Guerra Pablo

Grupo 2
Tema 7

Barros R. (1995). La conquista: el período luso. En los indios de Brasil, 41-86. Colección
pueblos y lenguas indígenas 2. Quito: Abya Yala.
Bibliografía del autor
Roque Barros Laraia nació en Pouso Alegre, el 15 de septiembre de 1932. Es un antropólogo
brasileño. Completó su licenciatura en historia en la Universidad Federal de Minas Gerais en
1959 y asistió a la primera clase del curso de especialización en Teoría e Investigación en
Antropología Social en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro en
1960. Obtuvo su doctorado en sociología de la Universidad de São Paulo, en 1972, bajo la
dirección de Florestan Fernandes. Entre 1977 y 1978 se llevó a cabo la investigación a nivel
post-doctoral en la Universidad de Sussex. Fue ascendido a profesor titular del Instituto de
Ciencias Humanas en 1982.
En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Brasilia, miembro del Consejo
Nacional de Inmigración y la Junta Asesora del Instituto Histórico y Artístico Patrimonio.
También es miembro de varias asociaciones científicas en el país y en el extranjero. Presidió
la Asociación Antropológica de Brasil (1990-1992) y fue elegido presidente de la Asociación
Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Ciencias Sociales (ANPOCS) en 2000.
También está creó la Organización Social Colección (1969) y ha publicado varios artículos
en revistas especializadas.
Ha realizado trabajos de campo con poblaciones indígenas como los Suruí, Akuáwa-Asurini,
Kamayurá, Urubu-Kaapor. Entre sus principales obras destacan Cultura: um conceito
antropológico (1986); Tupi, índios do Brasil atual (1987); Los indios de Brasil (1995)

se estima que la población de entonces era de aproximadamente 2 millones de habitantes que estaban distribuidos por familias principalmente. 2-4) “La conquista: el período luso”.Guerra Pablo Grupo 2 Tema 7 Resumen El libro “Los Indios de Brasil” es una recopilación de investigaciones arqueológicas y antropológicas ordenadas cronológicamente. Estas narran de manera muy explícita los acontecimientos de los que se tiene registro sobre los pueblos que habitaron las tierras del actual Brasil. . El enfoque principal de este texto es el de denunciar los métodos de contacto interétnico entre “indios”. 1995) Durante los capítulos del libro usados en este trabajo (Cap.C hasta mediados del siglo XIX. En su libro. (término utilizado como una categoría histórica y no despectiva) (Barros. Todas las secciones describen los sucesos que ocurrieron desde el arribo de los colonizadores a tierras americanas. Barros llama a considerar no solo las consecuencias negativas del viaje de Colon y. Toda la secuencia de hechos se analiza desde el año de 1500 d. Cabe recalcar que antes del arribo de los portugueses a tierras brasileñas ya existían pobladores. hasta la expansión del imperio portugués. posteriormente de Cabral.C. el libro defiende la teoría de que los primeros pobladores de América vienen desde Asia por el estrecho de Bering. así como también analiza con datos recopilados de cronistas e historiadores el proceso de colonización que vivió esta tierra a partir del año 1500 d. donde Brasil se independiza completamente de la colonia portuguesa. el autor organiza su trabajo en tres partes. Estas poblaciones se esparcieron por todo el territorio brasileño. sino también el intercambio de conocimiento que enriquece el patrimonio cultural.

Francisco Adolfo de Varnhagen. cuando la escuadra. El “Descubrimiento” de Brasil La historia comienza en 1500. un historiador brasileño del siglo XIX y el autor del libro. describe a los primeros pobladores avistados como seres pardos. indios. de buenos rostros buenas narices bien hechos. haciendo que esta flota de desvíe con rumbo hacia el Nuevo Mundo. 1996. costumbres. Roque Barros. bautizando la nueva tierra como Isla de Santa Cruz. como la desnudes de sus cuerpos (Lery. Esta flota llega a costas brasileñas por un problema de navegación frente a las costas africanas. intercambio cultural Debate de las descripciones iniciales de los indígenas Para este segmento utilizaremos el punto de vista de 3 personajes Jean de Lery. un explorador y escritor francés que participó en los viajes de conquista del continente americano. 84). .Guerra Pablo Grupo 2 Tema 7 Palabras claves: colonización portuguesa. 1990. Lery relata de manera explícita como eran físicamente los indígenas y algunas de sus costumbres más definidas. Francisco Adolfo de Varnhagen. 21). Cabral llega a Porto Seguro donde desembarcan y se le designa a Frei Henrique de Coímbra celebre una misa y erigir una cruz de madera. una flota de 13 carabelas bajo el mando de Pedro Alvares Cabral. un historiador brasileño. El autor toma estos dos puntos de vista y los integra de tal manera que puede tener una idea de la percepción tanto física como comportamental que tuvieron los europeos en los indígenas. Brasil. algo rojizos. El 24 de abril de 1500. Por otro lado Adolfo de Varnhagen deja a un lado la forma física de estas poblaciones y hace referencia principalmente al estigma europeo impuesto en las poblaciones indígenas sobre indígenas con cualidades positivas o negativas y esto influyo en los escritos presentados a la corona y en las futuras leyes antiesclavismo (Varnhagen.

