EVALUACION INSTITUCIONAL

INTRODUCCION Y CONCEPTOS
GENERALES
Dr. Enrique Iñigo Bajo
Juan Francisco Vega Mederos
Material Docente
Julio 2007
CONCEPTO DE EVALUACION
La evaluación es un proceso que nos permite obtener y proporcionar información útil
para determinar los tipos de decisiones a tomar en orden a mejorar dicha tarea y sus
resultados.
Evaluar no consiste solo en examinar, medir, comprobar, controlar o calificar, sino en
recoger y analizar información relevante que sirva de base para emitir un juicio de
valor sobre los aspectos evaluados.
En cualquier proyecto de trabajo ha existido, previamente a su ejecución, todo un
análisis de necesidades y problemas que se pretenden solucionar, se han escogido
estratégias de acción se han formulado objetivos y se han fijado los medios para
conseguirlos. Posteriormente se ha organizado la puesta en práctica de las acciones
previstas.
Pero, en algún momento, será necesario analizar cómo se está llevando a cabo esa
puesta en práctica y hasta que punto se están alcanzando los objetivos propuestos.
Ese análisis nos llevará a detectar puntos débiles y nos permitirá adoptar las medidas
de corrección necesarias para asegurar el éxito del proyecto.

el objetivo final de la evaluación es comprobar y mejorar la eficacia del programa formativo. con lo que se debería haber logrado de acuerdo a la programación previa en una primera instancia. Y de este proceso derivará el éxito de cualquier actividad.Así. En definitiva. la evaluación consiste en la comparación. . En todo proceso de evaluación se plantean cuestiones importantes como: - que evaluar - para que evaluar - cómo evaluar - quien evalúa - con que evaluar - cuando evaluar De una acertada respuesta a esos interrogantes dependerá en gran medida la eficacia del proceso de evaluación. en un momento determinado del proceso. de lo que se ha alcanzado mediante una acción concreta.

RECOGIDA DE DATOS: Usarla para formular juicios Que a su vez se utilizarán En la toma de decisiones Obtener la información precisa 3.EVALUACIÓN UNA DEFINICIÓN Evaluación es el proceso MODELO TRIFÁSICO 1. . PREPARACIÓN: Disponerse para evaluar De obtener información y 2. EVALUACIÓN: Formar Juicios y tomar decisiones.

CARACTERISTICAS OBJETIVIDAD VALIDEZ OPORTUNIDAD FIABILIDAD INFORMATIVA PRACTICIDAD FORMATIVA .

exige a estos revisar. Todos los participantes aprenden.CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION Una buena elaboración evaluativa reclama una mejor planificación del proceso que se trate. Para que sea correcta. de manera demostrable.  PRACTICIDAD U OPERATIVIDAD: Debe ser viable su aplicación para servir al proceso de toma de decisiones con el objetivo de optimizar la acción a nivel normativo. . y las metas que se pretenden alcanzar en un período determinado.  FIABILIDAD: Aplicada al mismo nivel. directivo y ejecutivo. debe dar unos resultados iguales o parecidos. lo que trata de medir. durante y después de la aplicación de instrumentos de evaluación. grupo o actividad en diferentes ocasiones. así como involucrar a todos los participantes en el proceso para que contribuyan con la retroalimentación requerida a la propia elaboración de la evaluación. lo que exige a los sujetos de dicha actividad formular correctamente los objetivos.  OPORTUNIDAD: Debe ser aplicada en el momento adecuado para que no se produzcan distorsiones en los resultados por el paso del tiempo. por lo que supone una importante experiencia de aprendizaje y cumple un importante papel motivacional. aclarar y consultar sus propios conocimientos antes. a evaluar sus propios resultados. la evaluación debe reunir una serie de requisitos o características:  OBJETIVIDAD: Debe medir.  VALIDEZ: Debe medir. a través del feed-back o retroalimentación. así. analizar y concluir sobre los hechos tal y como éstos se presentan en la realidad. Por otra parte.

