ENVASADO EMBALAJE PALETIZACIÓN

TRANSPORTE PREPARACIÓN DE ENVÍOS
DESPALETIZACIÓN
ROBOTS KUKA PARA CADA UNA
DE LAS FASES DEL PROCESADO
DE ALIMENTOS

WORKING IDEAS

2 . Para cortar y embalar carne. su elevada flexibilidad las convierten en una inversión segura. Por un lado. destacan su alta productividad.. como el robot Wash-Down. para revolver. Competencia probada en producción. le ofrecemos completas soluciones de sistemas de producción y logística con un ahorro significativo de tiempo y dinero. Por el otro. Junto con nuestros colaboradores. condiciones de producción y embalajes diferentes. la primera opción a la hora de elegir un robot para el procesamiento de alimentos.QUESO BEBIDAS HELADOS CARNE PAN PLATOS PREPARADOS LECHE Las soluciones de automatización de KUKA Roboter marcan la pauta en todo el mundo. voltear o procesar productos lácteos. la flexibilidad adquiere especial relevancia debido a la necesidad de combinar gran cantidad de productos. o para manipular congelados: los robots. hace de los robots KUKA. y software de KUKA sorprenden por su gran variedad de aplicación y flexibilidad. o el nuevo robot de acero inoxidable. Precisamente en la industria alimentaria. sensores. repetibilidad y fiabilidad.. proporcionándole de este modo una ventaja decisiva frente a una competencia global. Su exclusiva configuración higiénica con superficies esterilizadas y fáciles de limpiar.

los robots de KUKA se pueden adaptar continuamente a diferentes versiones de productos o a productos nuevos. el futuro para la logística Soluciones que hace tiempo funcionan en producción. a diferencia de las máquinas e instalaciones especializadas en un producto. la paletización... e industria farmacéutica. Nosotros proporcionamos todos los componentes necesarios. Y todo ello con un grado de flexibilidad único puesto que. KUKA ofrece por vez primera la posibilidad de desarrollar de forma más productiva las tareas de embalaje y de logística.SISTEMAS COMPLETOS DE KUKA & CO . de muebles. 3 . actividades complejas que se caracterizan por su monotonía o por el gran esfuerzo físico que suponen para el personal. despaletización y preparación de envíos. son también el futuro de la logística: Los sistemas de KUKA efectúan tareas complejas como el embalaje. entre otros muchos. centros de distribución. Por tanto. que hasta ahora sólo se podían lograr con mucha mano de obra. desde el robot con control por software hasta los sistemas de garra. Los paquetes funcionales y modulares de hardware y software se pueden combinar para satisfacer diferentes necesidades y ofrecen soluciones individualizadas a empresas colaboradoras y a usuarios para los diferentes sectores de la industria alimentaria. con mucha más rapidez y eficacia de manera totalmente automatizada durante las 24 horas del día.

clasificar y embalar. Asimismo. en la producción de queso. los robots KUKA se encargan de despiezar. Gracias a su gran flexibilidad para adaptarse a aplicaciones muy diferentes. dividen en porciones. 4 . Gracias a un exclusivo diseño higiénico. cortan. los robots de KUKA aprueban con las mejores notas los requisitos más elevados de limpieza en el exigente sector de la producción de alimentos. los robots remueven la cuajada. transportan los moldes. mayor disponibilidad. embalan y paletizan.QUESOS PLATOS PREPARADOS CAJAS DE CERVEZA TARRINAS DE YOGUR FRUTA CONGELADOS VERDURAS CARNES PAN Y PASTELES Las ventajas que ofrecen los robots industriales de KUKA se pueden aprovechar en cualquier sector de la industria alimentaria. más posibilidades de aplicación Los robots KUKA funcionan más rápido. voltean el queso. los robots KUKA se integran perfectamente en procesos ya existentes de fabricación o procesamiento. con más precisión y son más productivos que las aplicaciones convencionales sin que la calidad se resienta por ello. Las opciones de uso que ofrece la industria alimentaria son muy variadas: en la industria cárnica. Más productividad.

