Evaluación del desarrollo y neuropsicológica

Síntesis
Evaluación del desarrollo de infantes y niños pequeños
Problemas en la exanimación de infantes (o a 1 ½ años) y niños preescolares
(1 ½ a 5 años):
 Periodos cortos de atención, fatiga y falta de motivación.
 menor confiabilidad y validez, bajas correlaciones, no proporcionan una
predicción precisa del desarrollo intelectual posterior.
 estas pruebas son útiles para diagnosticar el retraso mental, los trastornos
cerebrales orgánicos y la detección de la discapacidad del desarrollo.
Programas de desarrollo de Gesell
 Durante las décadas de 1920 y 1930, Arnold Gesell y sus colegas de la
universidad de Yale, proporcionaron normas del desarrollo y pruebas que
han servido como directrices y métodos para la practica y la investigación
con niños.
 Un derivado mas reciente e los programas de desarrollo de Gesell es el
programa Denver-II que sirve para evaluar las habilidades personales,
sociales, motrices finas y gruesas del lenguaje y adaptativas para los niños
desde el nacimiento hasta los 6 años.
Escala Brazelton de Evaluación Conductual Neonatal
La NBAS tiene un rango de edad de tres días a cuatro semanas.
Se califica en 26 reactivos conductuales y 20 respuestas provocadas,
incluyendo medidas del funcionamiento neurológico, conductual y social.
Lo reactivos miden la coordinación mano-boca, habituación a los estímulos
sensoriales, las respuestas de sobresalto, reflejos, respuestas a la tensión,
madurez motriz y carias.
Escalas de Bayley del Desarrollo Infantil
Para niños de entre uno y 42 meses de quienes se sospeche que están en
riesgo de presentar discapacidades cognoscitivas.

-Validez escasa MST: (la prueba de detección McCarthy) 4 a 8 ½ años -Proporciona un medio para identificar a niños que pueden estar en riesgo de presentar problemas de aprendizaje. ESP: (los perfiles de detección temprana AGS) 2 a 6 años 7 meses -Consta de 3 componentes básicos (perfiles) (30 min) y cuatro estudios complementarios. (15 a 20 min) -Perfiles: motriz. perceptual-desempeño. cualitativo. crean una atmosfera de juego .La prueba entera puede administrarse en 25 a 35 minutos a niños menores de 15 meses y en un máximo de 60 minutos a niños mayores de edad. Tres partes: una escala mental que arroja un índice de desarrollo mental. -Inspirada en MSCA FirstStep 2. una escala motriz que produce un índice de desarrollo motriz y una escala de calificación de la conducta que complementa la información de las escalas mental y motriz. hogar. -calificación: dentro de limites aceptables. Memoria y motriz. precaución y en riesgo. cognoscitivo general. Calificaciones: nivel I o II DAYC (Evaluación del Desarrollo de Niños Pequeños) . autoayuda/social.2 años de edad -Prueba rápida de 15 min -Las 12 pruebas. -Estudios: articulación. -Se clasifican en: cognición.9 a 6. salud y conducta. MSCA: (escalas McCarthy de habilidades de los niños) 2 ½ a 8 ½ años -Mide el Desarrollo intelectual y motriz: verbal. comunicación y motriz.

