“AÑO DE LA DIVERSIFICACION

PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE
LA EDUCACION”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y
ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD
ALUMNA: NOEMI DEL PILAR BARRANTES
MONTENEGRO
PROFESOR: CARLOS ACOSTA
CURSO: COMERCIO EXTERIOR
TEMA: PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE
IMPORTACION Y EXPORTACION

CHIMBOTE, JULIO 2015
COMERCIO EXTERIOR

1

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE LA IMPORTACION COMERCIO EXTERIOR 2 .

jurídicas. determinar la subpartida de la mercancía. las mismas que se encuentran establecidas en la Resol. a través de cualquiera de las modalidades establecidas en la ley de la modernización del estado. deberá cumplir con el requisito correspondiente (licencias de importación). Podrán ser prestados por el sector privado. Por que dependiendo de su naturaleza. control de entrada y salida de personas. consignatario o consignante. recaudación tributaria. presentara el formulario correspondiente LA DECLARACION ADUANERA (La declaración de mercancías provenientes COMERCIO EXTERIOR 3 . mercancías y medios de transportes por las fronteras y zonas aduaneras de la Republica.O. la determinación y recaudación de las obligaciones tributarias. privatizaciones y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada PROCEDIMIENTOS: ¿QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR? Pueden importar todos los extranjeros residentes en el país. valoración. El propietario. verificación. y la prevención. causadas por tales hechos. Nº 182 del COMEXI publicado en el R. aforo. peticiones y consultas de los interesados. Los servicios Aduaneros comprenden el almacenamiento. control y vigilancia de las mercancías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales. así como las personas naturales o jurídicas.  Para iniciar una importación se debe determinar si la mercadería es o no prohibida para importar. la resolución de los reclamos. liquidación. recursos. nacionales extranjeras que inicien o realicen actividades económicas en el país deberán registrar en su declaración aduanera el número de RUC mismo que será válido por el sistema informático aduanero.  Es el régimen Aduanero por el cual las mercancías extranjeras son nacionalizadas y puestas a libre disposición para su uso o consumo definitivo LA ADUANA Es un servicio público que tiene a su cargo principalmente la vigilancia. en su caso personalmente o a través de un agente de aduana.IMPORTACION  Es la introducción legal de la mercancía extranjera para su uso o consumo del país. Todas las personas naturales. persecución y sanción de las infracciones aduaneras.   Estudio de mercado y factibilidad. 57 de abril del 2003.

 El declarante es personal y pecuniariamente responsable por la exactitud de los datos consignados en la declaración. Exportación definitiva. hasta quince días hábiles siguientes a la llegada de la mercancía.del extranjero o con destino a él). deposito aduanero. sea a través de medios electrónicos o documentales de acuerdo a la normatividad que para el efecto dicte dicha corporación. en la que solicitara el régimen aduanero al que se someterán. La DECLARACION ARANCELARIA DE MERCANCIAS. en el caso de las personas jurídicas la responsabilidad recae en la persona de su representante legal. personalmente o a través de un agente de aduanas debidamente autorizado para el efecto y se presentara bajo el formato determinado por la CAE. es el documento en la cual se establecen pautas para una correcta declaración de mercancías para la destinación aduanera de los regímenes aduaneros de las importaciones de consumo. etc. independientemente por cada importador. transito aduanero. COMERCIO EXTERIOR 4 .  La declaración se presentara en la aduana de destino desde siete días antes.  La declaración Aduanera es consecuentemente se formulara única y de carácter personal.

COMERCIO EXTERIOR 5 . marca de la mercancía. característica técnica. servirá de base para la declaración aduanera. año de fabricación u otros signos de identificación si los hubiere. cotizaciones. LA FACTURA COMERCIAL. precio. estado de la mercancía (nueva o usada). código.98) el cual establece para las importaciones. que el exportador brinda al importador como comprobante de venta. modelo. naturaleza. en la cual se indican los pormenores de la mercancía embarcada (descripción. precio y demás condiciones de la venta. se deberá emitir facturas que contengan la información mínima siguiente:  Descripción detallada de la mercancía  Número de serie.08. indicando cantidades. unidad de medida. En el Perú las facturas de importación son reguladas por el circular Nº 46-2198 INTA de ADUANAS (01. etc). Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que ha vendido.

cantidad u otras formas. Las características relevantes de este documento son:     Es un instrumento probatorio del contrato. cuando lo hubiera.  Original o copia negociable de CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BILL OF LADING). COMERCIO EXTERIOR 6 . sea por medida. como la prueba del cargamento de la mercadería a bordo de la nave. Es prueba de la titularidad y de la propiedad de la mercadería.  Número y fecha de pedidos o pedidos que se atiendan. ya que acredita la propiedad de la mercancía.  Declaración y partida arancelaria. Este documento es muy importante. peso. Es prueba de carga de la mercadería. siendo a la vez un contrato entre el cargador y el transportador pues detalla los términos contractuales para el movimiento de la carga. Origen de la mercancía (en qué país se ha producido)  Valor FOB unitario según la forma de comercialización en origen. Es un título de crédito y por consiguiente es trasmisible por endoso o cesión.  Número y fecha de la carta de crédito que se utilice en la operación.

