógico efectúa una conversión bit a bit.

La diferencia entre un multiplexor y un conmutador reside en el direccionamiento: el conmutador necesita un accionamiento mecánico. normalmente manual. Multiplexor de cuatro canales. 86 . de forma secuencial y por un solo canal o línea que recibe el nombre de bus. pero ello supone una complejidad enorme de los circuitos. mensajes o datos. La operación opuesta es la demultiplexión o separación de dos o más señales que fueron previamente combinadas por un multiplexor compatible y transmitidas al demultiplexor por un único canal. por lo que se prefiere utilizar bloques funcionales combinatorios integrados. convenientemente conectadas entre sí. mientras que el multiplexor selecciona la fuente de información de forma Figura 108. para seleccionar una línea entre varias que llevan información. Funcionamiento del multiplexor Los multiplexores (en inglés multiplexers) son circuitos que seleccionan una fuente de datos entre varias. realizan una función similar a la de un conmutador. es decir.ELECTRÓNICA Multiplexores y demultiplexores Se denomina multiplexión (en inglés multiplexing) la transmisión simultánea de dos o más informaciones. Tanto la multiplexión como la demultiplexión pueden realizarse mediante puertas lógicas independientes.

Por tanto. Si a la entrada EN del multiplexor se le aplica nivel L. Esto hace que el multiplexor realice una conversión de datos en paralelo a datos en serie.. Estas entradas se designan. La figura 108 es el esquema de un multiplexor de cuatro canales. Se designa con las letras EN (de enable). ya que basta que una de las entradas de esta última pase a nivel H para que su salida pase a ese estado. S1 S0 I L L H H L H L H I0 I1 I2 I3 Supongamos que a la entrada de selección S0 se aplica nivel H y a la S1 nivel L. pero puede ser de un número mayor de canales. la información pasa a la salida Y del circuito a través de la puerta OR. es decir. sean cuales sean los niveles que se apliquen al resto de sus entradas. La salida de ésta se conecta a una de las cuatro entradas de cada una de las puertas AND. todas las puertas AND quedan en condiciones de ser activadas si se cumple una segunda condición. llamada también entrada de inhibición (strobe inputs). sólo una de las puertas queda activada y deja pasar la información presente en su entrada de datos I. Estas entradas están designadas con la letra S (de select). para S0. Si a la entrada EN se aplica nivel H. Para un número m de entradas de selección. Si en un instante dado ciertas entradas de una de las puertas AND se encuentran en nivel H. Figura 109. De acuerdo con las conexiones del multiplexor de la figura 108 y del cuadro anterior. respectivamente). . Por tanto. y la figura 109 su símbolo CEI. cuyas salidas están conectadas a una puerta OR. . de cuatro entradas cada una de ellas. que corresponden al circuito de la figura 108. Símbolo CEI de un multiplexor de cuatro canales. según los fabricantes. La entrada de habilitación EN se invierte en una puerta NOT. In. Las entradas que pueden activar cada una de las puertas AND del circuito de la figura 108 son de tres clases: a) Entradas de selección (en inglés select inputs) o entradas de control (control inputs). según un código binario que se aplica a unas entradas llamadas de direccionamiento. b) Entradas de información (information inputs) o entradas de datos (data inputs). con las entradas de datos I. Esto se logra aplicando nivel L a la entrada EN del multiplexor. I1. Cada combinación binaria aplicada a las entradas de selección S hace posible que una sola de las puertas AND reciba nivel H en sus dos entradas S0 y S1.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS totalmente electrónica.. S1. ninguna de las puertas AND se puede activar. es ------imprescindible que su entrada EN también lo esté. son posibles 2m = n entradas de información. S1. si se desea que cualquiera de estas puertas AND pase a nivel H. es decir. sólo la segunda puerta AND tendrá su entrada S0 en nivel H (de 87 . En el siguiente cuadro puedes ver todas las combinaciones binarias posibles con dos entradas de selección S0. también de cuatro entradas.. c) Entrada de habilitación (enable input). Consta de cuatro puertas AND. con la letra I o con la D (de input o de data.. Sm. I0.

