UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

GRADO EN ADMINISTRACIÓN
Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Facultad de Economía Empresa y Turismo

Finanzas Corporativas II
(2014/2015)

Análisis financiero
Almacenes
Depósito número 1, S.A

Nombres y Apellidos de los Autores:
Brandon D. Gil Rodríguez
Ignacio José Marín Reyes
Sara Melián Robayna
Profesor:
Domingo Javier Santana Martín
Grupo: 2
Fecha de entrega:
Las Palmas de Gran Canaria a 2 de Diciembre de 2014.

Índice
Introducción ............................................................................................................... 3
Características sectoriales ....................................................................................... 4
Estructura de capital: incidencia en la rentabilidad y la solvencia ...................... 9
Gestión financiera de corto plazo .......................................................................... 17
Conclusión ............................................................................................................... 20

2

El mostrar la participación de cada cuenta en relación con el total de partidas que conforman sus estados financieros. A partir de esta última fecha su actividad se desarrolla principalmente en el archipiélago canario y en el continente africano. El resultado de este diagnóstico. Número 1 es un grupo canario con una actividad diversificada. Este reparto del capital social entre dos accionistas mayoritarios es debido a que ambos accionistas están en régimen de gananciales. En 2011. el fundador posee el 52% de la empresa. servirá de base para emprender las medidas correctivas necesarias para identificar y superar las debilidades y provechar 3 . cuando era solo una pequeña tienda de moda. una alianza estratégica con la multinacional Sonae para la expansión en Canarias de las marcas Sport Zone. Y la restante participación en el capital social corresponde a Doña María Lourdes Dumpierrez Nunez que es dueña del 47 % del capital social. gracias a un acuerdo con Inditex para la venta de sus stocks. siendo constituida como sociedad anónima en el primer trimestre de 1980. Zippy y Worten y un acuerdo de jointventure con la prestigiosa marca Guess. en Dakar y Senegal. En la actualidad el Grupo número 1 consta con un total de 527 empleados y es el mayor multifranquiciado de España con un total 21 marcas.Introducción   Número 1 fue fundada por Amid Achi Fadul. cuando Número 1 había superado ya el número de 150 tiendas en Canarias. Como objetivos del análisis financiero de la empresa Número 1 están el analizar las tendencias de las diferentes cuentas que forman el balance general . abarcando desde el comercio minorista y actividades inmobiliarias hasta la prestación de distintos servicios. Y por último. Actualmente su ciclo de vida se encuentra en crecimiento debido tanto a una estrategia de internacionalización como a la diversificación de sus negocios. A esto sigue además. Este grupo comienza su actividad empresarial con la venta al por menor de textiles a finales de los 70. el cálculo y utilización de los diferentes índices financieros para el estudio de la información contable. Actualmente. Mediante el presente diagnóstico financiero analizamos la viabilidad económica y financiera de la empresa Número 1. se han producido las primeras aperturas internacionales de dos tiendas Número 1.

constituyendo el comercio minorista por sí solo. equivalen a un 4.31% del total de empresas situadas en España. Entre los principales resultados destacamos su rentabilidad económica y financiera alrededor del 3 % y su nivel de endeudamiento del 52 %. tales como el IPC o la tasa de paro.de la forma más eficiente la fortalezas que presenta la empresa a fin de llevar a cabo un plan de acción que oriente a la organización en el futuro. analizamos la posición que ocupa respecto a sus competidores. En primer lugar. el 5. estudiando posteriormente la estructura de capital y su incidencia en la rentabilidad y la solvencia. que afectan en mayor medida a la actividad de este sector en la estructura económica del tejido empresarial del comercio minorista en España. el objetivo de este apartado será realizar un análisis de las distintas variables económicas. concluyendo con un análisis de su gestión financiera a corto plazo haciendo más hincapié en sus políticas con clientes y proveedores. el número tanto de empresas canarias como a nivel nacional se ha visto reducido en un -2.267 empresas presentes en Canarias en 2010. y sus necesidades operativas de fondos. el sector del comercio minorista en Canarias estaba representado por las 21. Número de empresas En el año 2010. Debido a ello.15% respectivamente.13% y -3.3% del PIB total. Número de empresas Elaboración propia a partir de datos INE 4 . aunque esta cifra se ha visto incrementada hasta alcanzar en 2012 el 4. Sin embargo. ya que en 2013 suponía el 12.1% del PIB total de la economía española.35%. Características  sectoriales   El comercio es un sector de gran importancia económica. Tabla 1.

