DISCURSO CAMPAÑA, Enrique Peñalosa, Marzo 26 de 2014

Le agradezco a Dios y a la vida esta oportunidad que me da de
hablarles como candidato a la presidencia de nuestra Colombia.

Les hablo convencido que juntos podemos lograr nuestro sueño de
una Colombia más fértil para la realización de nuestro potencial
humano como individuos y nuestra creatividad como sociedad.

LA PAZ

Respaldamos el proceso de paz y las negociaciones en La Habana.
Más aún, hemos dicho que ratificaremos al equipo negociador, que
es idóneo y responsable. Las negociaciones en La Habana, como las
relaciones internacionales, deben ser un asunto de Estado; en otras
palabras, que no deben cambiar de un gobierno a otro. No se debe
abusar de la generosidad de los colombianos con la paz, para hacer
política con ella.

1

No es posible la paz con impunidad, pero tampoco es posible la paz
sin generosidad. La Corte Constitucional ya ha señalado que no se
pueden suspender todas las penas. Pero más importante que las
sanciones, son las garantías de no repetición de los delitos.

Debo señalar, que las negociaciones de La Habana no serán
obstáculo para que fortalezcamos cada día más nuestras Fuerzas
Armadas y de Policía.

Ahora bien, los acuerdos en La Habana no van a resolver los
problemas que enfrentan los colombianos en su vida diaria, de
atención en salud, acceso a una buena educación, buenos empleos,
o carreteras para sacar la producción campesina.

Por eso es indispensable enfrentar con decisión, y en equipo con
colombianos capaces, preparados y comprometidos, de todas las
regiones, los numerosos desafíos que enfrentamos, para hacer
realidad la Colombia que queremos.

2

pero todos sabemos que el gobierno podría hacer mucho más si convocara a los mejores de todas las regiones.PRIORIDAD A LOS COLOMBIANOS MÁS POBRES Estoy seguro que todos coincidimos en que debemos dar la mano primero a nuestros compatriotas más pobres: a los que pasan hambre. como son nuestros ancianos pobres. a los más comprometidos. Más aún. podemos tener una Colombia que demuestre su grado de civilización protegiendo a sus ciudadanos más vulnerables. UNA POLÍTICA DISTINTA Nuestro progreso no depende solo del gobierno. que 3 . a nuestros campesinos que encuentran desconsolados que sus enormes esfuerzos no redundan en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias: a nuestros colombianos con empleos mal remunerados e inseguros. a quienes viven con la angustia diaria de no tener lo suficiente para la supervivencia de ellos y sus familias. o las familias con niños especiales.

para que vieran nuestra alma y sintieran nuestra integridad. y gobernamos distinto. a la entrada de los mercados. Nuestra propuesta es para los colombianos que no quieren 4 años más de lo mismo. Fuimos pioneros en salir a las calles a repartir volantes con nuestras ideas. tenemos propuestas distintas. Nosotros hacemos una política distinta. y no el dominio de las maquinarias de los políticos tradicionales. en los buses…a encontrar a los ciudadanos cara a cara. Es así como podemos llegar al gobierno libres de compromisos con intereses económicos o de la política tradicional: ¡nuestro único compromiso es con los ciudadanos! 4 .fuera un gobierno de todos y para todos los colombianos.

y su consecuencia.UNA COLOMBIA MÁS IGUALITARIA Esa Colombia que soñamos es más igualitaria. especialmente para los niños: que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de desarrollar su potencial humano y ser felices. bien remunerados y bien motivados. 5 . en buenos colegios. con buenos maestros. Una de las medidas de avance de una sociedad es su igualdad. EDUCACIÓN Que todos nuestros niños tengan acceso a buenos jardines sociales. y a una educación de calidad. Podemos hacer efectivo ese principio constitucional de que todos somos iguales ante la Ley. que el interés general prevalece sobre el particular. Sentirse inferior o excluido es un grave obstáculo a la felicidad. incluya a todos. Podemos tener una Colombia que en lugar de excluir. Y podemos tener igualdad de calidad de vida.

000 los cupos en la educación pública. Ella personifica nuestro compromiso con la educación. En numerosas ocasiones he encontrado a nuestros niños en nuestras tierras cálidas casi cocinándose al vapor en salones de clase sin siquiera ventiladores…podemos tener las tecnologías más avanzadas para construir colegios que en climas cálidos sean frescos. Adelantaremos un programa sin precedentes de construcción de colegios. 6 . para enaltecer al maestro en nuestra sociedad. hicimos jardines sociales para los niños menores de 5 años. de una calidad no conocida antes en Colombia. que sean símbolos de la prioridad que asignamos a los niños y a la educación. Isabel Segovia. construimos decenas de colegios de lujo en los sectores más pobres de la ciudad. como los que construiremos en las zonas más pobres de Colombia. es una de las principales expertas en educación en Colombia.En nuestra alcaldía dimos prioridad a la educación: en 3 años aumentamos en más de 200. nuestra candidata a Vicepresidente. hicimos las bibliotecas de Bogotá y hasta hicimos el programa de televisión Francisco el Matemático.

oportunidades de llegar a tener mejores ingresos. Pero la educación no solamente tiene como objetivo que compitamos más 7 . la evaluación. Eso exigirá mejorar formación.Y haremos todo lo necesario para tener maestros bien preparados. una Colombia más competitiva. de manera que esta sea comparable a la de otros profesionales. No vamos a tolerar que centros de educación superior sin ninguna calidad sigan engañando a miles de jóvenes que con grandes esfuerzos propios y de sus familias estudian allí. motivados y remunerados… El eje de esta transformación será el docente. La evidencia demuestra que la calidad docente tiene el impacto más importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. Aumentaremos el acceso a la educación pública superior técnica y universitaria…y controlaremos la calidad. pero también la remuneración de los docentes. La educación construye igualdad.

8 . o esperar semanas para una consulta o un procedimiento médico. Necesitamos un sistema nuevo. El sistema actual no funciona porque las EPS buscan ahorrar costos.efectivamente en los mercados mundiales: también nos hace posible apreciar más la vida. seamos bien atendidos cuando tengamos un problema de salud. Que no tengamos que madrugar a las 4 de la mañana a hacer fila. SALUD También construimos igualdad haciendo que todos los colombianos. El ingreso de los aseguradores que sustituyan a las EPS debe depender de la buena atención que den a los ciudadanos. sin importar nuestro nivel de ingresos. ser más creativos y felices. o no hay suficientes camas de hospital. principalmente en las ciudades pequeñas. organizado en función de la buena atención a los pacientes. mucho más controlado. o especialistas.

hasta los hospitales. La prevención ayuda a que la gente esté más sana y más feliz. enfermedades crónicas. desde el gobierno. es una vacuna contra la politiquería y contra la injerencia de intereses económicos corruptos.Necesitamos más hospitales públicos y más médicos especialistas. hay que erradicar 9 . Y por supuesto. También hay que reglamentar más estrictamente toda la operación de las aseguradoras. promoveremos la educación en nutrición. que actúe para prevenir y evitar en lo posible problemas de salud. tales como muertes evitables en niños y madres. Hay que solucionar de manera definitiva el déficit financiero del sector. de la que hagan parte los aseguradores. y hacer las reformas necesarias para que no vuelva a generarse. en particular las inversiones que puedan hacer con las reservas financieras. La vacuna más importante que requiere nuestro sistema de salud. la actividad física. accidentes de tránsito. salud sexual. etc. y además contribuye a descongestionar y reducir los costos del sistema. Necesitamos una mejor gerencia del sistema a todo nivel. especialmente en las ciudades pequeñas. También es indispensable una política nacional de salud pública mucho más activa.

por completo los criterios políticos en los nombramientos en el sector salud. En resumen. Finalmente. Es increíble que después de 20 años no se cuente con este sistema. Seguimos con el problema de personas duplicadas: probablemente más de 1. pagar una cotización. y dando plenos poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que pueda aprobar dichos tratamientos. incluyendo algunos en el POS. recibir un subsidio o solicitar una autorización de servicios. Hay que hacer las reformas que acaben con la necesidad de instaurar tutelas para obtener tratamientos. debe registrar en línea cualquier transacción en el sistema como por ejemplo afiliarse. riesgos laborales. es indispensable un excelente sistema de información para todo lo relacionado con la prestación de servicios de protección social.5 millones. El sistema de información para todos los programas de salud. pensiones. inscribir un hijo. ¡darle buena salud a los colombianos exige una gerencia libre de politiquería y totalmente independiente de las presiones de intereses económicos!!! 10 .

NUESTRO CAMPO Nuestros agricultores nos alimentan. garantizan nuestra seguridad alimentaria. sin una estrategia de largo plazo ni estudios cuidadosos sobre el impacto que podrían tener sobre los campesinos. Esta es una de las razones que los ha 11 . tales como falta de tecnología. Estamos terriblemente atrasados en algo tan elemental como la titulación de los predios. e insumos costosos. disminución del consumo de algunos productos campesinos como la panela y el fique. distritos de riego. ejercen posesión sobre el territorio nacional… Pero. Por esta razón y otras. se han iniciado programas de liberación de importaciones y se han firmado tratados de libre comercio. carreteras y programas de comercialización. Cientos de miles de campesinos no tienen títulos de propiedad en regla. los mayores problemas de pobreza en nuestro país siguen concentrados en el campo y en muchos casos se han agravado.

Mientras tanto. Contrario a lo que usualmente se asume. apoyo tecnológico. programas de crédito y si llega a ser el caso. dificulta por ejemplo que tengan acceso al crédito. que genera problemas de enfermedades fungosas. entre otros. Pero eso puede tomar varias décadas. Y aún en entornos de paz. agravando cada vez más los graves problemas de pobreza del campo. Haremos TODO. para impedir que eso ocurra: guerra al contrabando. La ciencia y la tecnología pueden llegar a solucionar muchos de los problemas que hoy afectan a la agricultura campesina. 12 . No vamos a permitir un cataclismo a la vida campesina. el agua puede ser un inconveniente para la agricultura. aplicar las cláusulas excepcionales e incluso renegociar algunos tratados de libre comercio. diversas fuerzas pueden continuar golpeando a la agricultura campesina. apoyo al mercadeo.hecho vulnerables a matones que les han robado la tierra.

El Ministerio del Bienestar Rural va a trabajar para mejorar el bienestar de la familia campesina: salud. educación. la educación. esquemas cooperativos para la comercialización. recreación. incluyendo los habitantes de cientos de pueblos que hacen parte del mundo campesino. recreación.Pero el bienestar campesino no depende solamente de la competitividad de la agricultura: tiene que ver con la calidad de la vivienda y los servicios públicos. telecomunicaciones. se incorporen a la Colombia moderna y sus beneficios. internet. También trabajará conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para promover la incorporación de nuevas tecnologías. 13 . las vías. la recreación para los10 millones de campesinos. empaques. ojalá en poblados o pueblos en los que se facilite proveerles salud. Porque tenemos la firme decisión de trabajar para que esos campesinos no se queden al margen del progreso. transporte…trabajará para que la familia campesina tenga vivienda de calidad. la salud. educación. vamos a crear el Ministerio del Bienestar Rural. agua potable. donde tengan más seguridad y una vida social.

la inversión. genera desempleo. Tememos cuando nuestros cónyuges o hijos están fuera de casa. La inseguridad no solo impide vivir bien: obstaculiza el turismo. La seguridad urbana es un ingrediente indispensable para la vida civilizada al que no se le ha dado la prioridad que requiere. tenemos miedo de sacar un celular en la calle.El Ministerio del Bienestar Rural será también el principal brazo del Estado para construir la nueva sociedad rural del pos-conflicto en las zonas que han sufrido la guerra. 14 . Podemos hacer efectivo ese derecho que se nos olvidó incluir en la Constitución: el derecho a vivir sin miedo. SEGURIDAD URBANA 8 de cada 10 colombianos vivimos en ciudades y pueblos…y vivimos con temor.

000 reclusos y solamente hay unos 20. masificación de cámaras.000 celdas adecuadas. La mayor parte de los delitos que se cometen en las ciudades colombianas los realizan bandas organizadas. etc. que va desde una mejor iluminación de espacios públicos. Así como creamos unas de las mejores fuerzas armadas y de Policía del mundo para la guerra contra organizaciones de guerrilla. con atención especial a niños y jóvenes en sectores de alto riesgo. 3) modificaciones a la legislación. actividades deportivas y culturales. Algunas tienen más de 100 años de construidas. programas de empleo. ahora necesitamos dar una prioridad similar a la lucha contra las bandas que destruyen la posibilidad de vivir bien y obstaculizan la inversión.Varias medidas hacen parte de una estrategia para priorizar la seguridad urbana: 1) prevención. el turismo y por lo tanto el empleo en nuestras ciudades. que sancionen con penas crecientes la reincidencia en delitos a mano armada. hoy hay 120. paramilitares y narcotraficantes y para la guerra en las selvas. 4) construcción y mejoramiento de cárceles. 15 . con educación. 2) tecnología.

Por una Colombia más igualitaria y más feliz impulsaremos la transformación de nuestras ciudades. campos deportivos. propician el respeto por la vida humana. Los colombianos más pobres jamás tendrán que volver a recurrir a la urbanización ilegal. sino hábitats con parques. donde no debe ser y como no debe ser. Más de la mitad de lo que hoy son los barrios de nuestras ciudades ha surgido de manera ilegal. la convivencia y la generación de empleo. Adelantaremos una reforma urbana. determinará en gran medida el bienestar y la competitividad colombianos en las próximas décadas y por cientos de años hacia el futuro. deja mucho que desear. sistemas 16 . adquiriendo tierras bien ubicadas.REFORMA URBANA Ciudades bien hechas que funcionen bien. para hacer no solamente vivienda. La calidad de las ciudades colombianas. Y aun lo desarrollado dentro de la legalidad.

Para avanzar en sofisticación en la producción industrial. No se aprende a producir en la universidad. El caso de nuestras ciudades en el Pacífico es particularmente dramático.de transporte. nuestras ciudades del Pacífico. He dicho que desde ya. POLÍTICA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL Consideramos que la industria no solamente genera empleo. Tumaco y Buenaventura. sino también conocimiento. sea la transformación de Quibdó. la cuenca de mayor dinamismo económico y mayores oportunidades en este siglo. sino en la práctica. que por décadas han estado abandonadas por el gobierno. riqueza y tributos. hacia niveles cada vez más altos de valor agregado y producciones más 17 . invito a que una de las medidas del éxito de nuestra gestión presidencial. entornos que propicien una vida más igualitaria y más feliz. Cada industria tiene numerosos efectos multiplicadores sobre otros sectores.

que a una entidad financiera bien establecida. por su impacto regional. sino en estrategias verdaderas. qué sectores apoyar. es indispensable una institucionalidad. o por cualquier otra razón.intensivas en conocimiento. por la generación de empleos calificados. son necesarias políticas industriales y estrategias de largo plazo. Para estructurar políticas industriales de largo plazo. y que instrumentos se deben utilizar para hacerlo. que podría ser de economía mixta. Se requiere una institución del más alto nivel y prestigio. o no apoyar. Por ejemplo. Las políticas comerciales son solamente una de muchas formas que pueden tomar las políticas industriales. No se le puede dar el mismo tratamiento a una empresa productora de caucho en el piedemonte del Putumayo. estas pueden 18 . que evalúe qué políticas implementar. por su impacto exportador. Puede ser conveniente apoyar ciertas industrias o proyectos agropecuarios por el conocimiento que traen. que no se basen en las presiones de día a día.

Colombia ha suscrito 12 TLCs. políticas crediticias. políticas de compras del Estado. Sin embargo. las implicaciones para muchos sectores. y las medidas que deberían implementarse para prepararnos y mitigar los impactos que se irían a causar. Tenemos claro que cualquier intervención estatal tiene riesgos de generar ineficiencias. Y peor.consistir en: políticas tributarias. entre otras. apoyo para la capacitación de personal. lleva a intervenciones que son producto de presiones. la ausencia de estrategias bien estudiadas de largo plazo. que son económicamente ineficientes e incluso inconvenientes. 19 . No suscribiremos nuevos tratados en los próximos años. apoyo en la construcción de infraestructura. la mayoría de estos sin suficiente estudio sobre los costos y beneficios. no intervenir puede impedir que el país avance en la producción de sectores de importancia estratégica. primero trabajaremos en la estructuración de estrategias industriales y agrícolas de largo plazo.

y a pie. en bicicleta. bosques. mariposas. Vemos en nuestra naturaleza maravillosa un tesoro sagrado. valora el tesoro que tenemos en nuestros árboles. compactas. Nuestra Colombia soñada es una que protege nuestros páramos. Multiplicaremos la capacidad de la Unidad de Parques Nacionales en el Ministerio del Medio Ambiente. arborizadas. Y haremos que las Corporaciones Autónomas Regionales tengan la capacidad técnica necesaria y las descontaminaremos de la politiquería y corrupción 20 . selvas y aguas. En términos de movilidad concebimos la ciudad avanzada. Promoveremos ciudades sostenibles. no como una en la que aún los ciudadanos de menores ingresos usan el carro. que debe ser protegido para la preservación de la vida en nuestro planeta y para nuestra felicidad. que se movilicen en transporte público. aves y ríos.NUESTRO MEDIO AMBIENTE Somos verdes. sino una en la que aún los más ricos se movilizan en transporte público.