por ejemplo. pues lo lleva a cabo la puerta OR. la correspondiente al canal de información I1. Queda sólo que su cuarta entrada. Esquema de un demultiplexor de cuatro canales. Las expresiones lógicas que determinan la activación o funcionamiento de las cuatro puertas AND de la figura 108 son las que se indican en la siguiente tabla veritativa: S0 S1 EN I Puerta AND direccionada L H L H L L H H L L L L I0 = H I1 = H I2 = H I3 = H Y0 Y1 Y2 Y3 Circuitos tan complejos como el descrito son muy difíciles de diseñar con puertas lógicas fundamentales. La finalidad de esta puerta es hacer que se tenga una única salida.ELECTRÓNICA forma directa). Figura 110. esté en nivel H para que la salida Y1 también pase a H. Cada puerta queda activada si se cumplen estas condiciones: 1º Que esté activada la entrada EN. como cabría suponer. y cada vez que en la entrada I1 aparece un nivel L en la salida Y1 también se tendrá nivel L. El paso de la información hacia la salida Y del multiplexor no tiene ningún secreto. 8 bits. como puede ser HLLHHLLH. hay cuatro combinaciones posibles). la línea o bus procedente de la salida de un multiplexor. sino la entrada de información. por tanto. De acuerdo con el funcionamiento de las puertas AND. por lo que los fabricantes de semiconductores diseñan y fabrican multiplexores integrados que facilitan enormemente la tarea de diseño. tres de sus cuatro entradas en nivel H. y la entrada EN en nivel H por el motivo expuesto en el párrafo anterior. La segunda puerta AND tiene. 88 2º Que la combinación de las entradas A0 y A1 sea la adecuada entre todas las combinaciones posibles (en nuestro caso. es decir. su entrada S1 en nivel H (gracias a la inversión de la puerta NOT de la entrada S1). cada vez que en la entrada I1 aparece un nivel H la salida Y1 pasa a nivel H. Supón que en la entrada del canal de información I1 se tiene una información seriada (una tras otra) de. Funcionamiento del demultiplexor En la figura 110 puedes ver el esquema de un demultiplexor. . pues en este caso no todas las entradas de esta puerta están en nivel H. que en este caso no es una entrada de habilitación.

Y3. b) Entradas de selección (select inputs). El funcionamiento del circuito es como sigue: si a la entrada EN llega continuamente información procedente de la salida de un multiplexor. La información lógica (L o H) presente en la entrada de información EN. Y1. expresadas por A. por tanto. puerta AND en condiciones de ser activada. entradas de control (control inputs) o entradas de direccionamiento (directorial inputs). el número máximo posible de salidas será 22 = 4. A0 y A1. S0 = A0 y S1 = A1. con la variante del número y forma de indicar las entradas y salidas y la de referenciarlo con la abreviatura DMUX (de DeMUltipleXers) (figura 111). y sólo una. El símbolo CEI para representar los demultiplexores es muy similar al del multiplexor. para cada una de las cuatro combinaciones posibles de las entradas A quedará una. es decir. que deben separarse. En el circuito de la figura 110 hay dos entradas de control o selección. Símbolo CEI de un demultiplexor de cuatro canales. La que quede activada será la que deja pasar la información EN hacia su salida.CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS Las entradas que activan las puertas AND son de dos clases: a) Entrada de información (information input) o entrada de datos (data input). Fíjate que la entrada EN está conectada a una de las tres entradas de cada una de las cuatro puertas AND del circuito. a esta entrada pueden llegarle cuatro informaciones distintas de forma secuencial. Las entradas A0 y A1 reciben la misma información que las entradas de selección S0 y S1 del multiplexor. expresada por EN. Y2. Figura 111. 89 . Gracias a las dos puertas NOT. se puede dirigir a cualquiera de las cuatro salidas del circuito aplicando a las entradas de selección la combinación adecuada. las cuatro puertas reciben en una de sus entradas la misma información. que hemos denominado Y0.

