“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P. CONTABILIDAD

TEMA:

“CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR
AGROQUÍMICOS”
CURSO

:

DOCENTE
CICLO

GESTIÓN AMBIENTAL
:

:

ESTUDIANTES

VII – “A”
:

CASTRO OLARTE, Yeny.
ESPINOZA RAMOS, Mily Rosa.

HUAMAN MOLINA, RAQUEL ELENA
INCA RIVEROS, Dina Jeanette.
LEGUÍA HUAMAN, Melisa Marisol.
RAYMUNDO LIZANA, Harold
VERGARA CHANCHA, Gabriel

HUANCAVELICA - 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.A.P. DE CONTABILIDAD

EL
PRESENTE
TRABAJO
ESTÁ DEDICADO A TODOS
LOS MAESTROS QUE DÍA A
DÍA NOS IMPARTEN NUEVOS
CONOCIMIENTOS CON EL
PROPÓSITO
DE
SER
BUENOS PROFESIONALES.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.A.P. DE CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
El problema de la contaminación del suelo por agroquímicos, es un problema que
solo unos pocos quieren resolver y que día a día avanza. Este trabajo es para que
la población sepa de la causas de la contaminación del suelo. Una de las
respuestas de la gente es que no saben si están contaminando el suelo esto se
lleva a cabo cuando quemamos basura, un ejemplo claro es cuando los señores
aplican las famosas herbicidas en el campo esto además de contaminar el suelo
contaminan el medio ambiente.
En medio de este caos existen diversos tipos de problemas, la mayoría de estos lo
provocamos nosotros de la manera poco sencilla. Muchas veces ni nos damos
cuenta cuando contaminamos el suelo. Solo al quemar basura contaminamos casi
todo el planeta por todo el químico que se expande en la atmósfera.
Tengo como objetivo fundamental concientizar a las personas para el cuidado de
todos los recursos naturales que tiene el planeta tierra y practicar la conservación
de suelo. También es importante para que los padres de familia que ya tienen una
idea de lo que pueda pasar en unos años más si seguimos así, para que le den
una idea a sus hijos para que ellos pueden hacer algo en un futuro no muy lejano
para que tengan una idea de lo que es la contaminación del suelo y las
consecuencias que provocan en él.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.A.P. DE CONTABILIDAD

CAPÍTULO I: CONTAMINACIÓN DEL SUELO
1.1 DEFINICIÓN:
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a
unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de
los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas
para los organismos que viven en él. Se trata pues de una degradación química
que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o
elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte
la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.
El suelo generalmente se contamina de diversa formas: cuando se rompen
tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por
filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de
productos industriales o radioactivos.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes,
pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente
relacionado con el grado de industrialización e intensidad del use de productos
químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente
de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La
delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de ésta son tareas
que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades
de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Es la contaminación causada por los procesos normales que se producen en la superficie de la tierra como la lluvia o las erupciones volcánicas. los Residuos de fábricas tienen químicos perjudiciales para el suelo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. cuando sustancias químicas nocivas caen al suelo por medio de la lluvia. DE CONTABILIDAD 1. a.A.2 ANTRÓPICA: Causada por actividades del hombre. 1. Agricultura. d. la vegetación al quemarse deja residuos en el suelo que son difíciles de degradar. Las rocas desprenden minerales que vuelven estéril el suelo.2.2 CLASES DE CONTAMINACIÓN: 1. c. Lluvia ácida. b. Las erupciones volcánicas llegan al suelo y lo contaminan. algunos pesticidas y fertilizantes llegan al suelo y lo destruyen. Volcanes.2. a. Minerales en rocas. Incendios. b. .P. Industrias.1 NATURAL: Causada por los procesos de la naturaleza. Es la contaminación causada por el hombre al producir desechos que afectan el suelo en las diferentes actividades que realiza en la sociedad.

los residuos en basureros urbanos se filtran y deterioran el terreno. Hidrocarburos clorados: son compuestos químicos sintéticos. Endrín. Aldrín. Lluvia ácida Basura Abonos sintéticos Actividades petroleras 1. Se pueden clasificar en: a. A este proceso se le llama fumigación. herbicidas.3. que tienen características tóxicas. es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente.P. Dieldrín. gas).1 Plaguicidas o pesticidas Los plaguicidas o pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden estropear los campos y los frutos cultivados). d.3 CAUSAS: Las principales causas son:          Plásticos Materia Orgánica Solventes Plaguicidas (insecticidas. Entre ellos están: DDT.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. fungicidas) o Sustancias radioactivas que contaminan el suelo natural o artificial.A. es su gran persistencia o longevidad. Minería. Una de dichas características. se producen una serie de residuos líquidos y sólidos que al filtrarse destruyen el suelo. Basura. . 1. permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. derivados de hidrocarburos (petróleo. DE CONTABILIDAD c.

como los piretroides del piretro. d. huevos o insectos adultos. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas . Sin embargo. Naturales: obtenidos en base a plantas. Por su longevidad son muy dañinos y se concentran en las cadenas alimentarlas. existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Carbonatos: insecticidas selectivos de rápida degradación ambiental.A. Actúan sobre larvas. el insecticida estará mucho más concentrado. la rotenona del barbasco. Hexaclorobenceno. Organofosforados: compuestos químicos muy variados. Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual. En todos los eslabones de la cadena. c.2 Insecticidas Se usan para exterminar plagas de insectos. más lejos de los vegetales más concentrados estará el insecticida. 1. Son de vida muy corta. se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados. provocándoles la muerte. que se caracteriza por ser muy rápido.3. Mirex y Clordano. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos. DE CONTABILIDAD Heptacloro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. en el carnívoro de 2. por lo que no tienen efecto residual. Cuanto más alto se encuentre en la cadena es decir. e. etc. ° Orden. Actúan sobre el sistema nervioso. con efecto primario y rápido sobre el sistema nervioso. la nicotina del tabaco. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT.P. como es el caso del DDT. b.

son biodegradables y no se concentran. Sin embargo. De este modo. a través de las aguas de relave. plomo (Pb). Contienen los metales azufre y cobre. ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.A. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. DE CONTABILIDAD especies. etcétera. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas se contaminen.3. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento. 1.5 Actividad minera La actividad minera también contamina los suelos. . arsénico (As). la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas. pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. 1. 1. provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.4 Fungicidas Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). plantas de cloro y soda.3 Herbicidas Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación.3. cobre (Cu).P. lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. cadmio (Cd). etcétera.3. industria del papel. llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg). actividad volcánica.