- PERIODICA: En fechas determinadas.  FINAL: Al terminar el proceso.  Según el MOMENTO EN QUE SE REALIZA.  FORMATIVA: Debe conllevar al aprendizaje necesario. - CONTINUA: Dentro de la propia actividad formativa. INFORMATIVA: Debe permitir conocer en forma descriptiva. atendiendo a diferentes criterios de clasificación. basada en trabajos prácticos o en exámenes. TIPOS DE EVALUACION Existen muy diversos tipos o modalidades de evaluación. es decir. identificando el proceso de la evaluación desde el punto de vista TEMPORAL: - INICIAL: Se realiza al comenzar el proceso. es decir. explicativa. así como el refuerzo de operaciones cognoscitivas y de adquisición de destrezas. referida a los objetivos específicos a los que se destina la evaluación: bak. el estado de logro de los objetivos y de avance del programa. sin que existan fechas preestablecidas y basándose en las tareas de aprendizaje o en preguntas y/o entrevistas espontáneas. FORMATIVA: Se utiliza a lo largo del proceso y provee el feed- . Presentamos aquí una tipología. Según la UTILIZACION DE LOS RESULTADOS. cuantitativa y cualitativamente.

. - SUMATIVA : Se utiliza al final del proceso para describir y juzgar según niveles de aprovechamiento.  Según EL GRADO DE IMPLICADOS EN EL PROCESO de quien la realiza: - INTERNA: Efectuada por personas pertenecientes o directamente involucrados con el mismo. - EXTERNA: Realizada por personas ajenas al mismo. Lleva al perfecionamiento y desarrollo de una actividad continua.A los directores les ayuda a identificar deficiencias y reprogramar con alternativas correctivas.  Según QUIEN la realiza: - HETEROEVALUACION: El propio proceso es evaluado por otra/s persona/s. Lleva a la certificación o selección y a comprobar la eficacia de un proceso. reforzar o rectificar procedimientos. - MIXTA: Llevada a cabo por un equipo compuesto por personas directamente involucradas y ajenas al desarrollo del proceso. A los participantes del proceso en general. le permiten conocer su rendimiento para mantener. - AUTOEVALUACION: El protagonista del proceso se evalúa a si mismo. y conduce a una suerte de calificación final.

dependiendo de donde o en quien se sitúa el punto comparativo: - NORMATIVA: Se compara la realización y los resultados con el nivel de iguales al que pertenece.  Según el TIPO DE VALORACION que se realice. de calificación. - PRESCRIPTIVA: Su naturaleza es sumativa. Es autoreferencial. .  Según los ASPECTOS EDUCATIVOS Sobre los que se pretende obtener una información precisa: - ORIENTADORA: Cuya naturaleza es formativa. es decir. También es heterorreferencial.Desde este punto de vista. dependiendo de los términos en que se formule el resultado de la evaluación: - CUANTITATIVA: El resultado es expresado en términos numéricos. es decir.  Según el SISTEMA DE REFERENCIA. - CUALITATIVA: El resultado está formulado en términos de juicios de valor. es decir. - CRITERIAL: Se compara con un nivel previamente establecido. Utiliza un sistema de heteroreferencia. mientras que la externa es siempre heteroevaluación. el punto de comparación son las propias capacidades y potencialidades. - INDIVIDUALIZANTE O PERSONALIZANTE: Persigue esencialmente que cada proceso desarrolle sus potencialidades plenamente. la evaluación interna puede ser auto o heteroevaluación.

FUNCIONES PREDICTIVA DIAGNOSTICA CONTROLADORA MOTIVADORA CLASIFICADORA ORIENTADORA ADMINISTRATIVA .