y si A --vale 0. EOR y ENOR. *. Se representa con cualquiera de los símbolos %. A valdrá 0. Las operaciones básicas del álgebra de Boole son las siguientes: Conmutativa: De la suma: A + B = B + A Del producto: A * B = B * A . En el sistema de numeración binario. en los grandes ordenadores. y el menos negativo como el estado lógico L. Tabla veritativa y comparativa de las puertas lógicas: A+0=A A+1=1 A+A=A --A + A= 1 (La rayita encima de la A significa nega--ción. la ponderación de cada bit tiene doble valor que la ponderación del bit anterior. Se representa con cualquiera de los símbolos +.RESUMEN En el sistema de numeración binario sólo se emplean dos cifras: el 0 y el 1. es decir. aunque el número de dígitos puede ser cualquiera. En los circuitos electrónicos digitales se utilizan palabras binarias de 4 (cuarteto). producto y negación. 36 y. Una palabra binaria es un grupo de bits. A valdrá 1). 8 (octeto o byte). En la lógica negativa. 12. OR. El convenio adoptado para el bit de signo es el siguiente: Bit de signo positivo (+): 0 Bit de signo negativo (–): 1 En la lógica positiva el más positivo de dos niveles de tensión está definido como el estado lógico H. Son las puertas AND. Tabla veritativa de las puertas NOT Entrada A Salida Y L H H L Un bit (BInary digiT) expresa un dígito binario (0 ó 1). si A vale 1. el más negativo entre dos de tensión H. A*1=A A*A=A --A * A= 0 Negación lógica. de 64 bits. son las siguientes: Salida Y A B AND OR NAND NOR EOR ENOR L H L H L L H H L L L H L H H H H H H L H L L L L H H L H L L H 90 Suma lógica u operación “O” (OR). responde a la siguiente tabla: A --A 0 1 1 0 Las propiedades del conjunto en el que se han definido las operaciones de adición. con dos estados lógicos distintos y excluyentes. NAND. y el menos positivo como el estado lógico L. denominada también operación NO o NOT. &. NOT. 16. 4. es decir. 3. Entradas El álgebra de Boole establece una serie de leyes y propiedades comunes que facilitan la simplificación de los circuitos. 32. 6. NOR. A*0=0 La puerta lógica es el circuito más elemental capaz de trabajar con una variable binaria. Producto lógico o función lógica AND.

se denomina CP (Clock Pulse). un flip-flop. Se denominan operadores lógicos secuenciales aquellos que se caracterizan porque sus salidas son funciones de las entradas y. Se acepta universalmente que el estado de un flip-flop venga determinado por su salida Q. además.Asociativa: De la suma: (A + B) + C = A + (B + C) = A + B + C Del producto: (A * B) * C = A * (B * C) = A * B * C Leyes de idempotencia: De la suma: { Del producto: A+A=A A+A=1 { A*A=A A*A=0 Distributiva: De la suma respecto al producto: A * (B + C) = (A * B) + (A * C) Del producto respecto a la suma: A + (B * C) = (A + B) * (A + C) Leyes de Morgan: A+B+C=A*B*C A*B*C=A+B+C durante un tiempo indefinido y mientras no se proceda a su borrado. La tercera entrada. Una función lógica hace que una o más salidas tengan un determinado valor para un valor determinado de las entradas. para restituirlos cuando se precisen. de su estado anterior. Los flip-flops se caracterizan por tener dos salidas complementarias. que son operadores lógicos biestables. con dos estados estables de funcionamiento. Las básculas se consideran elementos de memoria o de almacenamiento. Para pasar de un estado a otro es necesario aplicarle al circuito una o varias señales de mando. Este método de sincronizar los pulsos de entrada de un circuito con los de un reloj reduce la posibilidad de que un pulso parásito pueda ser interpretado como un nivel H en la entrada de. y permanece en ella hasta que reciba una señal para ponerse en estado H. La combinación de dos o más puertas lógicas forman circuitos lógicos. A las células elementales de una memoria se las conoce con los nombres de báscula o flip-flop. pues sólo si coincide el nivel alto aplicado a una de sus entradas con el nivel alto de un pulso de tensión. el flip-flop cambiará de estado. En muchos operadores lógicos secuenciales existe un oscilador maestro (o reloj) que marca el ritmo de sucesión de las operaciones. Para ello se utilizan circuitos disparadores (también conocidos con el término anglosajón de «triggers». a la que se aplican los pulsos del reloj. Si el flip-flop recibe una señal para ir al estado L. que responden a funciones lógicas. 91 . y viceversa. identificadas con ---las letras Q y Q. por ejemplo. En estos circuitos se desplazan los datos binarios bit a bit para su direccionamiento secuencial (uno tras otro). En los circuitos digitales los cambios de nivel deben realizarse bruscamente para evitar tiempos muertos o valores intermedios que pudieran dar lugar a estados inestables de funcionamiento. Las memorias son circuitos capaces de guardar una información digital (0 ó 1) Los registros de almacenamiento son circuitos con flip-flops que retienen temporalmente datos binarios de varios bits. es decir. ya que permanecen en el estado correspondiente a la última instrucción que se les da. la salida Q del flip-flop se pone en esta condición.

