CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

DÉCIMO SÉTIMO JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO
PERMANENTE DE LIMA
Intersección Av. Abancay y Nicolás de Piérola S/N, 5° Piso, Edif.
Alzamora
Valdez-Lima.
Expediente
: N° 11482-2011-0-1801-JR-LA-01
Juez
: Pilar M. CRISOSTOMO ARANGO DE UCAÑAN
Especialista
: Angello Rojas Quiñones
SENTENCIA N° 46
RESOLUCIÓN NÚMERO SEIS
Lima, nueve de abril
del dos mil catorce.-

VISTOS: Resulta de autos que de fojas 17
a 28,
doña JULIA ARMAS CHAVEZ interpone DEMANDA sobre
PAGO DE REINTEGROS DE LA REMUNERACION BASICA Y SU
INCIDENCIA EN LAS GRATIFICACIONES ANUALES Y CTS más
intereses legales, contra el BANCO DE LA NACION.
I.- EXPOSICIÓN DEL CASO:
1.- Petitorio: Doña JULIA ARMAS CHAVEZ interpone DEMANDA
en vía de proceso ordinario laboral sobre PAGO DE REINTEGROS DE
LA REMUNERACION BASICA Y SU INCIDENCIA EN LAS
GRATIFICACIONES ANUALES Y CTS más intereses legales,
contra el
BANCO DE LA NACION como consecuencia de la
incorporación a partir de enero del 2006 de un monto diminuto del
catorceavo de las gratificaciones vacacionales y de la escolaridad.
Asimismo se extiende el petitorio al pago por la demandada y en
ejecución de sentencia, de las sumas que se sigan generando por los
reintegros de la remuneración básica ( desde junio 2011) con sus
incidencias en las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad ( desde
el año 2011) y CTS ( desde mayo del 2011). Finalmente se plantea
como petitorio accesorio que como consecuencia del amparo de la
demanda, se ordene a la demandada el reajuste de su remuneración
básica que figura en boletas con el importe de S/ 360.58.
2.- Fundamentos de hecho:
La demandante alega haber
celebrado con el Banco de la Nación el Convenio de Modificación de la

..Jornada de Trabajo y Simplificación de la Estructura Remunerativa en virtud del cual se reestructuró su remuneración a partir del 02 de julio del 2005.98 tal como se consignó en el convenio de modificación de la jornada de trabajo y simplificación de la estructura remunerativa sin embargo expresa que tal suma no representa correctamente el catorceavo de las gratificaciones de vacaciones y de escolaridad ya que aún no existía ni se encontraba vigente el convenio de Modificación de la Jornada de Trabajo y Simplificación de la Estructura Remunerativa y que el catorceavo de las gratificaciones de vacaciones (02) y de escolaridad debió calcularse tomándose como referencia la remuneración mensual ordinaria de diciembre 2005 con exclusión de lo percibido por movilidad y refrigerio.Sustanciación del Proceso: Admitida la demanda mediante Resolución Nro. 3.. se integren en un solo monto base o se mensualice la frecuencia del pago según su naturaleza de acuerdo a lo siguiente: ESTRUCTURA ACTUAL a).. Uno de fecha 25 de mayo del 2011. según lo prescrito en el convenio colectivo de 1998. en vía de proceso ordinario. ". Señala que de conformidad con el tercer párrafo de la cláusula octava de dicho convenio se estipuló que a partir de enero del 2006 su remuneración básica se reajustaría con el catorceavo de las gratificaciones de vacaciones ( 2) y escolaridad. h) dos gratificaciones escolar (01) y vacacionales (02). Agrega que es en estas circunstancias que se celebró con el actor el convenio de modificación de la jornada de trabajo y simplificación de la estructura remunerativa 2005 de fecha 30 de junio del 2005 por lo que se acordó reestructurar las remuneraciones a partir del 01 de julio del 2005. se corrió traslado a la demandada..que los diferentes conceptos remunerativos que pertenecen a la actual composición remunerativa.. literal d). Señala que el convenio colectivo 1998 de fecha 29 de octubre de 1998 suscrito entre el Banco de la Nación y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación por el cual se convino mantener las cinco gratificaciones siguientes: por descanso vacacional (enero) remuneración ordinaria por escolaridad ( febrero) en julio (fiestas patrias) en diciembre ( navidad) al cumplir un año más de servicios tuvo vigencia solo hasta diciembre de 1998 esto es de conformidad a lo establecido por el artículo 43 de la Ley 25593. esto es. quien por intermedio de su Apoderado.NUEVA . aceptando que el vínculo laboral con el demandante. es así qua su remuneración básica se incrementó en 274. la fecha de inicio.. se apersona y contesta la demanda de fojas 56 a 71. el cargo desempeñado y la remuneración básica percibida pero negando y contradiciendo la demanda en todos sus extremos.

