Escribimos una invitación

para compartir nuestros
juegos1

UNIDA
D1
SESIÓN
22/25

¿Para qué usamos el lenguaje en esta sesión?
Los estudiantes aprenderán a escribir una invitación,
así podrán reconocer en qué casos se usan este tipo
de textos, cómo son, etc.

Antes de la sesión
Necesitas separar las letras móviles en número suficiente para
cada estudiante
Ten listo un papelote con un cuadro para la planificación,
textualización y revisión de la invitación.
Elabora una invitación en un papelote. Debe tener: nombre a
quien va dirigido, motivo, fecha, lugar, hora, dirección, firma.
Ver fascículo III ciclo, comprensión y producción de textos
escritos, pág. 86

MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
Letras móviles
Papelotes
Cartulina o papel
Lápiz, plumones
Ruta de aprendizaje III ciclo, MINEDU. 2012.

1

Adaptada de Rutas de Aprendizaje III ciclo. MINEDU. 2012

124

CAPACIDAD(es) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas. sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito. Textualiza experiencias. Se apropia del sistema de escritura Escribe textos diversos según su nivel de escritura en situaciones comunicativas. para leer y escribir una para sus compañeros de otras aulas. Planifica la producción de diversos tipos de textos Menciona. 125 . el destinatario. utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito. ¿qué necesitamos para realizar nuestra actividad de compartir los juegos que conocemos con compañeros de otros grados? Anota las respuestas de los estudiantes. Escribe. tema y propósito de los textos que producirá. ¿qué hicimos en la sesión de ayer?. Diles que hoy verán unas invitaciones para saber cómo son y de qué tipos hay. ¿qué preparamos?. textos diversos según sus conocimientos de escritura de acuerdo a la situación comunicativa considerando el tema. mediante procesos de planificación. tipo de texto. Momentos de la sesión Inicio 10 minutos En grupo clase Pregunta a los estudiantes. con ayuda del docente. Lee las propuestas y luego. textualización y revisión. solo o por medio del adulto. el propósito. con coherencia y cohesión. tipo de textos y destinatario. diles que para esta ocasión necesitan hacer una invitación. Presenta la sesión. ideas.COMPETENCIA(s).

comenta con ellos en qué ocasión fue. papeles. También se menciona quién invita. y completa la información con las ideas que te planteen tus estudiantes: ¿Para qué escribiremos? Para explicarles los juegos que realizamos en el recreo y ellos también puedan jugarlos. Los niños y las niñas de primer y segundo grado de nuestra escuela. Se presentan con dibujos y colores. etc. Comenta con ellos después que las hayan observado por unos minutos y completa el siguiente cuadro con la participación de los estudiantes: S A N T I A ¿En qué ocasiones usamos invitaciones? ¿Qué información nos dan las invitaciones? Para los bautizos Para las actividades como polladas Para los matrimonios Nos dice cuándo. dónde será la actividad. Conocer cómo son las invitaciones. 126 G O ¿Cómo se presentan las invitaciones? Se presentan en tarjetas.). letras vistosas. cómo está diseñada. con qué motivo se envió. ¿para qué sirven?. Cartulinas. en cartulinas con sobres. Permíteles un momento para dialogar libremente sobre las invitaciones y las actividades relacionadas con estas. colores. tienen colores. . a quién iba dirigida. a quién se invita y cuál es el motivo de la actividad. Elige una invitación y colócala en la pizarra. ¿cómo son?. Textualización En grupo clase Organiza a los estudiantes en grupos y pídeles que observen las invitaciones que han traído al aula.Desarrollo Pregunta a los estudiantes lo que saben acerca de las invitaciones. ¿Qué escribiremos? ¿Quiénes recibirán nuestra invitación? ¿Qué necesitamos para escribir la invitación? Una invitación a nuestros compañeros de primer y segundo grado. ¿cómo están presentadas? (en cartón o cartulina o papel. etc. 70 minutos Muestra a los estudiantes varias invitaciones que tú hayas traído a clase. Planificación Presenta en un papelote.

