1

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
FÍSICA ESTATAL
DEPORTE ESCOLAR
PROGRAMA OPERATIVO BÁSICO ANUAL

Docente
Técnico
Especiali
sta:

Enrique
borrego

Deporte:

Ubicación
:

Salvador
campa

NATACION

Grupo –
Nivel:
SEGUNDO
CICLO
ESCOLAR
(3 Y 4
GRADO)
PRIMARIA
Bloque
1
2
3
4
5

Bimestre
Septiembre - Octubre
El cuerpo: conocimiento, imagen, percepción
Noviembre – Diciembre
Condición Física y Salud.
Enero – Febrero
Habilidades y destrezas.
Marzo - Abril
Expresión y comunicación.
Mayo - Junio
Juegos y Deportes.

Profesor : ENRIQUE BORREGO

Firma del
Docente____________________________

para contribuir en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas establecidas Comparte descubrimientos con sus compañeros al otorgar nuevos significados a las diversas maneras de expresarse con su cuerpo o al utilizar objetos para favorecer su creatividad utilizando el medio acuático como medio. para la integración del lenguaje expresivo que nos lleve a: • inmersiones con dominio básico de los ritmos respiratorios. propulsión. Que incremente su desempeño motriz. así como las diferencias entre juego e iniciación deportiva tomando en cuenta en respetar las reglas de seguridad e higiene Que explore y reconozca las posibilidades del movimiento expresivo. •Identifica los elementos básicos del juego libre y de reglas para mejorar su actuación.-Controla sus habilidades motrices para reconocer lo que es capaz de hacer y aplicarlo en acciones de su vida cotidiana. Contenidos Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ . ideas o imágenes (representaciones mentales) adaptándolas al medio acuático (flotación) Aprendizajes Esperados Actúa con perseverancia ante los retos que se le presentan. tanto de manera individual como colectiva. así como los segmentos corporales implicados para comunicar sentimientos. . -Identifica diferentes formas de entrar al agua. valorando su potencial y desempeño para mejorar su actuación. • Conseguir el fomento de hábitos de practica física regular a través de dicho medio. • Participar activamente en las actividades planteadas. Que participe activa y colaborativamente en los juegos de reglas y distinga los elementos que los componen. reconozca sus posibilidades y establezca estrategias para mejorar sus habilidades motoras básicas en contextos lúdicos de participación individual o colectiva mejorando la Flotación. desplazarse en ella así como mantenerse dentro. inmersiones y respiración.Muestra un auto concepto positivo a partir del incremento en sus habilidades y las relaciones con sus compañeros. experimenta y socializa el ritmo externo mediante diversos estímulos. así como la de sus compañeros • Respeta las reglas de seguridad y en la vida cotidiana.estableciendo juicios argumentados sobrela congruencia y viabilidad de las propuestas propiasy de sus compañeros. *Identifica.. utilizando como preámbuloel ritmo respiratorio *Propone y realiza movimientos para responder a ritmos diversos.2 Propósitos • Que el alumno adapte sus respuestas motrices a diferentes tipos de estímulos sensoriales para Trabajar aspectos básicos de la natación como: familiarización-perdida del medio a medio acuático Que explore y descubra sus posibilidades corporales tomando como referentes los componentes básicos del ritmo. .

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. -Descubrimiento guiado -Libre exploración Aplicada a la combinación de respiración-flotación -Descubrimiento guiado -Libre exploración Aplicada a la combinación de saltaos-respiración-flotación -Descubrimiento guiado -Libre exploración Aplicada a la combinación de saltaos-respiración-flotación-desplazamiento -Descubrimiento guiado -Libre exploración Aplicada a la combinación de saltaos-respiración-flotación-desplazamiento para realizar ejercicios mas complejos Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ . Participación en juegos y deportes acuáticos con independencia del nivel de habilidad alcanzado. . Practica de ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas básicas en el medio acuático como medio para la mejora de la salud y calidad de vida. normas de aseo e higiene personal y lectura del reglamento. . Se contribuirá a través de la lectura de las normas de seguridad de la piscina. mostrando actitudes de auto-exigencia y Utilización correcta. adoptando las medidas básicas de higiene y seguridad Competencias Comunicación lingüística. autónoma y responsable de la piscina y material acuático.Familiarización con la piscina y el medio acuático. “Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices” “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa” Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices Fundamentos Técnicos y Tácticos -Descubrimiento guiado -Libre exploración Aplicada a la pérdida del miedo.conoce y aplica las reglas de seguridad en el medio acuático Experimentación y exploración de las capacidades perceptivo motrices en el medio acuático.3 .Habituación a las técnicas higiénicas de trabajo en el agua.

