INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Literatura Universal / Europea
Profesora a Cargo de Área:

Guembe, Marcela

Borges, Melisa

Perez, Emilce

Reber Eliana

Torrez Leonardo

Alumnos:

Edad Media - Contexto
A la muerte de Teodosio el Imperio romano quedó dividido en dos partes, y el
azar de los acontecimientos hizo que no volvieran a reunirse; cada uno de ellos tuvo ,
en los siglos que siguieron a su separación, muy distinta suerte: mientras el Oriente
subsistió durante diez siglos independiente y aferrado a sus tradiciones, el Occidente
cayó en manos de invasores germánicos y dio origen a la formación de varias
naciones.
Puede decirse que a partir de entonces, el Imperio romano deja de existir como
gran unidad política y comienza una nueva época a la que se llama Edad Media.
Durante diez siglos, precisamente hasta la desaparición del Imperio de Oriente,
subsistieron ciertas peculiaridades que dan a ese per{yodo una fisonomía definida,
pero , a lo largo del tiempo, se produjeron algunas variaciones dentro de esa fisonomía
general; por eso puede hablarse de tres períodos distintos dentro de la unidad que
constituye la Edad Media.

El primer período (Siglo V hasta mediados del IX) es el de las invasiones
germánicas, la formación de nuevos reinos y su oposición frente a otros grupos
que alcanzaban notoriedad: los bizantinos y los musulmanes.

El Segundo Período: (Mediados de S. IX al XIII) está caracterizado por la
aparición de los reinos feudales.

Estos dos períodos constituyen lo que se denomina ALTA EDAD MEDIA.

1

El tercer período (Siglo XIII al XV) es un periodo de consolidación de las
naciones occidentales. Dura hasta la crisis del siglo XV, en la que se gesta la
Edad moderna. Se lo conoce también como BAJA EDAD MEDIA.

El rasgo fundamental de los tiempos medioevales es la presencia de tres culturas
distintas en contacto. A la unidad espiritual que Roma había consolidado sucede una
pluralidad de culturas:

La de Occidente cristiano y germanizado.

La de Oriente cristiano pero orientalizado.

La de los musulmanes.

En el fondo de las tres culturas que toman contacto en este período se percibe aún la
tradición heleno-romana; que si bien no fue aniquilada si sufrió alteraciones que se
corresponden con las diferentes influencias.
En la Península Ibérica hay que considerar, además, un periodo paralelo en el tiempo
pero con características diferenciadas que es el correspondiente a la dominación
musulmana (711 a 1.492 d. C.).
El Imperio Romano entra en crisis a partir de finales del s. II d. C. Algunas causas de
esta crisis fueron las siguientes:
Se producen levantamientos en las provincias contra el poder central de Roma. El
ejército necesitaba cada vez mayor número de hombres para controlar la situación, por
lo que se restaba mano de obra para el trabajo. Se tuvo que recurrir a mercenarios
bárbaros. Aumentaban los impuestos para hacer frente a esta situación de grandes
gastos. La moneda se devaluaba. El comercio se retrajo por la inseguridad de los
caminos. Las ciudades estaban cada vez más desabastecidas y empezaron a perder
importancia. Los propietarios huyeron al campo, abandonando las ciudades y
asentándose en sus propiedades. Los pobres buscaron la protección en los ricos,
debido a la debilidad del Estado.
Como consecuencia de todo esto, el sistema esclavista entra en crisis y va a ser
progresivamente sustituido por el colonato: un sistema mediante el cual la tierra,
propiedad de los grandes señores, era dividida en parcelas que se repartían entre los
colonos para que la trabajaran, quedándose con una parte de la producción.
En medio de esta crisis, dos momentos fundamentales contribuyen al fin definitivo del
Imperio Romano de Occidente:
1- A mediados del siglo V. d. C. el emperador Teodosio dividió el imperio en dos partes.
2- Los pueblos germanos invadieron la parte occidental, que se fragmentó en
numerosos estados.
2

de vasallaje.El feudalismo. social y político que se desarrolló en la Edad Media se le ha llamado feudalismo. • Los mansos: parcelas que el señor entregaba a los colonos. Este complejo sistema estaba integrado por grupos cerrados (estamentos) formados por aquellas personas que tenían una misma situación jurídica. Estos estamentos eran: 1. La tierra pertenecía a un reducido grupo de personas que ejercía un auténtico dominio sobre sus posesiones. La nobleza. esto es. desde el punto de vista social. La forma de propiedad característica de la Edad Media era el “señorío”. Solían ser las mejores tierras o las más cercanas al castillo. La inseguridad provocada por las invasiones. La sociedad: Ya hemos dicho que la característica fundamental del feudalismo. 2. La actividad comercial y el uso de la moneda prácticamente desaparecieron. que era fundamentalmente de subsistencia. La única actividad importante fue la agricultura. una gran extensión de tierra propiedad del señor. se producía sólo lo que se necesitaba para el consumo. Las causas principales que favorecieron la implantación del régimen feudal fueron: El retorno a una economía agraria de subsistencia. Éstas constituían un complejo entramado en cuya cúspide estaba el rey y en cuya base estaban los campesinos. El campesinado. era la de las relaciones de dependencia. 3. si bien éste alcanzó su plenitud en la Alta Edad Media. Las ciudades perdieron importancia. El debilitamiento del poder real. La economía: La sociedad medieval era fundamentalmente rural. que las trabajaban pagando una parte importante de la cosecha y quedándose con el resto. 3 . pero con el tiempo se hizo hereditario. El clero. Al sistema económico. que para su explotación se dividía en dos grandes conjuntos: • La reserva señorial: tierras explotadas directamente por el señor mediante el trabajo de sus siervos. El feudalismo se caracteriza fundamentalmente por las relaciones de dependencia personal. generalmente pertenecientes a la nobleza. Este compromiso unía en principio al señor y a su vasallo de por vida. entre hombres libres.

