Mediciones y teoría de incertidumbre

Introducción
Siempre es importante medir pues siempre se busca conocer las dimensiones de
objetos y entre objetos para el estudio de muchas áreas de aplicación .en esta
sesión se tratara el tema de mediciones en el cual se trata el tema de errores el
cual ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición
a un determinado objeto para esto el estudiante aplicara formulas para hallar este
error de medición, en las cuales se utilizaran una serie de registros de mediciones
los cuales son tomados con instrumentos que el estudiante manipulara en el
laboratorio previo conocimiento básico de su utilización.

OBJETIVOS

Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio.

Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e
interpretar sus lecturas mínimas.

Explicar el grado de precisión y propagación de incertidumbres en los
procesos de mediciones.

MATERIALES

1.
2.
3.
4.
5.
6.

Balanza de tres brazos
Calibrador vernier
Calibrador micrómetro
Juego de cilindros
Juego de paralelepípedos
Juego de esferas

Medida Indirecta : Valor obtenido mediante el cálculo de la función de una o más mediciones directas. Medida Directa: El valor de la magnitud desconocida se obtiene por comparación con una unidad desconocida. los errores de cálculo.  b. resistividad. los errores en la adquisición automática de datos y otros. éstas afectan las propiedades físicas de los instrumentos: dilatación. También se incluyen como errores sistemáticos.Debido a esto se agrupan en dos clases: ERROR EN LAS MEDICIONES DIRECTAS ERRORES SISTEMÁTICOS: Son los errores relacionados con la destreza del operador  ERROR DE PARALAJE ( EP ). Medir es el acto que se realiza para obtener de las dimensiones de un objeto respetando un patrón de medida específico.Marco teórico La importancia de las mediciones crece permanentemente en todos los campos de la ciencia y la técnica. ERRORES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: Son los errores relacionados con la calidad de los instrumentos de medición: . La mayoría de los errores sistemáticos se corrigen. este error tiene que ver con la postura que toma el operador para la lectura de la medición. se minimizan o se toleran. que contienen fluctuaciones originadas por perturbaciones diversas . etc. Para profundizar más sobre lo que son las mediciones primero es necesario saber y conocer que es medir por tanto no haremos la siguiente pregunta: ¿Qué es medir?.   ERRORES AMBIENTALES Y FISICOS (Ef). Hay dos tipos de mediciones:  a. al cambiar las condiciones climáticas. su manejo en todo caso depende de la habilidad del experimentador. conductividad.

Tratamiento de errores experimentales ERROR ABSOLUTO: Se obtiene de la suma de los errores del instrumento y el aleatorio. es el error propiamente de los instrumentos no calibrados.02 mm  ERROR DE CERO (E0). entonces ERRORES ALEATORIOS: Son los errores relacionados en interaccion con el medio ambiente.xn . Cuando la expresión numérica de la medición resulta estar entre dos marcas de la escala de la lectura del instrumento. Si se toma nmediciones de una magnitud física x. con el sistema en estudio. balanceadas o corregidas. Ejemplo: lectura mínima de 1/25 mm Elm = ½ (1/25mm)= 0. la lectura se verá que se encuentra desviada hacia un lado del cero de la escala. x3. se calcula tomando el promedio de la siguiente manera. La incerteza del valor se corrige tomando la mitad de la lectura mínima del instrumento. ERROR DE LECTURA MINIMA ( ELM). el valor estimado de la magnitud física x. Si esta desviación fuera menor o aproximadamente igual al error de lectura minima. siendo las lecturas x1. . Ejemplo: cuando se tiene que las escalas de lectura mínima y principal no coinciden. aparecen aún cuando los errores sistemáticos hayan sido suficientemente minimizados.…. Los errores aleatorios se cuantifican por étodos estadísticos. x2.

