TÍTULO I

CAPÍTULO I
ELECCIÓN DEL DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE
GUANACASTE –AEG-

ARTÍCULO 1. El Directorio de la Asociación de Estudiantes de Guanacaste será
elegido por votación universal, directa y secreta durante la segunda semana de
octubre en un día; salvo fuerza mayor, en cuyo caso el TEEU Guanacaste definirá
la fecha posterior.

ARTÍCULO 2. La Convocatoria a elecciones la hará el Tribunal mediante
resolución, la cual debe estar acorde con lo estipulado en el EOFEUCR, y el
Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Guanacaste. Esta
resolución debe emitirse durante la primera semana de setiembre y con ella
iniciará el proceso electoral.

ARTÍCULO 3. La Convocatoria de Elecciones del Directorio deberá indicar al
menos los siguientes puntos:
a) Fechas de apertura y cierre de inscripción de agrupaciones políticas;
b) Requisitos para inscripción de agrupaciones políticas;
c) Fecha de las elecciones;
d) Periodo oficial de propaganda;
e) Horario de la mesa receptora de votos;
f) Lista de cantidades máximas de material propagandístico financiadas por el
Tribunal;
g) Fecha de la Declaratoria de Elección;
h) Demás elementos que el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario de la sede
de Liberia-Guanacaste considere conveniente informar.

ARTÍCULO 4. El plazo para la inscripción de partidos políticos será de al menos
7 días hábiles desde la emisión de la resolución de Convocatoria de elecciones.

e) documentos solicitados como requisitos para inscripción de candidaturas. b) Vicepresidencia. no se permite ni el uso de los colores principales de la UCR establecidos en el Manual de IdentidadVisual de la Universidad de Costa Rica ni la combinación de colores que representen partidos políticos a nivel nacional ni de los colores patrios ni los colores que distingan al TEEU Guanacaste. Los requisitos para inscripción de agrupaciones políticas son: a) nombre de la agrupación política. e) Fiscalía. d) formularios de inscripción completados por las personas candidatas a los puestos de elección. El Directorio de la AEG Guanacaste estará integrado por: a) Presidencia. ARTÍCULO 5. el TEEU Guanacaste contará con 4 días para verificar los requisitos de las candidaturas presentadas y declararlas en firme. no se permite ni el uso de los símbolos nacionales ni universitarios. c) Secretaría. Estatuto Orgánico de la Federación deEstudiantes de la Universidad de Costa Rica. ARTÍCULO 7.Una vez finalizado ese periodo. siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en el Estatuto Orgánico de la AEG. c) colores que lo distinguen en un máximo de tres. Todos los estudiantes tienen la libertad y el derecho de organizarse para participar en la elección del Directorio de la AEG. y f) Vocalía 1 g) Vocalía 2 h) Representantes ante el Consejo Universitario (Propietario y Suplente) ARTÍCULO 6. d) Tesorería. . b) emblema o divisa que lo distingue.

ARTÍCULO 9. e) Tener un promedio ponderado en su expediente académico no menor de 7. ARTÍCULO 8. f) No desempeñar cargos en órganos federativos ni juntas directivas ni representaciones en el CSE ni tribunales. Los requisitos para pertenecer al Directorio son: a) Ser estudiante federado. . fiscalía general suplente. i) cualquier otra disposición que el Estatuto Orgánico de la Federación deEstudiantes de la Universidad de Costa Rica. d) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la UCR. h) Carta de aceptación a la candidatura firmada por cada persona candidata es propuesto. h) Cualquier otra que el Estatuto Orgánico de la AEG y este Reglamento indiquen. d) Número de carné universitario. salvo el caso de estudiantes que estén nombrados en horas asistentes u horas estudiante. El formulario de inscripción debe contener los siguientes datos y adjuntar los siguientes documentos: a) Nombre completo de la persona candidata.f) formularios de inscripción completados por las personas designadas para la fiscalía general. e) Fotocopia del informe de matrícula del semestre del año en que se desarrolla el proceso electoral. g) Fotocopia del informe de matricula extendido por la Oficina de Registro. c) Ser mayor de edad. el Estatuto Orgánico de la AEG. b) Ser estudiante regular según lo establece el Estatuto Orgánico de la UCR. h) el respaldo de no menos del 10% de firmas del total del padrón electoral. c) Número de cédula de identidad. jefatura de campaña y subjefatura de campaña. g) copia del plan de gobierno. b) Puesto que ocupa en la papeleta. f) Fotografía en formato digital estilo pasaporte.