fueron admitidos los numerales 1 al 5. se fijaron como puntos controvertidos lo siguiente: 1)Determinar si corresponde a la accionante el pago por concepto de reintegro de las remuneraciones básicas por incremento diminuto del catorceavo de las gratificaciones de vacaciones y de escolaridad en la remuneración básica por los montos y por períodos que señala en su demanda. no habiendo sido posible la conciliación entre las partes. Primero: De la Audiencia única. ésta se realizó en los términos del Acta de fojas 82 a 84. se fijaron los puntos controvertidos. no subsistiendo en adelante para ningún efecto. así como su incidencia y la de los reintegros .. II. La suma de las gratificaciones escolar (01) y vacacionales (02) serán prorrateadas entre los catorce (14) pagos anuales. en la Audiencia Única realizada con fecha 16 de diciembre del 2011. 2) Determinar si como consecuencia de ampararse la pretensión anterior le corresponde al actor el pago por reintegro de gratificaciones anuales. bajo las condiciones señaladas en la cláusula octava de este convenio. declarándose SANEADO EL PROCESO. declarándose improcedente la ofrecida en el numeral 7. CONSIDERANDOS. Las gratificaciones escolar y vacacionales mencionadas se incorporarán a la remuneración escolar y vacacionales mencionadas se incorporarán a la remuneración básica y gratificaciones legales de julio y diciembre en sus montos fijos y permanentes actuales.ESTRUCTURA. Convocadas las partes a la Audiencia Única. Siendo el estado de los autos el de emitir sentencia. Concediéndose por resolución número cuatro de fecha 4 de setiembre del dos mil doce el plazo de ley para la presentación de los alegatos. El catorceavo respectivo se incorporará a la remuneración básica mensual y a las gratificaciones de julio y diciembre del año 2006.." Argumenta además que en ninguna cláusula del "Convenio de Modificación de la jornada de trabajo y simplificación de la estructura remunerativa" se ha acordado que el cálculo de las gratificaciones escolar y vacacionales deban efectuarse con la remuneración vigente al 31 de diciembre del 2005. se admiten las pruebas ofrecidas por las parte demandante en los numerales 1 a 6. Que. Que señala además que la remuneración básica reestructurada fue consignada en el Convenio de Modificación de la Jornada de Trabajo y Simplificación de la estructura remunerativa de fecha 30 de junio del 2005 suscrito por la demandante. En cuanto a los medios probatorios aportados por la parte demandada.

Cuarto: De fojas 49 a 55 . 1 y 2 de la Ley Procesal del Trabajo. Tercero: Carga de la prueba. conforme lo establece el artículo 25° de la Ley Procesal del Trabajo. los medios probatorios aportados por las partes deben tener por finalidad acreditar los hechos invocados en la demanda y en la contestación.. conforme lo establece el artículo 27º Inc. la existencia del despido. y al empleador probar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en las normas legales. bajo las condiciones señaladas en la cláusula octava de este convenio. el reglamento interno. Las gratificaciones escolar y vacacionales mencionadas se incorporarán a la remuneración escolar y vacacionales mencionadas se incorporarán a la remuneración básica y gratificaciones legales de julio y diciembre en sus montos fijos y permanentes actuales.obra el Convenio de Modificación de la jornada de Trabajo y simplificación de la estructura remunerativa la que en su cláusula quinta regula los alcances de la nueva reestructuración remunerativa. ambas con relevancia jurídica. atendiendo que la finalidad concreta del proceso es resolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre.de remuneración básica en el cálculo de su compensación por tiempo de servicios en los montos y por períodos que señala en su demanda. Ello implica que los diferentes conceptos remunerativo que pertenecen a la actual composición remunerativa se integren en un solo monto base o se mensualice la frecuencia de pago. y esencialmente al trabajador probar la existencia del vínculo laboral. Que la actora pretende que el reintegro del catorceavo de las . La suma de las gratificaciones escolar (01) y vacacionales (02) serán prorrateadas entre los catorce (14) pagos anuales. los cuales deberán estar orientados a producir certeza en el juzgador respecto de los puntos controvertidos. Segundo: Finalidad. corresponde a las partes probar sus afirmaciones. el contrato individual de trabajo y la causa del despido. Que. haciendo efectivo los derechos sustanciales. mientras que la finalidad abstracta es lograr la paz social en Justicia. los convenios colectivos. su nulidad cuando la invoque y la hostilidad de la que fuera objeto. El catorceavo respectivo se incorporará a la remuneración básica mensual y a las gratificaciones de julio y diciembre del año 2006.. estableciendo textualmente lo siguiente: "las partes convienen en reestructurar las remuneraciones a partir del 01 de julio de 2005. asimismo.. la costumbre.". Que..