etc. Estaba formada por los grandes propietarios. Entre los campesinos había diferentes situaciones. El objeto artístico medieval tenía. no tenía libertad para abandonarla y si ésta cambiaba de dueño. La religión. Eran los siervos de la gleba. Estos señores se convertían en auténticos soberanos que incluso administraban justicia entre sus siervos y vasallos y tenían sus propios ejércitos privados. un carácter básicamente funcional. diferenciadas de las liberales). Los altos cargos religiosos actuaban como auténticos señores que tenían grandes propiedades y vasallos. su indulgencia. ellos cambiaban de señor. ponían y quitaban según sus criterios. Entre éstos. Algunos llegaron a tener tanto o más poder que los propios monarcas a los que. La Iglesia cristiana desempeñó una función importante durante la Edad Media:  Tenía un gran poder económico y político. con el fin de obtener su gracia. La forma esencia de gobierno en esta época era la monarquía. a los santos o a los difuntos. algunos estaban adscritos a la tierra. ya que ésta era otra forma de conseguir riquezas y poder. ni si quiera el concepto mismo de artista o de bellas artes (sino el de artes mecánicas. aunque había nobles que no tenían tierras y estaban al servicio de otros (vasallos).  Ejercían el monopolio de la cultura. Función del arte durante la Edad Media Las obras de arte medievales surgieron en un contexto en el que no existía el concepto de arte como fin en sí mismo ni el de la belleza como su objetivo. La mayoría trabajaban las tierras del señor. Su función principal era la guerra. si bien los reyes medievales no pudieron cubrir el vacío de poder que dejara el Imperio Romano. Los reyes delegaban el poder en los nobles para que éstos lo ejercieran en sus territorios. en el seno de la sociedad en que era producido. Para el medievalista francés Georges Duby.  Ejercían una gran influencia sobre la sociedad que estaba fuertemente impregnada de religiosidad. a veces. Los monasterios eran los auténticos y casi exclusivos focos de concentración cultural. Unos pocos trabajaban sus propias tierras. El alto clero estaba formado por los nobles sin patrimonio (segundones). Es por ello que el hombre medieval (incluso 4 . Las formas de gobierno. Estos miembros del alto clero poseían grandes propiedades que administraban como señores feudales.La nobleza era la clase privilegiada. la obra de arte medieval cumplía fundamentalmente tres cometidos:  Ser una ofrenda a Dios.

No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales (se insinúa en el gótico -escorzos imperfectos de muebles o arquitecturas. Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico. Es un periodo en el que los temas predominantes tienen que ver con la religión. ligeros y realistas. que en muchas ocasiones se limita a un color plano (dorado simbolizando la eternidad) o se llena con figuras de forma casi obsesiva (horror vacui) que se agolpan en el primer plano. si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto. incluso abstractas.y se culmina con su estudio matemático consciente en el renacimiento). La mayoría de la población era analfabeta y necesitaba esta ilustración para comprender y memorizar las enseñanzas bíblicas.aquellos. del poder político (emperadores. que promovían la pobreza) no dudaba de la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias. sin buscar efectos de profundidad. A finales de la Edad Media van surgiendo en otros agentes sociales los medios suficientes para encargar obras de arte (la burguesía). con el complemento de las vidrieras de los ventanales a partir del Gótico. monasterios u otros lugares de culto. como San Francisco de Asís. En la escultura desde el Románico al Gótico. deberíamos tener en cuenta que al igual que todo el arte del período es eminetemente de carácter religioso. 5 . haciendo visible en este las realidades divinas. una evolución que culminará en la transición al Renacimiento. reyes. sobre todo como donantes que aparecen en una composición principalmente religiosa). Con relaciòn a la pintura medieval.  Ser intermediaria entre el mundo sobrenatural y el humano. del poder de Dios y de la Iglesia (el poder religioso). Suele usarse la perspectiva jerárquica (representación a un mayor tamaño de la figura más importante en rango teológico o social. y la perspectiva aérea está del todo ausente.  Ser una afirmación de poder: por un lado. se da una evolución paralela a la de la pintura mural o a la de la miniatura de manuscritos. puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios. para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas. de aparente ingenuidad o simplismo. por otro. se yuxtaponen en horizontal o incluso en vertical. sin consideración de su ubicación en el espacio). hiératicas. salvo excepciones que se hacen más numerosas al final de la Edad Media (retratos. y las mismas instituciones eclesiásticas). La representación de paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones. Se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica: explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados (el catecismo de piedra). según la máxima paulina per visibilia ad invisibilia (a través de lo visible hacia lo invisible). rígidas. van dando paso a modelos más fluidos. Las formas y facturas de la Edad Media.