3. magnesio y amonio. En los niños. arena y grabas de riberas. 1. cayendo al suelo en forma de lluvia ácida. El transporte de la lluvia ácida está condicionado por la circulación atmosférica y e puede ver frenado por los cationes de sodio. en los adultos. formando una contaminación transfronteriza.Esta acidez de la lluvia se debe a la emisión antrópica de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales térmicas y los vehículos a motor urbanos. Su existencia es natural en la II Región.A. trayendo consigo consecuencias ambientales impactantes como es la contaminación de tierras agrícolas. provoca disminución del coeficiente intelectual. Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera. humedad y oxidantes atmosféricos produciendo ácidos sulfúrico y nítrico. así como áreas boscosas hasta profundidades de 3 a 6 metros. corazón y sistema nervioso.. potasio. Su deposición puede ser también seca y tan dañina como la húmeda.6 Lluvia Ácida Agentes Causantes. calcio. altera su carácter.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Por lavado de Oro La explotación aurífera está centralizada en Madre de Dios y remueve millones de metros cúbicos de tierra. Estos productos interactúan con la luz del Sol.P. Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel. poniéndolos más agresivos. . Pueden mantenerse varios días en la atmósfera y ser transportados. pulmones. DE CONTABILIDAD Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal.

etc.P.) se fermenta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Cuando amontonamos la basura al aire libre. pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo. DE CONTABILIDAD que básicamente proceden de la evaporación en los océanos. parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta. al agua o al aire. proyectan los contaminantes a niveles donde pueden ser transportados por el viento a regiones y países distintos de sus productores.7 Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. 1. además de dar origen a mal olor y gases tóxicos. disminuyendo la reserva mineral de la que pueden disponer las plantas por arrastre de sus cationes. Disminuyen la renovación de aguas.  Sobre lagos y aguas dulces produce su acidificación. deteriora la cutícula de las hojas. dañando comunidades acuáticas que son muy poco tolerantes a descensos del PH del medio. Sus efectos son fácilmente observables sobre los materiales de construcción al corroer metales y atacar a la piedra de monumentos y edificios. Impiden la respiración de organismos acuáticos al aumentar la cantidad de dióxido de Carbono disuelto. como los suelos silíceos.  Producen acidificación de los suelos. Las altas chimeneas usadas para evitar la contaminación local. Sus efectos fuera de las ciudades:  Sobre las plantas superiores. y se frena en los océanos. Por ello.A. al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es . Incrementa la pérdida de nutrientes del suelo. ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo. pedazos de tortilla. en especial sobre los pobres en calcio y en bases. la lluvia ácida se transporta preferentemente en el mismo continente. en especial coníferas. daño irreversible del follaje.3.

afectando a plantas y animales acuáticos. etc.) Deben ser usados con moderación y cálculo. cloruros. pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices. La contaminación se produce. la utilización de explosivos. Los desechos que se generan contaminan el suelo. a los lagos y al mar. sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. bacterias) del suelo. el agua y el aire.9 Contaminación por actividades petroleras La explotación de petróleo es una de las actividades económicas principales en la región. 1. ácaros) y flora (hongos.8 Los abonos sintéticos (urea. Impactos en las Fases de Prospección y Perforación: La apertura y trazado de trochas y carreteras. DE CONTABILIDAD permeable. insectos. humus. ya que la mayoría de las veces se vierten sin tratamiento previo.3. . estiércol de animales. abonos verdes. (deja pasar los líquidos) contamina con hongos. nitratos.3. y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades). no sólo ese suelo. 1. la caza y pesca indiscriminada por parte de los trabajadores y el uso de exfoliantes y herbicidas. Con el agua los abonos llegan a los ríos. interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.A. la tala de vegetación sobre transeptos de cientos de kilómetros.P. desde que se descubrió en los años sesenta. durante la perforación de los pozos y en la fase de producción del petróleo. fosfatos. etc. principalmente. bacteria. Por eso es mejor usar abonos orgánicos como el guano de isla.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Así mismo. el uso. Así es. zinc y plomo y otros productos tóxicos. cobre. fertilizantes.P. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. como también pueden provocar cáncer de piel y problemas de reproducción. . 1. sino que también son un peligro para las nuevas vidas que éstos conciben. DE CONTABILIDAD En la fase de perforación la contaminación puede ser producida por los lodos de perforación. el uso de agroquímicos no solo trae problemas de salud para las personas que los manipulan y están en contacto con ellos. que los agroquímicos pueden producir malformaciones neuronales. contacto y manipulación de agroquímicos pueden generar inconvenientes en las vías digestivas y respiratorias de las personas.4 CONSECUENCIAS DEL USO DE AGROQUÍMICOS Uno de los inconvenientes más preocupantes del uso de distintos agroquímicos (herbicidas. luego de unas investigaciones en el presente tema. el CONICET. Adicionalmente. No solo generan estos serios problemas de salud y malformaciones. Estos productos pueden contaminar el suelo y el agua por lixiviación. si no son bien tratados en el sumidero de lodos. intestinales y cardiacas. hace un “combo mortal”. cadmio.A. fungicidas e insecticidas) se relaciona con las malformaciones que pueden presentar las personas recién nacidas. Estos lodos contienen cloruros. concluyó. Y si le sumamos la poca responsabilidad empresarial que existen en algunas empresas y la falta de ciertas medidas reguladoras. El uso de agroquímicos conlleva muchos peligros y riesgos. sino que también contaminan los alimentos de los cultivos y las aguas de las napas subterráneas. sulfatos y metales pesados tales como bario. mercurio.