¿Respetar las reglas es respetar a los demás? Hagamos un consenso sobre las normas en la sesión Dominio básico de los ritmos respiratorios mediante inmersiones y flotaciones (vaso pequeño) Varios juegos de participación activa y cooperación en el juego en el medio acuático *La practica de los movimientos le sirven para mejorar su desempeño. Sigue unas normas higiénicas básicas en la piscina. los compañeros y las posibilidades de participación en nuevos juegos. Comprende Imprudencia = Accidente. ejemplos. el diario del profesor y la lista de control en la que anotaremos el grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente. pactemos las reglas. Jugamos. Evaluación de los conocimientos adquiridos Instrumentos de Evaluación Los instrumentos que utilizaremos para evaluar son la observación directa. Indicadores o Contenidos de Evaluación Respeto hacia las reglas. ejemplos. ejemplos. *Juego simbólico *observación de *Juego simbólico *observación de *Juego simbólico *observación de *Juego simbólico *observación de *Juego simbólico ejemplos.4 Estrategias Didácticas *observación de ejemplos. Conoce las ventajas del medio acuático Participa con independencia del nivel alcanzado en juegos y deportes acuáticos Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ .

*material básico para la enseñanza de la natación *material básico para la enseñanza de la natación *material básico para la enseñanza de la natación *material básico para la enseñanza de la natación Observaciones control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesario respetar las reglas de convivencia que normalmente realizan en el salón de clase control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesario respetar las reglas de convivencia que normalmente realizan en el salón de clase control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesario respetar las reglas de convivencia que normalmente realizan en el salón de clase control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesario respetar las reglas de convivencia que normalmente realizan en el salón de clase Evidencia a recolectar: Pedir una descripción breve de como impacto la actividad acuática en vida diaria Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ .5 Recursos *material básico para la enseñanza de la natación.

6 Firma del Docente Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ .

7 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTATAL DEPORTE ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO BÁSICO ANUAL Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ .

en la resolución de problemas motrices en el medio acuático. Valorar el juego acuático como un medio para realizar actividad física. así como conseguir un domino corporal y postural en el medio acuático. percepción Permitir al alumno que resuelva problemas que impliquen el dominio de sus habilidades motrices básicas. realizando una valoración previa de sus propios desempeños y aplicarlos en situaciones ACUATICAS Profesor : ENRIQUE BORREGO Enrique borrego Ubicación: Salvador campa Grupo – Nivel: TERCER CICLO ESCOLAR 5 Noviembre – Diciembre Condición Física y Salud.Octubre El cuerpo: conocimiento. imagen.Junio Juegos y Deportes. donde adecuen los espacios disponibles y organicen sus propias secuencias Firma del Docente____________________________ . Mayo . Utilizar.8 Docente Técnico Especialista: (5 Y 6 AÑO) PRIMARIA Deporte: NATACION Bloqu e Bimestre Propósitos 1 2 3 4 Septiembre . Marzo .Abril Expresión y comunicación. Que elaboren eventos recreativos. aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan. de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre Enero – Febrero Habilidades y destrezas. Tomar conciencia de la propia situación motriz en el espacio y en el tiempo en relación con los otros y con los objetos. deportivos a partir de la integración y socialización entre sus compañeros participando de manera conjunta con el docente. como medio de disfrute. Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo. teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones en dicho medio. las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices.

