Aceros al Carbono

Böhler Soldaduras, S.A. de C.V.
Tlalnepantla, Estado de México

voestalpine Bohler Welding México, S.A. de C.V
1

2/19/2014

Ingenieria de Aplicación

Contenido
Introducción
Definición de un Acero.
Efecto del Carbono en la resistencia mecánica del Acero.
Influencia de los elementos de aleación en el Acero.
Propiedades mecánicas del Acero
Fases y micro constituyentes en los Aceros
Principales constituyentes estructurales del Acero
Clasificación : por sus usos ,composición química , aleados
Clasificación DIN
Diagrama de especificación AISI -

voestalpine Bohler Welding México, S.A. de C.V
2

2

2/19/2014

Ingenieria de Aplicación

DIN

Introducción.
El hierro se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre formando
parte de diversos minerales (óxidos, minerales hidratados, carbonatos,
sulfuros, silicatos, etc.).
Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha aprendido a preparar y procesar
estos minerales por medio de operaciones de lavado, triturado y clasificado,
separación de la ganga, calcinado, sinterizado y granulado, para fundir los
minerales y obtener hierro y acero.
A lo largo de la historia, muchos países han desarrollado una próspera
industria siderúrgica basada en los suministros locales de mineral y en la
proximidad de bosques para obtener carbón vegetal como combustible.

voestalpine Bohler Welding México, S.A. de C.V
3

2/19/2014

Ingenieria de Aplicación

La fabricación de acero se desarrolló básicamente en el siglo XIX, al inventarse
los procesos de fusión; el Bessemer (1855), el horno de hogar abierto,
normalmente calentado a base de gas pobre (1864); y el horno eléctrico (1900).
Desde mediados del siglo XX, el tratamiento con oxígeno —principalmente
el proceso Linz-Donowitz (LD) de lanza de oxígeno— hizo posible la fabricación
de aceros de alta calidad con unos costes de producción relativamente bajos.

Durante los últimos decenios, se han desarrollado y alcanzado el éxito los
procesos conocidos como de reducción directa. Los minerales de hierro, en
especial los de ley alta o los enriquecidos, se reducen a hierro esponjoso por
extracción del oxígeno que contienen, obteniéndose de este modo un material
ferroso que sustituye a la chatarra.

voestalpine Bohler Welding México, S.A. de C.V
4

2/19/2014

Ingenieria de Aplicación

¿ Que es un Acero?

Los aceros son aleaciones básicamente de Hierro y Carbono, con porcentajes de este
último que oscilan entre 0,05 y 2.1 %.

A partir de 2.1% hasta el 6% Carbono aparecen las fundiciones o hierros fundido.
ALTO HORNO

voestalpine Bohler Welding México, S.A. de C.V
5

2/19/2014

Ingenieria de Aplicación

S. se produce una pérdida en ductilidad y presentan baja resistencia al impacto a bajas temperaturas. resistencia mecánica y otros no son muy severos. Si bien es cierto que son relativamente baratos.Los aceros al carbono pueden emplearse cuando los requerimientos mecánicos de dureza.S voestalpine Bohler Welding México. de C. presentan la siguiente limitación: Cuando se consiguen resistencias mayores a 700 Mpa ( 101526 PSI) .V 6 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación = ACERO . Además .Tienen baja resistencia a la corrosión y a la oxidación Fe + C + Mn. Si P.A.