agregamos un dato más para concientizar y repensar el uso de estos agroquímicos: Luego de usar estos productos químicos. herbicidas y demás que. se hace necesario caracterizar el destino final y la toxicidad no prevista de estos plaguicidas para evaluar con certeza el riesgo asociado a su uso (Carvalho et al. al no tratarse correctamente. Esto trae aparejada una situación con cientos de toneladas de envases de pesticidas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. CAPITULO II: SITUACIÓN ACTUAL POR LA CONTAMINACIÓN DE AGROQUÍMICOS 2. por lo tanto. contaminando el suelo y el agua. Estudios en el ámbito internacional revelan la gravedad del problema. Y como se pueden imaginar. Se observa una tendencia actual a la reducción en el uso de los mismos en los países desarrollados. algo hay que hacer con los envases que los contienen. no obstante éstos se siguen aplicando en forma intensiva en los países tropicales. mientras que el restante circula por el medio ambiente. Se ha establecido que sólo un 0. 1998). .A.1 ANÁLISIS A NIVEL GLOBAL Desde los años cuarenta. DE CONTABILIDAD Para concluir.1 por ciento de la cantidad de plaguicidas aplicado llega a la plaga. arrojó los niveles de contaminación encontrados. Nueva Zelanda. el uso de plaguicidas ha aumentado de una manera continua. no hay muchos agricultores que le den un tratamiento como residuo peligroso. llegando a cinco millones de toneladas en 1995 a escala mundial. contaminan los suelos y aguas de nuestra Tierra. Un trabajo realizado entre los años 1973 a 1994 realizado por Hendin y Peake en Waimea.P. los cuales constituyen un gran riesgo contaminante.

Otras investigaciones en el área constatan la gravedad del problema. en una zona aledaña a un centro poblado donde se controlaba malaria. en 1995. a consecuencia del accidente de Bhopal (India. un estudio realizado en la India reportó niveles de DDT de 2. Lindano. pero quizás lo más grave del asunto. Es por ello que el 3 de diciembre se celebra el “Día Internacional del NO uso de Plaguicidas”. (1996).. 1996).26 ppm en suelo y 0. Los estudios citados hasta ahora. .P. que tiene por finalidad reflexionar y tomar conciencia en la población sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global. Es oportuno recordar que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. siendo los pesticidas detectados el DDT. Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones integrantes de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países.18 ppm en el agua. un estudio realizado en Veracruz México por Waliszewski et al. es que estos niveles de contaminación han ocasionado graves daños a la salud en zonas expuestas al impacto de estos productos. 1984) donde se liberó un componente utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. recordando a las miles de personas fallecidas y otras que quedaron con secuelas. Por ejemplo. demostró que en jóvenes menores de 20 años de edad los niveles de contaminación con DDT eran altísimos. revelan un grave daño en el área ambiental. De la misma manera. 1995). HCH y Heptacloro (Atisook et al.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. encontrándose entre 9 y 20 ppm. DE CONTABILIDAD estaban ligados a liberaciones constantes de pesticidas organoclorados (Hendin y Peake. conocida como “Cumbre de la Tierra” (Brasil. un estudio de mujeres embarazadas en Tailandia reveló que el 75 por ciento de ellas estaban contaminados con pesticidas organoclorados. Por ejemplo.A.

América Latina. enfoca la atención sobre doce plaguicidas considerados extremadamente peligrosos. de las cuales Bayer. 2. Ciba Geigy. concebida como un instrumento de educación popular sobre el riesgo del uso indiscriminado de plaguicidas. Esta campaña. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una de las organizaciones que más apoyado esta lucha y para ello los estados junto a muchas ONGs. Guatemala.de 1960. están trabajando en lo que se denominó "La Campaña contra la Docena Sucia". Según estadísticas de organismos internacionales. controlan la mitad de toda su venta. mientras el 80% de su comercialización está en poder de 24 empresas transnacionales. gracias a una intensa presión ejercida sobre los gobiernos y a un trabajo sistemático en educación popular. Colombia y Brasil). el 90 por ciento de los plaguicidas vertidos en el mundo. La campaña de la docena sucia ha tenido mucho éxito en varios países. son producidos en países industrializados. entre otros valiosos acuerdos. Colombia y Costa Rica.1. PAN (Pesticides Action Network) con sus cinco oficinas: Asia. México. En América Latina se han logrado prohibir la importación y uso de estos plaguicidas en Ecuador. gracias al arduo trabajo de las organizaciones agrupadas alrededor de PAN. África. ICI. Así lo acredita el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. DE CONTABILIDAD 1992) la ONU auspició. . Monsanto y Shell. Norte América y Europa.A. que señala al Perú como uno de los países con mayor cantidad de componentes químicos utilizado por kilómetro cuadrado (en comparación con Costa Rica. Las estadísticas del consumo de agroquímicos demuestran su incremento a partir –principalmente.P. La Famosa Docena Sucia Desde el año 1985.1. la suscripción del Convenio de Róterdam (Holanda) con la finalidad de regular el comercio de plaguicidas extremadamente tóxicos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. El Perú ha suscrito este tratado relacionado a las actividades agrícolas y salud de la población.

2. El perfeccionamiento de mecanismos de inmunidad ante los plaguicidas de origen artificial. Acabar con uso de los plaguicidas de la Docena Sucia. Técnicas empleadas para el monitoreo de agroquímicos A pesar de la problemática presentada por la contaminación con agroquímicos en Latinoamérica. es una de las secuelas de su uso desmesurado.P. como factores  más importantes que. por la cantidad de muertes que estos plaguicidas han provocado. La aplicación de la llamada “docena sucia” no es una alternativa para controlar las plagas. es poco lo que se ha hecho. 2.2. emplear elementos más potentes y frecuentes. y técnicas como la cromatografía. el uso y comercialización de los plaguicidas. en los países en  donde no existan condiciones apropiadas que protejan al ser humano. en consecuencia. el análisis químico juega un papel importante. DE CONTABILIDAD desarrollaron acciones internacionales de apoyo a esta campaña.2.1.A. Existen más de 450 especies de insectos resistentes a los plaguicidas y su eliminación implica mayores concentraciones del producto y. la reflexión de rayos X o el uso de trazadores radiactivos han sido empleadas para la detección y cuantificación de agentes contaminantes en diversos ecosistemas. y no es hasta hace poco que se han masificado los estudios de evaluación del impacto ambiental para contribuir a detectar las zonas con mayores problemas. En este aspecto. ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL . Hacer llegar toda la información técnica necesaria sobre la salud y la  seguridad de las personas. La campaña de la DOCENA SUCIA tiene como finalidad:  Considerar la salud humana y la calidad del medio ambiente. la espectrofotometría.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Apoyar la investigación y el uso de otros métodos de control de plagas que reduzcan al mínimo o eliminar el uso de los plaguicidas.