Extremadura (1.Elaboración propia a partir de datos INE Evolución del empleo El índice de ocupación en el sector del comercio minorista en septiembre de 2014. la crisis económica ha retraido fuertemente el consumo en España debido a la disminución de la renta disponible de los hogares.3%).7%) es la que presentó el mayor incremento.1%. Por otro lado. lo que ha provocado una disminución de las ventas y consecuentemente una reducción del empleo. como Alemania. Elaboración propia a partir de datos INE Por otro lado. 5 .Desde 2007. Reino Unido y otras potencias mundiales. mientras que Madrid registró el mayor descenso (−1.hay que destacar que España entre 2010 y 2012 fue el país con una mayor tasa de paro respecto a otros paises que conforman la UE. aumentó en tasa anual en doce comunidades autónomas. Canarias mejoró levemente con un 0.

con tasas de variación que se situan entre el -1% y el +3%.01%) y noviembre(+2%).6%. Esta tendencia positiva al alza.Hay que destacar. llegando incluso a cifras positivas en los meses de septiembre(+2.05%). observamos como a mediados del ejercicio comienza a verse una mejora de las tasas de variación.Elaboración propia a partir de datos INE Evolución de la actividad comercial Si estudiamos la evolución de las ventas en el sector del comercio minorista en España durante el 2013. con la excepción en marzo de 2010 de un +3. que las tasas de variación desde principios de 2009 y hasta comienzos de 2013 han resultado todas negativas. Elaboración propia a partir de datos INE 6 .(Octubre tubo un ligero empeoramiento con una tasa negativa de un -0. se ha visto consolidada en los primeros meses de 2014.

nos permite observar su evolución. El ICC permite aproximarnos a las intenciones de gasto de los consumidores. como en el empleo. Lo anterior. queda constatado con los resultados del indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA).8% como resultado de un crecimiento del 31% en la valoración de la situación actual y del 19. en relación al mismo mes del pasado año. y el índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por el CIS. que se va consolidando con los datos que se vienen registrando tanto en las ventas. podemos observar una tendencia positiva en 2014.Por comunidades autónomas. a pesar de estos duros años para el comercio minorista en Canarias debido a la crisis. Melilla es la que experimenta una mayor variación con un +5.4%. 2. juega un papel muy importante para la reactivación de la demanda. como por su economía familiar y el empleo. los cuales muestran como un 14% de los comerciantes canarios considera que ha mejorado sus resultados empresariales 7 . Elaboración propia a partir de datos CIS En definitiva. El ICC del mes de octubre de 2014 se sitúa en 86.7%) y Baleares (+4. seguido por Canarias (+4.5 puntos por debajo del dato del mes anterior.4%) .9% en las expectativas. No obstante. preguntándoles tanto por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país.8 puntos. el incremento del ICC desde octubre de 2013 es de un 24. Indicador de confianza del consumidor La confianza de los consumidores en esta coyuntura económica.lo que suponemos que se debe a que son el motor del crecimiento turistico en España. el avance sigue siendo muy significativo.

Posición de la empresa en el sector Número 1 es un grupo empresarial canario muy consolidado en el mercado con un total de 21 marcas. lo que queda patente observando sus datos sobre fondos propios. En comparación a sus competidores se encuentra en los primeros puestos. su ventaja ya no es tan amplia. Elaboración propia a partir de datos INE No obstante. Elaboración propia a partir de datos INE Cabe destacar que su nivel de endeudamiento también se situa en uno de los más altos en contraste con sus rivales. encontrandose en malas posiciones.durante el primer trimestre del año. 8 . respecto a rentabilidad financiera. económica y liquidez. el 49% los mantuvo y un 37% aún experimentó pérdidas. total de activo e ingresos de explotación.

lo mismo sucede con el número de empleados. el cual supera ampliamente a la media del sector.Elaboración propia a partir de datos INE Por último. además. Elaboración propia a partir de datos INE Estructura  de  capital:  incidencia  en  la  rentabilidad  y  la  solvencia   En relación con la rentabilidad obtenida por la empresa.000 de euros en el resultado del ejercicio y.33% al siguiente año) causada por la caída entorno a los 2.51% en 2010 y disminuyendo al 3. se realizó una dotación a reservas voluntarias por prácticamente el doble de la cantidad antes nombrada.000. la variación más relevante de la rentabilidad financiera es la que comprende a los años 2010 y 2011 (siendo del 5. 9 .

