Tema: Sangre Y Órganos Hematopeyicos .

compuesta por una sustancia intercelular líquida llamada plasma. En el adulto sano el volumen de la sangre es de 5 L y constituye aproximadamente el 8 % del peso corporal. en la cual se encuentran en suspensión los elementos figurados: hematíes. denominados vasos sanguíneos. leucocitos y plaquetas. La sangre circula a través de un sistema de tubos cerrados. .SANGRE La sangre es una forma especializada del tejido conjuntivo.

. la médula ósea y las glándulas endocrinas. Participa en el intercambio entre el medio externo y los tejidos corporales y además es portadora de hormonas y de otras sustancias biológicamente activas. el crecimiento y la función de las células del organismo. que regulan el funcionamiento de órganos como el hígado.SANGRE La sangre actúa manteniendo la composición adecuada y casi constante de los líquidos corporales. los que permiten la nutrición.

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre se integra por:  Plasma Elementos formes:  Glóbulos rojos  Glóbulos blancos  Plaquetas .

En el plasma se encuentran las sustancias nutritivas provenientes del sistema digestivo. un 7 % de proteína (fibrinógeno. Está compuesto por un 90 % de agua. las sustancias de desecho producidas por los tejidos y las hormonas. .ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA SANGRE Plasma El plasma constituye el líquido de la sangre y comprende el 55% del volumen de ella. albúmina y globulinas) y un 3 % de sales inorgánicas.

 Ya maduros carecen de núcleo y organelos.  Forma: disco bicóncavo de 7. Esta asociación es la causa de la forma de los eritrocitos y también de su capacidad de deformarse.5 micrómetros de diámetro.  Promedio de vida: 120 días .ELEMENTOS FORMES: ERITROCITOS  También llamados hematíes o glóbulos rojos. con una periferia oscura y un centro claro.  La espectrinay la actinason proteínas responsables de la forma de los eritrocitos.

HEMOGLOBINA  Proteína grande conformada con cuatro cadenas polipeptídicas. . la hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobinay la que transporta CO2 carbaminohemoglobina.  Tiene dos cadenas polipeptídicasalfa y dos cadenas polipeptídicasbeta.  Se encarga del transporte de gases respiratorios. cada una de las cuales está unidades manera covalente a un grupo hem.

La parte incolora que queda una vez que sale la hemoglobina es el estroma. denominado también sombra del glóbulo rojo. Presentan un color amarillo verdoso pero en masas densas adquieren un color rojo. Este pigmento se separa con facilidad de los hematíes por un fenómeno conocido con el nombre de hemólisis. debido a la alta concentración que contienen de hemoglobina.ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA SANGRE Glóbulos rojos Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) son células muy diferenciadas que han perdido durante su maduración todos los organitos. .

si bien en los niños y en algunos estados patológicos las cifras pueden ser más altas. El número promedio de leucocitos en la sangre circulante es de 5000 a 10000 mm3. .ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA SANGRE Glóbulos Blancos Los glóbulos blancos o leucocitos son células nucleadas que se encuentran en cantidad mucho menor que los eritrocitos.

pero lo utilizan para desplazarse. .500 a 10. los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguíneo.  A diferencia de los eritrocitos. penetran en el tejido conjuntivo y llevan a cabo su función.LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS)  También llamados glóbulos blancos.  Cuando llegan a su destino migran entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapédesis).000 por milímetro cúbico de sangre.  Cantidad: 6.

que hoy en día se sabe que son lisosomas.LEUCOCITOS (GLÓBULOS BLANCOS) Se clasifican en dos grupos:  Granulocitos: tienen gránulos citoplasma. . específicos en su  Agranulocitos: carecen de gránulos específicos. Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen gránulos inespecíficos (azurófilos).

En el hombre su número varia entre 150 000 a 350 000 plaquetas/mm3. .ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA SANGRE Plaquetas Las plaquetas sanguíneas son corpúsculos anucleados en forma de discos biconvexos. cuyo diámetro está comprendido entre 1.5-3 μm. lo que dificulta el conteo plaquetario. redondos u ovales. Cuando la sangre sale de los vasos las plaquetas se adhieren unas a otras. Vistos de perfil tienen forma de bastón.

FUNCIONES DE LA SANGRE  Transportar oxígeno y nutrientes a las células  Transportar anhídrido carbónico y otros residuos del metabolismo celular  Transportar hormonas  Transportar productos (anticuerpos) y células (leucocitos) involucrados en labores defensivas del organismo .

ÓRGANOS HEMATOPEYICOS .

ORIGEN DE LA MÉDULA ÓSEA Las células sanguíneas del adulto se forman.Se conoce como hematopoyesis al mecanismo responsable del crecimiento y diferenciación de las células hematológicas. exclusivamente en la médula ósea. a partir de células mesodérmicas. El sistema hematopoyético permite la reposición continua de estas células. La localización anatómica del sistema hematopoyético cambia a lo largo del desarrollo embrionario y postnatal. Hoy día se piensa que este proceso se inicia durante la embriogénesis. y la respuesta a situaciones de stress o aumento de demanda. . con la excepción de los linfocitos.

CONSTITUCIÓN DE LA MÉDULA ÓSEA ROJA: En la médula roja se observan células con prolongaciones dispuestas en un entramado compuesto por fibras de colágeno. células reticulares y vasos sinusoides. elemento preciso para la formación de la hemoglobina. En el embrión. Además. Después del nacimiento estas células formarán la médula ósea roja. los linfocitos se forman a partir de células mesenquimáticas que proceden del saco vitelino y del hígado. se pueden encontrar todas las células de la serie hematopoiética. Desde la médula roja salen células que se dirigen al timo y los demás órganos linfoides secundarios. . Hay también gran cantidad de Fe.

constituyendo órganos como las amígdalas. También se pueden hallar reunidos formando unas estructuras proliferativas denominadas nódulos linfoides. en la linfa y también en el tejido conjuntivo y en los epitelios.LOS ÓRGANOS LINFOIDES Los linfocitos se pueden encontrar libres circulando por la sangre. . las placas de Peyer o el apéndice. En estos nódulos encontramos células plasmáticas así como macrófagos y linfocitos pequeños. Los nódulos forman masas densas.

GRACIAS .