LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA, EN LA MANERA

COMO NOS EDUCAMOS Y NOS COMUNICAMOS
Yheimy catalina morales Ceballos
Comunicación, educación y cultura
Los medios de comunicación de una u otra forma han generado un cambio tanto en la
educación, la cultura y la forma como nos comunicamos. Estos cambios no podríamos
clasificarlos como positivos o negativos, puesto que todo evoluciona y la humanidad
está sujeta a los nuevos cambios y debe adaptarse, de no ser así ésta se convertiría en
una sociedad retrógrada ante las demás sociedades.
Además todo está ligado en el cambio que se ha generado antes de la aparición de los
medios y después. A continuación, empezaremos mencionando como los medios de
comunicación ha afectado la forma en que nos comunicamos.
Antes de los medios, la comunicación era cara a cara, después de estos la comunicación
se da por diferentes intermediarios como internet, y todos los medios tecnológicos.
En el documento “los jóvenes y las pantallas” Roxana nos habla de una división que se
le hace a las diferentes generaciones, debido al cambio que la sociedad ha tenido con la
aparición de las nuevas tecnologías.
“Son los estudios que definen a los jóvenes de la década de 1960 como << la generación
de la televisión>>; a los de la de 1970 como << la generación del video>>; a los de los
años 80 como << la generación Nintendo>> y a los de los años 90 como << la
generación internet>>”. (Morduchowicz).
En este orden de ideas, podemos decir que antes de los medios la familia, los amigos y
las instituciones escolares eran las principales fuentes de socialización, y después de
estos, los medios de comunicación son uno de los principales agentes socializadores, así
mismo lo afirma Jesús Martin barbero.
“Pues las gentes pueden con cierta facilidad asimilar los instrumentos tecnológicos y las
imágenes de modernización, pero solo lenta y dolorosamente puede recompensar su
sistema de valores, normas éticas y virtudes cívicas. El cambio de época está en nuestra
sensibilidad, pero a la crisis de los mapas ideológicos se agrega una fuerte erosión de

La distinción entre precio y valor se ha eclipsado y ambas cosas son ahora una sola. El único valor existente es ahora el que fija el mercado” (Vargas Llosa. Así mismo podemos decir que la aparición de los medios de comunicación y la “era digital” ha dado un gran cambio a nuestra cultura. por que esta pretendía pasar al tiempo presente. a conocimiento y a educación. y ahora lo ven como entretenimiento. durar y seguir viva en las generaciones siguientes. facilitando la interacción y dándole cavidad a la retroalimentación que brinda al emisor y al receptor un espacio para acompañarse y a darle paso al término comunicación. Tal vez seguimos fascinados por la maravilla técnica del medio audiovisual y tal vez lo sigamos estando adelante por que somos . la desaparición de la vieja cultura implico la desaparición del viejo concepto del valor. Por eso muchos mediocres llegan a triunfar en televisión: pueden ser bobos. oral y visual sino que también se da de forma no verbal. 2012).los mapas cognitivos que nos dejan sin categorías de interpretación para captar el rumbo de las vertiginosas trasformaciones que vivimos” (Martin Barbero. con esta misma herramienta podemos crear lazos de comunicación con diferentes personas. Podemos hacer un paralelo de la cultura de ahora y la cultura en decadencia. entidades y medios. la cual no sólo se da escrita. ahora nadie valora realmente la importancia de la literatura y ven la cultura como solo asistir a conciertos y a fiestas. El único valor es el comercial. y la cultura en decadencia se caracterizaba. la de ahora esta ligada en que los productos son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer. Así como por medio de la era digital podemos acceder a información. Otro medio que ha afectado la forma en que nos comunicamos ha sido la televisión. basta que no sean mudos o invisibles. "La gente encuentra cierta fascinación incluso en los peores programas. así lo expresa Héctor Abad Faciolince en su documento "la telenovela o el bienestar en la incultura". aun en otro idioma. “Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. 1998). esta tanto como los medios digitales o el internet poco a poco va consumiendo al televidente y va creando una fascinación que hasta las personas parecen hipnotizadas. con la aparición de estos medios el concepto de cultura cambio totalmente ahora nos importa mas el éxito comercial y el precio de las cosas. Así los dice Vargas llosa donde expresa como es la nueva cultura. Lo que tiene éxito y se vende es bueno y lo que fracasa y no conquista al público es malo. en la que el primer ha sorbido y anulado al segundo. gestual y simbólica adecuándonos al concepto: que todo comunica.