Rentabilidad financiera 10. se han realizado fuertes inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo tanto en instrumentos de patrimonio como créditos a dichas empresas a la par que adquisición de terrenos y/o construcciones . Concretamente.01%   3. Sobre el resultado del ejercicio antes de intereses e impuestos se ve reducida la cifra de ventas y consumo de mercaderías drásticamente que no son compensadas con los recortes en gastos de personal.00%   2010   Elaboración propia a partir de datos SABI En cuanto a la rentabilidad económica también ha disminuido conforme pasaban las fechas.00%   5.33%   3. servicios exteriores y enajenaciones.51%   3.Gráfico 10.00%   2010   Elaboración propia a partir de datos SABI 10 .63%   2011   2012   0. Rentabilidad económica 5.14%   3.38%   2011   2012   0. el principal motivo es el aumento del activo.00%   4. Gráfico 11.

01%   2010   3. hay gran disparidad en los ratios que luego se estabilizarán casi al mismo resultado. Peso de los distintos activos En  miles   250000   Resto  del  activo   200000    Terrenos  y  construcciones   150000   100000   50000   0   2010   2011   2012   Inversiones  en  empresas   del  grupo  y  asociadas  a   largo  plazo   Elaboración propia a partir de datos SABI Los dos ratios mencionados con anterioridad se comportan de forma similar durante los tres años aunque en el primer año.63%   4. Esto supone que el efecto de apalancamiento positivo inicial se reduce en los años siguientes como vemos en el siguiente gráfico: Gráfico 13. Comparativa entre rentabilidad financiera y económica 5.14%   3.51%   Rentabilidad  5inanciera   3.38%   2011   2012   Elaboración propia a partir de datos SABI 11 .Gráfico 12.33%   Rentabilidad  enconomica   3. 2010.

50%   2010   7. Gráficamente: Gráfico 14.14%   2.30%   2.01%   3.38%   3.21%   2011   2012   Elaboración propia a partir de datos SABI 12 . El cambio radica en su mayoría en la diferencia entre la rentabilidad económica frente al coste de la deuda que. Agresividad fiscal 15. la RE había descendido en los años 2011 y 2012 siendo el coste de la deuda parcialmente estable.50%   2010   2011   2012   Elaboración propia a partir de datos SABI El efecto fiscal aplicado por la empresa es muy agresivo aunque en el período de 2011. Rentabilidad económica vs coste de la deuda Rentabilidad  Económica   Coste  de  la  deuda   4.Podemos identificar que la empresa presenta un efecto apalancamiento positivo en los tres años analizados pero en los dos últimos este efecto prácticamente es nulo.89%   2.21%   10. como hemos descrito anteriormente. Gráfico 15. hubo un pico muy pronunciado en contra de los intereses de Número 1 que supuso un aumento entre 2010 y 2011 del 45% que posiblemente se explica por una menor dotación de la Reserva para Inversiones en Canarias con respecto al año anterior.

Por eso.55   0.Finalmente. Del mismo modo. Ya que en el año 2012 poseemos unos recursos totales de 210.5   0. 13 . La banca no tiene la certeza de que los agentes económicos cumplan con sus compromisos de la deuda.08   2011   2012   Elaboración propia a partir de datos SABI Los datos del gráfico nos revelan que si la empresa se liquidase actualmente es capaz de hacer frente a la deuda con sus recursos totales.28   0.3   0.000 €. el rendimiento promedio obtenido por las inversiones de la empresa se ha reducido ligeramente debido en su mayoría al efecto fiscal. Gráfico 16.55   0. Esta reducción es por la disminución del 24% de las deudas con las entidades de créditos.08   0   2010   0. las entidades de crédito desconfían de la capacidad de Número 1 para hacer frente a sus deudas. ya que posiblemente ha aumentado el coste de la deuda y las restricciones de la banca.07   0.52   0.2   0. Por otro lado.000 €. Es decir. concluimos que los accionistas han ido perdiendo rentabilidad de sus inversiones en la empresa durante los años analizados.4   0.000.000. debido a la situación de crisis económica actual.31   Estructura  de  la  deuda   Deuda  comercial   0.1   Endeudamiento   0.000 € y una deuda de 110.28   0. la liquidación de la empresa nos deja un activo de 100.000.6   0. Ratios estructura de capital 0. el endeudamiento de Número 1 se reduce ligeramente a lo largo de los años.