se hará enuna papeleta que contendrá las nóminas de candidaturas propuestas por lospartidos políticos inscritos para esa elección. ARTÍCULO 13. En caso de que ningún partido alcance el mínimo necesario para declararse ganador. ARTÍCULO 15. Resultará electo el partido políticoque obtenga mayor número de votos válidamente emitidos siempre y cuandosuperen el 40%.ARTÍCULO 10. La segunda ronda se llevará a cabo quince días naturales después de la primera ronda. No podrán ser candidatas las personas que: a) hayan sido sancionadas conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica yEstatuto Orgánico de la AEG. c) Cualquier otra que el Estatuto de la AEG y este Reglamento indiquen. ARTÍCULO 14. La elección de los miembros del Directorio y de los Representantes ante el Consejo Universitario. serealizará por medio de una Asamblea Estudiantilen cuyo caso el TEEU Guanacaste definirá la fecha posterior. En caso de inscribirse solo un partido político para la elección. b) hayan sido sancionadas conforme a lo establecido por el Reglamento deOrden y Disciplina de los Estudiantes de la Universidad de Costa Rica yReglamentos Generales y Autónomos. el TEEU Guanacaste convocará a una segunda ronda de manera inmediata con los dos partidos que obtuvieron más votos. ARTÍCULO 11. . El proceso electoral finalizará con la emisión de la resolución de Declaratoria de Elecciones. ganará quien obtenga la mayoría de votos válidamente emitidos. La elección del Directorio se hará en una sola papeleta. ARTÍCULO 12.

ARTÍCULO 19. La mesa receptora de votos estará integrada por un Delegadodel TEEU Guanacaste en calidad de Presidente y un fiscal de cada agrupación políticadebidamente acreditado. .ARTÍCULO 16. grado y posgrado de cualquier carrera de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste durante el semestre en que se lleve a cabo la elección. debe presentar el informe de matrícula para permitirle sufragar. ARTÍCULO 22. Cada agrupación política debe inscribir una persona para lafiscalía general y otra para la fiscalía general suplente. ARTÍCULO 23. debe verificar que esa sea la mesa en la cual le corresponde emitir el voto. Las personas a cargo de la fiscalía general o su suplente serán las representantes legales de las agrupaciones políticas. Todo comunicado oficial del Tribunal relacionado con las los partidos políticos se hará mediante estas personas. ARTÍCULO 18. ARTÍCULO 20. Cada estudiante debe votar en la mesa receptora de votos. ARTÍCULO 21. El accionar de los miembros de mesa estará regulado por el Reglamento Autónomo de Mesas Receptora de Votos. En caso de que un estudiante al momento de presentarse a votar no aparezca en el padrón. de ser así. ARTÍCULO 17. El padrón electoral está compuesto por los estudiantes matriculados en pregrado. El padrón electoral se solicitará a la Oficina de Información y Registro. Este padrón debe ser el de Carrera Base.

Solo se permite la permanencia de un fiscal de mesa por cadaagrupación política al mismo tiempo. con la declaratoria oficial del ganador. Estatuto Orgánico de la AEG y este Reglamento indiquen. La inscripción de fiscales de mesa iniciará desde el momento enque la agrupación política sea aceptada para participar en la contienda electoral yconcluirá el día previo al inicio de la campaña electoral. ARTÍCULO 25. Cesará en sus funciones cinco días después de finalizado elproceso.ARTÍCULO 24. La Asociación Estudiantil deberá facilitar aquellos activosque el TEEU Guanacaste considere necesario utilizar en el proceso electoral. . Todo Fiscal de mesa deberá estar acreditado en el TEEU Guanacaste. ARTÍCULO 28. El Tribunal contará con el siguiente tipo de colaboradores: a) delegados de mesa. ARTÍCULO 27. ARTÍCULO 29. salvo que el TEEU Guanacaste por alguna circunstancia en particular considere quedebe o puede retirarse. ARTÍCULO 30. Todos ellos tienen obligación de imparcialidad y serán órganos ejecutores de lasdisposiciones del Tribunal. b) cualquier otro que el EOFEUCR. ARTÍCULO 26. Cada agrupación política tiene derecho de inscribir un máximo decuatro fiscales en la mesa receptora de votos. El cuerpo de delegados estará debidamente nombrado yacreditado por el TEEU Guanacaste para colaborar en la coordinación y vigilancia del procesoelectoral federativo. una vezinstalado en la mesa receptora debe permanecer en ese cargo durante al menosuna hora.