A. La siembra de hoja de coca para la producción de PBC ha coincidido con la negligencia de las autoridades gubernamentales quienes permiten la introducción de agroquímicos de probadas ramificaciones negativas para la salud y el entorno ecológico. mayormente empleados en la costa. Según estudios del Ministerio de Trabajo hay 3. utilizadas para eliminar plagas e insectos. debemos reconocer que en materia legislativa hemos avanzado con la dación de algunas disposiciones y la publicación del reglamento de la Ley de Sanidad Agraria (2008) que dispone que los plaguicidas para su uso y .P.5 millones de individuos ocupados en el agricultura. están expuestos (directa o indirectamente) a las repercusiones de los pesticidas. Por lo tanto. DE CONTABILIDAD En el Perú este es un problema serio. En nuestro país se mercadean 548 productos químicos para el control de plagas. aunque su utilización es todavía incipiente. en especial en áreas de intensa actividad agrícola. Guatemala. aproximadamente. generando numerosas tasas de intoxicación. Estudios realizados señalan la existencia en el Perú de. animal y mineral. Sin embargo. la ceja de selva y en los valles interandinos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. 371 provienen de naciones del Norte. Adicionalmente a los métodos tradicionales. existen sustancias biológicamente activas y de origen vegetal. Colombia y Brasil). En el sector agropecuario se ubica el 31% de residentes en situación económicamente activa y se concentra el 50% de habitantes en extrema pobreza. 100 especies de plantas con facultades insecticidas. México. Así lo acredita el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. que nos señala como uno de los países con mayor cantidad de componentes químicos utilizado por kilómetro cuadrado (en comparación con Costa Rica. Un ejemplo conocido es la muña. empleada para proteger alimentos almacenados. De estos. Las estadísticas del consumo de agroquímicos demuestran su incremento a partir de 1960.

ocasionando enfermedades y mortandad por acumulación de toxinas. destinados al narcotráfico envenenando ríos.P.2. insecticidas y fungicidas. Se Precisa que para lograr altos niveles de productividad. DE CONTABILIDAD comercialización en el agro sean registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). los cultivos de coca destinados al narcotráfico son sometidos a la aplicación de frecuentes y altas dosis de agroquímicos. La falta de conocimiento de los productores cocaleros. que no miden las consecuencias ambientales al usar grandes cantidades de productos agroquímicos. se ha extendido y ha involucrado a un gran número de cuencas cocaleras del país”2 . En los últimos años ha llamado la atención el incremento del uso de insumos agroquímicos utilizados en la producción de cultivos de coca. que anualmente se aplica alrededor de 700 mil litros de agroquímicos a los cultivos de coca.1 Agroquímicos Y La Producción De Coca En El Perú: Una de las más grandes preocupaciones que existe hoy en día en el Perú es la excesiva utilización de productos químicos para la agricultura y en especial para los valles con cultivos de coca. el mayor número de cosechas.Un uso más intenso de agroquímicos y en algunos casos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. afectando a la biodiversidad y a la población al consumir el agua y los alimentos. suelos y depredando la flora y fauna de los valles cocaleros. Analistas estiman. 2. en sus diversos informes alerta que se habla muy poco de los grandes volúmenes de agroquímicos que emplea el productor cocalero para elevar los rendimientos de hoja y por lo tanto de la producción potencial de clorhidrato de cocaína. herbicidas. entre ellos fertilizantes.Este incremento ha permitido que la producción de hoja de coca se . “….A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. al ser utilizados persisten un tiempo en un suelo agrícola y luego por factores climáticos discurren a los cursos de agua.

etc. Gramoxone (Herbicidas). Caporal y Monitor. por los incalculables volúmenes de esos elementos que son arrojados a los suelos y ríos. es la autoridad nacional y el organismo oficial del Perú en materia de sanidad agraria. con autonomía técnica.P. Es importante señalar que los establecimientos informales que venden estos productos tóxicos se han propagado sobre todo en el VRAE en la actualidad. otros productos altamente tóxicos es el Tamaron. 2. económica y financiera. DE CONTABILIDAD incremente y posibilite la mayor producción potencial de cocaína. Agrofertilizantes.1 Contaminación por Procesamiento de Pasta Básica de Cocaína Para la elaboración de pasta básica de cocaína se utiliza indiscriminadamente altos volúmenes de sustancias químicas tales como ácido sulfúrico. Multiagro.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. productos altamente tóxicos.1.A. amoniaco y otras altamente contaminantes. 2. acetona. Thiodan.2.2. Ferretería. Tiene las siguientes funciones: . En el mercado local existe una gran variedad de productos para obtener mayores rendimientos en la producción de hoja de coca. El impacto ambiental de estos productos químicos es mucho más grave que el de los agroquímicos antes indicados. Agroventas.2 Entidades en el Perú que previenen la contaminación del suelo por agroquímicos Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura de Perú. administrativa. mayor que en años anteriores. que para el 2008 fue de 302 toneladas métricas. kerosene. Es también muy difundida la venta de estos productos en las diferentes zonas cocaleras donde los centros de expendio se hacen llamar Agroquímica. Los agroquímicos más utilizados son el Gramoxil.

