Prácticas de simulación con SIMULINK

Modulaciones analógicas
1. SIMULINK
SIMULINK es un paquete software para modelar, simular y analizar sistemas dinámicos.
Soporta sistemas lineales y no lineales, modelados en tiempo continuo, muestreados o un híbrido
de los dos. Los sistemas pueden ser también multifrecuencia, es decir, tienen diferentes partes
que se muestrean o actualizan con diferentes velocidades.
Para modelar, SIMULINK proporciona una interfaz de usuario gráfica (GUI) para
construir los modelos como diagramas de bloques, utilizando operaciones con el ratón del tipo
pulsar y arrastrar. Además incluye una amplia biblioteca de bloques, aunque también se pueden
personalizar y crear bloques propios.
Después de definir un modelo, puede simularlo utilizando cualquiera de los métodos de
integración que tiene a su disposición. Empleando bloques ‘Scope’, y otros bloques de
visualización, puede ver los resultados de la simulación mientras se está ejecutando. Estos
resultados se pueden transferir al espacio de trabajo de MATLAB para su posterior
procesamiento y visualización.

2. ¿Cómo trabajar con SIMULINK?
Una vez se entra en MATLAB, se pulsa sobre el botón siguiente:
, que permite el
acceso directo al entorno de SIMULINK. Aparece entonces la librería de bloques disponible. En
esta ventana, y con la ayuda de los diferentes botones que aparecen en la parte superior se puede
crear un nuevo modelo o recuperar uno diseñado anteriormente.
Para copiar un bloque desde la biblioteca de bloques al modelo que se está construyendo,
se hace un clic sobre el bloque deseado y se arrastra a la ventana del modelo correspondiente.
Para visualizar los parámetros de un bloque se hace doble clic sobre el mismo y aparece un
cuadro de diálogo.
Para conectar los bloques, posicione el puntero sobre el puerto de salida del bloque desde
donde parte la señal, mantenga presionado el botón del ratón, desplace el puntero o bien al
puerto de entrada del bloque donde entra la señal, o simplemente sobre el propio bloque y suelte
el botón del ratón. SIMULINK dibuja una línea que conecta a los dos bloques. Si la línea de
conexión no es recta, puede mover uno y otro bloque hacia arriba o hacia abajo. La línea de
conexión usa una flecha para mostrar la dirección del flujo de la señal. También, es posible
realizar la conexión haciendo un clic con el ratón sobre el bloque donde se origina la señal,
mantener la tecla ‘Ctrl’ pulsada y hacer un clic sobre el bloque al que se quiere llevar la señal.
Si desea que la señal de salida de un bloque sea la entrada de varios bloques, en primer
lugar debe realizar la conexión entre el bloque donde se origina la señal y uno de los bloques a
los que entra. A continuación, hacer clic con el botón derecho sobre la línea que aparece y, sin
dejar de pulsar el ratón, arrastrarlo hasta el bloque al que se desea llevar la misma señal.
La forma en la que se seleccionan, copian o borran los objetos sigue los mismos principios

En todos los modelos con los que se va a trabajar en las prácticas consideraremos que vamos a trabajar de forma continua y con paso variable. las salidas y los intervalos de simulación desde el inicio hasta el final de la simulación. En nuestro caso resulta adecuado el método ‘ode45’. Cuando esté finalizado el modelo. Además se pueden seleccionar diferentes métodos de integración. En general se puede trabajar de forma continua o discreta. Figura 1: Parámetros de la simulación ‘Simulation time’: ‘Start time’: Por defecto el tiempo de comienzo es 0 segundos. Esto quiere decir que el paso de simulación disminuye con el fin de incrementar la precisión cuando el sistema continuo cambia rápidamente y se aumenta cuando la variación del sistema es lenta. que se muestra en la figura 1. ‘Stop time’: Tiempo de finalización de la simulación. Con el objetivo de ver un total de 10 ciclos de la señal con menor frecuencia del sistema. . Todos los parámetros que necesitamos modificar se encuentran en la pestaña denominada ‘Solver’.que en cualquier otro programa que trabaja en el entorno Windows. este tiempo se calculará de la siguiente forma: 1 StopTime = 10 f min ‘Solver options’: Define la forma en la que SIMULINK calcula las entradas. Para seleccionar el algoritmo de integración y los parámetros a utilizar durante la simulación seleccione ‘Simulation parameters…’ en el menú ‘Simulation’. ‘Type’: Se selecciona la opción ‘Variable-step’. puede comenzar la simulación. que funciona bien en la mayoría de los problemas. y con paso fijo o variable.