ARTÍCULO 36. Se permitirá el voto asistido solamente a aquellas personas quepor sus capacidades no puedan ejercerlo por sí mismas. ARTÍCULO 39. la mesa receptora de votos debe verificarque la papeleta esté firmada por al menos el Delegado o representante del Tribunal. Antes de emitir el voto. ARTÍCULO 34. la custodia del materialelectoral es competencia exclusiva del Delegado o representante del Tribunal. El delegado del Tribunal verificará que todos los materialesnecesarios para el proceso electoral se encuentren dentro del paquete electoral. En caso de que la mesa receptora de votos no pueda abrirse a lahora establecida. se abrirá más tarde. completamente prohibido el conteo parcial de . ARTÍCULO 37. ARTÍCULO 33. Una vez emitido el voto. los votantes deberán firmar el padrónelectoral para constar que emitieron su voto. El Tribunal dispondrá el lugar para realizar el conteo de votos. ARTÍCULO 35. ARTÍCULO 32. Está mesasreceptoras de votos. Una mesa receptora de votos no podrá abrirse sin la presencia del Delegado del Tribunal correspondiente.ARTÍCULO 31. ARTÍCULO 38. Asimismo. ARTÍCULO 40. Los miembros de la mesa receptora de votos verificarán laidentidad del votante con un documento de identidad con foto. El conteo de votos se realizará una vez concluido el periodoestablecido para emitir el sufragio.

se depositen en la urnade votación. Los votos inválidos son aquellos que sin consentimiento de la mesa receptora de votos se hayan hecho públicos. ARTÍCULO 46. deberá presentarse al Tribunal a más tardar a las dieciséis horas del primer día hábil posterior al cierre de las mesas de votación. TÍTULO II PROPAGANDA POLÍTICA PROCESOSELECTORALES CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS DIFERENTES . las papeletas inutilizadas por los votantes serán reemplazadas. ARTÍCULO 45. ARTÍCULO 44.ARTÍCULO 41. b) votos inválidos ARTÍCULO 42. sean blancos o nulos. este hecho se hará constaren actas. ARTÍCULO 43. no contengan la firma del Delegado o representante del Tribunal o en las que el elector sea visiblementereconocido. Bajo ninguna circunstancia. Cualquier solicitud de revisión del conteo de votos de la primerao segunda ronda. Los votos válidamente emitidos son aquellos que sin importar siestán marcados por una tendencia. Los votos se clasificarán en: a) votos válidamente emitidos. En caso de invalidación de un voto.

ARTÍCULO 48. Estatuto Orgánico de la AEG y otras normativas universitarias que regulen esta actividad. Las agrupaciones políticas deben respetar lo dispuesto en el EOFEUCR. este Reglamento. Para el proceso electoral de elección de Directorio y Representación en el Consejo Universitario. o bien por servicios artísticos. No se considerará propaganda la invitación a reuniones que tengan como fin la organización o estructuración interna de los grupos políticos. . manifestaciones y desfiles. en el Reglamento Autónomo de Propaganda Electoral. el Tribunal elaborará un Reglamento Autónomo en el que se indiquen las especificaciones para la campaña electoral. Se considera propaganda a toda aquella acción de las agrupaciones políticas hecha para difundir sus ideas. ARTÍCULO 49. opiniones y programas de gobierno a través de exposiciones. previa a la inscripción de estos en el Tribunal. El Tribunal definirá la propaganda que le elaborará y entregará a las agrupaciones políticas en la convocatoria de elecciones. la campaña iniciará una vez definidas las agrupaciones políticas que irán a esa instancia. el Tribunal hará la calificación y podrá suspender la actividad propagandística. conferencias de prensa por radio y televisión.ARTÍCULO 47. folletos. reuniones. debidamente autorizados. se definirá si está entre sus posibilidades la elaboración y entrega de nueva propaganda. En caso de segunda ronda electoral. ARTÍCULO 50. ARTÍCULO 52. ARTÍCULO 51. vallas. discursos. volantes. En caso de segunda ronda electoral. así como por medio de los anuncios en los medios de difusión citados y cualquier otro. En caso de duda. si resulta contraria a lo establecido en la normativa vigente. La campaña electoral para elegir Directorio y Representantes en Estudiantiles en el Consejo Universitario iniciará 15 días naturales antes de las votaciones y concluirá con éstas.