SEGURIDAD EN EL PROCESO En comparación con las soluciones convencionales. cargas y alcances 5 . 365 días al año ➔ Velocidad de trabajo mayor que en cualquier actividad manual o realizada con máquinas ➔ Mayor rendimiento por hora con los mismo niveles de calidad ➔ Mayor calidad en comparación con los métodos tradicionales ➔ Adaptación flexible a los cambios en los procesos de producción y a las variaciones de cada temporada ➔ Reprogramación sencilla y manejo fácil ➔ Menos trabajo para los operarios y reducido riesgo de lesiones ➔ Capacidad de realizar tareas complejas gracias a sus sensores y sistemas de medición integrados ➔ Posibilidad de utilizar robots de tamaños estándar para las más diferentes tareas ➔ Amplia gama de productos para adaptarse a diferentes exigencias. los robots KUKA ofrecen innumerables ventajas ➔ Alta repetibilidad y precisión en funcionamiento continuo ➔ Listos para su uso las 24 horas.

000 mm 140 kg 2. Gracias a su recubrimiento. KR 60. El fácil mantenimiento y limpieza del robot KUKA Wash-Down con configuración de higiene lo convierten en un robot único en su clase.400 mm KR 140 comp 6 . KUKA ha diseñado robots a la altura de estos requisitos especiales.600 mm KR 60 60 kg 2. sino también su flexibilidad y rentabilidad. que incluye todos los componentes para el mando y el sistema eléctrico. Robot Wash-Down* Ventajas del robot Wash-Down ➔ Recubrimiento higiénico fácil de lavar y cambiar ➔ Cabina de acero inoxidable para la unidad de control y programación fácil de limpiar ➔ Opcional: Sensores y sistemas de medición y de visión integrables * Tipos de robot disponibles en la versión Wash-Down: KR 16. el robot dispone del equipamiento perfecto para trabajar bajo condiciones severas de higiene. Ello no sólo le permite multiplicar por mucho la seguridad en la producción.ROBOTS KUKA DE ACERO INOXIDABLE Y W LO ÚLTIMO EN HIGIENE Robots KUKA Wash-Down* Para poder efectuar tareas sensibles de manera higiénica. KR 140 comp Capacidad de carga Alcance KR 16 16 kg 1.

ASH-DOWN: Robot de acero inoxidable El robot de acero inoxidable KUKA KR 15 SL con 15 kg de capacidad de carga “brilla” en el procesamiento de alimentos gracias a las especiales ventajas de higiene. Robot de acero inoxidable KR 15 SL Ventajas del robot de acero inoxidable KR 15 SL ➔ Construcción totalmente hermética sin rendijas en las que se puedan alojar bacterias ➔ De acero inoxidable. Sus superficies de acero inoxidable impiden que los alimentos entren en contacto con gérmenes y además son resistentes a la limpieza con ácidos y lejías.Conveyortech ➔ Opcional: Funcionalidad soft-SPS KR 15 SL Capacidad de carga Alcance 15 kg 1. el material por excelencia para la manipulación de alimentos ➔ Las superficies resistentes también se pueden limpiar con ácidos y lejías ➔ Tipo de protección IP 67 ➔ Ocupa poco espacio gracias a su diseño compacto ➔ No necesita un recubrimiento higiénico adicional ➔ Alimentación de energía integrada e interfaces para sistemas de visión y de bus de campo ➔ Reprogramación sencilla ➔ Opcional: Sincronización de la técnica de transporte gracias al software KUKA.500 mm 7 . Con su alimentación de energía integrada también se adapta perfectamente al trabajo en salas blancas sin necesidad de ningún recubrimiento adicional.

Combinados o de un solo material. la paletización. Como expertos en soluciones logísticas. cuencos en espuma de poliestireno o bolsas selladas: los robots de KUKA demuestran su flexibilidad y competencia en el embalaje. en cooperación con nuestros colaboradores. soluciones innovadoras y servicios adecuados para el proceso completo de fabricación. y a las interfaces normativizadas. como no. y con el software de paletización de configuración individualizada y sensores especiales que diferencian los productos por tamaño. Con sistemas flexibles de garras para fijar. Gracias a la construcción modular de los componentes de hardware y software. una técnica de garras multifuncional. despaletización y preparación de envíos de alimentos. los paquetes funcionales KUKA se adaptan como un guante a sus necesidades. Todoterreno: los robots KUKA pueden con todo Para dominar tareas logísticas complejas se necesitan cuatro cosas: sensores ópticos o táctiles para detectar la posición del objeto en el espacio. succionar o bajar productos. soluciones de software flexibles y. ofrecemos. embalajes y variantes de manipulación como en la industria alimentaria. peso. 8 Robot de paletizado KR 40 PA . cajas de cartón. las tareas más complejas son un juego de niños para los robots KUKA. un robot adecuado. material o apariencia.CAJAS DE CARTÓN CAJAS DE PLÁSTICO SACOS ENVASES COMBINADOS BOLSAS BOTELLAS En ningún otro ramo confluyen una variedad tan grande de productos. cajas de plástico.