no hay grandes variaciones o cambios de deuda de corto plazo a largo plazo en los años mencionados anteriormente. Por ejemplo. Posiblemente. la empresa esta constituida por un 30% de pasivo corriente respecto a la deuda. ya que el coste explícito de la deuda es nulo. Composición de la deuda Deuda   comercial   9%   Deuda   5inanciera   91%   Elaboración propia a partir de datos SABI Esta estructura de capital va a generar unos gastos mayores para la empresa derivados del coste de la deuda. la concesión de un préstamo bancario tiene un menor tipo de interés a largo plazo que a corto plazo.200. la mayor parte de la deuda es a largo plazo porque las condiciones de financiación son más favorables a largo plazo que a corto plazo. debido a la desconfianza de que Número 1 pueda hacer frente al cumplimiento de las deudas.000 € en el año 2012. Si analizamos la deuda remunerada o no remunerada nos cercioramos que el peso de la deuda remunerada es mucho mayor que el de la deuda no remunerada respecto a la deuda total. siendo este porcentaje la media de los años 2010. Posiblemente. su política de financiación no es la más adecuada ya que siempre se va a preferir una financiación mediante proveedores o acreedores. la situación de crisis económica ha llevado a que los proveedores que no pertenecen al grupo no financien. Además. 14 .Entonces. Podemos comprobar que el coste de la deuda nos genera unos gastos financieros de 3. Además. De forma general comprobamos que la mayor parte de la deuda es a largo plazo. Gráfico 17. la caída de la actividad económica genera que los proveedores obtengan menores beneficios y por lo tanto tienen una menor capacidad para financiar.Con respecto a la estructura de la deuda. 2011 y 2012.

Estas últimas cada vez más agresivas en sus condiciones de financiación. Gráfico 18.84   0.85   Deuda  5inanciera   0.9   0. las empresas asociadas le ofrecen mejores condiciones de financiación que las entidades de crédito. Respecto a la otra alternativa que busca la empresa para financiarse sin 15 .94   0.que no son mediante entidades de crédito ni tampoco mediante alguna operación de leasing o renting. Posiblemente. Se ayudan entre ellas porque las entidades de crédito han cerrado "el grifo" y esta es una alternativa de financiación beneficiosa para ambas empresas. Posiblemente. cada una de las empresas del grupo le interesa que la otra pueda realizar su actividad económica adecuadamente.La variación de la deuda financiera en los años de referencia es mínima.82   0.88   0. Entonces. Destacar que Número 1 no realiza operaciones de la índole anterior.88   0. se financia con empresas asociadas ya que al pertenecer al mismo grupo .92   0.91   0.87   0.89   0.82   0. créditos. Es decir.86   Deuda  bancaria   0. comprobamos como el ratio de deuda bancaria disminuye porque la empresa prefiere buscar otras alternativas de financiación .8   2010   2011   2012   Elaboración propia a partir de datos SABI Desde el punto de vista de la deuda bancaria. Ratios estructura de capital 0. ya que el entorno que engloba a la crisis económica ha ocasionado que los bancos racionalicen los préstamos. la empresa disminuye su deuda remunerada con las entidades de crédito un 10 % y prefiere financiarse mediante las empresas del grupo y asociadas. etc. la deuda financiera se incrementa ligeramente debido al mayor efecto del aumento de la deuda con asociados que la disminución de la deuda.

Es decir. aunque cambian las partidas que constituyen los estados financieros. la situación de crisis genera que estos no deseen financiar a Número 1. Es decir. nos queda como alternativa las empresas de nuestro grupo que a lo mejor ofrecen peores condiciones de compra. Número uno tiene una gran liquidez que se refleja en el año 2010. a lo largo de los años citados anteriormente prefiere financiarse en mayor medida mediante proveedores del grupo que proveedores que no pertenecen al grupo. Respecto a la liquidez. Por otro lado la deuda comercial se mantiene constante. Esta alta liquidez podría tener su explicación por el tipo de negocio que es Número 1. El motivo es posiblemente similar al de la deuda con empresas asociadas. Además. afirmamos que la empresa para realizar su actividad mantiene una política de endeudamiento alrededor de la mitad del valor de su activo total. Por lo tanto. Sin embargo. 16 . Con respecto a la financiación financiera y comercial no hay grandes cambios entre ambas. Podría ser que anteriormente se financiaban más por proveedores externos que les otorgan mejores condiciones de compra. De los párrafos anteriores concluimos que el peso de la deuda respecto del activo total se mantiene ligeramente a lo largo de los tres años. esta empresa se dedica a la venta de vestimenta en mayor medida lo que conlleva que una buena parte del activo corriente corresponda a las existencias .hacer uso de la deuda bancaria es incrementando la emisión de otros activos financieros. Por ejemplo. las empresas del grupo (en este caso proveedores) les interesa la situación financiera favorable del grupo. Y lo distinto es el tipo de financiación que usa la empresa. Ya que de cada 100 € de pasivo corriente 202 € corresponden a activo corriente. La variación se experimenta dentro de la deuda financiera sustituyéndose de bancaria a no bancaria.

