UNIDAD DE APRENDIZAJE - CLASE A CLASE

Establecimiento

Docente

Semestre

Escuela clementina maureira
almarza

Srta. Ruth Fuentealba Neira

2° Semestre

Asignatura

Curso

N° de Clases de la Unidad/ N° Semanas

Ciencias naturales

Nombre unidad: N° 3
Actitudes a desarrollar en la unidad
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres
vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno
natural. › Manifestar un estilo de trabajo y estudio
riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes
de la asignatura. › Asumir responsabilidades e
interactuar en forma colaborativa en los trabajos en
equipo, aportan- do y enriqueciendo el trabajo común.


clas
e
01

Objetivos de
Aprendizaje
OA(08)

Habilidades a desarrollar en la unidad



Comunicar
Explorar
Observar
Comparar

Actividades/ Experiencias de
Aprendizaje
Inicio: Se da conocer el objetivo clase. Se
activan conocimientos previos.

Indicador de
Evaluación
Observan
ejemplos

y

dan
de

Adecuación
Curricular (PIE)

› Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su . Etc Registran esos cambios en una guía de respuestas que pegaran en sus cuadernos. ¿Quién es más resistente un lápiz de madera o de vidrio? Responden y comentan. plástico. › Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano. vidrio. luz y agua. usando sus sentidos. diversos tipos de materiales (madera.Desarrollo: El profesor les muestra un ejemplo de los diversos materiales que existen. Conocen los cambios que produce la luz sobre la goma. Aplican calor. plástico y metal. madera. Luego en cartulina recortaran objetos creados a partir de ciertos materiales ya vistos. Desarrollo: El profesor explica que los materiales sufren cambios en sus propiedades al aplicarles calor. goma. fuerza y agua sobre materiales. › Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor. y metal. vidrio. goma. Posteriormente deberán exponer a sus compañeros una situación en que son utilizados en su vida cotidiana. goma. metal. luz. deben traer materiales para ser analizados como un trozo de madera. fuerza. › Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor. plástico. › Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano. agua y fuerza. etc. Cierre: Los alumnos exponen y aclaran dudas. OA(09) 02 Inicio: Se da conocer el objetivo clase. Luego escriben en sus cuadernos las cualidades de los materiales y dibujan los tipos de materiales. Para aplicarles esas modificaciones donde ellos exploraran y analizaran esos cambios.) del entorno. fuerza o agua. o la fuerza sobre los metales. Cierre: se revisa la actividad. vidrio. luz.

luego el profesor los invita a una dinámica en la que deberán cerrar los ojos e imaginarse un objeto tecnológico que sea de uso cotidiano para su hogar. › Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar. Desarrollo: El profesor inicia una conversación acerca del buen uso de los medios tecnológicos que nos facilita los quehaceres en el hogar. Inicio: Se da conocer el objetivo clase. lavar. comprenden concepto de tecnología.uso en cotidiana. a medida que lo van imaginando abren los ojos y exponen su creación. dibujan aquellos que nos ayudan en la cocina y los de uso cotidiano. Desarrollo: El profesor los agrupa de 4 para conocer los cambios que se producen la vida Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución. Luego menciona varias actividades cotidianas . luego comentan como seria si no existieran.do los materiales que los forman y sus usos. Cierre: al finalizar el profesor revisa la actividad Inicio: Se da conocer objetivo clase. cocinar. cocer. › Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos. que les ayude en las tareas domésticas. › Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno. Cierre: dibujan su objeto tecnológico. planchar ¿Qué objeto necesitaríamos? Y surge una lluvia de ideas. encerar. Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar . indican. 03 OA(10) 04 OA(10) 05 OA(09) Inicio: Se da conocer el objetivo de la clase Desarrollo: Se muestra a los alumnos diversos objetos tecnológicos que prestan una función en nuestro hogar. las que son dibujadas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE . Luego registran en una cartulina de colores los datos observados. calor . goma etc. ejercer fuerza sobre el plástico. Inicio: Se da conocer objetivo clase. forma. OA(08) calor. luego al sol por varios minutos. Cierre: Se revisa la actividad correspondiente. forma y color de diversos materiales del entorno.06 al someter ciertos materiales a la luz. Ruth Fuentealba Neira 2° Semestre . madera. fuerza. Cierre: recortan y pegan. luz y › Describen la apariencia. fuerza y agua. Desarrollo: El profesor selecciona una variedad de materiales que deberán manipular y tocar. agua.CLASE A CLASE Establecimiento Docente Semestre Escuela clementina maureira almarza Srta. textura. Introducen en un bol con agua materiales. observar su textura. Registran los cambios a través de dibujos. revisa la actividad.