Para obtener estructuras totalmente martensíticas en aceros de medio carbono. debido a que incrementa la resistencia mecánica. se deben enfriar a altas velocidades. La aplicación de los aceros al carbono es innumerable. siendo las impurezas comunes el P y S. de C.95%. S.Presentan baja templabilidad. especialmente para espesores gruesos. generalmente contienen como impureza al Si. que generalmente varían entre 0.A. voestalpine Bohler Welding México. las que se limitan a valores menores que 0. con cantidades de Mn. Además.30% y 0. no se pueden conseguir estructuras totalmente martensíticas en espesores gruesos. Todos los aceros al carbono contienen Mn como elemento aleante.05%. lo que puede producir distorsiones. fisuración y fracturas en la pieza recién templada.V 7 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . Por lo tanto.

de C.A. a mayor %C . mayor resistencia mecánica es decir.V 8 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . .Efecto del Carbono en la resistencia mecánica del Acero •El carbono es el elemento principal que modifica las características mecánicas del acero. pero también será más frágil y menos dúctil •El C se expresa en los aceros como % . S. cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores serán la resistencia y la dureza del acero. se disminuye el limite elástico y aumenta la resistencia a la tracción voestalpine Bohler Welding México.

de C.V 9 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .A.Efecto del contenido de Carbono sobre las propiedades mecánicas del acero voestalpine Bohler Welding México. S.

A. sin embargo. S. de C.Efectos negativos del Carbono • El carbono. generalmente reduce la ductilidad del acero y por tanto aumenta la fragilidad. sin llegar a la ruptura.V 10 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . • La ductilidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse en forma permanente. voestalpine Bohler Welding México.

voestalpine Bohler Welding México. Influencia de los Elementos Químicos en el Acero CROMO Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosión. de C. actúa como un desoxidante para el acero fundido y produce un Acero de Grano Fino.A. BORO Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido). S.Influencia de los Elementos de aleación en el Acero ALUMINIO Empleado en pequeñas cantidades.V 11 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .

moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente.A. mejora las propiedades del tratamiento térmico. de C. Aumenta también la penetración de temple y contribuye a su resistencia y dureza. S.COBRE Mejora significativamente la resistencia a la corrosión atmosférica. voestalpine Bohler Welding México. facilitando la laminación. Actúa como un desoxidante y también neutraliza los efectos nocivos del azufre. MANGANESO Elemento básico en todos los aceros comerciales. Aumenta también la dureza y resistencia a altas temperaturas. MOLIBDENO Mediante el aumento de la penetración de temple.V 12 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .

voestalpine Bohler Welding México.30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleación y al carbono.06 a 0. Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Se emplea como desoxidante y actúa como endurecedor en el acero de aleación. S.V 13 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . aumenta la dureza y la resistencia al desgaste. Sin embargo. Al emplearse conjuntamente con el Cromo. de C.NIQUEL SILICIO AZUFRE Mejora las propiedades del tratamiento térmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsión al ser templado. alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0.A.

Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia a los impactos Aumento de la resistencia al desgaste Aumento de la resistencia a la corrosión Mejoramiento de maquinabilidad Dureza al rojo (altas temperaturas) Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido (penetración de temple) voestalpine Bohler Welding México. 5. 6. 7. S.V 14 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . 2. 3.A. 4. de C.En resúmen los eféctos de aleación son: 1.

V 15 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .A. de C.voestalpine Bohler Welding México. S.

Dependencia de la temperatura eutectoide con respecto a la concentración para varios aleantes en la producción de acero voestalpine Bohler Welding México.V 16 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . S. de C.A.

A. de C. S. las mismas que varian dependiendo de la composición química del material y sus procesos de fabricación.Propiedades Mecánicas del Acero La descripción más completa de las propiedades mecánicas de los aceros (propiedades utilizadas para el diseño estructural) se realiza mediante sus curvas esfuerzo – deformación bajo cargas de tracción.V 17 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . Resistencia a la tracción voestalpine Bohler Welding México.

S. de C.A.V 18 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .Algunas de las propiedades presentes en la curva esfuerzo – deformación son: RANGO DE COMPORTAMIENTO ELÁSTICO voestalpine Bohler Welding México.

ESFUERZO DE FLUENCIA ESFUERZO A LA ROTURA voestalpine Bohler Welding México.A.V 19 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C. S.

S. de C.MÓDULO DE ELASTICIDAD DUCTILIDAD voestalpine Bohler Welding México.V 20 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .A.