Nos parece llamativo el peso del pasivo de la explotación sobre el total ya que solo representa el 4% siendo una empresa comercial siendo la principal razón el uso de deuda con entidades de crédito la forma de financiarse Número 1 ya que supone aproximadamente un 45% de la estructura financiera. se podría explicar por contracción de los deudores y efectivo de la empresa. y la empresa no realiza ninguna ampliación de capital con la intención de buscar una mayor solvencia. También se financia con proveedores de empresas del grupo y otros acreedores.Gráfico 19. Número 1 es solvente y se mantiene con el paso de los años. Gestión  financiera  de  corto  plazo   Número 1 presenta mayor inversión o derechos a corto plazo que deuda lo que se traduce en liquidez. Sin embargo. Activo corriente Resto  de   activo   corriente   28%   Existencias   72%   Elaboración propia a partir de datos SABI En general. el resultado del ejercicio se reduce debido a la crisis y la contracción del número de ventas. Si comparamos los años 2010 y 2012 del activo corriente y NOF vemos que han disminuido un 18% y 12% respectivamente. hay descenso paulatino de su peso sobre el total de la estructura económica suponiendo una variabilidad del 10% entre 2010 y 2012 creemos que originado en 17 . Se financia con proveedores a corto y nunca a largo porque la ley de morosidad no permite un plazo de pago a proveedores superior a 60 días. Sobre el activo de explotación. cabe destacar que en estos años han solicitado más recursos a éstos que a los proveedores externos.

Política con clientes y proveedores 75   65   56   62   64   55   pmc   45   35   pmp   25   25   21   19   2011   2012   15   2010   Elaboración propia a partir de datos SABI En la política con clientes de Número 1 podemos observar que en 2010 se cobraba a los clientes cada 25 días y con el transcurro de los años se disminuye el período medio de cobro hasta 19 días. debido a que hay una mayor probabilidad de que los clientes cumplan con sus compromisos. Ya que el riesgo de insolvencia por parte del cliente será mayor cuanto más tarde en pagar . una reducción en el período medio de cobro otorga a la empresa una mayor seguridad de cobrar a sus clientes . Esta menor capacidad de los clientes de cumplir con las deudas y de Número 1 de financiar a sus clientes es debido a la crisis económica actual y a la caída de sus beneficios. Por eso. comprobamos que el período medio de cobro disminuye y el período medio de pago aumenta a lo largo de los años citados anteriormente. Esta reducción del período medio de cobro se debe a la disminución del 50% de los derechos de cobro a clientes en mayor medida que la disminución del 20 % de la cifra de negocios. Con respecto a la política con clientes y proveedores de Número 1. Otra posible 18 .su mayoría por la reducción de la financiación por parte de los proveedores a corto plazo. Gráfico 20. Una de las posibles causas de esta disminución en el período medio de cobro es la mayor probabilidad de insolvencia de los clientes. por tanto. establece mayores dificultades en la concesión de créditos comerciales o en el cobro con aplazamiento y prefiere cobrar al contado.