Así lo expresa el profesor Antonio Cuadrado en su video "comunicación y educación en la sociedad digital¨. no hay que enseñar a ver televisión" (Abad Faciolince. además muchos de los cambios de la sociedad tiene que ver con los contenidos que ahora se muestra en estos medios. La imagen y el video son los lenguajes que mas se privilegian. antes la escuela era ese lugar privilegiado donde se trasferían saberes y después de los medios es una entre tantas opciones donde se trasfieren saberes. "Ya la educación de la escuela no es exclusiva ya hay un campo mucho mas amplio donde intervienen muchos mas agentes. a leer y a escribir. además teniendo un computador con acceso a internet podemos obtener un aprendizaje no solo de nuestro entorno sino de una información global. aparecen nuevos lenguajes. sino que ahora en nuestra cotidianidad aprendemos de nuestra familia. Leer es tan difícil que hay que enseñar a leer.flojos y el medio audiovisual es fácil. parroquias. templos. pero muchos de estos no saben dar el buen uso a estos avances. Retomando la idea de Cuadrado podemos decir que los jóvenes no tienen que esperar la educación de un profesor o de un libro. Por otro lado podemos decir que los medios han cambiado la forma en que nos educamos debido a que. 1996). En el video ¨comunicación y educación en la sociedad digital¨.La escuela no alfabetiza para lo audiovisual. amigos y todo lo que nos rodea. podemos seguir afirmando que antes de los medios el texto escrito era el medio mediante el cual se obtenían conocimientos. 2011) Ahora los jóvenes tienen una gran ventaja y ayuda con el surgimiento de todos los medios de comunicación. En este orden de ideas ya no podemos pensar que la educación está sólo basada en las instituciones y de una forma unidireccional.En la escuela se enseñaba sobre todo. y después de los medios. el profesor Antonio Cuadrado nos habla de tres formas de educación las cuales clasifica son formal. ¨La educación formal se da en lugares como escuelas e institutos. esto quiere decir que los medios de una u otra forma también se han convertido en trasmisor de saberes. La educación no formal se da en socio cultura. 2011). además profesionales" (Cuadrado Esclapez. como el audiovisual. porque . La educación informal es aquella que fluye de situaciones o por medio de los medios de comunicación¨ (Cuadrado Esclapez. no formal e informal. Siguiendo este orden de ideas.

las nuevas tecnologías y los diferentes cambios en todos los ámbitos. por lo expuesto no se puede considerar estos cambios como buenos o malos ya que estos han tenido una adaptación de la sociedad tanto educativa y de entretenimiento y si no se está en constante cambio con estos tres conceptos podríamos terminar desinformados de lo que pasa en nuestro alrededor. Bibliografía  ABAD FACIOLINCE. (1996). Cabe concluir que la educación y la cultura han tenido cambios por los medios de comunicación.están inmersos en un mundo digital de posibilidades para acceder a la sociedad de información y al conocimiento de una forma libre. En pocas palabras podemos decir que la sociedad tiene que estar a la par con la evolución. Héctor. . La telenovela o el bienestar en la incultura.

Roxana. 2011 [citado 08 sept. MORDUCHOWICZ. CUADRADO ESCLAPEZ. VARGAS LLOSA. Disponible en  internet: URL: https://www. medios y sociedad. 2012. MARTIN BARBERO. ¨comunicación y educación en la sociedad digital¨.com/watch?v=0MDFsZgdvPg. La civilización del espectáculo. Cultura. Mario. . Jesús. Bogotá: 1998. 2014]. [On line].  Universidad Nacional.youtube. Bogotá: Alfaguara. Antonio. Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de  sociabilidad. May.