A diferencia de lo referido por la actora. De lo expuesto se constata que las partes acordaron expresamente el importe proporcional de las gratificaciones ordinarias que sería agregado a la remuneración básica. Que el contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos entre dos partes: trabajador y empleador. Quinto. no se estipula en ninguna de sus cláusula que el catorceavo de las gratificaciones ordinarias deban efectuarse tomando la remuneración vigente a diciembre de 2005. tomando la estructura remunerativa del mes de junio 2005 ( que corresponde a la fecha de celebración del acuerdo 30 de junio del 2005) y detallando como ésta se incrementaría a partir de julio del 2005 y enero del 2006. entre otros aspectos. concediéndose a las partes contratantes la posibilidad de modificar la estructura remunerativa.gratificaciones vacacionales y escolaridad a partir de enero de 2006 se calcule en base en base a la remuneración básica vigente al 31 de diciembre del 2005 y no como fue calculada por la empleadora con la remuneración básica de junio de 2005. debiendo desestimarse la demanda.incluir en la remuneración básica las tres gratificaciones ordinarias que se venían abonando a la demandante por escolaridad (01) y vacaciones (2) es por ello. Además ha de tenerse en cuenta que la cláusula octava del convenio materia de análisis alude al motivo por el cual el catorceavo por las gratificaciones ordinarias de vacaciones y escolaridad no es aplicado en el mes inmediato a su suscripción.. siempre que no se afecten derechos irrenunciables del trabajador. no advirtiéndose reducción de remuneración alguna que pudiera afectar derechos adquiridos de la trabajadora. Pudiendo apreciar del acuerdo en cuestión que en la clausula quinta las partes intervinientes no solo acordaron una reestructuración de los ingresos del trabajador sino que inclusive especificaron sus importes.Del pago de reintegros de las gratificaciones anuales y CTS por la incidencia de los reintegros de la remuneración . que se incluye una parte proporcional en las catorce remuneraciones que percibe la demandante al año. ello se debió a que la parte demandante ya las había percibido antes de la suscripción del acuerdo. siendo que a través de la boleta de enero de 2006 ( fojas 11) se aprecia que la empleadora dio cumplimiento al acuerdo según sus propios términos por lo que no se advierte incumplimiento alguno que amerite el reintegro de remuneraciones peticionado. tal como se produjo con el incremento de remuneraciones por ampliación de la jornada de trabajo. Que del Convenio de modificación de la jornada de Trabajo y simplificación de la estructura remunerativa se aprecia que las partes acuerdan -entre otros aspectos.

...básica .- . De conformidad con lo establecido por el artículo 49 de la Ley 26636. ello en ejercicio de la facultad de adecuación del precepto de forma previsto en el artículo 119 del Código Procesal Civil.De conformidad con el artículo 30 de la Ley Procesal de Trabajo. fechas y folios. Hágase Saber. por lo que las demás pruebas actuadas y no glosadas en nada enervan las conclusiones precedentemente anotadas. Sexto. se justifica el uso de números para expresar cantidades.Que según se advierte de la demanda.Costas y costos. Asimismo. porque su uso resulta más razonable y no afecta el cabal entendimiento del contenido de la resolución. Sétimo.DECISIÓN Por estas consideraciones Administrando Justicia a Nombre de la Nación. aplicado supletoriamente a los procesos laborales.. los trabajadores están exentos de la condena de costas y costos procesales. también deben ser desestimadas por seguir la suerte del princial. las que se encuentran condicionadas a la pretensión principal en consecuencia. FALLO: declarando: INFUNDADA la demanda interpuesta por JULIA ARMAS CHAVEZ contra BANCO DE LA NACION .sobre reintegro de remuneraciones y otros. la demandante peticiona además el pago de reintegros en las gratificaciones legales y en la compensación por tiempo de servicios. III. sólo se han expresado las valoraciones esenciales y determinantes que sustentan la decisión. sin costas ni costos.