utilizando esta media para cubrir los déficit de tesorería. Tanto el aumento de los proveedores del grupo como la disminución de los gastos de aprovisionamiento y servicios externos nos provoca el aumento del período medio de pago. situándose en el 55. pagamos más tarde a nuestros proveedores ya que las entidades financieras financian en menor medida a las empresas. En la política con proveedores comprobamos el incremento del periodo medio de pago a lo largo de los años . Por tanto. aumentando desde 56 días a 65 días. por este motivo. fundamentado en la disminución de las ventas (lo que se debe posiblemente a la reducción de los precios) frente al saldo de activos de explotación. Número 1 no cubre con sus ventas el activo de explotación en el ejercicio económico. También. los proveedores financian la actividad de la empresa. Entonces. puede prescindir de la financiación bancaria que cada vez presenta mayores dificultades de financiación a las empresas. Posiblemente.causa de la disminución del período medio de cobro es la utilización de descuentos por pronto pago en las condiciones de venta. Este incremento es porque se ha incrementado un 177 % el pago con proveedores del grupo. lo que provoca que aumente el periodo medio de pago. Y si Número 1 paga más tarde. Debido a la cifra anterior. mientras que los proveedores han disminuido un 60 %.55%. Número 1 busca en los proveedores una fuente de financiación alternativa. los gastos de aprovisionamiento y servicios externos disminuyen. El ratio de rotación de activos de explotación muestra una evolución negativa en 2011. el aumento de los proveedores del grupo afecta en mayor medida que la disminución de los proveedores. 19 .

Elaboración propia a partir de datos SABI En referencia a las relaciones banca-empresa opera con cuatro entidades: Banco Sabadell. Este disminuyó en 2011. siendo aun mayor la disminución del resultado de explotación con un 42%. El posible motivo de trabajar con varias entidades bancarias es impulsar la competitividad entre ellas. para beneficiarse de unas mejores condiciones financieras. Conclusión   Número 1 es una empresa consolidada en el comercio minorista en Canarias. ingresos y activo 20 . con una fuerte posición en el sector en lo referente a fondos propios.Elaboración propia a partir de datos SABI Por otro lado. debido a una reducción de las ventas en un 22% lo que se dio probablemente por una contracción de los precios. Bankia. Caixabank y NCG Bank. definimos margen como el beneficio obtenido por cada unidad monetaria vendida.

respecto a sus rivales presenta una posición muy desfavorable. esta reducción del resultado ha afectado tanto al margen. Además destaca el elevado número de empleados en comparación con la media del sector. basada en la financiación a través de empresas del grupo. la deuda bancaria ha disminuido en un 10 % mientras que la financiera se ha mantenido en un 89 % quedando relegada la comercial a un 9 % respecto del total. lo que se ha acentuado por la leve disminución del resultado. Debido a ello. Número 1 no debería aumentar su deuda. situándose por debajo de la media del sector. No obstante. mientras que la rentabilidad económica ha disminuido. concretamente con los proveedores del grupo. Por ello. la empresa puede recurrir a sus activos corrientes. Número 1 debería de apostar en mayor medida por políticas de descuentos por pronto pago con las que se financiaría a 21 .total. ya que presenta una gran liquidez. Su gestión relacionada con la financiación se ha caracterizado por la sustitución paulatina de la financiación de entidades de crédito a una fuente de financiación más interna. lo que ha llevado a las entidades financieras al establecimiento de fuertes restricciones en la autorización de nuevas operaciones. lo que le ha favorecido. En lo referente a los componentes de la rentabilidad financiera. Entre los puntos fuertes de la organización destaca la disminución de los gastos financieros debido a que la restricción de la financiación bancaria ha llevado a la empresa a financiarse con deuda comercial. rentabilidad económica y financiera. Debido a estas restricciones impuestas por las entidades financieras. y por otro a la crisis. el cual se debe probablemente a la caída de los precios de las unidades vendidas por la situación de crisis económica. el coste de la deuda ha aumentado . ya que debido a ella han aumentado las exigencias en coeficiente de solvencia por parte del regulador. A su vez. lo que se debe posiblemente a un aumento del coste de la financiación bancaria o una mayor dificultad en la financiación ofrecida por las entidades de crédito. puesto que no le llevará a un apalancamiento financiero positivo. Para cumplir con estos compromisos derivados de la deuda a corto plazo. lo que provoca un menor beneficio por unidad vendida como a la rentabilidad financiera contrayéndola. estando ambas muy próximas. ya que tiene un endeudamiento del 55 % y una rentabilidad económica y financiera entorno al 4 %. Respecto a la rentabilidad económica ésta se ha visto reducida debido a las fuertes inversiones en empresas del grupo. Estas mayores restricciones bancarias pueden ser debidas por un lado a la estructura de capital . encontrándose entre sus puntos débiles su posición frente a sus competidores en liquidez.

Además la empresa debería de intentar desapalancarse con el objetivo de que otros proveedores externos a la empresa le financien. por lo que se reduciría su dependencia frente a los proveedores del grupo y aumentaría su liquidez.partir de sus clientes y cubriría sus déficits en tesorería. 22 .