UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO ANZOATEGUI.
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS.
DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO.
PRUEBAS DE POZOS

Efectos de los cambios en la
densidad del pozo en el fondo del
pozo de presión durante el análisis
de la acumulación de depósitos de
gas / condensado.
(PAPER FINAL)

PROFESOR:

BACHILLERES:

ULACIO, IVÓN

Bellorín Karliana C.I: 18.510.531

BARCELONA, MAYO DE 2014

sin importar la mayoría de las pruebas en los yacimientos de gas condensado..-JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Diversos modelos de yacimientos pueden ser encontrados en los libros para evaluar pruebas de presión abarcando los comportamientos más prácticos. 2. sin embargo. Se propone una solución integral en donde los datos arrojados por el medidor sean corregidos a través de métodos matemáticos que contribuyan a una exacta selección del modelo a ser utilizado para la evaluación del pozo.1. las presiones de restauración son obtenidas cerrando el pozo en superficie. cambios de movilidad o incluso comportamientos de fractura. Desde que la presión de restauración es normalmente analizada. un cierre en el fondo es recomendado para minimizar los efectos de almacenamiento del pozo. se han evidenciado una serie de errores en cuanto a la escogencia de los modelos de formación a utilizar producto a cambios de densidad en el pozo durante la presión de restauración. Los efectos de los pozos fueron reconocidos y tratados desde el comienzo del desarrollo de análisis de presión transitoria. Estos procesos de cierre y apertura permiten encontrar análisis de presiones transitorias indicando límites de pozos cercanos.

es decir. modelos o procedimientos a aplicar. La presión es uno de estos parámetros y es normalmente medida en el fondo del pozo a unos pocos metros sobre las perforaciones.Las pruebas de pozos son de gran importancia para la evaluación de los yacimientos debido a que nos permite determinar diversos parámetros elementales a la hora de escoger sistemas.SOLUCIONES PLANTEADAS .. por consiguiente estos valores no son reales y deberían ser corregidos a nivel de la cara de la arena antes de ser analizados. no es medida en la cara de la arena como se asumió con la teoría del análisis de la presión transitoria. 3. Generalmente esta corrección no se realiza con la excepción de la presión del yacimiento extrapolada porque se cree que el comportamiento de la presión no cambiará y un buen modelo del yacimiento será obtenido.

- MODELOS HERRAMIENTAS ENFOQUE TRANSFORMADAS DE LAPLACE FUNCIONES DE GREEN COMPORTAMIENTO HOMOGÉNEO EFECTOS EN LAS CERCANÍAS DEL POZO COMPORTAMIENTO DE DOBLE POROSIDAD METODOLOGÍA INTEGRADA ALGORITMO DE STEHFEST ANÁLISIS COMPUTARIZADO ANÁLISIS COMPUTARIZADO. MEDICIONES DE TASAS EN EL FONDO DEL POZO CON INTEGRACIÓN DE OTROS MODELOS DECONVOLUCION MATEMÁTICOS POSIBLES SOLUCIONES YACIMIENTOS HETEROGÉNEOS Y LIMITES YACIMIENTOS CON CAPAS MÚLTIPLES MEJORAMIENTO DE LOS LIMITES DEL RADIO DE INVESTIGACION PROPUESTOS EN LAS .FECHA AÑOS 50 FINALES 60 PRINCIPIOS 70 FINALES DE LOS 70 MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LÍNEAS RECTAS ANÁLISIS DE PRESIÓN CURVAS TIPO CURVAS TIPO CON VARIABLES INDEPENDIENTES COMIENZOS 80 DERIVATIVAS 90 - PRINCIPIOS 2000 - 4.

se procederá a mostrar la serie de graficas extraídas del “paper” el cual se ha analizado para realizar la respectiva secuencia a través del tiempo en la evolución de las pruebas de pozos.Log . Formas de análisis Log.Para expresar de una manera clara los modelos matemáticos empleados en las soluciones propuestas. Análisis de líneas rectas 3. El tiempo de horner 2. estos contienen los modelos matemáticos a emplear: 1.