425 mm 4.500 mm – 2 800 x 1. KR 40 PA KR 40 PA KR 40 PA Máx.800 mm 2. Entre ellos destacan el KR 40 PA. desde el KR 40 PA pequeño y veloz.200 32 x 48 400 16 KR 500 L420 PA/1 KR 500 L480 PA/1 KR 500 L570 PA/1 3.935 mm 2 800 x 1.200 32 x 48 400 16 9 . altura de carga en las esquinas 1. El KR 180-2 PA Arctic es la variante equivalente para utilizar en el sector de congelados.EMBALAJE Y PALETIZACIÓN KUKA le ofrece una completa gama de robots de embalaje y paletización.100 mm 2.800 mm 1.200 Tamaño de palets en pulgadas 24 x 32 24 x 32 32 x 48 en mm – 400 – Distancia de palet en pulgadas – 16 – KR 100-2 PA KR 180-2 PA KR 240-2 PA KR 180-2 PA Arctic 2.200 32 x 48 400 16 2.600 mm 2 800 x 1. el KR 100-2 PA y el KR 180-2 PA por su reducido peso y su gran rigidez gracias al compuesto de fibra de carbono.200 32 x 48 400 16 1. hasta el potente KR 500 570 PA.550 mm Zona de trabajo hasta en el centro del palet – – – Cantidad de palets 1 2 1 en mm 600 x 800 600 x 800 800 x 1.325 mm 1.750 mm 3.875 mm 2 800 x 1.200 32 x 48 400 16 2.000 mm 2 800 x 1.

➔ Riesgo de avería reducido gracias a los componentes estándar comprobados ➔ Opcional: aceite compatible con alimentos (H1) 1 0 . ej. la manipulación de productos congelados es un proceso complejo que conlleva muchos gastos. Como la cadena del frío no se puede romper.PALETIZADO A TEMPERATURAS POLARES EL KR 180-2 PA ARTIC LO ÚLTIMO EN LA CADENA DEL FRÍO Pizzas. Incluso la alimentación de ener- ➔ Instalación y aplicación sencillas gía está adaptada especialmente para trabajar a temperaturas ➔ Sin costes adicionales de mantenimiento muy bajas. Diseñado para trabajar a temperaturas de hasta –30 °C.. lo que reduce cámaras frigoríficas sin que se resienta la calidad (p. el KR Ventajas del robot KUKA KR 180-2 PA Arctic 180-2 PA Artic es el robot ideal para paletizar congelados en ➔ Sin recubrimiento (no necesita calefacción. helados. Sin embargo. El robot KUKA KR 180-2 PA Arctic ofrece unas prestaciones inigualables. platos preparados: los alimentos congelados son un mercado en alza. la técnica utilizada en cada etapa de la cadena logística debe garantizar el frío constante. debido los costes de energía) a variaciones de temperatura).

