Descartes, discurso del método edición alfaguara

p. 16: importante el tema de los principios y causas esenciales, pues una
vez las tenemos hemos de creer que ninguna otra cosa se nos escapara,
que todo lo que este remoto e incognoscible siempre será descubierto o
conocido siempre y cuando sigamos el correcto orden de la deducción
de esos principios y causa. “la larga cadena de los geómetras que
realizan para poder llegar a la resolución de cosas difíciles”

Las matemáticas meramente como un estudio introductorio, parece que
solo son para adecuar el ingenio a examinar y a no aceptar nada que no
contenga razones verdaderas, repasar algunas proposiciones o
postulados verdaderos y bien demostrados que reposan en la
matemática nada más…la Verdad parece no solo una descripción, o un
mero cuantificar sino una compresión filosófica que lleve a indagar y a
reflexionar sobre la verdad misma…

Método inductivo Descartes…comenzar la indagación de la verdad por
unas razones o proposiciones que se encuentran en la matemática…

Lo deductivo para conocer más fácilmente y suponiendo que hacen más
fácil, digerible y efectivo el conocimiento de lo demás, más cuando se
sabe que lo demás se remiten a objetos iguales que las ciencias
generales….

Cifras o denominaciones universales: utilidad del álgebra…

3 parte Ética

Llamativo el inicio o la interpretación que se le da al inicio en la tercera
parte del discurso del método en la edición de Gredos donde dice: “Por
último, como para empezar a reconstruir el alojamiento en donde uno
habita, no basta haberlo derribado …” Interesante porque da la idea de
continuidad con la primera y segunda parte; es decir
primera…..planteamiento de la ignorancia y de duda, segunda parte,
propuesta de la investigación hacia la verdad y la Tercera sería cosas

pero otra donde si pueda tener ya unos juicios armados aunque no sean en comparación como aquellos que pienso construir en la otra casa. Como la idea de la morada la morada surge en relación de que no basta esperar la reconstrucion de los juicios. y como la morada es ética. pues la ética ya se vio que no es para eso. ya sea constuyendo una más chiquita.. La casa a reconstruir es la verdad. quiere decir que la reconstrucción o la verdad que encierra la casa de la reconstrucción afecta y por eso surge la idea de establecer otra casa. no los de la ética………….. paraece que los de la ética también.Un gran proyecto completo con la ética daría la interpretación de Gredos. pequeña o débil.la pregunta es si en esa casa solo se tiene pensada la verdad en cuanto a conocimientos epistémicos o científicos y no en lo relativo a las cuestiones de la vida. es decir. si decsartes solo contemplara la verdad en cuanto a lo científico en la reconstrucción de la casa solo estarían suspendidos esos juicios. pues si no basta en relación a la casa que está en reconstrucción tenerla inacabada y por ello hay que alojarnos en otra.. En la edición de alfaguara parece que la tercera parte si es algo distinto de las demás. o irnos a otra casa porque ya la tendríamos. ya que los juicios sobre la moral no estarían suspendidos.que necesito no necesariamente para el conocimiento de la verdad.la ética como proyecto verdadero. se suponen que hay juicios verdaderos como proyecto que están a la espera de formarse…………. es decir. que los juicios que se están construyendo son los de episteme y lo relativo también a las cuestiones prácticas de la vida…. Entonces si los juicios están en construcción.no habría necesidad de plantear la cuestión de mudarnos. los planos. sino no me servivira . porque los juicios están en construcción.y por derrumbar este argumento se dice que descartes ya tenia la otra casa armada y provista…no pasa nada. no podemos extraer de ella ningún juicio todavía.. al parecer la necesidad de fundaro de irnos a otra casa surge porque la casa que construimos esta a penas en contruccion y no la podemos utilizar o vivir en ella.entonces no bastaría nada…….. porque es solo en relación a que la casa de la verdad en reconstrucción es que necesito la otra. porque debo ir a otra casa o proveerme. Esto quiere decir.. pero si para la realización optima de la investigación…. pero eso no sucede así. o sacar de ella algún procheco. proveernos. arquitectos o con que uno se emplee a dicha reconstrucción sino que hay que alojarnos o resguardarnos en una casa hasta que termine el armazón de la otra. en la forma de comenzar parece que da la idea: “bueno ahora la cuestión ética es la siguiente” En las dos ediciones se dice que en relación a la reconstrucción de la casa NO BASTA con tener los elementos.