Pueden conectarse en serie para obtener valores superiores a 9. Se denomina contador (counter) a todo circuito secuencial capaz de almacenar en cada momento el número de pulsos aplicados a una determinada entrada del circuito. se designan con la letra I (Input) o con la D (Data). BCD/DEC). convierten los códigos binarios en códigos decimales (por ejemplo. Las entradas de información (information inputs) o entradas de datos (data inputs). Pueden ser: decodificadores no excitadores (cuando no pueden activar displays) o decodificadores excitadores (cuando convierten la información binaria en un código de activación de los segmentos de un display). se designa con las letras EN (Enable). mayor es el número de medidas que se toman y mayor es la calidad de la información que se va a convertir en digital. Se denomina codificación la operación de convertir un código escrito para el ser humano (por ejemplo. Binary Coded Decimal o Decimal Codificado en Binario). . es decir. Los decodificadores (en inglés decoder) efectúan la reconversión de la información binaria al sistema de numeración decimal. Cuanto mayor sea el número de bits que puede manejar el convertidor. El circuito electrónico que realiza la operación de convertir un código decimal en código binario BCD se denomina codificador (en inglés encoder). es decir. El contador asíncrono de décadas o BCD counter. Para la conversión de analógica a digital es necesario efectuar un muestreo de la señal analógica y convertir cada una de las muestras en una señal binaria. Esto hace que el multiplexor realice una conversión de datos en paralelo a datos en serie. las cifras del sistema decimal).Los registros de desplazamiento (shift registers) se emplean también como registros de direccionamiento y se utilizan para direccionar datos binarios. es capaz de contar de forma decimal (de 0 a 9). llamada también entrada de inhibición (strobe inputs). La entrada de habilitación (enable input). La decodificación es la operación inversa: la conversión de un número escrito en código binario a código decimal. El multiplexor (multiplexer) selecciona la fuente de información de forma totalmente electrónica. se designan con la letra S (de Select). Con un convertidor digital a analógico (D/A o DAC) se obtiene una señal analógica cuya forma de onda es escalonada. más se acercará la señal de salida analógica a su forma ideal. Están realizados con flip-flops encadenados. En un demultiplexor cada puerta queda activada si se activa la entrada EN y la combinación de las entradas A0 y A1 es la adecuada entre todas las combinaciones posibles. Hay dos tipos de convertidores A/D: el de tipo contador y el de aproximación sucesiva. 92 Recibe el nombre de frecuencia de muestreo el número de veces por segundo que se mide cada instante del ciclo de la onda analógica para pasarlo a un código binario. dependiendo del número de ellos la cantidad de pulsos que pueden almacenar. en otro escrito para el lenguaje de la calculadora o del ordenador (código BCD. según un código binario que se aplica a unas entradas llamadas de direccionamiento. Las entradas de un multiplexor son: las entradas de selección (select inputs) o entradas de control (control inputs). actúan como memorias temporales que pueden transferir información binaria de un lugar a otro. Cuanto mayor sea el valor de la frecuencia de muestreo.