La preparación de envíos de hasta ➔ Reducción de los tiempos de puesta en servicio 25 t al día que se realizan de manera manual pueden provocar ➔ Cambio de producto automático (y manual) a través de PLC lesiones.Pallet). además de poder adaptarse sin problemas a situaciones en cambio constante.Pallet. sensores como cámaras CCD y escáneres láser para despaletizar. integración en estructuras ya existentes. Los robots KUKA humanizan las tareas de pre- ➔ Los datos dinámicos de carga para la garra llena y vacía per- paración de envíos.INTELIGENCIA INDIVIDUAL “SOFTWARE” KUKA PARA PROGRAMAR “ONLINE” Y “OFFLINE” Las soluciones logísticas deben ser rápidas y seguras. El “software” de paletización online utiliza como base un número reducido de artículos guardados en la memoria dinámica para optimizar el palet localmente. letización La despaletización y la preparación de envíos son zonas de paletizado y hasta cuatro capas intermedias o otros dos puntos fuertes con los que los robots KUKA responden palets a las exigencias del mercado. Las dos variantes de “software” obtienen una paletización más rápida.PLC). Ventajas de la programación con KUKA. Paletización “online” y “offline” de productos de varias clases Para paletizar “offline” productos de varias clases se planea y se crea de manera ideal el palet en función del pedido del cliente aprovechando al máximo el espacio. con guía de usuario de Windows e interfaces estándar. p.Pallet con apoyo gráfico se puede optimizar el aprovechamiento de los palets. Programación y simulación offline KUKA. muy diferente a lo acostumbrado en el trabajo manual. segura y sin errores. se reducen los gastos cidad y la fluctuación de personal aumentando al mismo tiempo la satisfacción de sus clientes. Además. ➔ Prevención de colisión de garras (adaptación automática a la ej. y se programan y manejan con facilidad. herramientas para visualizar y controlar celdas (KUKA. el software de simulación Sim KUKA sirve de ayuda para crear celdas y análisis de tiempo de ciclo y amortización de inversiones. p. KUKA le ofrece la solución apropiada para cada aplicación: diferentes algoritmos para la paletización de productos de una o varias clases (KUKA.. nuestros robots se configuran individualmente. ya que se puede variar el orden y la orientación de las unidades de paquetes. Además. el “software” para paletizar productos de una clase Con el “software” KUKA. para la garra y los sistemas de visión y sensores. mejoran la calidad y permiten llevar un re- miten mejorar los tiempos de ciclos y alcanzar una gran velo- gistro documental de dichos procesos. tiempo de improductividad y merma en la calidad. etc. Así.Pallet Las competencias de KUKA van más allá de la pa- ➔ Diseño rápido y flexible de hasta 30 cintas transportadoras.. KUKA Sim para la simulación y la programación “offline”. 11 . debido a un elevado número de fallos y a una menor frecuen- altura de los palets) cia de embalaje. Con la unidad de control del robot KUKA KR C2 las aplicaciones se ejecutan de manera rápida y sencilla: control de líneas completas (a través del bus de campo). ej.

Ahora. Por ejemplo. gracias a los robots KUKA puede automatizar por completo una gran variedad de tareas que hasta la actualidad se efectuaban manualmente. ej. si no se conoce con seguridad los patrones de colocación o se han desplazado por el transporte. contenedores de rejilla o de palets). demanda. p. creación de palets de varias clases de productos según el pedido del cliente. El campo de trabajo del robot de brazo articulado se puede ampliar a voluntad montándolo en una unidad lineal KUKA o sobre un carro de desplazamiento especial. 1 2 . acabado. como en despaletización y preparación de envíos. ej. tanto en embalaje y paletización. como la despaletización (p..DESPALETIZACIÓN PREPARACIÓN DE ENVÍOS TRABAJOS EN ALMACÉN Los robots KUKA son verdaderos expertos en logística. en grandes centros de distribución de mercancía. KUKA le ofrece la solución apropiada para cualquier tarea. Los requisitos necesarios para despaletizar y para paletizar con soluciones automatizadas de robots varían en gran medida.. deben emplearse sensores u otro tipo de “hardware”. etc. Para robots de brazo articulado o robots de pórtico con el control KUKA Motion Control. de carros rodantes.

KUKA PUEDE CON TODO Las ventajas más importantes de los robots KUKA en el sector logístico ➔ Con los robots KUKA se efectúan tareas logísticas con mayor rapidez y rentabilidad ➔ Inversión segura gracias a una mayor flexibilidad ➔ Sencillos interfaces de usuario que garantizan una puesta en marcha y un manejo fácil y seguro ➔ Elevada calidad de la preparación de envíos ➔ KUKA ofrece paquetes funcionales adaptados a sus necesidades: cuidamos desde la alimentación de energía hasta el aire comprimido. ➔ Programación y control de la instalación centralizados 13 .

