UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE CIENCIAS
MECANICA ANALITICA 1
SECCION: N

ESTRUCTURAS

Pedro Pablo Josué Tum Santos
2007-14212
Willian Enrique Martínez Medrano
2010-20346
Pedro Antonio Puluc López
2011-14695
Edwin Estuardo Monroy Chajón
2011-14203
GUATEMALA 29 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION
Una armadura consta de elementos rectos que se conectan en nodos, los elementos de la
armadura solo están conectados en sus extremos, por lo tanto ningún elemento continúa más
allá del nodo.
También son estructuras compuestas totalmente por miembros de dos fuerza. Las
Armaduras constan generalmente de subelementos triangulares y están apoyadas de manera
que impiden todo movimiento.
Armaduras de madera para techos de viviendas, similares a los usados en la
actualidad, han sido construidas desde tiempos inmemorables. Los romanos
construían armaduras de madera de grandes luces para estructuras de puentes y
distintas edificaciones, ninguna sobrevivió hasta nuestros días, pero ha quedado
constancia verbal o escrita de las mismas. La Columna de Trajano, en Roma,
muestra un puente con una súper estructura de madera, construido por Apolodoro
de Damasco, sobre el río Danubio en Rumanía.

.  Aprender si las armaduras son utilizadas para uso del curso. ESPECIFICO  Conocer los tipos de armadura que existen.OBJETIVOS GENERAL  Aprender que es una armadura.

que une los puntos superiores de los cuchillos. . que es el que sostiene directamente las tejas o placas de cubierta. En un primer apartado se explica cómo se organizan las distintas piezas de la armadura para soportar los esfuerzos de tracción y compresión. y perpendiculares a ellas. se sitúa la viga caballete o cumbrera. Los cuchillos están formados básicamente por dos piezas (llamadas pares) inclinadas que se unen en la cumbrera y se apoyan en los muros laterales. de modo que es en ello donde realmente se apoyan los cuchillos. cuatro o más aguas. la carrera situada debajo de los extremos inferiores de los pares. La disposición de la cubierta. que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. uniendo unos cuchillos con otros a espacios regulares a los largo de cada par se sitúan las correas. a una dos. Sobre estos se sitúan una tablazón de madera.ARMADURA Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí. aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosías. caracterizando cada caso el modo en que se sitúan o ensamblan entre sí las distintas piezas. Piezas que componen la armadura de una cubierta En la armadura de una cubierta se distinguen los "cuchillos" formados por un conjunto de piezas situadas en un plano vertical de modo que permite salvar la luz del edificio. A continuación se exponen algunos tipos de armadura. y por tanto también a los cerramientos del edificio. Cuando el ancho que debe salvar el cuchillo es grande suele disponerse otra pieza (el pendolón) que une el encuentro superior de los dos pares con el punto medio del tirante. y que sirve para apoyar en ellos otras piezas situadas en el plano de los faldones de la cubierta. denominado a veces enlatado. a la carrera también se le llama parhilera y durmiente. tres. Los dos extremos inferiores de los dos pares quedan unidos por una tercera pieza denominada tirante. influye lógicamente en la característica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosías planas. cargan los cabios. En el plano de los faldones. También se denomina armadura a las barras de acero que se disponen en el interior del hormigón armado para completar su capacidad portante.

Para conseguir una mejor estabilidad que en las armaduras de parhilera. y consiste en enfrentar parejas de maderos con la interposición en la cumbrera de un madero horizontal. La formada por pares e hilera. o directamente hasta el muro. llamado hilera. La armadura de par en hilera es la solución más sencilla de todas las posibles. quedando confiado la estabilidad del conjunto al trabazón. consiguiéndose de este modo una reducción de los esfuerzos a flexión que debe soportar cada par. A veces para contrarrestar los empujes. ensamblando los pares en su coronación. que se ha llegado incluso a prescindir de la hilera. y en consecuencia proporcionando una sujeción más sólida que garantiza en mucha mayor medida el equilibrio final de la armadura. Los pares se disponen oblicuamente desde la hilera hasta la solera.ARMADURA DE PARHILERA Par e hilera (armadura de parhilera). que es el encargado de proporcionar la estabilidad transversal al conjunto de la armadura. generalmente en armaduras de pequeñas dimensiones. se introduce un nuevo elemento: el nudillo. se colocan los tirantes de estribo a estribo. Existen casos. Éste se trata de un madero horizontal que traba cada pareja de pares aproximadamente a los dos tercios de su altura. Pero se trata de caso muy excepcionales. A este tipo de armaduras se les denominó armaduras de par y nudillo. Armadura de parhilera Armadura de par y nudillo .