TÍTULO III RECURSOS. a instancia directa de la parte interesada. FALTAS Y SANCIONES CAPÍTULO III RECURSOS ARTÍCULO 55. Los recursos de adición y aclaración podrán plantearse dentro de los tres días hábiles que se contarán a partir del momento en que se notifique a la parte interesada. ARTÍCULO 54. la impugnación de un acto violatorio de interés legítimo del recurrente. Los partidos políticos tendrán derecho a realizar reuniones u otras actividades en sitios y recintos privados sin necesidad de autorización de parte del Tribunal.ARTÍCULO 53. El Tribunal deberá dar respuesta a la parte recurrente en un plazo máximo no mayor a cinco días hábiles después de recibido el recurso. aclaración y adición. ARTÍCULO 56. El Tribunal es el único órgano competente para conocer y resolver de oficio la violación de alguna norma electoral o. . ARTÍCULO 57. La propaganda electoral debe ser coherente con los fines y principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y de la Asociación de Estudiantes de Guanacaste de todo proceso electoral democrático. Contra las decisiones del Tribunal solo cabrá recurso de revocatoria. además de ser respetuosa de la vida privada de las candidaturas y de las personas que hayan integrado o integren cualquier órgano de la Federación de Estudiantes.

b) normas o principios jurídicos que se consideren violados. c) venir acompañado de al menos un copia del documento original. La resolución que niegue este efecto deberá estar debidamente fundamentada. Una vez presentado el recurso. Todo recurso presentado al Tribunal debe cumplir con al menos los siguientes requisitos: a) estar dirigido al Tribunal Electoral Estudiantil Universitario Guanacaste. ARTÍCULO 62. El Tribunal conferirá a las partes oportunidad para comparecer ante este cuando lo considere necesario. lugar y número de teléfono donde se puede localizar. ARTÍCULO 61. Los recursos presentados tendrán efecto suspensivo cuando a criterio del Tribunal sea necesario para evitar daños de difícil o imposible reparación. e) nombre completo. ARTÍCULO 60. firma. El Tribunal dará respuesta a la parte recurrente en un plazo máximo no mayor a diez días hábiles después de recibido el recurso. a quien hace la consulta o al denunciante y denunciado. el Tribunal notificará a las partes involucradas. en este acto se admitirá y recibirá toda prueba y alegato pertinente. ARTÍCULO 59. d) un resumen redactado en forma clara de: a)hechos. número de carné y cédula.ARTÍCULO 58. f) en caso necesario deberá indicar agrupación política a la que pertenece el firmante. . El recurso de revocatoria podrá plantearse contra las decisiones del Tribunal dentro de los cinco días hábiles que se contarán a partir del momento en que se notifique a la parte interesada. y c) pruebas que sustenten el caso. b) estar escrito a máquina o con letra legible.

carrozas. Se consideran faltas leves: a) las reuniones de miembros o colaboradores de las agrupaciones políticas que alteren el quehacer académico dentro del campus. ARTÍCULO 66.ARTÍCULO 63. comparsas. En materia electoral habrá tres tipos de faltas: a) leves. En caso de que el Tribunal encuentre que se ha cometido una violación a la normativa universitaria y federativa. se hará la notificación pública por los medios que Tribunal considere pertinentes. ARTÍCULO 65. amplificadores de sonido. o cualquier otra forma de propaganda que altere el orden y tranquilidad que debe imperar en un centro de estudio como la Universidad de Costa Rica Guanacaste. b) la utilización de conjuntos musicales. de inmediato elaborará un informe y lo trasladará a la entidad competente tanto a nivel federativo como a nivel universitario. b) graves. Reglamentos Autónomos de elecciones y el Estatuto Orgánico de la AEG cualquier otra norma universitaria conexa con la materia electoral. En caso de no poder localizarse a la parte objeto de la denuncia dentro de los dos días hábiles a la recepción de esta. juegos de pólvora. megáfonos. Además de las faltas señaladas en este Reglamento. ARTÍCULO 67. se contemplarán las estipuladas en el EOFEUCR. CAPÍTULO IV FALTAS ARTÍCULO 64. c) muy graves. .