y éste coincide con un pulso de tensión de reloj. V F 40. V F 30. V F 36. En los multiplexores las entradas de control están designadas con la letra S. La salida de una puerta AND de tres entradas pasa a nivel alto cuando todas ellas están en nivel bajo. La operación OR se denomina también producto lógico. Si una tensión nula representa el estado lógico 1 y una negativa el estado lógico 0. Convertir el sistema de numeración decimal a binario se denomina encoder. V F 34. --28. A las células elementales de una memoria se las conoce con el nombre de básculas. V F 26. o la F si es falsa. debemos recurrir a circuitos de conversión con menor número de bits. V F 23. V F V F 29. nos encontramos ante una lógica positiva. 93 . V F 39. Los circuitos diseñados para activar un display a partir de un código binario se denominan decodificadores excitadores. V F 32. V F 33. El producto lógico A * A es igual a cero. Un byte consta de 4 bits. El número binario 0101 es un cuarteto. Para acercarnos a la forma de onda analógica ideal. Si a la entrada S de un flip-flop S-R sincronizado se aplica un pulso de tensión. V F 25. Si se aplica nivel alto a todas las entradas de una puerta OR. La separación de dos o más señales de datos que fueron previamente combinadas y transmitidas por un bus se denomina demultiplexión. V F 31. El punto superior de disparo de un trigger Schmitt se identifica con UTP. V F 27. V F 22. La entrada reset de un circuito digital sirve para su puesta a cero. V F 38. El número binario 1. V F 37. V F 35.Ejercicios de autocomprobación Rodea con un círculo la V si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera. 21. V F Compara tus respuestas con las que te indicamos al final de la unidad. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo de una señal analógica. repasa la parte correspondiente del tema antes de proseguir tu estudio. su salida pasa a nivel bajo. Si has cometido errores. Las salidas de los flip-flops de un registro de almacenamiento cambian todas simultáneamente de estado cuando no coinciden con un pulso de reloj. La salida de un flip-flop se identifica con la letra Y. menor será el número de medidas que se toman de ella. las salidas cambiarán de estado. V F 24.0001 equivale a –1.

Soluciones a los ejercicios de autocomprobación
1. Falso. (Si fuese pequeña se descargaría rápidamente y no alisaría bien la corriente rectificada.)

19. Verdadero.

2. Falso. (Una de las entradas sí es invertida, pero la
otra no.)

21. Verdadero.

3. Verdadero.

23. Verdadero.

4. Verdadero.

24. Falso. (Este funcionamiento corresponde al de una
puerta NAND.)

5. Falso. (El valor 37% corresponde a la descarga del
condensador, no a su carga, que es del 63%.)
6. Verdadero.
7. Verdadero.
8. Falso. (El cristal de cuarzo se emplea para generar
oscilaciones eléctricas.)
9. Falso. (No. El diac se emplea en los circuitos de
control de disparo de los triacs, no de los tiristores
(DCS).)

20. Verdadero.
22. Falso. (El byte tiene 8 bits.)

25. Falso. (Basta que una de las entradas de una puerta OR esté en nivel alto para que la salida también lo
esté.)
26. Verdadero.
27. Falso. (El producto lógico corresponde a la operación AND.)
28. Verdadero.
29. Verdadero.

10. Verdadero.

30. Verdadero.

11. Falso. (No. Es al revés. Cuanto mayor es el factor de
regulación de un transformador mayor es su tensión
en vacío.)

31. Falso. (La salida se identifica con la letra Q.)

12. Verdadero.

32. Verdadero.
33. Falso. (Es necesario que esté presente un pulso de
reloj.)

13. Falso. (No. Los reguladores de tensión se disponen
entre el condensador de filtro y la carga.)

34. Verdadero.

14. Verdadero.

36. Verdadero.

15. Falso. (Si se aumenta el factor de calidad Q de la
bobina de un filtro paso banda, su ancho de baja
disminuye.)

37. Falso. (Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo
de una señal analógica, mayor será el número de
medidas que se toman de ella.)