Como un punto en un plano queda determinado por el triángulo que le une a otros dos. el triángulo es el elemento fundamental de una celosía indeformable. la Pratt ofrece la ventaja de tener los miembros más largos del alma a tracción y los miembros verticales más cortos a compresión (menos efecto de pandeo).ARMADURA PRATT PLANA Representa la adaptación de las armaduras al uso más generalizado de un nuevo material de construcción de la época: el acero. cuya condición fundamental es la de ser geométricamente indeformable. mientras que las barras verticales están comprimidas. A diferencia de una armadura Howe. De ahí el nombre de estructuras trianguladas. Si se requiere de mayor luz serían más recomendables las armaduras de abanico o las armaduras Fink. Se usan en techos de luces moderadas entre 18 y 30 metros. La viga Pratt es una Viga de Celosía. . En esencia tiene una tipología y uso muy parecidos al Warren. las barras están inclinadas en sentido contrario. En la viga Pratt las diagonales trabajan a la tracción y los montantes trabajan a la compresión. Para la armadura de cuerdas paralelas. Estas vigas suelen diseñarse con nudos articulados. de manera que las diagonales están sometidas a tensión.

Estas diagonales dan lugar a una estructura coincide más de cerca una armadura Parker o Pratt truss de un verdadero arco. Para luces por encima de aproximadamente 183 metros. Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco. deben usarse arcos en armadura. lo mismo que para puentes ferroviarios. para luces mayores que 230 metros deben considerarse arcos en armadura. Por ejemplo. Esto puede ser aplicable a puentes diseñados para cargas fuertes de carretera o cargas de tránsito pesado. Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz. (La palabra luz para designar la distancia. excepto en algún caso muy poco usual. una armadura cuerda es una armadura y por lo tanto cuenta con miembros de carga diagonales. los arcos en armadura pueden ser preferibles a la construcción con arcos de costilla sólida. haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Cuando la distancia a salvar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos. los arcos en armadura pueden ser menos costosos que los arcos de costilla sólida. donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras más económicas. Aunque es similar en apariencia a un puente atado arco. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal. con dificultades de acceso. Para luces por encima de 305 metros. porque las armaduras pueden fabricarse en secciones pequeñas. Normalmente la esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta. Los . Sin embargo. entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas.ARMADURA DE ARCO Y CUERDA El arco de cuerda a través del puente truss fue patentado en 1841 por Squire Whipple. en proyección horizontal) Sin embargo. se han construido con costillas sólidas para el cuerpo del arco. livianas. También. como pueden ser los puentes de ferrocarril. el control de la deflexión bajo carga viva puede dictar el uso de armaduras en lugar de costillas sólidas. mucho más fáciles de transportar al sitio del puente. dando origen a distintos tipos de puentes ya que da lo mismo. podrían existir condiciones particulares que hicieran más económico el uso de armaduras para luces mucho más cortas. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. La mayor parte de los puentes en arco en carreteras con luces hasta de 230 metros. para un sitio remoto. para luces por debajo de esta longitud con cargas vivas muy grandes.

.antiguos romanos ya construían estructuras con múltiples arcos para construir puentes y acueductos.

para cargas verticales convencionales.ARMADURA HOWE La armadura Howe es la inversa de la Pratt. La armadura Howe. que eran metálicos y más cortos estuvieran tensionados. Está compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. . Tiene la ventaja de que para cargas livianas las 2 cuales pueden revertirse como la carga de viento. Además resulta que la cuerda en tensión presenta una mayor fuerza que la fuerza que se produce en la cuerda en compresión en la mitad del claro. También es conocida como cercha a dos aguas cuyas barras verticales trabajan a compresión. Con esa disposición se lograba que los elementos verticales. se utilizó mucho en el diseño de armaduras de madera. patentada en 1840 aunque ya había sido usada con anterioridad. funciona de manera similar a la primera. mientras que las diagonales más largas estaban comprimidas. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón superior o inferior. mientras que las diagonales lo hacen a tracción. lo cual era económico puesto que los elementos metálicos eran más caros y con la disposición Howe se minimizaba su longitud.