diente de sierra y aleatoria. • Amplitud. max ‘Min step size’: Para el paso mínimo no es necesario introducir ningún valor. por tanto. el periodo de muestreo se calcula con la siguiente fórmula: TM = 1 2 f max 10 [2] Signal Generator: Genera diferentes formas de ondas. ‘Initial step size’: Para el tamaño inicial del paso tampoco es necesario introducir un valor concreto. Se mantendrá en ‘auto’. La que utilizaremos en las simulaciones será la primera. Por lo tanto. A continuación se exponen todos los bloques con los que se va a trabajar en las prácticas de simulación y sus parámetros más importantes. ‘Output options’: Estas opciones permiten controlar la longitud de la salida que es generada en la simulación. El valor por defecto.‘Max step size’: Permite definir el paso máximo con el que se desea trabajar. 3. se reduce el paso y se prueba de nuevo. Por defecto el valor de la tolerancia relativa se establece en 1e-3. • Potencia de ruido. Este parámetro indica el número entero de puntos de salida entre pasos de la simulación. SIMULINK: Biblioteca ‘Sources’: Incluye bloques que originan señales. que es una función de las tolerancias relativa y absoluta. se mantendrá en ‘auto’. Esta opción produce puntos de salida adicionales si el resultado de la simulación es muy grueso. Si el error es mayor. es 1. La frecuencia de muestreo se considera diez veces la frecuencia de Nyquist. Band-Limited White Noise: Introduce ruido blanco en un sistema continuo. ‘Relative tolerance’: El algoritmo monitoriza el error cometido en cada paso de la simulación y lo compara con el error aceptable. que será con el que trabajaremos. valor que se considera adecuado para las simulaciones que se realizarán en estas prácticas. • Frecuencia. . Bloques que se utilizan en la realización de las prácticas El conjunto de bloques disponible está estructurado en bibliotecas. • Periodo de muestreo: Para establecer el periodo de muestreo debe tenerse en cuenta la frecuencia máxima que se encuentra en el sistema. Se pueden elegir tres opciones: ‘Refine output’. ‘Absolute tolerance’: Para este parámetro es suficiente definirlo como ‘auto’. cuadrada. Para los modelos que se van a definir en estas prácticas se va a tomar como valor el que se obtenga con la siguiente fórmula: 1 MaxStepSize = [1] 20 f max donde f corresponde a la frecuencia máxima que se encuentra en el sistema. ‘Produce additional output’ y ‘Produce specified output only’. • Tipo de señal: Sinusoidal.