Perlita . de C. Austenita . S.V 21 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .Fases y micro constituyentes en los Aceros al Carbono bajo condiciones de equilibrio En las aleaciones Fe-C pueden encontrarse hasta 11 microconstituyentes diferentes. • • . que se denominan: Ferrita. Sorbita. voestalpine Bohler Welding México.A. Cementita. steadita y grafito. Troostita. Ledeburita. Bainita. Martensita .

A.Diagrama de equilibrio de las aleaciones Hierro-Carbono voestalpine Bohler Welding México. S. de C.V 22 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .

A. Su solubilidad a la temperatura ambiente es tan pequeña que no llega a disolver ni un 0. la ferrita es el mas blando y dúctil constituyente de los aceros. cristaliza en una estructura cúbica centrada en el cuerpo. Además de estas características es magnético. llegando a un alargamiento de 35 a 40%.008% y por esto se considera como hierro alfa puro voestalpine Bohler Welding México. de C.V 23 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .Principales constituyentes estructurales del Acero • • • • • • • Ferrita delta y alfa Es una solución sólida de carbono en hierro alfa. S. tiene una dureza de 95 Vickers y una resistencia a la rotura de 28Kg/mm2.

de C. tiene una dureza de 300 Vickers.Austenita • Es el constituyente mas denso de los aceros y esta formado por la solución sólida. una resistencia de 100 Kg/mm2 y un • alargamiento de un 30%. la proporción de C disuelto varia desde 0 hasta • 2. voestalpine Bohler Welding México.V 24 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . No es magnético. S.0% dependiendo de la temperatura.A. • por inserción carbono en hierro gamma. • La austenita esta formada por cristales cúbicos de hierro gamma con estructura cúbico • centrada en las caras. Esta fase es la mas Dúctil y Tenaz su resistencia • la tracción es de 105 kg/ mm2 y su dureza es de 40 HRc.

4 partes de ferrita y 1 de cementita.Perlita Es un constituyente compuesto por el 86.5 de cementita. Cada grano de perlita esta formado por láminas o placas alternadas de cementita y ferrita. voestalpine Bohler Welding México. esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento de la Austenita a 720°C .A. 200 Vickers. (20 HRc) con una resistencia a la rotura de 80 Kg. de C.V 25 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . es decir hay 6. Si la perlita laminar se calienta durante algún tiempo a una temperatura inferior a la critica (723°C) la cementita adopta la forma de glóbulos incrustados en la masa de ferrita y entonces se le llama perlita globular. S. si el enfriamiento es muy brusco la estructura es mas borrosa y se denomina perlita sorbitica. La perlita tiene una dureza de aprox.5% de ferrita y el 13./mm2 y un alargamiento del 15%.

de C. Cristaliza formando un paralepípedo ortorrómbico de gran tamaño es magnética hastalos210°C temperatura a la cual pierde el magnetismo. • • • • • • • Es carburo de hierro( Fe3 C) y por tanto su composición es de 6. S.67% de Fe en peso.Cementita.V 26 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . es el constituyente mas duro y frágil de los aceros. voestalpine Bohler Welding México. alcanzando una dureza de 960 Vickers (68HRc).A. su resistencia a la tracción es pequeña pero su resistencia a la compresión es alta.

V 27 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .5%. Es magnética voestalpine Bohler Welding México. Es el constituyente mas duro después de la cementita su dureza es de aprox. Ya que como los átomos en la martensita están empaquetados con una densidad menor que en la austenita. se obtiene enfriando bruscamente los aceros.5 a 0.A. S.Martensita Solución sólida sobresaturada de carbono atrapado en una estructura tetragonal centrada en el cuerpo. Esta estructura reticular altamente distorsionada es la principal razón para la alta dureza de la martensita. y su porcentaje presente depende directamente de la cantidad de carbono presente en el acero. de C./mm2 y su alargamiento de 2. 540 Vickers y su resistencia mecánica varia de 175 a 250 Kg. Su valor máximo es de 65 HRc. entonces durante la transformación ocurre una expansión que produce altos esfuerzos localizados que dan como resultado la deformación plástica y en ocasiones la iniciación de fisuras.