Log-Log . Diferentes formas de la Presión derivativa.4.

. La deconvolución la cual es transforma datos de tasa variable a tasa constante.5.SUPOSICIONES DE LAS SOLUCIONES PLANTEADAS Además de las suposiciones planteadas el procedimiento anterior. . para diferentes fluidos y casos de estudio. a través de algoritmos especializados. Evidencia de esto se ve en el ejemplo del pozo North Sea donde se supone un régimen de flujo luego de las algunas horas de prueba y donde se creía haber un banco de condensado. la derivada de la deconvolución seria ajustada a medida que el tiempo transcurría y mostro un comportamiento totalmente ambiguo de forma homogénea y con canales en sus límites lo que sugiere que el yacimiento era de flujo radial infinito y no tenía un área cerrada. también se pudo apreciar que para la todos los casos al momento de realizar las correcciones o demás ajustes previos y posteriores a la interpretación. La "derivada multitasa vs un tiempo equivalente" que se define como: teff = tpe*Δt/tpe + Δt 6. 5. siempre son requeridas suposiciones progresivas que le vayan dando sentido al información que va siendo obtenida a través del tiempo de ejecución de las pruebas de presión.

que se refiere a la respuesta del pozo a los cambios en las condiciones de producción. sino que deben ser calculadas. En particular. depende de lo bien que se calculan. se puede observar que básicamente las limitaciones encontradas están asociadas con la data disponible para cada análisis respectivo..  La principal limitación de las técnicas de línea recta es su incapacidad para fijar con seguridad la línea recta adecuada para ser utilizada en un análisis  Horner y el método de superposición solo se utilizan para el comportamiento del yacimiento y los efectos de fronteras o limites  Los análisis de presión log-log tiene sus limitaciones.LIMITACIONES DE LAS SOLUCIONES PLANTEADAS De acuerdo con los ejemplos planteados.  El principal inconveniente de las derivadas es que.CONCLUSIONES . Su utilidad.6.  El "comportamiento" de las pruebas de pozos. 7.. Ejemplo de esto se evidencia en los siguientes casos para cada modelo de análisis de pruebas de presión. contrariamente a los datos de presión. la falta de resolución en el cambio de presión hace que sea difícil de diagnosticar los regímenes de flujo que se producen en los últimos tiempos. no se miden.

pero sigue siendo un proceso manual. 3. que poseen señales más ricas y potentes para la adquisición de datos más confiables. 8. descarta los errores a través de la coincidencia con las curvas tipo. La simulación numérica es de gran importancia en el análisis de pruebas de pozos 5. Los análisis de líneas rectas son los más sencillos de aplicar pero los que traen más errores 2. .RECOMIENDE SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA EN EL TRABAJO  Buscar analistas en pruebas de pozos con experiencia que puedan tomar decisiones para correcciones de data y escogencias de modelos  que muestren los resultados correctos. son muy útiles y fáciles de usar al tener un set de datos para un pozo y realizar las graficas el solo diferenciar las curvas ya publicadas con los comportamientos que el interprete obtiene puede diferenciar el tipo de curva que es y conseguir las variables deseadas. Las curvas tipos.1. Horner y el método de superposición. La deconvolución no solo proporciona más datos para evaluar un pozo sino que ahorra en gastos y costes. Realizar dispositivos con más alcance es decir. sobretodo el método de superposición que es un poco más engorroso. 4..

etc.  Sensibilizar las tasas de flujo al ser estabilizadas. petrofísica. Localizar los indicadores de memorias a una distancia menor de las perforaciones. geofísica. Realizar softwares que tengan integrados modelos probabilísticos. . correlacionados con las pruebas de pozos de punta y que puedan  también coincidir con data geoestadistica.