Utiliza la combina ción de distintos patrone s básicos de movimie nto (habilida des motrices genérica s). dándole s un sentido propio (conduc ta motriz) al participa r en activida des de iniciació n deportiv a. ncia dentro y Muestra fuera deseo del por contexto superars escolar e a si mismo para descubri r nuevas Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ . como se a las element condicio os que nes de permite la n una activida mejor convive d. las Identific a distintas formas de resolver un problem a a partir de su experien cia motriz Emplea los recursos comunic ativos para usar un código con el cuerpo como herrami enta de ideas. Organiz a eventos deportiv os y recreati vos que favorece n su salud en un ambient e de cordialid ad y respeto. comunic partir Establec del uso ación la con los e de importa demás secuenci ncia de para as favorece la rítmicas r la solidarid para convive ad y el respeto adaptar ncia. Utiliza sus habilidad es en el desarroll o de un juego motor para resolver los problem as que se le presenta n de manera inmediat a con un menor gasto energéti co. Propone Desarroll a un juicio moral respecto a su actitud y a la de sus compañe ros en situacion es de cambios a los element os estructu rales de los juegos modifica dos como el espacio.9 Apren dizaje s Esper ados Compara sus desempe ños motores con los de sus compañe ros para construir formas de juego participa tivas e incluyent es. utilizand lo Controla Participa o aprendi generan los do una do movimie interacci durante ntos de ón el su personal trayecto cuerpo a y escolar.

miembr mejora Velocida os con de la d y indepen salud y Flexibili dencia calidad dad. resultad o obtenido . participa Conte nidos Comp etenci as Diferenc ias entre el medio acuático y terrestr e. “Expresi ón y desarroll o de las habilida des y destreza s motrices ” Firma del Docente____________________________ . posicion es y movimie ntos en el medio acuático (ajuste y control corporal ). Valoraci ón de las posibilid Valoraci Reconoc ades ón de imiento como los de las equipo y juegos y capacid de la deporte ades participa s físicas ción de acuático básicas: cada s como Fuerza. Se contribui rá a través de la lectura de las normas de segurida d de la piscina. reglas. Comuni cación lingüísti ca. Control de la motricid ad para el desarroll o de la acción creativa en el conocim iento y la interacci ón con “Expres ión y desarroll o de las habilida des y destreza s motrices ” “Control de la motricid ad para el desarroll o de la acción creativa ” Profesor : ENRIQUE BORREGO Aceptaci ón de las normas de juego y del papel que correspo nda desemp eñar como jugador.10 juego y de su vida diaria. El cuerpo: percepci ón.. uno de medio Resisten sus para la cia. del de vida. posibilid ades en el las compañ activida ero y el des impleme donde nto.

11 normas de aseo e higiene el personal mundo y lectura físico. Creativi dad: Debemo s hacer propues tas que estimule n la creativid ad del alumnad o. buscand o por un lado su libre implicaci ón en el proceso y por otro la RESPIR ACIONFLOTACI ONPROPUL SION Aprendi zaje significa tivo: Dotar al alumno de instrum entos y estrateg ias de planifica ción y construc ción de sus propios aprendiz ajes. RESPIR ACIONFLOTACI ONPROPUL SION Metodol ogía participa tiva: Una parte de las tareas debe plantear se a través de la enseñan za mediant e la búsqued a (descub rimiento guiado. Profesor : ENRIQUE BORREGO COMBIN ACION DE LOS ASPECT OS ANTERI ORES Constru ctivismo : Se busca que el propio alumno modifiqu e y reelabor e sus esquem as de conocim iento a partir de una metodol ogía participa tiva Firma del Docente____________________________ . huir de modelos fijos estereot ipados o Enfoque globaliz ador: La Educaci ón Física servirá de eje de una metodol ogía activa vista como proceso de aprendiz aje desde la participa ción espontá nea y natural del niño. Funda ment os Técnic os y Táctic os Estrat egias Didác ticas RESPIR ACIONFLOTACI ON FLOTACI ONPROPUL SION El juego y su carácter : Hemos de tener en cuenta que nuestro objetivo prioritari o es la experien cia motriz y lúdica. del reglame nto. resoluci ón de problem as o libre creación ).

Profesor : ENRIQUE BORREGO Firma del Docente____________________________ . Indica dores o Conte nidos de Evalu ación Instru ment os de Evalu ación adecuac ión individu al a cada sujeto y como benefici a a su cuerpo la activida d física. cualquie r tipo de activida d que se plantee a lo largo de las sesiones es suscepti ble de Com prend e. medio acuático Compre . Debido a que la evaluaci ón es continua . nde Imprude ncia = Accident e. se comu nica Participa con indepen dencia Realizan del nivel do alcanza correcta do en mente juegos y las deporte inmersio s nes. Se comunic a. acuático propulsi s ones y flotacion es Busca la Utiliza colabora distintos ción con tipos de otros desplaza compañ mientos eros al en el realizar agua.12 repetitiv os. cualquie r tipo de activida d que se plantee a lo largo de las sesiones es suscepti ble de Busca la colabora ción con otros compañ eros al realizar las activida des. Sigue unas normas higiénic Conoce as las ventajas básicas en la del piscina. el diario del profesor y la lista de control en la Debido a que la evaluaci ón es continua . Los instrum entos que utilizare mos para evaluar son la observa ción directa. las activida des.