. tiene los elementos diagonales en tensión y por lo tanto los elementos verticales más cortos en compresión y los elementos verticales más largos en tensión para cargas verticales de magnitud normal.ARMADURA PRATT La armadura tipo Pratt.

barbilla y despalmado en los extremos del tirante. Una armazón así dispuesta se llama forma y estas formas se hacen de uno o más pendolones y con dobles pares se colocan a distancias proporcionadas para cargar sobre ellas las vigas que han de sostener el entablado de la cubierta: se usan en los grandes vanos de los templos. ARMADURA TIPO FINK .ARMADURA DE PENDOLÓN Armadura de dos aguas cuyos pares apoyándose oblicuamente con varios cortes de patilla. etc. elevan sus testas a sostener el pendolón con el corte despalmado y barbilla. teatros.

En la armadura FINK los miembros del alma de la armadura se dividen en elementos muy cortos. para luces grandes. La armadura Fink resulta más económica en términos del peso de acero. lo cual queda a criterio del diseñador. debido a que los miembros del alma de la armadura se dividen en elementos muy cortos. Pueden existir muchas maneras de arreglar o disponer de los elementos del alma. Diseño de la Unión Modelamiento de la estructura .Cercha belga constituida con barras subdiagonales cuya función es reducir la longitud de las barras de compresión.

Análisis de la estructura ESTRUCTURAS TIPO TIJERA .

construye e instala el pabellón transportable de exposiciones en Madrid. Su movimiento es controlado enteramente por computador. En el trabajo desarrollado por Chuck Hoberman se distinguen tres clases de superficies estructurales móviles. Estructura tipo tijera. basadas en los principios de los sistemas tipo tijera: Esferas: El principio móvil se basa en una serie de tijeras anguladas movilizadas por tensores unidos a unos motores computarizados que controlan la velocidad y la dirección del movimiento. Pallares llega a la formulación de principios para la conformación de mallas planas. Superficies Mínimas: Las constituyen superficies que abarcan la mayor continuidad de volumen o área a través del menor gasto energético y de material. con una superficie de 800m². y se constituyen como uno de los sistemas estructurales móviles de mayor versatilidad y posibilidad de aplicación. cilíndricas y esféricas. . Domos: El sistema también lo conforman tijeras anguladas y su movimiento se asemeja al iris del ojo humano.En 1964 proyecta. Los planteamientos de Piñeros basados en los principios móviles de tijeras rectas son retomados y desarrollados por Félix Escrig Pallares.

más empinada que la superior. ARMADURA WARREN . su sobrino nieto Jules Hardouin Mansart prestigió a esta especie de altillo al utilizarlo en el Palacio de Versalles.ESTRUCTURAS TIPO MANSARDA La armadura Mansarda es una variación de la armadura Fink. Mansarda. llamada a veces tejado francés. la inferior. quien lo popularizó en Francia. las fuerzas en las cuerdas superior e inferior se incrementan debido a la poca altura de la cercha o a la pequeña razón entre altura y claro de la armadura. con la ventaja de reducir el espacio no usado a nivel de techos. Sin embargo. Su nombre proviene del francés mansarde que a su vez se debe al arquitecto parisino François Mansart (1598-1666). también designa a la cubierta formada por superficies combinadas con dos pendientes distintas.

Carga de Muertos es una carga que es constante. Este estilo armadura fue patentado en 1848 por James Warren. que son las piezas horizontales que las diagonales individuales asociar. que se extendió posteriormente a convertirse en un punto de referencia común en el paisaje americano. Estas diagonales de acero a veces se llaman diagonales web. Warren armaduras tienen una larga historia de proporcionar la base para puentes continuos en muchas partes del mundo. Live carga se define como un factor de carga que va a cambiar con el tiempo. la armadura Warren era a menudo el tipo de trabajadores de ingeniería utilizadas para construir las novias ferroviarias tradicionales que formaban parte de la infraestructura ferroviaria que allanó el camino para el fácil viaje dentro del país y la navegación en el siglo XIX. Muchos ingenieros que trabajan con armaduras Warren será un acorde de referencia superior e inferior. Todos estos factores contribuyen a la tensión. Los historiadores muestran como un elemento en puentes británicos y europeos. diseños rígidos. La armadura Warren es a menudo parte de la estructura de los diseñadores profesionales utilizan en la construcción del puente. Ahora que algunos de los mayores puentes en todo el país están en necesidad de algunos controles estructurales. que los ingenieros de estudio para asegurarse de que el puente pueda soportar las demandas que se colocan en él . La armadura Warren común tiene una mirada distintiva. Otros incluyen las armaduras con las dos diagonales y verticales en la definición de una armadura Warren. o la forma delimitar la tensión de carga o bien en vivo o el peso muerto en el puente. Algunos expertos definen una armadura Warren como una armadura con un conjunto de diagonales en una W de diseño en relación con una estructura horizontal. como la nieve o el hielo. Los ingenieros pueden analizar si una antigua armadura Warren puente incluye las verticales. Las armaduras son elementos que los arquitectos y los ingenieros utilizan en el diseño residencial y de obras públicas. Puentes utilizando la armadura Warren son bloques. los funcionarios públicos en muchos estados están buscando en el diseño del puente para ver si la ingeniería moderna puede agregar seguridad a algunos delos instalaciones tradicionales que todavía están en uso en toda América. donde una serie de triángulos se conecta a un período de tiempo. y rápidamente se convirtió en un tipo común de construcción. En América.Armadura Warren es un tipo de estructura que se utiliza en diferentes tipos de construcción para apoyar una carga. Warren armaduras también suelen incluir barandilla interior adjunta a las diagonales web para prevenir los peatones o de otros de caer de un puente. en lugar de los arcos.