Como se desea trabajar en modo continuo. en un eje o en el eje inferior. ya que con esta opción se controla la cantidad de datos que almacena y visualiza ‘Scope’. Si se desea mostrar datos en un intervalo de muestreo se selecciona ‘Sample time’. se selecciona ‘Time based’ y en ‘Sample Time’ se pone un 0. Para fijar los parámetros de este bloque es necesario hacer doble clic sobre el ‘Scope’ correspondiente y pulsar el segundo botón que aparece por la izquierda. ya que resulta adecuado para trabajar con las señales que se obtienen en las simulaciones. • Etiquetas de los ejes: Se puede seleccionar tener las etiquetas en todos los ejes. con valor 1. cada pantalla muestra la cantidad de datos que corresponde a esa cantidad de segundos. Scope: Este bloque visualiza su entrada con respecto al tiempo de simulación. • Muestreo: Se puede seleccionar ‘Decimation’ o ‘Sample time’. Los parámetros que se pueden definir se encuentran distribuidos en dos pestañas. • Amplitud. opción representada por unos prismáticos. que coincide con en el número de puertos de entrada. La ventana de visualización presenta varios botones que nos permiten realizar diferentes tipos de zoom: zoom en ambas direcciones. . Puede tener múltiples ejes. Sine Wawe: Genera una onda sinusoidal. • Bias: Valor constante que se suma a la señal sinusoidal para producir la salida de este bloque. • Frecuencia: La frecuencia en rad/s de la señal sinusoidal. En la primera de ellas aparecen los siguientes: • Número de ejes: Número de ejes verticales.• Unidades: La frecuencia se puede fijar en Hz ó en rad/s. Si se pone ‘auto’. Biblioteca ‘Continuous’: Contiene bloques que se utilizan con sistemas continuos. En la otra pestaña (‘Data history’) lo que nos interesa es ‘Limit data points to last’. Biblioteca ‘Sinks’: Incluye bloques que visualizan o escriben su salida. Se puede ajustar la cantidad de tiempo y el rango de los valores de entrada que se desea visualizar. En las simulaciones que se plantean en estas prácticas se recomienda eliminar la limitación. En nuestro caso trabajaremos siempre con la opción ‘Decimation’. Derivative: Genera la derivada respecto al tiempo de la entrada. zoom en la dirección X. el eje x se ajusta a la duración de la simulación. • Tipo de sinusoidal: Puede ser ‘Time based’ o ‘Sample based’. Biblioteca ‘Math’: Contiene bloques que implementan operaciones matemáticas. • Fase: Desfase en radianes. que hace que aparezcan todos los puntos de señal almacenados. Todos ellos tienen el mismo rango temporal pero con ejes verticales independientes. zoom en la dirección Y y autoescalado. • Rango de tiempo: Si se introduce un número de segundos.

Sum: Genera la suma de las entradas. • Fase inicial (rad). aparecerá la frecuencia de corte. . Gain: Multiplica la entrada al bloque. Biblioteca ‘Commonly used blocks’: Contiene bloques que implementan diferentes señales y sistemas. • Tipo de filtro: Paso-bajo. Permite la selección del número de puertos. Analog Filter Design: Este bloque ofrece la posibilidad de implementar los filtros analógicos estándar. • Frecuencias de corte: Dado que en las prácticas sólo trabajaremos con filtros del tipo Butterworth. Mux: Este bloque combina las entradas en una única salida. SIGNAL PROCESSING BLOCKSET: Biblioteca ‘Filtering → Filter Designs’: Incluye bloques que permiten diseñar filtros. en las configuraciones paso-alto y paso-bajo de los filtros y las frecuencias de corte superior e inferior en los filtros paso-banda. • Frecuencia de oscilación: Frecuencia de salida cuando la entrada es cero. el orden del filtro final es dos veces este valor. Voltage-Controlled Oscillator (VCO): Este bloque genera una señal cuya desviación de frecuencia con respecto a la frecuencia de oscilación es proporcional a la señal de entrada. Para filtros paso-banda y elimina-banda. • Orden del filtro: El orden del filtro para configuraciones paso-bajo y paso-alto. • Método de diseño: Butterworth. Chebyshev II. SIMULINK EXTRAS: Biblioteca ‘Additional Sinks’: Incluye bloques adicionales que visualizan o escriben su salida. Abs: Genera el valor absoluto de la entrada. Sus parámetros son: • Amplitud de salida. paso-alto. Product: Multiplica las entradas. • Sensibilidad (Hz/V). -1 si es negativa y 0 si la entrada es 0. Sign: La salida es 1 si la entrada es positiva. permitiendo la elección del número de puertos de entrada. en rad/s. COMMUNICATIONS BLOCKSET: Biblioteca ‘Comm blockset -> synchronization -> components’: Incluye bloques que originan señales típicas en comunicaciones. Elíptico. paso-banda y elimina-banda. Chebyshev I.