y no con poca frecuencia se deben embalar y transportar hasta más de 20. además de la garra. Aumento de la flexibilidad . p. KUKA SIENTA LAS NORMAS Los embalajes de alimentos son tan diferentes como sus contenidos.PREPARACIÓN DE TODO TIPO DE ENVÍOS. 1 4 productos al mismo tiempo ➔ Sin complicadas tareas de reequipamiento. ej. Estos componentes de procesami- ➔ Para aumentar el grado de utilización se pueden manipular varios ento de imágenes y las variantes de “software” para la paletización de productos de varias clases permiten despaletizar y preparar envíos de manera rápida y rentable. el software y los sensores correspondientes.. Detección y agarre Ventajas y flexibilidad de las soluciones KUKA El escáner de 3D de perfil de superficies diseñado por KUKA especial- para su logística mente para fines logísticos sirve de ayuda para localizar una gran can- ➔ Aumento del rendimiento tidad de artículos diferentes. KUKA ofrece soluciones sencillas y seguras para localizar los objetos que se deben manipular. Además. por cambio de producto.000 artículos con tolerancias de error en el embalaje de ±5 mm. Durante el proceso de manipulación son de especial relevancia. Con componentes de procesamiento de imágenes y de software estandarizados. ponemos nuestros colaboradores a su disposición para diseñar sistemas de garras para logística. restando importancia a la programación ➔ Reducción de los tiempos de desarrollo y de puesta en marcha de elementos de reconocimiento.

La prueba: con diagnósticos a de planificación recibe Ud.Soporte al cliente Además de sistemas de robot preparados a medida. puesta en marcha o producción. KUKA crea para Ud. su instalación trabaje siempre de forma pro- ento individual. con la adaptación de útiles. la solución óptima. nos preocupamos de que servicio in situ. con la rea- talaciones se encuentra con KUKA en las me- ciclo.. de KUKA todo lo programa y con la asistencia y la formación en distancia. moderna. KUKA se ha ganado una excelente reputación entre clientes de todo el experiencia en la creación de soluciones individuales así como a la extensa red de centros de mundo. software de aplicación. KUKA RO 15 B . así como robots para alquilar y usados. actualizaciones.. Estos RADOR integradores de sistemas están incluidos en el programa KUKA Partner-Network. mantenimi- en el futuro sin complicaciones. simulación. análisis de tiempos de visión. optimización. Gracias a nuestra RICANTE OT FA B CONSUMIDOR FINAL formación y de apoyo. que necesita para que la instalación trabaje la puesta en marcha. programación tima de software. La estrecha colaboración con especialistas de esta industria y clientes finales innovadores es la base del éxito ER de KUKA. Para nosotros es un reto optimizar soluciones de forma constante. estudios de factibilidad: ya en la fase lización del análisis durante la ejecución del jores manos. logística ductiva. piezas de repuesto. KUKA le ofrece también una amplia gama de servicios: no importa si se trata de planificación. sistemas de sensores y de ayuda inmediata: la disponibilidad de sus ins- “offline”. nuestros colaboradores le asesoran en cada fase del proyecto. repuestos. Planificación Interfaz específica del usua- Puesta en marcha Con la integración óp- Producción Programación. línea de atención al cliente 24/7. rio. IN KUKA PartnerNetwork G TE Junto con especialistas seleccionados del sector.

05 No se acepta responsabilidad por errores u omisiones. Australia. Italia.kuka. México. Reservado el derecho a modificaciones técnicas. Argentina. 841892/S/1/09. +34 93 8142-353 Fax +34 93 8142-950 Portugal. España.WM-Nr. CONTACTO INFORMACIÓN DIRECCIONES Con su amplia gama de productos.A. Noruega. Hungría. KUKA le ofrece la solución óptima para cada necesidad y cada sector de la industria.com Suiza. KUKA internacional: Pol. Taiwan www. Bélgica. Gran Bretaña. Brasil. Tailandia. EEUU. comercial@kuka-e. Chile.? Cargas Cargas Cargas Cargas Modelos ligeras medianas pesadas muy pesadas especiales Desde 3 hasta 16 kg Desde 30 hasta 60 kg Desde 100 hasta 240 kg Desde 360 hasta 570 kg Robots de consola Robots de paletizado Robots interprensas Robots fundición KUKA Sistemas de Automatización S. ¿Qué puede hacer KUKA por Ud. Sudáfrica. Suecia. Corea. Tel. Malasia. 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona) China. España Francia. Carrer del Bages s/n Austria. Industrial Torrent de la Pastera Alemania.es .