55ºC con una dureza de aprox. S. • • Bainita inferior con una dureza de 60 Rc obteniéndose a la velocidad de enfriamiento de 250 – 400 |C desde la austenita inestable. voestalpine Bohler Welding México.A.V 28 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . Podemos obtener Bainita superior enfriando a 500.• • • • • • • • Bainita: Para transformar un acero austenítico en estructura bainítica requiere un enfriamiento lo suficientemente rápido para pasar por alto la nariz de la curva de transformación y luego mantenerla en el intervalo de temperatura en el que se forma Bainita hasta que se termine la transformación en un rango de 250 a 550°C. 40 Rc . de C.

situándose en los contornos de los cristales.V 29 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C. S.A. Es un constituyente radial.• • • • Troostita. aparece acompañando a la martensita y a la austenita . Nodulos negros de Troostita sobre un fondo mas claro de Martensita voestalpine Bohler Welding México. Se produce por enfriamiento de la austenita a velocidad ligeramente inferior a la critica de temple. Es un agregado extremadamente fino de cementita y Fe alfa.

• • • • Sorbita. S. Es un agregado de cementita y Fe alfa. se presenta en forma de gusanitos. voestalpine Bohler Welding México. de C.Su resistencia es de 88 a 140 Kg/mm². se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de C tiene un contenido total de 1. Ledeburita.V 30 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . su dureza de 250 a 400 Brinell. se obtiene por enfriamiento de la austenita a velocidad bastante inferior a la critica de temple.76%. con bajos aumentos aparece como una mancha difusa.A. alargamiento 10a 20% Es el constituyente de todos los aceros forjados y laminados. La Ledeburita no es un constituyente de los aceros sino de las fundiciones.

De acuerdo al diagrama Fe. • Herramienta. De acuerdo a sus propiedades Mecánicas : Acero extra suave . Horno eléctrico. 1.A. suave.Clasificación de los Aceros Para clasificar el acero se pueden utilizar varios metodos. voestalpine Bohler Welding México. Por sus usos • Maquinaria. Siemens – Martin. Por su proceso de fabricación : • • • • • Crisol.C . Horno básico de Oxigeno : Calmados . Efervescente. Bessemer. Semicalmados . Y al contenido de Carbono. de C. Por su composición química: • Al Carbono. semisuave semiduro y duro • Aleados. • Construcción. 2.V 31 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . S.

cadenas. Aceros con un 0.Clasificación de los Aceros Por sus usos: Construcción.V 32 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . mallas. tornillos.1%C: Láminas. clavos. varillas. para resortes. Este método generalmente se refiere al uso final que se le dará al acero. etc. para calderas y estructural . como acero para maquinas. de C. S.A. voestalpine Bohler Welding México. remaches. deformado en frío o en caliente. Tratamiento: recocido. tubos. alambres. Presentan alta ductilidad.

calderas. perfiles H .A. cigüeñales. tubos de alta resistencia. rieles de tren.3 < % C < 0. C. barras corrugadas. poleas. mediana resistencia mecánica y ductilidad. U . tanques. U. hojalatas.1 < %C < 0. voestalpine Bohler Welding México. resortes. tornillos.Acero estructural: 0. etc. Aceros para elementos de Maquinas : 0. etc.6. L. de C.V 33 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . engranajes ( con superficie endurecida). planchas. S. cables . Tratamiento térmico: normalizado. Presentan buena soldabilidad.3. Elementos roscados.