(Varnhagen. dejándola libre a personas que se dedicaron al comercio del Palo Brasil. El arribo de los portugueses supuso una serie de hechos perjudiciales para los nativos americanos. hasta la zona de las planicies amazónicas Los usos y costumbres de los Tupinambás fueron descritos abundantemente en la Cosmographie universelle (1572) de André Thevet. la corona portuguesa no encontró mayor interés en estas tierras en un principio. Estos perecieron tanto por los métodos de colonización como por la guerra biológica que indirectamente produjeron muertes por enfermedades como gripe u otras enfermedades virales. desde la costa que bordea con la desembocadura del rio Amazonas. así como el modo de vida de los Tupinambá. Se utiliza en la descripción el término “Buen salvaje”. Maranhão. sin nada que les cubra. se los consideraba salvajes.Guerra Pablo Grupo 2 Tema 7 andan desnudos. 1996) Al evaluar las riquezas de las tierras. estos últimos tenían la obligación de “civilizar” a las poblaciones nativas. para describir a la mayoría de los primeros pobladores de las tierras brasileñas. tienen los labios inferiores perforados con estructuras óseas dentro. en el sector nororiental del Brasil. Estos vivían en el área de São Luis. Los Tupinambá: antiguos habitantes del Litoral En este capítulo se describe con precisión algunas costumbres. utilizado en la tintorería. al no estar civilizadas. Este término hace referencia a los primeros pobladores que colaboraron con los colonizadores. en Histoire d'un voyage faict en la terre . Los Tupinambá fueron uno de los varios grupos étnicos Tupi que habitaron en el territorio del actual Brasil antes de la conquista de la región por la colonia portuguesa.

un sociólogo brasileño. Florestan Fernandes. con el tiempo se agota . empieza una etapa extractiva de recursos. considerando que gran parte del territorio brasileño está conformado por planicies amazónicas. Sapopem. La expansión portuguesa Esta época se encuentra desde mediados del siglo XVI hasta la época de la independencia del Brasil (1825). entre los cuales se encuentran los Kariol. donde vivían alrededor de 200 personas. y . Se caracteriza por un periodo de instauración agro ganadera y extractiva. Un dato interesante de esto es que usualmente las personas que habitaban una maloca eran personas de una misma familia. debido a la dificultad del terreno y la constante huida de las poblaciones con la llegada de los europeos. habla de la existencia de 95 grupos locales citados por los cronistas del siglo XVII (Fernandes 1958). ellos habitaban en construcciones llamadas Malocas que eran construcciones de 5x50m aproximadamente. Otros investigadores señalan que la gran concentración de aldeas en el Territorio de Bahia de Guanabara no era frecuente en todo el territorio brasileño. sin paredes internas. Pira Uasu. Eyramiri. Okaratim. En el territorio de Bahía de Guanabara (Rio de Janeiro) se ha llegado a conocer la existencia de 22 grupos locales Tupinambás. La probabilidad de que hubieran existido más poblaciones de las que se tiene conocimiento es muy alta. el principal motor económico de la zona es el cultivo en masa de la caña de azúcar. el palo de Brasil. a pesar de que las reservas de oro en eran mucho menores en comparación a las encontradas en la zona española. Al observar esto.Guerra Pablo Grupo 2 Tema 7 du Brésil (1578). por Jean de Léry. (Lery 1578). Cuando se instaura la corona portuguesa en el territorio. Una de las más importantes costumbres que tenían se englobaba en su vivienda. Jaborasi.

J. Whatley. En los indios de Brasil. R.. Quito: Abya Yala. (1958) A investigação etnológica no Brasil e outros ensaios. (1995). Otro aspecto que creció considerablemente durante esta época es la actividad ganadera. 45. ubicado la zona sur del territorio brasileño. Colección pueblos y lenguas indígenas 2. Los indígenas cazaban a los animales que cultivaban al ser una fuente fácil de alimento. 41-86.47 Léry.pdf Varnhagen. p. al igual que las reservas de la colonia española. En la actual zona conocida como Minas Gerais. Molhoramentos. Sao Paulo.84 Fall%202013/122%20Q1/lery.Guerra Pablo Grupo 2 Tema 7 en las zonas costeras debido a la exagerada explotación. Otherwise Called America. acarreando una serie de conflictos entre las poblaciones indígenas y las personas que promovían esta actividad. que se extrajeron y se llevaron a territorio europeo. Fernandes. se encontraron reservas de oro y otros minerales.uwosh. Bibliografía citada Barros. principalmente plata y cobre. Este fenómeno ayuda a despejar el bosque con el fin de buscar palo de Brasil y aprovechar el terreno vacío para cultivos. Historia Geral do Brasil. La conquista: el período luso. 20 . por otro lado ganaderos se encargaban de cazar indígenas para usarlos como mano de obra. F. 2. Recuperado de: http://www. F (1996).edu/faculty_staff/cortes/classes/ p. J. (1990) History of a Voyage to the Land of Brazil.