Resumen de La etapa lítica en México

José Eduardo Lima Águila
El término prehistoria fue acuñado en Inglaterra en 1851, para agrupar a
las poblaciones más antiguas y sus culturas de Europa occidental. Se
trata de las primeras poblaciones nómadas recolectoras de plantas y
animales pequeños, cazadoras y, a veces, pescadoras, pero que no
practicaban la agricultura ni la ganadería. No tenían escritura. Las más
antiguas usaban herramientas de piedra, hueso y madera.
Posteriormente, estas las poblaciones se volvieron agrícolas, ganaderas
y sedentarias y usaron, también, el metal. Pero ese patrón no se pudo
aplicar a México, porque su proceso de desarrollo fue distinto.
Por lo tanto, la etapa más antigua en la historia de México es
denominada Etapa Lítica, la cual agrupa las sociedades nómadas de
recolectores, cazadores y pescadores, desde las que ocuparon primero el
territorio hasta las que domesticaron distintas especies de plantas y se
volvieron sedentarias. La aparición del uso de la cerámica es vista como
el indicador del final de la Etapa Lítica.
El ambiente durante el
A finales del Pleistoceno sobrevinieron grandes alteraciones climáticas.
Durante el último máximo glacial se fusionaron los dos principales
centros glaciares de Norteamérica, lo cual creó una capa de hielo de
gran espesor que cubrió todo el norte del continente.
Uno de los efectos más notables de esta glaciación fu el descenso
en el nivel del mar y dejo al descubierto áreas someras creándose así
puentes de tierra, como el Estrecho de Bering, lo cual permitió el paso
de hombres y animales de Asia a América, hace 14 000 años
aproximadamente. La masa de hielo conocida como Laurentia, tuvo un
efecto directo en el enfriamiento de todo el continente, por lo que las
temperaturas de hace 18 000 años eran más bajas que las actuales.
Durante las frías condiciones del máximo glacial, en el área sin
hielo inmediata al glaciar, prevaleció una vegetaciones sin árboles,
parecida a la tundra ártica actual.
El avance de los hielos obligó a los animales y al hombre a emigrar
hacia el sur, a tierras más cálidas. En el sur de Estados Unidos, México y
Centroamérica las tierras, con excepción de las altas montañas, se

el último continente en ser poblado fue América. Estas cuencas atrajeron a su orilla a una gran biodiversidad. es abundante la evidencia la evidencia arqueológica en todo el continente americano.. La primera y más antigua (30 000-15 000 años) provino de la región siberiana cerca del lago Baikal y fue el origen de los indígenas americanos que colonizaron el continente. praderas y cuerpos de agua. Su nuevo hábitat se constituyó en el crisol que produjo una gama de sociedades. salieron de África e iniciaron el poblamiento del planeta. La separación de sus grupos de origen y su recombinación interna les fue dando características propias. Esto permitió el desarrollo de comunidades más diversas. Los primeros pobladores convivieron con una biodiversidad distinta a la actual. tanto de plantas como animales. Para alrededor del 10 000 a. Al inicio de la deglaciación.encontraban libres de hielo. El ambiente al final del Pleistoceno durante el glacial era seco y frío con muchas grandes extensiones de bosques. habitada por australopitécidos. por los homo sapiens sapiens. los homo erectus. Los estudios en diversas ciencias. nos indican que los primeros pobladores de América pertenecían al tronco racial mongoloide. México y Florida tenían climas más uniformes y estables. Los seres humanos que llegaron al continente americano continuaron con su proceso evolutivo (biológico y social) de manera paralela e independiente de los que permanecieron en el Viejo Mundo. que habitaba en la región noreste de Asia y que pasaron por el estrecho de Bering hacia Alaska hace unos 14 000 años. La segunda (15 000-10 000 años) fue la base de los grupos na dene del noroeste de Canadá.C. El origen de los antepasados del hombre se encuentra en la parte oriental de África. Los más antiguos americanos Existen muchas teorías sobre el origen del hombre. . Distintos datos sugieren que hubo tres migraciones principales. dándose un aumento general de la temperatura. La tercer y última (9 000-6 000 años) corresponde a los ancestros delas poblaciones aleuto-esquimales. Sus descendientes. la contracción de las masas de helo produjo cambios en la circulación.

