UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO –

PUNO
FACULTAD DE INGENIERÍA ECONÓMICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ECONÓMICA

CURSO: RECURSOS NATURALES

TEMA:

DOCENTE:
INTEGRANTES:
Yina Stefany Callo Callo
YenyLizbeth Chipana Paredes
Ludemrh Junior Rodriguez Huaquisto
Walter Apaza Cáceres
PUNO- PERÚ
2015

Al calentar de forma desigual la superficie del planeta en función de la latitud. fundamentalmente. lo que hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovable más importantes. Aún así. El viento es. se provocan unas diferencias de presión que el flujo de aire tiende a igualar.INTRODUCCIÓN Apenas un 2% de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y sólo podemos aprovechar una pequeña parte de ella. se ha calculado que el potencial eólico es unas veinte veces el actual consumo mundial de energía. y que origina el calentamiento de las masas de aire que la circundan. . una consecuencia de la radiación solar que incide sobre la Tierra.

En los años 70 cuando hubo la primera crisis del petróleo despertó el interés en energías renovables en los cuales buscaron nuevos caminos para explotar los recursos de la tierra tanto ecológicamente y económicamente. la turbina Smith-Putnam. del siglo VII. barato. Se dice Hammurabi usaba molinos de viento para la irrigación en el año 2000 AC. para propulsar barcos de vela. el papa Celestino III reclama la propiedad del viento: los molinos pueden usarlo pagando una cuota. Los primeros molinos conocidos son los Seistan. que se erige como uno de los símbolos de las granjas americanas. En 1888 Brush construye la que se cree es la primera turbina eólica para generación eléctrica. ANTECEDENTES El hombre usa por primera vez la energía del viento en Egipto.MARCO TEORICO La energía eólica es una de las formas de energía más antigua usada por el hombre en las cuales ellos la utilizaban para el funcionamiento de sus molinos de viento que servía para moler cereales y bombear agua. Fue construida en Vermont en 1945. En 1854 Halladay introduce un molino de viento ligero. mejorada en los años siguientes por Poul La Cour. alrededor del año 3000 AC. El primer molino de viento de grandes dimensiones para generación de electricidad. en aquella época los aerogenedores eran demasiado costosos por esa razón los gobiernos internacionales promovieron la energía eólica en forma de programa de investigación así fue. En el año 1400. . como se creó el instituto alemán de la energía eólica (DEWI) y el instituto de investigación danés (RISO) de los cuales poco a poco fueron llevando una estandarización de las instalaciones y de los métodos de seguridad para un mejor rendimiento económico.

 MOLINO DE BOMBEO Este molino fue construido para la agricultura y ganadería ya que en esos lugares era imposible el acceso al agua. La energía eólica es muy importante para conservar el medio ambiente. El ser humano ha creado variedades de artefactos a lo largo de la historia como molino de viento que servía para moler granos y extraer el agua. en las cuales este molino contribuyó la expansión del ferrocarril alrededor del mundo para cubrir las necesidades de agua de las locomotoras a motor. existen generadores que producen más de 5MW. estas se producen con la fuerza del viento. y grandes parques o granjas eólicas instaladas en el mar. Hoy en día se habla mucho de los generadores eólico que consiste en una o varias palas de diferentes longitud en la cual gira sobre un eje horizontal.  MOLINO DEL SIGLO XVI La energía eólica es una de las energías más antiguas junto a las energías térmicas.En el año 2005. que proviene del viento es limpia inagotable con grandes perspectiva de desarrollo. se basa en la incidencia del viento en las cuales están orientadas en ciertos ángulo que provoca que la fuerzas del viento que presenta dos componente muy importante como son: perpendicular y paralelo. y el funcionamiento de este generador. . en las cuales nos dicen que ha hecho mover los barcos y los molinos de viento con sus aspas.  LOS PRIMEROS MOLINOS El primer invento fue un molino de viento con eje vertical y con hojas rectangulares que fue construido por SISTAN AFGANISTÁN en el siglo VII que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I de la era común. La energía eólica es una fuente de energía renovable.

