Platea De Cimentacion

INTRODUCCION
Los edificios al apoyar sobre los suelos, le transmiten todas las cargas que
generan y los hacen mediante estructuras de transición que son las
cimentaciones.
Para definir a las cimentaciones como la parte de los edificios que deben
cumplir la función estática de soportar las cargas y distribuirlas de la manera
más adecuada y en la profundidad necesaria, para que el suelo pueda
soportarla sin fatigas excesivas durante toda la vida de la obra.
El acto de construir una platea de cimentación representa excavar un terreno
natural y sustituirlo por otro elemento más firme en el lugar de concentración
de cargas.
PLATEAS DE CIMENTACION
En general las plateas de cimentación se utilizan cuando las cargas son
demasiado elevadas o cuando resultan excesivamente bajas. Por ejemplo para
un edificio de varias plantas que transmite sus cargas por todas las paredes
(longitudinales y transversales) es conveniente la platea. Pero también para los
casos de una vivienda muy liviana (prefabricada en madera o material ligero,
aquí la platea actúa como cimentación y contrapiso.
[pic]
Las plateas de cimentación o losas d fundación son cimentaciones
superficiales, sobre el terreno natural. Las vemos tanto en viviendas comunes
como en edificios. Consta de una losa de hormigón armado apoyada en el
terreno, reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros
portantes.
[pic]
Uso de las Plateas
En toda edificación los suelos deben resultar ‘uniformes y estables’ en el
tiempo, especialmente frente a las variaciones de humedad y cuando se
socavan por falta de confinamiento. El primero es el caso de las arcillas y el
segundo de los limos y arenas.

El espesor de suelo que se remueve. Material de relleno. similar al caso de calles y carreteras. Es conveniente que el hormigón usado en las plateas sea de buena calidad.Las plateas se usan: • Cuando el terreno natural no es apto para cimentaciones convencionales. • Cuando la edificación es muy pesada resultando las bases o zapatas de dimensiones demasiado grandes y cercanas entre sí. En general.(ver ejemplo) • En edificaciones livianas. rellena y compacta debajo de las plateas (40cm en viviendas comunes) se lo denomina ‘subrasante’. ya sea conformado por arcillas expansibles. En el caso de una vivienda convencional: Se puede usar una platea de 10cm ó 12cm de espesor y una doble malla de acero (una superior y otra inferior) de diámetro 4. y su Resistencia Característica no sea menor a 170 kg/cm2. planes de viviendas. En viviendas de una planta o prefabricadas puede usarse hormigón de 130 kg/cm2. En estos casos generalmente no se preveen vigas en la platea sino que salen fierros para las columnas o paneles.8 kg/cm2 se recomienda la platea. como las prefabricadas o casas de madera. que se ve menos solicitado ante . Las plateas actúan como planos rígidos y tienen la propiedad de repartir uniformemente las cargas sobre el terreno. cuando la Tensión Admisible del terreno es menor a 0. etc. como viviendas de una ó dos plantas. que harían antieconómico y poco confiables el uso de pilotes o pozos romanos. que cambian de volumen por la humedad (se dilatan) o al secarse (se contraen). Si la vivienda es de 2 plantas puede llegar a 15cm y las mallas de diámetro 6mm u 8mm. • En edificaciones muy livianas. que no se consolida con el tiempo y se convierte en socavable o bien cuando existen ‘napas de agua o freáticas’ según los estudios de suelos ó bien los mantos firmes están demasiado profundos. es decir cuando superan el 50% de la superficie del edificio sobre el terreno.2mm formando 15cm de cuadrícula. 1. porque a su vez sirven de contrapiso y su espesor puede ser de 8cm. es decir el terreno es malo.

En este caso la losa es totalmente plana. evitando los llamados ‘asientos diferenciales’. los diseños deben tener en cuenta algunos aspectos como: • El uso de plateas cuando todas las paredes transmiten cargas. 2. que se producirían con otro tipo de cimentación. . Los edificios pesados habitualmente alcanzan tensiones de trabajo de los terrenos de 1. • El control del punzonamiento es riguroso. es necesario realizar dados o cabezales de distribución de cargas a los efectos de reducir el efecto de punzonado. en especial cuando el terreno es ‘malo’ (rellenos o arcillas). En el caso de un edificio pesado: • Edificio pesado: es de varias plantas. Esto significa que las reacciones que soportan las plateas son de 15 000 kg/m2. tanto las longitudinales como las transversales. el costo de las plateas es un poco mayor al de los demás sistemas de cimentación. pero las ventajas son también mayores. incluso para las cargas lineales bajo paredes. Por lo general. (o ante pérdidas de agua) y por ende las grietas o roturas en la edificación. con entrepisos de losas y todas paredes portantes. que pueden llevar al colapso de la misma. En cuanto al diseño estructural las plateas pueden ser: • Plateas planas: las columnas apoyan directamente sobre la losa.cargas puntuales de columnas. • Plateas nervaduras: en estos casos las columnas se unen con vigas y estas soportan las reacciones de las losas de platea.50 kg/cm2. • Si las plateas toman cargas directas de columnas. Se conforman capiteles que pueden estar ubicados en la pared superior o inferior de la platea. En general las plateas se calculan como placas si vigas. De esta forma las plateas actúan como placas con armaduras cruzadas y se calcula como tales. Frente a estas elevadas cargas superficiales y considerando la platea como una losa. • Platea con capiteles: cuando los esfuerzos de punzonado son muy elevados es necesario reforzar el área adyacente a las columnas.

----------------------Platea de cimentación de losa plana. Las plateas se utilizan cuando la capacidad portante del terreno es pequeña o el suelo es compresible. debido a que el esfuerzo unitario en la platea es menor que en las zapatas individuales .