 flot  tabl  acti control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesari o ser evaluad a. • flotador es • tablas de nado • activida des lúdicas control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesari o • flotador es • tablas de nado • activida des lúdicas control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesari o Profesor : ENRIQUE BORREGO • flotador es • tablas de nado Compet enciarecreati va Eviden cia a recolec tar: Resume n general en una hoja tamaño Firma del Docente____________________________ .13 que anotare mos el grado conocim iento previo Recur sos Obser vacio nes  regl  flot control de los alumnos ya que en el medio acuático es necesari o ser evaluad a. pero en buena lógica se realizará n al final de la unidad didáctic a e irán encamin adas a obtener informa ción sobre el progres o de los alumnos en relación a la evaluaci ón inicial. pero en buena lógica se realizará n al final de la unidad didáctic a e irán encamin adas a obtener informa ción sobre el progres o de los alumnos en relación a la evaluaci ón inicial.

Comprende Imprudencia = Accidente. el diario del profesor y la lista de control en la que anotaremos el grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente. para ello nos vamos a centrar en tres momentos: evaluación inicial en la que conoceremos la situación de la que parten los alumnos respecto a los contenidos anteriormente descritos. Diferenciar las distintas modalidades deportivas acuáticas como: la natación. contenidos y metodología. Conoce las ventajas del medio acuático. Los instrumentos que utilizaremos para evaluar son la observación directa. una evaluación continua en la que observaremos como va progresando el alumno a lo largo de las sesiones. de este modo comprobaremos si el alumno es capaz de: 1. 1 2 3 4 5 Aspectos específicos Realiza correctamente las inmersiones. vamos a llevar a cabo la evaluación de esta unidad.14 respetar las reglas de convive ncia que normal mente realizan en el salón de clase respetar las reglas de convive ncia que normal mente realizan en el salón de clase respetar las reglas de convive ncia que normal mente realizan en el salón de clase respetar las reglas de convive ncia que normal mente realizan en el salón de clase carta de la experien cia adquirid a y como impacto en su vida diaria Evaluación Una vez establecidos los objetivos. La evaluación se realizará en base a capacidades. Firma del Docente____________________________ . el waterpolo. propulsiones y flotaciones. y finalmente una evaluación final en la que observaremos los resultados obtenidos a lo largo de la Unidad Didáctica. la Profesor : ENRIQUE BORREGO Planilla de observación 1 2 3 4 5 Aspectos generales 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 Sigue unas normas higiénicas básicas en la piscina.

Asearse correctamente tras la actividad física (uso correcto de la bolsa de aseo) 9. Busca la colaboración con otros compañeros al realizar las actividades.). con material auxiliar. con lanzamientos. de pie. 8.. transversal y anteroposterior. sin material. Participar activamente en el desarrollo de las actividades y respetar a sus compañeros/as y los distintos niveles de habilidad y destreza que presentan. Respetar las normas de seguridad e higiene de la instalación 2. imitando diferentes animales y acciones.15 natación sincronizada y los saltos. Coordinar distintas maneras de propulsarse durante los juegos. Saltar desde distintas alturas al agua y de distintas formas (de cabeza. 5. Profesor : ENRIQUE BORREGO Utiliza distintos tipos de desplazamientos en el agua. 3. 6. en posición "bomba". Realizar distintos desplazamientos mediante propulsión ventral . Firma del Docente____________________________ . 7. De forma global o por partes.. Realizar distintos desplazamientos a estilos crol respetando su técnica básica. Participa con independencia del nivel alcanzado en juegos y deportes acuáticos. 10. Llevar a cabo lanzamientos llevando un churro o. Realizar giros en los diferentes ejes: eje longitudinal. saltos con giros. 4.. así como coordinar la respiración en los desplazamientos subacuáticos (inmersiones).