es decir los vientos. Hoy en día todos entendemos a la energía eólica.DESCRIPCION QUE ES LA ENERGIA EOLICA? La palabra eólico deriva del griego EGLO. Considerando que la aportación del sal en su interacción con el sistema de la atmósfera tierra es de 172. aunque mediciones directas dan valores ligeramente superiores (de 4 a 10 W/m2). es la producida por el viento. sólo 1. EL VIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS El viento se define mediante la dirección y la velocidad. el sol.200 TW están destinados a mantener 14 circulación general de la atmósfera. etc. . Se considera que un 0. siendo los más utilizados en prácticamente todas las estaciones meteorológicas los anemómetros de rotación de cazoletas. ésta se produce como resultado del diferente grado de calentamiento de la superficie terrestre por los rayos solares y por el movimiento de rotación de la tierra sobre si misma (fuerza de Corialis). Esta dirección nos la da la veleta. Se mide con anemómetros. se llamará viento de dirección Oeste o viento del Oeste si proviene de este punto. el mar.000 megawatios).3 Wlm2).7 por ciento de la radiación solar incidente en las capas altas de la atmósfera.000 TW (un TW son 1. La velocidad es la que da al viento su energía. La dirección del viento se designa por el punto cardinal desde donde sopla: por ejemplo. como lo eran la luna. que era el Dios del viento en la mitología griega. El viento es una manifestación indirecta de la energía solar. acaba transformada en la energía cinética de los vientos (2.

Por otra parte. a partir del mediodía aproximadamente. árboles. La velocidad del viento sufre una aceleración cuando tiene que remontar colinas. la tierra se enfría más rápidamente que el mar invirtiéndose la corriente. La velocidad varía gradualmente con la altura hasta un valor característico de la velocidad del viento geostrófico. la orografía del terreno también juega un papel importante. Ambos fenómenos se desarrollan cuando los vientos dominantes están muy atenuados. originándose.  Vientos de montaña y valle: tienen el mismo origen que las brisas. además de la rugosidad y el relieve del terreno. mientras que se atenúa en los valles. la tierra se calienta más rápidamente que el mar. la del aire sin perturbar (correspondiente al nivel de macro escala). Los vientos debidos a diferencias de temperatura más conocidos son las brisas marinas y los vientos de montaña y valle.  Brisas marinas: se originan por las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra. Por último en lo que a escala local se refiere. montes o cadenas montañosas. originadas por diferencias de temperatura entre zonas relativamente próximas entre sí. Hay que tener en cuenta también la influencia de los obstáculos como las casas. etc. la rugosidad del terreno tiende a frenar el movimiento del aire de tal forma que la capa más cercana al suelo está en completo reposo: es la capa límite atmosférica.. Dependen de las distribuciones de temperatura existentes y de la orografía de la zona. que producen una atenuación de la . originándose la diferencia de temperatura entre las zonas altas de los montes y los valles. por lo que las brisas se muestran con más claridad en verano. Durante la noche. vallas. a escala local o meso escala y a escala próxima al emplazamiento o El viento también puede sufrir modificaciones debido a su interacción con la superficie terrestre. una circulación de aire del mar hacia la tierra. según los efectos dominantes: circulación a escala planetaria o macro escala. o sea. Durante el día. La fuerza del viento resultante depende de la diferencia de temperatura entre ambos elementos.Las condiciones de viento en un territorio vienen determinadas por tres tipos de circulación de aire.

y que es lo que conocemos como circulación a microescala. un día. Reglamentación existente en dichos lugares y permisos legales necesarios. Ambos son complementarios. 5. para poder controlar las variaciones del viento de un año a otro. Uso futuro y actual de la tierra en las zonas seleccionadas en base al punto anterior. 7. Determinadas regiones del planeta se ven favorecidas por un flujo de viento constante en velocidad y dirección. viene condicionada por: 1. y el segundo da la velocidad media en esa dirección. 3. LOCALIZACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO La localización en una zona determinada. Para poder evaluar los recursos eólicos de un área geográfica hay que realizar mediciones continuas de la velocidad y dirección del viento para saber si es apta para la instalación de aeroturbinas.velocidad del viento y la aparición de turbulencias. Dichos resultados se plasman en unos diagramas que permiten conocer la frecuencia y la velocidad media del viento para distintas direcciones: son el diagrama de frecuencia y el de velocidad o rosa de vientos. Proximidad de las vías de comunicación y las líneas de transporte eléctrico. por lo general cada 10 minutos o 1 hora durante varios años como mínimo. a lo largo de un año. Esta selección será en función de lasvelocidades medias de los lugares en estudio de los cuales se tienen datos. Localizar las mejores zonas de viento. 6. Estas mediciones se llevan a cabo mediante instalaciones meteorológicas que recogen los datos de velocidad media cada cierto tiempo. lo que las hace especialmente aprovechables desde el punto de vista eólico. Aceptación pública del proyecto. etc. 4. Eliminación de las zonas inadecuadas por su orografía y meteorologíaadversa. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS EÓLICOS El primer paso para la instalación de una aeroturbina o un grupo de ellas consiste en la evaluación de los recursos eólicos de la zona. 2. un mes. Impacto Medio Ambiental . ya que el primero indica el número de veces que el viento sopla en una dirección determinada.