16. Falso. (Para generar señales de baja frecuencia se
emplean osciladores RC.)

38. Falso. (Pues con pocos bits se obtienen pocos
“escalones” de amplitud y la señal analógica obtenida no se aproxima a la real.)

17. Verdadero.
18. Falso. (Los sumadores son amplificadores operacionales con varias entradas y una salida.)

94

35. Verdadero.

39. Verdadero.
40. Verdadero.

ÍNDICE
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS BÁSICOS
Fuentes de alimentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Transformador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Circuitos rectificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rectificador en push-pull . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rectificador en puente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Condensador de filtro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reguladores de tensión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6
6
7
7
8
9
10

Fuentes de alimentación conmutadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

12

Interferencias producidas por una fuente de alimentación conmutada . . . . . . . . . . . . . . . .

13

Circuitos de control de potencia con tiristores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14

Disparo por salvas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Control de fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Decalador para el control de fase . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14
16
16

Circuitos de control de potencia con triacs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

18

Control de triacs con diacs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19

Amplificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20

Clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Amplificador operacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Amplificador inversor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Amplificador no inversor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

20
21
21
22

Sumadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

23

Comparadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

Comparador de ventana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25

Generadores de señal y osciladores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26

Osciladores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oscilador en puente de Wien . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oscilador con red desfasadora RC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oscilador Hartley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Osciladores de cristal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Multivibradores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

26
26
27
29
30
30

Temporizadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

Circuito temporizador con integrado 555 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

34

95

Filtros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36

Filtros paso bajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Filtros paso alto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Filtros paso banda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Filtros para banda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36
38
39
41

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DIGITALES BÁSICOS

96

Sistemas de numeración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sistema de numeración binario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ponderación de cada bit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Palabra binaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bit de signo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Variables binarias aplicadas a los circuitos eléctricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

46
46
46
47
47
47
48

Lógica positiva y lógica negativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

48

Puertas lógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

49

Puerta lógica AND . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas AND . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta lógica OR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas OR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta lógica NOT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas NOT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta lógica NAND . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas NAND . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta lógica NOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas NOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta lógica EOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos para representar las puertas EOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Puerta ENOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Símbolos representativos de una puerta ENOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

49
51
52
54
55
55
56
56
57
57
57
58
58
59

Introducción al álgebra de Boole . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

59

Operaciones lógicas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Suma lógica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Producto lógico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Negación lógica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Propiedades del álgebra de Boole . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conmutativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Asociativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Leyes de idempotencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Distributiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Leyes de Morgan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otras propiedades lógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

59
60
61
62
62
62
62
62
63
63
63

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Filtro antirruido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Registro de desplazamiento con entradas en serie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 97 . . . . . . . . . . Funcionamiento de una memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conversores D/A . . . . . . . . . . . . . . . Decodificadores . Convesores A/D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 65 66 66 Electrónica secuencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Funciones lógicas . Registro de desplazamiento con entradas en paralelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionamiento del multiplexor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Flip-flops . . . . . Registros de almacenamiento . . . . . . . . . . . Flip-flop tipo S-R sincronizado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Codificadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contadores . . Conversores . . Simplificación de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 Memorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 68 69 70 71 73 75 75 76 77 Electrónica combinacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Registros de desplazamiento integrados . . . . . . . . . . . . . . . . . Multiplexores y demultiplexores . . . . . . . . . . 64 64 Disparadores Schmitt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . Curva de respuesta . . . . . . . . 79 80 81 81 83 86 86 88 Soluciones a los ejercicios de autocomprobación . . . . . . . Funcionamiento del demultiplexor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Aplicación de un disparador Schmitt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Célula elemental de almacenamiento de 1 bit con posibilidad de borrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .