1.

QUIEN SOY: RECONOCIMIENTO DE SI MISMO

Fecha
03/2015
03/2015

03/2015
03/2015
04/2015
04/2015
05/2015
05/2015

Preguntas
1.IDENTIDAD
1.1. ¿quién soy yo?,
1.2. ¿Cuál es mi nombre?, ¿Cómo me gusta que me llamen?, ¿De dónde mi nombre proviene?
(los padres responden junto con los niños).
2. CONOCIENDO MI CUERPO, IDENTIFICADO AQUELLO QUE ME HACE DIFERENTE
2.1. ¿cómo es mi cabello y como es el de los otros?
2.2. ¿De qué color son mis ojos?, ¿De qué color son los ojos de mis compañeros?
3. APRENDIENDO DEL MUNDO
3.1. ¿Dónde guarda los olores la nariz?
3.2. ¿qué percibió con mi mano?
3.3. ¿si fuera músico, sobre qué tema te gustaría componer?, ¿Qué pasaría si las cosas que
están en el mundo no produjeran sonido?
3.4. ¿Por qué se dice que lo que comemos por consiguiente saboreamos y masticamos
dentro de nuestra boca, es lo que somos?; entonces quien soy

2. NATURALEZA: RECONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fecha
05/2015
05/2015
06/2015
06/2015
07/2015

Preguntas
4.CONOCIENDO VARIAS CONCEPCIONES DE LA CREACION DEL MUNDO
4.1 ¿Qué dicen los muiscas acerca de la creación del mundo?
4.2 ¿qué más apreciaciones acerca de la creación del mundo existen?
5.RERELACION CON EL MUNDO
5.1Quién es el otro?,
5.2 ¿Qué hay a mi alrededor?
5.3 ¿De dónde viene el agua que sale por la llave del lavamanos?

del cuento que se titula. el amanecer de las estrellas? . . espacio de comunidad de indagación. ¿La realidad que vivo se ve reflejada en los símbolos escritos?. lo interprete -¿Quién soy? Haga una reflexión partiendo de su ser y vida cotidiana y pasar esta experiencia a un lenguaje escrito y viceversa. ¿Qué les hace pensar la lectura. INTENCIONALIDAD PREGUNTAS Se quiere que el niño y la niña analicen el lenguaje literario de otros autores y partir de esta expresión logre crear su propio lenguaje escrito. Realización de las primeras actividades de la cartilla. Literatura y cuidado de sí. Experiencia: ¿quién soy yo? .PLAN DE TRABAJO PERIODO DE DESARROLLO NIVEL: preescolar y primero de primaria Nombre del proyecto: Filosofía. ¿Quién es el otro? ACTIVIDAD  Se les contara un cuento el amanecer de las estrellas y luego de la lectura se planteara la siguientes preguntas.

.)  Se llevara diferentes pelotas de hicopor. -¿Reconozco quién soy.Todos hacemos parte de una nuestra historia y de la de los demás que se establece en un espacio y tiempo..Se leerá cuento (miradas). que estarán cubiertas de variedad de texturas y en comunidad de indagación se discutirá la experiencia realizada.  Se leerá cuento (el olor del desayuno del desayuno antes de ir al colegio). Tarea para la casa contar junto con los padres ¿cuantos dientes. Dibujar Mis ojos y el cabello. y el de tres de mis compañeros . Sensibilizar y movilizar el pensamiento de los niños a partir de las preguntas que se les realizara luego de leer el cuento.  Se llevara plastilina casera y se les pedirá que realicen un trabajo de exploración de formas  Se leerá cuento (EL NIÑO QUE PUDO HACERLO. reflexión de la diferencia. lunares tengo y cuál es el número de arrugas que se destacan en la palma de la mano? . en qué medida mis acciones afectan a los demás? . y cuáles son mis características? .Sensibilizar y movilizar el pensamiento de los niños a partir de las preguntas que se les realizara luego de leer el cuento. ¿puedo indagar cómo me ven las personas del mundo. El niño y la niña se mirara a un espejo y observara con un detalle minucioso las características que lo hacen ser lo que es y así podrá realizar la construcción de su identidad.  Luego se les repartirá una hoja donde ellos establecerán las diferencias entre Con esta actividad se quiere que el niño y la niña generen reflexiones ante la pregunta ¿quién soy yo?. Sensibilizar y movilizar el pensamiento por medio de la estimulación del sentido del olfato. se espera que los niños pregunten y se auto cuestionen a partir de la -¿Dónde guarda los olores la nariz? .

 En la segunda parte de la hoja el niño tendrá que dibujar su nariz. ¿se llamarían amargmelos? Ejecución de una actividad que estimule el sentido gustativo del niño. que los ha llevado a identificar sus gustos y preferencias. Integrar al grupo mediante la Sensibilización del sentido de la escucha. antes de comenzar la actividad a los niños se les tiene que hablar sobre la importancia que tiene sus saberes Analizar detenidamente cada una de las sensaciones que nos produce el consumo de variados comestibles. ¿por qué realice la actividad de esta manera?. -¿Qué pasaría si las cosas que están en el mundo no produjeran sonido? Crear dudas en los pequeño que lo lleve a preguntar ¿qué sentido tiene esta actividad?.  Se hará la narración interactiva de una breve historia. Recordar aquellos sabores que han transcendido y marcado nuestro estilo de vida. lectura del cuento. se llevaran diferentes instrumentos de origen reciclable los niños tendrán que manipularlos para crear el amiente propicio para el desarrollo de la historia. ¿adónde iría a parar su sabor? -¿Por qué se dice que lo que .las narices de ellos y la de otros seres animales. -¿si fuera músico sobre qué tema te gustaría componer? -Si las bananas fueran insípidas. ¿de lo que viví hoy. que me hizo pensar de forma distinta a lo que pienso a diario? -¿Qué pensaba antes? y ¿Qué pienso ahora? Se les llevara variedad de muestras de alimentos que se distingan por su sabor característico. -Si los caramelos fueran amargos.  Se les pasara una hoja base donde transcribir cada una de las sensaciones que sienten después de haber concluido con la actividad. todos los niños se les dará por igual. mediante el desarrollo de esta actividad que tiene como propósito el reconocimiento del mundo por medio del olfato. e identificar una serie de olores que se le dará a olfatear. y determinar factores de diferencia con otros seres vivos. Construcción de identidad en medio de un ambiente que está compuesto de una gran diversidad.

¿Qué pasa cuando se ordeña una vaca?.previos para el desarrollo de esta actividad. ¿QUÉ PASA CUANDO SE ORDEÑA UNA VACA? Don juan salía de casa temprano cada mañana . entonces quien soy 1. don juan le contesta con una pequeña retahíla. ya que es importante que mantengan vivos los recuerdos de su memoria de sabores para el desarrollo de la actividad. tratando de imaginar a su vaca preparando tinto y saliendo a su encuentro en la madrugada. comemos por consiguiente saboreamos y masticamos dentro de nuestra boca. Una mañana llevo a su hijo Santiago al pastal donde se encontraba ‘‘principio’’ con el ánimo de enseñarle a ordeñar a la vaca. a ordeñar a su vaca ‘‘principio’’.IDENTIDAD ¿Quién soy yo? . de esa manera generar un periodo de confrontación interno que gire alrededor de los sabores conocidos y desconocidos para ellos. y yo hago lo mismo Y pregunta tras pregunta. así que todos los días en la madrugada salía con ánimos de ir a cuidar de ella. al ver todo lo que hacía su padre Santiago pregunta. ¿Quién es el otro?. me confundo Y te vuelvo a preguntar ¿Qué pasa cuando se ordeña una vaca?. siempre se hacía esta pregunta. si los animales se comportaran igual que el hombre?. cuando llegaron se prepararon ellos y prepararon a la vaca para que todos estuvieran dispuestos a todo lo que podría a contener en el momento de ordeño. que vivía un poco lejos de él. Me devuelves la pregunta. Espacio de comunidad de indagación(preguntas) Actividad ha desarrollar( paso a paso) Productos Me confundo. . con una deliciosa bebida caliente que confortara su cuerpo frio y le trajera una alegría más en la mañana. y se preguntaba ¿Qué puede pasar en el mundo. es lo que somos?. Entre los todos construiremos una respuesta.