asta o madera. un proceso evolutivo en la complejidad de los artefactos y una tendencia a la especialización.C. A lo largo de la Etapa Lítica se mantuvo una norma de subsistencia de caza-pesca-recolección y marisqueo.7000 a.C. se golpeaba con otra. Durante su temporalidad se observan campos fundamentales como el cambio climático que obligó a los habitantes a modificaciones en su modo de vida y obtención de . El Arqueolítico es el primero horizonte establecido y está fecho de 34 000/33 000 a. piedra. Se caracteriza por un instrumental lítico muy elemental. regularmente próximos a fuentes de agua. Así. las técnicas de talla fueron la percusión y sus variantes (directa e indirecta). El Cenolítico inferior es un periodo fechado entre 9 500 a 7 000 a. Para alcanzar sus objetivos primarios el hombre ideó un objeto intermedio entre su mano y aquello que deseaba obtener. En un principio se usó la percusión: la piedra que se quería trabajar. existen las técnicas de pulido.Tecnología lítica La piedra fue uno de los primeros materiales usados para la fabricación de herramientas y a lo largo del tiempo se desarrollaron diversas técnicas para hacerlas. Otra manera era la presión. para llegar a territorio mexicano. esos primeros habitantes tuvieron que adaptarse y transitar a distintos ecosistemas con lo que cambió la economía adquisitiva.C. Estas fueron técnicas de talla.C. habitaciones en campamentos al aire libre o cuevas.) Por subsistir en un medio tan inclemente. empezaron a buscar nuevas tierras. el núcleo. los primeros pobladores de América. un amplio instrumental hecho de materia orgánica y artefactos que presentan un mínimo de especialización. artefactos grandes tallados por percusión directa y una incipiente talla bifacilal. el percutor para desprender lascas y darle la forma deseada. es más complejo y mejor conocido. a 9 500 a. Arqueolítico y cenolítico inferior (30 000. que permitía mayor control: se usaba un artefacto de hueso para aplicar fuerza en puntos específicos y extraer lascas muy pequeñas. que consistían en golpear con un percutor la piedra y después se sometía a un proceso de desgaste con abrasivos en agua cada vez más fino. nómadas. En estas primeras etapas. El primero movimiento demográfico se dio de norte a sur y posteriormente hubo otro de oeste a este. y luego uno más tardío al desaparecer los casquetes glaciares. aunque no abandonaron su tradicional modo de vida. y manufacturó artefactos de hueso.

La tecnología recuerda a la del Arqueolítico. Patrones de nomadismo cíclico estacional. Una de las características de esta época es la aparición de puntas de proyectil de piedra foliáceas. Las poblaciones humanas desarrollaron nuevos patrones económicos y sociales. su clima presentó estaciones bien marcadas y la aridez se incrementó al norte. pero persistieron mucho tiempo en el norte del país. El nivel del mar se elevó unos 120 metros. donde no desaparecieron hasta el siglo XIX. de los que conocemos muy poco. que no desarrollaron patrones migratorios cíclicos debido a la disponibilidad de recursos en la selva. Cobró importancia la recolección de semillas mientras la caza era subsidiaria. con lo cual se dio origen a la agricultura. Se establecieron numerosa tradiciones locales que pueden agruparse en: 1. complementada con la caza de especies menores. De ellos son los primeros indicios de objetos de adorno y ceremonialismo y representaciones en pintura rupestre. Tradiciones de tierras altas: ocupaban gran parte del país.C. En algunas regiones comenzaron por proteger algunas de las plantas silvestres que utilizaban y luego cultivaron. 2.recursos.C. la caza mayor perdió importancia. Empezaron a ser sustituidos por poblaciones agrícolas y sedentarias a partir de 2 500 a. Tradiciones de la selva tropical: La selva parece haber sido ocupada por pequeños grupos de carácter igualitario. . La población parece haber estado constituida por familias extensas que se unían en época de lluvias y se disgregaban en épocas secas. Al terminar la última glaciación. Se e extinguieron muchos de los grandes animales del Pleistoceno. Las poblaciones continuaron siendo nómadas pero pasaron a depender de la recolección de plantas y animales. es decir. el cambio de clima propició la redistribución de la flora y la fauna en el país y se alcanzó una distribución semejante a la actual. al parecer eran recolectores y fueron sustituidos por agricultores sedentarios hacia 2 000 a. con forma de hojas. Estos grupos. Cenolítico superior y Protoneolítico (7 000-2 500) En estos periodos las poblaciones nómadas que ocuparon México vivieron en un ambiente semejante al actual.

completada con productos vegetales terrestres. . No sabemos desde cuándo están habitadas las costas de México. dieron origen a la agricultura.3. ya que las costas antiguas se encuentran bajo el mar. cubierta de manglares. Esta etapa se conoce como Protoneolítico y comenzó hacia 5 000 a. vivían en costas con áreas de vegetación tropical y subtropical.C. las poblaciones que dependían de la recolección de productos marinos. posteriormente y una vez que se crearon las técnicas necesarias para su cultivo. dentro del conjunto de plantas que se recolectaban. En algunas regiones ocupadas por los grupos del Cenolítico Superior de las tierras altas se aprovecharon. Al parecer. algunas que inicialmente fueron protegidas y después seleccionadas para desarrollar variantes más productivas que. Tradiciones costeras.