Los intereses que emergieron en la presentación en la presentación de los participantes del

seminario y los cuales fueron explicados por el profesor Gille Ferry fueron:
La articulación entre formación teórica y formación práctica, los cuales lleva a una doble
interrogación, por un lado, acerca de los saberes que se transmiten en los centros de
formación, que generalmente están ligados a disciplinas como la psicología, sociología y
lingüística y por otra parte, acerca de lo que puede ser un saber de la acción, como puede
desprenderse de la experiencia de tomas de decisiones en la instancias educativas.
Otro interés es los modelos de formación.
Otra preocupación tiene que ver con los que hemos llamados biografías educativas.
El profesor Gilles Ferry, en la perspectiva en la que se ubica la psicología, lo cual quiere
decir que todo aspecto que tenga que ver con la formación, contenidos, los recorridos y las
actitudes lo cual se mira procurando encontrar la articulación entre el recorrido personal y
las exigencias institucionales de la formación profesional.
a) En la experiencia de articulación entre teoría y práctica bien porque ya lo hemos
incorporado desde el primer año de la formación tanto en la profesional como
personal, uno debe tener esa formación teórica porque debe saber qué es lo que va a
transmitir, uno no puede dar, una clase improvisada se pone en juego el aprendizaje
de los alumnos.
En la formación práctica porque uno debería poner en acción todo lo aprendido en
su formación teórica y no olvidar el rol que ocupa y como siempre hemos dicho que
la teoría y la practica van de la mano y forma una nueva teoría de nuestra propia
practica en este caso como residentes futuros docentes.
En estos cuatros años he implementado la teoría y la práctica porque para mí como
lo debería ser para todos nadie puede formarse ya sea en la formación profesional y
como personal, sin tener conocimiento sobren las teorías porque como dice en la
teoría de Ausubel lo cual postula que el conocimiento se transmite en cualquier
situación de aprendizaje sebe estar estructurado no solo en sí mismo, sino con
respecto al conocimiento que ya posee el alumno.
Ausubel también critica de la enseñanza tradicional el aprendizaje repetitivo y
mecánico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo

sino también sus vivencias. la formación personal tiene que ver con la imagen que el docente tiene de su rol. es a partir de esta reflexión que uno puede auto transformarse como formadores. sus maneras de actuar ante una determinada situación. sus estados. sobre cuestiones como la teoría y la práctica. por lo tanto lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordara mejor. lo cual presupone. a los colegas y con la relación consigo mismo porque como dice el autor “no puede ver formación profesional si no hay formación personal”. En general. ya sea por falta de profesores responsables por sobre todo se puede decir que la intesubjetividad está siempre ligada al dialogo y a todo el proceso de dialecto del retorno sobre sí mismo.relacionado para Ausubel aprender es sinónimo de comprender. No todo tenemos la misma formación. Yo comparto mucho la opinión que nos brinda Gilles Ferry cuando dice que la formación tiene relación con la forma. los fracasos o virtudes que uno vive. conocimientos. sobre su significación. porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimiento.aprendizaje. Con respecto a este tema interviene diferentes aspectos por ejemplo para ser un buen formador es preciso tener una buena subjetividad desarrollada eso es lo que en nuestro paso por el instituto no falto mucho. una forma de actuar para reflexionar y perfeccionar ponerse en forma por lo tanto formación es: una dinámica de desarrollo personal que consiste en tener . formarse es transformarse en contacto con la realidad de alguna manera esto lo hemos vivido durante la residencia pedagógica en donde el compartir no es solo enseñanza. formarse adquirir una cierta forma. Entonces en la medida en que uno piensa sobre lo que hace. lo importante es llegar a establecer que sucedió durante la trayectoria pedagógica y resaltar los errores para no volver a cometerlo. alineación inmediatamente aporta reflexiones. es por eso que digo que todo lo que aprendamos en la teoría debemos aplicar en la práctica. es decir ponerse en condiciones para ejercer prácticas profesionales. con los aspectos relacionales que lo vinculan a los alumnos. lo que piensan. Cuando se habla de formación. b) El autor plantea que debe buscar una articulación entre formación profesional y formación profesional: La formación profesional concierne sobre todo a los aspectos institucionales y sociales del rol del docente. de la lucha por el conocimiento. habilidades y ciertas representación del trabajo a realizar.