destacadamente los mosaicos de Rávena y los iconos monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. el desnudo. tan sólo han sobrevivido algunos ejemplos. resaltando los fuertes rasgos de personalidad propia del periodo. la variedad de colores es limitada.A pesar de que pueden rastrearse algunos vagos recuerdos o elementos de continuidad de la pintura medieval con el arte clásico grecorromano (como por ejemplo. desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras. está muy difundido. Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas artísticas romanas de arquitectura. más que figurar. desarrollado en el Imperio romano de Oriente (con centro en Constantinopla). el uso de catacumbas. cuando se construyó Santa Sofía. mosaico. Después de la reanudación de producción de iconos la tradición bizantina continuó con relativamente pocos cambios. Las 6 . Ver Ábside de la Basílica de Santa Pudenziana:  El arte bizantino. hasta la caída del Imperio de Occidente (siglo V). el drapeado de los paños o algunas convenciones de representación de la figura humana). Se caracteriza por: representar un pequeño número de figuras y de diversos objetos. talla y trabajo de los metales. pero la pintura islámica no tuvo (por razones religiosas -prohibición de representar figuras humanas-) un desarrollo comparable al efectuado en el arte cristiano a partir de la pintura paleocristiana (arte paleocristiano). el interés en el gesto y excepcionalmente. puesto que cubre el período desde el siglo III (antes de éste no han sobrevivido muestras de arte cristiano). El arte islámico estuvo mucho más directamente vinculado con el arte occidental. la desproporción. y también en zonas de la América Precolombina (pintura maya -cultura maya-). sugiere. las figuras se dirigen al espectador. que derivaría en panteones públicos. lo que predomina es una radical discontinuidad entre ambos. La época de mayor esplendor correspondió al reinado de Justiniano I (527-565). que iría desapareciendo poco a poco. Movimientos artísticos y periodos principales Alta Edad Media  El arte paleocristiano es en realidad un arte de la Edad Antigua. a pesar de (o precisamente debido a) la lenta disminución del Imperio hasta 1453. la pintura. En las civilizaciones no occidentales se desarrolló contemporáneamente. el arte pictórico. y con una extendida presencia en Próximo Oriente y el Norte de África (desde el siglo VII) y en la Península Ibérica (desde el siglo VIII -arte andalusí-). aunque sin relación entre sí. aunque muy influyente en Occidente. sobre todo en Extremo Oriente (pintura china. pintura. Durante el período de iconoclasia (730-843) la mayor parte del arte figurativo fue destruido. pintura japonesa -arte del Japón-).

Testimonios excepcionales son los mosaicos bizantinos de primera época localizados en Rávena (San Vital de Rávena. respetado a pesar de los siglos de dominio musulmán. conserva una extraordinaria colección de iconos. cerámica. Palestina y Egipto. La tradición de pintura de iconos. además de la producción arquitectónica (las demás artes plásticas tienen un desarrollo menor al no permitirse la representación de figuras -aniconismo-) cubre una amplia variedad de artesanías incluyendo manuscritos ilustrados. textil. Son la muestra de la cultura material islámica en el Próximo Oriente. Puede deslindarse una 7 . las sucesivas invasiones islámicas (árabes en Siria. turcos en Anatolia y los Balcanes).  Ver ábside de San Vital de Ravena    Ver “El Evangelista San Lucas” Ver ícono de la Crucifixión en Santa Catalina de Sinaí El arte islámico durante la Edad Media.sucesivas destrucciones debidas a los cruzados y a los turcos ha limitado la conservación de uno de los artes más refinados de la Edad Media en términos de calidad de material y habilidad. con motivo de la querella iconoclasta (un enfrentamiento interno). que se conservó con rígidos convencionalismos. Se le considera el arte más refinado de la Edad Media en términos de calidad material y habilidad. El estilo bizantino se prolongó en el arte ruso. Se caracteriza por: frescos monumentales. trabajo en metales y cristal. y las cruzadas (en que el saqueo fue a manos de los cristianos latinos). España (arte de Al-Andalus). El Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. mosaicos e Iglesias abovedadas. cuya producción se centra en Constantinopla. Hosios Loukas). La mayor parte de la producción de su primera época ha desaparecido como consecuencia de varias oleadas de destrucciones. y África del Norte. En Oriente se han conservado algunos de época posterior (Mistra. Ver Interior de Catedral de Santa Sofía  Pintura bizantina: La pintura bizantina se desarrolló a través de dos vehículos principales: los mosaicos (en paredes y cúpulas) y los iconos (en tablas. se continuó en los países eslavos (pintura rusa) con una evolución en sutiles variaciones. cuyo lugar en las iglesias era el iconostasio que separa a los fieles del altar). San Apolinar de Rávena) y los de San Marcos de Venecia.

En Irlanda y Gran Bretaña el arte celta y sajón. eslavos. y el arte Sajón. Ver Cruz de Muiredach 8 .temprana etapa formativa (600-900) y el desarrollo de estilos regionales del siglo X en adelante. .  escasez de esculturas de gran tamaño. Las influencias clásicas y las germánicas son activamente absorbidas y se desarrollan las formas y motivos que más tarde constituyen el arte románico.  Estilos desarrollados en los reinos germánicos ya establecidos que son: 1. Ver San Miguel de Hildeshemim 5. En Italia el arte ostrogodo: Ver Mausoleo de Teodorico 2. utilizar materiales blandos como el yeso para decorar. esquematización y simbolismo. asturiano y mozárabe: Ver Santa María del Naranco (arte asturiano) 3. abundancia de motivos decorativos. España  El arte prerrománico cubre el periodo del siglo V al siglo X en Europa Occidental. En Alemania el arte otoniano desde mediados del siglo X a mediados del XI. Se divide en distintos estilos locales:  El arte del periodo de las migraciones de los pueblos germánicos. Ver columnas de la Mezquita Catedral de Córdoba. Se caracteriza por no representar figuras (anicónico) y por utilizar la caligrafía con una finalidad decorativa.  evolución hacia la simplicidad. En la arquitectura gusta de usar el arco de herradura.  predilección por la orfebrería y la ilustración de manuscritos. En España el arte visigodo.En Francia el arte carolingio: Ver Capilla Palatina de Aquisgrán 4. Se caracteriza por:  No definir formas artísticas concretas  relativa ausencia de grandes obras arquitectónicas.