Demodulador: Se desea demodular la señal obtenida tras sumarle el ruido. Am xm (t ) . En principio fije el valor de la potencia del ruido en 0 (es decir. . Antes de comenzar a diseñar los modelos que se proponen a continuación. • Longitud del buffer. El esquema que se propone utilizar para implementar el demodulador es el que aparece en la figura 2. Analice las formas de onda que se obtienen. Simulación de sistemas El objetivo de este apartado es que los alumnos se familiaricen con las diferentes modulaciones analógicas construyendo para ello los sistemas correspondientes a cada una de las modulaciones que se indican. En este caso trataremos de que se simule un período de tiempo correspondiente a cuatro ciclos de la señal moduladora. • Mostrar gráfica después de cuántos puntos. Visualice la señal modulada superponiendo la señal moduladora. Utilice el bloque ‘Sine Wave’ para generar la portadora. equivalente a no tener ruido presente). Complete el modelo de tal forma que pueda visualizar el efecto del ruido sobre la señal modulada. En casi todos los casos se trabajará con una frecuencia de señal moduladora de 1000 Hz y una frecuencia de portadora de 35 kHz. Posteriormente se realizan pruebas con otros valores. • Periodo de muestreo.Power Spectral Density: Este bloque muestra el contenido en frecuencia de la señal que visualiza. Debe tener en cuenta que no debe limitar el número de puntos que se mantienen en el bloque ‘Scope’.004 y Maxsteptime=0. A continuación. son señales normalizadas. En los bloques que soliciten el período de muestreo (simple time) piense que la expresión [2] nos indica un valor de 0.1 DBL Modulador: Diseñe el modulador de DBL (Doble Banda Lateral) teniendo en cuenta que su expresión es la siguiente: y DBL (t ) = Am xm (t ) Ap cos( w p t ) [3] Considere que tanto la señal moduladora. Ap cos( w p t ) . 4. observe que deberíamos de considerar los siguientes valores: Stoptime= 0. 4. Siguiendo las indicaciones del apartado 2.0005. Para ello necesitará un bloque ‘Mux’. Pero previamente debe valorar cuál es la frecuencia máxima que aparece en el sistema. es necesario que establezca los parámetros de simulación. como la portadora. Los parámetros del bloque que nos permite introducir el ruido son: la potencia del ruido y el período de muestreo. • Número de puntos de la fft. esta señal modulada pasa por un medio de transmisión que añade ruido blanco.0000014 . una señal cuadrada y una señal en diente de sierra. Realice diferentes pruebas introduciendo como señal moduladora una señal sinusoidal.

Visualice la forma de onda que aparece a la salida del multiplicador y justifique su aspecto.Figura 2: Demodulador (síncrono) de DBL Utilice para la portadora. ¿Qué diferencia existe entre las dos? ¿A qué se debe este cambio? . Para ello analice las frecuencias que se pueden observar en la gráfica generada por un bloque “Scope”. Además. estableceremos un ancho de banda para el filtro de 2 kHz. ¿qué ocurre ahora con los tres tipos de señal? ¿Puede dar una explicación? A continuación. Para ello necesitará un bloque ‘Mux’. independiente del que utilizó en el modulador. Para ello establezca que la potencia del ruido es de 1µW. tomando como señal moduladora una señal sinusoidal. El modelo final del sistema debe de quedar con una estructura similar a la de la figura Figura 3: Modelo del sistema DBL Figura 3: Modelo del sistema DBL Compruebe que las señales senoidales se recuperan a la salida (exceptuando por un factor en su amplitud). un nuevo bloque ‘Sine Wave’. se desea analizar el efecto que tiene sobre la señal de salida el ancho de banda del filtro que se utiliza en el demodulador. Dado que se desea hacer pruebas con los tres tipos de señales que nos permite generar el bloque ‘Signal Generator’. A partir del bloque “Analog Filter Design”. la señal moduladora es sinusoidal y el ancho de banda del filtro es el calculado en el párrafo anterior. consideraremos un filtro del tipo Butterworth y de orden 8. pero ¿qué ocurre con las señales cuadradas o en diente de sierra? Incremente el ancho de banda del filtro a 10 kHz. y con la finalidad de que aparezcan todos los ciclos de la señal moduladora que están contenidos en la simulación. Visualice simultáneamente la señal que se obtiene a la salida del sistema y la señal moduladora. Analice la forma de onda de la salida del sistema para los anchos de banda del filtro de 2 kHz y 10 kHz. introduzca en el parámetro ‘Time range’ del bloque ‘Scope’ la palabra ‘auto’. al igual que hizo en el transmisor.