el método no da exactitud.ahora el problema de siempre es voluntad y verdad. de las leyes. opiniones.………pero se criticaría también la moral de provisional y al fina quedaría como moral de incertidumbre.esto no nos da para decir que la casa de alojo se mantenga después de tiempo que se reconstruya porque el condicionaal parece condicionar el sentido o la necesidad de ese alojamiento hasta en tanto se haya reconstruido la otra casa. 117 p. sino que en la primera máxima parece que la casa no es construida sino que ya está………. puesto que pensaba someterlas todas a un nuevo examen.. particulares como verdaderas……la cuestión no es exactitud.es la casa de otro. porque aquella parece que estará completa y allá podrá vivir sin estar en otra.descartes tiene pensando irse completamente a quedarse en la otra casa.esto también conduciría a pensar en descartes como una moral provisional y no de provisión….de nada…………y por ende esa casa seria un alojamiento nada mas y algo necesario cuando tengo topdavia en reconstrucción la otra casa de la verdad……. de la religión y de los más sensatos. Esto quiere decir que por lo menos descartes piensa la casa de alojo con un condicional de tiempo en donde se veria cambiada o por lo menos habría de nuevo una mudanza.p Idea fuera de base: DEL método si se pueden seguir verdades éticas. 117 y en alfaguara dice “durante el periodo de construcción”. estaba seguro de que no podía hacer nada mejor que seguir las de los más sensatos” Esto quiere decir que la reconstrucción del edficio . depende una vez mas de la otra casa……así como en el argumento anterior dependía de los juicios…. El otro argumento es el periodo de duración…en gredos dice: “sino que también hay que proveerse de alguna otra habitación en donde pasar cómodamente el tiempo que dure el trabajo” p. yo solo voy a proveerme o mudarme a esa casa…. pero si asegura verdad…………. donde yo voy a regirme por mi mismo. La casa de alojo no puede pensarse necesariamente que la construcción de una casa de alojo. ese condicional estaría dado por el tiempo o la duranción que se gaste en la reconstrucción de la casa…. porque debe acordarse de que los juicios están suspendidos tanto los epistémicos como los morales. tanto universales. 38pdf alfaguara “Porque habiendo comenzado ya a no contar para nada con las mías propias. ellos ya tienen una casa armada.. ni asegura eso.

Y como la ley es la laey y hay castigo sería bueno acatarlo…….y además no depende muchas veces de mi cambiar la ley aunque sé que está mal.esto para afirmar que es una moral provisional Otros dos argumentos que para afirmar que es una moral provisional es el carácter imperfecto de la primera máxima ética.la posibilidad de error y la imperfección de esta primera máxima por el error que puede conllevar…. si... en caso de error.esa casa de alojo que es la casa de otro no es algo sabe que no es debido y que además es algo que no cabe. ni la fabrico. no puedo emitir juicios…….una actitud irreflexiva que solo se puede dar en el plano de una suspensión de los juicios y del acatemiento de otros que no son mios sin saber si son buenos o no solo para vivir bien como pueda por el momento……………Dada la corrupción de nuestras costumbres .Ahora no sé si eso sería algo que dictamine la razón. y verosímilmente las mejores. porque asi viviré bien. y no los tengo tanto en ambos casos. leyes morales en algunos pueblos salvajes y barbaros y cuestiones que descartes critica y va en contra de la religión….Y entre varias opiniones. no sólo porque son siempre las más cómodas para la práctica. pues contrarían el pensamiento de Descartes tanto en la segunda como en la primera parte. ese nuevo examen es el proceso de la reconstrucción.pero perfecta en tanto que obedecerlas aunque sepa que están mal. no la construyo yo.afectas tanto los juicios epistemicos como éticos.Además porque la filosofía de descartes no es quedarse esperando las opiniones de los demás sino regirse por si mismo…ese es otro argumento que encontramos en la segunda parte…. habiendo elegido uno de los . me evitare males……. en tanto que todos puede hacer uso de su razón y se puede guiar por sí mismo. no soy un animal que se adistra a otro como si no tuviera razón…………El otro carácter imperfecto de la máxima es obedecer la ley. ya que todo exceso suele ser malo. por eso la casa de alojo.p. uno se va a alojarse en la casa de otro que para uno solo es de resguardo…………. elegía las más moderadas. podría ser pero a la misma vez no… Además….entonces por la suspensión de mis juicios…y debo a recurrir a otros en lo relativo a lo ético quiere decir que mis juicios están suspendidos también en lo ético. igualmente admitidas. las costumbre y la religión cuando descartes hace todo lo contrario y en su pensamiento hay leyes y costumbres que están mal…como en la educación. 118. porque en la reconstrucción no tengo juicios todavía. sino también para alejarme menos del verdadero camino. sino que lo más probable es que ya esté. El primero de ellos es el hecho de recurrir a otros…a los más sabios….

o habiendo yo dejado de estimarla como tal. sabe que puede cambiarlos luego.. hubiera yo creído cometer una grave falta contra el buen sentido si. Además como termina descartes….en cuanto a los juicios además señala descartes que él quiere es perfecionarlo y no empeorarlos por eso tiene que darse a la libertad de reconsiderarlos cuando ya no le parezca vigente o adecuado sostener alguno de ellos…refiriéndose a los juicios que acepta de los más sensatos…. en lo que a mí se refiere. me obligara a tenerla también por buena más tarde. fuese el otro el que debiera seguirse.. y como. pero como no veía en el mundo cosa alguna que permaneciera siempre en el mismo estado. . no empeorarlos.asi sea por ahora desde tomar juicios ajenos y no formular por ahora determinantemente los suyos…. por sólo el hecho de aprobar por entonces alguna cosa. en tanto que más tarde otro resulte ser más sensato o el vea que ya no es sensato….extremos.se muestra que esta primera máxima es imperfecta porque en cuanto a los juicios que acepta de los más sensatos. habiendo ella acaso dejado de serlo.el problema está en que se tome una opinión pero se crea que no se debe cambiar en caso de creer necesario cambiarla…pues la tarea de descartes no es empeorar sino perfeccionar sus juicios…. esperaba perfeccionar más y más mis juicios.