Pintura Prerrománica: La pintura prerrománica (desde el año 500 hasta el año mil) es la correspondiente al arte prerrománico. dividiéndola en dos mitades: el arte románico los siglos XI y XII y el arte gótico. mientras que el término gótico es un despectivo utilizado por los artistas y tratadistas de arte del Renacimiento para designar a todo el arte medieval que consideraban una degeneración del arte clásico de Grecia y Roma contaminado por los godos (por tanto. Las estructuras son de escasa altura y con pocos vanos. en la que se suponía que se había inspirado . que se intenta compensar con el abocinamiento de las arquivoltas1 de pórticos y ventanales. Los escasísimos restos se limitan casi exclusivamente a las miniaturas con que se ilustraban los manuscritos en los scriptorium de los monasterios (Evangelario de Kells en el arte anglo-celta o hiberno-sajón. basada en el arco de medio punto. Otras fuentes afirman que fue en el siglo XIX cuando el arqueólogo Charles de Gerville dio este nombre a la arquitectura cristiana occidental de los siglos V al X. Recibe el nombre de románico por coincidir su floración con la aparición de las lenguas romances o románicas. gótico). Arquitectura. ARQUIT.1 Beatos en la pintura mozárabe -arte mozárabe-). concepto propio de la Europa Occidental sujeta a las invasiones bárbaras y el establecimiento de los reinos germánicos y el Imperio carolingio. Ver Evangelio de Kells Baja Edad Media Dos estilos marcan la época. acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas: la arquivolta es un elemento decorativo característico del románico y del gótico. lo que implica una menor entrada de luz. 1 f. escultura y pintura medievales  EL ROMANICO  En la arquitectura románica los edificios se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una robusta bóveda de cañón. 9 . por alusión a la arquitectura romana. que comienza en Francia a mediados del XII y se va imponiendo en el resto de Europa Occidental en el siglo XIII y el XIV. Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical.

su apuesta por la duración exige el uso de materiales robustos y duraderos como la piedra. Los templos tienden. Ver Iglesia de San Martín de Frómista Ver Interior de la catedral de Santiago de Compostela. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo. desde su sencillez en la fachada. son oscuros. 10 . sobre todo.Es una arquitectura básicamente religiosa (aunque también se construyen castillos y palacios). el arte no es natural sino simbólico. para alejar a las personas del pecado. cuya grandeza sería un buen vehículo propagandístico para la Iglesia. Generalmente. a la grandiosidad por dentro. Ya que la Iglesia cristiana es una institución con vocación de perdurar. en la que el templo sobresale como edificio arquetípico. Las formas y las expresiones son rígidas porque significan el camino de la salvación que es un asunto de mucha espiritualidad y sacrificio. pues las ventanas que se construyen son estrechas y por ellas entra poca luz. lo que hace que sean representaciones de una realidad y no la realidad misma. que casi siempre está en las iglesias (esto se reflejará en toda la producción escultórica del medioevo). sus construcciones estarán determinadas por dos valores que buscan dar a la arquitectura solidez y duración: ▪ La monumentalidad: responde al interés por imitar a los grandes edificios romanos. ▪ La perdurabilidad: dado el carácter “eterno” de la religión cristiana. En un mundo donde pocos sabían leer. la escultura servía para narrar historias de la Biblia y. Sin embargo. Los escultores románicos deben adaptar sus figuras a las proporciones del templo por lo que la escultura adquiere monumentalidad. España  La escultura en piedra no depende de la arquitectura sino que se realiza junto a la misma y se adapta a la superficie a cubrir. bien cortada en sillares y perfectamente aparejada. La luz interior la proporcionaban las velas para crear un ambiente de reflexión espiritual. se rechazan los materiales pobres o livianos.

representados con gran hieratismo (pantocrátor. tetramorfos. con gran expresividad y esquematismo. una serie de leyes o normas generales que se encuentran con frecuencia en las obras románicas. sobre todo en los ábsides. así como las representaciones narrativas de escenas evangélicas o vidas de santos. Ver ábside de San Clemente de Tahul Ver otros ejemplos de pintura románica 11 . El resultado serán escenas en las que los personajes se adaptan a ese espacio. Destaca entre ellas la Ley de Adaptación al Marco y que subordina el desarrollo escultórico al espacio arquitectónico cedido a tal fin. Relieve representando la duda de Santo Tomás. Los temas más repetidos son de tradición bizantina. La Pintura románica (siglo XI y siglo XII) se caracteriza por estar compuesta por frescos de vivos colores y líneas marcadas. dentro de la dinámica de imitación de modelos. a veces contrayéndose o estirándose.Algunos estudiosos han querido ver. Monasterio de Silos. theotokos). sin tener en cuenta otras consideraciones más naturalistas. que cubren las paredes del interior de las iglesias. Otra norma general es la isocefalia que encontramos en algunos grupos de figuras situadas todas con la cabeza a la misma altura.