e) la presencia de un fiscal de mesa que no haya sido debidamente acreditado. d) la distribución o instalación de cualquier tipo de material electoral de grupos u organizaciones que no participen en el proceso electoral. g) la reincidencia de una falta leve. f) la realización de propaganda dentro del perímetro de la mesa receptora de votos. material autoadhesivo sobre estructuras barnizadas. ARTÍCULO 68. g) cualquier otra contemplada en la normativa universitaria y federativa. Se consideran faltas graves: a) la realización de actividades propagandísticas fuera del periodo establecido por el Tribunal. h) cualquier otra contemplada en la normativa universitaria y federativa. d) la utilización de propaganda escrita que no contenga el nombre y calidades de su autor. .c) la utilización de pintura. o cualquier otra que el TEEU Guanacaste considere inconveniente. en contra de alguna tendencia o que obstaculicen el proceso electoral. c) la utilización de motivos religiosos con el fin de influir en el estudiantado para que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas. ARTÍCULO 69. Se consideran falas muy graves: a) la manifestación o intervención del personal docente o administrativo a favor. frases o slogans que tengan carácter histórico para fines propagandísticos. personajes. que alteren el orden. e) la realización de actividades propagandísticas en los alrededores del Campus Universitario. b) la realización de actividades propagandísticas fuera del horario lectivo de las unidades académicas. pintadas o ventanas. f) la utilización de figuras.

c) la manifestación o intervención de personas físicas o jurídicas. de instituciones. g) el daño. . k) realizar conteos parciales de las mesas receptoras de votos. de los grupos políticos o dirigentes que los integren. partidos políticos nacionales o cualquier otro ente ajeno a la Universidad a favor o en contra de una tendencia o que obstaculicen el proceso electoral.b) la manifestación o intervención de cualquier miembro de órganos de la federación o asociación que utilice su figura a favor o en contra de una tendencia o que obstaculicen el proceso electoral. i) la agresión de hecho o de palabra en perjuicio de cualquiera de losparticipantes en el proceso electoral. así como las decisiones colegiadas del Tribunal. d) las reuniones de cualquier tipo que sean. en las oficinas de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica o de las asociaciones estudiantiles. f) desacatar las órdenes de los Delegados y Representantes del Tribunal. el libre ejercicio del derecho alsufragio o violación del derecho al voto secreto. CAPÍTULO V SANCIONES ARTÍCULO 70. j) cualquier acto que tienda a impedir u obstaculizar el desarrollo normal delproceso electoral a juicio del TEEU Guanacaste. l) la reincidencia de una falta grave n) cualquier otra contemplada en la normativa universitaria y federativa. alteración o destrucción de cualquier tipo de materialelectoral en cualquier momento del proceso electoral. h) impedir o entorpecer deliberadamente. Las faltas leves se sancionarán con amonestación privada y unamulta económica equivalente al valor de cinco créditos con beca cero para elperiodo en que se lleve a cabo la elección. e) la entrega de más de una papeleta de Directorio y Consejo Universitario a una misma persona. sustracción.

ARTÍCULO 71. se comunicará al director correspondiente para que siga eltrámite que él determine. c) pérdida del derecho a participar en el proceso electoral. Katherine Vega Gutiérrez. ARTÍCULO 74. Las faltas muy graves se sancionarán con amonestación públicay una multa económica equivalente al valor de quince créditos con beca cero parael periodo en que se lleve a cabo la elección. Raziel Acevedo Álvarez. Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Guanacaste. Director de la Sede Guanacaste. En caso de que la falta sea cometida por Docentes o Administrativos. ARTÍCULO 73. Cc/ Dr. En caso de reincidencia en la acción u omisión de un actocalificado como falta muy grave. se podrá imponer al grupopolítico infractor cualquiera de las siguientes sanciones o todas ellas: a) retiro inmediato de toda la propaganda ya instalada. ARTÍCULO 72. . a juicio del Tribunal. b) pérdida del derecho a participar en cualquier tipo de actividadpropagandística. Las faltas graves se sancionarán con amonestación pública yuna multa económica equivalente al valor de diez créditos con beca cero para elperiodo en que se lleve a cabo la elección.