grado universitarios se introduzcan temas afines al Registro y Control de plaguicidas. Comités Técnicos especializados que la apoyen en el cumplimiento de sus objetivos. . de igual manera. uso y manejo de los plaguicidas agrícolas en el país.  Promueve que en la formación del recurso humano a nivel de pre . e intensifica las acciones de información al público usuario y fomenta el desarrollo de Buenas Prácticas sobre el uso y comercialización de los plaguicidas químicos de uso agrícola. puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.A. así como a la evaluación del riesgo de estos insumos. Las funciones de la CONAP se encuentran orientadas a revisar. promueve la investigación en torno al contenido. capacitación y divulgación técnica en el área del control químico en programas de manejo integrado de plagas. conformar. Comisión Nacional de Plaguicidas (CONAP) Es un órgano consultivo y de asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.  En coordinación con el sector privado involucrado y especialmente con la cooperación de la Industria de Plaguicidas.P. fabricantes. analizar. alimentos para animales. semillas y viveros. DE CONTABILIDAD  Registra y fiscaliza los plaguicidas. metodología. estrategias de organización. Asimismo.grado o post . los medicamentos veterinarios.  En coordinación con autoridades y organismos competentes. en temas referidos al Registro y Control de los Plaguicidas Agrícolas. cuando se estime necesario y por tiempo definido. a los importadores. desarrolla programas integrales de capacitación en esta materia. nacionales e internacionales. y proponer alternativas al registro. comunicación de mensajes para la educación.

olor) b) Plaguicidas agrícolas prohibidos:  Aldrin  Endrin  Dieldrin  DDT  Parathion metílico  Monocrotofos Lindano  Dicloruro de etileno 2.3.P. sino que también afecta a los ganados de los mismos agricultores que beben a diario el agua que baja de los riachuelos.A. se debe incidir en los gobiernos locales para generar ordenanzas y en este rol también debe involucrase el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Plaguicidas Restringidos Y Prohibidos En El Perú a) Plaguicidas agrícolas restringidos:  Arsenicales (sólo para ser usados en el cultivo del algodón). Frente a la problemática que se viene generando. . destacó que una de las soluciones se encuentra en los gobiernos locales y las autoridades comunales.3.  Aldicarb (sólo usos registrados)  Paraquat (agregando sustancia emética. prendas de vestir.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. el ambientalista Del Villar. DE CONTABILIDAD 2. color. ANÁLISIS A NIVEL LOCAL El uso indiscriminado de agroquímicos no sólo contamina el agua que muchos pobladores la usan para preparar sus alimentos y realizar el aseo de sus utensilios de cocina. ocasionando abortos.2. Para controlar el uso indiscriminado. quienes deben buscar mecanismos para controlar el uso indiscriminado de los productos agroquímicos.

número uno del mundo en uso de agroquímicos . provincia de Huancavelica. La contaminación se produce por la permanencia del plaguicida en el suelo. ríos y lagunas).3.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. DE CONTABILIDAD Es por ello que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) debido a los problemas que ocasiona el uso excesivo de agroquímicos en la producción agrícola ha desarrollado capacitaciones a más de 200 productores de la Región Huancavelica mediante talleres relacionados a transferencia de tecnología en el uso adecuado de fertilizantes. bajo estas condiciones los impactos económicos y ambientales son lamentables. a los insectos polinizadores y a otros seres benéficos. cuáles y cuánto se requiere incorporar. Estas actividades están relacionadas con el fortalecimiento de capacidades que se brindan en 20 comunidades de las regiones de Cajamarca. Huancavelica y Puno. 2. Huayllapampa y Santa Rosa de Ila del distrito de Pazos. Los cinco talleres de capacitación se realizaron en las comunidades campesinas de Coyllorpampa.P. Para un adecuado uso de fertilizantes es importante conocer la calidad de suelo donde se instalará el cultivo. amenazando así la salud del ser humano. Ayacucho. provincia de Tayacaja y en las comunidades de Yanaccolpa y Ñahuincucho del distrito de Huando. la dispersión por el aire a las áreas vecinas. Existe un “círculo vicioso” donde el mayor uso propicia más resistencia. Entre los países que más contaminan el suelo con agroquímicos tenemos: a.A. su introducción a los cursos de agua (acequias. Costa rica.1 Países Más Contaminantes Los mayores problemas ambientales en los agroecosistemas se deben al incremento del uso de plaguicidas. por lo que es necesario realizar el análisis de suelo para saber qué elementos tiene. resurgencia y aparición de nuevas plagas. los animales domésticos y silvestres.

El cultivo con mayor presencia de plaguicidas. económicos. ambientales y políticos del desarrollo— reveló que en el 2009 Costa Rica importó más de 300 TM de formulaciones con bromuro de metilo. Colombia con 16. c. la papa. El XVI Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2010 — sistema de seguimiento anual del desempeño del país en aspectos sociales. de la Universidad Nacional de Costa Rica.817 TM de plaguicidas en esos 30 años. dedicada a investigar sobre temas ambientales. BRASIL El uso de fertilizantes y las emisiones de CO2 le otorgan el segundo lugar. EEUU. el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET). bastante lejos. organización con sede en Washington. sería el melón. e inmediatamente después el tomate. reveló a principios del 2011 que la cantidad de plaguicidas importados entre 1977 y el 2006 aumentó en 340%.2 kg por hectárea. y Ecuador con 6 kg.A. ESTADOS UNIDOS A la vanguardia en tecnología y sin embargo está en el tercer puesto en emisiones de CO2 y en el uso de fertilizantes.7 kg. agroquímico y componente señalado como destructor de la capa de ozono. DE CONTABILIDAD Datos del World Resources Institute. b. con 51. Tercer puesto en la sobre explotación de la pesca y cuarto lugar en especies amenazadas. También hay que destacar la grave desforestación de la Amazonia uno de los pulmones verdes de nuestro planeta. en relación a la contaminación del agua está también en segundo lugar. También está en un segundo puesto en . Por su parte. según el IRET. presentan a este país centroamericano como el mayor consumidor de plaguicidas en el mundo. la piña y la caña de azúcar. En América Latina le siguen.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.P. En total el país importó 184.

Los Ángeles y Bekersfield en California registran las tasas más altas en contaminación ambiental. Entre el 2000 y el 2006 se perdieron 1.1 millones de hectáreas de bosques. CHINA En este país el 70% de sus playas están contaminadas. una tasa similar a los países Europeos. DE CONTABILIDAD relación a la contaminación del agua y especies en peligro. sin embargo en algunas zonas de Pekín se registraron hasta 993 microgramos. g. AUSTRALIA . En menos de 50 años se ha llegado al 40% de desforestación.P. INDONESIA Indonesia es uno de los países más contaminantes del mundo. China está tan cubierta por humos que esto ya afecta a la población agravando los problemas respiratorios. d. Indonesia emite unas 10 toneladas de CO2 por persona y año. e. Según la OMS es una de las peores en relación a la contaminación ambiental.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A. La Organización Mundial de la salud considera aceptables una concentración de 25 microgramos como nivel máximo de polución. La destrucción de sus bosques y torbuteras es la principal fuente de contaminación. De hecho la NASA registró imágenes donde se puede apreciar esta polución. f. INDIA En contaminación del suelo y uso de fertilizantes la India está también segunda en la lista. La contaminación ambiental en China es tal que se puede contemplar desde el espacio.