con el valor que figura en las tablas (Handbook) al cual llamaremos valor teórico. Si Z = Z(A. Estos errores se propagan cuando se calcula el valor de la medición indirecta. PRECISIÓN PARA LAS MEDICIONES INDIRECTAS Las medidas indirectas son afectadas por los errores de las mediciones directas.Comparando el valor experimental.B) expresa una magnitud física cuya medición se realiza indirectamente. A y B son ambas medidas directas. . ambas indirectas o una directa y la otra indirecta tal que: Las medidas indirectas se calculan mediante las fórmulas que ahora analizaremos . Si al medir los primeros valores (alrededor de 5 medidas) de una magnitud se observa que la desviación estándar () es muy pequeña comparada con el error del instrumento (Ei)no habrá necesidad de tomar una gran cantidad de datos para encontrar el valor promedio. se recomiendan descartarlas. se tiene otra medida que se conoce como error experimental relativo. Las medidas que tengan una desviación mayor que tres veces la desviación estándar.

.

del Paralelepípedo y de la esfera. Observe cuidadosamente cada uno de los instrumentos y determine la lectura mínima de cada uno de ellos. . El diámetro (D) de la esfera. 1. constate además que los instrumentos estén correctamente calibrados. en caso de que alguno de los instrumentos sufra algún daño todo el grupo de trabajo es responsable.PROCEDIMIENTO. 1.1. 2.2.Haciendo uso de la balanza mida las masas del Cilindro. IMPORTANTE: Los instrumentos deben tratarse con mucho cuidado.. Con los datos obtenidos llene las Tabla 1. Cada miembro del grupo de trabajo deberá realizar por lo menos una medición para cada material.. justifique detalladamente sus datos.Haciendo uso del Calibrador Vernier mida: El diámetro de la base (d) y la altura del cilindro (h).

mc (g) .2. Densidad teórica (g/cc) : ____________  ____________. ______________. Porcentaje de error..Cilindro Medida d (mm) h (mm) 01 02 03 04 05 Medida x  x TABLA 1.1. Densidad experimental (g/cc): ____________  ____________. TABLA 1. Volumen (cc) : ____________  ____________.

. ______________.. ____________  ____________. 2.. Densidad experimental (g/cc): ____________  ____________. CUESTIONARIO 1.Menciones cinco ejemplos de mediciones directas y cinco ejemplos de mediciones indirectas.Cual es la diferencia entre precisión y exactitud ? Mencione algunos ejemplos.Esfera Medida D (mm) me (g) 01 02 03 04 05 Medida x  x Volumen (cc) : ____________  ____________. Densidad teórica (g/cc) : Porcentaje de error.

Por lo tanto para diferenciar perfectamente los conceptos de precisión y exactitud.. con respecto al valor real o verdadero. podemos decir que la precisión nos da una medida de la confianza de la medición y la exactitud nos da una medida del valor real del resultado. necesariamente hay que tener una precisión muy buena.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Cuestionario 1.Menciones cinco ejemplos de mediciones directas y cinco ejemplos de mediciones indirectas      DIRECTAS INDIRECTAS El tiempo Temperatura Masa Longitud Voltaje superficie densidad fuerza volumen aceleración 2.Cual es la diferencia entre precisión y exactitud ? Mencione algunos ejemplos. Precisión_es el grado de similitud que existe entre 2 o más medidas hechas en idénticas condiciones con un grado de aproximación con un valor patrón Podemos hablar de gran precisión cuando las diversas mediciones tienen poca dispersión entre sí y decimos que la precisión es baja cuando los valores son muy diferentes Exactitud”.. Para tener un resultado muy exacto. . En cambio se puede obtener un resultado muy preciso y no necesariamente se tendrá un valor exacto. es el grado de acercamiento del valor obtenido. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Utilizar adecuadamente los instrumentos de medida para obtener un grado de aproximación mayor y asi obtener mayor precisión .

  Se puede llegar a un resultado exacto mediante una buena precisión Se debe tener un buen manejo en las incertidumbre de cantidades calculadas mediante la prectica .