Demografía y definiciones  Las discapacidades de aprendizaje contribuyen la mayor condición de impedimento entre los niños e todo el mundo  El tipo más común de discapacidad es la dislexia. de manera tradicional habían sido atribuidas a retraso mental. impedimentos físicos. deletrear o realizar operaciones aritméticas y otras habilidades académicas. relación con personas. físico y de conducta adaptativa durante los primeros 6 años de vida. autoayuda.-Identifica posibles demoras en el desarrollo cognoscitivo. -A cada dominio corresponde una subprueba que. emociones y estados de animo (afectos) y afrontamiento. Causas de las discapacidades de aprendizaje  Existe un debate considerable acerca si las DA son causadas por factores neuropsicológicos. Evaluación de 6 fases. escribir. socialemocional. lenguaje/comunicación. IDA (Evaluacion del Desarrollo de infantes y niños pequeños) identifica niños desde el nacimiento hasta los 36 meses que están en riesgo. relación con objetos inanimados (cognoscitiva). -Validez y confiabilidad Discapacidades de Aprendizaje  Las dificultades para aprender a leer. comunicativo. del desarrollo de la experiencia o de una combinación de estos. motriz fina. puede aplicarse en 10 a 20 min. . con 8 dominios: motriz gruesa. problemas emocionales graves o falta de motivación.  La dislexia es de tres a cuatro veces más común entre los varones que entre las mujeres. -Las calificaciones proporcionan información sobre fortalezas y debilidades especificas y distingue entre los niños que desarrollan debajo de lo normal y pueden usarse para documentar el progreso de habilidades como resultado de una intervención. dependiendo de la edad del niño. -Validez y confiabilidad.

radiación entre otros teratógenos que pueden cruzar la barrera placentaria y dañar al embrión o feto. . Pueden atribuirse a problemas prenatales como el virus. a especialistas que tienen conocimientos relacionados con el impedimento sospechado y a personas experimentadas en el uso de instrumentos psicométricos para hacer evaluaciones diagnósticas. fumar cigarros o drogas.  El déficit esta en el lóbulo temporal izquierdo del cerebro de la gente con discapacidades de aprendizaje verbal.  Una vez que se cuenta con el diagnostico. debe prepararse un plan de educación individualizada que consta de objetivos a corto y largo plazo y procedimientos para alcanzarlos. Diagnostico y tratamiento  Incluye al maestro regular al niño. de una discapacidad de aprendizaje. alcohol.  El nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer también puede participar en las DA.

se preocupa por determinar el papel de diversas estructuras cerebrales. la lectura. identificando los aspectos inmaduros que influyen negativamente sobre el desempeño escolar. y en lo teórico. fisiopatológica o histórico-cultural (neuropsicología de la actividad). la cual incluye como objeto de estudio a los problemas en el aprendizaje escolar. o como producto de factores biológicos y genéticos. Los neuropsicólogos cognitivos evalúan en los escolares el estado de las funciones cognitivas. En la práctica. tanto en el proceso de aprendizaje escolar exitoso. la neuropsicología desarrolla métodos para la evaluación.Análisis El estudio de los problemas en el aprendizaje es un tema de interés para diferentes especialistas. Entre las causas de problemas de aprendizaje se mencionan las neurológicas. el diagnóstico y la corrección de casos con problemas de aprendizaje. y las causas de los problemas de aprendizaje se plantean. las matemáticas. La neuropsicología l. las genéticas y las sociales. como deficiente. En esta postura se analizan funciones como la expresión oral y escrita. ya sea como un déficit de una o más de las capacidades cognoscitivas básicas. . así como las causas de estabilidad de los trastornos de aprendizaje a lo largo de la enseñanza escolar. como una rama de la neuropsicología clínica o aplicada. entre ellos los neuropsicólogos. Los problemas de aprendizaje se analizan desde posturas teóricas diversas: cognitiva. etc. El objetivo del presente e trabajo es mostrar las aportaciones del análisis neuropsicológico en los casos de problemas de aprendizaje.

El análisis neuropsicológico. a la actividad intelectual y a la esfera de la personalidad. a partir de la actividad del sujeto.Conclusión: El análisis neuropsicológico permite identificar los mecanismos (factores) que subyacen a las dificultades en el aprendizaje escolar y establecer un diagnóstico orientado a su corrección. es aplicable a los casos de adolescentes con problemas de aprendizaje escolar . afecta de manera sistémica a todas las actividades escolares. La debilidad funcional de los factores de regulación y control de la actividad y de organización secuencial de los movimientos. en los casos analizados.