es decir que el sujeto se forma por sus propios medios en este caso por los medios que el docente o profesores nos brindan pero el sujeto quien sale como utilizarlo para su formación. se desarrolla. Se pudo planificar como para poder contar una experiencia ese día los nervios nos jugaron en contra pero la docente nos felicitó porque demostramos tener capacidad para enseñar aparte teníamos buenas estrategias para tener un buen manejo de grupo. encontrar gente. en ese año podíamos ingresar a los salones. pero también quiero decir que en el pueblo no existía otra oportunidad. también recuerdo que realizamos ayudantía a niños en riesgo pedagógicos en este caso aplicamos la teoría de Bruner el del andamienaje. digo logramos porque era en pareja pedagógicas. consistía observar lo exterior de la institución( cuantos salones. experiencia. desarrollar a la vez sus capacidades de razonamiento y también la riqueza de las imágenes que una tiene del mundo es también descubrir sus propias capacidades.aprendizaje. lo cual logramos un vínculo con los alumnos. como está compuesto. también para aclarar que nadie forma a otro. en las cuales cumplimos la función de andamia para ellos y lograr que ellos realicen solos sus actividades. etc.). claro que el tiempo que nosotros estuvimos en la institución no fue suficiente para tener en claro progreso de los alumnos. uno se forma solo. al principio nos costó en el tema de adaptarnos pero luego demostramos tener un buen desempeño en nuestra metodología en el desarrollo de las teorías en el manejo de grupo en las observaciones que nos realizó la docente nos felicitó por el material . hacer descubrimiento. pero como dice dicho el que no arriesga no gana y yo hasta ahora estoy ganando tanto en la formación profesional como en la formación personal el ingreso a la institución fue una experiencia confortable he adquirido conocimiento a nivel organización institución ya que no podíamos tener ningún contacto con los alumnos. En mi segundo año el paso por la escuela fue la experiencia enriquecedora la docente nos brindó contenidos. En el tercer año de la carrera la instancia era también en pareja pedagógica. es el quien encuentra su forma. c) En el trayecto de mi formación en mi primer año fue una etapa en la que he pasado por muchos obstáculos si bien he decidido tomar la decisión de empezar esta carrera la cual me interesa. sus recursos es aquí donde yo comparto donde dice que formación es adquirir formas personal.

El resultado de la interacción entre procesos de acomodación y asimilación es la equilibrarían. las estrategias a utilizar ante cualquier tipo de . un vocabulario adecuado dominio del contenido una evaluación constante y por sobre toda muy buenas actitud docente todos estos casos hacen a la formación con lo que respecta a mi formación me siento más capacitada porque he puesto todos estos años. realizo esta cita de las teorías porque dice que son los docentes los que deben producir este desequilibrio en los alumnos. si bien esta tarea resulta fácil para el docente tampoco resulta imposible. el adulto sostiene y andamio dos esfuerzos y logros del niño.didáctico adecuado aplicamos una enseñanza personalizada. las cuales produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las discrepancia o contradicciones que surge entre la información nueva que se ha asimilado y la información que ya tenía y a la que nos hemos acomodado. pero también me toco pasar por situaciones complejas como por ejemplo una alumna con riesgo pedagógico en la cual realice el acompañamiento correspondiente pero muchas veces descuidaba de los demás niños. por lo tanto debemos contemplar y atender la diversidad del alumnado. sino que es producto de una interacción con la realidad el sujeto constituye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad. También Piaget manifiesta en su teoría que el conocimiento no es una copia de la realidad. la manera y la forma de aprender son procesos singulares y personales. si bien forma de aprender los alumnos depende y varía según sus capacidades e intereses. ese era lo que me maraco la docente no descuidar a los demás pero como lo trata en la teoría de Bruner los docente debemos ser un andamiaje para que los chicos puedan llevar su nivel actual de conocimiento a uno. esta construcción se realiza mediante varios procesos entre ellos la asimilación y la acomodación. Los distintos mediadores de mis experiencias en todo el trayecto de mi formación ya sea profesional como mi formación personal a través del instituto son los contenidos para nuestro aprendizaje. es necesario buscar los medios o las formas de intervención que cada vez más nos permitan dos respuestas adecuadas a las necesidades de los alumnos. La asimilación el individuo incorpora la nueva información la acomodación el alumno transforma la información que ya tenía en función a la nueva. La diversidad implica detectar los conocimientos. potencial más elevado.

Otros mediadores son las lecturas. tanto los alumnos como profesores adaptándose a las condiciones previstas. estos son solidarios y dependen las unas de las puestas en marcha de las otras. acontecimientos como por ejemplo nosotros como alumnos vivimos. la cual veo como parte de la formación profesional y personal de los alumnos y profesores.P. Kohlberg comparte que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por diferentes procesos. N° 131. lo mismo sucede en las instituciones (asociadas) un claro ejemplo es la E.situaciones como por ejemplo las teorías de Kohlberg cuando nos habla de sus niveles y etapas. yo digo si la condiciones de lugar es muy importante en todos los aspectos ya sea tanto el lugar físico. d) Al reflexionar sobre las condiciones propuesta por el autor. y lo más importante es la predisposición de cada sujeto para formarse. El cual nos dice que el paso de una etapa a la otra se ve como un proceso de aprendizaje irreversible en el conocimiento. las circunstancias de la vida. como el lugar que ocupa el docente o el alumno o como en nuestro caso por ejemplo los alumnos del instituto cuantos años dando clase. valoración y acción. . en un espacio reducido tanto los alumnos como los profesores debíamos adaptarnos a las condiciones dadas. Conclusión Personal Si es posible porque uno con experiencias.E.