Por su composición química.55 % Acero de alto carbono: > 0.V 34 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C.A.77 Aceros Hipereutectoides. si el % C < 0.55 % C < 2 % voestalpine Bohler Welding México. si el % C > 0. Aceros al Carbono: De acuerdo al diagrama Fe-C.25 % > C < 0. S. se clasifican en: Aceros eutectoides si el % C = 0.25 % Acero de medio carbono: 0.77 Aceros Hipoeutectoides.77 De acuerdo a el contenido de carbono en: Acero de bajo carbono: C < 0.

La composición química de algunos aceros al carbono se muestra en la siguiente tabla donde se aprecia que la composición química de los elementos no es exacta. respectivamente.04% y 0. S.A. de C. sino que se encuentra dentro de un rango. Aceros al carbono El contenido máximo de fósforo y azufre para los aceros al carbono es de 0. voestalpine Bohler Welding México.V 35 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .05%.

Acero suave.Por sus Propiedades Mecánicas. Aplicaciones: Elementos de maquinaria de gran tenacidad. Es un acero fácilmente soldable y deformable. semisuave. Acero extra suave: El porcentaje de Carbono es de . Popularmente son conocidos estos aceros como: Acero extra suave. voestalpine Bohler Welding México.V 36 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C. semiduro y duro. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad. deformación en frio.48 Kg/ mm 2 y una dureza de 110-135 HB y prácticamente no adquiere temple.herrrajes.25 % tiene una resistencia mecánica de 48-55 Kg/mm2 y una dureza de 135. El porcentaje de carbono es de 0. suave .A. deformación en frio. S.160HB. tiene una resistencia mecánica de 38. etc. Se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la tracción.15 %.

Aplicaciones : Ejes y elementos de maquinas. piezas bastantes resistentes.Acero semiduro: El porcentaje de Carbono es de . Tiene una resistencia mecánica de 7075 Kg mm2 y una dureza de 200 HB. transmisiones. etc. cilindros de motores de explosión. voestalpine Bohler Welding México. alcanzando una resistencia de 90 Kg/mm2. tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Templa bien en agua y en aceite alcanzando una resistencia de 100 Kg / mm2 y una dureza de 275 – 300 HB.A. se templa bien . S.55 %. Aplicaciones: Ejes. Tiene una resistencia mecánica de 62-70 Kg/mm2 y una dureza de 280 HB. aunque hay que tener en cuenta las deformaciones. Acero duro : El porcentaje de carbono es de 0.V 37 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .045%. transmisiones. de C.

. Plomo. Manganeso. Mn=0. Molibdeno. Silicio. S. voestalpine Bohler Welding México.V 38 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .100%.90%. fósforo y azufre. Selenio. También puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos diferentes del carbono que antes hemos citado.50%. Cobre. Cobalto. y cuyos límites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0. Zirconio. Vanadio. P=0.A. Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: Níquel.100% y S=0. que sirven para mejorar alguna de sus características fundamentales.Clasificación de los Aceros . silicio. Boro y Niobio. contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo. en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono. Aleados Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono. manganeso. etc. Titanio. Aluminio. níquel. Cromo. de C. Wolframio. molibdeno.

S. Otra Clasificación normalizada es la de la AISI (American and Steel Institute) y la SAE ( Society of Automotive Engineers). Aceros de Alta Aleación. siendo: Aceros de Baja Aleación. de C.A.Existen 2 clases de clasificación de Aceros Aleados. los cuales clasifican por grupos y denominan al Acero por medio de un sistema numérico. Son aquellos aceros en que la suma de los elementos aleantes sin contar el carbono son > 8%. Son aquellos aceros en los cuales la suma de los elementos aleantes sin contar el Carbono < 8%.V 39 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . voestalpine Bohler Welding México.