Pide a los niños y las niñas que escriban “como ellos creen que se escribe”.En grupo Luego. luego de recoger sus aportes deben darse cuenta que en ese recuadro se coloca de qué trata la actividad. A la tarde de presentación de juegos divertidos para el Motivo recreo que presentarán el día_____a las___________ en el Hora patio de la escuela: Frase motivadora Presenta el formato de la invitación en un papelote dialoga con ellos sobre lo información que debe colocarse en la parte superior. Puedes escribir esta información en el papelote y pedir que los estudiantes las copien en sus respectivos borradores. la hora y el lugar de la actividad y a quiénes invitan. Acompaña el proceso para que puedan apoyarse entre los miembros del grupo. T A R D E T A R M A Dialoga con toda el aula sobre los datos que colocarán. reparte a los grupos una hojita que previamente hayas diseñado. puede ser un formato como este: INVITACIÓN Los niños y niñas de______________________invitan a sus Emisor amigos y amigas de ___________________________de la Actividad IE_______________________________________________. etc. ¿en alguna otra parte del aula dice tarde? ¿Hay alguna palabra que conozcan que comience como “tarde”? Puedes proporcionarles letras móviles para que se apoyen en el proceso de construcción. 127 . en cuanto a quiénes invitan. Cada grupo puede presentar expresiones creativas como: Tarde de juegos de recreo. el día. Ayúdalos a buscar referentes en el letrado del aula. Conoce nuevos y divertidos juegos.

si es necesario pídeles que lean lo que han escrito y escribe debajo alfabéticamente. ¡Importante! Si das a los estudiantes múltiples oportunidades para que escriban textos completos y los apoyas en la reflexión sobre cómo se escribe podrán expresar sus ideas con mayor facilidad en los textos que escriban. si les faltó algún dato. Entrégales cartulinas o papeles para que escriban la versión final de su texto. dales la posibilidad de que puedan adornarlo (con un diseño creativo). Reflexiona sobre el sentido de los signos de admiración desde su función ¡No faltes! ¡Te esperamos! ¿Por qué usamos esos signos? Pasa por los lugares acompañando el proceso. fecha y actividad que realizaremos? ¿Colocamos una frase para animar a nuestros compañeros a participar? ¿Colocamos un título? Dales un tiempo para que corrijan. Revisión Presenta un cuadro como el que te presentamos en la pizarra y pide a los estudiantes que encierren en círculos. En nuestra invitación: Sí No ¿Colocamos el nombre de quién invita? ¿Escribimos a quiénes invitamos? ¿Escribimos el lugar. Acompáñalos para que hagan llegar su invitación a los estudiantes de otros grados. etc. las partes del texto donde tengan que hacer correcciones. Anímalos no solo a entregar la invitación sino a que expliquen brevemente sobre la actividad. 128 . si deben revisar la escritura de alguna frase o palabra. Lee con ellos algunas frases motivadoras que aparecen en las invitaciones y pídeles que ellos propongan y escriban algunas.

129 . Cierre En grupo clase 10 minutos Pregúntales a los niños qué hicimos. para qué y qué aprendimos. ¿qué les ayudó a superarla? Cierra preguntándoles: Entonces ¿Qué aprendiste hoy acerca de las invitaciones?. esto les permitirá tener un referente para la escritura de muevas palabras. ¿qué palabras nuevas aprendimos a escribir?. para quién y para qué la hicieron. ¿Tuvieron alguna dificultad?. Felicita a los niños en sus intervenciones. ¡Importante! Recuerda colocar las palabras nuevas que los estudiantes han aprendido a escribir en un lugar visible del aula. ¿para qué se usan los signos ¡! en una invitación? Di a los niños que en casa cuenten cómo hicieron la invitación.¡Importante! Recuerda coordinar previamente con tus colegas de otros grados o secciones para que puedan brindar las condiciones para que tus estudiantes entreguen su texto.