Uso de agroquímicos se incrementará un 33% en América Latina. Los productos químicos sintéticos se están convirtiendo en los principales componentes de los flujos de residuos y la contaminación en todo el mundo. mercurio o arsénico por ejemplo son peligrosos ya que se pueden ir depositando en sangre y provocar enfermedades. especialmente en ciudades con alta actividad minera e industrial. Altos niveles de plomo. DE CONTABILIDAD Contribuye al 1.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Aunque el nivel es menor que otros países como Rusia o Estados Unidos sigue siendo una de las principales países contaminantes del planeta. El comercio ilegal de animales exóticos es conocido en Perú. .P. h. además de la sobrepesca y especies en vías de extinción.A. PERÚ El problema de la contaminación ambiental en Perú es creciente. Los niveles de plomo están por encima de los permisibles.5% de emisión global de gases efecto invernadero. En relación a los fertilizantes y la desforestación Australia también es uno de los países más dañados.

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y Universidad Peruana. integrada por un representante de las siguientes instituciones: Sociedad Entomológica del Perú (SEP). 4. Endrin. BHC/HCH. así como de los derivados y compuestos que con ellos se puedan formular.91). Heptacloro. Comité de Importadores. 2. 3.95).1 LEGISLACIÓN 1. Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la CONAP. Decreto Supremo Nº 037-91-AG (12. Fabricantes y Representantes de Plaguicidas de la Cámara de Comercio de Lima (COPLACAM). Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Creación de la Comisión Nacional de Plaguicidas (CONAP) con carácter permanente.93). Dieldrin.09. Canfecloro/Toxafeno. Amplia la integración de la CONAP con la incorporación del Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (INAPMAS).93). Resolución Ministerial Nº 0048-95-AG (08.02. Resolución Ministerial Nº 0632-93-AG (30. Resolución Ministerial Nº 0250-93-AG (15.A. . DE CONTABILIDAD CAPITULO III: NORMAS CONTRA EL USO DE AGROQUIMICOS 3. Prohibición total de Aldrin.07. Restricción de los plaguicidas Arsenicales sólo para ser usados en el cultivo del algodón.12.P.

Severa restricción de Parathion Metílico (sólo en polvo seco 2. mantener registros de polvos secos cuya concentración no supere el 2.96). Actualmente sólo aplicable para el registro de productos biológicos formulados. Lindano (sólo para ser usado en el control de Gorgojo de los andes. Modifica varios artículos del Reglamento sobre el Registro. . Comercialización y Control de Plaguicidas Agrícolas y Sustancias Afines. permitiéndose provisionalmente el empleo de estos productos en los cultivos de algodonero. Se incluye en etiqueta frases de advertencia. color.P. Medidas registrados).A.11. 6. Resolución restrictivas Jefatural Nº 177-96-AG-SENASA para Aldicarb (sólo usos (26.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Prohibición de Parathion Etílico (sólo en casos de necesidad en la agricultura y bajo evaluación riesgo / beneficio efectuado por CONAP. permitir el registro de microencapsulados.97). olor). Comercialización y Control de Plaguicidas Agrícolas y Sustancias Afines.5% y microencapsulado sujetos a evaluación riesgo / beneficio de CONAP. maíz y papa).06.03. Decisión 436 de la Comunidad Andina (17. 8.96).1998).01.95).06.11. cucurbitáceas. 10. Aprueba el Reglamento sobre el Registro. 7. DE CONTABILIDAD 5.5%.98). Parathion Etílico y Parathion Metílico (no renovar registros de Concentrados emulsionables. Gorgojo de la chupadera y gusanos de tierra en los cultivos de papa y algodón). fríjol. Ley de Promoción del Manejo Integrado para el Control de Plagas. Decreto Supremo Nº 15-95-AG (16. Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola. Paraquat (agregando sustancia emética. Resolución Ministerial Nº 0268-96-AG (31. Ley Nº 26744 (18. Se dispone continuar el proceso de evaluación de riesgo en condiciones locales. Resolución Jefatural Nº 131-98-AG-SENASA (19. 9. podría haberse permitido formulación microencapsulada.

Resolución Jefatural No.08. . comercialización y usos de formulaciones comerciales de Dinoseb. comercialización y usos de formulaciones comerciales de Monocrotofos de 600 g/l y restricción de las formulaciones comerciales de Monocrotofos de 400 g/l solo para su uso en el control de Spodoptera frugiperda en maíz. formulación local. formulación local. 097-99-AG-SENASA (03. Resolución Jefatural Nº 026-99-AG-SENASA (05. 15.03.99).03.P. 16.04. distribución. formulación local. y Compuestos de Mercurio. comercialización y usos de formulaciones comerciales de Fosfamidón. Sales de Dinoseb y Fluoroacetamida. Prohibición de registro. importación. Resolución Jefatural Nº 028-99-AG-SENASA (05. distribución. Prohibición del registro.99).99). Hexaclorobenceno. Clorobencilato. Restricción de formulaciones comerciales de Metamidofos en concentraciones de hasta 600 g/l (uso de disolventes etilenglicol y/o dietilenglicol. Resolución Jefatural Nº 036-99-AG-SENASA (03. formulación local. envases de COEX o polietileno de alta densidad e inclusión de un folleto de uso y manejo seguro). incluye las medidas aplicables a los materiales técnicos de estos plaguicidas y a los de la Resolución Jefatural Nº 036-99-AG-SENASA. Asimismo.99).04.99). Resolución Jefatural Nº 044-99-AG-SENASA (09. 14. 13. Resolución Jefatural No. Clordimeform. importación. 098-99-AG-SENASA (03.08. Aprueba el programa informático Sistema de Información de Plaguicidas Agrícolas SISPLAG.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Clordano. importación. 12. Pentaclorofenol. así como de los derivados y compuestos que con ellos se pudieran formular. Prohibición de registro.99).A. distribución y comercialización de formulaciones comerciales de Captafol. importación. Dibromuro de Etileno. Prohibición del registro. DE CONTABILIDAD 11.

