ESCUELA DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO

INDUSTRIAL
Carrera: Ingeniería en Mantenimiento
Industrial
Sistemas de vapor MI 4129
Investigación:
Cálculo de transferencia de calor y aislamiento para líneas de vapor
tipo Tracing.
ING. OSCAR

PROFESOR:
BASTOS MOLINA
ESTUDIANTE:

GABRIEL BERMÚDEZ CHACÓN 201252829

Fecha 2015 08 10
II semestre
Canadian Engineering Accreditation Board

Carrera evaluada y acreditada por:

Bureau canadien d’accréditation des programmes d’ingénierie

CEAB

 Establecer los criterios para establecer la instalación de líneas tipo tracing y su aislamiento. lo que lo vuelve más difícil de desplazar. se da un impacto en el fluido a transportar. además de formar obstrucciones en la pared de . los procedimientos de generación no son totalmente eficientes. Marco teórico Para la obtención de energía se utiliza la generación de vapor.  Presentar el conjunto de gráficas y cálculos para el dimensionamiento y selección de aislamiento para tuberías tipo tracing. debido a la fuga de calor se da una disminución de la temperatura disminuyendo la viscosidad del fluido. sin embargo. además de la mayor exigencia sobre la caldera y mayor protección para la tubería. Sin embargo. además de mayor consumo de combustible para las reacciones químicas que generan dicho calor.Objetivos  Determinar la importancia de las tuberías tipo tracing y las implicaciones de su implementación en un sistema de distribución de vapor. esto genera mayor exigencia a la caldera para mitigar la pérdida presente. y los procesos de transporte de vapor presentan pérdidas de energía por medio del desplazamiento de la masa de calor desde la tubería de transmisión hacia el ambiente debido a la diferencia de temperatura.

por regla general se dice que no es económico dotar las tuberías de espesores mayores que el necesario para lograr un 80% de retención de calor.es/bitstream/handle/10251/32628/La %20Arquitectura%20T%C3%A9cnica%20en%20las %20Refinerias%20Marzo%202013. Es una tubería secundaria que mantienen los fluidos a temperaturas constantes no solo en las tuberías. Ilustración 1. Las consideraciones a tomar en cuenta en los sistemas de traceado son: .upv.la tubería.pdf?sequence=1) Las tuberías tipo tracing son tuberías que contienen vapor saturado en paralelo al proceso de tubería. Tracing de 1 acompañante. Fuente (https://riunet. sino también en bombas. uno de ellos es el de seguimiento de tuberías tipo tracing o acompañante. válvulas y uniones El sistema de tracing se utiliza cuando no resulta económico el uso de materiales aislantes sobre la tubería. por esto es importante mitigar este efecto natural por medio de la implementación de métodos de transferencia de calor.

 Ilustración 2. los materiales más frecuentemente usados son:  Cobre.  Acero inoxidable. para evitar corrosiones electrolíticas.  Límites de temperatura a mantener del fluido. se realizará una elección del material de la tubería tracer. Longitud.  Temperatura ambiente.  Espesor del aislamiento conociendo su constante de transmisión de calor. Las pérdidas por acción del viento en contacto con la tubería se determinan mediante la fórmula: . Desplazamiento de calor.  Acero al carbono. Material para las líneas tracer: Dependiendo del material de la línea de proceso. diámetro de la línea y “Schedule” o espesor.

Coeficientes de transmisión de calor. Coeficiente de transmisión de calor para diferentes velocidades del viento. Tabla 1. en la que se tomarán como datos de entrada las cifras de las pérdidas de Kcalorías. Tabla 2. Superficies no expuestas al aire Para la aproximación de la temperatura sobre la superficie del material aislante se tomará en cuenta la gráfica 1.En la que: T1= Temperaturas del fluido Ta = Temperatura del aire respectivamente d= El diámetro exterior del caño α= Coeficiente de transmisión de la superficie expuesta al aire. en superficies planas y tuberías por m2/ .

A continuación se deberá calcular la pérdida residual de calor sobre la tubería mediante la fórmula: Donde: Q[cal] = Cantidad de calor perdido por hora y por metro lineal en Kcalorías de = Diámetro exterior del caño AISLADO.Gráfica 1. Relación KCalorías vs Temperatura superficial. . en m di = Diámetro exterior del caño DESNUDO. Neperiano correspondiente al factor proporcional de los diámetros de y di. en m = Log.

En resumen.La fórmula anterior resulta de la simplificación de la siguiente fórmula en la que el dato obtenido muestra mayor cercanía al valor real. Donde: αo = Coeficiente de intercambio entre el fluido y la tubería. α1 = Coeficiente de intercambio entre la superficie del aislamiento y el aire. pero más segura que la primera será: Curvas de λ para algunos materiales aislantes . di = Diámetro interno de la tubería expresado en metro. una fórmula más simplificada que la anterior. λ1 = Coeficiente de conductibilidad del metal de la tubería.

Gráfica 4. Curva de λ para perlita.Gráfica 2. Curva de λ para poliuretano. Gráfica 3. . Curva de λ para lana mineral.

Curva de λ para Silicato de calcio. .Gráfica 5.

Tabla 3. Factor de corrección. .

swep. Logaritmos nepelianos.php? tpl=page0&lang=es&id=152. G.pipingdesign.pdf. • Almeida. 1) Quito: Selección del espesor de aislamiento térmico para tuberías de petróleo con traza de vapor.Tabla 4. . (2011).es/pdf/comeval_vapor_fluidos. Bibliografía • http://www. • http://www.p df.net/index. • http://www.com/documents/piping_espagnol.comeval. Selección del espesor de aislamiento térmico para tuberías de petróleo con traza de vapor (No.

ismm.php/revistamg/article/vie wFile/Gilbert/pdf_15 .edu. de http://revista. 13 de Noviembre). A. Selección del espesor de aislamiento térmico para tuberías de petróleo con traza de vapor Recuperado el 10 de Agosto del 2015.cu/index. (2013.• Gilbert-hernández.