Las características generales de la arquitectura gótica son:  Verticalidad. Se representa la naturaleza. aunque en muchos lugares siguen haciéndose edificios góticos hasta el siglo XVI. Algunos elementos de decoración son gárgolas para implicar el pecado que debe permanecer fuera de la estructura. la bóveda de crucería y los arbotantes que desplazaban el peso de las bóvedas a contrafuertes exteriores. Las figuras se alargan y se hacen más humanas. después del cual el gótico en distintas partes de Europa va combinándose con aportaciones del Renacimiento que está surgiendo en Italia.  Naturalismo. De ahí que en la escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal. Los elementos escultóricos en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes. Por dentro y por fuera. María adopta la forma de madre 12 .  Luminosidad. Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. Los edificios tienden a la altura. en las dos figuras más representadas de la escultura gótica. que sólo por la arquitectura permanece en el arte gótico. Tienen un sentido simbólico del afán por ascender al cielo. y por tanto desaparece el anhelo simbólico. Este fenómeno de humanización y localización en el tiempo y espacio se percibe. los edificios religiosos implican altura. dejando la posibilidad de aligerar los muros para conseguir construcciones de una altura extraordinaria y llenas de luz. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Italia. y en la Península Ibérica gótico isabelino plateresco y manuelino). El siglo XIII permite hablar de un estilo internacional sustituyendo el arte románico. El gótico internacional caracteriza al periodo de aproximadamente 1360 a 1430. En el caso de la Virgen con el Niño. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial. Escultura: Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. gótico tardío o flamboyant y estilo Tudor. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. de manera que la persona se sienta pequeña al verlos y al entrar a ellos. denominados con distintos nombres de estilo (en el norte de Europa gótico flamígero. Ver fachada de Catedral de Reims Ver interior de Catedral de Reims Ver Vitral de la Catedral de Milán. aunque con signos opuestos. con la renovación de la iglesia de la abadía de Saint-Denis: la introducción del arco apuntado.EL GÓTICO La arquitectura gótica nace a mediados del siglo XII en la región francesa de Ile de France. hojas y animales en la decoración de los capiteles.

buscando la representación de la tercera dimensión del volumen (sombreado. crucifixión). que en perspectiva histórica se consideran un precedente del Renacimiento. Por el contrario. Las figuras se dulcifican o buscan una mayor expresividad. La técnica se hace más compleja. Es fácil encontrar leves e incluso abiertas sonrisas en su rostro. Se representan escenas de la vida de Cristo. La Pintura del Duecento italiano (Duecento: años 1200s ó siglo XIII) tiene características peculiares. aislada o en retablos.alegre y cariñosa que atiende a su hijo con amor maternal. Gótico internacional. 13 . es más abundante el uso del soporte tabla. Cristo aparece doliente como un hombre normal enfrentado a su muerte Ver Gárgola en la catedral de Ulm. al temple. Ver Ángel de la sonrisa. muy humanizadas (natividad. colores menos planos). Catedral de Reims Pintura gótica (siglo XIII y siglo XIV): Sin dejar de utilizar el fresco.

(Esta es la única melodía del trovador occitano 14 . La música profana siempre va a tener un sitio. palacios. ya que en esta época el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos. este tipo de música será protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX. El canto Gregoriano. Ver “Lamentación sobre Cristo Muerto”.com/watch?v=yzMa0qzwagA) Responsorial: coro y solista alternan el canto (Ver: https://www.La Pintura del Trecento italiano (Trecento: años 1300s ó siglo XIV) se afirma en la misma evolución. Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes: los trovadores y los juglares. Siempre canta un coro o un solista (Ver: https://www.Giotto LA MUSICA EN LA EDAD MEDIA En la Edad Media. en cada lugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. El Papa Gregoriano Magno (540-604) realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias. A partir de este momento. A partir de entonces. Características del canto gregoriano: • Es el canto oficial de la iglesia católica • Es música vocal sin acompañamiento instrumental • Es canto monódico.com/watch?v=BYWZf0imCVs) Directa: No hay alternancia. será relegado poco a poco por el surgimiento de la polifonía. la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad.youtube. sobre todo en la baja edad media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos. que recibirán distintas denominaciones dependiendo del territorio en el que se encontraban. En la Iglesia del antiguo Imperio Romano. será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios. todos cantan la misma melodía • Es canto en latín.youtube. es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. razón por la cual este tipo de canto recibirá el nombre de Canto Gregoriano.com/watch?v=37q9zIznj2M) Aunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media. que viene marcado por el propio texto Tipos de canto gregoriano según las formaciones de los intérpretes:    Antifonal: dos coros de monjes alternaban el canto (Ver: https://www. ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica • Tiene ritmo libre.youtube. Se trata de la música profana. plazas o calles de cualquier lugar.

Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia denominada Provenza a finales del siglo XI.com/watch?v=JtQZvoaMEy8 ) Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Eran de clase baja y no eran compositores. En Francia. se asentaron en las ciudades perfeccionando su interpretación musical En la Edad Media los cantos populares generalmente eran danzados. sino que lo hacían en las plazas de los pueblos. eran personajes que viajaban de pueblo en pueblo. magia.com/watch?v=Gq5B3M4jRtQ Discantus: surge en el siglo XI. sobre todo en Francia y España. Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban. Entre los trovadores más importantes se puede nombrar a Alfonso X el Sabio a quien se le atribuyen las Cántigas de Santa María. No actuaban en castillos ni palacios. sino que se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores. es un buen ejemplo de la música "profana" de la época.: https://www.youtube. Las dos voces ya no se mueven de forma paralela como en el organum. Consiste en añadir una voz en movimiento paralelo al canto gregiariano. En España. algunos juglares. https://www. por ejemplo. los trovadores alcanzaron gran importancia sobre todo en la zona de Galicia donde las canciones se denominan Cántigas. En cambio. con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes.youtube.youtube. Compuesta en la Alta Edad Media en el Sur de la actual Francia. Sin embargo. y de la dirección que estaba tomando este arte en aquellos tiempos. El movimiento trovadoresco se irá extendiendo por toda Europa y adquiriendo diferentes denominaciones en cada lugar. sin embargo no podemos saber cuáles eran los pasos concretos de cada danza.Peire Raimon que ha llegado hasta nosotros. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. Estos personajes utilizaban la lengua provenzal en sus composiciones y el tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. El nacimiento de la Polifonía Los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces o polifonía se remontan a finales del siglo IX.com/watch?v=8-AQx5yDS58 15 . Por ello sabemos que la danza existió durante la Edad Media. en ellos se fundían instrumentos. sino en movimiento contrario. que unas veces se colocaba formando una línea recta y otras formando un círculo cerrado. Así. acrobacias). sí podemos saber que existían dos formas básicas de bailar. danza y voz en un solo arte. Las dos formas más importantes de este período son las siguientes:   Organum: es la más primitiva y rudimentaria forma polifónica. contaron con gran prestigio entre las clases sociales actuando en diferentes palacios y castillos del norte del país. en Alemania eran denominados Minnesinger. los trovadores. sino que además realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes. por parejas o en grupo. en Inglaterra Minstrel . https://www. Las únicas referencias que tenemos sobre las danzas medievales están fechadas hacia 1420 y nos han llegado gracias a la pintura y a las obras literarias.

concepto amplio y complejo. https://www. En el siglo XII surge el Motete. Se percutía con la mano. es 16 . que es una forma polifónica que consta de dos o tres voces. Darbuka: tambor con forma de copa y una membrana tensa en la parte superior. que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. ya se han introducido las líneas que guían al cantor. En el siglo XI.youtube.com/watch?v=PQo_LirQY-k Evolución de la notación musical: La primera partitura está conformada por signos que se mueven hacia arriba y hacia abajo imitando los movimientos que hacía con la mano el maestro de coro al dirigir a los cantantes. algunos provendrán de la Antigüedad y otros vendrán de Oriente. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Será el prototipo del violín moderno. Normalmente está hecho de cerámica y se golea con la mano. introducidos a raíz de las cruzadas:    Cordófonos:  Viela: instrumento de arco. No precisaban duración ni altura. Se toca con las dos manos. es trabajos decir. Se introduce la notación cuadrada típica del canto gregoriano que sí permite precisar la duración de las notas y también de la altura. Instrumentos de la Edad Media: En la Edad Media encontramos gran cantidad de instrumentos. cada una de las cuales canta un texto distinto y también tiene un ritmo diferente. una pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos. escritos durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. Viento: Percusión:  Literatura medieval Se denomina principalmente en literatura Europa medieval durante la a todos Edad aquellos Media.  Arpa: de forma triangular y pequeño tamaño.  Cornamusa: parecido a las gaitas actuales. Por ello.  Pandero: compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas.

EPICA  CANTAR DE GESTA. GÉNEROS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA 1.  Son Poemas Épicos. LÍRICA  POPULAR. NARRATIVA  MESTER DE CLERECÍA  NOVELA CORTES 4. DRAMÁTICO O TEATRO  “Auto de los reyes magos” 1 )EPICA  CANTARES DE GESTA CARACTERÍSTICAS. (Canciones del pueblo para fiestas y trabajos)  CULTA.  Eran representados por los juglares. que cuentan las hazañas de un héroe nacional en lengua romance. (Compuesta por escritores)  MESTER DE JUGLARIA 3. 17 . juegos y recitando poemas. su lenguaje o su género. 2.más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen. actores que van de pueblo en pueblo entreteniendo al público con bailes.

TIPOS: a.  En cuanto a la métrica. suelen ser tiradas de versos con rima asonante y medida irregular. El tema es amoroso y la protagonista es una mujer. El juglar se dirige directamente al público para llamar su atención. se inscriben al final de poemas más largos en lengua árabe o hebrea llamados Moaxajas. CARACTERÍSTICAS:  Están compuestas en lengua romance. de adjetivos para ensalzar la figura del héroe.  Son anónimas. Por orden de recopilación.  Están plagados de apelaciones al público.  Se transmiten oralmente. que el pueblo cantaba en sus reuniones.  Realismo. batallas o personajes históricos. 18 .  Se trata de composiciones sencillas.  Utiliza el Estilo Directo. Compuestas en mozárabe. hermanas y amigas.  Utilización de Epítetos Épicos. JARCHAS. El narrador cede la voz a los personajes. se destacan cuatro poemas:  Beowulf (en las islas británicas)  Chanson de Roland (canción de Rolando en Francia)  Cantar de Mío Cid ( en España)  Nibelungenlied (canción de los nibelungos en Alemania 2) LÍRICA TRADICIONAL O POPULAR. Son de transmisión oral. labores del campo o fiestas. una joven que se lamenta de la ausencia del amado ante su madre. Busca la credibilidad con detalles sobre lugares.