09. Decreto Supremo Nº 008-2000-AG (23. 18. Ley Marco de Sanidad Agraria.05. Resolución Jefatural Nº 060-2000-AG-SENASA (17. formulación local. 20. Prohibición del registro. importación.2000).2000). Prohibición de registro.P. . Modificatoria del Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.2000). Decreto Supremo Nº 004-2000-AG (24.04. Decreto Supremo Nº 016-2000-AG (08.2000). productos y agentes biológicos en plantaciones de coca.07. Resolución Ministerial Nº 639-2000-AG (17. Ley Nº 27322 (23. sustancias afines. 25. 21. importación.07. DE CONTABILIDAD 17.2000).04.03. comercialización y uso de formulaciones comerciales y material técnico de plaguicidas agrícolas con base en Binapacril. Modificatoria del artículo 78° del Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.2000). Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola. Reglamento de la Ley de Promoción del Manejo Integrado para el Control de Plagas. Resolución Ministerial Nº 476-2000-AG (16. comercialización y uso de formulaciones comerciales y material técnico de plaguicidas agrícolas con base en Lindano. comercialización y uso de formulaciones comerciales y material técnico de plaguicidas agrícolas con base en Mirex.2000). Prohibición de plaguicidas químicos de uso agrícola. distribución. formulación local. 24. importación.2000).03. 19. Resolución Jefatural Nº 043-2000-AG-SENASA (16. Resolución Jefatural Nº 014-2000-AG-SENASA (28.2000). 22.A. Prohibición de registro. 23.01.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. formulación local.

importación. Resolución Ministerial Nº 0433-2001-AG (19. Decreto Supremo Nº 053-2001-AG (21.12. Resolución Jefatural Nº 039-2002-AG-SENASA (22.Usuarios. 31.S. Modificatoria del Reglamento de la Ley de Promoción del Manejo Integrado para el Control de Plagas. Aprueba el Reglamento General de la Ley Marco de Sanidad Agraria. Resolución Ministerial Nº 1216-2001-AG (18. DE CONTABILIDAD 26. 23º. Segunda y Sexta Disposición Transitoria y Anexo 2 e incorporación de la Séptima Disposición Transitoria.10. 27.2001).02. varias definiciones al Anexo 1.A.2001). 33. 29º.2002). . Decreto Supremo Nº 048-2001-AG (29. Modificatoria de los artículos 9º. 28. Resolución Jefatural Nº 182-2000-AG-SENASA (13.07. 29. Parathion Metílico y Dinitro Orto Cresol (DNOC).11.2001).P. 30. distribución.11. Aprueba el Manual de Procedimientos para el Registro de Agricultores .Importadores .05. de y del Anexo 13 del Reglamento para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola. 32. Nº 15-95-AG. Aprueba el cronograma de presentación de solicitudes para el Registro Nacional de plaguicidas químicos de uso agrícola registrados al amparo del D. Directoral Nº 084-02-AG-SENASA-DGSV (10. Aprueba los requisitos para el Registro de Uso de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola por parte de los Agricultores . 14º. Registro de Uso y Autorización de Importación de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.2001). Resol.2001).Importadores -Usuarios. Guía para el Usuario: Elaboración del Estudio de Riesgo Ambiental para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. Prohibición del registro.05.2002). 44º. 112º. Resolución Directoral Nº 361-2001-AG-SENASA-DGSV (24. comercialización y uso de Parathion Etílico. formulación local.2000).

Resolución Directoral Nº 332-2003-AG-SENASA-DGSV (17. que será destinado a tratamientos cuarentenarios de productos agrícolas para su exportación.2002. formulación local. distribución y comercialización de la materia técnica (ingrediente activo grado técnico) de estos productos que sirvan para formular plaguicidas agrícolas. Prorroga la fecha de vencimiento de los registros de plaguicidas químicos de uso agrícola hasta concluir el proceso de tramite respectivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. de igual manera para a materia técnica de esos plaguicidas. distribución y comercialización de plaguicidas agrícolas con base en los ingredientes Óxido de etileno. (1. de se etileno. así como de los derivados y compuestos que con ellos se pudieran formular.03.06. dispone prohibir Dicloruro la de importación. Resolución Jefatural Nº 119-2002-AG-SENASA (02. prohibiendo el registro. Resolución Jefatural Nº 50-2004-AG-SENASA (4. Ley para Reforzar las Acciones de Control PostRegistro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola. Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.2004: Modificación de R.2003). Resolución 630 de la Secretaría General de la Comunidad Andina (26. Resolución Jefatural Nº 132-2004-AG-SENASA: del 6.J. Prohibición del registro. Ley Nº 28217. formulación local. asimismo. 39. distribución.2004). DE CONTABILIDAD 34. 37. importación.05. importación. comercialización y uso de formulaciones comerciales de plaguicidas agrícolas con base en los ingredientes activos Óxido etileno y Monocrotofos. Dicloruro de etileno y Monocrotofos.P. 38.06.10.2002).A.06. Establece disposiciones aplicables a la importación de Bromuro de metilo. .2004). 35. Nº 50-2004-AG-SENASA. 36.