INFLUENCIAS DE LOS AEROGENERADORES Los aerogeneradores que existen en el mercado son de muy variadasprestaciones y no todos se comportan de la misma manera ante las mismas condiciones de viento. La influencia de los aerogeneradores en la producción eléctrica del parquevendrá determinada por la velocidad de viento que le llega a cadaaerogenerador. La energía capturada en un aerogenerador va a depender de la curva depotencia del mismo. Un terreno llano con rugosidad superficial uniforme es el tipo de terreno más simple para colocar las máquinas.  El efecto de los obstáculos y del relieve. combinada con la variación de la dirección del viento predominante. INFLUENCIA DEL TERRENO La topografía del terreno. Para incrementar la potencia disponible en terreno uniforme se levantará lamáquina a la mayor altura posible desde el nivel del suelo.  Lasinterferencias entre aerogeneradores.Con el análisis de estos parámetros y en función del peso que se le dé a cada uno de ellos en la decisión final se elegirá una zona determinada. Por ello se deberá elegir aquel cuya potencia máxima se consiga a una velocidad lo más cercana posible a la media del emplazamiento. árboles o colinas). es determinante a la hora de situar los aerogeneradores o para la realización de la infraestructura eléctrica y civil. en el que se pretende instalar un parque eólico. es por ello que ha de realizarse una preselección a grosso modo que permita desechar a aquellos. Algunos aspectos a tener en cuenta son :  El efecto de la rugosidad de los terrenos y los cambios de la misma. la velocidad del viento a una altura dada esaproximadamente la misma sobre toda el área. En el caso de que no halla obstáculos(edificios. la altura de su torre y la distancia entre aerogeneradores. que de forma evidente no se adapten a los requerimientos del viento en el parque en diseño. el aerogenerador en sí. .

Tipo de generadores (síncronos o asíncronos).En general la utilización de rotores de mayor tamaño significa. para una misma velocidad de viento y potencia. Velocidad nominal Fiabilidad de la máquina. De este modo las menores distancias entre turbinas corresponderán a lugares con vientos muy localizados en una determinada dirección. capturar una mayor energía. En relación a la distancia entre aerogeneradores. La altura de la torre. se observa que los hábitos actuales de consumo reducen drásticamente las posibilidades futuras de disponer de fuentes de energía suficientes. que vendrá condicionada por el tamaño del rotor. Tipo de paso (fijo o variable). DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometer la capacidad de las generacionesfuturas. influirá notablemente en la producción energética. es frecuente encontrarseparaciones entre rotores comprendidas entre 1. Loscriterios básicos de selección del tipo de aerogeneradores se puedenresumir en los siguientes:      Rango de potencias máximas. Otros parámetros a tener en cuenta son:  Posición del eje (vertical u horizontal)  Diámetro del rotor. Estudiando las reservas existentes y estimando las que quedan por descubrir. En general la distancia entre turbinas dependerá de la disponibilidad del terreno y las direcciones predominantes de viento.  Altura al eje del rotor (altura de la torre). un desarrollo sostenible implica laconsideración de tres puntos:  Disponibilidad de recursos existentes  Estado actual de la Tecnología  Capacidad de absorber las consecuencias y modificaciones de losprocesos.5 y 3 veces su diámetro. En el aspecto energético. . en lo que respecta a fuentes de energía convencionales. por parte de la biosfera.

. Por tanto. un procedimiento muy favorable por ser limpio. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. para lo cual es fundamental la disponibilidad o no de forma continua de energía. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción. etc. Que la solución sea una política basada exclusivamente en la oferta de energía es absurdo y descabellado. las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear. puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato).totalmente respetuoso con el medioambiente y con los recursos existentes.PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Para realizar un desarrollo sostenible equitativo es preciso garantizar unsuministro energético sin que ocurran sucesos no programados que alteren los planes previstos. es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. exento de problemas de contaminación. ya que debe estar compuesta por un doble término: Una planificación energética de adecuación de la demanda y un mejoraprovechamiento de los recursos. desde el punto de vista medioambiental. Es una de las fuentes más baratas. y una política de oferta diversificada conproyección de futuro. El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone. las bases de esta política serían:  Mejora de la eficiencia energética  Aprovechamiento de fuentes de energías renovables  Limitación de las emisiones en los procesos transformación de energía de El objetivo es diseñar un sistema que permita alcanzar el equilibrio entre fuentes de energía para la cobertura de las demandas presentes y futuras. si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales. VENTAJAS Y DEVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA VENTAJAS:    La energía eólica no contamina.

