MINISTERIO DE AGRICULTURA

ESTACION EXPERIMENTAL AGRARIA
ANDENES - ZURITE

INSTITUTO NACIONAL DE
INNOVACION AGRARIA

Reservorio Nº 2.
Capacidad 5000 m3

Ana Maria Gallegos Lecca Coordinador de la UEA – Riego INIA Tco. Micales Bastidas 310-314. Riego INIA UEA Responsable Unidad de Difusión INFORMES : ESTACION EXPERIMENTAL ANDENES – INIA – CUSCO. andenes_uea@inia. Telefax: 084 232871.pe Cusco.gob.pe. Jose Luis Puma Huanaco Lic. Año 2011 . 232182 andenes@inia.gob.Ing. Wanchaq-Cusco. Av. Roberto Nina Montiel Tco.

00 mm. El agua almacenada en el reservorio alimenta al sistema mediante sifones de PVC de 2. cintas de riego de 16 mm. Lo importante para este Sistema de Riego es la boca toma y el reservorio ubicado en lo más alto del terreno. Cuanto a mayor altura se encuentre el Reservorio saldrá más presión de agua y se podrá distribuir a más lugares y con mayor fuerza. tiene como finalidad ser simple. mantas de plástico de 3. ésta al ser conducido por ductos o tuberías se desplaza a lugares donde deseamos llevarlo. con aditivo UV para protegerlas de los rayos ultravioletas.50 nuevos soles por metro cuadrado. económico y de fácil mantenimiento. siendo las redes principales de clase 5 y 7. 4 y 8 pulgadas o salida directa. Asimismo los laterales de riego están formados por mangueras de polietileno de 20 mm. sin la necesidad de energía extra –esto es ahorro y es aquí su ventaja-. mientras que las líneas de distribución son de clase 2. La característica principal de su funcionamiento es la utilización de la gravedad de la tierra y la energía Potencial del agua.Funcionamiento El Sistema de Riego INIA. El costo de las mantas es de S/. B y C.0 mm de espesor. tubos de PVC de 5/8”. Los materiales que se usan para la instalación del sistema están constituidos por tuberías de PVC de agua y desagüe. o mangueras de Polietileno de 16 mm. Los Reservorios tipo INIA usan como impermeabilizante. microtubos de 1.5. tanto en sus modelos A. 4.5.5 a 2. . La implementación de este sistema es adecuado en lugares con pendientes o en terrenos con desnivel pronunciado.

Estos modelos son denominados A. tipo de explotación a la estructura de distribución de los laterales de riego. B y C.Modelo A El sistema de riego INIA presenta tres modelos en su diseño. plantones de frutales. caracterizando al tipo de cultivo. . cada una de las parcelas o camas de 1. El modelo A está diseñado para el cultivo de hortalizas. invernaderos y viveros. regulándose con válvulas. Su estructura permite manejar áreas pequeñas con laterales de riego menores a 20 m. las que son instaladas en biohuertos.20 m de ancho. forestales y plantas ornamentales.

tomate. terrazas de formación lenta y andenes). Su costo varía desde 1000 m2 hasta la hectárea y con los laterales distanciados desde 1. Otra característica del modelo B es su flexibilidad para adecuarse a condiciones de nuestra sierra con topografía muy variada (laderas. papa. marigold. caña de azúcar. Se caracteriza por utilizar dos a tres unidades de control (válvulas de paso) por hectárea en condiciones de mínima pendiente usando para ello laterales (cintas de riego) con emisores resistentes a obstrucciones así como tubos de PVC de 5/8” de diámetro para pequeñas áreas de riego. . algodón.5m. leguminosas de grano.Modelo B El modelo B está diseñado para trabajar comercialmente cultivos como: maíz. etc. espárragos. ají páprika. incrementándose su costo conforme disminuye la separación entre laterales.

Además.Modelo C El modelo C está diseñado para trabajar en cultivos de frutales y plantaciones forestales. Su costo varía en base a los distanciamientos entre lineas de los plantones de frutales. es la mejor opción para la forestación de áreas aledañas a las carreteras. obteniendo con esto altas eficiencias de riego.5 y 2 mm adecuados a conpensadores de tubos de PVC de 5/8” o mangueras de Polietileno de 16 mm y diseñados de acuerdo a la edad de la plantación del frutal. El modelo C. 1. Su estructura se caracteriza por distanciamientos mayores a 3 m usando como laterales de riego tubos de PVC de 5/8” o mangueras de polietileno de 16 mm. incluye conectores para aprovechar los espacios entre las hileras de árboles con cultivos anuales. . Se incluye como emisores los microtubos de 1.