si es necesario. ¿Cuál es nuestra visión de sociedad? Si tuviéramos una varita mágica. si nos lleva a alcanzar un mayor nivel de bienestar económico. con una profunda reforma legal. ¿cómo sería Colombia? ¿cómo viviríamos? Trabajemos en 21 . que tenemos hoy.que afecta a muchas de ellas. niños no deseados. criminalidad. APRENDER A VIVIR MEJOR Si mañana fuéramos 3 veces más ricos. probablemente seguiríamos teniendo los problemas de corrupción. Queremos un turismo ambiental. lo contrario si es cierto: vivir mejor. Ser más ricos no necesariamente nos lleva a vivir mejor y más felizmente. que contribuya a proteger la naturaleza y a la vez genere empleo.

Nuestro Ministerio de la Cultura tendrá una enorme importancia porque nuestro principal desafío de una mejor manera de vivir: niños deseados. Para que las haya una verdadera igualdad de oportunidades laborales. 22 . niños con mamá y papá. desarrollar otros aspectos de su potencial como seres humanos. tener una experiencia laboral. que nuestras jóvenes quieran tener su primer hijo después de los 25 años para así poder estudiar más. Nuestro Ministerio de la Cultura trabajará para que aprendamos a despreciar los valores materialistas ramplones de los corruptos.la elaboración de ese sueño compartido para nuestra Colombia futura. para que el joven admirado en el barrio sea el que hace deporte. necesitamos por ejemplo que puedan trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están bien cuidados y atendidos. Una medida de la integración de nuestra sociedad a nuestro mundo y a nuestro tiempo es la importancia de la mujer en la sociedad.

para. son medios: el verdadero objetivo es una manera más feliz de vivir. y de aquel que dedica su tiempo libre a entrenar un equipo de fútbol de niños. las fábricas. convencido que los colombianos queremos un presidente que SIENTA como nosotros. solucionar nuestros problemas. 23 . juntos. Las carreteras. lee. sabe de aves y camina en las montañas.pinta. Que respetemos más a los que enseñan que a los que tienen. PERO DIFÍCIL Estoy aquí. LOS INVITO A UN PROYECTO AMBICIOSO. Creemos en el valor de la señora que embellece su casa y barrio con plantas de flores. los distritos de riego. que trabaje hombro a hombro con nosotros en todas las regiones.

para todos los que creemos que la política tradicional de dineros. pero es para todos los ciudadanos. No somos anti-santistas. buscando lo que nos une. de todos los partidos y para los que no creen en los partidos. Este es un proyecto con un corazón verde. somos anti-politiquería tradicional que genera ineficiencia y corrupción.Quiero decirles que a mí no me interesa SER Presidente…lo que me motiva es HACER como presidente. Creemos que con base en esa principio básico podemos construir sobre nuestras diferencias. más que lo que nos separa. No somos anti-nadie. Aquí hay campo para todos. pero si somos anticerrarle el paso a los buenos que quieren trabajar por Colombia. para los colombinos de todas las regiones. lo que me entusiasma es que HAGAMOS JUNTOS la Colombia que puede y que debe ser. 24 . ni anti-nadie: somos pro-Colombia. ni anti-Polo. clientelismo y aún corrupción es un enorme obstáculo para la construcción de la Colombia que soñamos. ni anti-uribistas...

No voy a decirles lo que es fácil. la Colombia que merecen nuestros hijos. juntos vamos a triunfar. Y. sino lo que sirva para construir la Colombia que soñamos.Un proyecto tan ambicioso como el nuestro no se construye con promesas fáciles. NUESTRA COLOMBIA! 25 . pero solamente después de una larga marcha. y. juntos. juntos. voy a decirles lo que es responsable. entre todos vamos a construir la Colombia que soñamos. con la participación de todos. vamos a hacerlo juntos. el trabajo en equipo de todos. con esfuerzo y disciplina. lo que considero puede resolver de verdad nuestros problemas…no voy a decir lo que pudiera sonar atractivo para conseguir unos votos. con las diferentes fuerzas ciudadanas. Juntos vamos a salir adelante. vamos a analizar los caminos a seguir. sobretodo. vamos a construir las soluciones.