esta se realiza con un rendimiento excelente y no a través de aparatos termodinámicos con un rendimiento de Carnot siempre pequeño. . se evita la emisión de 4. evita:  0. de óxido de nitrógeno (Nox) principales causantes de la lluvia ácida.67 gr. el agua. tampoco crea lluvia ácida.      transformación. lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles.109 Kg. La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial. la vegetación. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles. traslados de residuos nucleares. de carbón.33 gr. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1. No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. En cuanto a su transformación en electricidad. Al no quemarse esos Kg. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales.60 Kg. de SO2. la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo. transporte y combustión. de NOx. el suelo. etc. ni contribuye al efecto invernadero. ni destruye la capa de ozono. etc. ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. lo que beneficia la atmósfera. dióxido de carbono  1. ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio.000 Kg. ni por contaminación por residuos o vertidos. de CO2 . se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable. La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad. Se impide la emisión de 66 Kg. gasoil. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: limpiezas y mareas negras de petroleros. de petróleo. óxido de nitrógeno La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. la fauna. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. carbón. petróleo. Cada kW/h de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón. de dióxido de azufre (SO2) y de 10 Kg. de CO2. dióxido de azufre  1. gas. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos.

pero su efecto no esmás acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad. y siempre que estemos muy próximos a los molinos. PAÍSES QUE UTILIZAN LAS ENERGÍAS EÓLICAS Hay cinco países que más producen la energía eólica entre ellos tenemos a:  CHINA China es el mayor productor de energía eólica en el mundo que cuenta con una producción de 45 GW de electricidad que provienen de sus 80 granjas eólicas distribuidas a lo largo del país y su metas es de 100 GW para este año para así cumplir con toda la demanda del país para el 2030 .  ESTADOS UNIDOS .DESVENTAJAS:     El aire al ser un fluido de pequeño peso específico. implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor. situar los molinos adecuadamente dejando “pasillos” a las aves. puede producir una alteración clara sobre el paisaje. e. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas. litoral). por el riesgo mortandad al impactar con las palas. En este sentido. Desde el punto de vista estético. la implantación de la energía eólica a gran escala. en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros. aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas. colinas. incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves. lo cual encarece su producción. la energía eólica produce un impacto visual inevitable. ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros.

y sólo hasta finales del siglo pasado la generación de energía eléctrica. con una producción total de 21GW y siendo la tercera fuente energética del país.720 m. tiene un desplazamiento de unas 21607 turbinas eólicas.5 MW y aportara 60 millones de KWH/año. cubriendo tan solo el 1.m y cuenta con 11 aerogeneradores que posee una potencia nominal de 16. su construcción se realizó entre los puntos más altos del cerro Villlonaco. la molienda de granos y el bombeo de agua.6% de la demanda energética.  ECUADOR El parque eólico Villonaco se encuentra ubicado en la provincia de Loja. no alcanza prácticamente en nada para cubrir la demanda energética del país. a través de una serie de engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico. lo cual si bien es bastante.El segundo país productor de energía eólica en el mundo cuenta con una producción total de 43 GW de energías provenientes de su distribución de 101 parques eólicos. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado. a una altura máxima de 2. CONCLUSIONES: Históricamente las primeras aplicaciones de la energía eólica fueron la impulsión de navíos. .n.  ESPAÑA La energía eólica cubre tan solo el 16% de la demanda eléctrica española. que permite cubrir el 9% de la demanda energética del país.  ALEMANIA Alemania cuenta con una capacidad de 28GW de energía.  INDIA Tiene una producción de energía eólica que permite alcanzar los 14GW de energía.s.

son convenientes cuando se requiere tiempo de respuesta de crecimiento rápido. .En lo que respecta a capacidad instalada. El tiempo de construcción es menor con respecto a otras opciones energéticas. Al ser plantas modulares. operada por CFE. hacen de esta tecnología una de las más dinámicas. por lo cual constantemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad y confiabilidad. según el Balance nacional de energía de 1997. La investigación y desarrollo de nuevos diseños y materiales para aplicaciones en aerogeneradores eólicos. como son: Se reduce la dependencia de combustibles fósiles. asociados al consumo de combustibles fósiles se reducen en forma proporcional a la generación con energía eólica. para finales de 1997 a nivel mundial se tenían instalados alrededor de 7700 MW. Los niveles de emisiones contaminantes. Las tecnologías de la energía eólica se encuentran desarrolladas para competir con otras fuentes energéticas. En México se cuenta con la central eólica de la Ventosa en Oaxaca.5 MW y una capacidad adicional en aerogeneradores y aerobombas. con una capacidad instalada de 1.4 MW. Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto a otras opciones. de alrededor de 2.

com/trabajos104/energia-eolica-ii/energia-eolicaii.shtml http://www.shtml http://www. Ricardo Iannini Ing Jorge Gonzalez . Sabino Mastrángelo http://www.monografias.Ing.monografias.com/trabajos104/energiaeolica/energiaeolica.com/trabajos14/energia-eolica/energia-eolica.BIBLIOGRAFIA: Energía Eolica-Teoría y Características de InstalacionesIng.monografias.shtml ANEXOS .