2) Igual que caso anterior pero con una potencia de ruido de 1µW. Por último se desea comprobar el efecto del error de frecuencia cuando se trabaja con la señal cuadrada y la señal en diente de sierra. 3) Señal moduladora cuadrada. considere que la potencia de ruido es 0 W y mida el valor de pico que se obtiene de señal a la salida del sistema. equivalente a un error de frecuencia de 2000 Hz. visualizando y analizando las gráficas de los espectros.Efecto del error de fase en un demodulador síncrono: Fije como señal moduladora una señal sinusoidal. sin ruido. ancho de banda del filtro: 10 kHz. Para ello fije el ancho de banda del filtro en 10 kHz y la frecuencia de la portadora del demodulador en 37 kHz. sin ruido. Se desea visualizar el espectro de diferentes señales en distintos puntos del sistema. 6) Igual que caso anterior pero con una potencia de ruido de 1µW. ancho de banda del filtro: 2 kHz. Análisis espectral: Se recomienda que guarde el sistema que ha construido hasta ahora en un fichero y que cree uno nuevo. 4) Igual que caso anterior pero con una potencia de ruido de 1µW. utilice un ancho de banda en el filtro del demodulador igual a 2000 Hz. Observe la salida del sistema y justifique por qué la señal que se obtiene no corresponde con la señal moduladora original. A continuación establezca que la portadora del receptor tiene un desfasaje de π/4 y π/2. portadora del demodulador sincronizada en frecuencia y fase. portadora del demodulador sincronizada en frecuencia y fase. copia del anterior. en el que añada los analizadores de espectro. Los parámetros del analizador de espectro son los siguientes: • Longitud del buffer: 2048 • Número de puntos de la fft: 2048 • Mostrar gráfica después de cuántos puntos: 2048 • Periodo de muestreo: el mismo que se estableció en el generador de ruido. sin ruido. Haga las pruebas que se indican a continuación. sin ruido. portadora del demodulador sincronizada en frecuencia y fase. Efecto del error de frecuencia en un demodulador síncrono: Con el objetivo de analizar el efecto que se produce al introducir un error de frecuencia en este tipo de demoduladores debe fijar los parámetros del sistema de tal forma que trabaje con una señal moduladora sinusoidal. ancho de banda del filtro: 10 kHz. Sitúe analizadores de espectro a la salida del generador de funciones. Busque en cada caso la coherencia con lo visto en la teoría de la asignatura. después de haber sumado el ruido. 1) Señal moduladora sinusoidal. Observe el efecto que se produce en la salida para cada una de estas señales. después del multiplicador del demodulador y después del filtro.. . No se fije en la fase del espectro. Analice el efecto que se produce sobre la señal de salida. Además. 5) Señal moduladora en diente de sierra. con una frecuencia de portadora del demodulador igual a 37 kHz.