3. altos en Azufre y bajos en Fosforo. 4. horno Martin Siemens. Aceros al Cromo.V 40 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . El sistema numérico de series de 4 dígitos correspondientes a los tipos de acero al carbón es: 10XX A. 2. Aceros al Níquel.A. S. Aceros al Cromo Níquel. Aceros al Cromo Vanadio. 5. al Carbono . Aceros al Manganeso Molibdeno. Aceros al Silicio Manganeso. Aceros al Carbón. Cromo Níquel Molibdeno.• Clasificación por grupos. Aceros al Tungsteno. de C. 1. 11XX A. horno Martin Siemens • • • voestalpine Bohler Welding México. altos en Azufre y en Fosforo. 7. al Carbono. al Carbono en horno Martin Siemens y en convertidor Bessemer. 12XX A. 9. Aceros al Molibdeno. 8. • • Denominación del Acero. 6.

•El segundo numero indica el porcentaje aproximado del elemento de aleación predominante. Níquel Molibdeno Cromo. Por medio de 4 o 5 números se designan los aceros . Cr-Mo. Ni-Mo.V 41 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C. S. de los cuales : •El primer numero indica el grupo al cual pertenece. •En caso de ser 5 números . Por ejemplo: AISI ZYXX(X) SAE ZYXX(X) XX(X) : Indica el % C x 100 Z : Tipo de acero o aleación 1: Aceros al carbono 2: Aceros al níquel 3: Aceros al níquel-cromo 4: Aceros al Molibdeno.los 3 últimos expresan el contenido de Carbono.A. Ni-Cr-Mo 5: Aceros al cromo 6: Aceros al cromo-vanadio 7: Aceros al tungsteno-vanadio 8: Aceros al Manganeso Molibdeno.Significado de los dígitos. voestalpine Bohler Welding México. •Los 2 o 3 últimos números expresan el contenido de Carbono en %. 9: Aceros al Silicio Manganeso Y : En el caso de aceros de aleación simple. puede indicar el % del elemento de aleación.

A.12%). 3: Aceros al manganeso (1.V 42 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .07% – 0.35 %). S.08 % .10% . 0.04 % y bajo azufre 0. refosforizado (alto P 0.75% Mn). 5: Acero al carbono manganeso (1. 1: Acero al carbono resulfurizado (bajo fósforo máx.35%).0% Mn – 1. Aceros al carbono Ejemplo: AISI 1010 Z = 1 : Acero al carbono Y = 0 : No aleado XX = 10 : 0.0.0.Ejemplos: Si Z es igual a 1 (Z = 1) Si Y igual a: 0: Acero al carbono no aleado.10 %C voestalpine Bohler Welding México. 2: Acero al carbono resulfurizado ( alto S 0.65% Mn). de C.

los que son aceros de aleación simple.Aceros de aleación simple (presentan un elemento aleante) Ejemplo: AISI 2540 Z = 2 : Acero al níquel Y = 5 : 5% Ni XX = 40 : 0. Aceros de aleación simple El contenido máximo de fósforo y azufre para este tipo de aceros así como para los de baja y mediana aleación es de 0. respectivamente. S.035% y 0. de C. voestalpine Bohler Welding México.V 43 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .40% C La Siguiente Tabla muestra los rangos de composición química de aceros que pertenecen a la serie AISI 2YXX y AISI 5YXX.A.04%.

de C.8%Ni. 0.Aceros de baja y mediana aleación Ejemplo: AISI 4340 Z = 4 : Acero aleado Ni-Cr-Mo Y = 3 : 1. 0.40%C La siguiente tabla muestra los rangos de composición química de aceros que pertenecen a la serie AISI 4XXX.V 44 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .A. Rango de composición química de aceros tipo AISI 4XXX voestalpine Bohler Welding México.25%Mo XX = 40 : 0.8 %Cr. S.

AISI 304N). Aceros inoxidables. Los dos últimos números no tienen significado específico. Un sistema de numeración de tres dígitos se utiliza para identificarlos. AISI 304L. S. de C.Aceros de alta aleación El total de elementos aleantes supera al 5% sin incluir al carbono.A. pero el primero indica el grupo como sigue: Aceros inoxidables austeniticos: AISI 2XX y 3XX (AISI 202. Estos aceros tienen aplicaciones resistentes a la corrosión y al calor. AISI 304. AISI 430) Aceros inoxidables martensíticos: AISI 4XX Aceros inoxidables (aceros de alta aleación) voestalpine Bohler Welding México. Aceros inoxidables ferríticos: AISI 4XX (AISI 405.V 45 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .

V 46 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . pero los requisitos cada vez más severos de la tecnología moderna justifican dichos costos. Existen superaleaciones base hierro.A. En la siguiente se registran valores de resistencia a la tracción. Estos materiales son caros. S.Superaleaciones Comprenden una amplia gama de metales que presentan resistencias a elevadas temperaturas incluso por encima de 1000ºC. voestalpine Bohler Welding México. a determinadas temperaturas y composición química de algunas superaleaciones base hierro. La mayoría contiene cromo para mejorar la resistencia a la oxidación y a la corrosión. superaleaciones base cobalto y base níquel. de C. en algunos casos extremadamente.

de C. voestalpine Bohler Welding México. S.A.V 47 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .La siguiente tabla muestra un resumen del sistema de codificación de los aceros al carbono y de baja aleación según la AISI-SAE.

Ejemplo: DIN St 42 Acero al carbono con valor mínimo de resistencia a la tracción de 42 kg/mm2. DIN St 50. Apropiado para tratamientos térmicos DIN CXX (acero al carbono) ó DIN CKXX (acero fino al carbono) Ejemplo de este tipo de acero es el DIN C35 (AISI 1035). voestalpine Bohler Welding México. DIN St 52. de C.Norma DIN (Deutsche Industrie Normen . DIN St 42.35 %C.Alemania) Aceros ordinariosNo apropiado para tratamientos térmicos: aceros para construcción Ejemplos: DIN St 34. A este tipo de acero con bajo contenido en fósforo y azufre se les añade la letra K.A. que presenta un contenido de carbono promedio de 0. De tablas el valor puede oscilar entre 42 kg/mm2 y 50 kg/mm2.035%. DIN St 37. S. y su dureza entre 120 HB y 140 HB. en donde el P < 0. Ejemplo DIN CK35.V 48 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .025% y S < 0.

100: para Ce. Cr.V 49 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . B. S. W.A. Ta. P. Ti. Zr. Be. N. voestalpine Bohler Welding México.Aceros aleados baja aleación Cuando el contenido de elementos aleantes es menor del 5% en peso (sin considerar al carbono). Mo. 10: para Al. V. Cu. Si. S. Para determinar el porcentaje aproximado de los elementos aleantes. el último digito se tiene que dividir por: 4: para Co. Pb. Nb. de C. Ni. Ejemplos: DIN 42 Cr Mo 4 (AISI 4140) DIN 40 Cr Ni Mo 6 (AISI 4340) DIN 41 Cr 4 (AISI 5140) Los elementos de aleación se ordenan en forma decreciente en función al valor de sus porcentajes.

Aceros de alta aleación Cuando el contenido de elementos aleantes es mayor al 5%. Ejemplos: DIN X 4 Cr Ni 18 10 (AISI 304) DIN X 2 Cr Ni 18 10 (AISI 304L) DIN X 2 Cr Ni Mo 17 12 2 (AISI 316L) DIN X 40 Cr Mo V 5 1 1 (AISI H 13) DIN X 210 Cr 12 (AISI D3) Los elementos de aleación se ordenan en forma decreciente en función al valor de sus porcentajes. de C. voestalpine Bohler Welding México. Se encuentran en este grupo los aceros inoxidables y los aceros para herramientas de alta aleación. S.V 50 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación .A. Los últimos números indican el porcentaje real de los elementos aleantes.

V 51 2/19/2014 Ingenieria de Aplicación . de C. UU.AISI (American Iron and Steel Institute) – EE.) DIN (Deutsche Industrie Normen) .A. S.Alemania voestalpine Bohler Welding México.