especificado en cuantas partes esta fraccionada. tanto en el embarque como en el desembarque. Es un contrato de transporte que incluye las condiciones del mismo y disposiciones tales como límites de responsabilidad y procedimientos para las reclamaciones.  GUIA AEREA Documento de embarque utilizado por las aerolíneas para el flete aéreo. LISTA DE ENPAQUE O EMBALAJE. teniendo como objetivo la fácil localización de la mercancía dentro de un lote. Es el documento de embarque que detalla todas las embarcaciones embarcadas. COMERCIO EXTERIOR 7 . muy aparte de permitir el reconocimiento por parte de la aduana.

 CARTA DE PORTE INTERNACIONAL (CPI) Documento que las partes en un contrato terrestre. y la entrega de la mercancía al portador. otorgan para acreditar la existencia y condiciones del contrato. COMERCIO EXTERIOR 8 . que por sí o por medio de otra actué en su nombre. Portador es la persona natural o jurídica. celebra contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.

contaminación por ratas. Contra todo riego. Existen tres tipos de seguro: 1. POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE (OPCIONAL). humedad. contaminación con bichos del exterior. la cual cubre determinados riesgos de transporte especificado en la póliza y hasta un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado. COMERCIO EXTERIOR 9 . Libre de avería 2. Libre de avería particular 3. oxidación. Documento emitido por la Compañía de Seguro o su Agente. contaminación con olores extraños. exudación del barco. puede ser por choque. fenómenos naturales.

COMERCIO EXTERIOR 10 . CERTIFICADO DE ORIGEN CUANDO PROCEDA: Todas las Norma de Origen deben ser cumplidas a cabalidad por los productores y para demostrar ese cumplimiento se utiliza un formulario llamado certificado de origen en el cual se detallan con exactitud las normas que cumple el o los productos que salen del pais.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE LA EXPORTACION LA EXPORTACION COMERCIO EXTERIOR 11 .

 Copia o fotocopia del documento de transporte (Conocimiento de Embarque. licencias o permisos correspondientes 1. LA COTIZACION: COMERCIO EXTERIOR 12 .gob.Es el RÉGIMEN ADUANERO que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior y no está afecta atributo alguno DOCUMENTOS QUE EXIGE SUNAT –ADUANAS  Declaración Aduanera de Mercancías DAM (antes DUA) de Exportación. según el medio de transporte utilizado) con sello y firma del personal autorizado o representante de la empresa de transporte o de la gente de carga.  Documento que acredite el mandato a favor del despachador: copia o fotocopia del documento de transporte debidamente endosado o poder especial.  Otros según la naturaleza de la mercancía. certificaciones. o por medio de un “bróker” o una comercializadora haciéndole llegar una cotización del producto que desea vender. Guía Aérea o Carta Porte.pe)  Las mercancías restringidas que no cuenten con autorizaciones.sunat. El exportador se contacta con el comprador directamente (por fax o correo electrónico).  Copia SUNAT de la factura. A continuación se le hace llegar muestras y lista de precios.  Nota:EnestaversióndelprocedimientoseexcluyealaGuíadeRemisióncomo documentoaduaneroexigible MERCANCÍAS PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS Se puede exportar todo tipo de mercancías excepto:  Las mercancías prohibidas cuya relación se encuentra en el portal de la SUNAT (www.

especialmente las condiciones de pago y de entrega. 3. El importador (comprador) solicita a su banco (emisor – avisador). con relación a determinado objeto. especificándose el peso. para la obtención de documentos requeridos para la exportación. Banco Emisor Banco Pagador Importe del crédito y la condición de compra. Los principales elementos del contrato son:  Información del exportador e importador. cantidad. convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal.El precio es uno de los principales factores que se debe de tomar en cuenta. sin embargo existen otras variables que lo condicionan.  Bancos que intervienen en la operación. COMERCIO EXTERIOR 13 . para evitar discrepancias futuras. Datos del beneficiario.  Plazo de entrega o de disponibilidad.  Condiciones de entrega – INCOTERMS  Ley aplicable al contrato  Descripción de la mercancía objeto del contrato. Lugar y fecha de vencimiento para la negociación de los documentos. confirmada y a la vista. que representan la operación. CONTENIDO DEL CONTRATO: Es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador – importador).  Precio unitario y total. etc. El importador (comprador) acepta las condiciones si la considera ventajosa y normalmente la formaliza a través de un Contrato de Compra Venta Internacional. Forma en que debe ser avisado al exterior. por ello es relevante tomar en cuenta los costos fijos. 2. los costos variables y el punto de equilibrio. Los sujetos que intervienen son:        Datos del ordenante. la apertura del crédito documentario que de preferencia debe ser una carta de crédito irrevocable. Es recomendable que este documento se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora de acuerdo su sector de negocio.  Condiciones y plazos de pago. embalaje.  Modalidad de seguro  Modalidad de transporte y pago de flete  Lugar de embarque y desembarque  Inclusión de los costos en el precio de la mercancía. Debe ser clara y completa. calidad.  Documentos exigidos por el importador. Es recomendable brindar varias alternativas de precios.

