REQUISITOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA

:
Momento de inercia es el nombre que se le da a la inercia rotacional. En la tabla de arriba se ve que su
análogo en el movimiento lineal es la masa. Aparece en las relaciones de la dinámica del movimiento
rotacional. El momento de inercia debe especificarse respecto a un eje de rotación dado. Para
una masa puntual el momento de inercia es exactamente el producto de la masa por el cuadrado de la
distancia perpendicular al eje de rotación, I = mr2. Esa relación de la masa puntual, viene a ser la base
para todos los demás momentos de inercia, puesto que un objeto se puede construir a partir de una
colección de puntos materiales.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
El alumno será capaz de implementar un programa de mantenimiento predictivo para
asegurar la disponibilidad de los equipos productivos mediante la medición y análisis de las
vibraciones mecánicas.
MATERIAL:
REACTIVOS:
EQUIPO:
N/A
N/A
N/A

PROCEDIMIENTO.

Momento de inercia

la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. respecto a un eje de giro.El momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Momentos comunes de inercia . El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación. en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro. Sin embargo. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia. pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. como por ejemplo en movimientos giroscópicos.

el cálculo del momento de inercia. A esta clase de elemento de masa se le llama un elemento diferencial de masa y su momento de inercia está dado por Note que el elemento diferencial del momento de inercia dI debe estar siempre definido con respecto a un específico eje de rotación. Puesto que el momento de inercia de un objeto ordinario involucra una continua distribución de masa a una distancia continuamente variable de cualquier eje de rotación. Puesto que el momento de inercia de una masa puntual se define por Entonces. La suma sobre todos estos elementos se llama integral sobre la masa. la disciplina de las matemáticas que puede manejar tales variables continúas. generalmente involucra el cálculo diferencial. . la contribución al momento de inercia por un elemento de masa infinitesimal dm tiene la misma forma.RESULTADOS.

Habiendo llamado esto una forma general. un término que incluye todos los ejes de simetría del objeto. es probablemente apropiado señalar que es una forma general solamente para ejes llamados "ejes principales". En tales casos el momento de inercia toma la forma de una cantidad de tensor matemático que requiere nueve componentes para definirlo completamente. . El concepto de momento de inercia para objetos en general sobre ejes arbitrarios es un asunto mucho más complicado.

Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido. pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro.ep.CONCLUSIONES.lem. BIBLIOGRAFÍA http://www.br/pef2308/Materiais_de_apoio/momentos_de_inercia.pdf . El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación. respecto a un eje de giro. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme.usp.