“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

I.E.S.P.P. TEODORO PEÑALOZA

TEMA:
“EL ESTUDIANTE FRENTE A LAS GARANTIAS
CONSTITUCIONALESY DERECHOS HUMANOS.

AREA

: CIENCIAS SOCIALES I

DOCENTE

: LIC. JULIO JESUS FLORES ROSAS.

CICLO

: INICIAL I-D

PRESENTADOS POR:
VELASQUEZ VARGAS YANETH
VELASQUEZ VARGAS LILIANA
CCENCHO RAMOS ELIZABETH
GOMEZ EGOAVIL ELIZABETH
QUISPE VILA ANA
MIRANDA HUAYTA UBERLINDA SUSANA

HUANCAYO – PERÚ

1

2 .A nuestros padres. por su amor. trabajo y sacrificios en todos estos años.

A modo de 3 . por parte de cualquier autoridad. Por lo tanto una ley orgánica regula el ejercicio de estas garantías y los efectos de la declaración de inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas. funcionario o persona. la defensa de la supremacía de la Constitución y el control de la constitucionalidad. La Acción de Hábeas Corpus.INTRODUCCION En nuestro país. la defensa y respeto a las Garantías Constitucionales a lo largo de nuestra vida democrática ha sido materia de discusiones de niveles doctrinarios. su ejercicio y mecanismos de defensa a través del análisis. el objetivo de esta monografía es lograr la comprensión de cada una de las Garantías Constitucionales. sociológicos y de diversa índole. LAS ALUMNAS La de Constitución Política Perú en su Artículo 200. que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. que procede ante el hecho u omisión. desde de un punto de vista más estricto. nuestra sociedad no ha valorado estas Garantías como herramienta eficaz en la defensa de los derechos fundamentales de la persona. Por tanto. que en nuestro ordenamiento procesal constitucional son siete. es importante rescatar la vital importancia de las Garantías Constitucionales y de su órgano de control y defensa para que en nuestras vidas cotidianas en pleno ejercicio de nuestros derechos ciudadanos seamos responsables en velar por su estricto cumplimiento y exigir con vehemencia todo acto que violente la supremacía de nuestra Constitución política. trata de los procesos constitucionales. Es por ello. políticos. 1.

son derechos conexos con la libertad. 4.ejemplo. La Acción de Inconstitucionalidad. La Acción de Hábeas Data. 3. que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo. 5. incisos 5) y 6) de la Constitución. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular. etc. que procede contra el hecho u omisión. La Acción de Cumplimiento. No corresponde al juez cuestionar la declaración del estado de emergencia ni de sitio. decretos de urgencia. tratados. cualquiera sea la autoridad de la que emanen. no ser exiliado o desterrado o confinado sino por sentencia firme. con excepción de los señalados en el inciso siguiente. El ejercicio de las acciones de hábeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regímenes de excepción a que se refiere el artículo 137º de la Constitución. La Acción de Amparo. contra los reglamentos. 6. decretos legislativos. que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución. que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes. 4 . el derecho a no ser violentado para obtener declaraciones. por infracción de la Constitución y de la ley. por parte de cualquier autoridad. normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo. que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º. funcionario o persona. la libertad de conciencia y de religión. no ser secuestrado. el órgano jurisdiccional competente examina la razonabilidad y la proporcionalidad del acto restrictivo. Cuando se interponen acciones de esta naturaleza en relación con los derechos restringidos o suspendidos. La Acción Popular. por parte de cualquier autoridad. normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general. sin perjuicio de las responsabilidades de ley. reglamentos del Congreso. que procede contra el hecho u omisión. que procede. funcionario o persona. 2. no ser detenido por deudas. Una ley orgánica regula el ejercicio de estas garantías y los efectos de la declaración de inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas.

Ya que se considera que se repudie enérgicamente el accionar avasallante que un ciudadano. compañero y amigo ha sufrido. representante. así como un despojo del respeto hacia el valor de la ciudadanía y la forma del Estado de derecho. estudiante. 5 .Los estudiantes frente a estos temas desconocen y no hacen valer sus derechos cuando se enfrentan a situaciones en la que deberían de estar protegidos por las leyes peruanas constitucionales. (Ejemplo). en forma arbitrario aludiendo que participo en hechos de protesta …Consideramos lo ocurrido como una flagrante violación a garantías constitucionales. Supongamos que detienen al presidente de los estudiantes organizados de la Universidad Nacional Centro del Perú .

2.1993 6 . Porque las o institutos garantías tan solo son instrumentos procesales protectores en este caso de los estudiantes.CONCLUSIONES 1. no se pueden extrapolarse realidades ajenas a la nuestra y aplicar los mismos criterios de los demás países. La constitución tiene y admite sus propias garantías procesales constitucionales. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU . 3. en tal sentido. BIBLIOGRAFIA 1. La conclusión que llegamos es que las garantías constitucionales en sentido estricto varían de acuerdo a las tradiciones y textos de nuestro país. El estado peruano responsable de garantizar y asegurar mediante la legislación y políticas públicas la progresividad de los derechos y garantías.

7 .