que en la mayoría de los casos y de acuerdo a los productos son los siguientes: DOCUMENTACION REQUERIDA  FACTURA COMERCIAL: Emitida por el exportador a la orden del importador/comprador como constancia de la venta realizada. permitiendo a los exportadores hacer uso de sus preferencias arancelaria que otorga el país importador.  CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Recibo que prueba el embarque de la mercancía. Este documento consigna información sobre el flete pagado o por pagar. El banco que emite una carta de crédito generalmente solicita a un banco del país del vendedor que notifique el crédito al beneficiario. contiene los datos relativos al producto para facilitar su ubicación y manipuleo (detalle de todas las mercaderías embarcadas o todos los componentes de la misma mercadería). sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. 4. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO O AIRWAY BILL Y CARTA PORTE SI ES POR TRANSPORTE TERRESTRE.Una carta de crédito irrevocable. descripción de la mercancía. De acuerdo a medio de transporte toma el nombre específico de CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO O BILL OF LADING. 3. El exportador envía a la Agencia de Aduana los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador. COMERCIO EXTERIOR 14 . lugar y condiciones definitivas de la venta).  CERTIFICADO DE ORIGEN: Permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancías. se constituye en un compromiso del banco y es exigible el desembolso contra la entrega de los documentos de embarque. que dependiendo del país importador formará parte de la base imponible sobre la cual se pagarán los tributos y aranceles de importación. precio. Contiene información sobre el precio pagado o por pagar que servirá de base para determinar la base imponible sobre el cual se pagarán los tributos de importación en el país comprador (Nombre del importador. confirmada y a la vista. Este documento extiende la cámara de comercio tanto en lima como en provincias.  LISTA DE EMPAQUE O PACKING LIST: Emitida por el exportador.

el comprador puede contratar el seguro por su cuenta. Es importante aclarar que pueden existir más exigencias.  ORDEN DE EMBARQUE: Es preparada por el agente de aduana y se presenta al momento de solicitar el embarque de las mercancías. expedido por SENASA.  POLIZA DE SEGURO: Si el Incoterm elegido implica la obligación del vendedor de contratar un seguro de transporte a favor del comprador. este documento se tramita en INRENA. tanto por el lado del país de destino como por el del importador. la Agencia de Aduana solicita a la Agencia de Carga el Vº Bº de la Orden de Embarque y la numeración del Bill of Lading o Airway Bill. expedido por SENASA. Asimismo. lo que puede implicar la presentación de algún documento adicional. CERTIFICADO FITOSANITARIO: para productos frescos agrícolas y agropecuarios. zoo y sanitario) tienen por finalidad asegurar que los productos de exportación se encuentren exentos de plagas y enfermedades y que garanticen su inocuidad.  CERTIFICADO ZOOSANITARIO: Para las especies animales. COMERCIO EXTERIOR 15 .  CERTIFICADO SANITARIO: Extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Es preparada por el agente de aduana contratado por el exportador y se utiliza para solicitar ante las Aduanas del país el despacho de exportación de mercancías nacionales y nacionalizadas. Estos certificados (fito. Opcionalmente.  DECLARACION DE ADUANAS: Documento aduanero que tiene carácter de Declaración Jurada. entonces el exportador deberá adquirir una póliza de seguros (cobertura acordada por ambas partes) ante una compañía aseguradora.  CERTIFICADO DE CITES: Documento que se requiere para exportar animales y plantas y maderas. Son emitidos por las autoridades sanitarias del país. La Agencia de Aduana o Despachador Oficial en base a la documentación recibida del exportador realiza los trámites ante ADUANAS solicitando la numeración de la Orden de Embarque y la Declaración Unica de Aduanas (DUA) que es el documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancías al exterior.

El banco del exportador (pagador) envía los documentos al banco emisor. 7.5. 6. y solicita a ENAPU o CORPAC los servicios de traslado del producto a la nave. La Agencia de Aduana entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su banco y vía courrier a su importador. si éste los encuentra conforme y procede al desembolso a la cuenta del exportador. La Agencia de Carga emite la numeración al conocimiento de embarque (Bill of Lading o Airway Bill). COMERCIO EXTERIOR 16 .