TIPOS 1. 19 .) c. CANTIGAS DE ESCARNIO O MALDECIR.  Se transmiten por escrito. d. sino que pertenecen a autores conocidos. pájaros. se lamenta no ante sus amigas o familiares. La diferencia con la Jarcha es que está es que está compuesta en una lengua romance distinta y que la joven. fiestas. que a su vez significa “oficio” LÍRICA CULTA CARACTERÍSTICAS. En castellano. que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles. 3.MOAXAJAS:  Están escritas en árabe o hebreo clásicos. joculator que significa “bromista”. VILLANCICOS. En gallego-portugués y también de tema amoroso. MESTER DE JUGLARIA: se llama así al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares. etc. sino ante los elementos de la naturaleza (ríos. CANTIGAS DE AMIGO. árboles. Además del tema amoroso desarrollan otros temas: canciones de boda. 2.b. por su parte. critica a las costumbres de la época.  Son poemas largos de tema amoroso.  No son anónimos. La palabra juglar viene del latín jocularis. la palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium que significa ministerio.  Están escritas en lenguas romances. a un personaje famoso o grupo social. etc.  Tienen una mayor complejidad literaria y una estructura más elaborada. CANTIGAS DE AMOR  Desarrolla el tópico del amor cortés. reyes y público en general. trabajo.  De carácter burlesco y satírico.

a su vez los repetían y cantaban entre sí. De esta manera s fueron transmitiendo oralmente de padres a hijos los fragmentos de mayor interés e incluso algunos se mezclaron con otros. los cantares de gesta. donde el pueblo escuchaba los episodios más importantes y repetidos cuando pasaba por allí. conocimientos. 3. Sobre héroes de los Cantares de Gesta. y vidas de Santos o milagros.  La métrica utilizada es la Cuaderna Vía.  Los temas por tanto son: los dogmas de la doctrina cristiana. Hechos reales con personajes históricos. Romances históricos. circulaban no solo en las cortes aristocráticas sino también en las plazas plebeyas. Pretende enseñar al pueblo. son 20 . Algunos autores afirman que los romances habrían surgido de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales. transmitirle modelos de conducta. Alejandrinos (de catorce sílabas). B) MESTER DE CLERECÍA CARACTERÍSTICAS.  Temas 1. agrupados de cuatro en cuatro. compuesto por clérigos durante los siglos XIII y XIV en alguna lengua romance.  Es un género narrativo. 2.  Su finalidad es didáctica. formas de comportamiento y valores morales. de manera que cada grupo de cuatro tiene la misma rima consonante. CANTIGAS DE AMIGO  Quien habla es una mujer 3) NARRATIVA MEDIEVAL A) ROMANCERO VIEJO. a partir de la lectura pública de los textos.4. cantados por los juglares.  Son obras escritas pero de transmisión oral. en ese proceso. valores cristianos y morales. Se trata de versos de arte mayor. De tema amoroso con personajes imaginarios. Romances Épicos. Romances Lírico-Narrativos.

monorrimos. El teatro del Medioevo estaba dividido según las clases y culturas.  Perceval o cuento del Grial ( hacia 1180) de Chrétien de Troyes (1135-1190) Otras obras narrativas importantes son:  El Conde Lucanor (1330-1335) de Don Juan Manuel (1282-1348)  El Decamerón (1351-1353) de Giovanni Boccaccio (1313-1375)  Los cuentos de Canterbury (hacia finales del siglo XIV) de Geoffrey Chaucer (1343-1400) 4) GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO El teatro medieval se desarrolló en una etapa en la cual el teatro en general se encontraba en sus comienzos. se representa en plazas y calles para un público general y utilizaba un lenguaje rústico. fue uno de los primeros actores profesionales. ahora importan las aventuras mágicas y amorosas donde el caballero lucha por su cuenta y riesgo.  Destaca su obra “El libro de Buen Amor” C) NOVELA CORTES: el surgimiento de una nueva clase social: los caballeros dio lugar a la novela cortés. que aparece más tarde. JUAN RUIZ “ARCIPRESTE DE HITA”  Poeta castellano del siglo XIV. 21 . La mujer va a adquirir una nueva dignidad con los trovadores.  Destaca especialmente su obra: Milagros de Nuestra Señora. De este último fue su precursor Lope de Rueda (15101565) dramaturgo español. material para lectura en voz alta. El teatro de esta época está dividido en dos partes: el religioso que se representa en la Iglesias y Palacios y era exclusivo para los más cultos. dirigida en especial a las damas. y el popular .  Destacan principalmente dos autores: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz “Arcipreste de Hita” GONZALO DE BERCEO  Poeta castellano que escribe obras de contenido religioso.

