Caso 1 El desafío de la formación integral

El colegio se define tanto por su formación académica como por su formación
espiritual y social. Las características identitarias están dadas fundamentalmente
por la mística, la relación que tienen las alumnas y alumnos con sus profesores, la
amistad y acogida entre todos los actores que componen la comunidad
educativa, etc. La excelencia académica no se explicita lo suficiente, se da por
supuesta y se asume que es parte integrante del proyecto educativo. Esta poca
explicitación hace que algunos actores expresen que el colegio debiera ser más
exigente en lo académico y otros consideran que una priorización de esa área
iría en contra de la esencia y naturaleza del proyecto.
¿Cómo asegurar un adecuado equilibrio entre formación espiritual-social y
académica?, ¿cómo integrarlas, sin hacerlas competir?, ¿qué tendríamos que
cambiar?, ¿qué debiésemos mantener?.

Nombre del proyecto estratégico

Justificación de la elección

Principales acciones

Principales beneficiados

1

hay convicción respecto a que el proyecto debe mantenerse en el tiempo ya que es parte constitutiva de la identidad del colegio.32 en una escala de 1 a 4 (¡un 3.6 en escala de 1 a 7!). Al parecer. ¿cómo capitalizar los aprendizajes de una experiencia tan importante para el colegio?. Sin embargo. los recursos y una mejor articulación con el resto de las actividades que se implementan. es imprescindible abordar de mejor manera esta iniciativa.Caso 2 Asegurando el proyecto de integración En la encuesta a profesores la afirmación “El proyecto de integración ha sido implementado con éxito” es la segunda peor evaluada. ¿Cómo podría abordarse este desafío?. asegurando el respaldo. ¿de qué manera asegurar la incorporación de esta iniciativa en el proyecto educativo del colegio? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 2 . con un promedio de 2.

¿Cómo podría abordarse este desafío?. la posibilidad de discrepar. el respeto a las opiniones divergentes y resolver las diferencias con altura de miras y en base al mejor argumento no son características especialmente desarrolladas en el colegio. La permanente búsqueda de acogida. ¿cómo aprender de los errores y fracasos?. ¿Cómo equilibrar cuidado del clima y obtención de resultados? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 3 .Caso 3 Aprendiendo de los conflictos De acuerdo a los datos de la encuesta. ponerse metas más exigentes. aspectos vinculados a la resolución de conflictos. desafiarse con nuevas ideas y crecer como comunidad formativa. buen trato y cuidado de las personas podrían estar impidiendo aprender de los fracasos.

Esta se refiere a la capacidad de la institución de asumir riesgos e innovar en su quehacer. ¿Cómo equilibrar planificación y flexibilidad?. ¿cómo contar con adecuados sistemas de evaluación?. es necesario buscar un sistema de planificación y una estructura organizacional que faciliten llevar adelante un proyecto distintivo y de calidad en un entorno cambiante y altamente tensionado por factores externos.Caso 4 Planificación e innovación en incertidumbre Dentro de los componentes del clima organizacional la Planificación e Innovación aparece como una dimensión que podría desarrollarse más. premura y falta de evaluación. ¿cómo debe ser la estructura organizacional y liderazgo en el colegio? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 4 . los problemas de planificación se traducen en sobreexigencias de trabajo. En ocasiones. así como a la forma de planificar su trabajo. Al parecer. ¿cómo articular autonomía y dirección?.

También es necesario evaluar el trabajo de administrativos. ¿Cómo deben ser nuestros sistemas de evaluación?. ¿cómo instalar mecanismos de apoyo asociados a la evaluación? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 5 .Caso 5 Evaluación permanente Entre los actores consultados se percibe la necesidad de adecuar los sistemas de evaluación. Se reconoce que una organización que no evalúa su quehacer difícilmente podrá aprender de su práctica y mejorarla de manera permanente. Si bien se realiza acompañamiento y observación de clases. auxiliares y directivos. la falta de tiempo hace difícil sacarle un mayor provecho. ¿cómo equilibrar evaluación de desempeño con incentivos y recompensas?.

asociada fundamentalmente. Mencionan que las salas se han transformado en espacios incómodos para llevar adelante el proceso formativo. Por otra parte. software. al crecimiento y mejora de las áreas deportivas y de servicios. ¿qué adaptaciones deben hacerse?. ¿invertir en computadores. ¿qué pasa a nivel de equipamiento tecnológico?. por el tamaño de las salas y el número de alumnos por curso.Caso 6 Crecimiento armónico de la infraestructura Los profesores coinciden ampliamente en que la insatisfacción se explica. accesibilidad o en ladrillos y pasto? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 6 . ¿Cómo asegurar el crecimiento armónico de la infraestructura?. los estudiantes tienen una muy buena evaluación de la infraestructura. principalmente.

posicionarse como un colegio reconocido a nivel nacional. Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 7 . Se percibe la necesidad de institucionalizar y formalizar las instancias de comunicación.Caso 7 Comunicación efectiva La comunicación interna y externa es un desafío enorme y debe ser una prioridad del plan estratégico. La transmisión de información tanto vertical como horizontal presenta nudos y cortes que impiden un traspaso fluido de información y conocimiento que permitan gestionar de mejor manera. tomar buenas decisiones. ¿debemos dar a conocer lo que hacemos más allá de nuestras paredes?. etc. dar a conocer lo que se hace. ¿Qué podemos hacer para mejorar la comunicación al interior del colegio?. ¿cómo deben ser los canales de comunicación?. ¿qué actores deben estar involucrados?.

es necesario revisar su pertinencia. ¿cómo asegurar la sustentabilidad financiera del proyecto y la calidad de los beneficios entregados? Nombre del proyecto estratégico Justificación de la elección Principales acciones Principales beneficiados 8 . calidad del trabajo y compromiso. La generación de sistemas de incentivo que resuelvan la tensión entre sustentabilidad financiera e impacto en la calidad del trabajo es esencial para los próximos años. funcionamiento e impacto. Es un desafío imaginar mecanismos que articulen adecuadamente beneficios materiales y no materiales. ¿qué tipo de incentivos podrían generarse?. la asignación debe ser equitativa y alineada con los objetivos del colegio. ¿Cómo debe ser nuestro sistema de evaluación del desempeño?. Si bien existen algunos incentivos y premios. equilibrando productividad. responsabilidad. Por otra parte.Caso 8 Reconocimiento e incentivos Reconocimiento e incentivos son dos dimensiones que deben ser abordadas en el futuro plan.