“El perro vuelve sobre su vómito y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo.


Biblia Reyna – Valera 1960
Segunda de Pedro. Capítulo 2. Versículo 17.

1
Los problemas de conducta suelen ser persistentes, En el caso de la
neurosis, se da un mecanismo similar al que lleva al individuo, hombre
o mujer, a la adicción, cuyo fondo es la autodestrucción, solapada bajo
la autocomplacencia.

2
Quienes padecen este trastorno de comportamiento, suelen mirar a
través de una muy estrecha mirilla a las personas y al mundo en
general. Su visor se empaña con prejuicios fantasmales, los cuales les
llevan a realizar juicios determinantes cuya base argumentativa se
enraíza en su discurso cíclico, producto de ideas repetitivas, las cuales
han llegado a configurar un discurso blindado.

3
Los neuróticos, muestran sus trastornos de una manera muy
estereotipada, se muestran terriblemente irritados, se enojan con
mucha facilidad, reaccionan con violencia, insultan abiertamente o con
sencillos sarcasmos. Pretenden herir a quienes han identificado como

pero más que nada. radicalizando su condición patológica. incluso evidencias. que va perdiendo el equilibro fisiológico. y otros reguladores de la química cerebral (como el Litio. mediante drogas que controlen la dopamina (antidepresivos). situación que le provoca una actitud hosca. debe ser tratada por psiquiatras calificados. pues el cerco que rodea su raciocinio no le permite abandonar el discurso . reconozca que presenta problemas de conducta que afectan su entorno familiar. despreciativa y violenta.) Medicación que deberá estar acompañada por terapia grupal al estilo de alcohólicos anónimos. Es capaz de descalificar argumentos sólidos. laboral y social. la ansiedad por la culpabilidad burbujeante a flor de piel (ansiolíticos). 5 El objetivo primario consiste en que el neurótico tome conciencia de su enfermedad. amenazante. peligroso. dada su recurrencia y compulsiva vuelta de tuerca. 4 Esta enfermedad.sus enemigos acérrimos. cinco minutos después de haberlos tratado con una condescendencia cercana a la amabilidad. la cual ya se ubica en el contexto de las adicciones. 6 La persona neurótica percibe un mundo hostil. el daño que se infringe en el propio sistema nervioso del neurótico.

al igual que el alcoholismo. eleva los tonos de odio. 8 Aquella persona que ose hacerle una crítica o un comentario que cuestione. deberían. aunque sea con tacto y comedimiento. 7 La necedad y la intransigencia son signos inequívocos de los trastornos de conducta de la persona neurótica. desprecio y descalificación. el cual rumean en forma masoquista. el problema de comportamiento que .unilateral. En el caso de las personas neuróticas. debería servir para revelar a la psique del enfermo. cólera incontenible y desprecio irrevocable por parte de la persona que padece esta enfermedad. perniciosa. la intolerancia. la cual. en teoría. 9 La medicina alternativa. el yoga. las mantras. la meditación. permitir la introspección necesaria para el despertar de la conciencia. alguna proclama emitida por el neurótico (la persona neurótica siempre tiene la razón y no admite réplica en sus pronunciamientos) se convierte en blanco de la ira. es. el rencor. esa poderosa voz que le dicta compulsivamente los mismos conceptos una y otra vez.

caer al vacío. la tristeza profunda. que conlleva un daño interior. alergias y muchas manifestaciones psicosomáticas de diversa índole. como se le dice a la neurosis compulsiva que cabalga a lomo de dos caballos intercalados. ansiedad. Puede. otro. en realidad cree estar en el filo del barranco. 11 La persona neurótica siempre está en el borde del precipicio. e intenta mantenerse del lado de la tierra evitando el vacío. tras perder la homeostasis . malestar general. y la alegría entusiasta. dolores de cabeza. siendo la neurosis que aquí brevemente examino. 12 Una condición bipolar. 10 Sin embargo. es sumamente difícil llevar a la persona neurótica a considerar.enfrenta en su interior y suministrarle los elementos para superar esta condición. metáfora. reflejado en depresión. una adicción autodestructiva que bloquea el conocimiento de sí. siquiera. dado el cerco del discurso reiterativo al que me he referido antes. la posibilidad de enfrentar su problema de conducta. uno. Enloquecer. en pocas palabras. que significa perder la razón.

híper sensibles.(equilibrio químico) convertirse en una lesión cerebral derivativa hacia un cuadro psicótico. Sin embargo. bajo el lema “Neuróticos Anónimos”. pero amorosamente canalizarlos con especialistas que les ayuden a contralar sus comportamientos autodestructivos. evitando herir sus sentimientos. cuyas terapias grupales. la química del sistema nervioso debe ser considerada en la sanación de esta triste enfermedad. . como en el caso de quienes padecen adicciones severas. 13 Es deseable que la familia y los amigos. pueden ayudar. Colofón Existen organizaciones de la sociedad civil dedicadas al salvamente de los neuróticos. ayuden de común acuerdo a las personas neuróticas.

angustia y neurosis. Psicología Iberoamericana.neuroticosanonimosbv. Freud Sigmund.shtml 5.monografias.mx/la_enf_neuro. 21.htm 4.htm . Ansiedad. vol.mx/Documentos/neurosis.Bibliografía recomendada: 1. núm.com. Mercedes.org. Antecedentes conceptuales e históricos.consultasexual. 3. http://www. 2013. 2. Sarudiansky. http://www. (1895) Editorial Cardo.com/trabajos/neurosis/neurosis. 2. La Neurastenia y la Neurosis de Angustia. 2010. http://www. julio-diciembre.