Asignatura Curso Ciencias naturales N° de Clases de la Unidad/ N° Semanas 1° Nombre unidad: N° 4 Actitudes a desarrollar en la unidad Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos. › Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo. Adecuación Curricular (PIE) . ¿en qué Indicador de Evaluación Asocian la salida del Sol con el amanecer. objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.do y enriqueciendo el trabajo común. Se activan conocimientos previos. aportan. › Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura. Nº clas e 01 Objetivos de Aprendizaje OA(011) Habilidades a desarrollar en la unidad      Comunicar Explorar Observar Comparar Experimentar Actividades/ Experiencias de Aprendizaje Inicio: Se da conocer el objetivo clase.

las estrellas son astros.).). la Luna. Luna. las características físicas de animales nocturnos y diurnos. las estrellas.Guiados por el docente. la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados. videos o páginas web. etc. › Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día. Comprenden y reconocen que la luna el sol. etc. adosados a uniformes de carabineros. Reconocen la importancia de no trasladarse solos (sin adultos) por la vía pública. Registran la información en su su presencia visible con el día. en bicicleta o automóvil durante el día. ¿qué vieron tus compañeros en el cielo durante el día? y ¿te sorprendió algo que viste en el cielo?. orejas y color de piel. Comparan sus observaciones con la de sus compañeros. los estudiantes investigan por medio de libros. Describen elementos reflectantes que se utilizan para facilitar la visión en la noche. › Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo. aves. Sol.momento del día es más frio? Desarrollo: El profesor les pide a los estudiantes que observan el cielo durante el día y registran por medio de un dibujo sus observaciones usando colores (nubes. su puesta con el anochecer. líneas en el pavimento. la luminosidad y la sensación térmica. preguntándose: ¿qué viste en el cielo durante el día?. aviones. . › Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol. En grupos pequeños los estudiantes comparan el trasladarse a pie. Señalan específicamente dónde se usan estos elementos (letreros. revistas. Resumen el resultado de sus análisis y cada grupo los expone al curso. con el hacerlo durante la noche desde el punto de vista de la seguridad. Comparan el tamaño de sus ojos. .

ventilación. Los estudiantes responden preguntas como: › ¿qué › Registran. por ejemplo: el uso de calefacción. Guiados por el profesor. entre otros. Explican el porqué de las diferencias de forma simple a sus compañeros. con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas . Desarrollo: Los estudiantes recolectan imágenes o dibujos de cada estación del año en revistas o sitios en internet. los estudiantes describen oralmente las características climáticas del invierno y del verano en su ciudad. Esta actividad permite al docente fomentar la lectura. como: › chinchilla › tucúquere › chuncho › ratón orejudo de Darwin › yaca › monito del monte › algunas arañas pollito › luciérnaga › murciélago cola de ratón › murciélago orejas de ratón Representan actividades y conductas de algunos de ellos median. mediante dibujos.OA(12) 02 cuaderno. Cierre: síntesis de la clase. ropa y alimentación. Las ordenan secuencial.mente en un círculo y. el orden en que se suceden las estaciones del año. guiados por el docente. › Analizan y señalan las características de cada estación.te dibujos. › Describen lo que ocurre. Comparten el resultado de sus investigaciones con sus compañeros. en general. conversando del tema durante la clase. -Recolectan información sobre animales que viven en Chile y que realizan sus actividades principalmente durante la noche. Inicio: Se da conocer el objetivo clase. describen oralmente sus características. a partir de lo que observan. y la forma en que la familia enfrenta estos períodos.

Cierre: Finalmente.Los estudiantes. Pueden usar papeles lustre de colores y/o ropa de colores para representar los colores y la caída o presencia de las hojas en el árbol. primavera y verano). › Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.Los estudiantes recolectan recortes de personas que realizan actividades cotidianas en su región durante diferentes estaciones climáticas del año. 03 son notorias. › Ilustran por medio de dibujos. Los compañeros comentan la presentación realizada. . los estudiantes representan las características comentadas por medio de un dibujo en el cuaderno. esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.características climáticas recuerdas del invierno? › ¿qué características climáticas recuerdas del verano? › ¿qué ropa usas en el invierno. hacen una representación teatral de los cambios de un árbol en las estaciones del año (otoño. . a diferencia del verano? › ¿qué cosas haces en verano que no puedes hacer en el invierno? › ¿qué comes en invierno que no acostumbras o puede comer en verano? › ¿qué diferentes conductas puedes observar en la casa y el colegio en invierno y en verano? . Observan la ropa que llevan y explican oral. invierno.mente el porqué de su uso en esa estación. en grupos de cuatro alumnos.

04 .