Universidad de Las Américas

Facultad de Psicología
Echaurren # 140
Santiago Centro

- Asignatura : Psicología comunitaria
- Integrantes: Vanessa San Martin
Jeannette Ramírez
Catalina estivales
Dayana San Martin
- Profesor
- Fecha

: José Luis Darrigrande
: 23 de octubre, 2013.

familia. sobre todo en términos del den educación. ha ido sufriendo varios cambios hasta lo que es hoy que es el centro de atención a la familia este lleva así con este nombre desde el 2009. hay una línea de intervención clínica. en núcleos de individuos. o en los consultorios. siempre ha sido de dependencia municipal se ha especializado en violencia intrafamiliar.Se puede trabajar individualmente pero con la lógica de la familia. 3 líneas. Antes trataba solo temas de violencia. talleres. y hay una línea de prevención comunitaria. El peritaje social y judicial el objetivo es informar..ENTREVISTA Nombre: Cargo: Institución: Clara Montes psicóloga CAF (centro de asistencia familiar) 1) ¿Cuándo aproximadamente y como se fundó este centro? Este centro ha pasado por muchos cambios. psíquico emocional. . que se dan en pololeo. cada una tiene sus objetivos la intervención clínica el objetivo claramente es interrumpir dinámicas que tienen que ver con violencia intrafamiliar ya sea en familias. Han venido muchos cambios en las diferentes administraciones y desde el 2009 es un centro de atención familiar que amplia un poco el campo. de los integrantes de la comuna de Santiago. ser aportes para tribunales desde información social para los casos de vulneración de menores y en la prevención comunitaria contribuir con cursos. hay una línea de peritaje social y judicial. capacitaciones a diferentes actores de la comuna de Santiago. se fundó hace… no tengo la cifra exacta. parejas. contribuir a interrumpir dinámicas de violencia. La visión contribuir al desarrollo emocional. pero son aproximadamente 15 años. ya . 2) ¿Cuál es la misión y visión de este centro? Haber… La misión es entregar a la comunidad las herramientas necesarias para resolver problemáticas que están dentro del ámbito de la violencia intrafamiliar. 3) ¿Cuál es el objetivo de esta fundación? O sea Nosotros tenemos 3 programas. esta es la misión que tiene este centro.

aquí la primera evaluación después se ve si se deriva o no. la verdad es que siento que es un tremendo aporte a la comuna porque yo llevo mucho tiempo trabajando en salud publica en un consultorio y es un lujo entre comillas para población contar con un espacio donde uno puede ser atendido de una manera gratuita. antecedentes que había que derivarlas pero también se les realiza una entrevista.4) ¿Cómo se financia esta fundación? Financiamiento 100% municipal 5) ¿Cuántas personas trabajan en la fundación? Ahora mismo… estamos… ya? Les voy a decir las profesiones también. pero también problemáticas de violencia graves. que evaluamos aquí también. sobre todo con mujeres víctimas de violencia o mujeres del programa de fiscalía a 10 horas eso es lo que yo más veo y el resto son horas de coordinación del centro. para que vayas sabiendo - 1 psicóloga infanto-juvenil 1 psicóloga adulto 1 Psicólogo adulto. Si se dan cuenta el ingreso es para cualquiera. 6) ¿Me podría describir cuales son las características que acuden a este centro? Ya… Ya voy a hablar de la línea de la intervención clínica mejor. en el momento porque se . son hombres mujeres niños. pero esta próximo 1 Coordinadora Psicóloga adulto 1 Secretaria 1 Auxiliar de aseo 1 Guardia 10 personas hay aquí. niñas y adolecentes que presenten cualquier problemática ligada con violencia intrafamiliar en un grado leve a moderado. 8) ¿Qué significa para usted esta institución? Siento que es un. y como les explicaba también en las dependencia funciona otro centro. línea formada 1 Asesora legal 1 Trabajador Social 1 Trabajador social. 7) ¿Nospodrías contar un poco cual es el rol o la función de usted dentro de la fundación? Eeee claro ahora tengo una jornada próxima a 11 horas de Psicóloga. voluntariado que aún no se incorpora.

paga de todas maneras. darle acompañamiento a tribunales. con una asistente social para las visitas domiciliarias. ¿porque usted definiría que trabaja aquí y no en otro lugar? A mí me parece que es un trabajo como psicólogo. entonces ahí como esta toda la familia también vamos y eso implica toda una preparación también en términos de horas administrativas. en un servicio público en Chile. porque al final se está proporcionando información a alguien que en ese momento no tiene acceso a esos casos. ante la comuna paga impuestos pero no hay un pago directo. bases de coordinación. y con una frecuencia semanal que eso en un consultorio no lo ve. yo nunca hubiera trabajado con violencia. discusiones municipales o extra . martes y jueves. con todo un equipo multidisciplinario. porque al ser DIDECO también tenemos muchas ferias. Siento que es un lujo.municipales para las coordinaciones necesarias para las capacitaciones. que están funcionando hoy en día. que es una cuestión ya personal. desde ese trabajo mismo hasta como también la . 11) ¿Y cómo definiría el aporte de este centro a la comunidad? Aporta desde muchos ámbitos o sea desde lo más practico aportando información a tribunales. siento que esa tal vez otra calidad de relación con el paciente. pero es un trabajo muy cómodo a nivel de Psicólogo en términos de como a la hora de entablar tu relación con el paciente. aquí hay 3 semanas para trabajar. jornadas y reunión de equipo los días miércoles y atención de pacientes con visita domiciliarios cuando sea necesario martes y jueves fundamentalmente. el 90% de mi día a día. 10) Y como apreciación personal. que nos lo pide para los informes de vulneración de derechos que la verdad es una labor bien importante también la que se hace desde aquí. siento que en lo que el centro significa para la comuna es un gran aporte desde como esta contextualizado y a nivel personal obviamente es mi trabajo. aparte de lo bonito que es la temática. entonces también como Psicólogos te retribuye a la hora de ver que los procesos aquí avanzan más rápido. yo que he trabajado en consultorios que tú los ves una vez al mes 45 minutos no se puede establecer la relación que tu estableces aquí. aplicamos en ferias que se dan en las ferias de frutas y verduras en dichas ferias hay ciertas fechas en que DIDECO pone unos stand para mostrar cuáles son sus unidades que se llaman. o sea insisto es un lujo poder ver a alguien en un proceso una vez a la semana. hay dos días de la semana que yo tengo más sesiones con pacientes. desde eso. 9) ¿Nos podría describir un poco como es su rutina laboral? Sí. lunes miércoles y viernes estoy mucho más liberada para lo que tenga que ver con reuniones.