complete el modelo de tal forma que pueda visualizar el efecto del ruido sobre la señal modulada. Visualice la forma de onda que aparece a la salida del multiplicador y justifique su aspecto. análogo al utilizado en DBL. Fije inicialmente el índice de modulación a 0. al igual que en DBL. Para ello necesitará un bloque ‘Mux’. esto ya estará hecho. Para ello analice las frecuencias que se pueden observar en la gráfica. Los parámetros del bloque que nos permite introducir el ruido son: la potencia del ruido y el periodo de muestreo. .5 sabiendo que la señal moduladora está normalizada. 1 y 1. A continuación. 0.4. sin embargo. Se utiliza para la portadora.5. Si ha partido del modelo generado para DBL. Debe tener en cuenta que no debe limitar el número de puntos que se mantienen en el bloque ‘Scope’. En primer lugar se utilizará un demodulador síncrono. Se recomienda que genere este sistema a partir del que creo para la modulación DBL antes de añadirle los analizadores de espectro.4. una señal cuadrada y una señal en diente de sierra y para cada una de ellas utilice los índices de modulación siguientes: 0. un bloque ‘Sine Wave’. pero independiente del que utilizó en el modulador. En principio fije el valor de la potencia del ruido en 0 W. Demodulador síncrono: Se desea demodular la señal obtenida tras sumarle el ruido. En primer lugar se creará el modelo en el que se utiliza detección síncrona. En este caso. hay que añadir un bloque que nos permita bloquear la componente continua que aparece sumada a la señal una vez pasa por el filtro paso-bajo. Se utiliza.5. tomando como señal moduladora una señal sinusoidal y considerando un índice de modulación de 0. Haga que el periodo de tiempo que se visualiza corresponda a dos ciclos de la señal moduladora. Esto ya estará implementado si ha partido del esquema de DBL. al igual que se hizo en el transmisor.25. Pero previamente debe valorar cuál es la frecuencia máxima que aparece en el sistema. En caso contrario. Visualice la señal modulada superponiendo la señal moduladora. Posteriormente se realizan pruebas con otros valores. Con la ayuda de la expresión [2] puede obtener el valor que debe introducir en el periodo de muestreo.2 AM En esta modulación se desea generar dos sistemas diferentes según sea el tipo de demodulación que se utilice: detección síncrona o detección por envolvente. Modulador: Haga los cambios necesarios en el modulador para obtener a la salida una señal modulada en AM. esta señal modulada pasa por un medio de transmisión que añade ruido blanco. tal como se muestra en la figura 3. Analice las formas de onda que se obtienen introduciendo como señal moduladora una señal sinusoidal. el bloque ‘Sine Wave’ para generar la portadora. sabiendo que su expresión es la siguiente: y AM (t ) = [ Ap + Am xm (t )] cos( w p t ) = Ap [1 + mxm (t )] cos( w p t ) [4] donde se denomina índice de modulación a m = Am / Ap .

. Observe el retardo en la eliminación de la componente continua debido al transitorio que introduce el filtro. Compruebe la forma de onda que se obtiene al introducir los tres tipos de señales. Como se puede observar. Como ya se ha visto en teoría. ¿Cuál de los sistemas que se proponen al principio de la práctica se podría utilizar para este fin? Una vez lo haya decidido. implemente el modelo del detector de envolvente de tal forma que a la salida de cada uno de los bloques que lo forman se pueda visualizar la señal. la estructura básica de este tipo de detectores y el efecto que produce sobre la señal. será necesario introducir un bloque que permita bloquear la componente continua ¿Cómo puede lograr eliminar esta componente continua utilizando un filtro? Impleméntelo sabiendo que debe utilizar un filtro Butterworth de orden 8 con una frecuencia de corte de 25 Hz. Además. Visualice la forma de onda que aparece a la salida del filtro paso-bajo y justifique su aspecto.5. Los detectores de envolvente son circuitos que realizan una operación no lineal sobre la señal paso banda recibida. Se propone para ello que parta del modelo creado para el demodulador coherente y que únicamente cambie la estructura del demodulador. formado por un diodo o puente de diodos. El más popular de todos ellos es un rectificador. introduzca en el parámetro ‘Time range’ del bloque ‘Scope’ la palabra ‘auto’. tomando como señal moduladora una señal sinusoidal y considerando un índice de modulación de 0.Figura 4: Demodulador (síncrono) de AM El filtro paso-bajo que se utilizará será del tipo Butterworth y de orden 8. pero utilizando como demodulador un detector de envolvente. como en el caso de DBL y dado que se desea hacer pruebas con los tres tipos de señales que nos permite generar el bloque ‘Signal Generator’. El cambio más importante se produce por la introducción del elemento no lineal que nos va a permitir rectificar la señal. tanto el filtro paso-bajo como el filtro utilizado para bloquear el nivel de continua se pueden reutilizar. y con la finalidad de que aparezcan todos los ciclos de la señal moduladora que están contenidos en la simulación. filtrándola paso-bajo a continuación. Para ello necesitará un bloque ‘Mux’. Como se indicó anteriormente. se establecerá un ancho de banda de 10 kHz. seguido por una célula RC que conforma el filtro paso-bajo. Detector de envolvente: A continuación se plantea el diseño del sistema de AM. se pueden observar en la figura 4. Visualice simultáneamente la señal que se obtiene a la salida del sistema global y la señal moduladora.