Decreto Supremo Nº 014-2005-AG: del 10. 45. 44. 41.2004: Aprueba el Convenio de Rótterdam para la aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.08.2005: Ratifican el Convenio de Rótterdam para la aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. hasta noviembre de 2007.2005: Aprueban el Manual de Procedimientos aplicable a la tramitación de solicitudes de registro de plaguicidas químicos de uso agrícola. Resolución Jefatural Nº 155-2005-AG-SENASA: del 18.2005: Ratifican el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. establecida en la R.2005: Facultan al SENASA a expedir Autorizaciones de importación de plaguicidas agrícolas formulados en base a Bromuro de metilo a empresas fumigadoras.2005: Suspensión del cronograma de presentación de solicitudes del nuevo Registro Nacional de los plaguicidas químicos de uso agrícola.P.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.10. Resolución Jefatural Nº 134-2004-AG-SENASA: del 6.04. . Nº 332-2003-AG-SENASA-DGSV. DE CONTABILIDAD 40. 42.3. Decreto Supremo Nº 067-2005-RE: del 12.06. Decreto Supremo Nº 058-2005-RE: del 12.08. 43. Resolución Directoral Nº 422-2005-AG-SENASA-DGSV: del 31. 47. Resolución Legislativa Nº 28417: del 11.12.2005: Ratifica prórroga de vigencia de registros de plaguicidas químicos de uso agrícola.A.D. 46. Resolución Jefatural Nº 061-2005-AG-SENASA: del 22.09.2004: Autorizan disposición final de balones de Bromuro de metilo decomisados por el SENASA.

50.01. .2006: Establece procedimiento para la emisión de Constancia de Plaguicidas de Uso Agrícola con fines exclusivos de exportación.2006: Aprueba el Manual de Procedimientos para el registro nacional de plaguicidas químicos de uso agrícola iguales a uno registrado. Resolución Directoral Nº 211-2007-AG-SENASA-DIAIA: del 8.2007.2.11.A.P. DE CONTABILIDAD 48. 49. Resolución Directoral Nº 1116-2006-AG-SENASA-DIAIA: del 25. Aprueba Procedimiento para la Homologación de cultivos de los plaguicidas agrícolas registrados en el SENASA. Resolución Jefatural Nº 257-2005-AG-SENASA: del 12.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.

 Tomar conciencia sobre esta problemática ya que implica enfermedades que puedan causar la muerte al comer frutas alteradas con las sustancias toxicas. pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes a los suelos mismos.P.que la FAO debe elaborar un . Aunque no hay respuestas ni recomendaciones fáciles para superar el problema. al usar sustancias toxicas como son los insecticidas.A. Asia y Europa oriental.y tiene tan grandes costos económicos ex situ .  A nivel mundial.  La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. éste es de tal importancia para la salud pública y el medio ambiente . el uso de agroquímicos continúan siendo un grave problema en numerosos países.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. para el uso de la agricultura al desechar los bichos. ya que propicia los desastres ocurridos en la tierra por tirar basura en lugares públicos. herbicidas. DE CONTABILIDAD CONCLUSIONES  El hombre es uno de los principales causantes de la contaminación del suelo por agroquímicos. plaguicidas. sobre todo de América Latina.

tanto puntuales como difusas. qué problemas se están presentando y qué compuestos habrá que vigilar para el control de la contaminación y la aplicación de medidas correctivas necesarias. agrícola y doméstica. los principales problemas ambientales de la ciudad de Huancavelica son: La erosión de las tierras de cultivo y la contaminación del suelo por el uso de agroquímicos. para la preservación de los recursos naturales del país y de nuestro ambiente. y a la vez un mayor desarrollo de la capacidad de análisis de compuestos orgánicos.  En el departamento de Huancavelica. que puedan estar presentes en el ambiente a causa de la contaminación industrial. no se conoce con precisión el nivel de contaminación por sustancias agroquímicas. DE CONTABILIDAD plan de acción específico sobre la utilización de los plaguicidas. es necesario promover tanto una mayor demanda de este tipo de análisis.  En el Perú. almacenamiento y destrucción. Sin descuidar el control de metales y sustancias inorgánicas tóxicas.P. demostración.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. sustitución química. dado que son muy variadas y provienen de distintas fuentes. El conocimiento preciso de ellos ayudará a determinar las causas precisas de la contaminación.A. . educación. Dicho plan de acción abarcará la evaluación.

P.A. que junto con los fertilizantes. DE CONTABILIDAD RECOMENDACIONES  Promover el uso de bio-fertilizantes: para aumentar el rendimiento agrícola. Los agricultores deberían ser alentados a iniciar el uso de fertilizantes biológicos ya que los microorganismos en estos fertilizantes ayudan al aumento de la fertilidad del suelo. la mayoría de los agricultores empezaron a utilizar fertilizantes químicos. también conocidos como .  Promover el uso de bio-pesticidas y fungicidas: para evitar la contaminación del suelo. es importante. los agricultores utilicen bio-pesticidas y fungicidas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.

debes considerar el cambio a los envases reutilizables.P. opta por usar servilletas de tela. Por lo tanto. DE CONTABILIDAD herbicidas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E. pero no tienen efecto adverso sobre el suelo. Si cada familia se encargara de reciclar los residuos. Estos productos tienen un poco más de tiempo para reaccionar. . Por lo tanto. etc. en lugar de utilizar papel en la cocina. no se han tomado muchas medidas sobre el mismo.  Reutilizar: el plástico es una de las principales causas de la contaminación del suelo. etc. ya que toma un tiempo muy largo para desintegrarse.A. Planta árboles. La erosión del suelo es causada cuando no hay árboles para evitar que la capa superior del suelo sea transportada por diferentes agentes de la naturaleza. la contaminación del suelo causada por los vertederos se reducirá considerablemente. etc. un montón de árboles son talados para la producción de bolsas de papel.  Reciclar residuos: a pesar de la gran cantidad de propaganda que se ha llevado a cabo sobre el reciclaje de residuos. Pero la elección de los productos ecológicos fomentarán una producción más orgánica. como el agua y el aire. como bolsas de algodón. Del mismo modo.  Ayudar a prevenir la deforestación.  Optar por productos orgánicos: no hay duda de que los productos orgánicos son caros en comparación con los productos químicos. lo mejor es optar por bolsas de tela. Esto te ayudará en la prevención de la contaminación del suelo. Para evitar la contaminación del suelo. Aunque el papel se desintegra más rápido. las medidas de deforestación se deben llevar a cabo a un ritmo rápido. vidrio. pañuelos de tela.

DE CONTABILIDAD ANEXOS Figura N° 01 .P.A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.

DE CONTABILIDAD Figura N° 02 Figura N° 03 .A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.P.

A. DE CONTABILIDAD Figura N° 04 Figura N° 05 .P.UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. DE CONTABILIDAD Figura N° 06 Figura N° 07 .

P.A. DE CONTABILIDAD .UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.