y yo personalmente observo el cambio desde que vuelve a formar parte en enero de este año 2013. 14) ¿Qué cree le falta a la institución para aportar mucho más a los usuarios? Más personal y más espacio. ha tenido cambios? Muchos. entonces eso perjudica o sea detrás de una vulneración de derechos hay un menor que está siendo posiblemente vulnerado y eso puede traer consecuencias más graves. es un programa de social pero en algún momento se produce un cambio y empieza a funcionar dentro del departamento de seguridad que no tenía ninguna lógica finalmente. el departamento de seguridad lo que hace es con los móviles.sociedad empieza a ver el tema de la violencia a partir de estos centros. hacia años se llamaba DIDECO también. tenemos mucha demanda y eso a veces hace que se atasquen muchos procesos sobre todo los que son de informes de seguridad de acción. yo creo que ese es un aporte que hace este centro hace ya 13 años… 15 años. yo trabaje desde el 2011 hasta el 2013 bajo el departamento de seguridad y esto era otra forma de funcionar en realidad. los procesos como psicólogos finalmente salen másrápidos pero los informes tenemos poco basto con la asistente social. viene aquí y ustedes la atienden o es derivada de otro lado? . no los números. entonces se vuelve un programa mucho más social entonces esta vez vuelven a importar mucho más los pacientes. 12) ¿Desde que trabaja aquí ha visto cómo ha ido evolucionando la institución. 13) ¿Nos podría definir algunos? Para empezar dentro del 2011 el centro de atención a la familia pertenecía al departamento de seguridad e información de la municipalidad. entonces estuvo 4 años ahí. de número. con todos los programas que mantienen segura a la comuna sin el delito y aquí hay otra lógica mucho más social. vuelve a formar parte de la DIDECO la Dirección de desarrollo comunitario. o sea básicamente no solo de este sino que también de otros los centros que trabajamos con violencia como se empieza a interiorizar la sociedad de la problemática de violencia. como una problemática más publica que privada. de cantidad de pacientes. 15) ¿Cómo es el nexo que hay entre una persona que está sufriendo violencia. muchos. y donde se instala dentro de una lógica social y no de persecución del delito. mucho más estricta.

Resumen. . o sea igual el lugar… la infraestructura es un lugar amable ustedes cuando han trabajado en algún lugar. tiene techos altos. intra o extra municipal. de cómo se desenvuelva con el usuario. esonos facilita un poco porque así el caso entra cuanto más completa es la pauta también. tiene que ver con cada uno de nosotros yo creo. por una pauta de incorporación que tenemos. entra directamente a uno de nosotros como área y no tiene que pasar por varias entrevistas donde se filtra. esto tiene mucha luz.Puede ser de las dos formas. 17) ¿Algo más que le gustaría comentarnos? No nada más. la gente si le gusta estar en esta sala de espera y de ahí como métodos yo creo que depende de la calidez de cada profesional de cómo lo lleve. fortalezas y debilidades. con consultorios y es mucho más difícil si hay que hacerlo con un consultorio de las Condes por ejemplo. mientras resida en la comuna. entonces que sea residente de la comuna y ahí da igual uno puede acercarse por demanda espontánea a solicitar una hora con el trabajador social que va a realizar una entrevista y después en quipo dividimos el caso o puede ser derivado por una institución. no tenemos el conocimiento. yo creo que todos tenemos habilidades para eso. para que las personas se sientan cómodas y acogida en este lugar? Uii yo creo que no hay métodos como establecidos. 16) ¿Cuáles son los métodos que utiliza. que da alguna información del caso. que se llama en psicología que la persona debe contar 5 veces lo que le ocurre. puede ser derivada de cualquier institución. esto finalmente también tiene que ver con un tema de derivaciones de todo el proceso. se ve a quien le va a tocar el caso y entonces finalmente entramos en un proceso de victimización secundaria. porqueen realidad quejas no tenemos. porque uno tiene que coordinarse con jardines. con colegios.

peritaje social.El centro de asistencia familiar es una institución la cual se preocupa de asistir en casos de violencia intrafamiliar en agresiones de tipo leve a moderada. .talleres grupales o si lo requiere realizando investigaciones para peritajes jurídicos . que aporta en mejorar la calidad de las familias víctimas de violencia mejorando el desarrollo de niños mujeres y hombres dándole un apoyo. y una línea de prevención comunitaria . en conjunto y unidos con los consultorios o colegios de la comuna . su objetivo es trabajar en intervención clínica. tanto a las víctimas como a los victimarios que son derivadas de otros centros de salud o de la fiscalía judicial. judicial. donde ofrecen un servicio importante para la comunidad de Santiago . es un centro el cual esta enfocado en prestar el apoyo suficiente que requieren estas familias y dándole herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida . brindando terapias individuales . familiares .