Haga las siguientes pruebas y visualice los espectros en cada uno de los puntos analizando . y la señal que sale del mismo. causado básicamente por el orden del filtro paso-bajo. es decir. Por lo comentado anteriormente. después de haber sumado el ruido. ¿Qué frecuencia tiene? ¿Por qué? A la salida del filtro paso-bajo se desea visualizar simultáneamente la señal que entra al filtro. Análisis espectral: Se recomienda que recupere el sistema que construyó para AM con el detector síncrono y que cree uno nuevo. cuadrada y en diente de sierra). Observe ahora la señal que se obtiene a la salida del sistema global. El bloque que elimina la continua se implementa con un filtro Butterworth de orden 8 con una frecuencia de corte de 25 Hz. copia del anterior. Analice la gráfica que obtiene haciendo hincapié en lo que representaría la carga y descarga del condensador. para eliminar el rizado debemos aumentar el orden del filtro paso-bajo. El filtro paso bajo será del tipo Butterworth. Se desea visualizar el espectro de diferentes señales en distintos puntos del sistema. un índice de modulación m = 0’5 (50%) y sin ruido (Potencia = 0 W). Sitúe analizadores de espectro a la salida del modulador. de orden 1 y con una frecuencia de corte de 10 kHz. Para ello va a ser necesario hacer uso de un bloque ‘Mux’. Fíjese en el rizado que presenta.Figura 5: Detección de envolvente Para hacer las diferentes pruebas trabajaremos inicialmente con una señal moduladora sinusoidal de 1 kHz. comparándola con la señal moduladora original. Con el objetivo de poder observar cómo la salida del filtro sigue la envolvente de la señal. Visualice también las señales a la salida del filtro paso-bajo y a la salida del sistema global cuando la señal moduladora es una señal cuadrada o en diente de sierra. se compensa parcialmente el efecto de atenuación del filtro con la ayuda de un amplificador de ganancia 1’5 entre la señal a la salida del filtro y el bloque ‘Mux’. la señal rectificada. Los parámetros del analizador de espectro son los siguientes: • Longitud del buffer: 6000 • Número de puntos de la fft: 4096 • Mostrar gráfica después de cuántos puntos: 4096 • Periodo de muestreo: el mismo que se estableció en el generador de ruido. después del multiplicador del demodulador y después de los filtros. Visualice la señal que se encuentra a la salida del bloque que realiza la rectificación de la señal. Fíjelo en 10 y observe el cambio que se produce tanto en la señal a la salida del filtro paso-bajo como en la señal a la salida del sistema en los tres tipos de moduladoras posibles (sinusoidal. si pensáramos que el filtro paso-bajo está formado por una célula RC. en el que añada los analizadores de espectro.

sin ruido. modifica la frecuencia de la señal portadora. 1) Señal moduladora sinusoidal. El dispositivo que se utiliza para ello se conoce como Oscilador Controlado por Tensión (VCO. Voltage Controlled Oscilator) y consiste en un oscilador cuya frecuencia de salida varía en función de la tensión de control que se le aplique a la entrada. ancho de banda del filtro paso-bajo: 10 kHz. x(t). No se fije en la fase del espectro. ancho de banda del filtro paso-bajo: 1 kHz. • Sensibilidad (Hz/V): 15e3 . ancho de banda del filtro paso-bajo: 10 kHz. a w p de la siguiente forma: ( y FM (t ) = Ap (t ) cos w p t + 2πf d ∫ x (t )dt ) [5] Modulador: Uno de los métodos para generar FM consiste en hacer variar la frecuencia instantánea de la portadora de forma directamente proporcional a la señal moduladora. Figura 6: Característica de un VCO En SIMULINK se dispone directamente de un VCO. La característica entre tensión de entrada y frecuencia de salida debe ser lineal (Figura 5). 4) Señal moduladora en diente de sierra. sin ruido. 4. 2) Igual que caso anterior pero con una potencia de ruido de 1µW.las gráficas obtenidas para observar los resultados y las diferencias que se producen. Busque en cada caso la coherencia con lo visto en la teoría de la asignatura. ¿Por qué casi no se observa diferencia aparente en el espectro a la salida del sumador de ruido con respecto al caso anterior? 3) Señal moduladora cuadrada. Los valores para los parámetros de este bloque son los siguientes: • Amplitud de salida: 1 V • Frecuencia de oscilación: frecuencia de la portadora (35 kHz). sin ruido.3 FM Una modulación FM consiste en que la señal moduladora.