Estructuralmente es una estructura a porticada muy eficiente y se usa mucho es fábricas textiles.ARMADURA DIENTE DE SIERRA Estas armaduras pueden utilizarse cuando la separación entre columnas no es objetable y se desea una iluminación natural adecuada por medio de ventanales en construcciones anchas. Este no se puede usar en lugares con demasiada luz entre columnas. el costo es bastante elevado. Es desmontable pudiéndose utilizar en otros lugares. . Su forma permite aprovechar la ventilación natural. Por su forma se pueden usar en naves de gran altura aprovechando grandemente la posibilidad de la iluminación natural. Sus caras más inclinadas llevan los ventanales y están generalmente orientadas al norte para una iluminación difusa más pareja.

El tono es tal vez la principal diferencia entre una cubierta a dos aguas y otros tipos de techos. simplemente fije con ángulo de las placas metálicas y tornillos de la esquina. Si el tono es demasiado pequeña. Usted tendrá que hacer algunas mediciones. Para una mejor estabilidad. puede agregar más madera. La elaboración de una cubierta a dos aguas. .ARMADURA DE DOS AGUAS La que forma dos vertientes para arrojar de cada lado del edificio las aguas llovedizas lejos de sus muros. Techos a dos aguas se pueden construir en el suelo o directamente en la casa. pero requiere experiencia y tener las herramientas adecuadas. Fijar con tornillos. Para determinar el tono adecuado de la cubierta es hacer que el techo de vigas de ángulo ancho igual al de la cubierta a dos aguas. También si es demasiado fuerte. Cubierta a dos aguas en realidad no tienen plantas utilizables. Para asegurar en su lugar. puede agregar pegamento para madera y tornillos. Para obtener un buen ajuste entre las vigas y el marco. Techos a dos aguas son grandes en climas con fuertes lluvias y nieve. no será tan efectiva como una más pronunciada. usted necesitará hacer muescas en las vigas. También puede añadir soportes de metal. Cortar la madera en el mismo tamaño que el ancho del marco. el flujo de aire se verá afectado en gran medida. Seguramente será un valor añadido a su hogar. Los marcos coincidirán con las mismas medidas. El chasis es bastante fácil de construir. Después de conectar todas las piezas de madera entre sí. pero se puede colocar unas hojas de madera contrachapada para el aislamiento y también para caminar sobre ellos. Las vigas del piso se encuentran instalados en la misma forma que los montantes de la pared. Es necesario cortar un cabo pequeño cuadrado de las vigas en el lugar donde se cruza con el marco. Está especialmente diseñado para la humedad no piscina. no es difícil.

las armaduras dan soporte al concreto que se funde.CONCLUSIONES La armadura es una de las partes más importantes en cuanto a construcción porque las podemos ver en muchas partes. pendolón y Pratt plana según problemas vistos en clase. . Warren entre otras. Pratt. Se conocieron los tipos de armadura son bastantes aunque algunas con muy poca información debido a que no se usan usualmente en Guatemala las más conocidas son las de dos aguas. edificios y casas pero todo esto es solamente visible antes de la fundición. puentes. En el curso para problemas de armaduras los más comunes que se pudieron ver son las Warren.

En línea: https://es.BIBLIOGRAFIA 1.scribd.com/tag/la-armadura-del-techo-a-dosaguas-de-base (Fecha consulta 26/10/2014) 2. Diseño estructuras de Acero. En línea: http://es. Instituto tecnológico de Costa Rica.com/doc/105867905/Que-es-una-armaduraWarren (Fecha consulta (27/10/2014) 3.mustknowhow. . Armaduras de Acero. Gustavo Rojas Moya.