en ellas existían ciertas posibilidades de 22 . los monólogos y los cuadros cómicos. El pueblo español amaba el teatro en todas sus formas y a todas con el mismo entusiasmo. llamado la roca. En 1473 un concilio eclesiástico emitió un decreto contra la presentación de monstruos. En España el teatro Medieval nació en los templos. en el atrio. para que el pueblo las presenciara desde la plaza o la calle. Había otra clase de escenario que solo se utilizaba en los desfiles. los archivos demuestran que habían sido contratados tres bailarines y juglares para que aparecieran en un drama sacro. el teatro tiene un origen religioso. Este era una especie de plataforma llevada por doce hombres y sobre la cual iban de pie Jesús. Generalidades del teatro Medieval: • El escenario del teatro medieval: durante la Edad Media.En la Europa de la Edad Media como en la Grecia antigua. introducían lo que se suponía que debía ser la atracción principal: la obra en sí. Viajaban con carros donde llevaban sus decorados. En España las primeras obras religiosas se llamaron autos (acciones o actos). Así mientras Colón descubría América y exploraba el Nuevo Mundo. Pronto escenas principales cayeron en lo grotesco. las Catedrales sirvieron a menudo de escenarios interiores. Fiestas de Corpus. Estas primitivas formas del teatro español se habrían realizado dentro de la iglesia. se los conocía con el nombre de carros. figuras obscenas y de versos lascivos que interfieren los oficios divinos. siendo los clérigos quienes interpretaban los distintos personajes bíblicos de la representación. A fines del siglo XV se representaba solo en los teatros públicos y se denominaba comedia de santos. los dramaturgos españoles descubrían y exploraban una nueva forma dramática: la comedia. Del Drama Litúrgico. y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que eran representados en la Navidad. Los primeros autos fueron representados por sacerdotes y miembros de las corporaciones. etc. destinado a fomentar la comprensión y la devolución del pueblo. Los primeros dramas sacros parecen haber sido reconstrucciones de los relatos bíblicos o de la vida de los santos. su actuación era al aire libre y se llamaba fiesta de los carros. Simultáneamente hubo otro teatro profano de viejo arraigo popular. nace luego la literatura dramática. por lo que dichas representaciones tuvieron que salir del templo y realizarse afuera. Semana Santa. Pero ya en 1454. María y diversos evangelistas y santos. máscaras. Los actores del teatro profano iban de lugar en lugar por la ciudad y repetían sus interpretaciones. El canto y el baile.

que ayudaban a representar las acciones que se llevaban a cabo en diferentes lugares. Del teatro medieval en España solo se conserva un breve fragmento que se conoce con el título de “Auto o Misterio de los Reyes magos”. Eran textos breves que se interpolaban dentro de uno litúrgico. hicieron su aparición las moralidades que no eran sermones representados. Más tarde. A pesar de que algunas obras eran repetitivas y demasiado extensas intercalaban música y acción y exploraban las posibilidades cómicas en muchos de los papeles asociados a los vicios y al demonio para crear una fórmula dramática popular menos agobiante.manipular efectos como luces y sombras. era infaltable la representación de los misterios. pequeñas piezas didácticas basadas en la evolución de la humanidad según los principios cristianos (desde la creación hasta el juicio final) y en las populares vidas de los santos. en el siglo XV. descubierto en el siglo 23 . sobre todo en Inglaterra. Algunos a menudo casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas y otros al desempeñar el papel de demonio sufrían gravísimas quemaduras. Este género se desarrollará a lo largo de los siguientes siglos. Eran escritos por los religiosos e interpretados en el interior o en el atrio de las iglesias o sobre enormes carros construidos para tal fin. Se supone que el nombre de misterios proviene del francés métier (trabajo u oficio).  Alegorías: fueron un subgénero proveniente de las moralidades. Alcanzaron enorme popularidad. En ellas los personajes representaban cualidades abstractas como por ejemplo los siete pecados capitales. Tropos: eran melodías o adornos antifonales. El objetivo de las moralidades era representar la lucha contra el pecado y el proceso que permite al hombre común llegar a la salvación de su alma. que se celebraban en toda Europa Medieval. Dentro del teatro religioso encontramos diferentes clases de representaciones:  Misterios y Moralidades: durante los festivales religiosos. • Actores en puesta en escena: los actores se trasladaban de un decorado a otro a medida que se lo exigía la acción. Realizaban así la representación sobre el carro y/o sobre la platea construida a tal efecto en la calle o sobre alguna plataforma anexa. En el desarrollo del teatro del Medioevo se utilizaban pinturas escenográficas dispuestas una a continuación de la otra. Su desarrollo dialogado dio lugar al drama litúrgico. los misterios eran tan suntuosos en su puesta en escena como se lo podía permitir cada comunidad.

Del texto se conservan 147 versos de diversa métrica (polimétricos) que constituyen un texto incompleto. El nombre lo asignó en 1900 Menéndez Pidal. por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo.XVIII en la Catedral de Toledo por uno de sus canónigos. En el mismo códice se encuentran comentarios sobre textos bíblicos y en dos folios se copia la representación. Sólo unas marcas sobre el texto dividen los parlamentos. 24 . escrita probablemente en el siglo XII según se deduce de la letra. es una primitiva pieza dramática toledana. La asignación de los parlamentos a cada uno de los reyes es problemática pues el texto está escrito en un continuo como si fuera un texto en prosa. conservándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España. data de finales del siglo XII o de principios del siglo XIII y es la única pieza dramática que poseemos de un período que llega al siglo XV. también conocido como Representación de los Reyes Magos. Se encontró en un códice en la biblioteca del Cabildo de Toledo. sin separación gráfica. Se considera la primera obra teatral castellana y española. El Auto de los Reyes Magos.