Introduzca en primer lugar una señal moduladora sinusoidal. en el que se trabajará con señales normalizadas y de frecuencia 1 kHz. a un generador de señales. al igual que en los casos anteriores. la relación entre la frecuencia de entrada y tensión de salida debe ser lineal (Figura 6). Por lo tanto. Genere el sistema modulador con las indicaciones anteriores. Figura 7: Característica de un discriminador de frecuencia Una de las técnicas que existen para demodular. que tiene característica lineal (Figura 7).• Fase inicial (rad): 0 Para generar la señal moduladora se recurrirá. . Observe las frecuencias que se obtienen en las gráficas cuando la señal moduladora tiene un máximo. es la conversión FM-AM. En esta técnica se hace uso de un derivador. Recuerde que para hacerlo es necesario introducir un bloque del tipo ‘Mux’. Demodulador: La demodulación de señales de FM requiere de un dispositivo que presente a su salida una tensión proporcional a las variaciones de frecuencia de la señal que hay a su entrada. A este dispositivo se le denomina discriminador de frecuencia. de tal forma que pueda observar a la salida del VCO la señal original y la señal modulada simultáneamente. Por último introduzca una señal en diente de sierra. comprobando que los valores obtenidos coinciden con los esperados. ¿Qué representan estas frecuencias? Introduzca a continuación una señal cuadrada y vuelva a medir las frecuencias que se pueden observar. que es la que implementaremos. un mínimo y cuando pasa por cero.

En primer lugar introduzca un bloque del tipo ‘Scope’ con dos canales. Fíjese especialmente en el efecto que tiene la derivación de la señal sobre su envolvente. la salida del derivador. Para analizar las señales a lo largo del sistema. Los parámetros que debe considerar a partir de ahora son los siguientes: • Frecuencia de portadora: 150 kHz • Sensibilidad: 5e3 (Hz/V) • Señal moduladora: sinusoidal. Estudie las señales que se obtienen y analice la coherencia con los resultados esperados. la salida del filtro paso-bajo y la salida del sistema. normalizada y de 1 kHz El filtro paso-bajo del detector de envolvente será del tipo Butterworth. que se tendrá que compensar con un bloque de ganancia para poder comparar las señales obtenidas. se deduce que el primer paso para construir el modelo del demodulador será introducir un derivador y un detector de envolvente. Debe introducir la señal moduladora y la señal a la salida del sistema con el fin de poder comparar lo que se obtiene. El filtro encargado de bloquear la continua será asimismo un filtro Butterworth. el parámetro ‘Time Range’ debe estar en ‘auto’ y tampoco debe limitar los puntos de datos. de orden 2 y con frecuencia de corte 2 kHz. las señales a visualizar son: la señal modulada. Por otro lado introduzca otro bloque ‘Scope’ con 5 canales. En el parámetro ‘Time range’ escriba la palabra ‘auto’ para visualizar todo el tiempo de simulación y no limite los puntos de datos. Tenga en cuenta que la señal a la salida del detector de envolvente estará multiplicada por 2πf d . de orden 2 y con frecuencia de corte 500 Hz. Por lo tanto. la salida del rectificador.Figura 8: Función de transferencia de un derivador Derivando una señal modulada en FM queda ( dy FM (t ) = − Ap ( w p + 2πf d x (t )) sen w p t + 2πf d ∫ x (t )dt dt ) [6] Se observa que la moduladora se encuentra en la envolvente de la derivada. Recuerde que el derivador existe como bloque (du/dt) y que la estructura de un detector de envolvente ya se utilizó en la práctica de AM. si se hace pasar ésta por un detector de envolvente. En este caso. Como consecuencia de todo lo anterior. Implemente el demodulador. . se recuperará la señal moduladora. haga lo siguiente.