FECHA: 2015-06-6

21 de
Marzo
2014,

03 Marzo 2015 febrer o 15. 2012 .Martes.

25 de septiembre de 2014 18 de octubre 2014 16 de abril 2015 5 de enero 2015 .

30 de marzo 2015 10 de junio de 2015 17 de junio 2015 17 de junio de 2015 1 DE JUNIO DE 2015 26/07/2011 13 de Mayo de 2015 07/04/2015 .

más específicamente. patogenia. su evolución y sus propiedades: nutrición. su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos). por Linus Pauling. especialmente de la matemática y la lógica. vida. la física. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales. ciencias de la naturaleza. Química (palabra que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία. como la ciencia que estudia las sustancias. la metalurgia.Ciencias naturales. su origen. La biología (del griego «βίος» bíos. la biología. que combinaba elementos de la química. en tanto. con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. por su parte. se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales. Esta fase termina al ocurrir la . sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias. y no los aspectos humanos del mundo. estudio.3 La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia. Las ciencias naturales. como grupo. cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta. entre otras ciencias y artes. Así. Estudian los aspectos físicos. y «-λογία» -logía. así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. tratado. las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). etc. como de las especies en su conjunto. la medicina. ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científicoconocida como método experimental.reproducción. una práctica protocientífica de carácter filosófico. morfogénesis. quemia y quemeia respectivamente)1 es laciencia que estudia tanto la composición. De este modo. trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos.2 Es definida. ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y. estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

figuras geométricas o símbolos. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es . las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas. Como consecuencia. Y es que él fue el primero de los profesionales de su sector que llevó a cabo una clasificación de todo lo que era el reino animal. tal como lo expresó Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de físicaen 1963):2 La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso. Para explicar el mundo natural se usan las matemáticas. partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico. especialmente con los Elementos de Euclides. distribución. el cálculo y las mediciones.) es considerado como el primer zoólogo de la historia al crear la taxonomía. hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad. por ejemplo. han tenido un fin práctico. incluyendo su descripción. y no hay explicación para ello. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.C. Las matemáticas siguieron desarrollándose. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”. Entre aquellos podríamos destacar. desde sus comienzos. Sus expertos.C. y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. No obstante. a lo largo de la historia han existido otras figuras igualmente importantes que han dejado sus huellas profundas en el campo de la zoología. y relaciones con los otros seres vivos. ‘conocimiento’) es una ciencia formal que. Las matemáticas. Aristóteles (384 a. estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números.llamada. Revolución de la química. se encargan de la taxonomía biológica de todas las especies de animales (tantos existentes como extintas). junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Charles Darwin (1809-1882) también hizo aportes muy importantes a la zoología con su teoría de la evolución de las especies. Que es la botánica La Botánica es la ciencia que estudia las plantas y los hongos. Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento. La zoología es la ciencia dedicada al estudio de los animales.4 Las matemáticas o la matemática1 (del latín mathematĭca. y este del griego μαθηματικά. con continuas interrupciones. Antoine Lavoisier. hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión poroxígeno postuladas por el científico francés. derivado de μάθημα. al naturalista de origen francés Georges Cuvier (1769 – 1832). clasificación. denominados zoólogos. – 322 a.

logos. que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética. son las de ciencias humanas.una disciplina estudiada.humanidades o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). El término ciencias sociales es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias. y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.1También se utilizan distintas combinaciones de esos términos.2 3 sea su propósito el engaño. incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. en el lenguaje usual. aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate. naturalistas. "historia". En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente. además de por biólogos. helechos y plantas con flores. ingenieros forestales. por farmacéuticos. es la narración de cualquiersuceso. musgos. Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica. Los contenidos presentes en estas lecciones pretenden ser un complemento a las clases de Botánica de la Licenciatura de Ciencias Biológicas. impartida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad. como la de ciencias humanas y sociales La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método. algas. hepáticas. «hombre (humano)». líquenes. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas. el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. ingenieros agrónomos. La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos. «conocimiento») es la ciencia queestudia al ser humano de una forma integral. Por el contrario. según la intención de quien las utiliza. que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y de los seres humanos en sociedad. el propio de lasciencias sociales. sin embargo se pretende además que sirvan para divulgar los conocimientos de esta disciplina. y λόγος. Para . Existe una gran diversidad de organismos tratados por la Botánica. etc. y es vasto el número de términos científicos empleados para la descripción de hongos.

la materia de su estudio o bien. y νόμος [nomos]. doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia socialque estudia la teoría y práctica de la política. A quien estudia y analiza la economía profesionalmente se le conoce como economista. Con mucha frecuencia. la forma en que individuos y colectividades sobreviven. prosperan y funcionan. teoría política. Su objetivo es establecer. la Arqueología. laLingüística y la Antropología social. producción. Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que. que siempre son limitados. permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente. principios generales acerca de su . proveyendo con ello. dependiendo de la orientación teórica. la evolución biológica de nuestra especie. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Se trata de la Antropología física. que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas. distribución y consumo de bienes y servicio s. a partir de la observación de hechos de la realidad política. la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo». intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. los sistemas y comportamientos políticos. y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía]. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes.abarcar la materia de su estudio. de οἶκος [oikos].2 Ciencia política. La economía (del latín oeconomĭa.  La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles. de una forma constantemente renovada. aunque mantienen constante diálogo entre ellas. la antropología recurre a herramientas yconocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. intercambio. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. el término Antropología solo se aplica a esta última. «casa». como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas.  Con base en los puntos anteriores. «ley») es la ciencia social que estudia:  La extracción. distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos.

funcionamiento. una en sentido amplio (ciencias políticas). incluidos todos los filósofos y teóricos que han pensado. la sociología. Interactúa con otras ciencias sociales. La primera abarcaría todos los estudios relacionados con la política desde la antigüedad hasta nuestros días. . Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política. etcétera). Norberto Bobbio (Diccionario de política) propone dos acepciones. Maquiavelo. Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Hobbes. Rousseau. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. Cicerón. entre otras. Platón. escrito y analizado la política (Aristóteles. y otra en sentido estricto (ciencia política). como la economía.