Se sirve para agrupar. como resultado de esta función. su función varía de acuerdo con la intención que se tenga a la vista. bien analizando la situación inicial (evaluación inicial). detectar lagunas e identificar deficiencias o niveles superiores. Así. trata de pronosticar rendimientos y posibilidades en futuro.  Función PREDICTIVA: A partir del diagnóstico y del rendimiento previo y potencialidades del proceso. c) Constatar particularidades en vistas a estimar los aspectos requeridos para la especificación e individualización del proceso en cuestión. o bien durante el desarrollo del proceso. para ajustarla a las condiciones de su desarrollo futuro. que merecerán.FUNCIONES DE LA EVALUACION La evaluación. en sus diversas modalidades.  Función DIAGNÓSTICA: Cuando se pretende verificar el grado de dominio de los objetivos. así como localizar posibles deficiencias. . Se realiza a lo largo del desarrollo del proceso. cada una. un tratamiento específico: a) Identificar aspectos con nivel aceptable de desenvolvimiento para encaminarles a nuevos niveles de desarrollo. se desarrolla en los diferentes momentos con objetivos distintos.  Función CONTROLADORA: Se cumple esta función cuando se desea obtener información sobre el rendimiento en un momento del proceso. ofreciendo la posibilidad de reformular la programación cuando ello sea necesario. b) Constatar deficiencias para proponer actividades con vistas a su preparación. puede ocurrir tres situaciones. Es decir.

que permite conocer los resultados para realizar el feed-back. . Esta función también recibe el nombre de función de calificación o de referencia social. Esta función corresponde a una evaluación analítica y cualitativa. procedente de los resultados de la evaluación y de sus resultados.  Función MOTIVADORA: Facilitación del desarrollo del proceso mediante la motivación extrínseca. Función CLASIFICADORA: Se da cuando pretendemos clasificar los procesos sobre la base del rendimiento particular. que nos permitirán tomar decisiones de ayuda y ayudar a que los propios sujetos tomen las medidas requeridas o las direcciones fundamentales de perfeccionamiento.  Función ORIENTADORA: Las funciones anteriores nos descubren limitaciones y posibilidades. También recibe el nombre de función psicológica. Solo se puede producir al concluir la etapa de aprendizaje correspondiente.  Función ADMINISTRADORA: La evaluación de determinados aspectos del proceso puede servir de base para la toma de decisiones y ejercicio de la autoridad.

ASPECTOS A EVALUAR GESTION CONTEXTO PROGRAMA RESULTADO PROCESO OBJETIVOS RECURSOS .

 Evaluación DE CONTEXTO análisis de las condiciones previas al proceso para planear y formular objetivos.  Evaluación DEL RESULTADO del proceso. Aquí adquiere especial importancia la evaluación de necesidades para decidir si se implanta o no un programa o proyecto determinado. ect. En realidad. todos los elementos que entran a formar parte de un proceso deben ser objeto de evaluación. Es la comprobación de los resultados logrados para tomar decisiones de reciclaje o . así como su amplitud y alcance. Incluye la evaluación de: - La formulación de objetivos. es decir del producto. así como las condiciones del entorno que acompañaran al desarrollo del mismo. además de los objetivos ya mencionados. Podríamos realizar la evaluación de los elementos que figuran a continuación.ASPECTOS A EVALUAR Se plantea aquí una importante cuestión. - El nivel de adecuación de los objetivos a las necesidades reales del proceso. Incluye el análisis mismo del proceso de evaluación. institución. que es la de decidir que podemos evaluar.  Evaluación DE OBJETIVOS para comprobar la validez del proceso.  Evaluación DE RECURSOS para lograr un nivel óptimo de formación. si ha sido clara y precisa y si están definidos en términos de los resultados deseados.  Evaluación DEL PROCESO para tomar decisiones de aplicación durante el desarrollo del proceso para regular y/o modificar lo planificado. planeando y seleccionando estrategias de acción y medios para conseguir los objetivos.

para formular y seleccionar futuros direcciones de desarrollo.  Evaluación DE LA GESTION para controlar el plan de desarrollo del proceso en relación con las previsiones. tomadas al final del proceso. .recuperación. en su caso. y las formas y estilos predominantes en que se ha estructurado la manera de alcanzar los resultados previstos.